viernes, 27 de noviembre de 2015

El valor de una sonrisa

Francis Bacon


Ciencia y Verdad
"Laverdad es hija del tiempo, no de la autoridad" – Francis Bacon
El dia veintisiete de octubre de 2014, S.S.Papa Francisco hizo un pronunciamiento de cuño científico, que fue ampliamente divulgado(1)(2) del que nos permitimos transcribir partes:

"El Papa Francisco afirmó el pasado lunes, a académicos que las teorías del Big Bang y de la Evolución son reales, no contradicen al cristianismo y forman parte de los planos divinos. "El Big Bang no contradice la intervención creadora, sino que la exige", dijo. "El desenvolvimiento de cada criatura no contrasta con el concepto de creación, pues la evolución presupone la creación de seres que evolucionan".
"El pontífice criticó la interpretación de las personas que leen el Génesis y entienden que Dios actuó "como un mago, con una varita mágica capaz de crear todas las cosas".

" La creación del mundo no es obra del caos sino que deriva de un principio supremo que crea por amor".
  Los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI (3) también se posicionaron sobre el asunto, emitiendo opiniones en sintonía con la del actual pontífice, donde queda claro que no enseñan más el creacionismo a partir de las tradicionales figuras de Adán y Eva.
 Confrontando las declaraciones con el pensamiento del filósofo francés Francis Bacon, que anotamos arriba, verificamos que la comprobación de la verdad es decurrente del análisis de los hechos, y ya se dice que contra los hechos no hay argumentos.

 Sin críticas a la forma como  el Catolicismo fue conducido, es preciso admitir la posibilidad de términos que forman parte de sus filas en reencarnaciones pasadas, las verdades que nos fueron impuestas solo lo fueron por nuestra ignorancia, dependencia y consecuente permisión en relación a la realidad en la que estamos sumidos, y a lo largo del tiempo hemos hecho muy poco esfuerzo por esclarecernos, prefiriendo que otros piensen por nosotros.

El progreso es inevitable y el espíritu humano se encuentra en un momento de aceleración en relación a la conquista del conocimiento, a la vista de la cantidad de informaciones con que somos bombardeados diariamente, y las instituciones religiosas también tienen la necesidad de adecuarse a él, actualizándose, bajo pena de permanecer en el primarismo de las idéas humanas bajo la obra de la Cración.

¿ Qué papel tendremos los espíritas para desempeñarlo en este contexto?. El de la confianza en la condición de ser la Doctrina Espírita el Consolador prometido por Nuestro Señor Jesús Cristo, pero también la responsabilidad de permanecer en Su Palabra, siguiendo Sus orientaciones y ejemplos, una vez que el conocimiento de la verdad está subordinado a  esas condiciones, según el propio Maestro.

Antes los profesantes de otras religiones, será preciso hacer uso de humildad, esclareciendo, en la medida de las posibilidades y respetando los diversos niveles de entendimiento, ayudándolos a pensar, pero dejando al libre albedrío personal de cada uno, el escoger , aceptando o no la verdad. Deberemos recibirlos con los brazos abiertos y acogedores, sin ninguna recriminación por las idéas que traen consigo.
Tampoco podremos, a nuestra vez, crislizarnos en las conquistas que alcanzamos con la revelación espírita, para no incurrir en los mismos errores que las religiones practican, porque también estamos inmersos en la Ley del Progreso, tanto que la advertencia del Codificador de la Doctrina Espírita, Allan Kardec, aún resuena en nuestras conciencias:

Caminando a la par con el progreso, el Espiritismo jamás será sobrepasado, porque, si nuevos descubrimientos le demostrasen estar en un error acerca de un punto cualquiera, él se modificaría en ese punto. Si una verdad nueva se revelase, ella se aceptará".
También podríamos preguntar: ¿ Y la reencarnación?. ¿Cuando será aceptada y ratificada abiertamente por las religiones cristianas?.
Tomará en breve, a fin de cuentas, la rueda del progreso que no para de girar, y lo máximo que conseguimos hacer es dificultar su caminar, pero nunca detenerla.
Pensemos en eso.

Antônio Carlos Navarro
Antônio Carlos Navarro es mienbro de la  Red de Amigo Espírita, estudioso y conferenciante espírita. Trabajador del Centro Espírita Francisco Cândido Xavier en São José do Rio Preto - SP.






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LA BÚSQUEDA DEL SENTIDO EXISTENCIAL.
Existir significa tener vida, ser parte del Universo, contribuir para la armonía del Cosmos. La existencia humana es una síntesis de múltiples experiencias evolutivas, trabajadas por el tiempo a través de automatismos que se transforman en instintos y se convierten en las elevadas expresiones del sentimiento y de la razón.

A la medida que los automatismos biológicos se convierten en impulsos dirigidos, exceptuando algunos que permanecerán sin la contribución de la consciencia, el ser psicológico pasa a sobresalir, conduciendo, de inicio, la carga de los atavismos que deberán ser manejadas, diluyendo aquellos de naturaleza perturbadora y perfeccionando aquellos otros que se transformaran en fuentes de alegría, de placer y de paz…

Simultáneamente, la razón abandona las nieblas de la ignorancia que la entorpece, como la piedra que envuelve la gema preciosa, y se alinean objetivos y sentido existencial. En cuanto no surge esa necesidad, lo primario predomina, y el ser, sin embargo, en nivel de humanidad, solo reacciona, sin saber actuar, ambiciona sin discernir para que; agrade o se deprime, por desconocer el valor de la lucha saludable, siempre desafiadora para la conquista del progreso. Solamente entonces, surgen interrogaciones que son parte de la búsqueda del sentido existencial. 

a) ¿Para qué vivir?

b) ¿Para que luchar?

c) ¿Cómo desarrollar esa capacidad de persistir hasta alcanzar la meta?

La vida es inherente a todo, e intentar explicar la causa, el motivo del Primer Movimiento que le dio origen, es perderse en elucubraciones filosóficas y religiosas innecesarias. Aceptar la realidad sin discusión, que se presenta como fuga psicológica para su enfrentamiento, es el primer paso.

Se vive, y eso es incontestable. Negarlo, significa anularse, anestesiar la capacidad de pensar. Vivir de la mejor forma posible es el desafío inmediato. Vivir bien, disfrutando de los recursos que la Naturaleza y la inteligencia proporciona, para vivir bien, realizaciones internas con el desarrollo ético adecuado, que proporcionan bien estar interior, he aquí la razón de porque luchar. Tal conquista siempre se consigue mediante el esfuerzo de no aceptar el egoísmo, partiéndose para la lucha del crecimiento personal y de transformación ambiental, que facultan la existencia feliz.

El propio esfuerzo, en la mínima realización victoriosa, contribuye para el favorecimiento de la capacidad de proseguir conquistando las metas que, al ser alcanzadas, ofrecen otras nuevas, que pueden proporcionar mejores condiciones de plenitud y de integración en la Consciencia Cósmica. Cada etapa vencida, por tanto, capacita mas al ser para las futuras conquistas que tenga que cumplir. Experimentada una victoria, surgen motivaciones especiales para proseguir las luchas que señalan conquistas más significativas, particularmente en lo íntimo, cuando el ser psicológico aflora y predomina sobre el conjunto fisiológico.

Espíritu Joanna de Ângelis

Médium Divaldo Pereira Franco 
Extraído del libro “Amor, Imbatíbel Amor”

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       EL VALOR DE UNA SONRISA





El valor de una sonrisa:  No cuesta nada y rinde mucho.

Enriquece a quien la recibe, sin empobrecer a quien la da.

Dura solamente un instante, más sus efectos perduran para siempre.

Nadie es tan rico que de ella no precise. Nadie es tan pobre que no la pueda dar a todos.

Lleva la felicidad a todos y a todas partes.

Es el símbolo de la amistad, de buena voluntad. Es aliento para los desanimados, reposo para los cansados, rayo de sol para los tristes.

No se compra ni se presta.

Ninguna moneda del mundo puede pagar su valor.

¿Sabe usted de que se trata?

Se trata de una sonrisa.

Y no hay nadie  que precise tanto de una sonrisa como aquellos que no saben sonreír.

Aquellos que perdieron la esperanza. Los que vaguean sin rumbo. Los que no creen que la felicidad es algo  posible.

¡Es tan fácil sonreír! Todo queda más agradable si en nuestros labios hay una sonrisa.

Todo es  más fácil si hay una sonrisa sincera en los labios de los que conviven con nosotros.

Algunos de nosotros pensamos que solo debemos sonreír a las personas  con las cuales sintonizamos.

Son tantas las que cruzan nuestro camino diariamente. Algunas con el ceño fruncido por llevar en el interior por las amarguras del áspero camino. Podremos colaborar con una sonrisa abierta, en lo mínimo para que esa persona  se detenga y perciba que alguien le sonríe, ya que la sonrisa es un talento.

Sonreír al atender a los niños que corren en los semáforos a la procura de monedas.

Es tan triste tener que mendigar y más triste aun es recibir palabras y gestos agresivos como respuesta.

 Si es verdad que esa situación nos incomoda, no es menos verdad que no nos gustaría estar en el lugar de ellos.

¡Ellos son tan pequeños!

Si tienen la malicia de los adultos es porque los adultos  los inducen a eso. Más en su interior son inocentes entrenados para parecer expertos, en medio de las situaciones más adversas.

La sonrisa es un arma poderosa, de la cual nos podemos servir en todas las situaciones.

Si, al levantarnos por la mañana, saludamos a los familiares con una larga sonrisa, nuestro día ciertamente será mejor, más alegre.

Si, al entrar en el ascensor, saludamos con una sonrisa los que suben con nosotros, en lugar de fruncir el rostro y mirar para arriba o para abajo, en el intento de desviar la mirada, con certeza nuestro día será más feliz. Porque todos nos verán con simpatía y nos dirigirán energías saludables.

La sonrisa es siempre buena para quien sonríe y mejor aun para quien la recibe.

La sonrisa tiene el poder de hacer más ameno nuestro camino.

De esa forma, si no tenemos el hábito de llevar la vida sonriendo, comencemos a cultivarla, y veremos que sin que cambie la situación a la vuelta, nos sentiremos, interiormente, mucho más felices.

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El ceño fruncido, o sea, la casa amargada, como se acostumbra a decir, trae al cuerpo un desgaste mayor que el promovido por la sonrisa.

Esto quiere decir que, cuando sonreímos, utilizamos menos musculo y hacemos menos esfuerzo.

Siendo así, hasta por una cuestión de economía, es más ventajoso sonreír.

Equipo de redacción de Momento Espirita 

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"Los Mismos Espíritus indicaron:"y los malos médiums, los que abusan o hacen mal uso de sus facultades, sufrirán tristes consecuencias, como esto ha acontecido ya para algunos; aprenderán a sus costas lo que cuesta el hacer volver en provecho de sus pasiones terrestres un don que Dios no les había concedido sino para su adelantamiento moral. Por lo tanto, ya esto había sido previsto por los Espíritus hace 155 años. Pero para lograr ser un Médium Serio, se requiere educación y perseverancia, y más aún, un Comportamiento Moral o de Bien Común para evitar ser engañados y desprestigiados. No se necesita la Moral para lograr ser Médium eso es muy claro, pero para ser un Médium serio si se necesita la Moral."
- Frank Montañez -
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CONTABILIDAD Y DESTINO
Por el Espíritu Emmanuel

Observamos un instituto bancario en sus operaciones rutinarias.
Todo cliente en dificultad bancario en el comparece, rogando ciertos favores.
Vemos ahí aquellos que por estar excesivamente comprometidos, solicitan más vastos suministro, buscando la solución de grandes cuentas en más amplio sector de servicio; los que solicitan la reforma de los títulos que no pueden pagar en el día justo; los que suplican moratoria adecuada para las aflicciones que atraviesan; y los que se deciden a aceptar intereses pesados y exorbitantes, en la tentativa suprema de liquidar los débitos que contrajeron en otros campos de expectativa y de acción.
Todos luchan y sufren, condicionados a las regulaciones a que se sujetan, trabajando por el finiquito que les devolverá el nombre a la respetabilidad en la vida.
Así, tambien, en la Contabilidad Divina, todos nosotros, por el saldo de antiguos débitos, imploramos esa o aquella providencia conforme a nuestras necesidades.
Hay quien pide la prueba de la riqueza para despojarse de pesadas cadenas en los círculos de la economía terrestre y hay quien ruega la penuria, buscando aprender cómo se debe actuar en la abundancia.
Hay quien suplica dolencias del cuerpo para valorizar la salud y hay quien solicita salud para dar asistencia a los enfermos de los cuales se hizo deudor.
Algunos exore mutilaciones y defectos físicos en el campo para recuperar la felicidad imperecedera en la vida y hay quienes abogan por sí mismo la concesión de la armonía corporal para realizar ciertas tareas en beneficio de los demás.
Hay quien se propone recibir un cerebro claro y fuerte para servir a los ignorantes y hay quien pide un cerebro frustrado para restaurarse, a través de la humildad y del dolor, ante el propio destino.
Si ya te concienciaste en cuanto a la grandeza de la Creación, verifica los talentos y las inhibiciones, que te señalan y por ellos comprenderás que tarea te corresponde en el corto espacio de la existencia terrenal porque facilidad u obstáculo, oro fácil y recurso difícil, raciocinio pronto e idea tardía, son los prestamos de la Providencia Divina, que te confirió con el tiempo exacto para el acierto preciso en nuestro propio favor, ante las Leyes de Dios.

Psicografia de Francisco Cándido Xavier
Del libro: Nacer y Renacer.
Traducido por Mercedes Cruz
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jueves, 26 de noviembre de 2015

TALISMANES Y AMULETOS


FLUIDO CÓSMICO UNIVERSAL

Estudio con base en El Libro de los Espíritus, qq. 1 e 27
 La Génesis, cap. XIV. Itens de 2 à 6
Obras codificadas por Allan Kardec
Figuras e investigación: Elio Mollo
(imagens atualizadas em 11/05/2013)


"Dios es la inteligencia suprema, causa primaria de todas las cosas". (Respuesta dada por los Espíritus Superiores a Allan Kardec en la cuestión 1 de El Libro de los Espíritus)

Hay dos elementos generales en el Universo: la materia y el Espíritu y por encima de todo Dios, el creador, el padre de todas las cosas.

 

  Dios, espíritu y materia, constituyen el principio de todo lo que existe, la trinidad universal.
  Pero al elemento material see tiene que juntar el FLUIDO UNIVERSAL, que desempeña el papel de intermediario entre el Espíritu y la materia propiamente dicha, por demás grosera para que el Espíritu puede ejercer acción sobre ella.

 

   Aunque desde cierto punto de vista, sea lícito clasificarlo como el elemento material, se distingue de este por propiedades especiales.
   Si el FLUIDO UNIVERSAL fuese simplemente materia, no habría razón para que el Espíritu no lo fuese también.
   El FLUIDO UNIVERSAL está colocado entre el Espíritu y la materia.


Espírito           Fluido Universal            Matéria
[----------------------I-----------------------]

  El fluido, como la materia, es susceptible, por sus innumerables combinaciones con esta y bajo la acción del Espíritu, de producir la infinita variedad de las cosas de las que apenas conoceis una parte mínima.

   Ese fluido universal, o primitivo, o elemental, siendo el agente del que el   Espíritu se sirve, y como él es el  princípio sin el que la materia estaría en perpetuo estado de división y nunca adquiriría las cualidades que la gravedad le dá" q.27 (LE).

Ese fluido es susceptible de innumerables combinaciones. Lo que llamamos fluido elétricofluido magnético, son modificaciones del fluido universal, que no es, propiamente hablando, sino la materia más perfecta, más sutil y que se puede considerar independiente. q.27. a(LE),

ELEMENTOS FLUÍDICOS

La GéNESis, cap. XIV. Itens de 2 à 6
Obra codificada por Allan Kardec

El FLUIDO CÓSMICO UNIVERSAL es la materia elemental primitiva, cuyas modificaciones y transformaciones, constituyen la innumerable variedad de los cuerpos de la Naturaleza.

Como principio elemental del Universo, asume dos estados distintos:

·        eterización o imponderabilidad- primitivo estado normal
·  materialización o  ponderabilidad - consecutivo al estado normal primitivo

El punto intermédio es el de la transformación del fluido en matéria tangíble. 
 

Pero aun así, no hay transición brusca, por cuanto pueden considerarse nuestros fluidos imponderables como término medio entre los dos estados.

Cada uno de esos dos estados da lugar, naturalmente, a fenómenos especiales: al segundo pertenecen los del mundo visible y al primero los del mundo invisible. Unos, los llamados fenómenos materiales, están al alcance de la ciencia propiamente dicha, los otros, calificados como fenómenos espirituales o psíquicos, porque se ligan de modo especial a la existencia de los Espíritus, caben las atribuciones del Espiritismo.



Como vemos, la vida espiritual y la vida corporal se hallan incesantemente en contacto, los fenómenos de las dos categorías muchas veces se producen simultáneamente. En el estado de encarnación, el hombre solamente puede percibir los fenómenos psíquicos que se prenden a la vida corpórea; los del dominio espiritual escapan a los sentidos materiales y solo pueden ser percibidos en el estado de Espíritiu.(1)

(1) A denominaçión de fenómeno psíquico explica con mas exactitud el pensamiento, que la de fenómeno espiritual, dado que esos fenómenos reposan sobre as propiedades y los atributos del alma, o, mejor, de los fluidos perispiríticos, inseparábles del alma. Esta calificación los liga más intimamente al ordem de los hechos naturales regidos por leyes; se puede, por tanto, admitirlos como efectos psíquicos, sin  admitir el título de milagros.

En estado de eterización, el fluido cósmico no es uniforme; 
 

Sin dejar de ser etéreo, sufre modificaciones tan variadas en género y más numerosas, ta vez, que en estado de materia tangible. Esas modificaciones constituyen fluidos distintos que, aunque procedentes del mismo principio, son dotados de propiedades especiales y dan lugar a los fenòmenos peculiares del mundo invisible.

Dentro de la relatividad de todo, esos fluidos tienen para los Espíritus, que también son fluídicos, una apariencia tan material, como los objetos tangibles para los encarnados y son, para ellos, lo que son para nosotros las sustancias del mundo terrestre. Ellos los elaboran y combinan para producir determinados efectos, como hacen los hombres con sus materiales, aunque por procesos diferentes.

Allí, sin embargo, como en este mundo, solamente a los espíritus más esclarecidos es dado comprender el papel que desempeñan los elementos constitutivos del mundo en donde ellos se hallan. Los ignorantes del mundo invisible son tan incapaces de explicarse a sí mismos los fenómenos a que asisten y para los cuales muchas veces cocurren maquinalmente, como los ignorantes de la Tierra lo son para explicar los efectos de la luz o de la electricidad, para decir de que modo ven y escuchan.

Los elementos fluídicos del mundo espiritual escapan a nuestros instrumentos de análisis y la percepción de nuestros sentidos, hechos para percibir la materia tangible y no la materia etérea. Algunos hay, pertenecientes a un medio diverso hasta tal punto del nuestro, que de ellos solo podemos hacer idea mediante comparaciones tan imperfectas como aquellas mediante las que un ciego de nacimiento procura hacerse idéa de la teoría de los colores.

Pero, entre tales fluídos, están los íntimamente ligados a la vida corporal, que de cierta forma pertenecen al medio terreno. A falta de observación directa, sus efectos se pueden observar como se observan los del fluído del imán, fluído que jamás se vió, pudiéndose adquirir sobre la naturaleza de ellos, conocimientos de alguna precisión. Es esencial ese estudio, porque está en él la llave de una inmensidad de fenómenos que no se consiguen explicar unicamente con las leyes de la materia.

La pureza absoluta, de la cual nada nos puede dar idéa, es el punto de partida del fluido universal; 
 

O punto opuesto es lo  que  en él se transforma en matéria tangíble.
Entre esos dos extremos, se dan innumerables transformaciones, mas o menos aproximadas de uno y de otro. Los fluidos mas próximos a la materialidad, los menos puros, consiguientemente, componen lo que se puede llamar la atmósfera espiritual de la Tierra. Y de ese medio en donde igualmente son los grados de pureza que los Espíritus encarnados y desencarnados de este planeta, se reunen los elementos necesarios para la economía de sus existencias. Por muy sutiles e impalpables que nos sean esos fluídos, no dejan por eso de ser de naturaleza grosera, en comparación con los fluidos etéreos de las regiones superiores.

El mismo se da en la superficie de todos los mundos, salvo las diferencias de constitución y las condiciones de vitalidad propias de cada uno. Cuanto menos material es la vida en ellos, tanto menos afinidades tienen los fluídos espirituales con la materia propiamente dicha.

No es rigurosamente exacta la calificación de fluidos espirituales, pues en definitiva, ellos son siempre materia mas o menos quintaesenciada.Realmente espiritual solo es el alma o principio inteligente. Se les da esa denominación por comparación y sobre todo por la afinidad que ellos guardan con los Espíritus.  Se puede decir que son la materia del mundo espiritual, razón por la que son llamados fluidos espirituales.

¿ Quien conoce además, la constiitución íntima de la materia tangible?. Ella tal vez solamente sea compacta en relación a nuestros sentidos; lo prueba la facilidad con que atraviesan los fluídos espirtuales y los Espíritus, a los cuales no ofrece un mayor obstáculo, que el que ofrecen a la luz los cuerpos transparentes.

Teniendo por elemento primitivo el fluído cósmico etéreo, la materia tangible ha de ser posible, desagregándose, volver al estado de eterización, del mismo modo que el diamante, el más duro de los cuerpos, se puede volatilizar en gas impalpable. En realidad la solidificación de la materia no es más que un estado transitorio del fluído universal, que puede volver a su estado primitivo, cuando dejan de existir las condiciones de cohesión.

¿ Quien sabe si en estado de tangibilidad, la materia no es susceptible de adquirir una especie de eterización que le daría propiedades particulares?. Ciertos fenómenos que parecen auténticos tenderían a hacer lo supuesto. Aún no conocemos sino las fronteras del mundo invisible; el porvenir, sin duda, nos reserva el conocimiento de nuevas leyes, que nos permitirán comprender lo que se nos conserva en misterio.


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TALISMANES Y AMULETOS

Para el enredo místico, los "talismanes son objetos de protección, imantados de fuerza magnética, a los cuales se atribuye un poder sobrenatural de realización de los deseos del usuario. Los amuletos son objetos consagrados a través de magia, que deben ser usados junto al cuerpo (anillos, medallas, etc). Según creen, un objeto sagrado tiene una función (proteger, vincular, aproximar), determinada por su forma en el plano material (grabados, anillos, estátuas, medallas, porta incienso). Por otro lado la naturaleza de la energía que puede ser canalizada por el objeto varía de acuerdo con el símbolo o divinidad que este objeto represente.(1)
Acatamos fraternalmente el nivel moral de quien usa y cree en la eficacia de los talismanes y amuletos; entretanto, quien utiliza cristalizada la fe, razón por la cual no recomendamos el uso de implementos místicos, porque son inútiles y completamente dispensables. En la comprensión espírita, "la virtud de los talismanes y amuletos de cualquier naturaleza que sea, no existe sino en la imaginación de las personas crédulas (ingénuas) en su eficacia"(2)
El Espiritismo y el magnetismo elucidan una vastedad de fenómenos sobre los cuales la ignorancia tejió un sin numero de fantasías mitológicas, en que los eventos se ofrecen excedidos por la imaginación. "El conocimiento lúcido de esas dos ciencias (Espiritismo y magnetismo), constituye el mejor preservativo contra las ideas supersticiosas, porque revela lo que es posible y lo que es imposible, lo que está en las leyes de la Naturaleza y lo que no pasa de ridícula creencia".(3)
Los Espíritus Superiores esclarecen que los crédulos en la fuerza del talismán pueden atraer seres espirituales de cualquier naturaleza, ppues al ser el pensamiento la energía inductora, mientras que el engranaje es tan solamente una referencia que conduce el pensamiento. En rigor, la virtud de los talismanes, de cualquier naturaleza que sean, jamás existió, sino en la imaginación de las personas crédulas"(4). De este modo, no hay ninguna palabra sacramental, ninguna señal cabalística, ningún talismán qque tenga cualquier acción sobre los Espíritus, porque ellos son atraidos solamente por el pensamiento y no por las cosas materiales.
La realidad es que "la naturaleza del Espíritu atraido tendrá afinidad con la puereza de la intención y de la elevación de sentimientos, por lo que, obviamente, quien asienta su fe en la virtud de un talismán, tiene un intento más material que moral. Eso denota en muchos casos una inferioridad y flaqueza de ideas que lo exponen a los Espíritus imperfectos"(5) Los instructores espirituales, en todos los tiempos, esclarecerán sobre el equívoco del empleo de señales y de formas cabalísticas. Por tanto todo aquel (encarnado o desencarnado) que les atribuye una virtud cualquiera o que pretenda valorar talismanes que emplean para la magia, revela con eso su inferioridad, la esté aceptando de buena fe o por ignorancia. No negamos la relativa influencia oculta de ciertos objetos de uso personal (joyas por ejemplo), que parecen peligrosos magnéticamente. Emmanuel explica que los objetos, principalmente los de uso personal, "tienen su historia viva y por veces pueden constituir el punto de atención de las entidades perturbadas, de sus antíguos poseedores en el mundo; razón por la que aparecen tocados a veces, por singulares influencias ocultas, pero nuestro esfuerzo debe ser el de la liberación espiritual, siendo indispensable luchar contra los fetiches, para considerar tan solo los valores morales del hombre en su jornada para la Perfección"(6)
Los Espíritus que aconsejan señales, palabras extravagantes, o recetan determinadas fórmulas secretas, son seres primarios que bromean y juguetean con la ingenua credulidad de los incautos. Hay personas que atribuyen poderes a las fumaciones domésticas a fin de alejar a los "malos" espíritus del hogar. ¿ Será eso eficaz? ¡ Obviamente no !. Cuando mucho, la fumata solo polucionará la atmósfera. Pero en cuanto a los obsesores, no habrá ningún efecto. La atmósfera de humo tan solamente señalizará a los espíritus que molestan, de que en tal morada residen creencias y supersticiones que se traducen en ambiente fertil y facilmente influenciable por ellos. Por tanto, no ejerciendo ningún control sobre los Espíritus ( buenos y malos),la fumación es totalmente ineficaz para la supuesta protección de la influencia de los Espíritus.
Kardec advierte que no hay ninguna fuerza sobrenatural para alcanzar ese o aquel objetivo, ni palabras sacramentales, ni fórmulas, ni talismanes, ni cualquier señal material, etc. Los malos Espíritus se rien de eso y se alegran frecuentemente al indicar tales pertrechos. Tales seres siempre tienen el cuidado de ser infalibles, para mejor captar la confianza de aquellos que quieren engañar, porque entonces, esos confiados en virtud del procedimiento, se entregan sin miedo".(7)
Por razones lógicas,el Espiritismo no adopta ni usa en sus reuniones ni en sus prácticas, altares, imágenes. velas, procesiones, sacramentos, indulgencias, bebidas alcoholicas o alucinógenos, incienso, humo, talismanes, amuletos, horóscopos, cartomancia, pirámides, cristales o cualquier otro objeto, ritual o forma de culto exterior, porque los Espíritus son atraidos solamente por el pensamiento. Por tanto, ningún talismán, amuleto, palabra sacramental, señal cabalística o cualquier tipo de fórmula exterior podrá ejercer cualquier influencia sobre ellos.
Respetamos a los que creen en la influencia de los talismanes de la felicidad personal, pero somos convidados a informar que el talismán para la felicidad personal definitiva, se constituye con un buen corazón siempre en armonía, humildad y amor, en el integral cumplimiento de los designios de Dios.
Jorge Hessen
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Caracteres de la ley natural 

. ¿Qué se debe entender por la ley natural? 

- La ley natural es la ley de Dios. Es la única verdadera para la felicidad del hombre. Le indica lo que debe hacer o no hacer, y sólo es desdichado porque de ella se aparta. 
615. ¿Es eterna la ley de Dios? 

- Es eterna e inmutable, como Dios mismo.86 
.. ¿Ha podido Dios prescribir a los hombres, en una época lo que les hubiera prohibido en otra? 

Dios no puede equivocarse. Son los hombres los que están obligados a cambiar sus leyes, por ser ellas imperfectas. Pero las leyes de Dios son perfectas. La armonía que rige al universo material y al universo moral está basada sobre las leyes que Dios estableció de toda eternidad. 

617. ¿Qué objetos abarcan las leyes divinas? ¿Conciernen a algo más que la conducta moral? 
- Todas las leyes de la Naturaleza son leyes divinas, puesto que Dios es el autor de la totalidad de las cosas. El sabio estudia las leyes de la materia, el hombre de bien estudia las del alma y la practica. 

617 a. ¿Es dado al hombre profundizar unas y otras? 
- Sí, pero una sola existencia no basta para ello. 

¿Qué son, en efecto, unos pocos años para adquirir todo lo que constituye el Ser perfecto, incluso si sólo tomamos en cuenta la distancia que separa al salvaje del hombre civilizado? La vida más larga posible resulta insuficiente, y con más razón cuando se ve abreviada, como sucede a gran número de personas. 

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS ALLAN KARDEC.
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       TIEMPO DE VIVIR
 J. Herculano Pires (Hermano Saulo)

Desde que el hombre comenzó a pensar, a tomar conciencia de sí mismo y del mundo, el problema del tiempo lo preocupo. Muchos caucionaron ese problema, más nadie lo resolvió. El primer aforismo de Hipócrates aparece en latín en la forma clásica de Ars larga, vita breves Camones repite en este verso: “Para tan corta vida, tan largo arte!”El simposio espirita semanal de Uberaba habría también de enfrentar ese problema, más ahora disponiendo de la solución espirita.
Eclesiastés afirma que Dios hizo tiempo para todo. En la Génesis de Allan Kardec, tenemos una definición que nos muestra su relatividad. Esta concepción de la relatividad del tiempo se acentúa en la doctrina de las vidas sucesivas, de las existencias palingenésicas que son solidarias entre sí. Para cada existencia, un determinado tiempo – el tiempo necesario para la ejecución de las tareas que el espíritu trae como su incumbencia en la reencarnación.
Así, el aforismo Ars larga, vida breve corresponde apenas a una visión limitada de las cosas. Dios nos concede tiempo para todo, más no en los exiguos limites de una encarnación. Camoes vio la extensión infinita del arte, en que podría crear sin cesar, más se angustiaba con el tiempo exiguo de que disponía. No obstante, más allá de los limites de las existencias, el podría disponer del ilimitado de la vida que se amplía en la duración de la inmortalidad. Así como el día es corto para la ejecución de un trabajo, más podemos prolongarlo con el día siguiente, así acontece en la sucesión de las encarnaciones.
Las filosofías de la existencia nos reclaman atención para el aquí y el ahora, más el existencialismo espirita valorizando esas categorías en el momento que pasa, no se olvida de que ya dispusimosdel entonces y dispondremos del mañana. Anteriormente, en el entonces, acondicionamos el aquí y el ahora ala ejecución de determinadas tareas y Dios concede hoy el tiempo para eso. si lo aprovechamos bien el tiempo concedido, el no nos parecerá insuficiente. Si lo desaprovechamos, condicionaremos el mañana a nuevas angustias de tiempo.
Es así que podemos entender los versos finales de Luciano de los Reyes: “Dios da el mismo tiempo a todos/ no menosprecia a nadie. “Reclamamos del tiempo lo que deberíamos reclamar de nosotros mismos, pues lo que nos falta en este momento corresponde exactamente a lo que desperdiciamos aun hace poco. Si aprovechamos con inteligencia y cuidado cada minuto que pasa, veremos que Dios nos concedió tiempo para todo lo que tenemos que hacer realmente en esta vida.
Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del periódico Diario de S. Paulo, en la década de 1970
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