viernes, 30 de septiembre de 2016

AMOR A LA NATURALEZA

            MISIÓN O EXPIACIÓN
La mediumnidad,¿es misión o expiación?
Definir la exposición mediúmnica es importante.
Como todas las tareas de mediumnidad debe ser ejercida con satisfacción íntima o como obligación.Y sabemos que el servicio que se cumple con alegría rinde mas y es mejor desempeñado,al paso que las tareas cumplidas bajo un impositivo,a semejanza de quien realiza doloroso y sacrificado deber,difícilmente alcanza sus objetivos.
Nos ocuparemos de explicar algunos términos.
Expiación es vivir la consecuencias de malos actos.
Probación es testimoniar nuestras adquisiciones íntimas.
Misión es beneficio a nuestro semejante.
Así,el mismo servicio podrá ser ,ora probación,ora misión,atendiendo a las condiciones en que el individuo lo realiza y que unos podrán desarrollarlo con alegría,otros con gran sacrificio y algunos bajo protestas.
Recorramos una oficina común.
Allí se gana honestamente el pan de cada día.
Encontramos,mientras tanto,variadas reacciones.
En los mismos servicios y en las mismas condiciones salariales,bajo la misma técnica y bajo la misma administración,encontraremos operarios que se encuentran satisfechos con el desempeño de sus tareas y otros que se revelan irritados e insatisfechos,sin interés y sin alegría.
El servicio no cambió.Las tareas son iguales.
Para unos es misión;para otros expiación.
Personas hay que van a las reuniones mediúmnicas como quien escala doloroso calvario,bajo el castigo se sus enemigos y bajo la ironía de sus verdugos.Todo le es difícil. El horario,la conducción,el abandono de las diversiones frívolas,el alejamiento de visitas inesperadas.
Mientras otros siguen alegres,contentos por la oportunidad de servir en nombre del Señor,cual legítimos obreros de la Buena Nueva,colaborando en la construcción de un mundo mas feliz y mas risueño,donde todos se ajustan a las leyes de la espiritualidad.
Examinando tales hechos,el médium no debe aceptar que la mediumnidad es un pesado cargo que se cumple inevitablemente con sacrificio de sus caras preferencias o bajo la amenaza de un látigo invisible.Si se deja poseer por ese ánimo negativo,el mal humos se instalará en su corazón y la mala voluntad será el fruto de ese árbol.Es necesario imbuirse,en la expresión del sabio Espíritu emmanuel,de espíritu misionero,y ver en la función mediúmnica una donación superior;bañarse en los efluvios de Jesús que nos confía,aún en nuestra pequeñez,tareas delicadas y fundamentales,elevándonos a sembradores de la felicidad.
Examine el médium el reequilibrio que se instala a su alrededor
,la tranquilidad de si emana,la paz que se logra atrás de sus pasos,el bienestar que se esparce,,el consuelo que se derrama y concluirá en que la mediumnidad puede ser misión divina si le prestamos el apoyo de nuestra voluntad.
Solamente los estudiantes apresurados podrán clarificar a la mediumnidad como un estigma que marca a los mayores deudores del universo,cual si todos los médiumn fueran simples marginados o peligrosos desequilibrados psíquicos.
No se viva bajo tal inducción depresiva.
El médium que se erija en un mandatario de la paz.
ROQUE JACINTO
                                           ***************************

    LA CURA POR LA REFORMA ÍNTIMA
                SUFRIMIENTOS DEL ALMA
La  reforma íntima es un proceso que se realiza lentamente por la adquisición de recursos espirituales, a través de la práctica del amor fraterno, la oración, la meditación, la realización de buenas obras.
En general, surge lentamente por un despertar de conciencia de la persona que va alargando el campo de entendimiento de su universo espiritual.
La exploración del mundo interior tuvo en Sócrates, uno de sus más brillantes adeptos; y la humanidad tuvo en ese hombre un de sus más insignes pensadores.
Sócrates, filósofo griego que vivió en el periodo del 399 a 470 a.C., era un hombre de singular sabiduría, de rectitud de caracter y de devoto amor por la Justicia de los seres humanos.
Creía firmemente que el hombre no sería feliz si no se volviese reflexivamente para sí mismo.
Sus ideas llevaban a una gran moral individual, basada en la esencia espiritual de cada ser humano, basando la conducta de cada uno en la plena conciencia responsable.
La filosofía de Sócrates es sintetizada en su enseñanza fundamental que atraviesa los siglos y se mantiene actualizada: " Conócete a ti mismo".
Y en la búsqueda del "conocerse a sí mismo", el hombre va aprendiendo a reformarse intimamente.
La reforma íntima promueve la cura de las dolencias que acometen al ser humano, a través del mejoramiento espiritual.
La persona va eliminando sus aristas negativas, sus fallos en el relacionamiento con sus semejantes y, a medida que practica el bien, va mejorandoo su estado de salud. 
Cuando  el ser se dedica a hacer su reforma íntima, renovando sus aptitudes en el propósito de modificarse interiormente, promueve la mejoría del estado de salud del cuerpo, de la mente y del alma.
Y, en su connotación intrínseca, produce mudanzas estructurales en el periespíritu. Consiste en un proceso de mejoramiento de los atributos del espíritu, según el paradigma universal de "amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo.(Lucas 10,27).
Constituye un trabajo relevante de educación espiritual, complementado por el firme propósito del ser humano de eliminar de su estructura espiritual, los pensamientos de odio, de envidia, de venganza, de celos, de rabia, de maledicencia; las pasiones inferioores y los vicios como el del juego, el cigarro, el alcohol, las drogas y los desvíos de la sexualidad.
No raras veces el enferm es rientado para procurar una institución religiosa de su preferencia.
Al hacerlo, espera curarse de un momento para otro y puede desilusionarse, porque la acción terapeútica espiritual es lenta y gradativa, pudiend mantenerse imperceptible durante algún tiempo.
Pero llega para la persona el momento en que la situación comienza a aclararse, disipando las nubes de su entendimiento, haciendo que recnozca su propia modificación interior, de su modo de sentir y de pensar, y ella, entonces,se concientiza de que está curriendo su mejoramiento espiritual, encontrando bienestar y alegría de vivir. Su reconocida mejora se realiza igualmente, en el centro de su estructura periespiritual, constituyend una adquisición de valor inestimable y duradero.
Como dice Ney Pietro Peres en el libro "Manuel Práctico del Espírita", página 240, 3º parágrafo: "En el proceso lento y progresivo de la reforma íntima, vamos realizando transformaciones sutíles en las estructuras magnéticas de nuestro periespíritu y ampliando las potencialidades de nuestro espíritu".
Y así, va surgiendo un nuevo ser, de ls escombros de sus prpias imperfecciones que se acumulaban durante años, superponiendose como en capas, y que tienen  sus raíces en las vidas progresivas.
Son como manchas que van siendo eliminadas, capa a capa, dejando traspasar la luz cristalina del alma fortalecida por el Amor y por la Verdad.
Y como dice Ney Pietro Peres en la obra citada, página 241, 1º parágrafo: "La disposición saludable, el bienestar, la calma interior, el ánimo fuerte, toman su lugar en nosotros, contribuyendo a una completa renovación en nuestro sentir".
( Aportado por Claudia Dantas )
                                    ***************************
"Ser culpable es fácil, perdonar es difícil es por eso que nos cuesta tanto trabajo perdonar, no obstante tenemos como ayuda la oración y pedir la ayuda de Dios y recordar en todo lo que Dios también te ha perdonado a ti. 
Pero no debemos tomar la justicia por nuestra propia mano, con venganza, desquite o represalias".
(Aportación de Lorena Dorante)
                                            ***************************


          AMOR A LA NATURALEZA
El amor tiene infinidad de manifestaciones, una de ellas es el amor a la naturaleza; amar el medio ambiente que nos rodea, los animales, las plantas, todos los seres vivos. No debemos pasar por alto los momentos reconfortantes que podemos pasar en medio de la naturaleza.
La naturaleza nos ofrece todo, es una manifestación de Dios, es la obra de Dios. Estar conectado con la naturaleza nos ofrece multitud de beneficios, la luz, el sol, el aire puro, las corrientes de energía, la serenidad, la contemplación de las bellezas que encierran sus paisajes, sus formas, la vida que encierra por doquier. Es todo un esplendor, es una obra perfecta, que se nos ha dado para nuestro disfrute y bienestar, y por consiguiente, hemos de aprender a experimentarla, y debemos tenerle todo el respeto, por su grandiosidad, por su generosidad. Por todos los bienes que nos concede debemos amarla, cuidarla y preservarla.
Estamos muy acostumbrados a vivir en la cuidad, siempre bajo techo, bajo un entorno urbano, y en muchos casos nos hemos olvidado de que existe esa naturaleza a nuestro alrededor, que no la disfrutamos, no la valoramos  y por ello dejamos de obtener sus beneficios, los que podemos gozar con el solo hecho de dar una paseo por un bosque, una montaña, un valle, una playa, etc. Nos estamos olvidando de que vivimos gracias a la naturaleza, al campo, sin ellos no habría aire que respirar, se perdería el equilibrio necesario para que fuese posible la vida del ser humano en la tierra, al menos por los medios naturales.
La naturaleza es inagotablemente sostenible si cuidamos de ella. Es nuestra responsabilidad universal pasar una tierra sana a nuestras generaciones.
(Dennis Gabor)
No nos damos cuenta de que nos es preciso salir a los espacios abiertos, donde la providencia nos habla por medio de la naturaleza, donde se respira otro tipo de vida, donde es más fácil pensar con profundidad, meditar, sentir que somos uno con la propia naturaleza, y que ésta nos conecta y nos eleva a estadios de conciencia más puros, nobles y sencillos.
Las comodidades de la vida en las ciudades nos sumergen en mundos cada día más artificiales, nos conducen a sentirnos como una especie de seres aparte en la Creación, y nos creemos con derecho a todo, superiores a todo, y en muchas ocasiones incluso nos creemos dueños de la propia Naturaleza, no nos importa destruirla.
Unido esto a los intereses materiales, procedemos a talar hectáreas y hectáreas de bosque, destruyendo el medio ambiente en donde viven infinidad de especies de animales y plantas, abusamos de la explotación de los mares, contaminamos las tierras con fertilizantes y venenos, que a largo plazo dejan si vida a la tierra; contaminamos los ríos, los mares, todo tipo de aguas, matamos a los animales, por deporte, por placer, por dinero, sin respetar las especies. En fin, todo un extenso catálogo de barbaridades y despropósitos que han dejado muy mermado y trastocado nuestro planeta. Aquel que debíamos cuidar y respetar, lo estamos destruyendo y reduciéndolo a la más mínima expresión.
Prefiero rosas en mi mesa, que diamantes en mi cuello.
(Emma Goldman)
Todo ello por no comprender que todos somos UNO, que somos parte integrante de la naturaleza, y que debido a nuestra superioridad con el resto de las especies tenemos una responsabilidad sobre la misma, y debemos asumir el deber de cuidarla y respetarla, haciendo que no se pierda el equilibrio y la perfección del que Dios la ha dotado.
Esto es cosa de todos y cada uno de nosotros, no es responsabilidad de los gobiernos solamente. Los gobiernos si no se sienten presionados por la sociedad en general, acaban descuidándose, haciendo la vista ciega y permitiendo que las industrias y todo tipo de empresas, para sacar beneficio, hagan lo que están haciendo hasta ahora. Debemos ser partícipes todos en hacer cumplir las leyes, que están creadas, para cuidar el medio ambiente y restablecerlo de los errores y los abusos que se han cometido durante décadas.
No hay mayor beneficio que el de poder disfrutar de un planeta limpio, sano, en armonía con las leyes naturales, un planeta vivo, en donde convivan todos los seres vivos aportando cada uno sus cualidades y bellezas. Un planeta al que si se le respeta y se le mima, da ciento por uno, un planeta al que por el contrario, podemos estar condenando a la esterilidad, la destrucción y la fealdad.
¿Quién puede asegurar que algunos fenómenos que se producen como la sequía, los desajustes climatológicos, por ejemplo no son consecuencia de la falta de respeto y los abusos que estamos cometiendo con nuestro entorno?
En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias.
(Robert Green Ingersoll)
Aprendamos a vivir en armonía con la naturaleza, disfrutemos de las maravillas que nos ofrece, salgamos a la naturaleza a pasear, meditar, a sentirnos unidos a ella como parte de Dios mismo. Recordemos que amar a Dios es amar su obra. Cuando amamos a una persona respetamos lo que ella hace, la protegemos; igualmente debemos respetar y proteger a la naturaleza porque es parte de Dios mismo.
El amor es un sentimiento, una actitud, una forma de vivir, el amor no se limita a una persona, familia u otras cosas que forman de la vida de uno, es algo más grande y conceptual. El amor va creciendo vida tras vida, a medida que el ser espiritual que está dentro de cada uno de nosotros se va sensibilizando, va de menos a más. El amor hacia los seres más queridos, es solo un ensayo para ir aprendiendo y creciendo cada vez más. Como un sentimiento, una emoción y una manera de vivir, el amor no se limita, ni se encoge, se expande y se abre cada vez más hacia  todo y hacia todos.
Cuando dañamos la naturaleza y no le guardamos el debido respeto, nos estamos dañando  a nosotros mismos.
Amor a la naturaleza por:   Fermín Hernández Hernández
©2016, Amor, Paz y Caridad
***************************************

EL FANTASMA QUE NO SUPO AMAR 


Durante años, Hitoshi intentó -inútilmente- despertar el Amor de aquella a quien consideraba la mujer de su Vida. Pero el destino es irónico: el mismo día en que ella lo aceptó como futuro marido, también descubrió que tenía una enfermedad incurable y le quedaba poco tiempo de Vida.Seis meses después, ya a punto de morir, ella le pidió:-quiero que me prometas una cosa: que jamás te volverás a enamorar. Si lo haces, volveré todas las noches para espantarte.Y cerró los ojos para siempre.Durante muchos meses, Hitoshi evitó aproximarse a otras mujeres, pero el destino continuó irónico y él descubrió un nuevo Amor. Cuando se preparaba para casarse, el fantasma de su ex-amada cumplió su promesa y apareció.-Me estás traicionando –le dijo. -Durante años te entregué mi corazón y tú no me correspondías –respondió Hitoshi. -¿No crees que merezco otra oportunidad de ser feliz?Pero el fantasma de la ex amada no quiso saber de disculpas y todas las noches venía para asustarlo.Contaba con todo detalle lo que había sucedido durante el día, las palabras de Amor que él había dicho a su novia, los besos y abrazos que se habían intercambiado. Hitoshi ya no podía dormir, así que fue a buscar al maestro Zen Bashô. -¡Es un fantasma muy listo comentó Bashô! -¡Ella sabe todo, hasta los menores detalles!, y ya está acabando con mi noviazgo, porque no consigo dormir y en los momentos de intimidad con mi amada me siento muy inhibido.-Vamos a alejar a este fantasma –garantizó Bashô. Aquella noche, cuando el fantasma retornó, Hitoshi lo abordó antes de que dijera la primera frase.-Eres un fantasma tan sabio que haremos un trato. Como me vigilas todo el tiempo, te voy a preguntar algo que hice hoy: si aciertas, abandono a mi novia y nunca más tendré mujer. Si te equivocas, has de prometer que no volverás a aparecer, bajo pena de ser condenado por los dioses a vagar para siempre en la oscuridad.-De acuerdo –respondió el fantasma, confiado.-Esta tarde estaba en el almacén y en un determinado momento cogí un puñado de granos de trigo de dentro de un saco.-Sí lo vi –dijo el fantasma. -La pregunta es la siguiente: ¿Cuántos granos de trigo tenía en mi mano?El fantasma, en ese instante, comprendió que no conseguiría jamás responder la pregunta y, para evitar ser perseguido por los dioses en la oscuridad eterna, decidió desaparecer para siempre.Dos días después, Hitoshi fue hasta la casa del maestro Zen.-Vine a darle las gracias.-Aprovecha para aprender parte de esta experiencia –respondió Bashô: En primer lugar, aquel Espíritu volvía siempre porque sabía que tenías miedo. Si quieres alejar una maldición, no le des la menor importancia.Segundo: el fantasma sacaba provecho de tu sensación de culpa: cuando nos sentimos culpables, siempre deseamos –inconscientemente –el castigo.Y finalmente nadie que realmente te amara te obligaría a hacer ese tipo de promesa. Si quieres entender el Amor, aprende la libertad.

   HERMANO BRASS-.ALBORADA ESPÍRITA CRISTIANA. 

                                                              ****************************


PRIMER ENCUENTRO DE LEÓN DENIS CON ALLAN KARDEC

                                                     (Léon Denis)

Eduardo Carvalho Monteiro


Hacía apenas tres años que León Denis se iniciara en el Espiritismo, cuando en 1867, Allan Kardec acptó un convite para pronunciar una conferencia en Tours. León Denis tuvo entonces la oportunidad de entrevistarse con el Codificador en la quinta de Leandre Rebondin, que hospedaba al matrimonio Rivail, confrme describe el propio Denis:  

Alquilamos para recibirlo y oírlo, una sala en la Rua Paul Louis Courier y pedimos la necesaria autorización a la Prefedtura, pues, durante el Imperio, una severa ley prohibía cualquier reunión de más de veinte personas. Aconteció que en el momento fijado para esa asamblea fuimos informados de que nuestro pedido había sido rechazado. Me encargaron entonces que permaneciese en en local a fin de avisar a los convidados de que debían dirigirse a Villa Spírito, a casa del señor Rebondin, en la rua Sentier, donde la reunión se realizaría en el jardín. Éramos aproximadamente trescientos oyentes, en pie, apretados contra los árboles. Bajo la claridad de las estrellas, la voz dulce y grave de Allan Kardec se hacía oír; se podía ver su fisonomía iluminada por una pequeña lámpara colocada sobre una mesa en el centro del jardín, proporcionando un aspecto fantástico. Le fueron hechas varias preguntas y él respondió con bondad, sonriente... Las flores del señor Rebondin quedaron destruidas, pero lo importante fue el suceso de aquella noche... recuerdo perpetuo e indeleble.
Nos habló sobre la obsesión y varias cuestiones le fueron puestas, las cuales respondió siempre bondadosamente. Terminada la reunión, todos llevaron inefables recuerdos de ese memorable encuentro.
Al día siguiente regresé a Spirito Villa, a fin de visitar al Maestrro; lo encontré subido a una escalera,alpie de un gran cerezo, recogiendo los frutos que entregaba a la señora de Allan Kardec. Una escena bucólica que lo distraía de sus graves preocupaciones.
En su artículo"Historia del  Desenvolvimiento del Espiritismo en Tours", Denis completa la información de sus contactos con el maestro de Lyón: Yo lo vi mas de dos veces después de su viaje a Tours: en su residencia en la Rua Saint Anne en París, y la última vez en Bonneval, en la quinta Petit Bois, donde los espíritas de Eure-et-Loire y Loyre-et-cher, estaban reunidos para escuchar sus discursos y confraternizar. En el año siguiente, en 1869, él murió subitamente por la rotura de un aneurisma.

La Rua Sentier, en Spirito Villa, se volvió un lugar importante e histórico para el Espiritismo, pues fue donde aconteció la primera conferencia espírita a la luz de las estrellas, y donde se di el primero de los tres encuentros que León Denis tuvo con Allan Kardec.

Esta importancia histórica nos llevó a conocer el local en el año 2000. Lo que era una quinta, en cuyo jardín pudieron instalarse 300 personas, conforme relata Denis, fue dividida en lotes aun en aquella época, y hoy abriga casas centenarias muy bien cuidadas por sus moradores. Una pequeña calle solo para peatones, da entrada a Spirito Villa, la cual recorrimos emocionados. 
Escogimos una casa con un vasto jardín que imaginamos era una parte de aquel pisado por Allan Kardec para su conferencia y, con un poco de recelo, tocamos la campana. Un joven atendió y, hablando en inglés, pedimos permiso para fotografiar el jardín de su casa, ya que éramos investigadores y escritores brasileiros y allí, hacía más de 130 años, se dio un acontecimiento muy importante para nostros, Confesamos que teníamos recelo de ser mal recibidos,  ante la inusitada historia contada, Pero para nuestra sorpresa, el joven André, muy gentil, nos franqueó la entrada y fue a llamar a su simpática abuela, Madame Madeleine Renaud que además de su amistad, nos ofreció una copia de ls documentos de propiedad, fechados en 1840 y autenticados con el sello en blanco de Napoleón. N hay duda de que un documento como este puede no representar casi nada para la historia del -espiritismo, pero la hidalguía y la amistad con que aquella familia de Tours nos recibió y confío en los motivos por los cuales a dos desconocidos que no hablaban su lengua, les abrieron la puerta, fue casi tan emocionante como pisar aquella tierra en que sabíamos que dos gigantes del pensamiento humano dejaron sus marcas hace más de cien años. Fui, pues, con los ojos nublados y al recordar la descripción de León Denis, de su encuentro con el maestro, que pasamos algunos minutos en aquel jardín, haciendo una sentida plegaria e intentando transportar nuestra mente para el lejano año de 1868, para oir los ecos de las palabras del maestro bajo la luz de la lamparita y teniendo por techo la bóveda celeste. Parecía que la tierra aun guardaba la dulzura de las cerezas caidas a los pies de Amelie Boudet y que el crugir de las hojas secas, denunciando la llegada del joven León Denis, atrasado para el comienzo de la reunión, aún era oído por nuestra fantasía auditiva. Y el mismo sentimiento bucólico que Denis vió en aquella escena que en ella se prestaba, y nuestra imaginación voló muy alto, muy alto...

A los privilegiados trescientos oyentes de aquella memorable conferencia, se sumos uno más.... 

                                                        ********************



No hay comentarios:

Publicar un comentario