Enterramientos, cremaciones y autopsias de cadáveres
Considerando al cuerpo físico como a un viejo compañero de fatigas que tendremos que abandonar algún día cuando hayamos terminado con nuestra presencia física en este mundo y ya no nos sirva más, soy de la opinión de que, aun siendo materia desechable que ya no necesitamos, por el servicio que nos ha hecho en la vida nuestro cuerpo físico, tal vez merece verse liberado del largo y asqueroso proceso de la natural putrefacción cadavérica, evitando que una muchedumbre de insectos lo devore y lo destruya.
La cremación es la solución más ecológica para los “vivos”, que así reducen a cenizas en cuestión de pocas horas, el cuerpo que de otro modo tarda largos años de disgregarse y disolverse por completo para volver a reintegrarse en el medio natural.
Sin embargo, con el fin de que la suelta natural de lazos vitales del Ser con el cuerpo físico no se vea interrumpida por el proceso crematorio, se debe de dejar un tiempo prudencial de, al menos tres días desde el momento del óbito, hasta el acto de la cremación,- ( en la actualidad existen en todos los Mortuorios y Tanatorios, cámaras frigoríficas que permiten el depósito del cadáver para conservarlo por breve periodo sin que se descomponga antes); sin embargo, la incineración se podría adelantar si el cadáver presenta antes de las 72 horas, señales evidentes de descomposición. Se debe dejar este tiempo prudencial ,por dos motivos: el primero por evitar el riesgo de quemar un cuerpo de una persona que en realidad pueda no estar muerta, sino en estado cataléptico ,(son conocidos muchos casos de enterramiento por error de personas con signos aparentes de muerte física, y luego evidencian que solo estaban muertas en apariencia), y el segundo porque no se sabe a ciencia cierta cuando el Alma se ha desprendido totalmente de todos los lazos vitales que le unían al organismo físico, por lo que se le debe dejar al menos este margen mínimo de tiempo hasta que lleguemos a confirmarlo por argumentos que alguna vez compruebe la propia Ciencia. También es de señalar que esta medida ha sido recomendada por algún Espíritu superior a través de la consulta hecha a Francisco Cándido Xavier.
Si por cualquier motivo se ha de resolver forzosamente al día siguiente tras las veinticuatro horas , dentro del riesgo que conlleva toda precipitación, es preferible el entierro, aunque en este caso se corre con el riesgo de que se pudiera tratar de un caso de catalepsia y de que la muerte real pueda suceder horriblemente dentro de la tumba. Para los entierros, por ese motivo, está legislado el hacerlos a partir de las 24 horas desde que se produjo el óbito.
En el caso de las Autopsias que se realizan enseguida a los cadáveres, nos encontramos con similar planteamiento Por eso lo ideal sería practicarlas solamente cuando hubiesen razonables dudas sobre la causa fisiológica del fallecimiento, y poder llevarlas a cabo después de los ya señalados tres días, aunque como apuntábamos antes, esto no significa que el Ser espiritual vaya a sentir dolor físico alguno, pero si puede percibir sensaciones en su periespíritu que le pueden hacer sufrir.
En los casos de cadáveres de niños de corta edad , o de cuerpos de adultos que se encuentren en mal estado o destruidos total o parcialmente, el tiempo transcurrido para cualquier acto de los referidos en este punto, carece de importancia porque los lazos vitales en los casos de niños pequeños se soltaron en su totalidad en el momento del óbito, o bien porque en los adultos su cuerpo más o menos destruido, no les va a permitir un hipotético regreso a la vida, aunque sus lazos vitales pueden permanecer más o menos ligados al cadáver, con independencia de que se pueda encontrar incluso destrozado. Eso depende de otros factores como son el apego a este mundo, el miedo, el desconocimiento, etc.
La ley en España autoriza, desde el año 1.980 a los médicos a practicar las autopsias sin permiso de los familiares, siempre que no exista una opinión en sentido contrario, por escrito y firmada por el fallecido. Cuando no es así, o cuando lo decreta un juez, se lleva a cabo sin que la familia pueda evitarlo, aunque siempre se pide permiso.
Otra solución muy digna y provechosa para la Humanidad, es la donación voluntaria en vida de los órganos válidos para quien los necesite a nuestro fallecimiento o para la Ciencia Médica con el propósito de colaborar en su desarrollo y avance.
Ante la perspectiva que tenemos por delante de que la muerte es solo una transformación hacia otra forma de vida, lo que suceda después con el cuerpo físico que abandonamos definitivamente, es lo que menos nos puede inquietar.
- Jose Luis Martín-
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LA UNIÓN DE LAS ALMAS DESENCARNADAS
(ESPÍRITUS)
Las almas que deben unirse, ¿se hallaban predestinadas para esa unión desde su origen, y cada uno de nosotros posee, en alguna parte del Universo, su mitad, con la cual inevitablemente se reunirá
algún día?
- No, no existe unión particular y fatal entre dos almas. La unión es entre todos los Espíritus, pero en grados diferentes, según el rango que ocupen, vale expresar, de acuerdo con la perfección que hayan alcanzado: cuanto más perfectos son, más unidos están. Todos los males de los humanos nacen de la discordia. En cambio, de la concordia resulta la felicidad completa.
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC
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DIOS Y EL UNIVERSO
La acción de Dios se revela en el Universo, tanto en el mundo físico como en el moral; no hay un solo ser que no sea objeto de su solicitud. La hemos visto manifestarse en esta majestuosa ley del progreso que preside la evolución de los seres y de las cosas, llevándolos hacia un estado siempre más perfecto. Esta acción se demuestra igualmente en la historia de los pueblos.
Puede seguirse a través del tiempo esta marcha grandiosa, este empuje de la humanidad hacia el bien, hacia lo mejor. No hay duda de que en esta marcha secular hay muchos desfallecimientos y atrasos, muchas horas tristes y oscuras; mas es necesario no olvidar que el hombre es libre de sus acciones.
Sus males son casi siempre la consecuencia de sus yerros, de su estado de inferioridad.
¿No es acaso un designio providencial el que señala a los hombres destinados a traer las grandes innovaciones, los descubrimientos que contribuyen al desarrollo de las civilizaciones? Estos descubrimientos se encadenan; aparecen los unos después de los otros de una manera metódica, regular, y en la medida que pueden injertarse con éxito sobre los progresos anteriores.
Lo que demuestra de una manera clara la intervención de Dios en la historia, es la aparición -en los tiempos precisos, en las horas solemnes- de esos grandes misioneros que vienen a tender la mano a los hombres y a conducirles otra vez a la senda perdida, enseñándoles la ley moral, la fraternidad y el amor a sus semejantes, dándoles el gran ejemplo del sacrificio de sí mismos por la causa de todos.
¿Hay algo más imponente que este papel de los enviados divinos? Vienen,marchan en medio de los pueblos. En vano los sarcasmos y las burlas llueven sobre ellos. En vano el desprecio y los sufrimientos les esperan. ¡Marchan siempre! En vano se levantan s su alrededor las horcas y los cadalsos. Las hogueras se encienden y a ellas van, alta la frente, serena el alma. ¿Cuál es, pues, el secreto de su fuerza? ¿Quién, pues, les incita a ir adelante?
Por encima de las sombras de la materia y de las vulgaridades de la vida, por encima de lo terreno, por sobre la humanidad ven resplandecer ese foco eterno del cual un rayo les alumbra y da ánimo para afrontar todos los dolores, todos los suplicios. ¡Han contemplado la verdad sin velos y, en adelante, no tendrán otro cuidado que el de derramar y poner al alcance de las muchedumbres el conocimiento de las grandes leyes que rigen a las almas y a los mundos!
EL GRAN ENIGMA, DIOS y el Universo
León Denis
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RESPETO MUTUO
Compadécete de los que no piensan como tú y no les encareces la vida en tu propia vida, apartándolos de la senda a que fueron convocados.
Llámense padre o hijos, cónyuges o hermanos, amigos o parientes, compañeros y adversarios, ante ti, cada uno de aquellos que comparten la existencia contigo son criaturas de Dios, evolucionando en un grado diferente de aquel en el cual tu te encuentras.
Enséñales el amor al trabajo, la fidelidad al deber, la devoción a la comprensión y el cultivo a la misericordia, que ese es deber nuestro, de unos para con los otros, entretanto, no les cierres la puerta de salida para los emprendimientos de los que se afirman necesitados.En la Tierra habituamos a interpretar por ingratos a aquellos seres queridos que aspiran adquirir una felicidad diferente a la nuestra, entre tano, en la mayoría de las veces, aquello que nos parece ingratitud es cambio de rumbo en el que les cabe marchar para el frente.
Querías tal vez titularlos con los mejores certificados de competencia, en ese o aquel sector de la cultura, no en tanto, no todos vinieron a la cuna con la estructura psicológica indispensable a los estudios superiores y deben escoger actividades casi oscuras, no obstante respetables a fin de llevar adelante la propia elevación al progreso.
Para otros, estimarías indicar el casamiento que se te figura ideal, en el campo de las afinidades que te hablan de estrechamente, no en tanto, acuérdate de que las responsabilidades de la vida de pareja pertenece a ellos y no a nosotros, y hemos de saber respetar sus decisiones.
Para algunos habrás soñado facilidades económicas y dominio social, con todo, ellos habrán rogado a la Divina Sabiduría estados de sufrimiento y penuria, en los cuales desean ejercitar la paciencia y humildad.
Para muchos habrás idealizado la harta casa de lujosa presentación y no consigues verlos felices sino en cobertizos y habitaciones modestas, en cuyos recintos ansían obtener las adquisiciones de simplicidad de las que se reconocen acreedores.
Es cierto que transmitirás a los corazones que amas todo aquello que posees de mejor, no en tanto, respétales las elecciones si te propones verlos felices.
Respeta los pensamientos y afinidad de cada uno y aprende a esperar.
Todos estamos catalogados en las fajas de evolución qn la que ya estamos integrados.
Si seres queridos te dejan la presencia y compañía, no les conturbes la vida ni te entregues a reclamaciones.
Cada uno de nosotros es atraído para las fuerzas con las cuales entramos en sintonía.
Y si te parece haber sufrido ese o aquel desgaste afectivo, no te perturbes y continúa trabajando en la siembra del bien.
Por el idioma del servicio que produzcas, llamaras para ti, sin palabras, nuevos compañeros que te puedan auxiliar y comprender.
No prendas a criatura alguna a tus puntos de vista y ni impongas a nadie el derecho de la libertad de elegir sus propios caminos.
Si tus aspiraciones personales aun no llegaron a complementarte la tranquilidad y la seguridad es que están positivamente en camino.
Y así acontecerá siempre, porque fuimos llamados a amarnos recíprocamente y no para ser esclavos unos de los otros, porque, en principio, componemos una sola familia y todos nosotros somos hijos de Dios.
Traducido por Mercedes Cruz Reyes
Antonio Savio de Resende - Tonhão
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LA INTUICIÓN DE KARDEC
Hombres de todas las castas, de todas las sectas y de todos los colores, todos
sois hermanos porque Dios os llama a todos hacia él. Extenderos, pues la mano, cualquiera que sea vuestra manera de adorarlo y no os arrojéis anatemas, porque el anatema es la violación de la ley de caridad proclamada por Cristo.
sois hermanos porque Dios os llama a todos hacia él. Extenderos, pues la mano, cualquiera que sea vuestra manera de adorarlo y no os arrojéis anatemas, porque el anatema es la violación de la ley de caridad proclamada por Cristo.
El Espiritismo en su más simple expresión Allan Kardec.
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CATALUÑA: PUERTA DEL ESPIRITISMO EN ESPAÑA
COS I REVOLUCIÓ
( Cuerpo y Revolución)
La revolución industrial, iniciada sobre el 1832
con la introducción de la máquina de vapor,
produjo un éxodo masivo del campo a la ciudad
en busca de trabajo.
Este movimiento migratorio provocó, en primer
lugar, una libertad religiosa que era impensable en el
medio rural, una libertad causada por la perdida del
control que los sacerdotes ejercían sobre los trabajadores,
especialmente entre las mujeres, debido al rápido aumento de la población en las ciudades.
El crecimiento tan acelerado tuvo un segundo efecto
claramente negativo: un empeoramiento de las condiciones
de vida de la clase obrera recién formada; hacinamiento
en infraviviendas, salarios bajos,
precariedad laboral, incluyendo la muy extendida explotación
infantil, a esto debemos añadir la dependencia
total de la mujer hacia el hombre en todos los
ámbitos y tendremos una idea aproximada de la sociedad
obrera del siglo XIX.
El espiritismo en cataluña
Estamos en 1861, las ideas espiritistas se extienden
por todo el mundo, un mundo en el
que aún no se ha abolido la esclavitud, en Cataluña
la Iglesia Católica aun controla rígidamente a
la sociedad y la esperanza de vida pocas veces alcanza
los 40 años.
No existe ningún tipo de asistencia social, el 80 %
de la población es analfabeta y las incipientes
organizaciones obreras luchan por situar la edad
mínima laboral en los 10 años.
Hay épocas cíclicas de hambrunas y epidemias que diezman
la población, las comunicaciones son muy deficientes
y la sanidad pública es inexistente.
La Iglesia se sitúa sistemáticamente al lado del capital, de
la burguesía rica y de la nobleza, olvidando su original misión
de consolar a los débiles, a los pobres, lo que provoca
una secularización de la sociedad y, principalmente, al auge
del ateísmo y el materialismo entre las clases más desfavorecidas.
Los obispos presionan a los políticos para impedir la libertad
de culto y consiguen una orden ministerial que
prohíbe los libros espiritistas, a los que consideran como
muy dañinos para la moral del pueblo.
La doctrina espírita, creada y extendida por los libros
de Allan Kardec, llega a España de forma clandestina, resultando
paradójico que el acto de fe del obispo de Barcelona
el 9 de octubre de 1861, (aún funciona la
inquisición) en que se queman más de 300 obras espiritistas
incautadas en la aduana, se convierta en la mayor
propaganda que se realizó en el país a favor de la nueva
doctrina.
En Cataluña se puede afirmar que casi la totalidad de las adscripciones al Espiritismo provienen de las clases trabajadoras y los artesanos (menestrals), tanto proletarios urbanos como recién llegados del campo, y no se circunscribe solo a las ciudades pues aparecen muchos centros espíritas en pequeños pueblos. cuando la iglesia y los gobiernos no garantizan ni el sustento moral ni el físico ¿a qué pueden recurrir los desposeídos, los parias del mundo industrializado moderno? El Espiritismo les enseña a usar sus cuerpos como intermediarios de una trascendencia que les permite comprobar la existencia del mundo espiritual y pone de manifiesto su relación con el mundo físico. Los dos mundos están entrelazados y son interdependientes y necesarios para entender el mundo que vivimos, por eso la mediumnidad representa la conquista de una parcela de libertad en contraste con el rígido control social imperante en el siglo XIX.
En Cataluña se puede afirmar que casi la totalidad de las adscripciones al Espiritismo provienen de las clases trabajadoras y los artesanos (menestrals), tanto proletarios urbanos como recién llegados del campo, y no se circunscribe solo a las ciudades pues aparecen muchos centros espíritas en pequeños pueblos. cuando la iglesia y los gobiernos no garantizan ni el sustento moral ni el físico ¿a qué pueden recurrir los desposeídos, los parias del mundo industrializado moderno? El Espiritismo les enseña a usar sus cuerpos como intermediarios de una trascendencia que les permite comprobar la existencia del mundo espiritual y pone de manifiesto su relación con el mundo físico. Los dos mundos están entrelazados y son interdependientes y necesarios para entender el mundo que vivimos, por eso la mediumnidad representa la conquista de una parcela de libertad en contraste con el rígido control social imperante en el siglo XIX.
La vivencia independiente de la trascendencia espiritual
les abre el camino al rechazo de los dogmas de la Iglesia
y la intermediación de los sacerdotes católicos.
El Espiritismo actúa como una organización horizontal,
democrática, y su objetivo es salvar a las personas, no a
la sociedad, la que pretende refundar, crearla de nuevo,
basándose en valores como la solidaridad, la justicia, la
igualdad y el progreso, y todo ello con el amor y la ciencia
como divisa.
En los periodos de máxima efervescencia social en Cataluña
el Espiritismo se expansiona con una fuerza incuestionable.
Lucha por la igualdad
A partir de la revolución de 1868 se inicia el periodo
conocido como sexenio democrático.
Con la promulgación de una nueva constitución
en 1869 se reconoce la libertad de imprenta, de
culto y de enseñanza, de asociación y libre expresión,
todo esto favorece la libre circulación de las ideas espiritistas
que se sirven de gran número de revistas y
publicaciones para dar a conocer sus trabajos.
Unos de los movimientos que resulta más importante
es el que afecta a la toma de conciencia de la necesidad
de superar la sumisión a la que está sometida
la mujer. No se puede explicar el origen del feminismo
en España sin la presencia de las mujeres espiritistas
con asociaciones de todo tipo, publicaciones escritas
por mujeres y, en principio, para mujeres, además de
múltiples actos culturales. La figura más importante
de la divulgación espiritista en la España del s. XIX
es Amalia Domingo Soler, directora de la revista espírita “La luz del porvenir”.
Hacia Dios por la caridad y la ciencia.
es el lema del espiritismo, que recurre a la biblia
para legitimar su posición, con una interpretación
del cristianismo radicalmente diferente a la presentada
por la iglesia católica en referencia a la
justicia social.
El desarrollo industrial incontrolado provocó
abusos como la explotación infantil.
El Espiritismo explota tras la revolución de 1868,
que le concede las libertades necesarias para expresar
y proponer su ideal reformista de la sociedad desde la
transformación del propio individuo. Este movimiento
revolucionario que acabó con la dinastía borbónica
provocó una gran euforia pacífica en ciudades
y pueblos, el apoyo popular fue masivo y se crearon
grandes esperanzas con las reformas que habían de
llegar. Algunos espiritistas, como Miguel Vives, celebraban
la fecha del 29 de septiembre, triunfo definitivo
de la revolución, como un gran día, un día en el
que se iniciaba el camino de la utopía espiritista y su
propuesta para una nueva sociedad.
La actividad de los centros es efervescente; sesiones
mediúmnicas, fiestas, reuniones musicales y literarias,
conferencias, lecturas, debates, además de un gran esfuerzo
en creación de asociaciones y cooperativas, destacando
su implicación y participación masiva en la
creación y funcionamiento de escuelas laicas (tremendamente
progresista en términos pedagógicos).
También
hay que destacar la celebración de congresos y la
asistencia médica gratuita (hidromagnéticas y homeopáticas)
en centros creados especialmente o en casas
particulares.
La ambición de los espiritistas es satisfacer las
amplias necesidades sociales; así es como el Espiritismo
se presenta a los proscritos, a los miserables,
a los derrotados, a los humillados, a los doloridos y a
los migrados del campo a la ciudad, poniendo en
igualdad a los hombres y a las mujeres, a todos los
seres del planeta, canalizando los anhelos de justicia
social y democracia.
Crean bibliotecas, extendiendo la cultura entre las clases
obreras, luchando contra el analfabetismo endémico.
La apuesta espiritista por el progreso y la
cultura es total.
Durante la primera república, en 1874, se presenta
ante las cortes españolas, respaldada por cinco diputados,
una enmienda a la ley de educación para incluir el
estudio del Espiritismo en la enseñanza media y superior
del sistema educativo.
El golpe de estado de Pavía frena el intento y nos quedamos
con la duda ¿Hasta donde podría haber llegado
nuestra sociedad si hubiera prosperado la institucionalización
de la enseñanza del Espiritismo?
El Espiritismo se enfrenta a una nueva época de prohibiciones
y control por parte de las autoridades. Uno
de los puntos de lucha más importante es el del registro
civil, tanto para los matrimonios como para bautizos y
entierros. En “la luz del porvenir” son habituales las noticias
de entierros espiritistas, muy diferentes de la liturgia
católica. Resaltamos el hecho de que en Sant
Quintí de Mediona, Barcelona, el cementerio espiritista
fue mayor y más hermoso que el católico, hasta 1936.
La intolerancia política y religiosa que afrontan los espiritistas
no es obstáculo para perseverar en su forma
de celebrar sus entierros, bodas y bautizos.
El 22 de mayo de 1879 aparece el primer número de
la revista La luz del porvenir dirigida por Amalia Domingo
Soler, que sufrió una suspensión de 42 semanas
por su artículo “La idea de Dios”. Superando muchas
dificultades la escritora fue su editora y directora durante
20 años. Esta revista es el principal exponente de
la literatura espiritista en una etapa en que aparecen
multitud de publicaciones que ponen de manifiesto la
amplitud del movimiento.
Las tiradas de los diarios y revistas es de hasta
20.000 ejemplares, mayor incluso que en Francia, todo
ello para reducir su coste y alcanzar el mayor número
de población posible.
La luz del porvenir llega a todos los rincones del país
y al extranjero, las publicaciones espiritistas se intercambian
ejemplares y se informan mutuamente de las
nuevas revistas aparecidas, desde España a Australia.
La amplitud del movimiento espiritista en Cataluña
es reconocida internacionalmente al organizar el primer
congreso internacional espiritista en 1888 en Barcelona,
entre el 8 y el 13 de septiembre.
Cada noche durante el congreso se reúnen más de
2.000 personas de los centros y periódicos espíritas, llegados
de todas partes del mundo. Las cuestiones tratadas
en las discusiones abarcan variados e importantes
asuntos:
Aceptación del espiritismo como ciencia positiva,
psicológica y social, y como religión laica.
-Reivindicación de la igualdad entre géneros y la liberación
de la mujer.
- Propuesta de enseñanza laica para transformar la
sociedad desde la caridad, la razón, la justicia y el derecho.
-Necesidad de reforma penitenciaria para la integración
social de los presos.
-Rechazo total a la industria militar.
-Llamada a una revolución social, política y cultural
que ha de partir del interior del individuo.
-Propone el cooperativismo como modelo de organización
económica.
-Se propone el asociacionismo y sociedades de socorro
para el bienestar material y moral.
-Abolición completa de la esclavitud.
-Supresión gradual de las fronteras políticas y el desarme
de los ejércitos permanentes.
-Prohibición de la pena de muerte y las cadenas perpetuas.
-Se presenta un proyecto de estatutos para la creación
de la Asociación Internacional para el Arbitraje y
la Paz para prevenir y resolver los conflictos entre pueblos
mediante el diálogo.
Podemos comprobar que la utopía espiritista del
siglo XIX se ha convertido hoy en día en realidades
cotidianas y derechos básicos, pero también queda
mucho por conseguir.
La injusticia del reclutamiento forzoso para las guerras
en las colonias acercan las posiciones entre espiritistas
y anarquistas, solapándose algunas de las
demandas de los dos grupos sociales. Documentalmente
se puede comprobar que las relaciones entre
ambos movimientos son más intensas de lo que aparenta
a primera vista, aunque si el anarquismo fue
perseguido por los vencedores de la guerra civil, el espiritismo
fue invisibilizado, desposeído de todas sus
conquistas y obligado a una clandestinidad más feroz
que la de los comunistas.
Para hacernos una idea de la amplitud del respaldo
social conseguido por el espiritismo destacamos
el acto celebrado en 1899 en el mismo lugar
donde se quemaron los libros espiritistas en 1861, al
que acudieron más de 7.000 personas.
Ya durante la segunda república el Espiritismo
está totalmente integrado en la sociedad. Podemos
poner como ejemplo las reuniones mediúmnicas celebradas
en el despacho del abogado Lluís Companys
en 1929 en la rambla de Cataluña, el mismo
Lluís Companys que años más tarde, en 1934,
siendo presidente de la Generalitat, envía una delegación
al nuevo congreso espiritista internacional
que se vuelve a celebrar en Barcelona, esta vez en un
local cedido por el Ayuntamiento.
La ilusión espiritista se ve truncada con la derrota
de la República por las tropas franquistas, el saqueo
de los centros espiritistas es total y sus prácticas
prohibidas y perseguidas. El Espiritismo se ve obligado
a refugiarse en el interior de los hogares, donde
intentará sobrevivir a la larga noche de la dictadura.
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