martes, 24 de noviembre de 2015

La obesidad


 TRAS UNOS DIAS ALEJADO DEL ORDENADOR, POR AVERÍA, Y SIN PODER CONTINUAR OFRECIENDO LOS TRABAJOS Y ARTÍCULOS QUE VENGO SACANDO PARA COLABORAR EN LA FORMACIÓN DE MIS LECTORES, HOY DE NUEVO TENGO LA ALEGRÍA DE VOLVER A SEGUIR  OFRECIENDO LO QUE TENGO. 
GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

**********************************



POLÍTICA
 Emmanuel

“Y  quien gobierna sea como quien sirve”
- Jesus- Lucas, 22:26.

          Cuando estamos en la antesala de unas elecciones generales, en las que todos los partidos postulan para hacerse con un hueco en las diversas instituciones de la nación española, a los espíritas nos puede llamar la atención esta cita de Jesús que aparece en el Evangelio de Lucas. Enseguida nos surge la pregunta: ¿ Por qué quieren aspirar al gobierno en medio de una campaña llena de descalificaciones mutuas, en donde los programas electorales son confusos, poco claros y a veces, hasta desconocidos por los propios líderes que los presentan?. ¿Son realmente fiables?. ¿Qué les mueve?. ¿Vocación de servicio?
  El Evangelio presenta la más elevada fórmula de vida político- administrativa para todos los pueblos de la Tierra.  No digo que el ser o no ser creyente en Dios y en las enseñanzas de Jesús, tenga que ser señal inequívoca de honradez y espíritu de servicio, pero cuando estamos ante una persona con valores espirituales apoyados en los dictámenes de una religión, o bien carece de esos límites éticos que encauza para los comportamientos, la moral cristiana, entonces es el momento de decidir que candidato es más fiable en cuanto a ser modelo de honradez y deseos de servir, cumpliendo con lo programado en su programa electoral.
Quien afirma que semejantes servicios no se compaginan con lo enseñado por el Maestro Jesús, no penetraron aún en toda la verdad de sus lecciones  Divinas.
La magna cuestión es encontrar el elemento humano dispuesto a la ejecución del sublime principio. S
Los ideales democráticos del mundo no derivan sino de la propia enseñanza del  Salvador.
 ¿ Podrá encontrar algún sociólogo del plaeta, una plataforma superior más allá de la gloriosa síntesis que reclama al gobernante  las legítimas cualidades del servidor fiel?
 Las revoluciones, que costaron tanta sangre, no fueron sino un ansia de obtener la fórmula sagrada en la realidad política de las naciones.
No por eso, sin embargo, dejaron de ser movimientos criminales y desleales, como infieles y perversos han sido los falsos políticos en la actuación de gobierno común.
 La enseñanza de Jesús, en ese particular, está por encima de la comprensión vulgar de las criaturas.
 Casi todos los hombres se lanzan a la conquista de los puestos de autoridad y evidencia,pero generalmente se encuentran excdesivamente interesados con sus propias ventajas en el inmediatismo del mundo.
Ignoran que Cristo cuenta con ellos, no como quien gobierna tiránica o arbitrariamente, sino como quien sirve con alegría; no como quien administra a golpes de fuerza, sino como quien obedece al Esquema Divino, junto a los seres y cosas de la vida.
Jesús es el Supremo Gobernador de la Tierra y, al mismo tiempo, el Supremo Servidor de las criaturas humanas.

- Jose Luis Martín y extracción de "Alma y Luz", de Francisco Cândido Xavier

  *****************************

Días difíciles
Hay días que parecen no haber sido hechos para ti. Se amontonan tantas dificultades, innúmeras frustraciones e incontables aborrecimientos, que llegas a pensar que llevas el mundo sobre tus hombros dilacerados. Desde temprano, al levantarte de la cama, por la mañana, encuentras la indisposición moral del compañero o de la compañera, que te arremete todos los espinos que el mal humor consiguió acumular a lo largo de la noche. Sientes el amargor de hiel despejado en tu alma, pero crees que todo se modificara en los momentos siguientes.
Sales a la calle, para atender a ese o aquel compromiso cotidiano, y te enfrentas con la agresividad de muchos que manejan vehículos en las vías públicas y que los convierten en armas contra los otros; constatas la amargura de trabajadores o dependientes que te atienden mal, o ves el cinismo de negociantes que desean entregarte productos de mala calidad a precios exorbitantes, suponiéndote imbécil. Aun así, admites que, luego, todo se cambiara, mejorando las situaciones a tu entorno.
Te encuentras con familiares o personas amigas que te derraman sobre la mente todo el cuadro de los problemas y tragedias que viven, en un torrente de tormentos, perturbando tu harmonía aun frágil, aunque no te permitan desahogar tus angustias, tus dramas o tus tristezas reprimidas en el alma. En tales circunstancias, piensas que debes esperar que esas personas se resuelvan con la vida hasta un nuevo encuentro. Son esos los días en que las palabras que dices reciben negativa interpretación, el cariño que ofreces es mal visto, tu simpatía parece mero interés, tus reservas son vistas como soberbia o mala voluntad. Si hablas, o si callas, desagradas.
En días así, aun cuando te esfuerces por entender todo y a todos, sufres mucho y la acostumbrada tendencia, en esas ocasiones, es la de victimización automática, cuando se pasa a desarrollar sentimientos de auto piedad. Sin embargo, esos días infelices, nos piden vigilancia y oración fervorosa, para que no nos perdamos en esos enredos de pensamientos, de sentimientos y de actitudes perturbadores. Son días de evaluación, de test impuestos por las regentes leyes de la vida terrena, deseosas de que observes y verifiques tus acciones y reacciones al frente de las más diversas situaciones de la existencia.
Cuando notes que muchas cosas a tu alrededor pasan a emitir un sonido desarmónico en tus oídos; si notas que escogiendo la derecha o la izquierda no escapas de la critica ácida , tú deber será la de ajustarte al buen sentido. Instrúyete con las situaciones y acumula lo aprendido de las horas, pasando a observar mejor las circunstancias que te rodean, para que entiendas mejor, para que, en fin, evoluciones. No te olvides de que oímos la voz del Maestro Nazareno, hace dos milenios, decirnos: En el mundo solo tendréis aflicciones… Conocedores de esa realidad, abriendo el alma para comprender que a cada día basta con su mal… trataras de recomponerte, en el caso de que te hayas dejado herir por tantos petardos, cuando lo ideal habría sido actuar como un bosque de bambús delante del ventarrón. Curvase, dejar pasar el vendaval, a fin de que te endereces con tranquilidad, pasando el momento difícil.
Hay, de hecho, días difíciles, duros, caracterizando tu estado de pruebas indispensables a tu proceso de evolución. A ti, pues, cabra erguir la frente buscando el rumbo de las estrellas hermosas, que a lo lejos brillan, y agradecer a Dios por poder afrontar tantos y difíciles desafíos, manteniéndote aun así, firme.
En los días difíciles de tu existencia, procura no entregarte al pesimismo, ni al lado del derrotismo, evitando alimentar todo y cualquier sentimiento de culpa, que te inspirarían el abandono de tus compromisos, lo que sería tu gesto más infeliz. Ponte de pie, ante cualquier obstáculo, y se fiel a tus labores, a los deberes de aprender, servir y crecer, que te traerán nuevamente al mundo terrestre. Si lograras la superación suspirada, en esos días sombríos para ti, habrás vencido más un embate en el rol de los muchos combates que componen la pauta de la guerra en que la Tierra se encuentra sumergida.
Confía en la acción y en el poder de la luz, que el Cristo representa, y sigue con entusiasmo para la conquista de ti mismo, guardándote en equilibrio, sea cual fuere o como sea cada uno de tus días.
Espíritu Camilo
Médium José Raúl Teixeira En la Sociedad Espirita Fraternidad, Niterói-RJ. 30.12.2000-Traducido por Jacob
                                                  ***********************





Humberto Mariotti
Los Espíritus Desencarnados como Motores de la Historia


Los espíritus desencarnados al experimentar el fenómeno de la muerte continúan siendo lo que fueron en la Tierra. Son fuerzas espirituales que participan en los hechos humanos con mayor intensidad que cuando estaban encarnados. Según la concepción espirita los espíritus no son recluidos por la Gran Fraternidad Blanca, que mencionan teósofos y ocultistas, en lugares de ultratumba. El Ser desencarnado para el Espiritismo continúa sus tareas relacionando así lo visible con lo invisible. Es decir que los espíritus siguen conectados con los hombres dando de ese modo empuje y vigor al maravilloso proceso de la Historia Universal. De aquí que los espíritus puedan comunicarse con la humanidad demostrando que ella es la expresión de dos realidades espirituales: la visible y la invisible.

Este doble proceso de lo humano recibe, como se ve, el aporte progresista de los seres desencarnados; pero en la concepción teosófica los espíritus no intervienen en el proceso histórico. Todo lo que concierne a la evolución lo realizan los Maestros de Sabiduría que forman parte de la Fraternidad Blanca. Los muertos o los espíritus, según el criterio teosófico, están separados del mundo de los hombres. En lo invisible sólo hay lugar para los cascarones astrales y, según católicos y protestantes, sólo para el diablo y sus espíritus infernales. Parecería que en lo invisible no hubiera espacio para los espíritus humanos desencarnados.

Los filósofos de la historia no cuentan con la intervención de los espíritus en el proceso histórico, los cuales pueden participar en él en virtud de la ley de causalidad palingenésica. La teosofía hindú cae en el mismo error al no considerar el proceso histórico corno la consecuencia del determinismo moral de cada espíritu reencarnado. Se habla del karma, pero esta expresión no refleja el sentido dinámico y dialéctico que el Espiritismo le asigna a la ley de causalidad. 

Para la filosofía espirita existe un enlace entre el ser y los hechos individuales y sociales el cual tiene sus bases tanto en lo visible como en lo invisible, así como en el pasado y el presente del espíritu. Porque el Espiritismo ha dado origen a una filosofía de la historia, mientras que en la teosofía oriental no existe un enfoque dialéctico del proceso histórico, lo que está evidenciado en su literatura reencarnacionista donde el proceso palingenésico histórico del Ser no existe. Es en este aspecto donde se observa la falta de sentido histórico de la teosofía oriental impregnada totalmente de panteísmo, hecho éste señalado con todo acierto por Eduardo Schuré.

Por esta razón los espíritus no pueden ser protagonistas del gran drama universal al carecer de enlace dialéctico entre una y otra existencia desde el punto de vista filosófico. El karma de acuerdo con la concepción oriental es una consecuencia moral manejada por los llamados “Señores del Karma”; de ahí que el mundo invisible para la teosofía hindú no puede ser una presencia mediúmnica conectada con los hombres. Los espíritus desencarnados están lejos del mundo visible o del ser humano y no participan por eso del proceso histórico. Como en el dogma católico-protestante las almas están en el Paraíso o en el Infierno, es decir en el Devachán o en el Kama-loca; en consecuencia los seres desencarnados no pueden estar presentes entre los hombres ni tampoco en sus hogares ni en los sitios donde desempeñaron actividades humanas.

Este vacío espiritual es lo que hace imposible tanto para el dogma como para la teosofía las comunicaciones mediúmnicas de los Espíritus, pues como ya hemos dicho, para ellos existe en lo invisible una población de seres diabólicos o de cascarones astrales y no un mundo espiritual conectado con el de los hombres. Pero el vigor filosófico y religioso del Espiritismo ha puesto de manifiesto que esas concepciones acaso fueron útiles en edades pretéritas. Pues la Tercera Revelación ha demostrado que el mundo invisible está poblado de Espíritus que anhelan comunicarse con el ser humano a fin de colaborar con él en la marcha del progreso. Y con esto queda desmentido que los espiritistas llaman a los espíritus perturbando su paz devachánica, puesto que son los mismos Espíritus quienes llaman a los hombres con el fin de que adquieran el verdadero conocimiento sobre el sentido de la vida y de la muerte.

Además, esto nos dice que la Tercera Revelación es la resultante de un propósito espiritual y religioso originado en los planos divinos y que la mediumnidad es la facultad humana por la cual los vivos y los muertos se relacionan constantemente. La mediumnidad, según la filosofía espirita, tiene pues el mismo carácter que el de la maternidad la cuál permite la reencarnación de los espíritus; ambas son medianeras y dan testimonio de la vida inmortal del Ser.

El Espiritismo con el fenómeno mediúmnico ha dado personalidad existencial a los muertos y derecho espiritual de participar en los variados desenvolvimientos de la Historia Universal. De este modo ha barrido los cascarones astrales y los demonios de los mundos invisibles a fin de que el Espíritu de Verdad proyecte su redentora luz sobre las tinieblas de la humanidad.

Humberto Mariotti

Fuente: Reformador, pág. 49, febrero de 1978 – organo de divulgación de la Federación  Espírita Brasileira (FEB), Rio de Janeiro-RJ.


Humberto Mariotti (1905-1982), poeta, escritor, jornalista, conferenciante y intelectual espírita argentino. Presidió la Confederación Espírita Argentina en 1935/1937 y 1963/1967. Estuvo, junto con Manuel S. Porteiro, en el Congreso Espírita Internacional de Barcelona (1934). Fue también vicepresidente de la Confederación  Espírita Pan-Americana (CEPA) en dos gestiones. Escrebió, entre otras obras: Dialéctica y Metapsíquica; Parapsicologia y Materialismo Histórico; El Alma de los Animales a Luz de la Filosofia Espírita; En Torno al Pensamiento Filosófico de J. Herculano Pires; Victor Hugo, el Poeta del Más Allá.
                                       *********

LA OBESIDAD ANTE LA OBSESIÓN, EL 
VAMPIRISMO Y LA AUTO-OBSESIÓN
En Brasil, las  enfermedades relacionadas con la obesidad cuestan a los cofres públicos casi 500 millones  de reales, anualmente, según un levantamiento realizado por la UNB – Universidad Brasileña. Otra investigación de Presupuestos Familiares (POF) del 2009señaló que el 21,7% de los brasileños, en la faja etaria entre 10 y 19 años, presentan obesidad. En total, hay cerca de 15 millones de brasileños gordito. El número asciende a casi la mitad de los obesos existentes en los Estados Unidos. (1)
Estamos ante una epidemia mundial. El gobierno de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) está ofreciendo el oro (¡sí, el oro!) como una recompensa para animar a la gente a perder peso y llevar una vida más sana. Por cada Kg perdido, los participantes recibirán un gramo de oro, que actualmente vale alrededor de cuarenta y cinco dólares (unos cien reales) , pero para recibir el premio debe perder al menos dos kilos. El programa de gobierno árabe refleja la creciente preocupación de las autoridades de los países del Golfo Pérsico con la creciente tasa de obesidad en la población debido al estilo de vida sedentario y el consumo de alimentos colosal comida rápida. (2)
Investigando aquí y en otras partes de la "obesidad", chocó con algunos textos curiosos que aunque excéntrico, resultan  atractivos. Uno es el texto del ejemplo Andrew Oitke, un supuesto profesor de antropología en la Universidad de Harvard, que se ha  dado a conocer el libro "La obesidad Mental" (?)... (3) que según los lectores, han levantado en contra de las áreas de educación, el periodismo y las relaciones sociales en general.
El hipotético libro “Obesidad Mental” consigna, entre otros incisivos contextos, que en décadas atrás la humanidad tomo conciencia de los peligros del exceso de la gordura física por causa de la alimentación excesiva. Todavía, y pocos se dan cuenta, hay abusos en el campo de la información y conocimiento que están creando problemas tan o más serios  que la gordura física.
La sociedad está más congestionada de prejuicios que  por la proteína de la grasa; más intoxicada de lugares- comunes que de hidratos de carbono. Los cocineros de esta voluminosa "comida rápida" son los periodistas, intelectuales y columnistas, editores de información y filósofos, novelistas y cineastas. En esas dantescas perversiones alimentarias, los programas de noticias y telenovelas son las hamburguesas del espíritu, las revistas y romances, son los pudines  de la imaginación. Con una "capacidad intelectual" tan lleno de adrenalina, romance, violencia y emociones, es normal que la gente nunca consiga una vida sana y equilibrada después de ingerirla.
Anotemos: un periodista  se alimenta hoy exclusivamente de cadáveres de  reputaciones, de detritos de escándalos, de restos mortales  de las realizaciones humanas. La información de las personas aumento, más es un conjunto de banalidades. No es una sorpresa que, en medio de la prosperidad  y abundancia, las grandes realizaciones del espíritu humano estén en decadencia. La familia es contestada, la tradición olvidada, la educación abandonada, la cultura banalizada, el folclore entro  en caída, el arte es fútil, paradójico o insalubre. Florece la pornografía, la arrogancia, la imitación, la insipidez, el egoísmo. El hombre moderno está en adiposo racionamiento, gustos y sentimientos. Creemos que la sociedad precisa menos de marchas, reformas, desenvolvimiento, progreso de lo que la dieta mental.
 Volvamos al tema. La obesidad es una enfermedad crónica, grave, de costos elevados en todas las áreas de la existencia humana –individual y social. Especialmente la de tipo visceral  que  se asocia con la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias en hombres y mujeres. Los niveles crecientes de sobrepeso están asociados a la incidencia aumentada de alteraciones endócrinas, las manos y las rodillas artríticas, enfermedad de la vesícula biliar, apnea del sueño, los lípidos sanguíneos anormales, trastornos de la coagulación y algunos tipos de neoplasias, como cáncer de mama y cáncer de endometrio en las mujeres y el cáncer de colon en los hombres.
Desde el punto de vista espirita, creemos que la obesidad puede provenir de factores genéticos preponderantes y hasta aun mismo de las influencias  de espíritus vengativos. Aunque la obesidad no sea clasificada como un trastorno psiquiátrico, entendemos que la extensión de los efectos de la obsesión pertinaz (vampirismo) puede inducir  a trastornos psíquicos llevando al obsesado a la ingestión exagerada de alimentos  y acentuar los  problemas emocionales (ansiedad, temores y fobias).
Allan Kardec, en el evangelio según el espiritismo, cap.28, define  obsesión como siendo la “acción persistente que un espíritu malo ejerce sobre un individuo.” (4) La obsesión es siempre un proceso mantenido, continuo, persistente en el que las fuerzas en demanda se están afrontando en un proceso  bien establecido.  El obsesor estará actuando sobre el encarnado en algunos flancos: mente a mente, a través de la contrición mental; periespiritu a periespiritu, a través del envolvimiento fluídicos que podrá llevar al cuerpo físico a degenerarse.
Comer exageradamente puede inducir a alguien a la obsesión (vampirismo). La gula puede ser matriz de obsesión relacionada a la satisfacción de vicios y pasiones. “Vampiro”, en la definición de André Luíz, “es toda entidad ociosa que se vale indebidamente de las energías ajenas.” (5) La vampirización ocurre a través de espíritus corrompidos, apegados a ciertas emociones materializadas, cuando  se aproximan a los encarnados, portadores de los mismos vicios, para chupar  sus emanaciones vitales. Por lo tanto, la actitud de fumar, beber en exceso, hablar mal de los otros (maledicencia), la agresividad, la avaricia, la sensualidad, la ingestión exagerada de alimentos  podrá establecer vínculos con entidades vampirizadas, succionaran las energías esenciales  del obsesado.
Existen también las obsesiones anímicas, que son causadas por una mórbida influencia residente en la mente del propio paciente. Por causa de los vicios  de comportamiento, el conserva de una forma enferma  pensamientos que causan desequilibrios en su área emocional. Muchas tendencias auto-obsesivas son provenientes de experiencias infelices ligadas a vidas pasadas. Angustias, depresión, manía  de persecución y carencias inexplicadas pueden hacer  parte de procesos auto-obsesivos.
 El auto-obsesado acostumbra  acerrarse en sus pensamientos negativos y no encuentra fuerzas para salir de esa situación constreñida. Ese posicionamiento mental atrae a Espíritus vengativos que, sintonizados  en la misma faja psíquica, agravan la situación vergonzosa. No podemos olvidar que la imprudencia y el ocio se responsabilizan por múltiples enfermedades  como son la obesidad, los desastres circulatorios provenientes de la gula, las infecciones tomadas  por la carencia de higiene, los desequilibrios nerviosos nacidos de la toxicomanía y el agotamiento proveniente de variados excesos. De forma general, sin embargo, la etiología de las molestias perdurables que afligen al cuerpo físico y lo dilaceran guarda en el cuerpo espiritual una de sus matrices.

 Jorge Hessen
                                                   **************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario