sábado, 1 de octubre de 2016

DESPERTAR FELIZ


      EN MEMORIA DEL PADRE GERMÁN

Padre Germán, hace varios años ni siquiera sabía que tú existías. Ahora, desde que supe de ti, no puedo olvidarte.Me encantó tanto el conocerte, que siento algo especial que no sabría decir el qué, y esto se lo debo a nuestra querida hermana Amalia.
Padre Germán, cuando estoy en el campo me parece verte allí, en la fuente de la Vida, a la sombra, rodeado de tus niños, y no olvidemos a tu fiel amigo Sultán, aguantando los juegos de esos chicuelos.! Cuánto me hubiera gustado sentarme contigo y hablarte de mis problemas, y sentir también tu Vida con todos tus sufrimientos, que fueron muchos!, ! tienes tú tanta sabiduría y tanta bondad ! Ahora comprendo que nuestra querida hermana Amalia te haya querido tanto, porque ella ha tenido la dicha y el placer de oírte, de sentirte cerca de ella; para cualquier mortal es un gran privilegio tenerte cerca, tú mejor que nadie lo sabes, ojalá encontremos en este Mundo un hermano como tú. Llevabas tanta razón cuando hablabas de los curas y de las monjas; a mí tampoco me han gustado, están secos por dentro, y cuando se encuentra alguno diferente, que sienta el Amor a los demás, entonces sientes una alegría dentro, y te hace pensar y decir, menos mal, todos no son iguales, aunque estos sean pocos.Padre Germán, lo que más me sorprende de ti, es cuando estabas triste y cabizbajo,cuando tu cuerpo y tu cabeza miraban para el suelo y te sentías viejo, muy viejo, y de pronto alguien te necesitaba y venía a tu encuentro a pedirte ayuda, que tú siempre estabas dispuesto a ayudar al que fuera, bueno o malo, no importaba, rico o pobre, eso no te importaba; hasta Sultán, él también estaba dispuesto a todo como tú. Entonces, como si de pronto tus pobres huesos ya tan cansados se volvieran ágiles y fuertes, ya no te sentías viejo,todo lo contrario, eras joven y dispuesto a todo, ya no te asustaba nada !Cuánto te conocía nuestro Padre!, por eso se sentía tan orgulloso de ti. Tú siempre has estado rodeado de buenos hermanos, que te cuidaban y te daban esas fuerzas que tú solo sabías de dónde venían, por eso los frailes nunca pudieron contigo,porque Dios quería que tú ayudaras a tantos necesitados. ! Hiciste tanto por los demás!...Hay otra cosa que estoy de acuerdo contigo, cuando decías que para rezar no hace falta el rosario; pues no sabes el peso que me quitas, porque para mí ha sido una tortura el aprenderlo y ya no me acordaba, porque me aburría mucho. Ahora entiendo el por qué no le gusta a nuestros hermanos.Te queremos mucho, Padre Germán, hasta que nos veamos. 
Hermana Mari Carmen Sánchez RIPOLLET


                                        ANÉCDOTA  REAL E IMPRESINANTE
 HABÍA IDO PARA MATAR A CHICO

17 de agosto de 1985
Son aproximadamente las dos horas da mañana y durante el atendimiento fraterno, la fila de personas parece interminable. Un señor pasa por Chico, habla algunas palabras a sus oidos, despues sale diciendo:
-Perdoneme, Chico, perdoneme, perdoneme, perdone-me...
Pero algunas personas siguieron pasando, y no resistiendo la  curiosidad  le pregunto: 
¿ Por qué aquel hombre le pedía perdón tantas veces?
 Chico bajó el tono de voz y me confío aquel secreto:
-El me dijo que vino para matarme, pero no tuvo valor ni coraje. Traía un revólver por dentro de la blusa. 
El susto y la sorpresa fueron tan grandes para mi que mal le pude  preguntar:
- ¿ Y usted que le dijo a él?
-Sea hecha la voluntad de Dios.
Y continuó atendiendo a la multitud como si nada hubiese acontecido.
Libro: Chico, de Francisco
Adelino da Silveira
                             **********************

                     DESPERTAR FELIZ
Una vez hemos asumido que el desprendimiento del cuerpo físico es diferente en cada persona, en función de sus propios actos, realizaciones, creencias e ideas, (Obras y méritos alcanzados en la vida en la Tierra) pasamos a profundizar sobre cómo será el despertar en ese Más Allá que nos aguarda. Entonces puede ser un despertar  feliz y afortunado o desdichado y doloroso.
En este primer artículo veremos la opción despertar feliz.
¿A dónde vamos en un primer momento? ¿Con quién nos encontraremos? ¿Habrá alguien esperándonos al otro lado? ¿Recibimos ayuda inmediatamente? ¿Qué es la turbación del espíritu? ¿Tenemos la posibilidad de entrar en contacto con nuestros seres queridos ya fallecidos? ¿De ser así, podremos hacerlo directamente o a través del alguien?
Existen muchos y variados interrogantes a los que intentaremos responder.
Al producirse la separación entre el cuerpo y el espíritu dejamos de pertenecer a la esfera social humana. A partir de ese momento, el espíritu se sumerge en un estado de turbación en el que pierde el conocimiento y las facultades. Ese estado de turbación guarda muchas similitudes con las sensaciones que el espíritu sintió al encarnar. Su duración puede variar, siendo muy corta para los espíritus más adelantados y, muy larga y dolorosa, para los espíritus más materializados, que no llegan a comprender lo que están experimentando. No asimilan el hecho de haber abandonado la vida física y rehuyen los cambios a realizar. Desean “La vida que habían llevado anteriormente” y por descontado, no quieren reconocer los errores que cometieron en esa vida recién concluida. Esta actitud es un grave error que será comprendido y asimilado más pronto o más tarde.
Para unas personas es como un sueño ligero del que despiertan con un sentimiento de plena felicidad y con predisposición a continuar progresando, comprobando que se adaptan fácilmente a esa nueva situación. Y es simplemente… que ya no tienen nada que temer.
Para las personas materializadas y recalcitrantes, aceptar la nueva situación se convierte en una auténtica pesadilla de la que difícilmente pueden librarse pues, con sus pensamientos y actitudes retrasan su propio adelanto espiritual. Entienden la muerte como la destrucción total de la vida que mantenían pero, como perciben que continúan completamente vivos, este sentimiento les mantiene sumergidos en una total confusión y se rebelan contra la nueva situación.
Indicaba Jesús de Nazareth: “La casa de mi padre tiene muchas moradas”. Moradas que existen tanto en el plano material como en el espiritual y cada persona accede a aquella que le corresponde en función de sus virtudes y defectos, es decir, en función de su quantum vibratorio. En el plano espiritual existen numerosos niveles de conciencia distribuidos en diferentes “Planos astrales” a los que denominaremos: Astral superior, astral inferior y umbral. Este último es la faja vibratoria más cercana a la Tierra. Básicamente, ésta es una descripción muy genérica pues realmente existen tantos planos de vida como niveles de conciencia. Los espíritus se reúnen en función de su sintonía o quantum vibratorio en: Ciudades, regiones, etc., que les albergan en función de su grado de evolución o lo que es lo mismo, de su similar faja vibratoria.
Por Ley Cósmica de Afinidad, cada espíritu accede exclusivamente allí donde le corresponda en función de la mencionada frecuencia vibratoria. En el Mundo Espiritual existen incontables niveles espirituales (Es lo que conocemos como Ley de Jerarquía Espiritual). Desde el ser más primitivo hasta los seres de mayor elevación existe una escala casi infinita. Hay igualmente un grupo de espíritus cuya misión específica es la ayuda a los recién desencarnados.
Aquellas personas fallecidas con espíritus elevados y nobles sentimientos son acogidos por estas entidades espirituales, que los reciben amorosamente y les trasladan al hogar que les corresponde según su nivel de adelanto. Del mismo, aquellos que necesitan reposo por sus circunstancias particulares, atenciones médicas, o cuidados consecuencia de largas enfermedades, incapacidades, etc., son conducidos a hospitales y clínicas para su rehabilitación. Una vez recuperados, podrán emprender trabajos que les permitan continuar con su progreso.
En los planos de luz y armonía no existe la obligación del trabajo, se trabaja única y exclusivamente por propio deseo, dedicándose cada cual a aquellas tareas que vocacionalmente puede ejercer y que le aporten los valores y cualidades necesarios para su desarrollo espiritual.
Es el despertar feliz y venturoso del espíritu que comienza a recoger los frutos, los resultados de sus buenas obras en la Tierra. El recién desencarnado recibe, sin haber esperado nada a cambio, la conveniente y necesaria ayuda espiritual para su rescate y auxilio. Esas entidades se vuelcan en su ayuda para esclarecer sus pensamientos lo antes posible y que llegue a comprender su nueva situación y lo mucho que le espera en esa nueva vida del espacio. Una vez liberadas las ataduras de la vida corporal, el ser puede así reincorporase de la forma más natural a una existencia plena en el plano espiritual (Existencia que es la única y auténtica y a la que todos pertenecemos).
Es un despertar feliz cuando recobramos todas nuestras facultades, cuando volvemos a ser conscientes del paso realizado, cuando recordamos nuestra vida en la materia como una lección que necesitábamos aprender y estamos dispuestos a seguir trabajando en las obras que el futuro nos tiene reservadas. Resulta imposible describir con nuestras limitadas palabras la dicha inenarrable que siente el espíritu cuando ve ante sí el premio que Dios le reserva por haber superado las pruebas y experiencias vividas en el planeta. Es inmensa la dicha que reina en esas ciudades de armonía, luz y amor, en las que todos los seres colaboran en pos del bien común. Por decirlo de algún modo, recibimos el ciento por uno.
Llega entonces el reencuentro con los seres queridos que nos antecedieron en la vuelta a la vida espiritual. Allí tenemos reservados un hogar, una estancia y una vida plena rodeada de espíritus afines que vibran en una sintonía semejante a la nuestra y, dónde sobre todo, reina el respeto a Dios, a su Obra y el íntimo deseo de continuar progresando.
Hasta llegar hasta aquí, habremos pasado por una pequeña turbación, sí… pero, gracias a la preparación espiritual adquirida con nuestro comportamiento en la Tierra, gracias a nuestra buena predisposición, y a la fe en la continuidad de la vida, nos hemos ganado la ayuda de los colaboradores en el proceso desencarnatorio descrito en los párrafos anteriores. Así, despertaremos rápidamente a la vida espiritual y viviremos la felicidad del reencuentro con nuestros seres queridos y recuperaremos nuestra verdadera identidad, preparados para continuar con nuestra evolución.
Comprender las Leyes Universales, tener la claridad de ideas necesaria y estar en las condiciones íntimas adecuadas no significa que tengamos carta blanca para poder visitar a los seres queridos que hemos dejado atrás en la Tierra. Esta decisión es atributo exclusivo de seres de mayor elevación, quienes dirigen esas visitas y son conocedores de las características y necesidades particulares de cada persona.
Y es que cada espíritu ocupa el lugar que le corresponde, tanto en la tierra como en el espacio. Cada persona debe ocuparse de su propio trabajo y progreso y ajustarse a la planificación y cumplimiento de los objetivos que se ha marcado para su proceso evolutivo.
Al contrario de lo que muchos pudieran creer, no pensemos que nuestros seres queridos, ya desencarnados, tienen la posibilidad de estar a nuestro lado cuando lo desean para ayudarnos en nuestra existencia. Pueden visitarnos en momentos muy puntuales, por breve espacio de tiempo y, siempre con la debida autorización. Esto es debido, por un lado, al hecho de que no estarían cumpliendo su misión en el plano espiritual como deben, y por otro, al hecho de que resulta difícil mantenerse dentro de la esfera terrestre, al no ser este su hábitat natural. Los encarnados a su vez, tenemos también una misión que cumplir (Nuestro propio camino)  y debemos dejar que ellos sigan el suyo propio.
Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia labor a realizar y únicamente nos reencontraremos con nuestros seres queridos cuando la Providencia lo estime oportuno. Siempre podemos evocarles o pedirles ayuda. Desde el espacio, ellos siempre nos escucharán pero, deben seguir necesariamente con su trabajo y línea evolutiva. Por Ley de Jerarquía Espiritual, vendrán a ayudarnos únicamente aquellos espíritus destinados al auxilio, socorro, protección y amparo a los recién desencarnados. Nuestros familiares y amigos solo podrán hacerlo muy puntualmente, siempre que su fortaleza, medios y grado de adelanto se lo permita y, contando siempre con el beneplácito de los espíritus responsables.
Sucede exactamente lo mismo cuando pretendemos que acudan inmediatamente a comunicarse con nosotros a través de un médium. Una cosa son nuestros deseos y otra muy diferente, que ese acto se pueda realizar. Podría darse esta posibilidad para un espíritu que se encontrase muy esclarecido y con bastante elevación pero… francamente, resulta muy difícil que esta circunstancia pueda llegar a producirse. Sin mencionar otro problema, tendría que contar con el médium adecuado.
El desconocimiento de las Leyes Espirituales en relación al proceso que sigue todo espíritu una vez desencarnado y, nuestro deseo de querer saber de él, del lugar en que se encuentra, situación, etc., nos lleva en muchas ocasiones a pedir imposibles. Debemos tener paciencia, dejar que los espíritus sigan su propia trayectoria en el plano espiritual y dedicarnos a nuestro propio camino. De este modo no les perturbaremos y podremos centrarnos mejor en nuestra propia evolución.
Igual que nosotros deseamos conocer su estado y condiciones, ellos a su vez, también desean tener noticias nuestras: Si estamos bien, si superamos las dificultades, si logramos nuestros propósitos, etc., por ello, debemos dejar que resuelvan sus propias tareas y que se dediquen al desarrollo de sus labores en el espacio, para qué, llegado el momento, cuenten con los suficientes méritos, fortaleza y preparación para venir a vernos o comunicar con nosotros. No dudemos de que ese momento llegará, eso sí, una vez cuenten con la necesaria autorización. Es entonces cuando nos levantaremos una mañana con el sentimiento de haber soñado con nuestros seres queridos. Posiblemente han “bajado” a vernos y están a nuestro lado por unos días.
Mientras tanto, pidamos siempre por ellos, para que tengan la luz y fuerza espiritual necesarias para dedicarse íntegramente a sus funciones en el plano espiritual. Ellos, a su vez, también pedirán por nosotros, por nuestro bienestar y para que tengamos la claridad espiritual adecuada en todas las decisiones que debamos tomar. Cumpliendo estos requisitos y con buena voluntad y predisposición, también podemos aprovechar las horas del sueño para re-encontrarnos con nuestros familiares y amigos.
Debemos tener presente que lo que más influye al espíritu, tanto encarnado como desencarnado, es su grado de adelanto espiritual. Esto le puede permitir que pueda realizar, o no, una determinada serie de trabajos. Los espíritus, una vez inmersos en la vida espiritual y en los esfuerzos necesarios para seguir evolucionando, dejan de interesarles las motivaciones de la vida terrestre. Tienen todo el Universo por delante, y saben que todo llega a su debido momento.
Despertar Feliz por:    Fermín Hernández Hernández
© 2016 Amor, paz y caridad
                                                         ****************************

Rescate histórico - Carta de Allan Kardec a un Prisionero



En diciembre de 1913, la Revue Spirite( en la época dirigida por Paul Leymarie) y la revista brasileira Reformador pasaron a publicar en conjunto algunas correspondencias inéditas de Allán Kardec. Se pensaba en publicarlas en orden cronológico entre los años de 1858 a 1869, pero lo publicado fue interrumpido a causa de la Primera Guerra Mundial (ver Reformador de 1974, página 261) El Blog Historia del Espiritismo está rescatando esas correspondencias y pasará a presentarlas al Movimiento Espírita.

Carta de Allan Kardec a un prisionero
   Sr. Recibí la carta que me escribisteis en la que siento que las ocupaciones no hayan permitido responder más pronto. A pesar de mi silencio no podéis dudar de todo el interés que tengo en vuestra situación, siendo sobre todo, los excelentes sentimientos de que estás animada y en los cuales, gracias a la nueva luz que se hizo para usted, no dudo que persistiréis. Continuad pues con vuestro esclarecimiento, tanto como vuestra posición lo permite y encontrareis en esa santa doctrina y en los consejos de vuestros guías espirituales, las fuerzas necesarias para resistir los malos arrastramientos y la expiación terrestre aceptada por vos con resignación critiana, os librará de prueba de otro modo muy penosas, que tendreis que sufrir en una vuelta sincera para Dios
  Imaginad que nunca es muy tarde para volver al bien y que Dis acepta todos los arrepentimientos que parten del corazón. Él recibe con alegría a la oveja descarriada que entra en el aprisco y eso siempre es motivo de fiesta entre los Espíritus. Perseverad pues, y cuando dejeis la Tierra para entrar en vuestra verdadera Pátria, los encontrareis a vuestra llegada, felices por vos, que os extenderán los brazos.
 ¡ Oh !, Entonces de qué alegría sereis penetrado, cuando hayais salido del abism en el que algunos pasos más podrían precipitaros pr muy largo tiempo, por siglos tal vez. ¿ Mirad hacia atrás y vuestra vida pasada no os parecerá mas que un mal sueño. ¡ Cuanto entonces agradecereis a Dios haberos enviado buenos Espíritus para aclararos y sustentaros !.
 Y ya alguna cosa no practicar más el mal, y arrepentirse de lo que se hizo; pero para apagarlo completamente es preciso hacer el bien; ora, cada alma que hayais ayudado a entrar en el buen camino, os será contada y reunirá a vuestra parte de felicidad futura alguna cosa, porque se os pagará en reconocimiento el servicio que le hubiereis prestado.
   Aquel que está siempre dispuesto a ayudaros con sus consejos. Allan Kardec
Nota del Blog: Esta correspondencia fue publicada por la revista Reformador de 1914, paginas 170 y 171. Traductor desconocido.
AgradecimentoNosso sincero agradecimiento a bibliotecária Ana Prado, por el envío de este material.
Otras obras consultadas: Barrera, Florentino - Resumo Analítico das obras de Allan Kardec. Madras, 2003, página 175.

viernes, 30 de septiembre de 2016

AMOR A LA NATURALEZA

            MISIÓN O EXPIACIÓN
La mediumnidad,¿es misión o expiación?
Definir la exposición mediúmnica es importante.
Como todas las tareas de mediumnidad debe ser ejercida con satisfacción íntima o como obligación.Y sabemos que el servicio que se cumple con alegría rinde mas y es mejor desempeñado,al paso que las tareas cumplidas bajo un impositivo,a semejanza de quien realiza doloroso y sacrificado deber,difícilmente alcanza sus objetivos.
Nos ocuparemos de explicar algunos términos.
Expiación es vivir la consecuencias de malos actos.
Probación es testimoniar nuestras adquisiciones íntimas.
Misión es beneficio a nuestro semejante.
Así,el mismo servicio podrá ser ,ora probación,ora misión,atendiendo a las condiciones en que el individuo lo realiza y que unos podrán desarrollarlo con alegría,otros con gran sacrificio y algunos bajo protestas.
Recorramos una oficina común.
Allí se gana honestamente el pan de cada día.
Encontramos,mientras tanto,variadas reacciones.
En los mismos servicios y en las mismas condiciones salariales,bajo la misma técnica y bajo la misma administración,encontraremos operarios que se encuentran satisfechos con el desempeño de sus tareas y otros que se revelan irritados e insatisfechos,sin interés y sin alegría.
El servicio no cambió.Las tareas son iguales.
Para unos es misión;para otros expiación.
Personas hay que van a las reuniones mediúmnicas como quien escala doloroso calvario,bajo el castigo se sus enemigos y bajo la ironía de sus verdugos.Todo le es difícil. El horario,la conducción,el abandono de las diversiones frívolas,el alejamiento de visitas inesperadas.
Mientras otros siguen alegres,contentos por la oportunidad de servir en nombre del Señor,cual legítimos obreros de la Buena Nueva,colaborando en la construcción de un mundo mas feliz y mas risueño,donde todos se ajustan a las leyes de la espiritualidad.
Examinando tales hechos,el médium no debe aceptar que la mediumnidad es un pesado cargo que se cumple inevitablemente con sacrificio de sus caras preferencias o bajo la amenaza de un látigo invisible.Si se deja poseer por ese ánimo negativo,el mal humos se instalará en su corazón y la mala voluntad será el fruto de ese árbol.Es necesario imbuirse,en la expresión del sabio Espíritu emmanuel,de espíritu misionero,y ver en la función mediúmnica una donación superior;bañarse en los efluvios de Jesús que nos confía,aún en nuestra pequeñez,tareas delicadas y fundamentales,elevándonos a sembradores de la felicidad.
Examine el médium el reequilibrio que se instala a su alrededor
,la tranquilidad de si emana,la paz que se logra atrás de sus pasos,el bienestar que se esparce,,el consuelo que se derrama y concluirá en que la mediumnidad puede ser misión divina si le prestamos el apoyo de nuestra voluntad.
Solamente los estudiantes apresurados podrán clarificar a la mediumnidad como un estigma que marca a los mayores deudores del universo,cual si todos los médiumn fueran simples marginados o peligrosos desequilibrados psíquicos.
No se viva bajo tal inducción depresiva.
El médium que se erija en un mandatario de la paz.
ROQUE JACINTO
                                           ***************************

    LA CURA POR LA REFORMA ÍNTIMA
                SUFRIMIENTOS DEL ALMA
La  reforma íntima es un proceso que se realiza lentamente por la adquisición de recursos espirituales, a través de la práctica del amor fraterno, la oración, la meditación, la realización de buenas obras.
En general, surge lentamente por un despertar de conciencia de la persona que va alargando el campo de entendimiento de su universo espiritual.
La exploración del mundo interior tuvo en Sócrates, uno de sus más brillantes adeptos; y la humanidad tuvo en ese hombre un de sus más insignes pensadores.
Sócrates, filósofo griego que vivió en el periodo del 399 a 470 a.C., era un hombre de singular sabiduría, de rectitud de caracter y de devoto amor por la Justicia de los seres humanos.
Creía firmemente que el hombre no sería feliz si no se volviese reflexivamente para sí mismo.
Sus ideas llevaban a una gran moral individual, basada en la esencia espiritual de cada ser humano, basando la conducta de cada uno en la plena conciencia responsable.
La filosofía de Sócrates es sintetizada en su enseñanza fundamental que atraviesa los siglos y se mantiene actualizada: " Conócete a ti mismo".
Y en la búsqueda del "conocerse a sí mismo", el hombre va aprendiendo a reformarse intimamente.
La reforma íntima promueve la cura de las dolencias que acometen al ser humano, a través del mejoramiento espiritual.
La persona va eliminando sus aristas negativas, sus fallos en el relacionamiento con sus semejantes y, a medida que practica el bien, va mejorandoo su estado de salud. 
Cuando  el ser se dedica a hacer su reforma íntima, renovando sus aptitudes en el propósito de modificarse interiormente, promueve la mejoría del estado de salud del cuerpo, de la mente y del alma.
Y, en su connotación intrínseca, produce mudanzas estructurales en el periespíritu. Consiste en un proceso de mejoramiento de los atributos del espíritu, según el paradigma universal de "amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo.(Lucas 10,27).
Constituye un trabajo relevante de educación espiritual, complementado por el firme propósito del ser humano de eliminar de su estructura espiritual, los pensamientos de odio, de envidia, de venganza, de celos, de rabia, de maledicencia; las pasiones inferioores y los vicios como el del juego, el cigarro, el alcohol, las drogas y los desvíos de la sexualidad.
No raras veces el enferm es rientado para procurar una institución religiosa de su preferencia.
Al hacerlo, espera curarse de un momento para otro y puede desilusionarse, porque la acción terapeútica espiritual es lenta y gradativa, pudiend mantenerse imperceptible durante algún tiempo.
Pero llega para la persona el momento en que la situación comienza a aclararse, disipando las nubes de su entendimiento, haciendo que recnozca su propia modificación interior, de su modo de sentir y de pensar, y ella, entonces,se concientiza de que está curriendo su mejoramiento espiritual, encontrando bienestar y alegría de vivir. Su reconocida mejora se realiza igualmente, en el centro de su estructura periespiritual, constituyend una adquisición de valor inestimable y duradero.
Como dice Ney Pietro Peres en el libro "Manuel Práctico del Espírita", página 240, 3º parágrafo: "En el proceso lento y progresivo de la reforma íntima, vamos realizando transformaciones sutíles en las estructuras magnéticas de nuestro periespíritu y ampliando las potencialidades de nuestro espíritu".
Y así, va surgiendo un nuevo ser, de ls escombros de sus prpias imperfecciones que se acumulaban durante años, superponiendose como en capas, y que tienen  sus raíces en las vidas progresivas.
Son como manchas que van siendo eliminadas, capa a capa, dejando traspasar la luz cristalina del alma fortalecida por el Amor y por la Verdad.
Y como dice Ney Pietro Peres en la obra citada, página 241, 1º parágrafo: "La disposición saludable, el bienestar, la calma interior, el ánimo fuerte, toman su lugar en nosotros, contribuyendo a una completa renovación en nuestro sentir".
( Aportado por Claudia Dantas )
                                    ***************************
"Ser culpable es fácil, perdonar es difícil es por eso que nos cuesta tanto trabajo perdonar, no obstante tenemos como ayuda la oración y pedir la ayuda de Dios y recordar en todo lo que Dios también te ha perdonado a ti. 
Pero no debemos tomar la justicia por nuestra propia mano, con venganza, desquite o represalias".
(Aportación de Lorena Dorante)
                                            ***************************


          AMOR A LA NATURALEZA
El amor tiene infinidad de manifestaciones, una de ellas es el amor a la naturaleza; amar el medio ambiente que nos rodea, los animales, las plantas, todos los seres vivos. No debemos pasar por alto los momentos reconfortantes que podemos pasar en medio de la naturaleza.
La naturaleza nos ofrece todo, es una manifestación de Dios, es la obra de Dios. Estar conectado con la naturaleza nos ofrece multitud de beneficios, la luz, el sol, el aire puro, las corrientes de energía, la serenidad, la contemplación de las bellezas que encierran sus paisajes, sus formas, la vida que encierra por doquier. Es todo un esplendor, es una obra perfecta, que se nos ha dado para nuestro disfrute y bienestar, y por consiguiente, hemos de aprender a experimentarla, y debemos tenerle todo el respeto, por su grandiosidad, por su generosidad. Por todos los bienes que nos concede debemos amarla, cuidarla y preservarla.
Estamos muy acostumbrados a vivir en la cuidad, siempre bajo techo, bajo un entorno urbano, y en muchos casos nos hemos olvidado de que existe esa naturaleza a nuestro alrededor, que no la disfrutamos, no la valoramos  y por ello dejamos de obtener sus beneficios, los que podemos gozar con el solo hecho de dar una paseo por un bosque, una montaña, un valle, una playa, etc. Nos estamos olvidando de que vivimos gracias a la naturaleza, al campo, sin ellos no habría aire que respirar, se perdería el equilibrio necesario para que fuese posible la vida del ser humano en la tierra, al menos por los medios naturales.
La naturaleza es inagotablemente sostenible si cuidamos de ella. Es nuestra responsabilidad universal pasar una tierra sana a nuestras generaciones.
(Dennis Gabor)
No nos damos cuenta de que nos es preciso salir a los espacios abiertos, donde la providencia nos habla por medio de la naturaleza, donde se respira otro tipo de vida, donde es más fácil pensar con profundidad, meditar, sentir que somos uno con la propia naturaleza, y que ésta nos conecta y nos eleva a estadios de conciencia más puros, nobles y sencillos.
Las comodidades de la vida en las ciudades nos sumergen en mundos cada día más artificiales, nos conducen a sentirnos como una especie de seres aparte en la Creación, y nos creemos con derecho a todo, superiores a todo, y en muchas ocasiones incluso nos creemos dueños de la propia Naturaleza, no nos importa destruirla.
Unido esto a los intereses materiales, procedemos a talar hectáreas y hectáreas de bosque, destruyendo el medio ambiente en donde viven infinidad de especies de animales y plantas, abusamos de la explotación de los mares, contaminamos las tierras con fertilizantes y venenos, que a largo plazo dejan si vida a la tierra; contaminamos los ríos, los mares, todo tipo de aguas, matamos a los animales, por deporte, por placer, por dinero, sin respetar las especies. En fin, todo un extenso catálogo de barbaridades y despropósitos que han dejado muy mermado y trastocado nuestro planeta. Aquel que debíamos cuidar y respetar, lo estamos destruyendo y reduciéndolo a la más mínima expresión.
Prefiero rosas en mi mesa, que diamantes en mi cuello.
(Emma Goldman)
Todo ello por no comprender que todos somos UNO, que somos parte integrante de la naturaleza, y que debido a nuestra superioridad con el resto de las especies tenemos una responsabilidad sobre la misma, y debemos asumir el deber de cuidarla y respetarla, haciendo que no se pierda el equilibrio y la perfección del que Dios la ha dotado.
Esto es cosa de todos y cada uno de nosotros, no es responsabilidad de los gobiernos solamente. Los gobiernos si no se sienten presionados por la sociedad en general, acaban descuidándose, haciendo la vista ciega y permitiendo que las industrias y todo tipo de empresas, para sacar beneficio, hagan lo que están haciendo hasta ahora. Debemos ser partícipes todos en hacer cumplir las leyes, que están creadas, para cuidar el medio ambiente y restablecerlo de los errores y los abusos que se han cometido durante décadas.
No hay mayor beneficio que el de poder disfrutar de un planeta limpio, sano, en armonía con las leyes naturales, un planeta vivo, en donde convivan todos los seres vivos aportando cada uno sus cualidades y bellezas. Un planeta al que si se le respeta y se le mima, da ciento por uno, un planeta al que por el contrario, podemos estar condenando a la esterilidad, la destrucción y la fealdad.
¿Quién puede asegurar que algunos fenómenos que se producen como la sequía, los desajustes climatológicos, por ejemplo no son consecuencia de la falta de respeto y los abusos que estamos cometiendo con nuestro entorno?
En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias.
(Robert Green Ingersoll)
Aprendamos a vivir en armonía con la naturaleza, disfrutemos de las maravillas que nos ofrece, salgamos a la naturaleza a pasear, meditar, a sentirnos unidos a ella como parte de Dios mismo. Recordemos que amar a Dios es amar su obra. Cuando amamos a una persona respetamos lo que ella hace, la protegemos; igualmente debemos respetar y proteger a la naturaleza porque es parte de Dios mismo.
El amor es un sentimiento, una actitud, una forma de vivir, el amor no se limita a una persona, familia u otras cosas que forman de la vida de uno, es algo más grande y conceptual. El amor va creciendo vida tras vida, a medida que el ser espiritual que está dentro de cada uno de nosotros se va sensibilizando, va de menos a más. El amor hacia los seres más queridos, es solo un ensayo para ir aprendiendo y creciendo cada vez más. Como un sentimiento, una emoción y una manera de vivir, el amor no se limita, ni se encoge, se expande y se abre cada vez más hacia  todo y hacia todos.
Cuando dañamos la naturaleza y no le guardamos el debido respeto, nos estamos dañando  a nosotros mismos.
Amor a la naturaleza por:   Fermín Hernández Hernández
©2016, Amor, Paz y Caridad
***************************************

EL FANTASMA QUE NO SUPO AMAR 


Durante años, Hitoshi intentó -inútilmente- despertar el Amor de aquella a quien consideraba la mujer de su Vida. Pero el destino es irónico: el mismo día en que ella lo aceptó como futuro marido, también descubrió que tenía una enfermedad incurable y le quedaba poco tiempo de Vida.Seis meses después, ya a punto de morir, ella le pidió:-quiero que me prometas una cosa: que jamás te volverás a enamorar. Si lo haces, volveré todas las noches para espantarte.Y cerró los ojos para siempre.Durante muchos meses, Hitoshi evitó aproximarse a otras mujeres, pero el destino continuó irónico y él descubrió un nuevo Amor. Cuando se preparaba para casarse, el fantasma de su ex-amada cumplió su promesa y apareció.-Me estás traicionando –le dijo. -Durante años te entregué mi corazón y tú no me correspondías –respondió Hitoshi. -¿No crees que merezco otra oportunidad de ser feliz?Pero el fantasma de la ex amada no quiso saber de disculpas y todas las noches venía para asustarlo.Contaba con todo detalle lo que había sucedido durante el día, las palabras de Amor que él había dicho a su novia, los besos y abrazos que se habían intercambiado. Hitoshi ya no podía dormir, así que fue a buscar al maestro Zen Bashô. -¡Es un fantasma muy listo comentó Bashô! -¡Ella sabe todo, hasta los menores detalles!, y ya está acabando con mi noviazgo, porque no consigo dormir y en los momentos de intimidad con mi amada me siento muy inhibido.-Vamos a alejar a este fantasma –garantizó Bashô. Aquella noche, cuando el fantasma retornó, Hitoshi lo abordó antes de que dijera la primera frase.-Eres un fantasma tan sabio que haremos un trato. Como me vigilas todo el tiempo, te voy a preguntar algo que hice hoy: si aciertas, abandono a mi novia y nunca más tendré mujer. Si te equivocas, has de prometer que no volverás a aparecer, bajo pena de ser condenado por los dioses a vagar para siempre en la oscuridad.-De acuerdo –respondió el fantasma, confiado.-Esta tarde estaba en el almacén y en un determinado momento cogí un puñado de granos de trigo de dentro de un saco.-Sí lo vi –dijo el fantasma. -La pregunta es la siguiente: ¿Cuántos granos de trigo tenía en mi mano?El fantasma, en ese instante, comprendió que no conseguiría jamás responder la pregunta y, para evitar ser perseguido por los dioses en la oscuridad eterna, decidió desaparecer para siempre.Dos días después, Hitoshi fue hasta la casa del maestro Zen.-Vine a darle las gracias.-Aprovecha para aprender parte de esta experiencia –respondió Bashô: En primer lugar, aquel Espíritu volvía siempre porque sabía que tenías miedo. Si quieres alejar una maldición, no le des la menor importancia.Segundo: el fantasma sacaba provecho de tu sensación de culpa: cuando nos sentimos culpables, siempre deseamos –inconscientemente –el castigo.Y finalmente nadie que realmente te amara te obligaría a hacer ese tipo de promesa. Si quieres entender el Amor, aprende la libertad.

   HERMANO BRASS-.ALBORADA ESPÍRITA CRISTIANA. 

                                                              ****************************


PRIMER ENCUENTRO DE LEÓN DENIS CON ALLAN KARDEC

                                                     (Léon Denis)

Eduardo Carvalho Monteiro


Hacía apenas tres años que León Denis se iniciara en el Espiritismo, cuando en 1867, Allan Kardec acptó un convite para pronunciar una conferencia en Tours. León Denis tuvo entonces la oportunidad de entrevistarse con el Codificador en la quinta de Leandre Rebondin, que hospedaba al matrimonio Rivail, confrme describe el propio Denis:  

Alquilamos para recibirlo y oírlo, una sala en la Rua Paul Louis Courier y pedimos la necesaria autorización a la Prefedtura, pues, durante el Imperio, una severa ley prohibía cualquier reunión de más de veinte personas. Aconteció que en el momento fijado para esa asamblea fuimos informados de que nuestro pedido había sido rechazado. Me encargaron entonces que permaneciese en en local a fin de avisar a los convidados de que debían dirigirse a Villa Spírito, a casa del señor Rebondin, en la rua Sentier, donde la reunión se realizaría en el jardín. Éramos aproximadamente trescientos oyentes, en pie, apretados contra los árboles. Bajo la claridad de las estrellas, la voz dulce y grave de Allan Kardec se hacía oír; se podía ver su fisonomía iluminada por una pequeña lámpara colocada sobre una mesa en el centro del jardín, proporcionando un aspecto fantástico. Le fueron hechas varias preguntas y él respondió con bondad, sonriente... Las flores del señor Rebondin quedaron destruidas, pero lo importante fue el suceso de aquella noche... recuerdo perpetuo e indeleble.
Nos habló sobre la obsesión y varias cuestiones le fueron puestas, las cuales respondió siempre bondadosamente. Terminada la reunión, todos llevaron inefables recuerdos de ese memorable encuentro.
Al día siguiente regresé a Spirito Villa, a fin de visitar al Maestrro; lo encontré subido a una escalera,alpie de un gran cerezo, recogiendo los frutos que entregaba a la señora de Allan Kardec. Una escena bucólica que lo distraía de sus graves preocupaciones.
En su artículo"Historia del  Desenvolvimiento del Espiritismo en Tours", Denis completa la información de sus contactos con el maestro de Lyón: Yo lo vi mas de dos veces después de su viaje a Tours: en su residencia en la Rua Saint Anne en París, y la última vez en Bonneval, en la quinta Petit Bois, donde los espíritas de Eure-et-Loire y Loyre-et-cher, estaban reunidos para escuchar sus discursos y confraternizar. En el año siguiente, en 1869, él murió subitamente por la rotura de un aneurisma.

La Rua Sentier, en Spirito Villa, se volvió un lugar importante e histórico para el Espiritismo, pues fue donde aconteció la primera conferencia espírita a la luz de las estrellas, y donde se di el primero de los tres encuentros que León Denis tuvo con Allan Kardec.

Esta importancia histórica nos llevó a conocer el local en el año 2000. Lo que era una quinta, en cuyo jardín pudieron instalarse 300 personas, conforme relata Denis, fue dividida en lotes aun en aquella época, y hoy abriga casas centenarias muy bien cuidadas por sus moradores. Una pequeña calle solo para peatones, da entrada a Spirito Villa, la cual recorrimos emocionados. 
Escogimos una casa con un vasto jardín que imaginamos era una parte de aquel pisado por Allan Kardec para su conferencia y, con un poco de recelo, tocamos la campana. Un joven atendió y, hablando en inglés, pedimos permiso para fotografiar el jardín de su casa, ya que éramos investigadores y escritores brasileiros y allí, hacía más de 130 años, se dio un acontecimiento muy importante para nostros, Confesamos que teníamos recelo de ser mal recibidos,  ante la inusitada historia contada, Pero para nuestra sorpresa, el joven André, muy gentil, nos franqueó la entrada y fue a llamar a su simpática abuela, Madame Madeleine Renaud que además de su amistad, nos ofreció una copia de ls documentos de propiedad, fechados en 1840 y autenticados con el sello en blanco de Napoleón. N hay duda de que un documento como este puede no representar casi nada para la historia del -espiritismo, pero la hidalguía y la amistad con que aquella familia de Tours nos recibió y confío en los motivos por los cuales a dos desconocidos que no hablaban su lengua, les abrieron la puerta, fue casi tan emocionante como pisar aquella tierra en que sabíamos que dos gigantes del pensamiento humano dejaron sus marcas hace más de cien años. Fui, pues, con los ojos nublados y al recordar la descripción de León Denis, de su encuentro con el maestro, que pasamos algunos minutos en aquel jardín, haciendo una sentida plegaria e intentando transportar nuestra mente para el lejano año de 1868, para oir los ecos de las palabras del maestro bajo la luz de la lamparita y teniendo por techo la bóveda celeste. Parecía que la tierra aun guardaba la dulzura de las cerezas caidas a los pies de Amelie Boudet y que el crugir de las hojas secas, denunciando la llegada del joven León Denis, atrasado para el comienzo de la reunión, aún era oído por nuestra fantasía auditiva. Y el mismo sentimiento bucólico que Denis vió en aquella escena que en ella se prestaba, y nuestra imaginación voló muy alto, muy alto...

A los privilegiados trescientos oyentes de aquella memorable conferencia, se sumos uno más.... 

                                                        ********************



jueves, 29 de septiembre de 2016

ENFERMEDAD MENTAL - ENFOQUE REENCARNACIONISTA:


                       EVOCACIONES
Ciertas personas se forman una idea muy falsa de las evocaciones. Las hay que creen que
consisten en hacer venir a los muertos, con el aparato lúgubre de la tumba. Sólo en los romances, en los cuentos fantásticos de aparecidos y en el teatro, se ve a los muertos desencarnados salir de sus sepulcros, tapujados con sábanas, y haciendo crujir los huesos. El Espiritismo no ha hecho nunca milagros de ninguna clase, y menos el de resucitar un cuerpo muerto. Cuando el cuerpo está en la fosa, está en ella definitivamente. Pero el ser espiritual, fluídico, inteligente, no ha quedado allí con su envoltura grosera, sino que se ha separado de ésta en el momento de la muerte, y una vez verificada la operación, no tiene nada en común con ella (¿Qué es el Espiritismo?, cap. II, n.º 48).
11. Nos hemos extendido en estas citas para demostrar que los principios del Espiritismo no tienen ninguna relación con los de la magia. Por consiguiente, ningún espíritu está a las órdenes de los hombres, no existe ningún medio de obligarles, ningún signo o fórmula cabalística, ningún descubrimiento de tesoros o procederes para enriquecerse, ningún milagro o prodigio, ninguna adivinación ni apariciones fantásticas. Nada, en fin, de lo que constituye el objeto y los elementos esenciales de la magia. No solamente el Espiritismo desaprueba todas esas cosas, sino que demuestra su imposibilidad e ineficacia. No hay, pues, ninguna analogía entre el fin y los medios de la magia y los del Espiritismo. Querer asimilarlos es demostrar ignorancia o mala fe. Pero como los principios del Espiritismo no tienen nada secreto y se formulan en términos claros y explícitos, el error no podrá prevalecer.
En cuanto a los hechos de curaciones, admitidos en la citada pastoral, debemos decir que el ejemplo está mal elegido para evadir las relaciones con los espíritus. Es uno de los beneficios que tocan más de cerca y que cada uno puede apreciar. Pocas gentes estarán dispuestas a renunciar a ellos, sobre todo después de haber apurado todos los otros medios, por el temor de ser curados por el diablo. Al contrario, más de uno dirá que si el diablo cura, hace una buena acción. (2)
2. Queriendo persuadir, a personas curadas por los espíritus, de que lo habían sido por el diablo, un gran número se ha separado de la iglesia, sin que antes pensaran salirse de ella.
12. “¿Cuáles son los agentes secretos de estos fenómenos y los verdaderos actoescenas inexplicables? Los ángeles no ares de estasceptarían estos papeles indignos, y no se prestarían a todos los caprichos de una vana curiosidad.”
El autor quiere hablar de las manifestaciones físicas de los espíritus. Entre ellas,  ciertamente, las hay que serían poco dignas de espíritus superiores. Y si a la palabra ángeles sustituís puros espíritus o espíritus superiores. tendréis exactamente lo que dice el Espiritismo.
Pero no se podrían poner en la misma línea las comunicaciones inteligentes por medio de la escritura, la palabra, la audición, o cualquier otro medio, que no son indignas de los buenos espíritus, como no lo son en la tierra de los hombres más eminentes ni las apariciones, ni las curaciones y una porción de otros hechos que los libros sagrados citan con profusión, atribuyéndolos a los ángeles o a los santos. Si, pues, los ángeles y los santos han producido en otro tiempo fenómenos semejantes, ¿por qué no los han de producir ahora? ¿Por qué los mismos hechos serían hoy obra del demonio en manos de ciertas personas, siendo así que son reputados milagros de los santos en las de otras? Sostener una tesis semejante es abdicar de la lógica.
El autor de la pastoral está equivocado cuando dice que estos fenómenos son inexplicables.
Al contrario, hoy es cuando se explican perfectamente, y por esto no se los mira como maravillosos y sobrenaturales. Y aunque no lo fuesen, no sería lógico atribuirlos al diablo, como no lo fue en otro tiempo el hacerle el honor de atribuirle todos los actos naturales que no se comprendían.
Por papeles indignos es necesario entender los papeles ridículos y los que consisten en hacer
el mal. Pero no se puede calificar así el de los espíritus que hacen el bien y conducen a los hombres a Dios y a la virtud. Pero el Espiritismo dice, precisamente, que los papeles indignos no pueden representarlos los espíritus superiores.
EL CIELO Y EL INFIERNO SEGÚN EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC.
                                                    *******************************


LA PIEDAD

Mercedes Cruz Reyes
La piedad no siempre es la misma, hay diversos tipos de piedad, está la piedad convencional, que luego pasa,  tan pronto  se aparta el factor que inspira ternura.  La piedad humillante  para quien la recibe, por colocar a la persona  en posición inferior, y la que considera la dificultad no como una desdicha, sino como una experiencia de crecimiento interior.
La piedad es hija dilecta del amor, que surge en el hombre cuando este se eleva, alcanzando niveles de conciencia más acordes de su estado de conquistador del Infinito, que no cesa de servir.
Su manifestación es  de mil maneras, desde el dolor que aflige a aquel que lo sufre hasta las lágrimas que son vertidas sobre las heridas morales, balsamizandolas  o el medicamento que se coloca sobre las pústulas expuestas  por la degradación orgánica.
Es compasiva, eleva al alma que se amplia para vivir al lado del sufrimiento y disminuirlo, ofreciendo la linfa que mitiga la sed y el pan que elimina el hambre.
Cuando alcanza el foco oculto del sufrimiento intimo que dilacera  la esperanza y la alegría de vivir, es cuando se torna aun más grandiosa, convirtiéndose en silencio que sabe oir, palabra oportuna que esclarece y consuela, gesto de comprensión y participación como cirineo, auxiliando a conducir la cruz en un anonimato que dignifica.
Discreta y ungida de amor, no se permite jamás exhibir el sufrimiento de quien quiera que sea,  sabiendo disipar las sombras y acogiendo el amargor del prójimo con la luz de la alegría sin alarde.
Porque es espontanea, jamás se cansa, rica de paciencia, porque aprendió a convivir con elegancia con la propia dificultad intima, superándola. Siempre ve en si aquello que descubre en su hermano, realizando su parte, la piedad logra  que el ser vuelva  hacia dentro el pensamiento y considere cuanto le agradaría  recibir, en caso que se encontrase en el estado que deplora  en su prójimo, aumentando así la capacidad de ayudar jovialmente.
Antídoto eficaz  contra el orgullo y el egoísmo, porque nivela  a todos aquellos que siempre pueden ser sorprendidos  por sinsabores y fracasos, enfermedades y desencarnación…
Cuando somos víctimas de conflictos de culpa, de inferioridad o de presunción, que nos torna desdichados, pese a poseer la generosa fuente de la fraternidad, no solemos abrirnos para exteriorizar la piedad como deberíamos, pese a que nadie está exento de ese sentimiento piadoso.
La piedad manifiesta las dos naturalezas del ser , uniéndolas, identificándolas, armonizándolas en perfecta sincronía vibratoria.
Estar vivo es participar del movimiento humano no obstaculizando la marcha del progreso,  contribuir con nuestra parte, por mínima que se presente.
Jesús nuestro hermano Mayor, demostró su humanidad no eximiéndose nunca en participar de la vida activa de la comunidad de Su tiempo: las bodas de Cana, las actividades pesqueras en el mar de Galilea, las visitas a los enfermos, los cultos en las Sinagogas,  las visitas al Templo de Jerusalén, las fiestas tradicionales de Su País y de Su pueblo…
Nunca se desvió, con el pretexto de estar construyendo el reino de Dios, siempre que fue invitado a opinar, a  participar. Tampoco se negó  en el pago de los impuestos, no se presento como un ángel distante de las necesidades  inmediatas del pueblo: Alimento, convivencia, discusiones, cuestiones políticas y sociales, manteniéndose, eso si,  en la postura característica  de Su superioridad moral y espiritual.
Su piedad era señal de comprensión del proceso evolutivo, por el cual deberíamos pasar todos los hombres  que eran  merecedores de sufrimientos, pero que podríamos haber disminuido por el esfuerzo propio si nos entregásemos a los mecanismos.
…Y dio todo lo que El tenia para su sustento, enseñándonos  que a medida que más damos, más se enriquece nuestro corazón de piedad y de alegría de vivir.

                                               *****************************


 
 LOS BIENES TERRENALES

Mercedes Cruz Reyes
Los bienes de la Tierra nos prenden y desvirtúan, así como nuestros ideales, incluso los más sagrados.  “Donde este nuestro tesoro allí estará nuestro corazón”.
Son muchas las personas muy ricas, poderosas y famosas que no logran la felicidad, porque extrañamente no descubren dentro de sí mismos todas las facultades y recursos de que disponen para serlo. Mientras otras que carecen de bienes materiales, riqueza y poder, pero encuentran en su ser interno los elementos para alcanzar la felicidad, logrando disfrutar de una vida plena y llena de regocijo.
La felicidad, no está en los bienes terrenales, no se compra ni se vende; es una conquista del alma,  paso a paso y día a día. Y si sabemos armonizarnos por dentro, lo que recibimos de fuera viene  por añadidura de misericordia.
Jesús es la personificación del Amor. ¡Él es el Amor! El Amor tiene variada ramificaciones en sus secuencias de luz, pero su misión es la de liberar al hombre  y conducirlo hasta Dios, el despierta todos los sentidos de las criaturas, de manera que todos los seres humanos  puedan comprender mejor la vida; conociéndose a sí mismos.  Cristo, en tres años, nos descubrió el Amor, pero la distancia evolutiva entre  Él y nosotros es tan grande, que necesitamos de varios siglos para comprenderlo y comenzar a vivirlo.
Si el hombre se desprendiera de todos los bienes de la Tierra y no tuviera Amor en su corazón, nada habría hecho aunque se hubiera resignado, si solamente pensamos en las cosas buenas, sin hacer el mal a nadie, nada habremos realizado, en el transcurso de las exigencias por las que cada uno pasamos; si trabajamos día y noche , y lo que ganásemos, lo donáramos a los que sufren, si no tuviéramos Amor, nada habremos hecho en la conquista de la verdadera paz; si ayunásemos, casi todos los días, a favor de los pobres, a favor de la colectividad, si no tuviésemos Amor, nada habremos hecho por el bien de las criaturas; si andamos por el mundo como verdaderos pobres, despojándonos de zapatos, de vestido, de comodidades a favor de los que nada tienen, y no tuviésemos Amor, no habremos hecho nada; si orásemos día y noche  a favor de los hermanos que sufren pruebas dolorosas , con toda la piedad que el sentimiento pueda expresar, si no tuviésemos Amor, nada habremos hecho para aliviar y confortar a nuestros hermanos, si desarrollamos el don de curar a todos los enfermos y los curamos sin la presencia del Amor, esa cura seria mera vanidad, sería una cura muerta, porque solamente el Amor está vivo y da vida, por provenir de la vida Universal.
El Amor es paz, el Amor es entendimiento, es Caridad en todos sus aspectos de educación y sabiduría.
Hemos de aprender a amar constantemente, sin exigir nada, para así conmover a todos aquellos que nos rodean, tenemos que aprender a vivir con el sufrimiento sin empeorar su radio de acción, procurando siempre aliviar al que sufre, de educarle para que sufre resignadamente, tolerantes, y confiando en Dios. El orgullo en el rico es de esperar, pero en el pobre es falta  grave, porque la pobreza ya es un instrumento para que el pobre  entienda el valor de la verdadera humildad. El egoísmo del rico es de esperar, pero el pobre egoísta comete falta grave, porque la pobreza en el sentido a que nos referimos, es para educarlo en las líneas del desprendimiento.
Hemos de amar la pobreza fielmente, pero no la inercia, amemos la pobreza, pero no la miseria ni la suciedad; amemos la pobreza pero no la ignorancia. Dios en el seno de la abundancia  de todo lo que necesitamos, con todo, en la fase que atravesamos, debemos aprender  a renunciar a lo que sobra, repartir lo que tenemos, dar lo que viene a nuestras manos para los que sufren y padecen en todas partes, para que Dios, en el mañana, nos coloque en el paraíso, donde nada nos faltará, porque aprendimos la lección del Amor.
 ¿Cómo podremos amar, sin comprender para que sirve el Amor? La masa humana es representada, en su gran mayoría por ignorantes, ¿De quién es la culpa?  Si aceptamos la evolución, y fuimos creados simples e ignorantes, sujetos al progreso, todo está sucediendo según la previsión de Dios y de Jesucristo. Ningún engranaje se salió  fuera de sus límites de acción. Por eso el Espiritismo concita a todas horas el amor, ella trabaja los sentimientos, en el templo del corazón. Nadie es dueño de la Verdad; ella se impone por si misma, por ley inevitable de la evolución. De nada nos valdría señalar los defectos de las otras religiones. Todas las religiones son rayos del mismo Dios, con esquemas variados, a fin de despertar en los hombres la naturaleza divina, programada en su interior, por las manos del creador.
Con la presciencia del plano espiritual, que enviará socorro, desviando las intenciones indignas,  y mostrando la personalidad de Cristo, el Consolador, el planeta será atendido en sus puntos más débiles, para reavivar el espíritu de lucha en aquellos que se dan por vencidos. En aquellos que piensan dejar la lucha, tocados por el desanimo, y la desesperación.
Todos tenemos el derecho de tener un techo, el derecho de alimentarnos,  de beber, distraernos de viajar y de confraternizar entre familias. Pero estos derechos abre  al hombre también un extenso derrotero de deberes que, a veces nos olvidamos de cumplir: el trabajo honesto, la educación constante, la disciplina diaria, el perdón incondicional, la amistad, el respeto a las leyes de Dios y de los hombres, de la paciencia con los ignorantes…. Y también los deberes mayores de hablar sin herir, de oír lo que no deseamos sin rebeldía, pensar en nobles  cosas, escribir paginas constructivas, respetar la naturaleza, amar a los animales, silenciar los males ajenos …
De que nos vale orar y orar, dar una buena imagen, si no toleramos un pisotón en el pie, una agresión enemiga, un insulto de los que nos rodean, un marido desequilibrado, una mujer nerviosa, un hijo depravado o un pariente que no nos tolera? Estamos dentro del Espiritismo para buscar fuerzas, razonamientos, para restablecer en nosotros y poder esclarecer a los que sufren  ante los infortunios y  ayudarles y ayudarnos  a vencer todos los obstáculos.
Bien sabemos que nuestra naturaleza es animal, que nuestros instintos son inferiores y agresivos, y que esa educación solamente  debe partir  de nosotros, pues los valores del alma, después que Dios nos los dio, son conquistas de nuestro propio esfuerzo de cada día.
Si leemos y entendemos el Evangelio en Espíritu y Verdad, encontraremos en él a Dios y el cielo, los Ángeles y el propio paraíso, todo está esperándonos aguardando que hagamos nuestra parte, para recibir el premio de la felicidad.
Extraído de mi sentir y del libro “Francisco de Asís   

                                                                         **************************
ENFERMEDAD MENTAL - ENFOQUE REENCARNACIONISTA:
Recomiendo la lectura de este artículo a todos los estudiosos del tema de la Reencarnación, pero antes quiero aclarar algunos conceptos:
ESPÍRITUS OBSESORES: Son espíritus que se quedan atrapados en el mundo material, acción que retrasa su proceso evolutivo. “Se quedan atrapados” debido a la ignorancia que tiene una gran mayoría sobre el tema de la reencarnación y sobre el proceso evolutivo del espíritu hacia niveles de consciencia más sutiles por los cuales debemos pasar todos. Dichas ataduras u obsesiones se dan por los apegos a las propiedades, a las personas, a los afectos, a las adicciones, a los odios y las venganzas… 
CENTROS ESPIRITAS: Son centros de estudios de la doctrina de Allan Kardec, que prestan ayuda gratuita a personas que se presentan problemas con espíritus obsesores.
MÉDIUM: Es una persona que ha desarrollado la habilidad para comunicarse con espíritus y que cuando sus acciones son acordes al respeto, a la empatía y al altruismo, pueden ser de mucha ayuda en los casos de obsesión.
DESOBSESIÓN: Sanar la obsesión espiritual.
PSICOTERAPEUTAS REENCARNACIONISTAS: Son los psicólogos, psiquiatras y terapeutas que se han especializado en terapias relacionadas con el tema de la reencarnación tales como las hipnosis regresivas.
Todos nosotros, los espiritualistas, sabemos que la mayoría de las dolencias mentales están causadas por la acción de los Espíritus obsesores. Y esto queda comprobado en los Centros Espíritas y Espiritualistas, donde la acción de dichos seres es observada. Pero la actual Psiquiatría, creyéndose científica, relega esas informaciones al campo de lo sobrenatural, de lo religioso, negando su existencia o minimizando su actuación. Cada vez más, la Psiquiatría lidia únicamente con el cerebro y con los desequilibrios de los neurotransmisores, en una actitud característica de la Medicina Alopática, de emplear medicamentos químicos para órganos puntuales, lo cual le da una buena actuación como paliativo, pero no a nivel de curación.
Debemos asimismo añadir la Reencarnación al razonamiento psiquiátrico. El rápido diagnóstico de esquizofrenia, paranoia, depresión, trastorno bipolar, poco a poco empieza a ser cuestionado en todo el mundo por profesionales de la salud, oficiales y alternativos, que ya no quieren contemplar la enfermedad mental sólo como desequilibrio de los neurotransmisores. ¿Y nuestras vidas pasadas? La enfermedad mental adquiere, así, una enorme expansión en su diagnóstico, en su análisis y en su tratamiento.
Todos nosotros estamos sintonizados en situaciones traumáticas de nuestro pasado transpersonal, pero los “peores momentos” son los que más influyen en nosotros.
Situaciones de vidas pasadas pueden estar “adormecidas” dentro de nuestro Inconsciente y despertar mediante un estímulo específico, que puede ser un trauma psíquico, una película, un libro, un viaje, el nacimiento de un hijo, etc. Ahí pasamos a vivir en otra encarnación concomitante a esta… Surgen las ideas extrañas, creencias difíciles de entender, manías, fobias, miedos inexplicables, rituales, pesadillas, visiones, el oír voces. Y si la persona se consulta con un psicólogo o un psiquiatra que no entiende de Reencarnación, podrá recibir un diagnóstico basado en sus síntomas, dentro de los criterios del DSM (Diagnóstico de Salud Mental). Con el diagnóstico recibirá un “tratamiento” con psicotrópicos que, además de no curar, traerán consigo terribles efectos colaterales.
La persona se cree enferma, lo mismo que sus familiares y amigos. El profesional que la atiende aumentará la dosis de los psicotrópicos, intentará con otros psicotrópicos, hará asociaciones de ellos, algunas veces podrá emplear el electrochoque, y así comienza el calvario de millones de personas internadas en Hospitales Psiquiátricos, la mayoría resultarán incurables… Mientras tanto, los Espíritus obsesores están allí, al lado, partiéndose de risa con todo aquello… Todo va exactamente como ellos quieren que vaya…
El cuadro característico de la enfermedad mental, el más conocido – y temido – el que más internamientos provoca, son las alucinaciones. La Psiquiatría siquiera contempla la hipótesis de que las alucinaciones puedan no serlo, ni tampoco trastornos orgánicos, sino hechos reales, que algunas personas perciben y otras no. Y ¿por qué? Porque esto no se enseña en las Facultades de Medicina ni en los Cursos de Especialización. Y ¿por qué no se enseña? Porque nuestra Medicina se encuadra en un Consciente Colectivo que generalmente olvida, tanto como sus instituciones oficiales, que somos un Espíritu; y que, cuando muere nuestra “cáscara física” salimos de ella, pudiendo subir a la Luz, ir al Umbral O QUEDARNOS AQUÍ. Los que se quedan aquí pueden perturbar a los encarnados, bien para perjudicarlos o para intentar ayudar, o por sintonía de costumbres (como sucede con los alcohólicos, los fumadores y los drogadictos).
La Psiquiatría del futuro deberá añadir la desobsesión a sus métodos terapéuticos. Sabemos que muchas veces un padre, una madre o un cónyuge, al desencarnar, permanecen en la casa en que vivían, a fin de ayudar a los que quedaron, continuar auxiliándolos, orientándolos, etc. … Esto ocurre, algunas veces, porque la persona desencarnada tenía realmente esa característica, o entonces por sentimientos de culpa, por no haber sido así mientras estaba “vivo”.
Y a menudo la persona “muerta” no se da siquiera cuenta de que “murió” hasta después de un tiempo, cuando percibe que nadie la ve, nadie la escucha. Si alguna persona de la casa puede ver al fallecido y decide consultar a un psicólogo o psiquiatra y contarle eso, recibe la “interpretación” de que se trata de saudade, de deseo de encontrarlo nuevamente o de carencia afectiva. O entonces se encara como resultado de una alucinación que debe ser tratada con psicotrópicos.
Esas situaciones emocionales – obviamente – existen, pero ¿y si la persona está viendo de verdad al ser que se desencarnó? ¿Y si no es una alucinación, sino un hecho real? En nuestra opinión, una persona que ve un ser o escucha su voz, debe ir a un Centro Espírita o Espiritualista para recibir orientación especializada sobre el asunto.
Es decir, esas personas que ven u oyen Espíritus deben acudir a los especialistas en la materia, y las personas que trabajan en Centros Espíritas están especializados en desencarnados. Los médiums tratarán de entrar en contacto con el desencarnado, tranquilizándolo, intentando encaminarlo hacia el Plano Astral, con el auxilio de los seres de allá. Después de esto, si la persona lo considerase necesario, puede acudir a un psicoterapeuta e instaurar un tratamiento psicológico para amainar la saudade, la carencia, etc.
Realizando primero la desobsesión, con el alejamiento del ser desencarnado, no recibirá el rótulo de esquizofrenia, ni será “tratado” con “antipsicóticos” o “ansiolíticos” y no sufrirá los terribles efectos colaterales de esas sustancias químicas. En fin, consultando en primer lugar a un Centro Espírita y resolviendo la cuestión del familiar desencarnado que se quedó en la Tierra, estará evitando una serie de inconvenientes en su vida.
Y si esa persona tiene la capacidad de ver y oír a los “muertos”, puede hacer cursos en una Escuela de Médiums y convertirse en trabajador en un Centro Espírita, ayudando a otras personas, a menudo consideradas esquizofrénicas, que también poseen esa capacidad. La mayoría de las personas internadas en manicomios son médiums que consultaron con psiquiatras, en vez de tratarse en Centros Espíritas, y fueron erróneamente “tratados”, hasta el punto de ser considerados incurables. Tras años o décadas de medicamentos químicos, electrochoques, varios internamientos, es realmente difícil recuperarlos, la Medicina los ha hecho crónicos.
La mayoría de las personas que afirman ver seres y/o escuchar voces está diciendo la verdad, pero los psiquiatras y los psicólogos afirman que no, que son alucinaciones, son síntomas. Los psicoterapeutas reencarnacionistas, con cualquier paciente que venga a una consulta afirmando ver u oír lo que no estamos viendo ni oyendo, en principio creemos a la persona, y la encaminamos a un Centro Espírita o Espiritualista. Sin duda, también es recomendable una consulta a un médico neurólogo para descartar una hipótesis orgánica, pues las epilepsias del lobo temporal, ciertos tumores y algunas enfermedades metabólicas pueden simular cuadros aparentemente psiquiátricos.
Un ejemplo personal: Una paciente me refería oír voces que decían que ella exhalaba un olor horrible, a podrido, y que eso sucedía cuando alguien cerraba una puerta o una ventana, y también cuando alguien la estaba mirando. Esto había comenzado hacía unos quince años y los diversos psiquiatras consultados le habían diagnosticado siempre lo mismo: esquizofrenia. Ella tomaba regularmente “antipsicóticos”, “antidepresivos” y “ansiolíticos”, aumentando la dosis o cambiando de droga cuando ya no le hacían efecto, o los efectos colaterales eran insoportables.
Había estado internada varias veces en Hospitales Psiquiátricos. Le comenté en la primera consulta sobre la posibilidad de que hubiese Espíritus obsesores diciéndole aquello y ella me informó de que ya había consultado en varios Centros Espíritas, siendo incluso trabajadora en uno, y que ya no había obsesores acompañándola.
Entonces le sugerí hacer una investigación en su Inconsciente para buscar la causa de ese trastorno. En la sesión, ella se vio en otra encarnación, aislada en un cuartito en la parte trasera de la casa en que vivía su familia, donde había sido colocada por presentar una enfermedad generalizada en la piel, ¡que exhalaba un olor horrible a podrido!
Algunas veces al día le llevaban comida y agua y ella oía a aquellas personas comentar sobre su mal olor. En cierto momento de la regresión, ella identificó a un familiar de allá como un vecino de su edificio en la vida actual. Al final de la sesión, ella, muy sorprendida, me dijo: “Doctor, esas voces entonces son reales, son de aquella vida. Luego yo no soy esquizofrénica, ¡esas voces existen de verdad!”. Estuve de acuerdo con ella, explicándole que ella aún estaba sintonizada con aquella situación traumática de la otra encarnación, de manera que a veces hacía una regresión espontánea a aquel cuartito, se sentía allí, y oía las voces de las personas comentando sobre el olor que exhalaba.
Le hice preguntas sobre aquella persona que había identificado y que residía en su edificio hoy día. Ella me dijo que él se había mudado para allí hacía unos quince años. Entonces fue cuando empezó su “esquizofrenia”. ¿Qué ocurrió? Cuando su inconsciente reconoció a aquella persona, reforzó su sintonía con aquella situación, y desde ese momento ella pasó a vivir en dos encarnaciones simultáneamente, ora estando aquí, ora estando allá. Cuando alguien cerraba una puerta, una ventana, o miraba para ella, hacía regresión automáticamente a aquel cuartito y oía las voces (reales) de allá. Después volvía a su vida actual y las voces cesaban. Como para la Psiquiatría oír voces es un síntoma de esquizofrenia, ella fue así rotulada, pasó a tomar medicamentos, fue internada varias veces, cuando, en realidad estaba viviendo en su Inconsciente aquella situación traumática, o sea, ella estaba viviendo dos encarnaciones concomitantemente.
Después de la regresión, el tratamiento psicoterápico con la paciente se encaminó a ayudarle a vivir sólo en esta vida, y empezó a tomar esencias florales para sus síntomas emocionales, a fin de ayudarle a desligarse completamente de aquel acontecimiento.
Cuando venía a las consultas, me informaba de en qué vida había estado más, si en aquella o en esta. Yo le enseñé que cuando percibiese que “estaba allá” y oyese aquellas voces, se dijese a sí misma: “Estoy en aquella vida, allí en aquel cuartito, oyendo aquellas voces, debo volver a mi vida actual”. Y así lo hacía, informándome de que cada vez se sentía menos allá, cada vez oía menos aquellas voces, hasta que llegó a un punto en que nunca más las oyó. Y así, nuestra “esquizofrénica” se curó. Si ella hubiese continuado únicamente tomando “antipsicóticos” y siendo internada, sería otro caso incurable más, hecho crónico por la Medicina Orgánica.
Lo mismo que ella, hay millones de personas, en todo el mundo, que están sintonizadas en situaciones traumáticas de otras encarnaciones, viviendo aquí en su Consciente, y allá en su Inconsciente, tratándose con psicólogos y psiquiatras sin preparación para comprender esto, haciéndose crónicos hasta convertirse en “casos incurables”.
Muchas personas consideradas esquizofrénicas están viviendo varias situaciones de su pasado, pero nuestra Psiquiatría no se entera de eso.
Es frecuente que niños relaten hechos que, para quienes lidian con la Reencarnación, son referentes a alguna encarnación pasada. Atendemos a niños que son Espíritus que, probablemente, estuvieron en la 1ª o 2ª Guerra Mundial, que pasaron por campos de concentración, y manifiestan un terror a alejarse de sus padres, siendo por lo regular muy difícil su ingreso en la Escuela.
Nunca se debe obligar a una criatura a entrar en la Escuela si ella refiere mucho miedo; hay que pensar que ella puede traer un trauma de alguna encarnación pasada, que aparece como fobia a lugares cerrados, a personas desconocidas, a los aviones, los cohetes, etc. Los padres de niños que presenten ese problema deben leer libros Espíritas para entender de esos asuntos. Los psicólogos y psiquiatras que atiendan a niños también deben hacerlo. Obligar a una criatura a enfrentarse a una situación en que siente mucho miedo es agravar su trauma inconsciente, es crear un futuro adulto fóbico.
(somostodosuno.com)
                                                    ***************************

                                                               .               Reflexión
EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES ES CUANDO MÁS EVOLUCIONAMOS
Nuestra meta es progresar espiritualmente y desprendernos de nuestras imperfecciones, ser mejores seres cada vez.
La felicidad completa en la tierra no existe, este es un mundo de expiaciones y pruebas.
Si bien podemos tener momentos o épocas de una relativa felicidad, nunca es una felicidad continua, porque tenemos que pasar las pruebas, en ocasiones muy dolorosas y las expiaciones de faltas graves en otras vidas.
El sufrimiento no es el ÚNICO camino para evolucionar, en ocasiones también se evoluciona sin sufrimiento, pero no es menos cierto que cuando nos enfrentamos a una situación de sufrimiento, pueden ocurrir dos cosas, o bien se recurre a la rebeldía, o bien se evoluciona mucho, se hace un gran progreso espiritual.
Tal vez, con casi toda seguridad, sin este suceso de sufrimiento no nos hubiésemos planteado ni sido conscientes de infinidad de cosas, que ni no las plantearíamos, que nos hacen progresar y buscar a Dios, como también respuestas y conocimientos que nos ayudan a evolucionar.
Haz un examen y recuerda en que situación estabas cuando empezaste a plantearte cosas, hacerte preguntas, buscar a Dios, buscar conocimientos espirituales, etc, estas cosas que te incitan a progresar, casi de seguro este momento fue cuando tu vida dejó de ser Feliz y te encontraste de pronto con algún tipo de acontecimiento que te hacía sufrir.
Luego cuando ya progresaste algo y eres más consciente,también puedes progresar sin sufrimiento, como: ayudando a otras personas, empatizando con ellas, haciendo el bien, perdonando, intentando desprenderte de tus defectos etc.
Pero normalmente, si no en todos, en la mayoría de los casos, este progreso se hace después de haber sufrido y haberte hecho más consciente.
Indudablemente, Dios es amoroso, bondadoso y justo y no se siente feliz con el sufrimiento de nosotros, sus hijos, pero sabe que es necesario, estamos en un mundo de expiaciones y pruebas.
No estamos en un mundo feliz, aquí la felicidad, aunque no nos guste , no existe; podemos tener momentos, ó algún tiempo de felicidad, pero para nada es continua ni muy extensa.
Como ejemplo, es como el tratamiento doloroso que le tienes que dar a un hijo a consecuencia de una enfermedad, tu no te alegras porque tu hijo sufra con el tratamiento, pero consientes en dárselo porque sabes que es muy beneficioso para él y le ayuda a su curación.
En una comparación sería lo mismo. Dios no quiere ni se alegra del sufrimiento, pero sabe que en ocasiones es la medicina amarga que nos ayuda a evolucionar.
Angeles C.M.
                                              ******************************