viernes, 6 de enero de 2017

LOS FANTASMAS DEL LUGAR....


Poseídos
473. ¿Puede un Espíritu momentáneamente revestirse de la envoltura de una persona viva, esto es, introducirse en un cuerpo animado y obrar en lugar del Espíritu que se encuentra encarnado en él?
- El Espíritu no penetra en un cuerpo del modo que tú entras en una casa. Se asimila con un Espíritu encarnado que adolece de los mismos defectos y cualidades, para actuar conjuntamente con éste.
Pero siempre es el Espíritu encarnado el que obra como quiere sobre la materia de que está revestido. Un Espíritu no puede sustituir a otro que se halle encarnado, porque Espíritu y cuerpo están unidos por el lapso que deba durar la existencia material.
474. Si no hay posesión propiamente dicha, vale decir, cohabitación de dos Espíritus en un mismo cuerpo, ¿puede el alma estar bajo la dependencia de otro Espíritu, de manera de ser subyugada u obsedida por él, hasta el punto de que su voluntad se vea en cierto modo paralizada?
- Sí, y son los verdaderos poseídos, pero has de saber que este dominio no se ejerce nunca sin participación de quien lo sufre, ya sea por su debilidad, o bien por su deseo. Con frecuencia se ha tomado por poseídos a epilépticos o dementes que tenían mayor necesidad de un médico que de exorcismos.
La palabra poseído, en su significación común, supone la existencia de demonios, es decir, de una categoría de seres de índole malvada, y la cohabitación de uno de tales seres con el alma en el cuerpo de un individuo. Puesto que no existen los demonios, en ese sentido, y que dos Espíritus no pueden residir simultáneamente en un mismo cuerpo, tampoco existen los poseídos, conforme a la idea que de esta palabra se tiene. El vocablo “poseído” sólo debe entenderse como refiriéndose a la dependencia absoluta en que puede encontrarse el alma con relación a Espíritus imperfectos que la subyugan.
475. ¿Le es posible a una persona ahuyentar por sí misma a los malos Espíritus y liberarse de su dominación?
- Siempre se puede cortar un yugo, con tal que se tenga firme voluntad de hacerlo.
476. ¿Podría suceder que la fascinación ejercida por el Espíritu perverso sea tal que la persona subyugada no caiga en la cuenta de ello?
En tal caso ¿puede una tercera persona lograr que cese la dominación?
- Si se trata de un hombre de bien, su voluntad puede ayudar apelando al concurso de los buenos Espíritus, porque cuanto más hombre de bien se es, tanto más poder se tiene sobre los Espíritus imperfectos para alejarlos y sobre los buenos para atraerlos. Sin embargo, ese hombre sería impotente si el subyugado no presta su cooperación: personas hay que se complacen en hallarse bajo una dependencia que halaga sus gustos y deseos. En todos los casos, aquel cuyo corazón no sea puro no podrá ejercer ninguna influencia: los Espíritus buenos lo desprecian, y los malos no le temen.
477. ¿Tienen las fórmulas de exorcismo alguna eficacia contra los malos Espíritus?
- No. Cuando esos Espíritus ven que alguien toma en serio tales fórmulas, ríen de él y se obstinan en su propósito.
478. Existen personas movidas por buenas intenciones y que no por eso dejan de estar obsesas. ¿Cuál es el mejor recurso para liberarse de los Espíritus obsesores?
- Agotar su paciencia, no tomar en cuenta para nada sus sugestiones, mostrarles que están perdiendo su tiempo. Entonces, cuando comprenden que no tienen nada que hacer, se marchan.
479. ¿Es la oración un medio eficaz para curar la obsesión?
- La plegaria es un recurso poderoso en todo. Pero, creedme que no basta con musitar unas cuantas palabras para obtener lo que se desea. Dios asiste a los que actúan y no a aquellos otros que sólo se limitan a pedir. Es menester, entonces, que el obsesado haga por su parte lo necesario para destruir en sí mismo la causa que atrae a los malos Espíritus.
480. ¿Qué hay que pensar de la expulsión de los demonios de que se habla en el Evangelio?
- Depende de la interpretación del hecho. Si llamáis demonio a un Espíritu malo que subyuga a un individuo, cuando su influencia sea destruida habrá sido en verdad expulsado. Si atribuís una enfermedad al demonio, cuando os hayáis curado de la dolencia afirmaréis también que habéis expulsado al demonio. Una misma cosa puede ser verdadera o falsa, según sea el sentido que a las palab ras se atribuya. Las verdades más grandes pueden parecer absurdas cuando sólo se mira la forma y cuando se toma la alegoría por realidad. Comprended bien lo dicho, y retenedlo: es de aplicación general.
Libro de Los Espíritus- Allan Kardec

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                      MALEDICENCIA 

En el libro "La esencia de la amistad", encontramos un precioso texto de la autoría de Huberto Rohden, que trata la cuestión de la maledicencia.


Con el título de "No hables mal de nadie", el referido autor 
hace los siguientes comentarios:
"Toda persona no suficientemente realizada en sí misma, tiene la instintiva tendencia de hablar mal
de otros".

¿Cual es la razón última de esa manía de la maledicencia?
Es un complejo de inferioridad unido a un deseo de superioridad. 
Disminuir el valor de los otros nos da la grata ilusión de aumentar nuestro propio valor. 
La inmensa mayoría de los hombres no está en condiciones de medir su valor por si mismos. 
Necesitan medir su propio valor  desvalorizando a los demás. 
Esos hombres juzgan necesario apagar luces ajenas a fin e hacer brillar más intensamente su propia luz.

Son como luciérnagas que no pueden lucir sino en la oscuridad de la noche, porque la luz de sus linternas fosforescentes es muy débil. 
Quien tiene bastante luz propia no necesita apagar o disminuir las luces de los otros para 

poder brillar. 
Quien tiene valor real en sí mismo no necesita medir su valor por la desvalorización de los demás. 

Quien tiene vigorosa salud espiritual no necesita llamar dolientes a los demás, para gozar a conciencia de salud propia."(...) 
"Nuestras reuniones sociales, nuestros chats son, en general, academias de maledicencia
Hablar mal de las miserias ajenas es un placer tan sutil y seductor- algo parecido con whisky, 
gin o cocaína- que una persona de salud moral precaria facilmente sucumbe a esa epidemia". 
La palabra es instrumento valioso para el intercambio entre los hombres.
Ella no siempre ha sido utilizada correctamente. 
Pocos son los hombres que se valen de ese precios recurso para construir esperanzas, 

balsamizar dolores y trazar rutas seguras. 
 
La palabra, no pocas veces se convierte en estilete de impiedad, en lámina de maledicencia, 

en bisturí de revuelta.

Semejantes a gotas de luz, las buenas palabras dirigen conflictos y resuelven dificultades. 
Hablando, espíritus misioneros reformularon los cimientos del pensamiento humano.
Hablando, no hace mucho, Hitler hipnotizó a multitudes enceguecidas que se tiraron sobre

 otras naciones, transformándolas en ruinas. 
Guerras y planos de paz sufren la poderosa influencia de la palabra. 
Hay quien pronuncia palabras dulces, con labios encharcados por la hiel.
Hay aquellos que hablan en voz baja, llenos de ira y de odio. 
Son enfermos en demorado proceso de reajuste. 
Por tanto, cabe a las personas lúcidas y de buen sentido, no dar oportunidad para que el

 veneno de la maledicencia se extienda, desgraciando y destruyendo vidas.
¡ Piense en eso ! 


Disculpemos la fragilidad ajena, recordándonos de nuestras propias debilidades.
Evitemos la censura.
La maledicencia comienza en la palabra del reproche inoportuno. 
Si deseamos educar, reparar errores, no los abordemos estando el responsable ausente. 
Toda palabra torpe, como cualquier censura contumaz, se hace hábito negativo que culmina

 por  envilecer el carácter de quien con eso se complace.
Enriquezcamos el corazón de amor y bañemos la mente con las luces de la misericordia

 divina. Porque de acuerdo con el Evangelio de Lucas, "la boca habla de lo que está lleno el corazón".
¡ Pensemos en eso ! 

Equipo de Redacción de Momento Espírita, con base en el  libro La esencia de la amistad.

 Editora Martin Claret, pp. 21-24, ed. 2001 e no capítulo 35 del libro Convites de la vida, de Divaldo Pereira Franco, dictado por el Espíritu Joanna de Ângelis.

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La Codificación Espírita




La llmada Codificación Espírita, es la enseñanza contenida en los cinco principales libros espíritas cuyo autor fue Allan Kardec, con la colaboración de los Espíritus Superiores, de donde emana. Asimismo también forma parte de la misma su obra "Obras Póstumas" con artículos y escritos de Allan Kardec y la "Revista Espírita", del mismo autor.
Presentamos aquí una pequeña síntesis de las cinco principales obras:

      El Libro de los Espíritus no es tan sólo la piedra fundamental o el hito inicial de la nueva codificación, porque constituye su propio esbozo, su núcleo central y al mismo tiempo el andamiaje o estructura general de la Doctrina. Si se le examina en relación con las restantes obras de Kardec que completan la codificación, se comprueba que todos esos libros tienen su punto de partida en el contenido de aquél. Podemos definir las diversas zonas del texto que corresponden a cada una de aquellas obras.

     Así como en la Biblia existe el núcleo central del Pentateuco, y en el Evangelio el de la enseñanza moral de Cristo, en El Libro de los Espíritus podemos localizar una parte que se refiere a él mismo, a su propio contenido: es el conjunto de los Libros Primero y Segundo, hasta el Capítulo Cinco. Este núcleo representa, dentro del esquema general de la codificación que hallamos en la obra, la parte que le corresponde a él mismo. En cuanto a los demás, comprobamos lo siguiente:

PRIMERO: El Libro de los Médiums, secuencia natural de El Libro de los Espíritus, que trata con especialidad el aspecto experimental de la Doctrina, tiene su fuente en el Libro Segundo, a partir del Capítulo Seis y hasta el final. Toda la materia que esta parte contiene es reorganizada y ampliada en El Libro de los Médiums, en especial lo referente al Capítulo Nueve: “Intervención de los Espíritus en el mundo corpóreo”.

SEGUNDO: El Evangelio según el Espiritismo es una derivación natural del Libro Tercero, donde se estudian las leyes morales, tratando sobre todo la aplicación de los principios de la moral evangélica, así como los problemas religiosos de la adoración, la plegaria y la práctica de la caridad. Incluso encontrará el lector en esa parte las primeras formas de “Instrucciones de los Espíritus”, comunes en El Evangelio…, con la transcripción completa de comunicaciones firmadas que versan sobre asuntos evangélicos.

TERCERO: El Cielo y el Infierno deriva a su vez del Libro Cuarto, “Esperanzas y Consuelos”, en que se examinan los problemas relativos a las penas y goces terrenales y futuros, inclusive con la discusión del dogma de la eternidad de las penas y el análisis de otros dogmas, entre ellos el de la resurrección de la carne y los del Paraíso, Infierno y Purgatorio.

CUARTO: El Génesis, los Milagros y las Profecías se relacionan con los Capítulos Dos, Tres y Cuatro del Libro Primero, y Capítulos Nueve, Diez y Once del Libro Segundo, así como con ciertos fragmentos de capítulos del Libro Tercero, que tratan problemas genésicos y de la evolución física de la Tierra. Por su amplio sentido, que abarca al propio tiempo las cuestiones de la formación y desarrollo del globo terrestre, y las referidas a pasajes evangélicos y de la Sagrada Escritura, El Génesis…, se ramifica de una manera más difusa que los restantes libros de la codificación, dentro de la estructura de la obra Mater.

QUINTO: Los pequeños libros de introducción al estudio de la Doctrina, como El principiante espírita (2) y ¿Qué es el Espiritismo?, que no se incluyen propiamente en la codificación, están asimismo relacionados de una manera directa con El Libro de los Espíritus, derivando de su “Introducción” y “Prolegómenos”.

2.-  Título se da a una edición brasileña del Capítulo II del libro ¿Qué es el Espiritismo?, publicado separadamente. [Nota de la Editora.]

     Así pues, la codificación se nos presenta como un todo homogéneo y consecuente. A la luz de ese estudio se desmoronan las tentativas de separar uno u otro libro del bloque de la codificación, como posible expresión de una forma diferente de pensamiento. Y notese que los vínculos señalados aquí de un modo tan sólo formal pueden y deben ser aclarados en profundidad por un estudio minucioso del contenido de las diversas partes de El Libro de los Espíritus, en confrontación con las restantes obras. Tal estudio exigiría también un análisis de los textos primitivos, como la primera edición de El Libro de los Espíritus y la primera del de los Médiums y del Evangelio…, pues, conforme se sabe, todos esos libros fueron ampliados por Kardec luego de publicada la primera edición de cada uno, siempre con la asistencia y orientación de los Espíritus.

     En un estudio más amplio y profundo sería posible mostrar el desarrollo de ciertos temas que, sólo planteados en El Libro de los Espíritus, encuentran solución en obras ulteriores. Es lo que se comprueba, por ejemplo, con los lazos entres Cristianismo y Espiritismo, que se definen por completo en El Evangelio…, o con el controvertido problema del origen del hombre, que tiene su explicación definitiva en El Génesis…, e incluso con las cuestiones de la mediumnidad, solucionadas en El Libro de los Médiums, y las teológicas y bíblicas, en El Cielo y el Infierno.
     Conviene aclarar, empero, que la ampliación de todos esos temas no significa, en ningún caso, que se modifiquen los principios asentados en el presente libro. A veces, ciertos asuntos que sólo afloran en El Libro de los Espíritus son desarrollados de tal manera en otras obras que, al leer éstas, tenemos la impresión de encontrar novedades. Pero lo cierto es que en aquél sólo han sido señalados en una forma sintética. Es lo que sucede, por ejemplo, con el problema de la evolución general, definida por León Denis en aquella frase célebre: “El alma duerme en el mineral, sueña en el vegetal, en el animal se agita y en el hombre despierta”. 

     Véase, al respecto, la definición del parágrafo 540 del presente libro, que expresa en su idioma original: “C´est ainsi que tout sert, tout s´enchaîne dans la nature, depuis l´atome primitif jusqu´á l´archange, qui lui même a comencé par l´atome. ¡Admirable loi d´harmonie dont votre esprit borné ne peut encore saisir l´ensemble!” [“Así pues, todo sirve, todo se eslabona en la Naturaleza, desde el átomo primitivo hasta el arcángel, pues él mismo comenzó en un átomo. ¡Admirable ley de la armonía, cuyo conjunto no puede abarcar  aún vuestro Espíritu limitado!”]

( Trabajo aportado por Claribel Díaz)
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" Nunca quise cambiar la religión de nadie, porque positivamente, no creo que la religión "a" sea mejor que la religión "b".... En los orígenes de toda religión cristiana, está el pensamiento de nuestro Señor Jesucristo".
- Chico Xavier -

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  ¿La muerte modifica los valores del Ser espiritual?

Se suele alabar mucho  y a veces hasta homenajear a las personas después de su fallecimiento, resaltando algunos valores positivos que tuvieron en la vida  y hasta exagerándolos muchas veces,  y sin embargo  durante  su vida aun teniéndolos, tal vez, pasaron desapercibidos.  Es como si la muerte pudiese descubrir o amplificar  unos  valores o virtudes que  en vida pasaron inadvertidos y solo suelen ser reconocidos  después a título póstumo.
Los seres humanos, en general,  solemos ser bastante ingratos con los demás y solo cuando se nos van definitivamente con la muerte, tal vez para  tranquilizar la conciencia, se les intenta compensar por nuestra  ingratitud  o nuestra falta de consideración  cuando vivían, mediante  homenajes, halagos y  alabanzas, unas veces  ciertas y justas y otras  veces exageradas y hasta figuradas .
Las flores y homenajes que se han de llevar un día ante la tumba de quién ya se fue de este mundo, no debiéramos esperar hasta entonces para ofrecerlos, sino que debemos hacerlos llegar hoy, cuando todavía están entre nosotros y podemos expresarles la gratitud, Amor o consideración que se merecen. Mañana puede ser  demasiado tarde.
El homenaje a los caídos, está bien  rendirlo, y es justo porque  siempre se debe un recuerdo de cariño y gratitud a los que pasaron por el mundo, independientemente del tamaño de sus méritos o  la  clase de  creencias que sostenían.   El homenaje del buen recuerdo y las buenas palabras deben de ser siempre para exaltar sin exagerar , lo que realmente se esforzaron en hacer por los demás  cuando vivieron en este mundo, como muestra del amor, respeto o consideración que merecen  y por el  buen ejemplo para los que quedaron.  
Pero a veces todavía  resulta más justo cuando el homenaje y la exaltación de valores , como la bondad, el esfuerzo  o la  dedicación, se rinde  merecidamente  a quienes han  procurado luchar por los demás o hacer algo, cualquier cosa positiva, y  todavía viven entre nosotros . Por el contrario, los posibles aspectos negativos del finado, (aspectos que todos poseemos en mayor o menor grado), deben quedar soslayados por la exaltación de sus aspectos y obras positivas. Nuestra obligación moral es siempre ayudar al prójimo, aunque creamos que humanamente no lo merece, porque si Dios perdona siempre y nos sigue dando tantas y tantas posibilidades, ¿Por qué, tendríamos nosotros que emplear una dureza con los demás, que el mismo Padre-Dios no emplea, sino solo Su Amor?.
 La realidad es que el paso por la muerte a nadie vuelve mejor ni peor.  Continuamos existiendo y  aunque ya  no tengamos esta realidad física, moralmente seguimos siendo los mismos, pues la muerte no cambia en absoluto al Ser en cuanto a sus conocimientos intelectuales , valores,  virtudes, defectos y  hasta en muchas ocasiones, creencias.
- Jose Luis Martín-


“Si fue buena tu vida, no será mala tu muerte.¿Ignoras que la muerte es el eco del vivir?.¿Por qué dudaría la fruta madura en desprenderse del arbol?.La muerte no retoca tu alma: revela apenas lo que la vida fotografió”
- Humberto Rhoden –

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 El cuerpo astral es de aspecto luminoso y 
semitransparente. ¿Entonces se puede ver? 

- Con el debido entrenamiento se puede llegar a ver la energía del 
cuerpo astral que sobresale del cuerpo físico, lo que normalmente se 
conoce con el nombre de aura. Hay personas que de manera natural 
tienen esta capacidad desarrollada. Cuando el ser está desligado del 
cuerpo físico se puede apreciar con toda su extensión que el aspecto es 
realmente el de un ser humano pero de aspecto semitransparente y 
luminoso, y es el que se suele ver cuando alguien comenta que ha visto 
a un ser querido fallecido recientemente. 
- ¿Es verdad que por los colores del aura se puede saber el nivel evolutivo de una persona? 

- Sí. Los seres más avanzados tienen un aura más extensa y brillante. Los seres que actúan contra la ley del amor tienen el aura sucia, es decir, los colores de su aura son opacos y turbios, una mezcla de cada color con el negro. También la depresión emocional y la enfermedad disminuyen el brillo del aura. 

- ¿Qué son el cuerpo mental y el cuerpo espiritual? 

- No voy a entrar en detalles respecto la configuración de estos cuerpos, 
porque os confundiría. Lo más importante es que el cuerpo mental es la 
sede del pensamiento, mientras que el cuerpo espiritual es la sede de la 
conciencia, la voluntad y el sentimiento. 
V.G
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  LOS FANTASMAS DEL LUGAR....

10. Los lugares frecuentados por los Espíritus ¿lo son siempre por los antiguos habitantes de estas moradas?
Algunas veces, pero no siempre, porque si el antiguo habitante es un Espíritu elevado, no se acordará ya de su habitación terrestre, como tampoco de su cuerpo. Los Espíritus que frecuentan ciertos lugares no tienen muchas veces otros motivo que el del capricho, a menos que no sean atraídos a ellos por su
simpatía hacia ciertas personas.
– ¿Pueden fijarse en ellos con la mira de proteger a una persona o a su familia?
Seguramente, si son buenos Espíritus; pero en este caso nunca manifiestan su presencia por cosas desagradables.
12. ¿Es racional el temer los lugares frecuentadores por los Espíritus?
No; los Espíritus que visitan ciertos lugares y arman en ellos ruido; más bien procuran divertirse a costa de la credulidad y del miedo que hacer mal. Por lo demás figuraos que hay Espíritus en todas partes, y que donde estéis los tenéis sin cesar a vuestro lado, aun en las casas más pacíficas. Frecuentan muchas veces ciertas habitaciones, porque encuentran en ellas ocasiones de manifestar su presencia.

13. ¿Hay algún medio de expulsarlos?
Sí, y lo más a menudo lo que se hace para esto, los atrae en lugar de alejarlos. El mejor medio de echar a los Espíritus malos es el atraer a los buenos. Atraed,pues, a los buenos Espíritus haciendo el mayor bien posible, y los malos se irán; porque el bien y el mal son incompatibles. Sed siempre buenos, y no tendréis más que buenos Espíritus a vuestro lado.
–¿Hay, sin embargo, personas muy buenas que son el blanco de los enredos de los Espíritus malos?
Si estas personas son realmente buenas, puede ser que esto sea una prueba par ejercitar su paciencia y excitarles a ser todavía mejores; pero creed bien que no son los más virtuosos los que más hablan de la virtud. El que posee cualidades reales las ignora muchas veces él mismo o no habla de ellas.
14. ¿Qué creeremos en cuanto a la eficacia del exorcismo para echar los Espíritus malos de los lugares que frecuentan?
¿Habéis visto muchas veces que este medio haya tenido resultados? Por el contrario, ¿no habéis visto redoblar la zambra y el ruido después de las ceremonias del exorcismo? Es que se divierten cuando se les toma por el diablo.
Los Espíritus que no vienen con mala intención pueden también manifestar su presencia por el ruido y aun haciéndose visibles, pero nunca hacen ruido que incomode. Estos son muchas veces Espíritus que sufren y que podéis aliviar rogando por ellos; otras veces son Espíritus benévolos que quieren probaros que están cerca de vosotros, o en fin Espíritus ligeros que juguetean. Como los que turban el reposo por el rugido, son casi siempre Espíritus que se divierten, lo que mejor puede hacerse es reírse; ellos se cansarán si ven que no consiguen asustar ni impacientar.
Resulta de las referidas explicaciones que hay Espíritus que se aficionan a ciertas localidades y dan a ellas la preferencia, pero que no tienen por esto necesidad de manifestar su presencia por efectos sensibles. Un lugar cualquier puede ser la morada forzada o predilecta de un Espíritu, aún malo, sin que se haya producido en él ninguna manifestación.
Los Espíritus que se aficionan a las localidades o a las cosas materiales, no son jamás Espíritus superiores, pero sin ser superiores pueden no ser malos y no tener ninguna mala intención;algunas veces son comensales más útiles que dañosos, porque si se interesan por las personas, pueden protegerlas.
- El Libro de los Médiums-Allan Kardec


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miércoles, 4 de enero de 2017

CATALUÑA:PUERTA DEL ESPIRITISMO EN ESPAÑA







                                           
       Enterramientos, cremaciones y                            autopsias de cadáveres

Considerando al cuerpo físico como a un viejo compañero de fatigas que tendremos que abandonar  algún día  cuando hayamos terminado con nuestra presencia física en este mundo y ya no nos sirva más, soy  de la opinión de  que, aun siendo materia  desechable que ya no necesitamos, por el servicio que nos ha hecho en la vida nuestro cuerpo físico, tal vez merece  verse liberado del largo y asqueroso proceso de la natural putrefacción cadavérica, evitando que una muchedumbre de insectos  lo devore y lo destruya.  
La cremación es la solución más ecológica para los  “vivos”, que así reducen a cenizas en cuestión de pocas horas, el cuerpo que de otro modo tarda largos años de disgregarse y disolverse por completo  para  volver a reintegrarse en el medio natural.
     Sin embargo, con el fin de que la suelta natural de lazos vitales del Ser con el cuerpo físico no se vea interrumpida por el proceso crematorio, se debe de dejar un tiempo prudencial de, al menos tres días desde el momento del óbito,  hasta el acto de la cremación,- ( en la actualidad existen en todos los Mortuorios y Tanatorios, cámaras frigoríficas que permiten el depósito del cadáver para conservarlo por breve periodo sin que se descomponga antes);  sin embargo, la incineración se podría adelantar  si el cadáver presenta antes de las 72 horas, señales evidentes de descomposición.  Se debe dejar este tiempo prudencial ,por dos motivos: el primero por evitar el riesgo de quemar un cuerpo de una persona que en realidad  pueda no estar  muerta, sino en estado cataléptico ,(son conocidos  muchos casos de enterramiento por error  de personas con signos aparentes de muerte física, y luego evidencian que solo estaban  muertas en apariencia), y el segundo porque no se sabe a ciencia cierta  cuando el Alma se ha desprendido totalmente de todos los lazos vitales que le unían al organismo físico, por lo que se le debe dejar al menos este margen mínimo de tiempo hasta que lleguemos a  confirmarlo por argumentos que alguna vez compruebe la propia Ciencia. También es de señalar que esta medida ha sido recomendada  por algún Espíritu superior a través de la consulta hecha a Francisco  Cándido Xavier.

     Si por cualquier motivo se ha de  resolver forzosamente  al día siguiente tras las veinticuatro horas , dentro del riesgo que conlleva toda precipitación, es preferible el entierro, aunque  en este caso  se corre con el riesgo de  que  se pudiera  tratar de  un caso de catalepsia  y de que   la muerte real  pueda suceder horriblemente dentro de la tumba. Para los entierros, por ese motivo, está legislado el hacerlos a partir de las 24 horas desde que se produjo el óbito.
En el caso de las Autopsias que se realizan enseguida a los cadáveres, nos encontramos con similar planteamiento Por eso lo ideal sería practicarlas solamente cuando hubiesen razonables dudas sobre la causa fisiológica del fallecimiento, y  poder  llevarlas a cabo después de   los ya señalados tres días, aunque como apuntábamos antes, esto no significa que el Ser espiritual vaya a sentir  dolor físico alguno,  pero si puede percibir sensaciones en su periespíritu que le pueden hacer sufrir.
En los casos de cadáveres de niños de corta edad , o de cuerpos de  adultos que se encuentren en mal estado o  destruidos total o parcialmente, el tiempo transcurrido para cualquier acto de los referidos en este punto, carece de importancia porque los lazos vitales  en los casos de niños pequeños se soltaron en su totalidad en el momento del óbito,  o bien porque en los adultos su cuerpo más o menos destruido,  no les va a permitir un  hipotético regreso a la vida, aunque  sus lazos vitales pueden permanecer más o menos ligados  al cadáver, con independencia de que se pueda encontrar   incluso  destrozado. Eso depende de otros factores como son el apego a este mundo, el miedo, el desconocimiento, etc.
           La  ley en España autoriza, desde el año 1.980 a los médicos a practicar las autopsias  sin permiso de los familiares, siempre que no exista una opinión en  sentido contrario, por escrito y firmada por el fallecido. Cuando no es así, o cuando lo decreta  un juez, se lleva a cabo sin que la familia pueda evitarlo, aunque siempre  se  pide permiso.
Otra solución muy digna y provechosa para la Humanidad, es la donación voluntaria en vida de los órganos válidos para quien los necesite a nuestro fallecimiento o para la Ciencia Médica con el propósito de colaborar en su desarrollo y avance.
       Ante la perspectiva que tenemos por delante de que la muerte es solo una transformación hacia otra forma de vida, lo que suceda después con el cuerpo físico que abandonamos definitivamente, es lo que menos nos puede inquietar.
- Jose Luis Martín-

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   LA  UNIÓN DE LAS ALMAS DESENCARNADAS
              (ESPÍRITUS)
   

Las almas que deben unirse,  ¿se hallaban predestinadas para esa unión desde su origen, y cada uno de nosotros posee, en alguna parte del Universo, su mitad, con la cual inevitablemente se reunirá 
algún día? 
- No, no existe unión particular y fatal entre dos almas. La unión es entre todos los Espíritus, pero en grados diferentes, según el rango que ocupen, vale expresar, de acuerdo con la perfección que hayan alcanzado: cuanto más perfectos son, más unidos están. Todos los males de los humanos nacen de la discordia. En cambio, de la concordia resulta la felicidad completa. 

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC


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 DIOS Y EL UNIVERSO

La acción de Dios se revela en el Universo, tanto en el mundo físico como en el moral; no hay un solo ser que no sea objeto de su solicitud. La hemos visto manifestarse en esta majestuosa ley del progreso que preside la evolución de los seres y de las cosas, llevándolos hacia un estado siempre más perfecto. Esta acción se demuestra igualmente en la historia de los pueblos. 
Puede seguirse a través del tiempo esta marcha grandiosa, este empuje de la humanidad hacia el bien, hacia lo mejor. No hay duda de que en esta marcha secular hay muchos desfallecimientos y atrasos, muchas horas tristes y oscuras; mas es necesario no olvidar que el hombre es libre de sus acciones. 
Sus males son casi siempre la consecuencia de sus yerros, de su estado de inferioridad. 
¿No es acaso un designio providencial el que señala a los hombres destinados a traer las grandes innovaciones, los descubrimientos que contribuyen al desarrollo de las civilizaciones? Estos descubrimientos se encadenan; aparecen los unos después de los otros de una manera metódica, regular, y en la medida que pueden injertarse con éxito sobre los progresos anteriores. 
Lo que demuestra de una manera clara la intervención de Dios en la historia, es la aparición -en los tiempos precisos, en las horas solemnes- de esos grandes misioneros que vienen a tender la mano a los hombres y a conducirles otra vez a la senda perdida, enseñándoles la ley moral, la fraternidad y el amor a sus semejantes, dándoles el gran ejemplo del sacrificio de sí mismos por la causa de todos. 
¿Hay algo más imponente que este papel de los enviados divinos? Vienen,marchan en medio de los pueblos. En vano los sarcasmos y las burlas llueven sobre ellos. En vano el desprecio y los sufrimientos les esperan. ¡Marchan siempre! En vano se levantan s su alrededor las horcas y los cadalsos. Las hogueras se encienden y a ellas van, alta la frente, serena el alma. ¿Cuál es, pues, el secreto de su fuerza? ¿Quién, pues, les incita a ir adelante? 
Por encima de las sombras de la materia y de las vulgaridades de la vida, por encima de lo terreno, por sobre la humanidad ven resplandecer ese foco eterno del cual un rayo les alumbra y da ánimo para afrontar todos los dolores, todos los suplicios. ¡Han contemplado la verdad sin velos y, en adelante, no tendrán otro cuidado que el de derramar y poner al alcance de las muchedumbres el conocimiento de las grandes leyes que rigen a las almas y a los mundos!
EL GRAN ENIGMA, DIOS y el Universo 
León Denis 

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RESPETO MUTUO

 Compadécete de los que no piensan como tú  y no les encareces la vida en tu propia vida, apartándolos de la senda a que fueron convocados.
Llámense padre  o hijos, cónyuges o hermanos, amigos o parientes, compañeros y adversarios, ante ti, cada uno de aquellos que comparten la existencia contigo son criaturas de Dios, evolucionando en un grado diferente de aquel en el cual tu te encuentras.
Enséñales el amor al trabajo,  la fidelidad al deber, la devoción a la comprensión  y el cultivo a la misericordia, que ese es  deber nuestro, de unos para con los otros, entretanto, no les cierres la puerta de salida para los emprendimientos de los que se afirman necesitados.En la Tierra habituamos a interpretar por ingratos a aquellos seres queridos que aspiran adquirir una felicidad diferente a la nuestra, entre tano, en la mayoría de las veces, aquello que nos parece ingratitud es cambio de rumbo en el que les cabe marchar para el frente.
Querías tal vez titularlos con los mejores certificados de competencia, en ese o aquel sector de la cultura, no en tanto, no todos vinieron a la cuna con la estructura psicológica indispensable  a los estudios superiores y deben escoger actividades  casi oscuras, no obstante respetables a fin de llevar adelante la propia elevación al progreso.
Para otros, estimarías indicar el casamiento que se te figura ideal, en el campo de las afinidades que te hablan de estrechamente, no en tanto, acuérdate de que las responsabilidades de la vida de pareja pertenece a ellos y no a nosotros, y hemos de saber respetar sus decisiones.
Para algunos habrás soñado facilidades económicas y dominio social, con todo, ellos habrán rogado a la Divina Sabiduría  estados de sufrimiento y penuria, en los cuales desean ejercitar la paciencia y humildad.
Para muchos habrás idealizado la harta casa   de lujosa presentación y no consigues verlos felices sino en cobertizos y habitaciones modestas,  en cuyos recintos ansían obtener  las adquisiciones de simplicidad de las que se reconocen acreedores.
Es cierto que transmitirás a los corazones que amas todo aquello que posees de mejor, no en tanto, respétales las  elecciones si te propones verlos felices.
Respeta los pensamientos  y afinidad de cada uno y aprende a esperar.
Todos estamos catalogados en las fajas de  evolución qn la que ya estamos integrados.
Si seres queridos te dejan la presencia y compañía, no les conturbes la vida ni te entregues a reclamaciones. 
Cada uno  de nosotros es atraído para las fuerzas con las cuales entramos en sintonía.
Y si te parece haber sufrido ese o aquel desgaste afectivo, no te perturbes y continúa trabajando en la siembra del bien.
Por el idioma  del servicio que produzcas, llamaras para ti, sin palabras,  nuevos compañeros que te puedan auxiliar y comprender.
No prendas a criatura alguna a tus puntos de vista y ni impongas a nadie el derecho de la libertad de elegir sus propios caminos.
Si tus aspiraciones personales aun no llegaron a complementarte la tranquilidad y la seguridad  es que  están positivamente en camino.
Y así acontecerá siempre, porque fuimos llamados a amarnos recíprocamente y no para ser esclavos unos de los otros, porque, en principio, componemos   una  sola familia y todos nosotros somos hijos de Dios.

Traducido por Mercedes Cruz Reyes 
Antonio Savio de Resende - Tonhão

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                                             LA INTUICIÓN DE KARDEC    
                                             
Hombres de todas las castas, de todas las sectas y de todos los colores, todos 
sois hermanos porque Dios os llama a todos hacia él.  Extenderos, pues la mano, cualquiera que sea vuestra manera de adorarlo y no os arrojéis anatemas, porque el anatema es la violación de la ley de caridad proclamada por Cristo. 

El Espiritismo en su más simple expresión Allan Kardec. 

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   CATALUÑA: PUERTA DEL ESPIRITISMO EN ESPAÑA                                                           
                COS I REVOLUCIÓ 
             ( Cuerpo y Revolución)

La revolución industrial, iniciada sobre el 1832 con la introducción de la máquina de vapor, produjo un éxodo masivo del campo a la ciudad en busca de trabajo.
 Este movimiento migratorio provocó, en primer lugar, una libertad religiosa que era impensable en el medio rural, una libertad causada por la perdida del control que los sacerdotes ejercían sobre los trabajadores, especialmente entre las mujeres, debido al rápido aumento de la población en las ciudades. 
El crecimiento tan acelerado tuvo un segundo efecto claramente negativo: un empeoramiento de las condiciones de vida de la clase obrera recién formada; hacinamiento en infraviviendas, salarios bajos, precariedad laboral, incluyendo la muy extendida explotación infantil, a esto debemos añadir la dependencia total de la mujer hacia el hombre en todos los ámbitos y tendremos una idea aproximada de la sociedad obrera del siglo XIX.

 El espiritismo en cataluña 
Estamos en 1861, las ideas espiritistas se extienden por todo el mundo, un mundo en el que aún no se ha abolido la esclavitud, en Cataluña la Iglesia Católica aun controla rígidamente a la sociedad y la esperanza de vida pocas veces alcanza los 40 años.

No existe ningún tipo de asistencia social, el 80 % de la población es analfabeta y las incipientes organizaciones obreras luchan por situar la edad mínima laboral en los 10 años. Hay épocas cíclicas de hambrunas y epidemias que diezman la población, las comunicaciones son muy deficientes y la sanidad pública es inexistente. 
La Iglesia se sitúa sistemáticamente al lado del capital, de la burguesía rica y de la nobleza, olvidando su original misión de consolar a los débiles, a los pobres, lo que provoca una secularización de la sociedad y, principalmente, al auge del ateísmo y el materialismo entre las clases más desfavorecidas.
  Los obispos presionan a los políticos para impedir la libertad de culto y consiguen una orden ministerial que prohíbe los libros espiritistas, a los que consideran como muy dañinos para la moral del pueblo. 

     La doctrina espírita, creada y extendida por los libros de Allan Kardec, llega a España de forma clandestina, resultando paradójico que el acto de fe del obispo de Barcelona el 9 de octubre de 1861, (aún funciona la inquisición) en que se queman más de 300 obras espiritistas incautadas en la aduana, se convierta en la mayor propaganda que se realizó en el país a favor de la nueva doctrina. 
En Cataluña se puede afirmar que casi la totalidad de las adscripciones al Espiritismo provienen de las clases trabajadoras y los artesanos (menestrals), tanto proletarios urbanos como recién llegados del campo, y no se circunscribe solo a las ciudades pues aparecen muchos centros espíritas en pequeños pueblos. cuando la iglesia y los gobiernos no garantizan ni el sustento moral ni el físico ¿a qué pueden recurrir los desposeídos, los parias del mundo industrializado moderno? El Espiritismo les enseña a usar sus cuerpos como intermediarios de una trascendencia que les permite comprobar la existencia del mundo espiritual y pone de manifiesto su relación con el mundo físico. Los dos mundos están entrelazados y son interdependientes y necesarios para entender el mundo que vivimos, por eso la mediumnidad representa la conquista de una parcela de libertad en contraste con el rígido control social imperante en el siglo XIX.
 La vivencia independiente de la trascendencia espiritual les abre el camino al rechazo de los dogmas de la Iglesia y la intermediación de los sacerdotes católicos. 
El Espiritismo actúa como una organización horizontal, democrática, y su objetivo es salvar a las personas, no a la sociedad, la que pretende refundar, crearla de nuevo, basándose en valores como la solidaridad, la justicia, la igualdad y el progreso, y todo ello con el amor y la ciencia como divisa. En los periodos de máxima efervescencia social en Cataluña el Espiritismo se expansiona con una fuerza incuestionable.

Lucha por la igualdad
A partir de la revolución de 1868 se inicia el periodo conocido como sexenio democrático. 
Con la promulgación de una nueva constitución en 1869 se reconoce la libertad de imprenta, de culto y de enseñanza, de asociación y libre expresión, todo esto favorece la libre circulación de las ideas espiritistas que se sirven de gran número de revistas y publicaciones para dar a conocer sus trabajos. Unos de los movimientos que resulta más importante es el que afecta a la toma de conciencia de la necesidad de superar la sumisión a la que está sometida la mujer. No se puede explicar el origen del feminismo en España sin la presencia de las mujeres espiritistas con asociaciones de todo tipo, publicaciones escritas por mujeres y, en principio, para mujeres, además de múltiples actos culturales. La figura más importante de la divulgación espiritista en la España del s. XIX es Amalia Domingo Soler, directora de la revista espírita “La luz del porvenir”.

Hacia Dios por la caridad y la ciencia. es el lema del espiritismo, que recurre a la biblia para legitimar su posición, con una interpretación del cristianismo radicalmente diferente a la presentada por la iglesia católica en referencia a la justicia social.

El desarrollo industrial incontrolado provocó abusos como la explotación infantil.

El Espiritismo explota tras la revolución de 1868, que le concede las libertades necesarias para expresar y proponer su ideal reformista de la sociedad desde la transformación del propio individuo. Este movimiento revolucionario que acabó con la dinastía borbónica provocó una gran euforia pacífica en ciudades y pueblos, el apoyo popular fue masivo y se crearon grandes esperanzas con las reformas que habían de llegar. Algunos espiritistas, como Miguel Vives, celebraban la fecha del 29 de septiembre, triunfo definitivo de la revolución, como un gran día, un día en el que se iniciaba el camino de la utopía espiritista y su propuesta para una nueva sociedad.

La actividad de los centros es efervescente; sesiones mediúmnicas, fiestas, reuniones musicales y literarias, conferencias, lecturas, debates, además de un gran esfuerzo en creación de asociaciones y cooperativas, destacando su implicación y participación masiva en la creación y funcionamiento de escuelas laicas (tremendamente progresista en términos pedagógicos). 

También hay que destacar la celebración de congresos y la asistencia médica gratuita (hidromagnéticas y homeopáticas) en centros creados especialmente o en casas particulares. 
La ambición de los espiritistas es satisfacer las amplias necesidades sociales; así es como el Espiritismo se presenta a los proscritos, a los miserables, a los derrotados, a los humillados, a los doloridos y a los migrados del campo a la ciudad, poniendo en igualdad a los hombres y a las mujeres, a todos los seres del planeta, canalizando los anhelos de justicia social y democracia.
Crean bibliotecas, extendiendo la cultura entre las clases obreras, luchando contra el analfabetismo endémico. 
 La apuesta espiritista por el progreso y la cultura es total. 
Durante la primera república, en 1874, se presenta ante las cortes españolas, respaldada por cinco diputados, una enmienda a la ley de educación para incluir el estudio del Espiritismo en la enseñanza media y superior del sistema educativo.
 El golpe de estado de Pavía frena el intento y nos quedamos con la duda ¿Hasta donde podría haber llegado nuestra sociedad si hubiera prosperado la institucionalización de la enseñanza del Espiritismo?
 El Espiritismo se enfrenta a una nueva época de prohibiciones y control por parte de las autoridades. Uno de los puntos de lucha más importante es el del registro civil, tanto para los matrimonios como para bautizos y entierros. En “la luz del porvenir” son habituales las noticias de entierros espiritistas, muy diferentes de la liturgia católica. Resaltamos el hecho de que en Sant Quintí de Mediona, Barcelona, el cementerio espiritista fue mayor y más hermoso que el católico, hasta 1936. La intolerancia política y religiosa que afrontan los espiritistas no es obstáculo para perseverar en su forma de celebrar sus entierros, bodas y bautizos. 
El 22 de mayo de 1879 aparece el primer número de la revista La luz del porvenir dirigida por Amalia Domingo Soler, que sufrió una suspensión de 42 semanas por su artículo “La idea de Dios”. Superando muchas dificultades la escritora fue su editora y directora durante 20 años. Esta revista es el principal exponente de la literatura espiritista en una etapa en que aparecen multitud de publicaciones que ponen de manifiesto la amplitud del movimiento. Las tiradas de los diarios y revistas es de hasta 20.000 ejemplares, mayor incluso que en Francia, todo ello para reducir su coste y alcanzar el mayor número de población posible. La luz del porvenir llega a todos los rincones del país y al extranjero, las publicaciones espiritistas se intercambian ejemplares y se informan mutuamente de las nuevas revistas aparecidas, desde España a Australia. La amplitud del movimiento espiritista en Cataluña es reconocida internacionalmente al organizar el primer congreso internacional espiritista en 1888 en Barcelona, entre el 8 y el 13 de septiembre. 
Cada noche durante el congreso se reúnen más de 2.000 personas de los centros y periódicos espíritas, llegados de todas partes del mundo. Las cuestiones tratadas en las discusiones abarcan variados e importantes asuntos:
Aceptación del espiritismo como ciencia positiva, psicológica y social, y como religión laica. 
-Reivindicación de la igualdad entre géneros y la liberación de la mujer. 
- Propuesta de enseñanza laica para transformar la sociedad desde la caridad, la razón, la justicia y el derecho. -Necesidad de reforma penitenciaria para la integración social de los presos. 
-Rechazo total a la industria militar.
 -Llamada a una revolución social, política y cultural que ha de partir del interior del individuo. 
-Propone el cooperativismo como modelo de organización económica. -Se propone el asociacionismo y sociedades de socorro para el bienestar material y moral. -Abolición completa de la esclavitud.
 -Supresión gradual de las fronteras políticas y el desarme de los ejércitos permanentes. 
-Prohibición de la pena de muerte y las cadenas perpetuas.
 -Se presenta un proyecto de estatutos para la creación de la Asociación Internacional para el Arbitraje y la Paz para prevenir y resolver los conflictos entre pueblos mediante el diálogo. 

Podemos comprobar que la utopía espiritista del siglo XIX se ha convertido hoy en día en realidades cotidianas y derechos básicos, pero también queda mucho por conseguir. 
La injusticia del reclutamiento forzoso para las guerras en las colonias acercan las posiciones entre espiritistas y anarquistas, solapándose algunas de las demandas de los dos grupos sociales. Documentalmente se puede comprobar que las relaciones entre ambos movimientos son más intensas de lo que aparenta a primera vista, aunque si el anarquismo fue perseguido por los vencedores de la guerra civil, el espiritismo fue invisibilizado, desposeído de todas sus conquistas y obligado a una clandestinidad más feroz que la de los comunistas.
Para hacernos una idea de la amplitud del respaldo social conseguido por el espiritismo destacamos el acto celebrado en 1899 en el mismo lugar donde se quemaron los libros espiritistas en 1861, al que acudieron más de 7.000 personas. 
Ya durante la segunda república el Espiritismo está totalmente integrado en la sociedad. Podemos poner como ejemplo las reuniones mediúmnicas celebradas en el despacho del abogado Lluís Companys en 1929 en la rambla de Cataluña, el mismo Lluís Companys que años más tarde, en 1934, siendo presidente de la Generalitat, envía una delegación al nuevo congreso espiritista internacional que se vuelve a celebrar en Barcelona, esta vez en un local cedido por el Ayuntamiento. 
La ilusión espiritista se ve truncada con la derrota de la República por las tropas franquistas, el saqueo de los centros espiritistas es total y sus prácticas prohibidas y perseguidas. El Espiritismo se ve obligado a refugiarse en el interior de los hogares, donde intentará sobrevivir a la larga noche de la dictadura.
Jesús Valle (Revista Actualidad Espiritista nº1)

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