viernes, 13 de mayo de 2016

Un dilema entre la Tolerancia y la Venganza




            ¿  TODOS HEMOS              
        REENCARNADO ?.-

Evidentemente, la respuesta solo puede ser afirmativa, pues por  sentido de  Justicia, vemos que no podría ser de otra manera; así por ejemplo vemos como existen  las desigualdades humanas en cuanto a diferencias entre distintos  niveles de moralidad, virtudes, defectos, ambientes y lugares en donde nacen unas personas y otras, etc.  lo cual  nos demuestra  la  imposibilidad de que esto no sea así, pues Dios, Padre Creador, Infinitamente Justo y Bueno, no ha creado a sus hijos sino en una total igualdad y capacidades en sus comienzos como Seres espirituales; luego cada uno con el uso del libre albedrío, escogió sus caminos en la vida y cometió sus errores que tuvo que aprender a enmendar en nuevas existencias, y así, en este conglomerado humano que entre todos formamos, estamos gentes de todas clases de aptitudes, mentalidades, principios éticos, etc.
En el Universo del que formamos parte, tanto en el inmenso macrocosmos como en el microcosmos microscópico, existe una inteligencia, un equilibrio, un orden y una sabiduría perfectos, lo cual vemos que no sucede con  el Ser humano. Esto demuestra que nuestras vidas actuales son solamente a modo de  peldaños de una única e inmensa escalera que es la Vida Una, como una Escuela de Evolución  que nos elevará a todos hasta  la Meta común.
Si consideramos a los  Seres espirituales,  hijos del mismo Padre u Origen, sería absurdo e injusto que unos para llegar o aproximarse hasta  esa  Meta  Infinita, tuviesen que  reencarnar y vivir muchas veces, mientras que otros una sola o ninguna. No olvidemos que por lo que se puede observar  en nuestro mundo, la vida humana en aisladas ocasiones es placentera y generosa, porque  en la mayor parte de las veces, resulta más o menos penosa. Y esto es lo normal cuando sabemos que la categoría de nuestro querido planeta Tierra, hasta aquí ha sido un “Mundo de Expiaciones y de Pruebas”. Quiere decir esto que la reencarnación es una dádiva divina para aprender y
progresar, pero no es como un crucero de placer, aunque en el conjunto de las existencias del espíritu humano, aparezcan excepcionalmente las llamadas “vida muelle o de jauja”, que desde un punto de vista espiritual, también son de prueba, y una prueba espiritual difícil,  para el ser  cuando las experimenta.
         Si no existiese la Reencarnación, una de dos: o estaríamos condenados a vivir eternamente estancados, lo que equivale a decir vivir para siempre  condenados a la inmovilidad e infelicidad,  o bien Dios tendría que hacer el “milagro” de situarnos  repentinamente y sin ningún esfuerzo ni mérito por nuestra parte, al lado de  Sus Seres más  perfectos, felices y cercanos a Él ; este aparente regalo además de injusto, no sería tal, porque en realidad no gozaríamos de la auténtica felicidad que gozan  los Seres próximos a Dios, porque esta solo es auténtica y se valora y  goza, cuando se gana y se conquista  no si se recibe  como regalo y sin esfuerzo.
         El que unos tuviesen que reencarnar, incluídas las vidas difíciles o de sufrimiento,  para poder crecer y perfeccionarse espiritualmente, mientras que  a otros Dios les ahorrase el esfuerzo o sacrificio de esas vidas por motivo de haberlos creado ya perfectos,  sería aceptar ese  concepto de un dios menor, más injusto que el ser humano imperfecto ; ese dios injusto no puede existir, porque  nuestro propio sentido de la justicia, reflejo del Suyo, rechaza la existencia de un Ser pretendidamente superior y origen de Todo lo creado, que  al mismo tiempo fuera tan injusto e imperfecto. Nuestro sentido de la existencia de un Ser Supremo nos señala que, forzosamente, Dios ha de ser   Infinito en todas las Perfecciones.
          Vemos por tanto que la Reencarnación  es un fenómeno natural,  justo y necesario, para todos por igual.  La única diferencia estriba en que unos necesitan experimentar un mayor número de  vidas que otros porque estos últimos, gracias a su mayor esfuerzo, con un menor número de existencias, pero mejor aprovechadas, pueden llegar  antes a la misma Meta.
           Debemos comprender  que nadie alcanza la Perfección absoluta en una sola existencia humana por larga que esta sea, y menos aún si se considera la desigualdad de la duración de la vida humana y de las oportunidades de unas personas con respecto a otras. No creo que nadie esté sinceramente convencido de haber alcanzado ya la perfección en este mundo atrasado que no es más que una escuela de aprendizaje de grado menor; aún tenemos que terminar de aprender todo lo que la vida en la Tierra nos ofrece o nos puede ofrecer, y después aún deberemos continuar las clases en otros cursos superiores, en otras aulas del Universo,  hasta que nos graduemos en Perfección y no tengamos que venir más a experimentar las ingratitudes de mundos atrasados como lo es aún la Tierra.
          Por tanto, de la Reencarnación nos debe quedar claro que es un fenómeno natural que forma parte del engranaje de la vida y que nos afecta  absolutamente a todos, nos guste la idea o no nos guste,  pues  Dios en su infinita sabiduría lo ha dispuesto así, porque en el “Mundo Espiritual”, apenas somos  todavía como incipientes arbolitos en desarrollo, pero  todos estamos llamados a ser un día gigantescos y frondosísimos árboles, cuando desarrollemos todas las virtudes latentes que en nosotros apenas han germinado o que aún están por germinar.
            Jesucristo dijo: “ser perfectos como mi Padre Celestial es Perfecto”, y  como ya se ha dicho, esa Perfección Divina absolutamente  nadie la puede alcanzar en una sola vida humana. La perfección de Dios es infinita, por lo cual nos ha hecho a nosotros también infinitos o eternos para poder acercarnos sin cesar a Su Divina Perfección.

José Luis Martín -


                                          ***********************


“Cuando me acueste en la tumba, podré decir como tantos otros:¡he terminado mi jornada!.Pero no diré que he terminado mi vida. Mi jornada comenzará al otro día a la mañana. La tumba no es un callejón sin salida, sino una avenida que se cierra en el crepúsculo y se vuelve a abrir con la aurora”
Victor Hugo -

                                 ********************


¿ QUE PRUEBAS TENEMOS DE QUE EL ESPÍRITU CONTINÚA VIVIENDO TRAS LA MUERTE ?

* Existen médiums (personas sensibles) que tienen un contacto más frecuente y duradero con el mundo espiritual.
- Esto todavía me parece más difícil de creer.
* No lo creas a priori, pero estúdialo, analiza los mensajes recibidos,porque por la calidad del mensaje conocerás al autor.
- ¿Y cómo podemos saber que esto no es un fraude, es decir, que el supuesto médium no finge ser un difunto cuando es él mismo?
* El fraude es siempre posible. Pero, al igual que porque algunas personas falsifiquen dinero no quiere decir que todo el dinero sea falso, porque algunas personas finjan ser médium no quiere decir que todos los médium sean impostores o aprovechados. La mejor garantía contra el fraude es que el médium sea una persona honesta en su vida cotidiana
y no emplee su facultad para su propio lucro. Hay muchas más personas con algún tipo de mediumnidad innata de las que pensáis, despertándose ésta ya en la niñez. Pero debido al rechazo e incomprensión que generalmente reciben de su entorno, tienden a reprimirla, y los pocos que consiguen desarrollarla convenientemente y emplearla para el bien común, lo hacen discretamente, para no ser objeto de burla y descalificaciones que les perjudiquen en su vida cotidiana.

- ¿Y por qué unas personas son médiums y otras no? ¿De qué depende esto?
* Depende del programa evolutivo de cada espíritu. Es una circunstancia,la de ser médium, que se elige y se conoce antes de encarnar, y, cuando se utiliza correctamente, le sirve al poseedor de la facultad para avanzar más rápidamente en su evolución, a través de la ayuda que presta a otras personas. Está muy relacionado con los actos que el espíritu realizó en otras vidas.

- ¿Quieres decir entonces que el espíritu existe antes de nacer y que ha vivido otras vidas?
* Así es. Y en la actual vida física, las circunstancias y pruebas que el espíritu se encuentra están estrechamente relacionadas con las decisiones que tomó en las vidas físicas pasadas, y en el periodo de vida entre encarnaciones, no ligado a un cuerpo físico.

- Y qué pruebas tenemos de que existan vidas anteriores, es decir, de que exista la vida antes del nacimiento?
* Existen los testimonios de personas que tienen recuerdos de vidas pasadas, que pueden ser espontáneos (sobre todo en niños) o inducidos a través de hipnosis regresiva. Hay bastante bibliografía al respecto, sobre todo en niños.

- ¿Y no puede ser todo esto fruto de la imaginación?
* Admitiendo que haya casos que puedan ser fruto de la imaginación o de alguna alteración psíquica, o de cualquier otra razón, existen muchos otros en los que las personas recuerdan detalles muy concretos de la vida pasada anterior que han sido históricamente comprobados.
Recuerdan lugares, acontecimientos, nombres, con mucho detalle,muchos de ellos vividos en países en los que la persona jamás ha estado en su vida actual. Los casos más llamativos son aquellos que suceden en niños de corta edad, que pueden incluso hablar espontáneamente en un idioma al que jamás han estado expuestos en la vida actual, siendo
éste un recuerdo del idioma que hablaron en la vida anterior.
Suelen ser niños de entre 2 y 4 años de edad, que empiezan a hablar a sus padres o hermanos de una vida que tuvo en otro lugar y en otro tiempo. El niño suele sentir una atracción muy fuerte hacia los hechos de esa vida y con frecuencia insiste a sus padres en que lo dejen volver a la familia en la que afirma haber vivido anteriormente.

- Bueno, los niños tienen mucha imaginación. Es complicado darle credibilidad a estos testimonios.
* Pues se trata de una imaginación prodigiosa, cuando lo que “imaginan” se demuestra que es una realidad. Por otra parte, hay muchos casos de personas adultas que recuerdan vidas anteriores cuando son sometidos a regresiones hipnóticas.

- ¿Y no puede ser que esa supuesta vida recordada sea fruto de la imaginación, sugestionada por la propia hipnosis?
* Vuelvo a repetir lo mismo. Admitiendo que haya casos que puedan ser fruto de la imaginación o por cualquier otra razón, existen muchos otros en los que las personas recuerdan detalles muy concretos de la vida pasada anterior que han sido históricamente comprobados. También resulta llamativo que muchas personas, y en contra de sus creencias religiosas, que no admiten la existencia de la reencarnación, cuando son sometidas a hipnosis regresiva recuerden acontecimientos de vidas anteriores. Pero todo ello requiere un estudio serio y exhaustivo, para poder separar lo que puede ser sugestión de lo que es un posible recuerdo de otra vida. Existen muchos estudiosos serios que se han
dedicado a explorar la posibilidad de la existencia de vidas anteriores a través de las respuestas obtenidas de personas sometidas a hipnosis regresiva.

- ¿Y cuáles son esas conclusiones?
* Que la vida física no es más que un instante de la vida real, que nunca acaba. Que la muerte del cuerpo no es el fin, sino una etapa de transición hacia otra existencia menos limitada. Que todos nos vamos a reencontrar con los seres queridos que se fueron al otro lado antes que nosotros y que también nos los vamos a encontrar en encarnaciones
posteriores. Nos dicen que realmente existe un plan para cada uno de nosotros, que pretende que vayamos creciendo, tanto en sabiduría, como en amor, y que sea por nuestros propios méritos, a base de experimentar en el plano físico, con libertad. Que las circunstancias a las que nos enfrentamos en la vida no son fruto del azar, sino consecuencia
de los actos realizados en vidas anteriores. Que antes de nacer ya conocemos las pruebas a las que nos vamos a enfrentar en la vida y que nos preparamos concienzudamente para intentar superarlas con éxito.

Vicent Guillem.

                                        **********************

   
                   Faltas 

Reunión pública del 6-2-61 
1ª Parte, cap. VII, §27 

Es probable que el disgusto de tu compañero haya brotado de algún gesto tuyo, aunque no tuvieras intención de provocarlo. 

Una broma fuera de lugar o una observación inoportuna pueden haberle producido el efecto de un golpe. 

Por cierto, no alimentaste la intención de herirlo, pero pese a ello la armonía se quebró por una nimiedad, y el conflicto alcanzó proporciones gigantescas. 

Debido a causas anteriores la mente está enferma, perturbada. 
En el pasado debemos haberlo ofendido realmente. 

La cólera puede haber cegado nuestro entendimiento y empuñamos la maza de la injuria. 

Pretendemos aconsejar, pero herimos el corazón de quien nos escucha. 

Alegamos franqueza cuando en realidad envenenamos la lengua. 

Con el pretexto de consolar profundizamos las llagas abiertas. Y de inmediato tiene comienzo el distanciamiento, la aversión. 

*** 

Si la conciencia te acusa, repara la falta mientras estás a tiempo. 

Una chispa genera un incendio. 

Un leve alfilerazo desencadena la infección. 

La humildad es el camino. 

La comprensión es el remedio. 

El perdón es la profilaxis. 

A menudo la locura, el crimen, la separación o la calamidad, nacen porque se han alimentado desavenencias ínfimas. 

No titubees en rogar disculpas ni vaciles en reclamos, a favor de la concordia, aunque aparentemente quedes en desventaja, pues en la mayoría de los casos de falta de comprensión, pese a que imaginamos que padecemos tormentos, que nos convierten en víctimas, nosotros somos los auténticos culpables. 

Espíritu Emmanuel 
Médium Francisco Cándido Xavier 
Traducido por Marta Haydee Gazzaniga 
Extraído del libro “Justicia Divina” 


                                                       ************************


Un dilema entre la Tolerancia y la Venganza

          " Aprendisteis que fue dicho: ojo por ojo y diente por diente- Pero Yo os digo que no resistáis al mal que os quieran hacer; que si alguien os quiere pegar en la  mejilla derecha, le presentáis también la otra- y que si alguien quisiere pleitear contra vosotros para tomaros la túnica,también les entreguéis el manto; - y que si  alguien os obliga a caminar mil pasos con él, caminad más de dos mil- Dad a aquél  que os pida y no rechacéis a aquel que os quiera tomar de prestado".

¿ Cómo no resistir, cómo hacer aún más de lo que  nos exigen los que nos ofenden?. ¿Qué entendemos por perdonar?. ¿Cómo perdonar sin permitir que el mal nos envuelva, sin dejarnos estar bajo el dominio de los que nos hacen daño, que nos perjudican o nos hieren?. Esas cuestiones son instigantes. Todavía el buen sentido nos impone la siguiente deducción: necesitamos comprender y disculpar ilimitadamente, porque todos nosotros necesitamos de comprensión y disculpa en las horas de desacierto, pero urge que analicemos los hechos para que los diques de la tolerancia no se rompan corroídos por la displicencia sistemática, patrocinando el desorden.

Diferentemente de la enseñanza de Cristo, parece ser parte del mecanismo instintivo de defensa de los seres humanos tomar represalias con un agresor. En este sentido, según algunos, poner la otra mejilla es una actitud de eficacia dudosa, contrariando lo que Jesús predicó hace más de dos mil años. Según opiniones de investigadores más centrados en el materialismo, las religiones, antes de Cristo, no solo amparaban, sin que también incentivaban la venganza desproporcionada al agravio. Los Viejos Textos están repletos de pasajes del tipo "ojo por ojo", dicen esos estudiosos. Argumentan aún que, como institución, la religión es mala consejera en el asunto de la tolerancia. Las guerras religiosas siempre existieron y aún son más inexplicables que han sido las más duraderas y las más crueles de la historia humana.

¿Por qué cargamos en nuestra intimidad con el rencor y el deseo de venganza?. Esto puede ser atribuido a perturbaciones mentales o morales, a padres ausentes en la infancia, a cuestiones culturales. Para Jeffrie Murphy "la cultura es un factor determinante en la frecuencia con que los deseos de venganza se manifiestan en una sociedad". Murphy afirma aún ( ¡ pásmense !) que "la Patria del Evangelio" (Brasil), aparece en tercer lugar en las estadísticas entre las naciones en las que el sentimiento de venganza es más acentuado, por detrás de Bielo Rusia y de Bélgica". Para algunos estudiosos el deseo de venganza es una parte perfectamente normal de la naturaleza humana y su supresión puede ser, solamente una de aquellas impresiones que la vida moderna en sociedad nos infunde. Hay quien descubre cualidades en el resentimiento. Jeffrie sugiere más 
( ! Créanlo ¡ ) : auto respeto, autodefensa y respeto por el orden moral. "La persona que nunca se resiente, sea cual fuere la ofensa, puede ser un santo.Pero la falta de resentimientos  puede también revelar una personalidad servil y sin respeto por sus derechos y su condición de individuo libre y moralmente respetable" Leona Helmsley, una billonaria norteamericana, usó el testamento para vengarse de la familia, que detestaba. Cuando desencarnó destinó la mayor parte de su fortuna de cinco billones de dólares para instituciones de caridad (aquí actuó correctamente), pero también dejó doce millones de dólares para su perro maltés, Trouble. Dos de sus cuatro nietos recibieron cuantías equivalentes a la mitad legada al cachorro. Los demás parientes fueron, simplemente ignorados. "Ellos saben por qué", escribió Leona, como clara venganza en el testamento.

Perdonar cosas leves contra nosotros mismos, es relativamente fácil, pero cuando se trata de algo más serio, como un asesinato, un estupro, por ejemplo, la dificultad de superación de la angustia aumenta considerablemente. Sabemos que  refrenar el deseo de venganza no es fácil cuando alguien siente el corazón rebosando furia. Con todo, no podemos olvidar que entre el deseo de venganza y la ejecución de la acción vengativa, existe espacio suficiente para que ejerzamos el libre albedrío, o sea, la elección entre el bien y el mal. La venganza será siempre una actitud insensata e inútil, porque ningún beneficio traerá a nuestro progreso, y una vez consumada, quedará satisfecha, solamente  nuestra inconformidad ante los desconocidos motivos de nuestro infortunio.
El convivir con criaturas en sistemas imperfectos, capaces de inflingirnos los más variados  constreñimientos, cercamientos, limitaciones, vicisitudes y agresiones, constituye el objetivo moral de la reencarnación, de modo que disciplinemos, en definitiva, las ideas superiores de la vida y las incorporemos al acervo de valores que ya edificamos en el espíritu. En ese sentido "el perdón es la superación del sentimiento perturbador de las figuras de venganza y de odio, a través de la perfecta integración en sí mismo, sin dejarse herir por las ocurrencias de los relacionamientos interpersonales".  Y más aún, estudios indican que el acto de perdonar puede aplacar la tensión, reducir la presión sanguínea y disminuir el número de latidos cardiacos. Por tanto, es una cuestión de salud. El perdón pasó a ser investigado por la medicina. Los variados estudios en desarrollo siguen la tendencia de analizar la influencia de las emociones en la salud. Perdonar, imaginarse el cuerpo libre de sustancias que solo hacen mal. Esa tesis es parte del libro "El poder del perdón" de Luskin.
La intolerancia casi siempre da lugar a la agresividad. Las decisiones emocion¡ales revientan rápidas como torrentes. Sin la participación del buen sentido, son capaces de dañar la armonía de mucha gente. Si nos examinamos bien, llegamos a la conclusión de que siempre podremos ser más tolerantes de lo que hemos sido habitualmente. Pero hay cosas que socialmente son intolerables, como la violación de los derechos humanos o la destrucción del planeta, la pedofilia, la corrupción, etc. Muchos "tolerantes" tibios, llevados de prejuicios e inconsciencia, mantienen la actitud de quien no está para " chatear" porque eso da trabajo y a veces, hasta exige alguna abnegación, pero, ¡ eso es cobardía !. Tolerancia no es indiferencia ni connivencia, ni timidez. Por el contrario la tolerancia presupone entendimiento superior, sin orgullo o vanidad; se asienta en el coraje, esclarecida para beneficio de todos, incluso de los adversarios.

Un método corajudo de perdón fue puesto en práctica por Mahatma Gandhi. Esto es  conquistar al adversario. llamando para sí, el sufrimiento, teniendo como objetivo el despertar la conciencia moral de aquel que se quiere convencer de que el acto que practica es impropio. Es un método osado de perdón porque implica la tentativa de sensibilizar al agresor en el sentido de revertir su comportamiento. Jesús aconsejó amar a nuestros enemigos en el enfoque de no devolver con la misma moneda aquello que nos golpeó. Ofrecer por tanto, la otra mejilla ( la ¡del bien), pues así se cortan de raíz los sentimientos de venganza. 

Ante las agresiones recibidas, el Cristo pasaba lecciones grandiosas, como aconteció con el soldado que Lo abofeteó cuando estaba con las manos atadas. Sin perder la serenidad habitual, el Cristo le miró a los ojos y le preguntó: " si me equivoqué  señala mi error, pero si no erré, ¿por qué me golpeas?. Esto es el verdadero coraje. El Maestro sufrió la ingratitud de aquellos a quienes había ayudado, enfrentó el cinismo de los agresores, fue ultrajado, calumniado, escupido en el rostro y crucificado, y Él tomó una única actitud: perdonar. Recordó la  de importancia de no poner al límite el acto de perdonar. " Si vuestro hermano pecó contra vosotros, ir y hablarle sobre la falta en particular entre vosotros y él. Si lo escuchais habreis ganado un hermano". "Entonces, aproximándose que loa Él, Pedro le dijo: "Señor,¿ Cuantas veces perdonaré a mi hermano cuando este peque contra mí?,¿Será hasta siete veces?." Jesús le respondió: Yo no digo hasta siete vces, sino hasta setenta veces siete". 

"En el Cristianismo se encuentran todas las verdades; son de origen humano los errores que en él se enraizan". Jesús no quiso decir para dejarnos de reprimir el mal, pero para no pagar el mal con otro mal. Perdón es pago del mal con el bien... El perdón nivela a los hombres por lo que en ellos hay de mejor, liberando a quien perdonó de los malos sentimientos que lo esclavizan a quien lo hirió.

Mal por mal significa el eclipse absoluto de la razón. "Por más aflictivo que sea el recuerdo del adversario, recordémoslo en nuestras oraciones y meditaciones, como hermano necesitado de nuestra asistencia fraterna. Aún no hemos readquirido  nuestra memoria integral del pasado y no sabemos lo que nos ocurrirá en el futuro". ¿ Qué sería de la Humanidad si no existiese la paciencia y la tolerancia del Creador con las criaturas imperfectas y rebeldes que somos?. Perdonar es un acto inteligente que nos libera de otras ansiedades y perturbaciones que no precisamos enfrentar, 
¡ Entonces¡ ¿Para que guardar angustias?.
Jorge Hessen
                                                         ****************************************



miércoles, 11 de mayo de 2016

En los Espejos del Tiempo

     
 
Reencarnación y Memoria


En la máxima "nacer, renacer y progresar siempre, tal es la ley", encontramos el más  razonado pensamiento universal sobre el proceso de la evolución humana.
Históricamente, a pesar de la lucha del clero contra la doctrina de las múltiples existencias, principalmente a partir del II Concilio de Constantinopla realizado en el año 525, convocado por el emperador Justiniano, que prohibió el estudio del tema, con la institucion del Papado en el 607, `por el emperador Focas, con la creación del Tribunal del "Santo Oficio" en 1231, para combatir exclusivamente a los Cátaros o Albigenses, reencarnacionistas que vivían al sur de Francia, los dominicanos fueron convocados por el entonces Papa Gregorio IX para diezmarlos y con ellos, la doctrina palingenésica. A consecuencia de todo eso, la reencarnación continúa siendo el más legítimo mecanismo de aplicación de los Códigos de la Justicia Divina entre los hombres.
Solamente la pluralidad de las existencias explica las diferencias individuales, que desde siempre, desafían las mentes más críticas y meticulosas de los hombres de ciencia.
Conociendo y entendiendo los mecanismos de la reencarnación, se vuelven claras y explicables las intrincadas  disquisiciones que tenían que permanecer oscuras, ante los acodados argumentos de aquellos que no se dan al trabajo de observar los casos a comprobar, porque contra las evidencias no hay nada que argumentar. Como ejemplo de eso, vemos criaturas y jóvenes portando un patrimonio moral e intelectivo que serían imposibles de haber sido adquiridos en un periodo de tiempo de apenas una sola existencia física.
"¿Por qué el espíritu encarnado pierde el recuerdo de su pasado?". Indaga Kardec a los Espíritus que lo esclarecen. "El hombre no puede y no debe saberlo todo. Dios lo quiere así en su sabiduría. Sin el velo que le cubre ciertas cosas, quedaría deslumbrado, como aquél que pasa sin transición de la oscuridad a la luz. Por el olvido del pasado, él es más él mismo."
Sea en la confirmación de que Juan Bautista era Elías, o en la inolvidable lección para el doctor Nicodemos, el Divino Maestro confirmó que solo naciendo nuevamente comprenderemos las cosas de Dios. ! Es la Ley de la Evolución¡.
En la estructura psicosomática, la memoria lo registra todo y, por el mecanismo de la criptomnesia, son guardadas las conquistas de la propia memoria, conservando, momentáneamente apagados, los recuerdos de otras experiencias reencarnatorias, lo que no significa decir que no se puede tener acceso a esos archivos de forma espontánea o provocada.
No está siendo en vano la gran contribución científica  de varios profesionales de las áreas de la medicina y la psicología, que publican libros, relatando experiencias de vidas pasadas que transcienden al monolítico y conservador rito academicista, sin afrontar los Códigos de Ética de los Consejos Regionales.
Gracias al hipnotismo, varias contribuciones  criptoides fueron catalogadas. Con las experiencias de regresión de la  memoria, finalmente fue posible comprobar científicamente la reencarnación.
El físico francés Patrick Drouot investiga esos asuntos con la autoridad de quien se formó en la Universidad de Nancy y hizo el doctorado en física teórica por la conceptuada Universidad de Columbia, en Nueva York y al presidir el Instituto de Pesquisas Físicas y de la Consciencia en París, ya tiene catalogados más de cinco mil casos de regresión.
Erlandur Haraldsson, profesor de psicología de la Universidad de Iceland, y varios investigadores psiquiatras americanos, revelaron, científicamente, que la reencarnación es un hecho consumado, gracias a los procesos de buceo en el almacenamiento psíquico de vidas anteriores donde todo está registrado.
Hellen Wambach, que ya hizo que 4500 personas regresaran la memoria, hizo la investigación con una señora de 43 años, ciega de nacimiento, que describió ambientes de la antígua Roma, en la época en que era esposa de un soldado. Ella fue capaz de hablar, con toda precisión, de las sillas, mesa, cama, de las expresiones faciales de los que la rodeaban, de las luces y de los colores. Además todos esos detalles fueron,históricamente, debidamente comprobados, según afirmó el Dr. James Pareyco, profesor de Filosofía de la Universidad Estatal de Chicago. Pareyco da fé de que tal tipo de percepción, en una persona que ya nació sin ver, es inexplicable bajo el punto de vista médico.
Sin desviarnos para hacer un comentario sobre las tesis Junguianas del "ilusionista" inconsciente colectivo, por donde una persona podría sintonizar con cualquier faja de ese mecanismo y recibir todo tipo de impresión, pasada o presente, solo para ilustrar esa improcedencia teórica, podemos considerar una explicación que, como mínimo, parece una fábula- cuando una criatura europea pasó a hablar chino arcaico y a recordarse de una vida pasada, fue considerado como explicación el caso de que a su madre, durante la gestación, estuvo viviendo en la proximidad de una lavandería china y "probablemente", haber captado, por su inconsciente colectivo, todo aquel conocimiento de la lengua asiática. ¡ Lo pueden creer si quieren !
"En resumen, el Espiritismo es hoy un hecho consumado: él ya conquistó su lugar en la opinión pública y entre las doctrinas filosóficas; es pues, preciso que aquellos a quien el no les conviene, que se resignen a verlo a su lado, restándoles la libertad de recusarlo".
Jorge Hessen
                                                                  **************************************

           
      EMPIEZA POR TI MISMO

Para aquellos que tienen ojos de ver, las enseñanzas se hacen presente en todas partes.
En la tumba de un obispo anglicano, ubicada en la cripta de la Abadía de Westminster, en la Plaza del Parlamento en Londres, se puede leer:
Cuando era joven, libre y mi imaginación no tenía límites yo soñaba cambiar al mundo.
A medida que me quedaba más viejo y más sabio descubrí que yo no iba cambiar al mundo. Entonces, reduje mi campo de visión y resolví cambiar solamente a mi país.
Pero terminé creyendo que también eso yo era incapaz de cambiar.
Envejeciendo, en último y desesperado intento, decidí cambiar solamente a mi familia, los más cercanos, pero, pobre de mí, ellos ya no estaban.
Ahora, en mi lecho de muerte reflexiono: si yo hubiese puesto primero todo mi empeño solamente en cambiarme a mí mismo, con mi ejemplo yo habría cambiado a mi familia.
Con la inspiración de la familia y encorajado por ella, habría sido capaz de mejorar a mi país y quizás podría hasta haber cambiado al mundo.
                                                                 * * *
Casi siempre, pensamos y actuamos exactamente así. Es frecuente que leamos un pasaje del Evangelio y luego pensamos que aquellas frases serían muy importantes para alguien de nuestra familia.
Cuando oímos una charla edificante, invitando a la práctica del bien, luego nos viene a la mente el pensamiento que sería muy bueno si determinada persona estuviese allí para oírla.
¡Eso le haría muy bien! Es lo que decimos a nosotros mismos.
¡Cómo esa información le modificaría, cambiaría su manera de actuar!
El pensamiento no es distinto cuando estamos vinculados a una determinada religión.
Empezamos a desear que nuestros parientes, nuestros amigos, compañeros profesen la misma creencia, comulguen de los mismos ideales.
A veces, llegamos a ser un poco o hasta demasiado impertinentes, enviando a los amigos mensajes o frases seleccionadas.
Todo eso en el afán que ellos las lean, las absorban y las pongan en práctica.
Son frases que se refieren a las buenas costumbres, a la ética, a la moral y quien las recibe, con certeza, pensará también:
Sería muy bueno que el remitente pusiese en práctica esas reglas. Él lo necesita.
Es por ello que el Mundo todavía no es el lugar especial que tanto deseamos: un oasis de comprensión, con brisas de paz y fuentes cantantes de fraternidad.
Eso porque cada uno de nosotros desea, piensa, ansía cambiar al otro. Hacer que el otro se revista de comprensión, de pulidez.
Sin embargo, el Modelo y Guía de la Humanidad estableció que cada uno debe dar cuenta de su propia administració n.
Administració n de su vida, de sus deberes, de su misión.
El mundo es la suma de todos nosotros, de las acciones de todos los hombres.
Nos toca pues, la impostergable decisión de dedicarnos a la propia mejoría.
Y hoy, hoy es el mejor día para eso. No mañana, ni después.
Hoy. Empecemos a pensar en qué podemos mejorar.
Quien sabe ¿un gesto de cortesía? ¿Qué tal un buenos días? ¿Un gracias, una sonrisa?
Pensemos en eso.
Redacción del Momento Espírita

                                                 *******************

             PERTURBACIÓN ESPIRITUAL 
No es solo ignorancia de la realidad espiritual,sino aflicción frente a su legitimidad.Conocer la verdad es comprenderla,sin embargo,vivir la verdad,es renovarse para ella.
Son muchos los que traen de la tierra el compendio del conocimiento espiritista,no obstante al identificarse con la vida espiritual,se perturban en función de lo que dejaron de hacer,lo que planificaron realizar y lo que realizaron en forma errónea.
Al despertar en la vida verdadera,el hombre inesperadamente observa el pasado,percibiendo con clara visión todo lo que podria haber realizado y no hizo.Ese conocimiento le proporciona sufrimiento y perturbación.
No es la desencarnación en si misma que lo hace sufrir.Es la evidencia de lo que no realizó,que hace del Espíritu un ser sufriente.Por lo mismo,el Codificador del Espiritismo,con mucha lucidez escribió la respuesta de los inmortales del que el conocimiento del Espiritismo ofrece,naturalmente,el recurso para impedir la perturbación.pero que los actos son las grandes contribuciones con el fin de que el hombre,al saber de su realidad íntima y conociendo lo que hizo de noble,tenga el impedimento de la aflicción interior.
De esa forma,identificado con el Espíritu del mañana que el Espiritismo nos revela,no nos quedemos apenas con la información,sino,hagamos lo posible en modificarnos,para que nuestra conciencia no se nos transforme en verdugo,haciéndonos sufrir,en consideración a lo que quedó perdido o aplicado de forma errada y audazmente contra cada uno de nosotros.
INTERCAMBIO MEDIÚMNICO
                                                      *************************
   
En los Espejos del 
      Tiempo 

Somos más, mucho más que nuestro cuerpo o nuestra mente. Somos seres hermosos, inmortales, eternos y llenos de amor y luz. 

La búsqueda de la felicidad es un común denominador en los seres humanos. Guiados por este deseo, creamos nuevas tecnologías y perfeccionamos las técnicas existentes hasta alcanzar grados extraordinarios de sofisticación en el consumo de bienes. Sin embargo, pese a la increíble ampulosidad de nuestra sociedad, creo que existe un descontento generalizado en el ámbito individual. Tener más, ganar más, necesitar más y ser mejores, más famosos, más brillantes y tener más éxito que los demás son sólo intentos superficiales de lograr la felicidad. Estas diferencias sociales crean un abismo, cada vez más profundo, entre las personas. Además, nuestra sociedad está amenazando gravemente el planeta y envenenando con rapidez el medio ambiente. 

Al mismo tiempo, se está produciendo una revolución espiritual. 

En mi opinión, las personas que leen mis libros, asisten a mis conferencias o me escriben aspiran a mucho más que, simplemente, resolver sus problemas físicos y emocionales. Buscan un camino para aportar a su vida más significado, plenitud y alegría y trascender lo mundano. Para mí, la esencia de la felicidad es la paz interior. Esta paz sólo se consigue cuando reconocemos nuestra naturaleza fundamental, que es el amor incondicional; el amor que se expresa con libertad y no pide nada a cambio. 

Esto es lo que hemos venido a aprender en la escuela de la vida, y necesitamos muchas vidas para acumular esta sabiduría. El aprendizaje no es fácil y el proceso requiere mucho tiempo. Los avances son, a menudo, imperceptibles y es fácil que nos sintamos desanimados por nuestros propios fallos. 

Sin embargo, vale la pena invertir en este camino de amor porque es un camino de paz y felicidad. No se preocupe por el ritmo al que progresa ni se juzgue cuando cometa errores. Este camino es único para cada uno de nosotros y tenemos mucho que aprender durante su recorrido. En esta escuela, disponemos de un cuerpo físico y aprendemos a través de las emociones y las relaciones. A medida que avanzamos por el camino de la espiritualidad, nos convertimos en personas más tolerantes, comprensivas y abiertas al amor. 

Quiero ofrecerle mi apoyo y mi ánimo, y ser, para usted un compañero en este camino. Sea tenaz, paciente y abierto. El viaje es, sin duda alguna, tan importante como el punto de llegada. 

Espejos del Tiempo 
BRIAN WEYSS
                                                  *****************************