FLUIDO CÓSMICO UNIVERSAL
Estudio con base en El Libro de los Espíritus, qq. 1 e 27
y La Génesis, cap. XIV. Itens de 2 à 6
Obras codificadas por Allan Kardec
Figuras e investigación: Elio Mollo
(imagens atualizadas em 11/05/2013)
"Dios es la inteligencia suprema, causa primaria de todas las cosas". (Respuesta dada por los Espíritus Superiores a Allan Kardec en la cuestión 1 de El Libro de los Espíritus)
Hay dos elementos generales en el Universo: la materia y el Espíritu y por encima de todo Dios, el creador, el padre de todas las cosas.
Dios, espíritu y materia, constituyen el principio de todo lo que existe, la trinidad universal.
Pero al elemento material see tiene que juntar el FLUIDO UNIVERSAL, que desempeña el papel de intermediario entre el Espíritu y la materia propiamente dicha, por demás grosera para que el Espíritu puede ejercer acción sobre ella.
Aunque desde cierto punto de vista, sea lícito clasificarlo como el elemento material, se distingue de este por propiedades especiales.
Si el FLUIDO UNIVERSAL fuese simplemente materia, no habría razón para que el Espíritu no lo fuese también.
El FLUIDO UNIVERSAL está colocado entre el Espíritu y la materia.
Espírito Fluido Universal Matéria
[----------------------I-----------------------]
El fluido, como la materia, es susceptible, por sus innumerables combinaciones con esta y bajo la acción del Espíritu, de producir la infinita variedad de las cosas de las que apenas conoceis una parte mínima.
Ese fluido universal, o primitivo, o elemental, siendo el agente del que el Espíritu se sirve, y como él es el princípio sin el que la materia estaría en perpetuo estado de división y nunca adquiriría las cualidades que la gravedad le dá" q.27 (LE).
Ese fluido es susceptible de innumerables combinaciones. Lo que llamamos fluido elétrico, fluido magnético, son modificaciones del fluido universal, que no es, propiamente hablando, sino la materia más perfecta, más sutil y que se puede considerar independiente. q.27. a(LE),
ELEMENTOS FLUÍDICOS
La GéNESis, cap. XIV. Itens de 2 à 6
Obra codificada por Allan Kardec
El FLUIDO CÓSMICO UNIVERSAL es la materia elemental primitiva, cuyas modificaciones y transformaciones, constituyen la innumerable variedad de los cuerpos de la Naturaleza.
Como principio elemental del Universo, asume dos estados distintos:
· eterización o imponderabilidad- primitivo estado normal
· materialización o ponderabilidad - consecutivo al estado normal primitivo
El punto intermédio es el de la transformación del fluido en matéria tangíble.
Pero aun así, no hay transición brusca, por cuanto pueden considerarse nuestros fluidos imponderables como término medio entre los dos estados.
Cada uno de esos dos estados da lugar, naturalmente, a fenómenos especiales: al segundo pertenecen los del mundo visible y al primero los del mundo invisible. Unos, los llamados fenómenos materiales, están al alcance de la ciencia propiamente dicha, los otros, calificados como fenómenos espirituales o psíquicos, porque se ligan de modo especial a la existencia de los Espíritus, caben las atribuciones del Espiritismo.
Como vemos, la vida espiritual y la vida corporal se hallan incesantemente en contacto, los fenómenos de las dos categorías muchas veces se producen simultáneamente. En el estado de encarnación, el hombre solamente puede percibir los fenómenos psíquicos que se prenden a la vida corpórea; los del dominio espiritual escapan a los sentidos materiales y solo pueden ser percibidos en el estado de Espíritiu.(1)
(1) A denominaçión de fenómeno psíquico explica con mas exactitud el pensamiento, que la de fenómeno espiritual, dado que esos fenómenos reposan sobre as propiedades y los atributos del alma, o, mejor, de los fluidos perispiríticos, inseparábles del alma. Esta calificación los liga más intimamente al ordem de los hechos naturales regidos por leyes; se puede, por tanto, admitirlos como efectos psíquicos, sin admitir el título de milagros.
En estado de eterización, el fluido cósmico no es uniforme;
Sin dejar de ser etéreo, sufre modificaciones tan variadas en género y más numerosas, ta vez, que en estado de materia tangible. Esas modificaciones constituyen fluidos distintos que, aunque procedentes del mismo principio, son dotados de propiedades especiales y dan lugar a los fenòmenos peculiares del mundo invisible.
Dentro de la relatividad de todo, esos fluidos tienen para los Espíritus, que también son fluídicos, una apariencia tan material, como los objetos tangibles para los encarnados y son, para ellos, lo que son para nosotros las sustancias del mundo terrestre. Ellos los elaboran y combinan para producir determinados efectos, como hacen los hombres con sus materiales, aunque por procesos diferentes.
Allí, sin embargo, como en este mundo, solamente a los espíritus más esclarecidos es dado comprender el papel que desempeñan los elementos constitutivos del mundo en donde ellos se hallan. Los ignorantes del mundo invisible son tan incapaces de explicarse a sí mismos los fenómenos a que asisten y para los cuales muchas veces cocurren maquinalmente, como los ignorantes de la Tierra lo son para explicar los efectos de la luz o de la electricidad, para decir de que modo ven y escuchan.
Los elementos fluídicos del mundo espiritual escapan a nuestros instrumentos de análisis y la percepción de nuestros sentidos, hechos para percibir la materia tangible y no la materia etérea. Algunos hay, pertenecientes a un medio diverso hasta tal punto del nuestro, que de ellos solo podemos hacer idea mediante comparaciones tan imperfectas como aquellas mediante las que un ciego de nacimiento procura hacerse idéa de la teoría de los colores.
Pero, entre tales fluídos, están los íntimamente ligados a la vida corporal, que de cierta forma pertenecen al medio terreno. A falta de observación directa, sus efectos se pueden observar como se observan los del fluído del imán, fluído que jamás se vió, pudiéndose adquirir sobre la naturaleza de ellos, conocimientos de alguna precisión. Es esencial ese estudio, porque está en él la llave de una inmensidad de fenómenos que no se consiguen explicar unicamente con las leyes de la materia.
La pureza absoluta, de la cual nada nos puede dar idéa, es el punto de partida del fluido universal;
O punto opuesto es lo que en él se transforma en matéria tangíble.
Entre esos dos extremos, se dan innumerables transformaciones, mas o menos aproximadas de uno y de otro. Los fluidos mas próximos a la materialidad, los menos puros, consiguientemente, componen lo que se puede llamar la atmósfera espiritual de la Tierra. Y de ese medio en donde igualmente son los grados de pureza que los Espíritus encarnados y desencarnados de este planeta, se reunen los elementos necesarios para la economía de sus existencias. Por muy sutiles e impalpables que nos sean esos fluídos, no dejan por eso de ser de naturaleza grosera, en comparación con los fluidos etéreos de las regiones superiores.
El mismo se da en la superficie de todos los mundos, salvo las diferencias de constitución y las condiciones de vitalidad propias de cada uno. Cuanto menos material es la vida en ellos, tanto menos afinidades tienen los fluídos espirituales con la materia propiamente dicha.
No es rigurosamente exacta la calificación de fluidos espirituales, pues en definitiva, ellos son siempre materia mas o menos quintaesenciada.Realmente espiritual solo es el alma o principio inteligente. Se les da esa denominación por comparación y sobre todo por la afinidad que ellos guardan con los Espíritus. Se puede decir que son la materia del mundo espiritual, razón por la que son llamados fluidos espirituales.
¿ Quien conoce además, la constiitución íntima de la materia tangible?. Ella tal vez solamente sea compacta en relación a nuestros sentidos; lo prueba la facilidad con que atraviesan los fluídos espirtuales y los Espíritus, a los cuales no ofrece un mayor obstáculo, que el que ofrecen a la luz los cuerpos transparentes.
Teniendo por elemento primitivo el fluído cósmico etéreo, la materia tangible ha de ser posible, desagregándose, volver al estado de eterización, del mismo modo que el diamante, el más duro de los cuerpos, se puede volatilizar en gas impalpable. En realidad la solidificación de la materia no es más que un estado transitorio del fluído universal, que puede volver a su estado primitivo, cuando dejan de existir las condiciones de cohesión.
¿ Quien sabe si en estado de tangibilidad, la materia no es susceptible de adquirir una especie de eterización que le daría propiedades particulares?. Ciertos fenómenos que parecen auténticos tenderían a hacer lo supuesto. Aún no conocemos sino las fronteras del mundo invisible; el porvenir, sin duda, nos reserva el conocimiento de nuevas leyes, que nos permitirán comprender lo que se nos conserva en misterio.
****** * * *
TALISMANES Y AMULETOS
Para el enredo místico, los "talismanes son objetos de protección, imantados de fuerza magnética, a los cuales se atribuye un poder sobrenatural de realización de los deseos del usuario. Los amuletos son objetos consagrados a través de magia, que deben ser usados junto al cuerpo (anillos, medallas, etc). Según creen, un objeto sagrado tiene una función (proteger, vincular, aproximar), determinada por su forma en el plano material (grabados, anillos, estátuas, medallas, porta incienso). Por otro lado la naturaleza de la energía que puede ser canalizada por el objeto varía de acuerdo con el símbolo o divinidad que este objeto represente.(1)
Acatamos fraternalmente el nivel moral de quien usa y cree en la eficacia de los talismanes y amuletos; entretanto, quien utiliza cristalizada la fe, razón por la cual no recomendamos el uso de implementos místicos, porque son inútiles y completamente dispensables. En la comprensión espírita, "la virtud de los talismanes y amuletos de cualquier naturaleza que sea, no existe sino en la imaginación de las personas crédulas (ingénuas) en su eficacia"(2)
El Espiritismo y el magnetismo elucidan una vastedad de fenómenos sobre los cuales la ignorancia tejió un sin numero de fantasías mitológicas, en que los eventos se ofrecen excedidos por la imaginación. "El conocimiento lúcido de esas dos ciencias (Espiritismo y magnetismo), constituye el mejor preservativo contra las ideas supersticiosas, porque revela lo que es posible y lo que es imposible, lo que está en las leyes de la Naturaleza y lo que no pasa de ridícula creencia".(3)
Los Espíritus Superiores esclarecen que los crédulos en la fuerza del talismán pueden atraer seres espirituales de cualquier naturaleza, ppues al ser el pensamiento la energía inductora, mientras que el engranaje es tan solamente una referencia que conduce el pensamiento. En rigor, la virtud de los talismanes, de cualquier naturaleza que sean, jamás existió, sino en la imaginación de las personas crédulas"(4). De este modo, no hay ninguna palabra sacramental, ninguna señal cabalística, ningún talismán qque tenga cualquier acción sobre los Espíritus, porque ellos son atraidos solamente por el pensamiento y no por las cosas materiales.
La realidad es que "la naturaleza del Espíritu atraido tendrá afinidad con la puereza de la intención y de la elevación de sentimientos, por lo que, obviamente, quien asienta su fe en la virtud de un talismán, tiene un intento más material que moral. Eso denota en muchos casos una inferioridad y flaqueza de ideas que lo exponen a los Espíritus imperfectos"(5) Los instructores espirituales, en todos los tiempos, esclarecerán sobre el equívoco del empleo de señales y de formas cabalísticas. Por tanto todo aquel (encarnado o desencarnado) que les atribuye una virtud cualquiera o que pretenda valorar talismanes que emplean para la magia, revela con eso su inferioridad, la esté aceptando de buena fe o por ignorancia. No negamos la relativa influencia oculta de ciertos objetos de uso personal (joyas por ejemplo), que parecen peligrosos magnéticamente. Emmanuel explica que los objetos, principalmente los de uso personal, "tienen su historia viva y por veces pueden constituir el punto de atención de las entidades perturbadas, de sus antíguos poseedores en el mundo; razón por la que aparecen tocados a veces, por singulares influencias ocultas, pero nuestro esfuerzo debe ser el de la liberación espiritual, siendo indispensable luchar contra los fetiches, para considerar tan solo los valores morales del hombre en su jornada para la Perfección"(6)
Los Espíritus que aconsejan señales, palabras extravagantes, o recetan determinadas fórmulas secretas, son seres primarios que bromean y juguetean con la ingenua credulidad de los incautos. Hay personas que atribuyen poderes a las fumaciones domésticas a fin de alejar a los "malos" espíritus del hogar. ¿ Será eso eficaz? ¡ Obviamente no !. Cuando mucho, la fumata solo polucionará la atmósfera. Pero en cuanto a los obsesores, no habrá ningún efecto. La atmósfera de humo tan solamente señalizará a los espíritus que molestan, de que en tal morada residen creencias y supersticiones que se traducen en ambiente fertil y facilmente influenciable por ellos. Por tanto, no ejerciendo ningún control sobre los Espíritus ( buenos y malos),la fumación es totalmente ineficaz para la supuesta protección de la influencia de los Espíritus.
Kardec advierte que no hay ninguna fuerza sobrenatural para alcanzar ese o aquel objetivo, ni palabras sacramentales, ni fórmulas, ni talismanes, ni cualquier señal material, etc. Los malos Espíritus se rien de eso y se alegran frecuentemente al indicar tales pertrechos. Tales seres siempre tienen el cuidado de ser infalibles, para mejor captar la confianza de aquellos que quieren engañar, porque entonces, esos confiados en virtud del procedimiento, se entregan sin miedo".(7)
Por razones lógicas,el Espiritismo no adopta ni usa en sus reuniones ni en sus prácticas, altares, imágenes. velas, procesiones, sacramentos, indulgencias, bebidas alcoholicas o alucinógenos, incienso, humo, talismanes, amuletos, horóscopos, cartomancia, pirámides, cristales o cualquier otro objeto, ritual o forma de culto exterior, porque los Espíritus son atraidos solamente por el pensamiento. Por tanto, ningún talismán, amuleto, palabra sacramental, señal cabalística o cualquier tipo de fórmula exterior podrá ejercer cualquier influencia sobre ellos.
Respetamos a los que creen en la influencia de los talismanes de la felicidad personal, pero somos convidados a informar que el talismán para la felicidad personal definitiva, se constituye con un buen corazón siempre en armonía, humildad y amor, en el integral cumplimiento de los designios de Dios.
Jorge Hessen
***********************************
Caracteres de la ley natural
. ¿Qué se debe entender por la ley natural?
- La ley natural es la ley de Dios. Es la única verdadera para la felicidad del hombre. Le indica lo que debe hacer o no hacer, y sólo es desdichado porque de ella se aparta.
615. ¿Es eterna la ley de Dios?
- Es eterna e inmutable, como Dios mismo.86
.. ¿Ha podido Dios prescribir a los hombres, en una época lo que les hubiera prohibido en otra?
Dios no puede equivocarse. Son los hombres los que están obligados a cambiar sus leyes, por ser ellas imperfectas. Pero las leyes de Dios son perfectas. La armonía que rige al universo material y al universo moral está basada sobre las leyes que Dios estableció de toda eternidad.
- La ley natural es la ley de Dios. Es la única verdadera para la felicidad del hombre. Le indica lo que debe hacer o no hacer, y sólo es desdichado porque de ella se aparta.
615. ¿Es eterna la ley de Dios?
- Es eterna e inmutable, como Dios mismo.86
.. ¿Ha podido Dios prescribir a los hombres, en una época lo que les hubiera prohibido en otra?
Dios no puede equivocarse. Son los hombres los que están obligados a cambiar sus leyes, por ser ellas imperfectas. Pero las leyes de Dios son perfectas. La armonía que rige al universo material y al universo moral está basada sobre las leyes que Dios estableció de toda eternidad.
617. ¿Qué objetos abarcan las leyes divinas? ¿Conciernen a algo más que la conducta moral?
- Todas las leyes de la Naturaleza son leyes divinas, puesto que Dios es el autor de la totalidad de las cosas. El sabio estudia las leyes de la materia, el hombre de bien estudia las del alma y la practica.
617 a. ¿Es dado al hombre profundizar unas y otras?
- Sí, pero una sola existencia no basta para ello.
¿Qué son, en efecto, unos pocos años para adquirir todo lo que constituye el Ser perfecto, incluso si sólo tomamos en cuenta la distancia que separa al salvaje del hombre civilizado? La vida más larga posible resulta insuficiente, y con más razón cuando se ve abreviada, como sucede a gran número de personas.
EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS ALLAN KARDEC.
*****************************
TIEMPO DE VIVIR
J. Herculano Pires (Hermano Saulo)
Desde que el hombre comenzó a pensar, a tomar conciencia de sí mismo y del mundo, el problema del tiempo lo preocupo. Muchos caucionaron ese problema, más nadie lo resolvió. El primer aforismo de Hipócrates aparece en latín en la forma clásica de Ars larga, vita breves Camones repite en este verso: “Para tan corta vida, tan largo arte!”El simposio espirita semanal de Uberaba habría también de enfrentar ese problema, más ahora disponiendo de la solución espirita.
Eclesiastés afirma que Dios hizo tiempo para todo. En la Génesis de Allan Kardec, tenemos una definición que nos muestra su relatividad. Esta concepción de la relatividad del tiempo se acentúa en la doctrina de las vidas sucesivas, de las existencias palingenésicas que son solidarias entre sí. Para cada existencia, un determinado tiempo – el tiempo necesario para la ejecución de las tareas que el espíritu trae como su incumbencia en la reencarnación.Así, el aforismo Ars larga, vida breve corresponde apenas a una visión limitada de las cosas. Dios nos concede tiempo para todo, más no en los exiguos limites de una encarnación. Camoes vio la extensión infinita del arte, en que podría crear sin cesar, más se angustiaba con el tiempo exiguo de que disponía. No obstante, más allá de los limites de las existencias, el podría disponer del ilimitado de la vida que se amplía en la duración de la inmortalidad. Así como el día es corto para la ejecución de un trabajo, más podemos prolongarlo con el día siguiente, así acontece en la sucesión de las encarnaciones.
Las filosofías de la existencia nos reclaman atención para el aquí y el ahora, más el existencialismo espirita valorizando esas categorías en el momento que pasa, no se olvida de que ya dispusimosdel entonces y dispondremos del mañana. Anteriormente, en el entonces, acondicionamos el aquí y el ahora ala ejecución de determinadas tareas y Dios concede hoy el tiempo para eso. si lo aprovechamos bien el tiempo concedido, el no nos parecerá insuficiente. Si lo desaprovechamos, condicionaremos el mañana a nuevas angustias de tiempo.
Es así que podemos entender los versos finales de Luciano de los Reyes: “Dios da el mismo tiempo a todos/ no menosprecia a nadie. “Reclamamos del tiempo lo que deberíamos reclamar de nosotros mismos, pues lo que nos falta en este momento corresponde exactamente a lo que desperdiciamos aun hace poco. Si aprovechamos con inteligencia y cuidado cada minuto que pasa, veremos que Dios nos concedió tiempo para todo lo que tenemos que hacer realmente en esta vida.
Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del periódico Diario de S. Paulo, en la década de 1970
***********************
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario