viernes, 13 de mayo de 2016

Un dilema entre la Tolerancia y la Venganza




            ¿  TODOS HEMOS              
        REENCARNADO ?.-

Evidentemente, la respuesta solo puede ser afirmativa, pues por  sentido de  Justicia, vemos que no podría ser de otra manera; así por ejemplo vemos como existen  las desigualdades humanas en cuanto a diferencias entre distintos  niveles de moralidad, virtudes, defectos, ambientes y lugares en donde nacen unas personas y otras, etc.  lo cual  nos demuestra  la  imposibilidad de que esto no sea así, pues Dios, Padre Creador, Infinitamente Justo y Bueno, no ha creado a sus hijos sino en una total igualdad y capacidades en sus comienzos como Seres espirituales; luego cada uno con el uso del libre albedrío, escogió sus caminos en la vida y cometió sus errores que tuvo que aprender a enmendar en nuevas existencias, y así, en este conglomerado humano que entre todos formamos, estamos gentes de todas clases de aptitudes, mentalidades, principios éticos, etc.
En el Universo del que formamos parte, tanto en el inmenso macrocosmos como en el microcosmos microscópico, existe una inteligencia, un equilibrio, un orden y una sabiduría perfectos, lo cual vemos que no sucede con  el Ser humano. Esto demuestra que nuestras vidas actuales son solamente a modo de  peldaños de una única e inmensa escalera que es la Vida Una, como una Escuela de Evolución  que nos elevará a todos hasta  la Meta común.
Si consideramos a los  Seres espirituales,  hijos del mismo Padre u Origen, sería absurdo e injusto que unos para llegar o aproximarse hasta  esa  Meta  Infinita, tuviesen que  reencarnar y vivir muchas veces, mientras que otros una sola o ninguna. No olvidemos que por lo que se puede observar  en nuestro mundo, la vida humana en aisladas ocasiones es placentera y generosa, porque  en la mayor parte de las veces, resulta más o menos penosa. Y esto es lo normal cuando sabemos que la categoría de nuestro querido planeta Tierra, hasta aquí ha sido un “Mundo de Expiaciones y de Pruebas”. Quiere decir esto que la reencarnación es una dádiva divina para aprender y
progresar, pero no es como un crucero de placer, aunque en el conjunto de las existencias del espíritu humano, aparezcan excepcionalmente las llamadas “vida muelle o de jauja”, que desde un punto de vista espiritual, también son de prueba, y una prueba espiritual difícil,  para el ser  cuando las experimenta.
         Si no existiese la Reencarnación, una de dos: o estaríamos condenados a vivir eternamente estancados, lo que equivale a decir vivir para siempre  condenados a la inmovilidad e infelicidad,  o bien Dios tendría que hacer el “milagro” de situarnos  repentinamente y sin ningún esfuerzo ni mérito por nuestra parte, al lado de  Sus Seres más  perfectos, felices y cercanos a Él ; este aparente regalo además de injusto, no sería tal, porque en realidad no gozaríamos de la auténtica felicidad que gozan  los Seres próximos a Dios, porque esta solo es auténtica y se valora y  goza, cuando se gana y se conquista  no si se recibe  como regalo y sin esfuerzo.
         El que unos tuviesen que reencarnar, incluídas las vidas difíciles o de sufrimiento,  para poder crecer y perfeccionarse espiritualmente, mientras que  a otros Dios les ahorrase el esfuerzo o sacrificio de esas vidas por motivo de haberlos creado ya perfectos,  sería aceptar ese  concepto de un dios menor, más injusto que el ser humano imperfecto ; ese dios injusto no puede existir, porque  nuestro propio sentido de la justicia, reflejo del Suyo, rechaza la existencia de un Ser pretendidamente superior y origen de Todo lo creado, que  al mismo tiempo fuera tan injusto e imperfecto. Nuestro sentido de la existencia de un Ser Supremo nos señala que, forzosamente, Dios ha de ser   Infinito en todas las Perfecciones.
          Vemos por tanto que la Reencarnación  es un fenómeno natural,  justo y necesario, para todos por igual.  La única diferencia estriba en que unos necesitan experimentar un mayor número de  vidas que otros porque estos últimos, gracias a su mayor esfuerzo, con un menor número de existencias, pero mejor aprovechadas, pueden llegar  antes a la misma Meta.
           Debemos comprender  que nadie alcanza la Perfección absoluta en una sola existencia humana por larga que esta sea, y menos aún si se considera la desigualdad de la duración de la vida humana y de las oportunidades de unas personas con respecto a otras. No creo que nadie esté sinceramente convencido de haber alcanzado ya la perfección en este mundo atrasado que no es más que una escuela de aprendizaje de grado menor; aún tenemos que terminar de aprender todo lo que la vida en la Tierra nos ofrece o nos puede ofrecer, y después aún deberemos continuar las clases en otros cursos superiores, en otras aulas del Universo,  hasta que nos graduemos en Perfección y no tengamos que venir más a experimentar las ingratitudes de mundos atrasados como lo es aún la Tierra.
          Por tanto, de la Reencarnación nos debe quedar claro que es un fenómeno natural que forma parte del engranaje de la vida y que nos afecta  absolutamente a todos, nos guste la idea o no nos guste,  pues  Dios en su infinita sabiduría lo ha dispuesto así, porque en el “Mundo Espiritual”, apenas somos  todavía como incipientes arbolitos en desarrollo, pero  todos estamos llamados a ser un día gigantescos y frondosísimos árboles, cuando desarrollemos todas las virtudes latentes que en nosotros apenas han germinado o que aún están por germinar.
            Jesucristo dijo: “ser perfectos como mi Padre Celestial es Perfecto”, y  como ya se ha dicho, esa Perfección Divina absolutamente  nadie la puede alcanzar en una sola vida humana. La perfección de Dios es infinita, por lo cual nos ha hecho a nosotros también infinitos o eternos para poder acercarnos sin cesar a Su Divina Perfección.

José Luis Martín -


                                          ***********************


“Cuando me acueste en la tumba, podré decir como tantos otros:¡he terminado mi jornada!.Pero no diré que he terminado mi vida. Mi jornada comenzará al otro día a la mañana. La tumba no es un callejón sin salida, sino una avenida que se cierra en el crepúsculo y se vuelve a abrir con la aurora”
Victor Hugo -

                                 ********************


¿ QUE PRUEBAS TENEMOS DE QUE EL ESPÍRITU CONTINÚA VIVIENDO TRAS LA MUERTE ?

* Existen médiums (personas sensibles) que tienen un contacto más frecuente y duradero con el mundo espiritual.
- Esto todavía me parece más difícil de creer.
* No lo creas a priori, pero estúdialo, analiza los mensajes recibidos,porque por la calidad del mensaje conocerás al autor.
- ¿Y cómo podemos saber que esto no es un fraude, es decir, que el supuesto médium no finge ser un difunto cuando es él mismo?
* El fraude es siempre posible. Pero, al igual que porque algunas personas falsifiquen dinero no quiere decir que todo el dinero sea falso, porque algunas personas finjan ser médium no quiere decir que todos los médium sean impostores o aprovechados. La mejor garantía contra el fraude es que el médium sea una persona honesta en su vida cotidiana
y no emplee su facultad para su propio lucro. Hay muchas más personas con algún tipo de mediumnidad innata de las que pensáis, despertándose ésta ya en la niñez. Pero debido al rechazo e incomprensión que generalmente reciben de su entorno, tienden a reprimirla, y los pocos que consiguen desarrollarla convenientemente y emplearla para el bien común, lo hacen discretamente, para no ser objeto de burla y descalificaciones que les perjudiquen en su vida cotidiana.

- ¿Y por qué unas personas son médiums y otras no? ¿De qué depende esto?
* Depende del programa evolutivo de cada espíritu. Es una circunstancia,la de ser médium, que se elige y se conoce antes de encarnar, y, cuando se utiliza correctamente, le sirve al poseedor de la facultad para avanzar más rápidamente en su evolución, a través de la ayuda que presta a otras personas. Está muy relacionado con los actos que el espíritu realizó en otras vidas.

- ¿Quieres decir entonces que el espíritu existe antes de nacer y que ha vivido otras vidas?
* Así es. Y en la actual vida física, las circunstancias y pruebas que el espíritu se encuentra están estrechamente relacionadas con las decisiones que tomó en las vidas físicas pasadas, y en el periodo de vida entre encarnaciones, no ligado a un cuerpo físico.

- Y qué pruebas tenemos de que existan vidas anteriores, es decir, de que exista la vida antes del nacimiento?
* Existen los testimonios de personas que tienen recuerdos de vidas pasadas, que pueden ser espontáneos (sobre todo en niños) o inducidos a través de hipnosis regresiva. Hay bastante bibliografía al respecto, sobre todo en niños.

- ¿Y no puede ser todo esto fruto de la imaginación?
* Admitiendo que haya casos que puedan ser fruto de la imaginación o de alguna alteración psíquica, o de cualquier otra razón, existen muchos otros en los que las personas recuerdan detalles muy concretos de la vida pasada anterior que han sido históricamente comprobados.
Recuerdan lugares, acontecimientos, nombres, con mucho detalle,muchos de ellos vividos en países en los que la persona jamás ha estado en su vida actual. Los casos más llamativos son aquellos que suceden en niños de corta edad, que pueden incluso hablar espontáneamente en un idioma al que jamás han estado expuestos en la vida actual, siendo
éste un recuerdo del idioma que hablaron en la vida anterior.
Suelen ser niños de entre 2 y 4 años de edad, que empiezan a hablar a sus padres o hermanos de una vida que tuvo en otro lugar y en otro tiempo. El niño suele sentir una atracción muy fuerte hacia los hechos de esa vida y con frecuencia insiste a sus padres en que lo dejen volver a la familia en la que afirma haber vivido anteriormente.

- Bueno, los niños tienen mucha imaginación. Es complicado darle credibilidad a estos testimonios.
* Pues se trata de una imaginación prodigiosa, cuando lo que “imaginan” se demuestra que es una realidad. Por otra parte, hay muchos casos de personas adultas que recuerdan vidas anteriores cuando son sometidos a regresiones hipnóticas.

- ¿Y no puede ser que esa supuesta vida recordada sea fruto de la imaginación, sugestionada por la propia hipnosis?
* Vuelvo a repetir lo mismo. Admitiendo que haya casos que puedan ser fruto de la imaginación o por cualquier otra razón, existen muchos otros en los que las personas recuerdan detalles muy concretos de la vida pasada anterior que han sido históricamente comprobados. También resulta llamativo que muchas personas, y en contra de sus creencias religiosas, que no admiten la existencia de la reencarnación, cuando son sometidas a hipnosis regresiva recuerden acontecimientos de vidas anteriores. Pero todo ello requiere un estudio serio y exhaustivo, para poder separar lo que puede ser sugestión de lo que es un posible recuerdo de otra vida. Existen muchos estudiosos serios que se han
dedicado a explorar la posibilidad de la existencia de vidas anteriores a través de las respuestas obtenidas de personas sometidas a hipnosis regresiva.

- ¿Y cuáles son esas conclusiones?
* Que la vida física no es más que un instante de la vida real, que nunca acaba. Que la muerte del cuerpo no es el fin, sino una etapa de transición hacia otra existencia menos limitada. Que todos nos vamos a reencontrar con los seres queridos que se fueron al otro lado antes que nosotros y que también nos los vamos a encontrar en encarnaciones
posteriores. Nos dicen que realmente existe un plan para cada uno de nosotros, que pretende que vayamos creciendo, tanto en sabiduría, como en amor, y que sea por nuestros propios méritos, a base de experimentar en el plano físico, con libertad. Que las circunstancias a las que nos enfrentamos en la vida no son fruto del azar, sino consecuencia
de los actos realizados en vidas anteriores. Que antes de nacer ya conocemos las pruebas a las que nos vamos a enfrentar en la vida y que nos preparamos concienzudamente para intentar superarlas con éxito.

Vicent Guillem.

                                        **********************

   
                   Faltas 

Reunión pública del 6-2-61 
1ª Parte, cap. VII, §27 

Es probable que el disgusto de tu compañero haya brotado de algún gesto tuyo, aunque no tuvieras intención de provocarlo. 

Una broma fuera de lugar o una observación inoportuna pueden haberle producido el efecto de un golpe. 

Por cierto, no alimentaste la intención de herirlo, pero pese a ello la armonía se quebró por una nimiedad, y el conflicto alcanzó proporciones gigantescas. 

Debido a causas anteriores la mente está enferma, perturbada. 
En el pasado debemos haberlo ofendido realmente. 

La cólera puede haber cegado nuestro entendimiento y empuñamos la maza de la injuria. 

Pretendemos aconsejar, pero herimos el corazón de quien nos escucha. 

Alegamos franqueza cuando en realidad envenenamos la lengua. 

Con el pretexto de consolar profundizamos las llagas abiertas. Y de inmediato tiene comienzo el distanciamiento, la aversión. 

*** 

Si la conciencia te acusa, repara la falta mientras estás a tiempo. 

Una chispa genera un incendio. 

Un leve alfilerazo desencadena la infección. 

La humildad es el camino. 

La comprensión es el remedio. 

El perdón es la profilaxis. 

A menudo la locura, el crimen, la separación o la calamidad, nacen porque se han alimentado desavenencias ínfimas. 

No titubees en rogar disculpas ni vaciles en reclamos, a favor de la concordia, aunque aparentemente quedes en desventaja, pues en la mayoría de los casos de falta de comprensión, pese a que imaginamos que padecemos tormentos, que nos convierten en víctimas, nosotros somos los auténticos culpables. 

Espíritu Emmanuel 
Médium Francisco Cándido Xavier 
Traducido por Marta Haydee Gazzaniga 
Extraído del libro “Justicia Divina” 


                                                       ************************


Un dilema entre la Tolerancia y la Venganza

          " Aprendisteis que fue dicho: ojo por ojo y diente por diente- Pero Yo os digo que no resistáis al mal que os quieran hacer; que si alguien os quiere pegar en la  mejilla derecha, le presentáis también la otra- y que si alguien quisiere pleitear contra vosotros para tomaros la túnica,también les entreguéis el manto; - y que si  alguien os obliga a caminar mil pasos con él, caminad más de dos mil- Dad a aquél  que os pida y no rechacéis a aquel que os quiera tomar de prestado".

¿ Cómo no resistir, cómo hacer aún más de lo que  nos exigen los que nos ofenden?. ¿Qué entendemos por perdonar?. ¿Cómo perdonar sin permitir que el mal nos envuelva, sin dejarnos estar bajo el dominio de los que nos hacen daño, que nos perjudican o nos hieren?. Esas cuestiones son instigantes. Todavía el buen sentido nos impone la siguiente deducción: necesitamos comprender y disculpar ilimitadamente, porque todos nosotros necesitamos de comprensión y disculpa en las horas de desacierto, pero urge que analicemos los hechos para que los diques de la tolerancia no se rompan corroídos por la displicencia sistemática, patrocinando el desorden.

Diferentemente de la enseñanza de Cristo, parece ser parte del mecanismo instintivo de defensa de los seres humanos tomar represalias con un agresor. En este sentido, según algunos, poner la otra mejilla es una actitud de eficacia dudosa, contrariando lo que Jesús predicó hace más de dos mil años. Según opiniones de investigadores más centrados en el materialismo, las religiones, antes de Cristo, no solo amparaban, sin que también incentivaban la venganza desproporcionada al agravio. Los Viejos Textos están repletos de pasajes del tipo "ojo por ojo", dicen esos estudiosos. Argumentan aún que, como institución, la religión es mala consejera en el asunto de la tolerancia. Las guerras religiosas siempre existieron y aún son más inexplicables que han sido las más duraderas y las más crueles de la historia humana.

¿Por qué cargamos en nuestra intimidad con el rencor y el deseo de venganza?. Esto puede ser atribuido a perturbaciones mentales o morales, a padres ausentes en la infancia, a cuestiones culturales. Para Jeffrie Murphy "la cultura es un factor determinante en la frecuencia con que los deseos de venganza se manifiestan en una sociedad". Murphy afirma aún ( ¡ pásmense !) que "la Patria del Evangelio" (Brasil), aparece en tercer lugar en las estadísticas entre las naciones en las que el sentimiento de venganza es más acentuado, por detrás de Bielo Rusia y de Bélgica". Para algunos estudiosos el deseo de venganza es una parte perfectamente normal de la naturaleza humana y su supresión puede ser, solamente una de aquellas impresiones que la vida moderna en sociedad nos infunde. Hay quien descubre cualidades en el resentimiento. Jeffrie sugiere más 
( ! Créanlo ¡ ) : auto respeto, autodefensa y respeto por el orden moral. "La persona que nunca se resiente, sea cual fuere la ofensa, puede ser un santo.Pero la falta de resentimientos  puede también revelar una personalidad servil y sin respeto por sus derechos y su condición de individuo libre y moralmente respetable" Leona Helmsley, una billonaria norteamericana, usó el testamento para vengarse de la familia, que detestaba. Cuando desencarnó destinó la mayor parte de su fortuna de cinco billones de dólares para instituciones de caridad (aquí actuó correctamente), pero también dejó doce millones de dólares para su perro maltés, Trouble. Dos de sus cuatro nietos recibieron cuantías equivalentes a la mitad legada al cachorro. Los demás parientes fueron, simplemente ignorados. "Ellos saben por qué", escribió Leona, como clara venganza en el testamento.

Perdonar cosas leves contra nosotros mismos, es relativamente fácil, pero cuando se trata de algo más serio, como un asesinato, un estupro, por ejemplo, la dificultad de superación de la angustia aumenta considerablemente. Sabemos que  refrenar el deseo de venganza no es fácil cuando alguien siente el corazón rebosando furia. Con todo, no podemos olvidar que entre el deseo de venganza y la ejecución de la acción vengativa, existe espacio suficiente para que ejerzamos el libre albedrío, o sea, la elección entre el bien y el mal. La venganza será siempre una actitud insensata e inútil, porque ningún beneficio traerá a nuestro progreso, y una vez consumada, quedará satisfecha, solamente  nuestra inconformidad ante los desconocidos motivos de nuestro infortunio.
El convivir con criaturas en sistemas imperfectos, capaces de inflingirnos los más variados  constreñimientos, cercamientos, limitaciones, vicisitudes y agresiones, constituye el objetivo moral de la reencarnación, de modo que disciplinemos, en definitiva, las ideas superiores de la vida y las incorporemos al acervo de valores que ya edificamos en el espíritu. En ese sentido "el perdón es la superación del sentimiento perturbador de las figuras de venganza y de odio, a través de la perfecta integración en sí mismo, sin dejarse herir por las ocurrencias de los relacionamientos interpersonales".  Y más aún, estudios indican que el acto de perdonar puede aplacar la tensión, reducir la presión sanguínea y disminuir el número de latidos cardiacos. Por tanto, es una cuestión de salud. El perdón pasó a ser investigado por la medicina. Los variados estudios en desarrollo siguen la tendencia de analizar la influencia de las emociones en la salud. Perdonar, imaginarse el cuerpo libre de sustancias que solo hacen mal. Esa tesis es parte del libro "El poder del perdón" de Luskin.
La intolerancia casi siempre da lugar a la agresividad. Las decisiones emocion¡ales revientan rápidas como torrentes. Sin la participación del buen sentido, son capaces de dañar la armonía de mucha gente. Si nos examinamos bien, llegamos a la conclusión de que siempre podremos ser más tolerantes de lo que hemos sido habitualmente. Pero hay cosas que socialmente son intolerables, como la violación de los derechos humanos o la destrucción del planeta, la pedofilia, la corrupción, etc. Muchos "tolerantes" tibios, llevados de prejuicios e inconsciencia, mantienen la actitud de quien no está para " chatear" porque eso da trabajo y a veces, hasta exige alguna abnegación, pero, ¡ eso es cobardía !. Tolerancia no es indiferencia ni connivencia, ni timidez. Por el contrario la tolerancia presupone entendimiento superior, sin orgullo o vanidad; se asienta en el coraje, esclarecida para beneficio de todos, incluso de los adversarios.

Un método corajudo de perdón fue puesto en práctica por Mahatma Gandhi. Esto es  conquistar al adversario. llamando para sí, el sufrimiento, teniendo como objetivo el despertar la conciencia moral de aquel que se quiere convencer de que el acto que practica es impropio. Es un método osado de perdón porque implica la tentativa de sensibilizar al agresor en el sentido de revertir su comportamiento. Jesús aconsejó amar a nuestros enemigos en el enfoque de no devolver con la misma moneda aquello que nos golpeó. Ofrecer por tanto, la otra mejilla ( la ¡del bien), pues así se cortan de raíz los sentimientos de venganza. 

Ante las agresiones recibidas, el Cristo pasaba lecciones grandiosas, como aconteció con el soldado que Lo abofeteó cuando estaba con las manos atadas. Sin perder la serenidad habitual, el Cristo le miró a los ojos y le preguntó: " si me equivoqué  señala mi error, pero si no erré, ¿por qué me golpeas?. Esto es el verdadero coraje. El Maestro sufrió la ingratitud de aquellos a quienes había ayudado, enfrentó el cinismo de los agresores, fue ultrajado, calumniado, escupido en el rostro y crucificado, y Él tomó una única actitud: perdonar. Recordó la  de importancia de no poner al límite el acto de perdonar. " Si vuestro hermano pecó contra vosotros, ir y hablarle sobre la falta en particular entre vosotros y él. Si lo escuchais habreis ganado un hermano". "Entonces, aproximándose que loa Él, Pedro le dijo: "Señor,¿ Cuantas veces perdonaré a mi hermano cuando este peque contra mí?,¿Será hasta siete veces?." Jesús le respondió: Yo no digo hasta siete vces, sino hasta setenta veces siete". 

"En el Cristianismo se encuentran todas las verdades; son de origen humano los errores que en él se enraizan". Jesús no quiso decir para dejarnos de reprimir el mal, pero para no pagar el mal con otro mal. Perdón es pago del mal con el bien... El perdón nivela a los hombres por lo que en ellos hay de mejor, liberando a quien perdonó de los malos sentimientos que lo esclavizan a quien lo hirió.

Mal por mal significa el eclipse absoluto de la razón. "Por más aflictivo que sea el recuerdo del adversario, recordémoslo en nuestras oraciones y meditaciones, como hermano necesitado de nuestra asistencia fraterna. Aún no hemos readquirido  nuestra memoria integral del pasado y no sabemos lo que nos ocurrirá en el futuro". ¿ Qué sería de la Humanidad si no existiese la paciencia y la tolerancia del Creador con las criaturas imperfectas y rebeldes que somos?. Perdonar es un acto inteligente que nos libera de otras ansiedades y perturbaciones que no precisamos enfrentar, 
¡ Entonces¡ ¿Para que guardar angustias?.
Jorge Hessen
                                                         ****************************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario