domingo, 15 de mayo de 2016

LIBERACIÓN POR EL AMOR




La inteligencia y el desarrollo moral 

Antoine de Saint-Exupéry, el famoso autor de Le Petit Prince, expresó que «Debemos poner la inteligencia al servicio del amor, si queremos un mundo de paz y de justicia». Y es verdad. Es verdad porque la función principal de la inteligencia no es conocer, sino alcanzar la felicidad y la dignidad. En este sentido, la moral hay que considerarla como el desarrollo más decisivo de la inteligencia, como una necesaria creación de la inteligencia. Por consiguiente, podemos definir la moral como el conjunto de soluciones más inteligentes que se nos ha ocurrido para resolver problemas que afectan a nuestra felicidad personal y a la propia convivencia. 

El correlato de esta realidad, como sabéis, tiene su origen en el Psiquismo divino partiendo como fascículo de luz, como mónada celeste rumbo a la infinitud; todo un proceso de desenvolvimiento de fuerzas vitales en el principio inteligente que dieron origen a los instintos, a las sensaciones, a las emociones, a los sentimientos y en el estadio actual de la humanidad a la razón, encontrándonos ahora en avance a la intuición, rumbo a la angelitud, por la plenitud del amor. Afirmamos, con la doctrina espírita, que la moral es, pues, una forzosidad, una necesidad exigida por la propia naturaleza, por el desarrollo antropo-socio-psicológico del ser humano. Ver surgir la moral en este transcurso equivale a ver surgir al hombre del animal, esto es, la humanización del principio inteligente del universo. 

La visión de la inteligencia hoy es múltiple (basta recordar a Gardner, Robert Emmons, Daniel Goleman y otros). Robert Cooper, por ejemplo, pionero en el campo de la neurología, propuso en 2008 que la inteligencia está distribuida por todo el cuerpo; que la inteligencia no depende únicamente del cerebro dentro del cráneo, sino del cerebro del corazón y del intestino. Estos emplean redes neuronales que le permiten operar de forma autónoma. Pues bien, partiendo de presupuestos aportados por la neurociencia, la experiencia proporcionada por las investigaciones sobre inteligencia artificial y la observación psicológica, hay que admitir un modelo de inteligencia estructurado en dos niveles. Un primer nivel generador de ideas, sentimientos, deseos, imaginaciones e impulsos y un nivel ejecutivo que intenta controlar, dirigir, corregir todas esas operaciones mentales. Nuestra inteligencia puede entenderse, entonces, como un poderoso navío dotado de una sala de máquinas y un puente de mando. En la sala de máquinas se generan ocurrencias, ideas, sentimientos, deseos y algunos de ellos se hacen conscientes. Son los que acceden al puesto de mando, que se encarga de comparar las órdenes con otras superiores y da el visto bueno o rechaza la sugerencia de la sala de máquinas. Por tanto, la inteligencia es la capacidad de dirigir bien el comportamiento, eligiendo las metas, aprovechando la información y regulando las emociones. 

Recordamos el caso de un estudiante de bachillerato que con un cociente intelectual de más de 130, un cociente muy alto, se equivocó en la elección de sus metas. Al terminar el curso había llegado a la conclusión que era más listo que sus profesores. Como le gustaba mangonear a los demás, se convirtió en el cabecilla de un grupo de su barrio, marginados del mundo escolar, a los que fue animando a cometer pequeños delitos. Al año siguiente no fue al instituto, porque pensaba que no podrían enseñarle nada interesante. Ahora está en la cárcel por tráfico de drogas. ¿Es verdad que era tan inteligente? Básicamente sí. Pero no supo usar inteligentemente su inteligencia. Con esto vemos que, para enfrentar los problemas, hay que aprender destrezas que unan la idea con la realización. Y este es el trabajo de la voluntad, que en verdad es un hábito. 

Todo lo que hacemos lo aprendemos. Para ello contamos con una herramienta psicológica: los automatismos, los hábitos. Esta es una propiedad del sistema nervioso que se da en todos los niveles: desde el reflejo condicionado hasta el hábito creativo. Esta realidad ya se hizo evidente en la antigua Grecia donde la educación consistía en fomentar la adquisición de virtudes y para ello hacía falta entrenamiento, una ascesis. De esta forma, podemos intuir que la construcción asombrosa de la inteligencia ha sido producir comportamientos libres a partir de mecanismos no libres. De ahí que los procesos inconscientes sean el fundamento de los procesos conscientes (recordando a Vygotsky, Goleman y otros), que culminarán, a su vez, en un bucle prodigioso en el que construimos el inconsciente. Esto encuentra apoyo en base a la cuestión 540 y fundamentalmente en la 560 de El Libro de los Espíritus donde nos instruyen las Inteligencias superiores que todos los espíritus habitamos en todas partes, a fin de adquirir el conocimiento de todas las cosas. Primero obedeciendo y después digiriendo; antes las cosas del mundo físico y después las del moral. Sintetizamos, así, que la libertad se aprende obedeciendo primero, puesto que esta obediencia permite construir las herramientas psicológicas de la libertad, instrumento de nuestras decisiones. 

Joanna de Angelis nos señala este proceso de construcción en Conflictos existenciales cuando nos dice que «Cada nivel conciencial menos experimentado, aunque adormecido, construye el nivel más experimentado». El ego, incluso inconsciente, construye el self, el Sí mismo con los contenidos resultantes de la promoción y sublimación de los instintos. Y lo hace del siguiente modo: un pensamiento crea un condicionamiento psíquico. Este, repetido, se convierte en hábito. El hábito se transformará en consciencia instintiva y ésta terminará como automatismos e ideas innatas, que son los embriones de los sentimientos y la inteligencia -el ser moral. Como todo prosigue rumbo a lo inmensurable, el ser moral ascenderá a la escala del ser espiritual. De esta forma, intuimos que de las sensaciones que se derivan de nuestro cuerpo físico surgirá, básicamente, el periespíritu. De estos instintos originarios nacen las emociones, que se transmutarán en sentimientos y en inteligencia –en sus distintos niveles de manifestación– los cuales se convertirán en virtudes, que se transformarán en potenciales de la mente. La mente sintetiza todos estos elementos, originarios del universo psicofísico, transformándolos en nobles y sublimes virtudes. Luego la esencia del espíritu, podemos decir, son las virtudes inmanentes al amor incondicional que lo constituye. En otras palabras, las dos alas del Espíritu son la inteligencia y el amor originados de los instintos, los cuales surgieron de las experiencias repetidas que generaran los automatismos. Estos vinieron de los hábitos que comenzaron como condicionamientos físicos, en primer lugar, luego periespirituales y mentales. 

Según Joanna de Angelis perfeccionar los sentimientos desarrolla y mejora las emociones que pasan a gobernar con más suavidad las sensaciones; libera al ser de las sombras resultantes del imperio de los instintos y lo impulsa a la conquista de lo luminoso, el reino de los cielos (Triunfo personal, cap. 11). Nos encontramos, pues, en la tarea de construcción y auto renovación de nuestro Espíritu. Aprendemos como el animal, automáticamente. Pero también decidimos con la adquisición de la conciencia lo que queremos aprender: chino, cálculo o encaje de bolillos. Cada cual explotando su nivel de inteligencia. Este mecanismo, en nuestro estadio, se establece por medio de la razón. La razón como mecanismo decisorio elige entre dos o varias opciones. Pero la razón no tiene poderes coactivos. El razonamiento no es capaz de cambiar los deseos ni las emociones. En este sentido, la razón adquiere el papel de asesor de decisiones. No obstante, necesita de un proceso educativo. 

La educación viene intentando imponer un sabio hábito: haz caso de tu asesor. Con este procedimiento junto al hábito de la voluntad –que, en verdad, la tenemos si la entrenamos y si alguien nos la enseña– logramos los objetivos diseñados o planeados. Necesitamos de un entrenamiento, de la asimilación de automatismos y hábitos que son los que construyen las redes neuronales. Por tanto, el núcleo duro de la inteligencia es el hábito de obedecer a una norma, que consistirá en obedecer a la Razón. Y esta era la definición de voluntad dada por Aristóteles (discípulo de Platón): la acción inteligente. Pensar si no por qué no hacemos ciertas cosas. Pues, porque nos produce repugnancia moral. Se trata de un sentimiento relacionado con unas emociones muy poderosas: la culpa o la vergüenza, por ejemplo. Así pues, actuar inteligentemente es la verdadera noción de libertad. La libertad no consiste en hacer lo que se quiera, sino en tomar las decisiones más inteligentes. Este hábito es el último recurso que proporciona seguridad al comportamiento humano y nos introduce en el terreno moral, una de cuyas funciones es hacer inteligente el comportamiento. 
El desafío existencial de hoy es unificar, por consiguiente, los tres niveles de inteligencia, a saber: el cociente intelectual (entiéndase como conquistar cosas), el emocional (conquistar personas) y el espiritual (conquistarse a sí mismo). 

La inteligencia se expresa por estos tres niveles de manifestación del Espíritu. De la unión de estas tres surge la inteligencia ética, que nos proyecta de manera transcendente a la comprensión de las leyes divinas por la vivencia del conocimiento, por la aplicación del saber. La doctrina espírita nos aclara que cada pensamiento representa un atributo del ser espiritual. La voluntad lo expresa por medio de la inteligencia intelectiva o cognitiva, emotiva y espiritual. Es una virtud en construcción, en expansión y sublimación. Los embriones de esa virtud son los instintos, las sensaciones, las emociones y los sentimientos. Y en la cúspide del sentimiento se encuentra el amor, que resume de forma completa la doctrina de Jesús. Núcleo de todos los deseos y revelaciones de nuestro ser, nuestra esencia misma. La suma de estos valores forma nuestro carácter, que para los griegos era lo que estaba grabado. Es así como las acciones proceden de las virtudes y educar en los hábitos se torna la gran empresa educativa, porque sólo aprendemos aquello que hacemos. Esos hábitos morales que vamos grabando caracterizarán al verdadero hombre de bien, cuyo patrimonio esencial son las virtudes. Por tanto, el espiritismo establece el sublime itinerario: “El verdadero hombre de bien es aquel que práctica la ley de justicia, amor y caridad en su mayor pureza”. Solamente el progreso moral como desarrollo decisivo de la inteligencia podrá asegurar la felicidad en la Tierra dominando las pasiones, sublimando nuestros vicios en virtudes. Y la regla de oro de la conducta para conseguir esta meta es la enseñada por Jesús: hacer todo aquello que nos gustaría que se nos hiciese a nosotros; es toda la ley. Es la forma de construir nuestro inconsciente, los automatismos grabados mediante entrenamiento, mediante experiencias de vida. Y si hemos sido suficientemente inteligentes, los habremos construido para poder llevar una vida libre y feliz.

¿Cuál es, entonces, nuestro modelo de inteligencia? ¿Cuál será el modelo de inteligencia que los Espíritus superiores, las Virtudes de los cielos, señalan para un mundo de regeneración, como es ya nuestro planeta? Miremos a nuestro sublime Maestro y Señor. Él nos conduce hacia la felicidad eterna. Sólo necesitamos llevar su yugo, esto es, observar Su ley. Ley que es fácil de llevar porque su carga es suave. Consiste en la práctica del bien. Y como el bien se relaciona con la virtud, expresemos nuestras cualidades esenciales a través de la fe que las reúne a todas. ¡Amemos mucho para que seamos amados! Esta es la inteligencia que nos trae el espiritismo y que reunirá a todos los pueblos, razas y culturas en un mundo de regeneración rumbo a la felicidad. 

Miguel Vera Gallego 
Revista Espirita FEE 

                                                    ****************************

Armas de fuego y Evangelio
no combinan entre si

La prensa dio la noticia de que estudiantes de EUA luchan por la libertad de llevar armas dentro de las universidades americanas. Desde 2006, cuando la Corte de Utha aprobó la ley que garantiza a los estudiantes, profesores y funcionarios de todas las universidades públicas del Estado, el derecho de llevar armas de fuego en los campus, el revolver pasó a ser parte del material escolar de cada alumno. Parece un tramo de un texto de ficción, pero, infelizmente no lo es. Actualmente 48 Estados americanos tienen amparo legal para que se pueda andar armado en locales públicos, como cines, teatros, iglesias y Shoppings. De ese total, 16 Estados prohíben, explícita y terminantemente, el uso de armas en instituciones de enseñanza, en cuanto que los demás Estados dejan que la decisión quede a cargo de las propias universidades- que en su gran mayoría opta por el veto,¡ gracias a Dios!; Utha es el único Estado que consiente llevar armas de fuego en los campus de sus universidades públicas- nueve en total.
 El movimiento (creado al día siguiente al ataque más letal a instituciones de enseñanza de los EUA, que dejó un total de 32 muertos), cuenta con más de 30 mil simpatizantes, repartidos en 44 Estados americanos. En rigor, hacer de las universidades áreas libres para portar armas de fuego,para uso defensivo, no las hace lugares más seguros. Recientemente 15 Estados americanos dieron inicio a discusiones sobre posibles alteraciones en la legislación que rige el control de armas en sus territorios.
La liberalización de llevar armas en los campus, principalmente, nos causa tristeza y mucha preocupación, sobre todo porque no resolverá el problema de la violencia. Muy por el contrario, estimulará, en la vida académica, que adolescentes practiquen actos punibles de enorme intensidad y cada vez mayores, poque "las armas" fueron creadas para "matar". Sabemos que la crueldad ocurre en todos los segmentos sociales y siempre habrá una combinación de eventos que pueden consustanciarse en una carnicería. La solución obviamente, tendrá que nacer de un esfuerzo concentrado, envolviendo al Estado, psicólogos, estudiantes y sus familias.
A pesar de que la sociedad estadounidense ha erigido parte de sus valores bajo la mira de
escopetas, ametralladoras y pistolas, es a despecho de que  esas armas simbolizan la "autonomía" del ciudadano y las "libertades individuales" ante el Estado, las armas, en los EUA, proyectaron para esa nación el ranking de la más violenta del mundo, por los índices de criminalidad apuntados.
Algunos definen al hombre como un autómata, una máquina, compuesto de engranajes complejos, dinámicos, armónicos, y que puede, al mismo tiempo, ser contradictorio. Esa contradicción puede llevar al hombre a huir de los padrones sociales y arrojarlos a una alienación. André Luiz en Conducta Espírita advierte: Evitarse el uso de armas homicidas, así como el hábito de menospreciar el tiempo con defensas personales, sea cual fuese el modo en que se  expresen. Pues el servidor fiel a la Doctrina, posee en la conciencia tranquila la fortaleza inatacable.
Los espíritas conscientes acreditan, obviamente, que una de las soluciones para la criminalidad sea la la prohibición de la venta de armas de fuego en todo el territorio nacional, reservando la adquisición a los órganos federales de seguridad pública, estatales, municipales y empresas se seguridad privada, regularmente constituida por la forma prevista en la ley. La Patria del Evangelio (Brasil), es una gran productora de armas, contrastando con el compromiso espiritual. Por eso, creemos que su comercialización en el mercado interno, principalmente, es una práctica abominable, pues hace a la violencia, cada vez más letal.
Tenemos otra preocupación: Estadísticas demuestran que armas almacenadas en casas de familia o locales de trabajo, por civiles, acaban siendo hurtadas y /o utilizadas por malhechores, incluso contra sus propietarios en acciones criminales. Otro número significativo es el de los accidentes domésticos, envolviendo, principalmente, a niños y adolescentes, que al manejar armas de fuego sin ninguna habilidad, acaban disparándolas accidentalmente, provocando lesiones graves y homicidios. Hay estudios internacionales que apuntan a las armas de fuego como responsables del 65% de los homicidios en los fines de semana, cuando aproximadamente, el 28% de esas armas provienen de "hombres de bien".Hace dos mil años, Jesús  enseñó: Habéis aprendido que fue dicho a los Antíguos: Vosotros no matareis y todo aquel que mate merecerá ser condenado en un juicio. Pero yo os digo que todo aquel que se encolerice contra su hermano, merecerá ser condenado por el juicio; y aquél que dijere a su hermano Racca, merecerá ser condenado por el consejo; y aquél que le dijera "Tu estás loco", merecerá ser condenado al fuego del infierno.
En Brasil, creemos que la criminalidad tienen sus puntos de apoyo en la desigualdad social,en un elevado índice de desempleo, en la urbanización desordenada y, de modo destacado, en la difusión incontrolada del arma de fuego, sobre todo clandestina, situaciones esas que contribuyen, de forma decisiva, para el aumento del crimen. Nos consterna saber que, al lado de los EUA,  la "Patria del Evangelio", es uno de los líderes mundiales en casos de muertes producidas por el uso de armas de fuego. La sociedad brasileira precisa buscar soluciones efectivas para el problema de la violencia urbana. Por sólidas razones, creemos que es falsa o superficial la "protección" ofrecida por las armas dentro de casa, especialmente si consideramos el alto riesgo del uso del arma por familiares inhabilitados, que pueden causar efectos dañosos irreparables en la vida doméstica de sus familiares.
  Cada día sucumben muchos jóvenes y adolescentes que son comercializados para el mercado del tráfico de armas, esposados a los ambientes regados por alucinógenos y profunda violencia, donde son perpetrados crímenes inconcebibles bajo el estímulo de la miseria moral y de la obsesión. Creemos que cualquier inversión de recursos en armamentos es inútil e innecesaria.
  Evidentemente no somos tan ingenuos hasta el punto de pensar que la restricción (prohibición) del uso de armas de fuego, solucione, definitiva e inmediatamente, el problema de la violencia social. Sabemos, por tanto, que las armas de fuego pueden ser sustituidas por otras, tal vez no tan "eficientes", para eliminar al prójimo, sino, sobre todo, en cuanto a preservarlo de las prácticas de exterminio.
En ausencia de estructura del aparato represivo y preventivo del Estado, las armas de fuego continuarán llegando a las manos de los individuos no comprometidos con el bien  y siendo sus víctimas. Por eso urge meditar que debemos aprender a desarmar,  antes que nada, nuestros Espíritus. Eso solo será posible por la práctica del amor y de la fraternidad, donde la paz será la consecuencia. Cuando hablamos de paz, la personificación de este concepto tiene en Mahatma Gandhi su mejor identificación. El iluminado de la India consiguió liberar a los hindúes del tacón del imperio inglés, sin permitir el disparo de un solo tiro de arma de fuego, de acuerdo con su magna filosofía de la no violencia.

- Jorge Hessen -
                                              *****************

La Visión Espírita de los sueños

El sueño es una interrogación para muchas personas. En el libro de Carlos Bernardo Loureiro - "La Visión Espírita del Sueño y de los Sueños", encontramos muchas respuestas. 
¿Es posible determinar las relaciones precisas entre esas percepciones y los aspectos de la realidad ordinaria? ¿Cómo analizar ese psiquismo nocturno? 
Erick Fromm afirma que "el inconsciente sólo es en relación al estado normal de actividad", "son simplemente estados mentales diversos, que se refieren a las modalidades existenciales diferentes." Así, podemos admitir que la mente consciente constituye apenas parte del psiquismo total. Existe una vida llamada "inconsciencia". Esta actividad psíquica es el principal protagonista cuando el sueño retira la otra de escena. En la realidad el inconsciente se encuentra representado en aquella fracción del sueño que se registra en la memoria consciente. 
¿Qué se debe pensar de los significados atribuidos a los sueños?
Los sueños no son verdaderos como lo entienden los lectores de la buena-ventura, pues sería absurdo creerse que soñar con tal cosa anuncia otra. Son verdaderos en el sentido de que presentan imágenes que para el Espíritu tiene realidad, sin embargo que, frecuentemente, ninguna relación guardan con lo que pasa en la vida corporal. Son también un presentimiento del futuro, permitido por Dios, o la visión de lo que en el momento ocurre en otro lugar al que el alma se transporta.

¿No se cuentan por muchos los casos de personas que en sueño aparecen a sus parientes y amigos, a fin de avisarlos de lo que les está ocurriendo? Cuando tienes seguridad de que lo que viste realmente pasó, ¿no queda probado que la imaginación ninguna parte tomó en el hecho, sobre todo si lo que observaste no os pasaba por la mente como en la vigilia? 

Libro de los Espíritus, pregunta 404.

¿El alma es un ser pensante que permanece activo durante el sueño? ¿Existen pruebas materiales de la actividad del alma durante el sueño?

¿Durante el sueño, el alma reposa como el cuerpo? "No, el Espíritu jamás está inactivo. Durante el sueño, se aflojan los lazos que lo prenden al cuerpo y, no necesitando este entonces de su presencia, él se lanza por el espacio y entra en relación más directa con los otros Espíritus." 

Libro de los Espíritus pregunta 401.

La enciclopedia de Diderot (Denis, 1713-1784), en la acepción "Sonambulismo", relata la historia de un joven sacerdote que se levantaba por la noche, se dirigía a su escritorio y escribía largos sermones y volvía a la cama. Existen relatos de la solución de problemas matemáticos que no eran resueltos cuando los individuos estaban despiertos. 

¿Existe una memoria latente? ¿Los sueños traen a tono recuerdos juzgados olvidados para siempre? 

Seis meses después el individuo sueña con el lugar en que perdió el sacapuntas. Al despertar busca y encuentra el objeto (F.H. Myers, La Concience Subliminale, Annales Physchiques) ¿Cómo podemos juzgar la libertad del Espíritu durante el sueño? 

"Por los sueños. Cuando el cuerpo reposa, creelo, tiene el Espíritu más facultades de lo que en el estado de vigilia. Se acuerda del pasado y algunas veces prevé el futuro. Adquiere mayor potencialidad y puede ponerse en comunicación con los demás Espíritus, sea de este mundo, sea del otro." Libro de los Espíritus, pregunta 402. 

Richet (Premio Nobel de Medicina) describe la memoria fotográfica de sonámbulos. La eclosión de esos registros mnemónicos subconscientes no debe ser confundida como la intervención de seres espirituales. Se trata de fragmentos de la vida que son exhumados naturalmente por los estímulos especiales, de las profundidades del ser (Pierre Janet).

¿Se puede provocar sueños por hipnosis e inducir a una persona a soñar con otra?

Sí, responde el Dr. Sherenk-Notzing (Munich-Alemania) después de una experiencia hipnótica con la sensitiva (clarividente) Lina. Sus resultados son muy importantes para la discusión del hombre como un ser de naturaleza bio-psico-social-espiritual. 

El investigador dio a su sensitiva la orden pos-hipnótica de soñar, a la noche siguiente, con una determinada persona, no olvidando el sueño y contándolo al día siguiente. Por la mañana, al despertar, y en presencia de los investigadores, contó lo que ocurrió durante la noche. La hipótesis de una transmisión, a través del pensamiento de uno de los investigadores auxiliares, era inviable por varios motivos, hasta porque una visita casual de una amiga del Sr. F. L., fue relatada por la clarividente e identificada, posteriormente, con base en la descripción de la sensitiva. 

¿Puede el hombre, por su voluntad, provocar las visitas espíritas? ¿Puede, por ejemplo, decir, cuando esta duerme: Quiero esta noche encontrarme en Espíritu con Fulano, quiero hablarle para decirle esto? 
"Lo que sucede es lo siguiente: Al adormecerse ell hombre, su Espíritu despierta y muchas veces, nada dispuesto a mostrarse a hacer lo que el hombre decidió, porque la vida de este poco interesa a su espíritu, cuando está desprendido de la materia. Esto con relación a hombres ya bastante elevados espiritualmente. Los otros pasan de modo muy distinto modo su existencia espiritual. Se entregan a las pasiones permanecen inactivos. Puede, pues, suceder, que según el motivo que se propuso, el Espíritu va a visitar a aquellos con quien desea encontrarse. Pero aunque tenga esa voluntad estando despierto, no es una razón para que así suceda." 
Libro de los Espíritus, pregunta 416

¿Pueden dos personas que se conocen visitarse durante el sueño?

"Cierto y muchos que juzgan que no se conocen acostumbran a reunirse y hablarse. Puedes tener, sin que lo sospeches, amigos en otros paises. Es tan habitual el hecho de ir a
encontrarlos, durante el sueño, con amigos y parientes, con los que conocéis y que os pueden ser útiles, que casi todas las noches hacéis esas visitas." 
Libro de los Espíritus, pregunta 414.

El hanseniano (leproso) Jésus Gonçalves, no creyente, era un materialista y decía no creer en nada de eso. Es autor de "Falta", donde dice así: ¿Donde andará un "no sé qué", un Bien, en cuya busqueda soy judío errante? Por donde yo paso, ya pasó también. Y cuando llegó ya partió hacía un instante.No sé si está en la vida, o más adelante, dentro de la muerte, en las mansiones del Más Allá. Si está en el amor, si está en la fe, delante de los altares que esta vida tiene. Pero, si esta vida es un sueño, la muerte la nada; el amor una pesadilla; la fe recelo; ¿por qué mantenerse en una lucha desvariada? No obstante, yo sigo. acobardado, triste, ¡buscando en todo en lo que no creo, la cosa que me falta y no existe! 

Bajo el punto de vista biomédico podemos percibir que una persona esta soñando por extraños movimientos oculares producidos en cierta etapa del sueño. El periodo REM (rapad eye movements) es "paradoja" porque en el ápice del relajamiento vamos a encontrar una actividad intensa de numerosas estructuras cerebrales, con variación de la frecuencia de las ondas cerebrales y trazado próximo al del estado de vigilia. Hay en esa fase anulación del olfato y del paladar, pero las células nerviosas envían estímulos al oído, a los ojos y al sentido del equilibrio. Cuando son despertadas en este periodo las personas eran capaces de contar un sueño.

¿Cómo interpretar el sueño que tuvimos con un ente querido ya desencarnado? La tarea no es muy fácil porque estamos sumergidos en una materia muy densa. No obstante, el espíritu André Luiz (médico desencarnado) nos ofrece un ejemplo muy bueno y que es encontrado en "Los Mensajeros" capítulo 38, cuando ella sueña con la abuela desencarnada y hace la interpretación del mensaje recibido.

Otro médico (psiquiatra aún encarnado) muestra la importancia de los sueños para el diagnóstico de la melancolía involucionada, destacándola como un síndrome con características propias de entre las dolencias conceptuadas como depresión mayor. Su conclusión, en los Archivos Brasileños de Medicina, 71 (3): 111-114,1997, se basa en el análisis de 118 casos. 

¿Una persona que duerme puede tener conciencia de que está soñando? 

Sí, responde el psiquiatra holandés Dr. Frederick Wilem van Eeden, que tuvo la confirmación hecha por el Dr. Stephan Laberge, en la Universidad de Stanford (EUA). La misma respuesta era dada por San Agustín y San Tomás de Aquino (sueños lúcidos). 

¿Podemos extender el concepto de sueño a todos los estados alterados de conciencia de los cuales el psiquismo profundo tiende a subir en primer plano, hasta subyugar el YO de la superficie? 

¿Podemos participar de mensajes oníricos diurnos? ¿Podemos recordar los sueños?

Esta dimensión diurna del sueño es una invitación hacia la investigación. 

El Dr. M. Kleitmam de la Universidad de Chicago ("Sep and Wakefulness") demostró que, también de día, la atención consciente se afloja en periodos, de acuerdo con el ritmo que corresponde perfectamente al alternar nocturno del sueño profundo al leve. 

El estado de plena "vigilancia consciente" no dura más de un minuto o dos por hora, lo que es una condición indispensable para una cierta eficiencia creadora del intelecto, conforme F. Myers, P. Bunton y aun John Pleiffer (The Human Brain).

Una mujer, delante de un mensaje onírico diurno, interrumpe sus quehaceres domésticos, llama a un taxi y va a encontrar al hijo caído casi muerto al lado de la moto. "¡Lo paranormal es lo normal que aún no comprendemos!" 

¿Pueden los Espíritus comunicarse, estando completamente despiertos los cuerpos?

"El espíritu no está encerrado en el cuerpo como en una caja; pues irradia por todas los lados. Por eso puede comunicarse con otros Espíritus, incluso en estado de vigilia, aunque en este caso lo haga con mayor dificultad."
Libro de los Espíritus, pregunta 420.

¿El fenómeno a que se da la designación de doble vista tiene alguna relación con el sueño y el sonambulismo?

"Todo eso es una sola cosa. Lo que se llama doble vista es aun resultado de la liberación del Espíritu, aunque no esté adormecido el cuerpo. La doble vista o segunda vista es la vista del alma." 
Libro de los Espíritus, pregunta 447. 

¿Cuál es la visión espírita de esos fenómenos? 

· Sueños fisiológicos - por influencia orgánica se viven situaciones alucinatorias.

· Sueños pantomnésicos - recuerdos del pasado.

· Sueños premonitorios - aprehensión del futuro, sueño profético.

· Sueños espirituales - vivencias en el plano espiritual. 

Freud no podía explicar el sueño profético como realización de un deseo recalcado en el inconsciente. 

¿Cómo podemos juzgar la libertad del Espíritu durante el sueño?

"Por los sueños. Cuando el cuerpo reposa, creelo, tiene el Espíritu más facultad de lo que en el estado de vigilia. Tiene conocimiento del pasado y algunas veces previsión del futuro. 
(Libro de los Espíritus, pregunta 402).

"El árbol traerá nuevas simientes, de las cuales germinarán nuevos árboles. Todas estaban escondidas en la propia simiente," 
Discurso de Metafísica, Leibniz (1686)

Lincoln vio, en sueños, escenas de su propio velatorio, una semana antes de ser asesinado, relatándolo al amigo Ward Lamon, que escribió el episodio en su diario.

¡Es un monumental determinismo el conocimiento anticipado del futuro! ¿Es posible modificar el "karma"? ¿Existen las cosas futuras o ellas se encuentran en la NADA, y aun no existen? ¿El sueño profético es contrario al libre albedrío?

Es posible prever acontecimientos derivados del presente. No obstante, ¿cómo prever los que no guardan ninguna relación con ese estado presente? ¿Cómo explicar los que son atribuidos al acaso? 

Nostradamus previó la decapitación del Duque y dio el nombre del verdugo, que fue escogido "al acaso", en la hora. Esto después de 66 años después de la muerte del médico francés (1503-1566). El cálculo matemático de la probabilidad de esta predicción estaría en la proporción de uno a cinco millones contra la casualidad. 

Estando desprendido de la materia y actuando como Espíritu, ¿sabe el Espíritu encarnado cuál será la época de su muerte?

"Con frecuencia la presientey algunas veces tiene plena conciencia, lo que da lugar a que, en estado de vigilia, tenga la intuición del hecho. De aquí que ciertas personas prevean a veces su muerte con gran exactitud."
Libro de los Espíritus, cuestión 411.

Pero, cómo entender este sueño que habla del futuro. ¿ Cómo explicarlo? Allan Kardec, en el libro "La Génesis" discute el asunto en la "Teoría de la Presciencia". 

Conferencia dada por el Prof. Formiga en el CEMPES, Centro de la Petrobrás, en 1998. 

Publicado en la Revista Internacional de Espiritismo, Año LXXIV, número 1, Matâo, en 1998.

Luiz Carlos D. Formiga

                                                                   *******************

     


 LIBERACIÓN POR EL AMOR 
           ENEMIGO TRAICIONERO 

Fuiste censurado por la infamia capciosa y como re refugiaste en la oración,conseguiste superarla sin consecuencias. 
Probaste el escarnio de aquellos que subestimaron tu valor,mientras tanto,perseveraste en los ideales de ennoblecimiento y venciste el desafío. 
Soportaste la enfermedad que te consumía,no obstante,mantuviste un pensamiento optimista y cuidándote sin cesar atravesaste el período de debilidad hasta recuperar la salud. 
Recibiste heridas morales,promovidas por los adversarios envidiosos que deseaban competir contigo y porque no ambicionabas sobresalir en el mundo,permaneciste incólume a las agresiones. 
Fuiste acechado muchas veces por la tentación de la ira,de la amargura,de la rebeldía;sin embargo,reflexionando respecto a los elevados objetivos acerca de la existencia,no te detuviste en las sinuosidades e la inferioridad,y avanzaste con alegría. 
algunos compañeros precipitados,proclamaron tu caída,tu deserción del bien,sin embargo,permaneciste imperturbable,y ellos te odiaron,sin que eso te afecte. 
Fustigaron tus sentimientos a través de diferentes artimañas,pero como te encontrabas con la mente colmada de idealismo y el sentimiento pleno de entusiasmo no fuiste alcanzado por el mal que te rondaba. 
Recibiste la ingratitud de los comensales de tu afectividad,no obstante,despojado de los intereses de recompensa de cualquier tipo,que no te hacen falta,seguiste adelante sin lamentar su alejamiento. 
Sentiste la soledad y fuiste impulsado al silencio,por circunstancias penosas,entre tanto,al sintonizar con las esferas superiores,oíste las voces de los cielos y sentiste la compañía de los benefactores espirituales,para dar continuidad al trabajo. 
Intentaron perjudicar tu nombre con el objeto de dificultar tu acceso a los corazones;a pesar de ello,tus testimonios de dignidad superaron las informaciones incorrectas y falsas,ampliando en mas alto grado tu horizonte lleno de construcciones morales. 
En todas las situaciones dolorosas lograste mantener la entereza moral,superándote a ti mismo. 
Como tu vínculo es con Jesús y no con las personas,todo cuanto te hagan,evidentemente no te afectará,si res perseverante,porque Él te defiende de todo mal que no esté establecido por la ley de Causa y Efecto. 
en la lucha se forjan los héroes y los santos,los mártires y los abnegados constructores de la humanidad feliz. 
Nunca temas ni te fatigues con defensas injustificables como innecesarias,pues estas predestinado a la conquista del infinito... 
La situación en que te encuentras ahora es muy distinta,mas grave que las enfrentadas hasta ahora,porque es sutil,casi desapercibida. 
Estás siendo carcomido interiormente como una termita devoradora,oculta en la esencia de la madera,perdiendo valiosas energías y fuerzas. 
Traicionero,ese enemigo cruel sigue tus pasos hace mucho tiempo,siendo siempre rechazado con tenacidad. 
Ahora tal vez,porque te sientas cansado,como es natural,lo descubres invadiendo las regiones de tus sentimientos y apoderándose de tu entusiasmo. 
.se trata del desánimo,ese enemigo enigmático y torpe. 
Ten cuidado y redobla la atención para con él. 
Bajo ningún pretexto le des oportunidad de albergarse en tu mundo íntimo.Él ha sido el responsable de la deserción de muchos obreros del progreso,que se sintieron sin estímulos y desistieron de luchar, 
Al comienzo no se percibe su apariencia destructiva,porque se presenta como fastidio,y de inmediato se percibe en indiferencia,para convertirse por fin en abatimiento,y fuga de las responsabilidades. 
Enfrenta la situación con voluntad férrea,alegría de vivir e interés para concluir el trabajo iniciado.
si tus energía disminuyen,renuévate a través de la oración,para sumergirte en el océano de fuerzas bienhechoras que lo envuelven todo. 
De inmediato,busca la meditación,analizando la transitoriedad de todos los fenómenos,apartando las causas externas,para constatar así que no vale la pena desperdiciar el tiempo en problemas de importancia secundaria. 
Ten en mente que estos momentos también pasarán,como se diluyeron otros de alegrías y de tristezas,aguardando el porvenir. 
en caso de que el clima pestilente persista,considera las aflicciones de tu prójimo,a quien puedes ayudar,y aléjate de la cárcel asfixiante del desánimo a la libertad de servir. 
Entonces respirarás el oxígeno de la caridad,y de inmediato te sentirás renovado. 
Así pues,ama y auxilia en cualquier situación que se te presente. 
Comenzar actividades es mu fácil,mantenerlas es mas difícil,y concluirlas es el desafío que la reencarnación nos propone a todos. 
Jesús señaló con mucha propiedad y sabiduría que todo es posible para aquel que cree,que se esfuerza y no cesa de luchar. 
Comprométete mas con los objetivos abrazados y persevera durante las épocas buenas y las malas. 
La victoria solamente puede ser celebrada cuando la lucha ha concluido y la tara se cumplió.Bajo la inspiración de Jesús 
persevera y cree en los resultados superiores de los esfuerzos de tu actual existencia,y conseguirás alcanzar la meta. 
¡Desanimarte jamás! 

DIVALDO FRANCO:JUANA DE ANGELIS

                                                                  ****************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario