sábado, 16 de septiembre de 2017

Enfermedad mental- Enfoque reencarnacionista




Hoy tenemos :

- Entrevista a Raúl Jimenez, investigador, sobre el Universo
- Enfermedad mental. Enfoque reencarnacionista
- Convivencia
- Ante los amigos
-



                                                      ***************************


                       
Yaiza Martinez, escritora, periodista y Directora de Tendencias2
                 

                  ENTREVISTA:

Raúl Jiménez: “Los datos actuales señalan que el universo es infinito”

Primeras mediciones astronómicas de la distancia estándar del universo


La ‘distancia estándar del universo’ es un patrón que permite comprender la expansión del cosmos pero, hasta ahora, solo se había podido estimar mediante modelos teóricos. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y del Imperial College de Londres ha logrado, por vez primera, hacer mediciones astronómicas de la distancia estándar del universo a partir de datos observacionales disponibles. Raúl Jiménez, uno de los autores del avance -detallado en la revista Physical Review Letters- nos explica en la siguiente entrevista sus características e implicaciones. Por Yaiza Martínez.



La ‘distancia estándar del universo’ es un patrón de longitud que permite comprender la expansión del cosmos pero, hasta ahora, solo se había podido estimar mediante modelos teóricos basados en la relatividad general ; una teoría que explica el comportamiento de la gravedad a gran escala y en la que se basan numerosos modelos astronómicos. 

No obstante, todavía quedan algunos aspectos sin resolver en torno a ella, como que no concuerda con las leyes de la física cuántica y esta última debe extrapolarse a otros órdenes de magnitud para poder aplicarla a escenarios cosmológicos.   

Por estos “aspectos pendientes” resulta de gran importancia poder establecer la ‘distancia estándar del universo’ con otros parámetros. Esto es lo que se ha conseguido en un estudio reciente, publicado por la revista Physical Review Letters. 

Realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y del Imperial College de Londres, en él se ha logrado, por vez primera, hacer mediciones astronómicas de la distancia estándar del universo, no a partir de modelos teóricos, sino con datos observacionales disponibles. 

Según un comunicado de la UB, estas mediciones han demostrado que dichos datos son suficientes para medir la 
-geometría y la expansión del Universo, sin considerar estimaciones derivadas de la relatividad general. En concreto fueron utilizados datos obtenidos de la observación de explosiones estelares (supernovas) y del patrón de distribución de la materia en el universo. 

Raúl Jiménez, investigador del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) y coautor del estudio, nos explica en la siguiente entrevista los detalles de la investigación.

Jiménez es un astrofísico teórico interesado en campos como la formación y la evolución de las galaxias, la evolución estelar,  la radiación de fondo cósmico, la energía oscura y el origen del universo. Ha desarrollado sus investigaciones en el Instituto Niels Bohr de Copenhague, en el Royal Observatory de Edimburgo; y en la Rutgers University y la University of Pennsylvania (EEUU).

Ha hecho diversas contribuciones a la comprensión del cosmos. Además de demostrar, junto a sus colaboradores, que la distancia estándar del universo puede medirse a partir de datos; en otro estudio reciente sobre rayos gamma (también publicado en Physical Review Letters) señaló que las galaxias pequeñas y jóvenes, ricas en zonas de nacimiento estelar, podrían verse bombardeadas regularmente por explosiones de rayos gamma que aniquilarían cualquier forma de vida, si la hubiese.
¿Podría explicarnos un poco más qué es la ‘distancia estándar’ del universo? 

Medir distancias en el universo es muy complicado, ya que no tenemos acceso directo a medir distancias como se puede medir la distancia entre Paris y Marseilla (con un “metro”). En el universo se necesita ese “metro” equivalente al que utilizaría una persona para medir distancias terrestres. Nuestro trabajo lo que ha hecho ha sido determinar la distancia de ese metro cósmico: la llamada distancia estándar del Universo. 

¿Por qué es importante conocer dicha distancia? 

Nos sirve, como en la tierra, para saber cuan lejos están los objetos en el Universo: las galaxias. Esto a su vez permite determinar la física fundamental del Universo, en particular el modelo cosmológico, ya que distintos modelos cosmológicos predicen distintos valores para la distancia estándar. 

Como hemos dicho, hasta ahora, la distancia estándar del universo se había inferido a partir de modelos teóricos basados en la relatividad general. ¿Puede detallarnos en qué consiste el método alternativo que ustedes han empleado?  

El método consiste en combinar observaciones de diversos indicadores independientes de la distancia, para poder evitar el uso de modelos teóricos. En este sentido, se han usado observaciones de supernovas, el espectro de potencias de galaxias y relojes cósmicos. Al combinar todas estas fuentes de información ha sido posible determinar la distancia estándar. 
¿Qué diferencias arroja esta nueva medición con respecto a las anteriores, a las basadas en la teoría de la relatividad?

Sorprendentemente la medida directa es compatible con la que se deduce usando el modelo teorico llamando “lambda CDM = Lambda cold dark matter” que esta basado en la relatividad general.

Aparte de la ‘distancia estándar’, ¿qué otras características del universo han emergido de las mediciones con datos observacionales?

Que es un universo dominado por energía oscura.

Entonces, ¿hay que incorporar esa energía que domina el universo a los cálculos sobre el tamaño del cosmos?

No hace falta. Nosotros hacemos mediciones directas que no necesitan asumir qué es la energía oscura, por lo tanto nuestra distancia estándar es independiente de la naturaleza de la energía oscura.

¿Qué opina de los modelos del universo –como el del universo fractal - que señalan que este podría ser infinito?

Creo que tienen dificultades en explicar todas las observaciones que hay sobre el Universo y que,  por lo tanto, está en dificultad.

Pero, ¿es finito el universo?

Si el universo fuese finito, se manifestaría como un fenómeno bastante preciso en medidas del fondo de microondas: se verían repeticiones de trozos del universo. Básicamente, se estaría viendo el mismo universo muchas veces. Pero no, los datos actuales no favorecen un Universo finito, sino infinito.


                                                       ***************************




                                                                       
                                                                             
ENFERMEDAD MENTAL - ENFOQUE                        REENCARNACIONISTA:


Todos nosotros, los espiritualistas, sabemos que la mayoría de las dolencias mentales están causadas por la acción de los Espíritus obsesores. Y esto queda comprobado en los Centros Espíritas y Espiritualistas, donde la acción de dichos seres es observada. Pero la actual Psiquiatría, creyéndose científica, relega esas informaciones al campo de lo sobrenatural, o de lo religioso, negando su existencia o minimizando su actuación. Cada vez más, la Psiquiatría lidia únicamente con el cerebro y con los desequilibrios de los neurotransmisores, en una actitud característica de la Medicina Alopática, de emplear medicamentos químicos para órganos puntuales, lo cual le da una buena actuación como paliativo, pero no a nivel de curación. 

Debemos asimismo añadir la Reencarnación al razonamiento psiquiátrico. El rápido diagnóstico de esquizofrenia, paranoia, depresión, trastorno bipolar, poco a poco empieza a ser cuestionado en todo el mundo por profesionales de la salud, oficiales y alternativos, que ya no quieren contemplar la enfermedad mental sólo como desequilibrio de los neurotransmisores. ¿Y nuestras vidas pasadas? La enfermedad mental adquiere, así, una enorme expansión en su diagnóstico, en su análisis y en su tratamiento. 

Todos nosotros estamos sintonizados en situaciones traumáticas de nuestro pasado transpersonal, pero los “peores momentos” son los que más influyen en nosotros. 

Situaciones de vidas pasadas pueden estar “adormecidas” dentro de nuestro Inconsciente y despertar mediante un estímulo específico, que puede ser un trauma psíquico, una película, un libro, un viaje, el nacimiento de un hijo, etc. Ahí pasamos a vivir en otra encarnación concomitante a esta… Surgen las ideas extrañas, creencias difíciles de entender, manías, fobias, miedos inexplicables, rituales, pesadillas, visiones, el oír voces. Y si la persona se consulta con un psicólogo o un psiquiatra que no entiende de Reencarnación, podrá recibir un diagnóstico basado en sus síntomas, dentro de los criterios del DSM (Diagnóstico de Salud Mental). Con el diagnóstico recibirá un “tratamiento” con psicotrópicos que, además de no curar, traerán consigo terribles efectos colaterales. 

La persona se cree enferma, lo mismo que sus familiares y amigos. El profesional que la atiende aumentará la dosis de los psicotrópicos, intentará con otros psicotrópicos, hará asociaciones de ellos, algunas veces podrá emplear el electrochoque, y así comienza el calvario de millones de personas internadas en Hospitales Psiquiátricos, la mayoría resultarán incurables… Mientras tanto, los Espíritus obsesores están allí, al lado, partiéndose de risa con todo aquello… Todo va exactamente como ellos quieren que vaya… 

El cuadro característico de la enfermedad mental, el más conocido – y temido – el que más internamientos provoca, son las alucinaciones. La Psiquiatría siquiera contempla la hipótesis de que las alucinaciones puedan no serlo, ni tampoco trastornos orgánicos, sino hechos reales, que algunas personas perciben y otras no. Y ¿por qué? Porque esto no se enseña en las Facultades de Medicina ni en los Cursos de Especialización. Y ¿por qué no se enseña? Porque nuestra Medicina se encuadra en un Consciente Colectivo que generalmente olvida, tanto como sus instituciones oficiales, que somos un Espíritu; y que, cuando muere nuestra “cáscara física” salimos de ella, pudiendo subir a la Luz, ir al Umbral O QUEDARNOS AQUÍ. Los que se quedan aquí pueden perturbar a los encarnados, bien para perjudicarlos o para intentar ayudar, o por sintonía de costumbres (como sucede con los alcohólicos, los fumadores y los drogadictos). 

La Psiquiatría del futuro deberá añadir la desobsesión a sus métodos terapéuticos. 

Sabemos que muchas veces un padre, una madre o un cónyuge, al desencarnar, permanecen en la casa en que vivían, a fin de ayudar a los que quedaron, continuar auxiliándolos, orientándolos, etc. … Esto ocurre, algunas veces, porque la persona desencarnada tenía realmente esa característica, o entonces por sentimientos de culpa, por no haber sido así mientras estaba “vivo”. 

Y a menudo la persona “muerta” no se da siquiera cuenta de que “murió” hasta después de un tiempo, cuando percibe que nadie la ve, nadie la escucha. Si alguna persona de la casa puede ver al fallecido y decide consultar a un psicólogo o psiquiatra y contarle eso, recibe la “interpretación” de que se trata de nostalgia, de deseo de encontrarlo nuevamente o de carencia afectiva. O entonces se encara como resultado de una alucinación que debe ser tratada con psicotrópicos. 

Esas situaciones emocionales – obviamente – existen, pero ¿y si la persona está viendo de verdad al ser que  desencarnó? ¿Y si no es una alucinación, sino un hecho real? En nuestra opinión, una persona que ve un ser o escucha su voz, debe ir a un Centro Espírita o Espiritualista para recibir orientación especializada sobre el asunto. 

Es decir, esas personas que ven u oyen Espíritus deben acudir a los especialistas en la materia, y las personas que trabajan en Centros Espíritas están especializados en tratar con desencarnados. Los médiums tratarán de entrar en contacto con el desencarnado, tranquilizándolo, intentando encaminarlo hacia el Plano Astral, con el auxilio de los seres de allá. Después de esto, si la persona lo considerase necesario, puede acudir a un psicoterapeuta e instaurar un tratamiento psicológico para amainar la saudade, la carencia, etc. 
     Realizando primero la desobsesión, con el alejamiento del ser desencarnado, no recibirá el rótulo de esquizofrenia, ni será “tratado” con “antipsicóticos” o “ansiolíticos” y no sufrirá los terribles efectos colaterales de esas sustancias químicas. En fin, consultando en primer lugar a un Centro Espírita y resolviendo la cuestión del familiar desencarnado que se quedó en la Tierra, estará evitando una serie de inconvenientes en su vida. 

Y si esa persona tiene la capacidad de ver y oír a los “muertos”, puede hacer cursos en una Escuela de Médiums y convertirse en trabajador en un Centro Espírita, ayudando a otras personas, a menudo consideradas esquizofrénicas, que también poseen esa capacidad. La mayoría de las personas internadas en manicomios son médiums que consultaron con psiquiatras, en vez de tratarse en Centros Espíritas, y fueron erróneamente “tratados”, hasta el punto de ser considerados incurables. Tras años o décadas de medicamentos químicos, electrochoques, varios internamientos, es realmente difícil recuperarlos, la Medicina los ha hecho crónicos. 

La mayoría de las personas que afirman ver seres y/o escuchar voces está diciendo la verdad, pero los psiquiatras y los psicólogos afirman que no, que son alucinaciones, son síntomas. Los psicoterapeutas reencarnacionistas, con cualquier paciente que venga a una consulta afirmando ver u oír lo que no estamos viendo ni oyendo, en principio creemos a la persona, y la encaminamos a un Centro Espírita o Espiritualista. Sin duda, también es recomendable una consulta a un médico neurólogo para descartar una hipótesis orgánica, pues las epilepsias del lobo temporal, ciertos tumores y algunas enfermedades metabólicas pueden simular cuadros aparentemente psiquiátricos. 

Un ejemplo personal: Una paciente me refería oír voces que decían que ella exhalaba un olor horrible, a podrido, y que eso sucedía cuando alguien cerraba una puerta o una ventana, y también cuando alguien la estaba mirando. Esto había comenzado hacía unos quince años y los diversos psiquiatras consultados le habían diagnosticado siempre lo mismo: esquizofrenia. Ella tomaba regularmente “antipsicóticos”, “antidepresivos” y “ansiolíticos”, aumentando la dosis o cambiando de droga cuando ya no le hacían efecto, o los efectos colaterales eran insoportables. 

Había estado internada varias veces en Hospitales Psiquiátricos. Le comenté en la primera consulta sobre la posibilidad de que hubiese Espíritus obsesores diciéndole aquello y ella me informó de que ya había consultado en varios Centros Espíritas, siendo incluso trabajadora en uno, y que ya no había obsesores acompañándola. 

Entonces le sugerí hacer una investigación en su Inconsciente para buscar la causa de ese trastorno. En la sesión, ella se vio en otra encarnación, aislada en un cuartito en la parte trasera de la casa en que vivía su familia, donde había sido colocada por presentar una enfermedad generalizada en la piel, ¡que exhalaba un olor horrible a podrido! 

Algunas veces al día le llevaban comida y agua y ella oía a aquellas personas comentar sobre su mal olor. En cierto momento de la regresión, ella identificó a un familiar de allá como un vecino de su edificio en la vida actual. Al final de la sesión, ella, muy sorprendida, me dijo: “Doctor, esas voces entonces son reales, son de aquella vida. Luego yo no soy esquizofrénica, ¡esas voces existen de verdad!”. Estuve de acuerdo con ella, explicándole que ella aún estaba sintonizada con aquella situación traumática de la otra encarnación, de manera que a veces hacía una regresión espontánea a aquel cuartito, se sentía allí, y oía las voces de las personas comentando sobre el olor que exhalaba. 

Le hice preguntas sobre aquella persona que había identificado y que residía en su edificio hoy día. Ella me dijo que él se había mudado para allí hacía unos quince años. Entonces fue cuando empezó su “esquizofrenia”. ¿Qué ocurrió? Cuando su inconsciente reconoció a aquella persona, reforzó su sintonía con aquella situación, y desde ese momento ella pasó a vivir en dos encarnaciones simultáneamente, ora estando aquí, ora estando allá. Cuando alguien cerraba una puerta, una ventana, o miraba para ella, regresaba automáticamente a aquel cuartito y oía las voces (reales) de allá. Después volvía a su vida actual y las voces cesaban. Como para la Psiquiatría oír voces es un síntoma de esquizofrenia, ella fue así rotulada, pasó a tomar medicamentos, fue internada varias veces, cuando, en realidad estaba viviendo en su Inconsciente aquella situación traumática, o sea, ella estaba viviendo dos encarnaciones concomitantemente. 

Después de la regresión, el tratamiento psicoterápeútico con la paciente se encaminó a ayudarle a vivir sólo en esta vida, y empezó a tomar esencias florales para sus síntomas emocionales, a fin de ayudarle a desligarse completamente de aquel acontecimiento. 
Cuando venía a las consultas, me informaba de en qué vida había estado más, si en aquella o en esta. Yo le enseñé que cuando percibiese que “estaba allá” y oyese aquellas voces, se dijese a sí misma: “Estoy en aquella vida, allí en aquel cuartito, oyendo aquellas voces, debo volver a mi vida actual”. Y así lo hacía, informándome de que cada vez se sentía menos allá, cada vez oía menos aquellas voces, hasta que llegó a un punto en que nunca más las oyó. Y así, nuestra “esquizofrénica” se curó. Si ella hubiese continuado únicamente tomando “antipsicóticos” y siendo internada, sería otro caso incurable más, hecho crónico por la Medicina Orgánica. 

Lo mismo que ella, hay millones de personas, en todo el mundo, que están sintonizadas en situaciones traumáticas de otras encarnaciones, viviendo aquí en su Consciente, y allá en su Inconsciente, tratándose con psicólogos y psiquiatras sin preparación para comprender esto, haciéndose crónicos hasta convertirse en “casos incurables”. 

Muchas personas consideradas esquizofrénicas están viviendo varias situaciones de su pasado, pero nuestra Psiquiatría no se entera de eso. 

Es frecuente que niños relaten hechos que, para quienes lidian con la Reencarnación, son referentes a alguna encarnación pasada. Atendemos a niños que son Espíritus que, probablemente, estuvieron en la 1ª o 2ª Guerra Mundial, que pasaron por campos de concentración, y manifiestan un terror a alejarse de sus padres, siendo por lo regular muy difícil su ingreso en la Escuela. 

Nunca se debe obligar a una criatura a entrar en la Escuela si ella manifiesta mucho miedo; hay que pensar que ella puede traer un trauma de alguna encarnación pasada, que aparece como fobia a lugares cerrados, a personas desconocidas, a los aviones, los cohetes, etc. Los padres de niños que presenten ese problema deben leer libros Espíritas para entender de esos asuntos. Los psicólogos y psiquiatras que atiendan a niños también deben hacerlo. Obligar a una criatura a enfrentarse a una situación en que siente mucho miedo es agravar su trauma inconsciente, es crear un futuro adulto fóbico. 

 Elizabeth Varga Ramírez-  Gracias a Reencarnación -


                                                         ************************************



                               

                       *CONVIVENCIA* 


La vida viene de Dios, la convivencia viene de nosotros. Aquellos compañeros que comparten con nosotros la experiencia de lo cotidiano, son los mejores que la Divina Sabiduría nos concede, en favor de nosotros mismos. Si usted encuentra a una persona difícil en su intimidad, esa es la criatura exacta que las leyes de la reencarnación le traen al trabajo de perfeccionamiento propio. Las personas que nos comprenden son bendiciones que nos alimentan el ánimo de trabajar, entretanto, aquellas otras que aún no nos entienden son pruebas que la vida igualmente nos ofrece, a fin de que aprendamos a comprender. Recordemos: en los campos de la convivencia es necesario saber soportar a los demás para que seamos soportados. Si alguien surge como siendo un enigma en su camino, eso quiere decir que usted igualmente es un enigma para ese alguien. Nunca diga que la amistad no existe; como nos acontece, cada amigo nuestro tiene sus limitaciones y si algo conseguimos hacer en auxilio del prójimo, no siempre logramos hacer el máximo, una vez que sólo Dios consigue todo en todos. Si usted realmente ama a aquellos que le comparten el camino, ayúdelos a ser libres para encontrarse a sí mismos, así como usted desea la independencia propia para ser usted, en cualquier lugar. Quien valoriza la estima ajena, procura igualmente estimar. Si usted cree que la franqueza ruda puede ayudar a alguien, observe lo que pasa con la planta a la que usted eche agua hirviente. Bendigamos si queremos ser bendecidos. 

Tomado del libro "Respuestas de la vida", autores, Chico Xavier - André Luiz.

                                                              ******************************



                                                             


                                          ANTE LOS AMIGOS 
El amigo es una bendición que nos corresponde en el clima de la gratitud. 


Quien dice que ama y no procura comprender ni auxiliar, ni amparar y ni servir, no salió de sí mismo al encuentro del amor en alguien. 


La amistad verdadera no es ciega, pero si ve defectos en los corazones amigos sabe amarlos y entenderlos como son. 


Venceremos el egoísmo en nosotros cuando nos decidamos a ayudar los seres a realizar la felicidad propia, tal cual entienden ellos deba ser la felicidad que procuran, sin cogitar de nuestra propia felicidad. 


Generalmente, vemos que nuestros amigos piensan como pensamos nosotros, con todo, precisamos reconocer que sus pensamientos son creaciones originales de ellos. 


La ventura real de la amistad es el bien de los seres queridos. 


Así como espero que los amigos me acepten como soy, debo, de mi parte, aceptarlos como son. 


Toda vez que busquemos desacreditar a este o aquel amigo, después de haber intercambiado convivencias e intimidad, nos estaremos desacreditando a nosotros mismos. 


En cualquier dificultad con las relaciones afectivas es preciso recordad que toda criatura humana es un ser inteligente en transformación incesante y, a veces, el cambio de las personas que amamos no se verifica en la dirección de nuestras preferencias.^ 


Cuanto más amistad usted dé, más amistad recibirá. 


Si Jesús nos recomendó amar a los enemigos imaginemos con que inmenso amor nos compete amar a aquellos que nos ofrecen el corazón. 


SEÑAL VERDE 
FRANCISCO CÂNDIDO XAVIER 
POR EL ESPÍRITU ANDRÉ LUIZ 

                                                           ******************************




viernes, 15 de septiembre de 2017

El aborto en la visión espírita





Para hoy tenemos :

-   Emigraciones e inmigraciones de los espíritus.
-  El por qué de la vida
- El Aborto en la visión espírita
- Breve historia del Espiritismo en España

                                                     ***************************
                                                                 

Emigraciones e inmigraciones  de los Espíritus 

35. En el intervalo entre sus existencias corporales, los Espíritus se encuentran en estado de erraticidad y forman la población espiritual del ambiente del globo. A través de las muertes y de los nacimientos, ambas poblaciones, la corporal y la espiritual, se mezclan 
incesantemente la una con la otra. Hay, pues, a diario, emigraciones del mundo corporal hacia el mundo espiritual e inmigraciones del  mundo espiritual hacia el mundo corporal: ese es el estado normal. 

36. En ciertas épocas, reguladas por la sabiduría divina, esas emigraciones e inmigraciones se producen en masas más o menos considerables, a consecuencia de las grandes revoluciones que les acarrean la partida simultánea en cantidades enormes, que de 
inmediato son sustituidas por cantidades equivalentes de encarnaciones. 

Por consiguiente, es preciso considerar los flagelos destructores y los cataclismos como ocasiones de llegadas y partidas colectivas, recursos providenciales para la renovación de la población corporal del globo, que se robustece mediante la introducción de nuevos elementos espirituales más purificados. Por cierto, si bien en esas catástrofes se produce la destrucción de un gran número de cuerpos, sólo se trata de vestimentas desgarradas, ya que ningún Espíritu perece: apenas cambia de ambiente. En vez de partir aisladamente, 
lo hacen en multitud; esa es la única diferencia, ya que por una causa o por otra, tarde o temprano, fatalmente deberán partir. 

Las renovaciones rápidas, casi instantáneas, que se producen en el elemento espiritual de la población a consecuencia de los flagelos destructores, aceleran el progreso social; si no fuera por las emigraciones e inmigraciones que de tiempo en tiempo vienen a darle un impulso violento, ese progreso sólo se realizaría con extrema lentitud. 

Es de notar que las grandes calamidades que diezman a las poblaciones están seguidas invariablemente por una era de progreso en el orden físico, intelectual o moral y, por consiguiente, en el estado social de las naciones en las que estas tienen lugar. 

Eso se debe a que tienen por finalidad producir una transformación en la población espiritual, que es la población normal y activa del globo. 

37. Esa transfusión que ocurre entre la población encarnada y la desencarnada de un mismo planeta, se efectúa también entre los mundos, ya sea individualmente en las condiciones normales, o de forma masiva en circunstancias especiales. Hay, pues, emigraciones e inmigraciones colectivas de un mundo hacia otro, de donde resulta la introducción, en la población de uno de ellos, de elementos absolutamente nuevos. Nuevas razas de Espíritus, que vienen a mezclarse con las existentes, constituyen nuevas razas de hombres. Ahora bien, como los Espíritus no pierden nunca lo que han conquistado, llevan consigo la inteligencia y la intuición de los conocimientos que poseen y, por consiguiente, imprimen su carácter peculiar a la raza corporal que van a animar. Para eso no necesitan que se creen nuevos cuerpos exclusivamente para su uso. 

La especie corporal existe, de modo que siempre encuentran cuerpos listos para recibirlos. Por lo tanto, sólo son nuevos habitantes. 

A su llegada a la Tierra integran primero la población espiritual, para después encarnar como los demás. 

La Génesis - Capítulo XI * 238 
ALLAN KARDEC 

                                                        ********************************




                                                                           



EL POR QUÉ DE LA VIDA
Lo dijimos ya: con el fin de alumbrar su futuro, el hombre debe ante todo aprender a
conocerse. Para marchar con paso seguro, hay que saber dónde se va. Es haciendo sus
actos conformes a las leyes superiores que el hombre trabajará eficazmente en su
mejoramiento, en el del medio social. Lo importante es discernir estas leyes, determinar los
deberes que nos imponen, prever las consecuencias de nuestras acciones. El día en que
sea conocido por la grandeza de su papel, el ser humano sabrá desprenderse mejor de lo
que le aminora y le rebaja; sabrá gobernarse según la sabiduría, preparar por sus esfuerzos
la unión fecunda de los hombres en una gran familia de hermanos.


Pero todavía estamos lejos de este estado de cosas. Aunque la humanidad avanza en la vía del progreso, podemos decir sin embargo que la inmensa mayoría de sus miembros marcha a través de la vida como en medio de una noche oscura, ignorándose, no sabiendo nada del fin real de la existencia.


Las tinieblas espesas ponen un velo a la razón humana. Los rayos de la verdad le llegan sólo pálidos, débiles, impotentes para alumbrar los caminos sinuosos que siguen las legiones innumerables en marcha, impotentes hacen resplandecer a sus ojos el fin ideal y lejano.


Ignorando su destino, flotando sin cesar del perjuicio al error, el hombre maldice a veces la vida. Cediendo bajo su carga, responsabiliza a sus semejantes de la causa de las pruebas que aguanta y que engendra demasiado a menudo su imprevisión. Rebelado contra Dios, al que acusa de injusticia, incluso llega algunas veces, en su locura y su desesperación, a dejar el combate saludable, la lucha que sólo puede fortificar su alma, alumbrar su juicio, prepararlo para trabajos de un orden más elevado.


¿Por qué es él así? ¿Por qué el desciende débil y desarmado a la gran arena donde se libra, sin tregua, sin pausa, la eterna y gigantesca batalla? El caso es que este globo, la Tierra, es sólo un grado inferior en la escala de los mundos. Residen aquí sólo espíritus jóvenes, es decir almas nacidas hace poco a la razón. La materia reina soberana en nuestro mundo. Nos doblega a su yugo, limita nuestras facultades, frena nuestros avances hacia el bien, nuestras aspiraciones hacia el ideal.


También, para discernir el por qué de la vida, para divisar la ley suprema que rige las almas y los mundos, hay que saber librarse de estas influencias pesadas, librarse de  preocupaciones de orden material, de todas estas cosas pasajeras y cambiantes que
atestan nuestro espíritu, oscureciendo nuestro juicio. Es elevándonos con el pensamiento
por encima del horizonte de la vida, haciendo caso omiso del tiempo y del lugar, aislándolo
en cierto modo por encima de los detalles de la existencia, que percibiremos la verdad, Por
un esfuerzo de voluntad, abandonamos un instante la Tierra, subimos estas alturas
imponentes. Desde su cumbre se desplegará para nosotros el panorama inmenso de las
edades sin número y de los espacios ilimitados. Lo mismo que el soldado, perdido en la pelea, ve sólo confusión alrededor de él, mientras que el general, cuya mirada cubre todas
las peripecias de la batalla, las calcula y prevé los resultados; Lo mismo que el viajero,
extraviado en las dobleces del terreno puede, subiendo la montaña, verlos derretirse un  plano grandioso; así el alma humana, de estas cimas donde planea, lejos de los ruidos de la
tierra, lejos de las hondonadas oscuras, descubre la armonía universal. Lo que desde abajo
le parecía contradictorio, inexplicable e injusto, visto de arriba, se enlaza, se alumbra; las
sinuosidades del camino se enderezan; todo se une, se encadena; en el espíritu deslumbrado aparece el orden majestuoso que ajusta el curso de las existencias y la marcha de los universos.


De estas alturas iluminadas, la vida no es ya a nuestros ojos, como es a los ojos de la
muchedumbre, la persecución vana de satisfacciones efímeras, sino un medio de
perfeccionamiento intelectual, de elevación moral; una escuela donde aprender la dulzura, la paciencia, el deber. Y esta vida, para ser eficaz, no puede estar aislada. Fuera de sus
límites, antes del nacimiento y después de la muerte, vemos, en una especie de penumbra,
desarrollarse multitud de existencias a través de las cuales, como premio del trabajo y del
sufrimiento, conquistamos pieza por pieza, pedazo por pedazo, el poco saber y cualidades
que poseemos; por ellas también conquistaremos lo nos falta: una razón perfecta, una
ciencia sin huecos, un amor infinito para todo lo que vive.


La inmortalidad, semejante a una cadena sin fin, se celebra para cada uno de nosotros en la inmensidad de los tiempos. Cada existencia es un eslabón que se conecta hacia atrás y adelante con un eslabón distinto, con una vida diferente, pero solidaria con los demás. El
obsequio es la consecuencia del pasado y la preparación del futuro. De grado en grado, el
ser se eleva y crece. Artesano de sus propios destinos, el alma humana, libre y responsable,
escoge su camino; y, si este camino es malo, las caídas que hará en él, las piedras y los
espinos que la desgarrarán, tendrán por resultado desarrollar su experiencia y alumbrar su
razón naciente.

Tomado del Libro "El porque de la vida"
León Denis


                                                         *********************************





El Aborto en la visión Espírita

 Consideraciones Doctrinarias

La Doctrina Espírita trata clara y objetivamente, respecto al aborto, en la cuestión 358 de su obra básica El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec:

Pregunta  – ¿Constituye un crimen la provocación del aborto, en cualquier período de la gestación?

 Respuesta - "Hay crimen siempre que trasgredís la ley de Dios. Una madre, o quien quiera que sea, cometerá crimen siempre que quite la vida a una criatura antes de su nacimiento, porque impide a un alma el poder pasar por las pruebas para las que serviría de instrumento el cuerpo que se estaba formando". 

Sobre los derechos del ser humano, fue categórica la respuesta de los Espíritus Superiores a Allan Kardec en la cuestión 880 de El Libro de los Espíritus: 

Pregunta - ¿ Cual es el primero de todos los derechos naturales del hombre? 

Respuesta - "El de vivir. Por eso nadie tiene que atentar contra la vida de su semejante, ni hacer  o querer que pueda comprometer la existencia corporal".

Inicio de la Vida Humana
Para la Doctrina Espírita, está claramente definida la ocasión en que el ser espiritual se inserta en la estructura celular, iniciando la vida biológica con todas sus consecuencias. En la cuestión 344 de El Libro de los Espíritus, Allan Kardec indaga a los Espíritus Superiores:
 Pregunta- ¿ En qué momento el alma se une al cuerpo? 
Respuesta- "La unión comienza en la concepción, pero solo se completa con el nacimiento. Desde el instante de la concepción el Espíritu designado para habitar cierto cuerpo se liga a este por un lazo fluídico que cada vez se va estrechando más, hasta el instante en que la criatura ve la luz. El grito que el recién nacido suelta, anuncia que ya se cuenta en el número de los vivos y de los siervos de Dios". 
Las ciencias contemporáneas, por medio de  diversas contribuciones, vienen confirmando la visión espírita acerca del momento en que la vida humana se inicia. La Doctrina Espírita firma esa certeza definitiva, estableciendo un puente entre el mundo físico y el mundo espiritual, cuando ofrece registros de que el ser es sobreviviente a la muerte biológica. 
La tesis de la reencarnación, que el Espiritismo presenta como eje fundamental para poder comprender la vida y el hombre en toda su  amplitud, hoy es objeto de estudio por otras disciplinas del conocimiento humano que, a través de evidencias científicas, confirman la síntesis filosófica del Espiritismo: "Nacer, Morir, renacer todavía y progresar siempre, tal es la Ley" 
Así, no se puede concebir el estudio del aborto sin considerar el principio de la reencarnación, que la Parapsicología también aborda al analizar la memoria extracerebral, o sea, la capacidad que algunas personas tienen de recordar, expontáneamente, hechos ocurridos con ellas, antes de su nacimiento. Dentro de la ley de los renacimientos se estructura aún, la terapia regresiva a las vivencias pasadas, que la Psicología y la Psiquiatría utilizan en el tratamientos de traumas psicológicos originarios de otras existencias, incluso en pacientes que estuvieron envueltos en la práctica del aborto.

Aborto Terapeútico

El procedimiento abortivo es moral solamente en una circunstancia, según El Libro de los Espíritus, en la cuestión 359, respondida por los Espíritus Superiores:

Pregunta - Dado el caso de que el nacimiento de la criatura pusiese en peligro la vida de la madre, ¿Habrá crímen al sacrificar la primera para salvar la de la segunda? 

Respuesta- "Es preferible que se sacrifique la del ser que aún no existe a sacrificar la del que ya existe".

( Los Espíritus se refieren aquí, al ser encarnado, después del nacimiento). Con el avance de la Medicina, se hace cada vez más escasa la indicación de ese tipo de aborto. Esa indicación de aborto, todavía con las angustias que provoca, se muestra como una situación de prueba y rescate para padres e hijos, que experimentan el dolor educativo en situación límite, propiciando de ese modo, la reparación y el aprendizaje necesarios.

Aborto por Estupro

Justo es preguntarse si fue la criatura la que cometió el crímen. ¿ Por qué imputarle responsabilidad por un delito en el que ella no tomó parte?
Por tanto, tanto cuando una gestación procede de una violencia, como de un estupro, la posición espírita es absolutamente contraria a la propuesta de aborto, aunque tenga respaldo de la legislación humana. 
En el caso de estupro, cuando la mujer no se sienta con capacidad psicológica para criar al hijo, cabe a la sociedad y a los órganos gubernamentales, facilitar y estimular la adopción de la criatura nacida, en vez de promover su muerte legal. El derecho a la vida está, naturalmente, por encima del ilusorio confort psicológico de la mujer

Aborto “Genésico” o “Piadoso”

La cuestión 372 de El Libro de los  Espíritus es aclaratoria:

Pregunta- ¿ Qué objetivo tiene la Providencia, creando seres desgraciados, como los llamados cretinos y los idiotas?

Respuesta- "Los que habitan cuerpos de idiotas son Espíritus sujetos a un castigo. Sufren por efecto del constreñimiento que experimentan y de la imposibilidad en que están de manifestarse mediante órganos no desarrollados o desfigurados."

Es evidente, de ese modo, que , aun en la posibilidad de que el feto sea portador de lesiones graves e irreversibles, físicas o mentales, el cuerpo es el instrumento que el Espiritu necesita para su evolución, porque solamente en la experiencia reencarnatoria tendrá condiciones de reorganizar su estructura desequilibrada por acciones que practicó en desacuerdo con la Ley Divina. Se puede dar también que renazca en un hogar cuyos padres, en la gran mayoría de las veces, están comprometidos con el problema y precisan igualmente pasar por esa experiencia reeducativa.

Aborto Económico

Ese aspecto es abordado en El Libro de los Espíritus, en la cuestión 687 :

Pregunta –¿ Viendo siempre la población en la progresión creciente que vemos, llegará el día en que esta sea excdesiva sobre la Tierra? 

Respuesta- No, Dios prevee eso y mantiene siempre el equilibrio. Él no hace cosa alguna inútil. El hombre, que apenas ve un canto de un lado de la Naturaleza, no puede juzgar de la armonía del conjunto",
En El Evangelio según el Espiritismo, cáp XXV, la afirmación de Allan Kardec es esclarecedora: "La Tierra producirá lo suficiente para alimentar a todos sus habitantes, cuando los hombre sepan administrar, según las leyes de la justicia, de amor y de caridad con el prójimo, los bienes que ella da. Cuando la fraternidad reine entre los pueblos, como entre las provincias de un mismo imperio, lo momentáneamente superfluo en uno, suplirá la momentánea insuficiencia del otro; y cada uno tendrá lo necesario".
Conviene destacar, todavía, que el hombre no es solo un consumidor, sino también un productor, un agente multiplicador de los recursos naturales, dominando, en ese trabajo, una tecnología cada vez más sofisticada.

El Derecho de la Mujer

Se invoca el derecho de la mujer sobre su propio cuerpo como argumento para la descriminalización del aborto, entendiendo que el hijo es propiedad de la madre, no tiene identidad propia y es ella quien decide si debe vivir o morir. 
No hay duda en cuanto al derecho de elección de la mujer, de ser o no ser madre. Ese derecho lo ejerce con todos los recursos que los avances de la ciencia le han proporcionado, antes de la concepción, cuando pasa a existir también el derecho del otro ser, que es el recién nacido, el derecho a la vida, que se sobrepone al otro.
Estudios científicos recientes demuestran que ya se sabía hace mucho tiempo: el feto es una personalidad independiente que solo se hospeda en el organismo materno. El embrión es un ser tan distinto de la madre que, para mantenerse vivo dentro del útero, necesita emitir sustancias apropiadas por el organismo de la hospedera, con el objetivo de expulsarlas como un cuerpo extraño.

Consecuencias del Aborto

Después del abortamiento, aun cuando cubierto por la legislación humana, el Espíritu rechazado puede volverse contra la madre y todos aquellos que se involucraron en la interrupción del embarazo. <por eso dice Emmanuel ( Vida y Sexo, psicografía de Francisco C.Xavier, cáp 17: "Admitamos que sea suficiente una breve meditación en torno al aborto delictuoso, para reconocernos en él como uno de los forjadores de las molestias de etiología oscura y de las obsesiones catalogables en la patología de la mente, ocupando vastos departamentos de hospitales y prisiones".
Mujer y hombre complicados en las ocurrencias del aborto criminal, desajustan las energías psicosomáticas con intenso desequilibrio, sobre todo, en el centro genésico, implantando en los tejidos de la propia alma la sementera de los males que surgirán a tiempo cierto, lo que ocurre no solo porque el remordimiento les atormenta, sino porque también asimilan, inevitablemente,las vibraciones de angustia y desespero, de revuelta y venganza de los Espíritus que la ley les reservava como hijos.
Por eso se comprenden  las patologías que podrán emerger en el cuerpo físico, especialmente en el área reproductora, como desaguar las energías periespirituales desectructuradas, invitando al protagonista del aborto a re-armonizarse con la propia conciencia.

En el Reajuste

Ante la caída moral por la práctica del aborto no se busca condenar a nadie. Lo que se pretende es evitar la ejecución de un grave error, de consecuencias nefastas, tanto individual como socialmente, como también su legalización. Como aseveró Jesús: "o tampoco te condeno; ve y no vuelvas a pecar". (Juan, 8:11)
La propuesta de recuperación y reajuste que el Espiritismo ofrece es la de abandonar el culto al remordimiento inmovilizador, la culpa autodestructiva y la ilusoria búsqueda de amparo en la legislación humana, procurando la reparación mediante la re-elaboración del contenido traumático y un nuevo direccionamiento en la dirección comportamental, lo que promoverá la liberación de la conciencia a través del trabajo en el bien, en la práctica de la caridad y de la dedicación al prójimo necesitado, capaces de edificar la vida en todas sus dimensiones.
Proteger  y dignificar la vida, sea del embrión, sea de la mujer, es compromiso de todos los que despertaron para la comprensión mayor de la existencia del ser.
Actuando así. se evitan todas las consecuencias infelices que el aborto desencadena, incluso si está cubierto por una legalización ilusoria. "El amor cubre multitud de pecados", nos enseña el apóstol Pedro ( I Epístola, 4:8)

El Derecho a la Vida

El derecho a la vida es amplio, irrestingible, sagrado en si mismo y consagrado mundialmente. 
  El ser humano,como sujeto de derecho en el ordenamiento jurídico, existe desde su concepción, aun en el vientre materno. Esta afirmación es válida porque la ciencia y la práctica médica, hoy, no tienen duda alguna de que la criatura existe desde que es fecundado el óvulo por el espermatozoide, iniciándose desde ahí su desarrollo físico.
     Surge aquí una conclusión: la de que la determinación de respeto a los derechos del nascituro, acentúa la necesidad legal, ética y moral de que exista una mayor y casi absoluta limitación a la práctica del aborto. Solamente hay una exención: cuando sea real, efectivamente, el riesgo para la vida de la gestante.
Esa limitación casi absoluta de la permisibilidad de abortamiento, con exclusión de la responsabilidad tan solamente en el caso de riesgo de vida para la gestante, aleja, moralmente, la posibilidad de abortamiento por estupro (constreñimiento de la mujer a la conjunción carnal, mediante violencia o amenaza). Analizando esto a la luz de la razón y dejando de lado, por ahora, las reflexiones del acto, en la gestante, se estaría ejecutando la auténtica pena de muerte en un ser inocente, condenado sin haber practicado ningún crímen- lo que es peor y más cruel-, sin que le le diese el derecho a defenderse, derecho ese conferido legalmente y con justicia a aquellos acusados de los crímenes más hediondos. 
Con la práctica abortiva por este motivo, además de impedir al destinatario del derecho a la vida, el poder ejercerlo, se penalizan a dos víctimas: la madre que se someterá al abortamiento, cuya práctica puede generar consecuencias físicas indeseables, además de las de orden psicológico, y el hijo, cuya vida es interrumpida, mientras que el agresor, muchas veces queda impune.
 Ante esa situación, debe ser preservada la vida de la criatura como una dádiva divina que es, a pesar de las circunstancias que rodearon su concepción. Si con todo la madre no se siente con fuerza psicológica para aceptar un hijo resultante de un acto sexual indeseado, la actitud que parece más correcta y justa es que se promueva su adopción por otros, ofreciéndosele un hogar en donde pueda ser criado y educado; en cuanto se desarrolla el trabajo para reequilibrar a la madre, con la superación (aunque lenta y dolorosa, pero saludable para su crecimiento moral, social y espiritual), de los efectos nocivos del crimen de que fue víctima. No será, evidentemente, el sacrificio de un ser sin culpa, que se enfrenta con la vida, que resolverá eventuales traumas de infeliz madre, sin hablar de la posibilidad de sufrir ella las consecuencias físicas y psicológicas ya referidas, además del reflejo negativo de naturaleza espiritual.
Hay necesidad urgente de que se tenga conciencia del crimen que se practica cuando se interrumpe el curso de la vida de un ser. No importa si este curso está en su fase inicial. No se puede conscientemente, cubrirlo con el manto cuestionable de "legalidad".
Cabe a cada uno de nosotros, amar la vida y dignificarla, tanto cuanto cabe a los hombres públicos y principalmente, a los legisladores y gobernantes crear las condiciones necesarias para que el respeto a la vida y a los derechos humanos (inclusive los del nascituro), la solidaridad y la ayuda recíproca sean no solo los enunciados, sino practicados efectivamente, ciertos todos de que independientemente de la convicción religiosa o doctrinaria de cada uno, no hay duda de que somos seres creados por Dios, cuyas Leyes, entre ellas la mayor, la Ley del Amor, rigen nuestros destinos.
Se espera que como resultado de esta alerta que el cuadro social sugiere, pueda ser vislumbrada la gravedad contenida en las leyes vigentes. Es urgente y necesario que todas las conciencias responsables visualicen, comprendan y valoren el centro del problema en cuestión- el derecho a la vida- sumándose, en consecuencia, a aquellos tantos, que en todos los segmentos de la sociedad, lo defienden intrasigentemente.
El análisis y las conclusiones aquí expuestas, como consecuencia lógica del pensamiento espírita.cristiano sobre el aborto, representan la contribución a la ética, la moral y el derecho del ser humano a la vida. No hay, en el contexto de este mensaje, la pretensión de que quienes lo lean acepten los principios del Espiritismo. Espero confiadamente que haya mayor reflexión sobre tan importante asunto, sobre todo ante la observación de que conquistas científicas y médicas actuales, están comprobando de forma irrefutable la existencia desde la concepción de un ser  con derecho a la vida, ofreciendo esclarecimientos y razones que orientan para que se evite cualquier acción,cuyo significado lleve a la agresión a la vida del ser en formación en el útero materno. Nos podemos figurar la suma importancia de toda manifestación de repudio a los propósitos de permisividad creciente en el tema del aborto. Ese es el objetivo de este mensaje.
En cuanto a nosotros, los hombres, ciudadanos y gobernantes, debemos aprender a demostrar amor sincero y acogimiento digno a los seres que de forma inocente y pura, buscan integrar el cuadro social de la Humanidad, construyendo, con este gesto de amor, desde el inicio, las bases de una relación realmente fraternal, la creación de un ambiente de paz y solidaridad tan ansiosamente esperado en nuestro mundo,
No hay, como se pretende, que niños, jóvenes y adultos, no sean agresivos, si nosotros los enseñamos con nuestro comportamiento, desde el inicio, y hasta legalmente, a ser tratados con desamor y con violencia.

Revista Reformador, Nº 2051


                                                             ***************************




Breve Historia Del Espiritismo En España


25570c4e2b9a11ceb5e8df359cfba276Colavida, Lagier y Lachatre
La historia del Espiritismo en España comienza en 1860 cuando José Fernández Colavida, notario y filántropo tarragones, entabla amistad con el capitán de la marina mercante Ramón Lagier y Pomares (éste, había conocido el Espiritismo tras encontrar “El libro de los espíritus” en una librería de Marsella, y le regala un ejemplar). Colavida, amante de los ideales de libertad y progreso y con inclinación a lo trascendente por encima de lo religioso, queda impresionado con la lectura de esta obra, intuyendo el mensaje superior de sus páginas que anunciaba una época nueva en el terreno de las ideas, toda una revolución de la ciencia, la filosofía y la moral… Conocedor del idioma francés, se ofrece para su traducción al español, que finaliza un año después.
Para la importación de esta obra a España, Fernández Colavida contó con la colaboración inestimable del escritor y editor francés, Maurice Lachâtre(Lachâtre vivía en Barcelona, en aquel entonces, debido a las persecuciones que el régimen de Napoléon III le infligía por haber publicado el “Diccionario Universal Ilustrado”). Una persona de París con quien Lachâtre mantenía correspondencia recibió de Allan Kardec* los libros y periódicos encomendados y los envió a Barcelona en una caja con unos 300 ejemplares, incluyendo las obras de Kardec, la “Revue spirite”, “La historia de Juana de Arco” (obra mediumnica de Ermance Dufaux), “La realidad de los Espíritus demostrada por la escritura directa” (por el barón de Guldenstubbé), etc. España, sin saberlo, se preparaba para recoger el testigo de Francia en la difusión de la filosofía espiritista
El auto de fe de Barcelona
(…) pero el obispo de Barcelona Antonio Palau y Térmens, dicta su incautación. Informado de la decisión del obispo, el propietario de las obras pidió al Gobierno que, si su circulación no estaba permitida en España, se le consintiera reexpedirlas al lugar de su procedencia. La petición fue rechazada en base al siguiente argumento: «La Iglesia Católica es universal y, al ser esos libros contrarios a la fe católica, el Gobierno no puede consentir que vayan a pervertir la moral y la religión de los otros países».
El 9 de octubre, una gran muchedumbre reunida en la plaza barcelonesa de la Ciudadela, asistía atónita a la quema pública de las obras prohibidas por el oscurantismo religioso…

Y ocurrió que el acto despertó un fuerte rechazo entre el pueblo y los intelectuales (de hecho fue el último acto de la Inquisición en nuestro país), a la vez que sirvió de excelente propaganda para el interés del Espiritismo como doctrina universal de ciencia, moral y progreso, a lo que también contribuyó la publicacion del Libro de los Espíritus y las otras obras de Kardec traducidas al Español por Colavida.
La edad dorada
Entre esa fecha 1861 y 1873, la nueva fe (ciencia, filosofía y moral), de revolucionarios planteamientos en el campo de lo social y lo espiritual, va calando en el pueblo con sed de conocimiento y entre los grupos intelectuales de la izquierda con sed de un nuevo orden.
Se destaca en esta época la labor admirable de Amalia Domingo Soler (la poetisa de los pobres), Miguel VivesQuintín López, etc, asi como apoyos inestimables a la causa espiritista como la de Emilio Castelar (ministro de Estado y presidente de la Primera República).El 26 de agosto de 1873 se presentó en las Cortes la proposición de ley para que el Espiritismo formara parte del sistema de Enseñanza español, finalmente frenada cinco meses más tarde por el golpe de Estado de 1874… A pesar de la continua oposicion de la Iglesia y la monarquia, en 1888 se celebró en Barcelona el I Congreso Espiritista Internacional.

Crepúsculo y Renacimiento
El Espiritismo, por ser un movimiento libertador en lo social, cultural y filosófico, fue objeto de censura y persecución del fatídico golpe de estado franquista de 1939. A partir de entonces muchos historicos centros cerraron ( o, con gran riesgo y amor al ideal, continuaron en la clandestinidad…), y las obras espíritas que no fueron requisadas o destruidas fueron cuidadosamente ocultadas durante … ¡más de cuatro décadas!
En los 70’s, con la llegada de la democracia, la cosa mejoró algo… aunque el desconocimiento y/o rechazo de lo que es el Espiritismo (herencia de muchas décadas de manipulación religiosa que lo vinculaba con el culto al Diablo, etc) arraigó una pésima opinión pública; al contrario de lo que sucedió en Brasil, donde es conocido y apreciado en casi todos los sectores.
Pese los prejuicios en su contra, en 1981 se celebró en Madrid el Primer Congreso Nacional de Espiritismo… Esto, alentó en 1984 la legalización del movimiento por mediación de Rafael González Molina, crendo la Federación Espírita Española.
…y, en 1993, se celebró el Minicongreso de Montilla (Córdoba), que representó el germen de lo que luego serían los tradicionales congresos nacionales que se celebran cada año.
Desde esa fecha, la Federación Espírita Española ha sido un agente dinámico a nivel nacional y extrajero, siendo socio fundador del CEI (Consejo Espírita Internacional) en 1992, y sede del VI Congreso Espírita Mundialcelebrado en 2010, en Valencia.

Por Juan Manuel Ruiz González para ZonaEspirita

********************************