sábado, 22 de octubre de 2016

Estigmatizados: ¿ Fenómeno o milagro ?






                                                 PARA RENOVARNOS

No espere vivir sin problemas, una vez que los problemas son ingredientes de evolución, necesarios en el camino de todos.
Ante los propios errores, no resbale hacia el disculpismo y, sí, enfrente las consecuencias de ellos, a fin de rectificarse, como quien aprovecha piedras para construcciones más sólidas.
No pierda tiempo y serenidad, delante de las probables decepciones del camino, por cuanto aquéllos que suponen decepcionarnos se están decepcionando a sí mismos.
Reflexione siempre antes de actuar, a fin de que sus actos sean conscientes.
No exija perfección en los otros, ni aun en usted, pero procure mejorarse cuanto fuera posible.
Simplifique sus hábitos.
Experimente humildad y silencio, cuando la violencia o la irritación aparezca en su área.
Comunique sus obstáculos sólo a los corazones amigos que se muestren capaces de auxiliar en su beneficio con discreción y bondad.
Delante de los propios conflictos, no intente tomar o doparse, buscando huir de su propia mente, porque de toda ausencia indebida usted volverá a los estragos o necesidades que haya criado en el mundo íntimo, a fin de sanearlos.
Recuérdese de que usted es un espíritu eterno y si usted dispone de paz en  la conciencia estará siempre inalcanzable a cualquier injuria o perturbación.

André Luiz
Francisco Candido Xavier

                                                               **********************

                   
       
    CONTRA LA CULTURA DEL ESTUPRO

Los medios de comunicación nos vienen mostrando  con frecuencia la violencia que vivimos, y el estupro se ha vuelto cada vez más, noticia, donde ademas de cubrir contextos complejos como el estupro del menor que implica a los pedófilos, el estupro de incapacidad de violación,  también tiene el estupro donde varían las víctimas en sus edades y sexo o estupradores de diversas edades y sexo, y hoy el "estupro colectivo" (1) se ha desatacado.
 Ese artículo no tiene como objetivo aclarar los motivos del acto, la complejidad de cada indivíduo, sea él la víctima o el atormentador, nos llevan a caminos siempre pertinentemente en historias del pasado con reincidencias en el presente que por fin complican su futuro.
Como espíritas,  la afirmativa "nada ocurre por acaso", nos da una visión más pasiva y objetiva de lo que ocurre entre tantas acciones violentas que nos rodean.

Podríamos adentrarnos en los pensamientos de la víctima o el verdugo que emiten y atraen para sí a los obsesores, y en ese prisma es enfocado a medida que hoy propaga inversiones de valores, formando en la mente de los espectadores una psicoesfera (2) que puede ( y va ) a atraer sus afines. Para ejemplificar ese enfoque citamos de la obra "Psicología y Espiritualidad" (!) del psicólogo espírita Adenauer de Novais:

"Los valores sociales fortalecidos por los medios de comunicación que publicita la vulgaridad, tornan el uso de la sexualidad casi como una obligación a la que todos se tienen que someter. 
No hay ninguna preocupación con edad, nivel evolutivo, momento de vida, pues tienen que usarla  a cualquier precio. La compulsión para su uso pasa a ser moda y motivo de preocupación para quien no tenga la líbido a flor de piel, pues se sentirá diferente a ls demás ... El modismo y los exageros en la sexualidad promueven el festival de fetiches o artefactos para promover el placer a cualquier coste, sin la preocupación en cuanto a las interferencias en el psiquismo del propio indivíduo. El fetiche, en cuanto instrumento de ampliación del placer,pasa a volverse con el tiempo imprescindible y determinante para que se alcance la liberación del deseo compusivo, hasta que más tarde se torna también indispensable, llevando al indivíduo a nuevas y cada vez más alucinantes aventuras" (NOVAES. Cap.Sexualidad, pag 149)

Sin embargo... atribuir solamente la media culpa no incentiva la cultura del estupro, sería una hipocresía de nuestra parte, pues sabemos que aunque tenga participación fundamental en la implementación de diversas desinformaciones en nuestras mentes, alterando los valores e indirectamente entregándonos a obsesores, debemos llevar en cuenta que somos reencarnantes y que tenemos en nuestros periespíritus (3) cicatrices aun latentes de las últimas encarnaciones.

 Muchos estudiosos sobte el estupro parten de un principio "social", destacamos en ese contexto los autores Thornhill y Palmer(4) que lanzaran su libro "Una Historia Natural de Estupro", que defienden que el estupro puede ser considerado intrínseco al comportamiento humano. No es que es sea algo aceptable o que atenúe el comportamiento, resaltan. Los autores parten de una premisa básica: el estupro puede resultar en una gravidez. Siendo así, en los orígenes de la humanidad, la agresión puede haber servido como estrategia masculina para la reproducción. Adentrándonos en ese campo, percibiremos que el estupro siempre estuvo presente en la cultura humana, al hablarnos, por ejemplo de los "Hombres de las cavernas"(5) una de las cosas que más recordamos es el ser primitivo golpeando la cabeza de una mujer y arrastrándola a la caverna".

Para los autores Thornhill y Palmer, existen dos posibles explicaciones para encuadrar el estupro dentro de la teoría de la evolución humana de Darwin. La primera es una adaptación favorecida por la selección natural, una vez que el estupro aumentaría las oportunidades del suceso reproductivo con el aumento del número de apareamientos. Ese comportamiento es observado en algunas especies de animales. La segunda hipótesis es que se trate de un subproducto de otras características de sexualidad masculina: el deseo por sexo y por múltiples compañeras, y la capacidad de usar la violencia para alcanzar un objetivo.
 En esa segunda explicación enfocamos que en enfrentamientos existían los "Estupros de guerra" que son violaciones cometidas por soldados, o civiles durante conflictos armados o las Guerras, o durante la ocupación  militar . Él también cubre las situaciones en que las mujeres son forzadas a prostituirsen o esclavitud sexual por una potencia ocupante, como en el caso de las mujeres de confort  japonesas durante la II Guerra Mundial (6)

Ya en la década de los 90, los llamados "campos de estupros" contruidos en Bósnia, hacían parte de un movimiento para engravidar a las mujeres y exterminar a los grupos étnicos adversarios.
"En una noche, cuando Anisa tenía 14 años, fué arrastrada de su cama por seis soldados y llevada bajo la mira de las armas a un campo detrás de su pequeña casa. Era 1971, en el entonces Paquistán Oriental (hoy Bangladesch) y la amarga y sangrienta guerra para la independencia seguía en frente. En aquella noche ella fue estuprada por un bando de soldados que había acabado de matar a sus padres" (7)

¿ Podemos cuestionar cuando los hombres comenzaron a estuprar en las guerras?. La respuesta es bien deprimente. Todas las evidencias de la arqueología y de la antropología indican que el estupro haya comenzado junto con la guerra. En las estructuras sociales rígidas de las primeras "tribus" de la Pre-Historia, eran los líderes quienes mantenían relaciones sexuales con la mayoría de las mujeres del grupo. Y los jóvenes de pequeñas tribus solo podían prcrear cuando "conquistaban" mujeres de otras tribus en batallas.

Bajo ese prisma, podemos hipotéticamente concluir que la cultura del estupro esta constituida por la acción de la mente sobre el cuerpo. Su acción es debida a equívocos de pensamientos formados durante centenas de generaciones en la cultura y en la sociedad, adicionando la visión reencarnacionista, nuestros espíritus encarnaron durante los embates naturales o de guerras, y violaron o fueron violados, y traen en su periespiritu esas marcas, que deben ( o deberían) cicatrizar en cada nueva encarnación, todavía, las influencias culturales/sociales, principalmente las hoy tan expuestas por los medios de comunicación, nos ponen a prueba y tenemos el libre albedrío de apartarnos o de revivir nuestros actos del pasado. 

La Doctrina Espírita ayuda al hombre a tener conciencia de su condición espiritual, y que, por tanto, hará todo para evolucionar intelectual y mralmente, aprendiendo a revalorar sus conceptos, aliviando nuestros instintos y colocando un bálsamo en nuestras "cicatrices periespirituales".

Sobre esa óptica se percibe la necesidad de evangelizar a los adolescentes y a los jóvenes, esclareciendo su condición de espiritus eternos, no como creencias, sino como hechos incuestionables ante las observaciones que el mundo nos  regala, mostrar que el desarrollo del "ser" persiste después de la muerte.

- Marcos Paterra-

[1] Estupro Colectivo :  cuando a victima es estuprada por varias personas.
[2] En  espiritismo, la capacidad del pensamiento en atraer para si o proyectar para otros cisas buenas o ruines tiene el  nombre de “Psicosfera” que viene del griego psyché + sphaîra y quiere  decir: 1.Atmósfera psíquica. 2. Campo de radiación del perispíritu , que se exterioriza alrededor del própio organismo físico
[3]  Em “El Libro de los Médiums" Perispíritu tiene los siguientes conceptos y consideraciones Item 3 – cap. I – 1ª parte: dice Kardec que, además del cuerpo (o envoltório material) el Espíritu encarnado tiene un segundo envoltorio semi-material que lo une al primero. En el item 75 – cap. IV – de esta segunda parte, el perispíritu es definido como un "fluido condensado" y que se prende al cuerpo cuando está encarnado,pero pertenece al Espíritu cuando está  libre.
[4] Biólogo Randy Thornhill y el  antropólogo Craig Palmer, ambos americanos. lanzaron, en el 2000, el  libro La Natural Historia of Rape ("Una História Natural del Estupro"),
[5] El  hombre de las cavernas es un estereotipo basado en los seres humanos de la Pré-história. El termino es usado coloquialmente para  referirse  al hombre-de-neandertal y tem origen en suposiciones sobre a asociación entre los primeros seres humanos de las cavernas.
[6] Mujeres de conforto o mujeres de alívio era el termino  utilizado para designar mujeres forzadas a la prostitución y esclavitud sexual en  los  burdeles militares japoneses durante la II Guerra Mundial.
[7] Ahora, a los 50 y pocos años, Anisa es una de las por lo menos 200 mil mujeres bengalies que fueron estupradas por las  tropas paquistaníes durante la guerra de independencia de Bangladesh.. Fuente :”Estupros en Zona de Guerra” - 

                                                            ^^^^^^^^^^^^^^^^^^



DOLOR:  REMEDIO PARA LAS IMPERFECCIONES


Mercedes cruz Reyes

El sufrimiento es una ley de  nuestro mundo. En todas las condiciones, en todas las edades, bajo todos los climas, el hombre ha sufrido y también ha llorado. A pesar del progreso moral alcanzado, millares de seres se inclinan aún bajo el peso del dolor.

El rico, como el pobre, sufre en su carne y en su corazón. Y desde todos los diversos puntos del planeta, la lamentación humana sube hacia el espacio. Aun en el seno de la abundancia, un sentimiento de abrogación, una vaga tristeza se apodera de las almas delicadas. Comprenden que la felicidad es irrealizable en la tierra y que solo luce con fugitivos relámpagos.

El hombre alimentado por la filosofía de los Espíritus sabe a dónde va y conoce el porqué de sus males y la razón de ser del sufrimiento. Él entrevé el alborear de una nueva vida. Para medir los bienes y los males de la existencia; para saber lo que son la felicidad y la desdicha verdadera, hay que elevarse por encima del círculo estrecho de la vida terrena. El conocimiento de la vida futura y de la suerte que nos espera en ella nos permite medir las consecuencias de los actos y su influencia sobre nuestro porvenir.

No se puede juzgar una cosa sin ver todo lo que de ella se deduce y por eso nadie comprenderá la vida si no se conoce su finalidad y sus leyes. Los padecimientos, al purificar el alma, preparan su elevación y su felicidad, en tanto que los goces de este mundo, las riquezas y las pasiones la debilitan y le proporcionan en la otra vida margas decepciones.

Los que sufren en su alma y en su cuerpo, los que son abrumados en la adversidad pueden levantar sus ojos al cielo, y esperar ya que están  pagando su deuda al destino y están conquistando su libertad. Los que se complacen en la sensualidad están forjando sus propias cadenas, acumulan nuevas responsabilidades que pesaran enormemente sobre sus días

El dolor, bajo sus formas múltiples, es el remedio supremo para las imperfecciones y para los achaques del alma. Sin él, no hay curación posible. Las operaciones dolorosas devuelven la salud y agilidad a nuestro cuerpo, el sufrimiento las humillaciones, la tristeza, la ruina nos sacuden el Espíritu debemos soportarlas con paciencia, de ello ha de  brotar nuestra salud moral.

Solo la ignorancia de las leyes universales nos hace aceptar nuestros males con disgusto. Si comprendiésemos todos lo necesarios que son esos males para nuestro adelanto, si supiéramos saborear su amargura no nos parecerían una pesada carga. Todos odiamos el dolor, solo comprendemos su utilidad después que hemos abandonado el mundo donde el dolor ejerce su imperio.

En nuestra ceguera, maldecimos nuestras existencias oscuras, monótonas y dolorosas, solo cuando hemos discernido el verdadero sentido de la vida, comprendemos que esas vidas son preciosas e indispensables para dominar a los espíritus soberbios, para someterlos a esa disciplina moral, sin la cual no hay progreso alguno.

Exentos de males y preocupaciones, libres en nuestras acciones nos dejaríamos llevar por los arrebatos de nuestras pasiones, y por los impulsos de nuestro carácter. Lejos de trabajar en nuestro mejoramiento no haríamos más que añadir nuevas faltas a nuestras faltas pasadas, en tanto que, comprimidos por el sufrimiento en existencias humildes, nos acostumbramos a la paciencia y a la reflexión, nos proporcionamos esa única calma de pensamientos que nos permite oír la voz de lo Alto, la voz de la razón

En el crisol del dolor es donde se forman las almas grandes. Habiendo dado un repaso breve a lo que es el sufrimiento y la causa que lo provoca en nuestras vidas, vamos a hacer un estudio a la ley de destrucción donde el desespero, el dolor y el sufrimiento dañan a muchas vidas al mismo tiempo, son desgracias que afectan de una forma generalizada a muchos hombres a la vez y donde los seres inocentes sucumben a un mismo tiempo, siendo lamento para sus seres queridos o allegados que suelen murmurar! Como Dios consiente que estas desgracias ocurran ¡

Jesús en los instantes dolorosos aconsejó a sus discípulos, que se mantuvieran (los que estuvieran en el bien conducidos) en las alturas espirituales, sin abandonar la cooperación elevada que el Señor ejemplificó en la tierra; que hay consolidemos su posición de colaborador fiel, invencible, en la paz y en la esperanza, convencido de que, después del paso de los hombres de turbación portadores de destrozos y lagrimas, son los hijos del trabajo los que siembran la alegría, de nuevo y reconstruyen el edificio de la vida.

                                   ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨


Estigmatizados: ¿ Fenómeno o milagro ?

 Hay sujetos que protagonizan una extraña clase de fenómeno, ciertamente  inquietante. Se trata de la  Padre Pío de Pietraclina aparición de estigmas   o llagas sangrantes sin una   
                                 explicación física. Este es un antiguo fenómeno que se ha  relacionado siempre con los “milagros” a imitación de las llagas de la crucifixión de Jesucristo, y con lo “sobrenatural” debido a desconocerse  otra explicación para los mismos.
Su manifestación consiste en  la aparición  en el cuerpo físico de una persona, de llagas, quemaduras o señales rojizas, así como exudaciones sanguíneas de las mismas. Generalmente se supone que reproducen las heridas  que sufrió  Jesucristo en su pasión y muerte.                        
La moderna Psiquiatría y la Parapsicología sin embargo, han llegado a la conclusión de  que se  trata de un fenómeno natural,  aunque raro, provocado  desde  la propia mente del sujeto, que fuertemente sugestionado o impresionado con una imagen, tiene suficiente energía psíquica y poder mental, generalmente inconsciente, como para plasmar sobre su propio organismo físico los rasgos de   dicha imagen.  Esta puede estar en su mente impresionada profundamente, por la que mentaliza conscientemente que van a aparecer los estigmas, o  debido a la enorme sugestión  inconsciente de su intenso fervor religioso, o  bien  porque una sugestión externa se ha implantado en su mente, como ya ha sido  comprobado en algún caso de hipnotismo. Se han visto experimentadores que mediante un acto directo de su voluntad, hacen aparecer llagas y estigmas en el cuerpo de ciertas personas, haciendo salir por ellos sangre y otros humores, para después  curarlos  enseguida por un nuevo acto de voluntad  contrario al anterior. Este extraordinario e infrecuente suceso viene a  demostrar  como la sola voluntad humana es capaz de  actuar sobre la materia, hasta el punto de poder destruir o reparar tejidos vivos.
 Una prueba de que no se trata de “milagros” propiamente dichos, tal como se  admiten como una derogación de las normas de la naturaleza, es  por ejemplo, el que los estigmas de carácter religioso que reproducen en los estigmatizados las llagas de la crucifixión de Cristo, suelen aparecer en las palmas de las manos , tal como  están en las imágenes, en los crucifijos de las Iglesias y en las estampas, y sin embargo se sabe por los estudios de la Sábana Santa y por  la Medicina Forense, que  los clavos de Cristo realmente penetraron las muñecas a nivel del metacarpo. En las palmas de las manos, el propio peso del cuerpo, lógicamente las hubiese desgarrado y no hubiesen sujetado su   peso colgado del madero.
Entre los más famosos estigmatizados en la Historia, y han sido bastantes, tenemos por ejemplo a Teresa Neuman y al  P.Pío de Pietralclina.

- Jose Luis Martín-

                                            ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Imposibilidad material de la “Resurrección de la carne”.
El cuerpo está formando de elementos diversos: oxígeno, hidrógeno, azóe, carbono, etc;
por medio de la descomposición estos elementos se dispersan, pero para servir a la
formación de nuevos cuerpos, de modo que la misma molécula de carbono, por ejemplo, habrá entrado en la composición de muchos miles de cuerpo diferentes. Siendo
definida la cantidad de la materia, e indefinidas sus transformaciones, ¿cómo cada uno
de esos cuerpos podría reconstituirse con los mismos elementos?
Esto envuelve una imposibilidad material. No puede, pues, admitirse racionalmente la
“Resurrección de la carne”, mas que como una figura que simbolice el fenómeno de la
reencarnación, y entonces nada en ella repugna a la razón, nada que esté en contradicción con los datos de la ciencia.
Verdad es que según el dogma la “Resurrección”, no ha de verificarse hasta el fin de los
tiempos, mientras que según la Doctrina Espiritual, es decir, la primitiva, nos dice muy
juiciosamente que tiene lugar cada día; pero ese cuadro del juicio final, ¿no es también
una bella y gran figura que oculta, bajo el velo de la alegoría, una de esas verdades
inmutables, para la que no existirá escéptico cuando sea explicada en su verdadero
sentido? Medítese bien la teoría espiritual sobre el porvenir de las almas y sobre su
suerte a consecuencia de las diferentes pruebas que han de sufrir y se verá que,
exceptuando la simultaneidad, el juicio que las condena o absuelve no es una ficción
como creen los incrédulos. Observemos también que es consecuencia natural de la
pluralidad de mundos, hoy completamente admitida, al paso que según la doctrina del
juicio final, la Tierra es el único mundo que se juzga habitado.
¡Otra barbaridad más!, cuando es el propio Maestro el que nos asegura: “La casa de mi Padre, vuestro Padre, tiene muchas moradas…”
Una culpa muy grande también la tiene los medios de información y difusión, de esta
ceguera que padece gran parte del globo. ¡Qué tiempo tan vilmente perdido! ¡Cuanta
programación absurda!... En televisión, ¡cuántas larguísimas series o novelas, todas basadas en lo mismo, la violencia, la histeria, prostitución, drogas!… ¡pobre juventud!
¡Cuantos artículos extensos y banales ocupan paginas de diarios y revistas! ¡Cuantos
vicios y corrupción se ofrece a la inocente y hermosa juventud!... en fin, hermanos míos, con tanto como hay que decir…, la sociedad calla, y el que calla otorga… ¡Por
Dios, hagamos algo, por que aun hay tiempo, no hay que perder la esperanza!
La televisión, ese monstruo que se cuela en todos los hogares con su brutal poder de
convocatoria, ¡cuanto bien haría a la humanidad! ¡Donde dejamos ese infernal ruido al
cual llaman “música” que junto al alcohol y demás drogas están eliminando a la linda
juventud!; la arrastran a un abismo ciego y fatal, la violencia esta a flor de piel en
muchos de ellos, todo esto acarrea la ruina de miles de hogares… A veces me pregunto,
¿Será esta una estrategia más de los gobiernos para así, tener distraída o algo más,
eliminada, a la juventud y no darle opción a pensar?
Se estaréis preguntado: ¿Que tiene que ver todo esto con el tema de la “Resurrección” o reencarnación?
¡Claro que tiene que ver y muchísimo! Si hace tiempo se hubiese enseñado la Verdad, el
freno al libertinaje, al vicio, a la guerra, entre religiones y otras guerras, a la locura, y al
descontrolado materialismo, seria una realidad.
El hombre habría entendido quien es, de donde viene y a donde va.
En concreto, viviríamos como verdaderos hermanos, sin guerras, sin odios,… y sobre
todo, sin ningún temor a la muerte, por que entenderíamos a la perfección esas
alentadoras palabras del Maestro, cuando nos dice: “Todo el que cree en mi, aunque
haya muerto vivirá”
Lo, que estoy escribiendo no es una utopía, sino una aplastante realidad, cuando al final,
la Luz se haya hecho en tan solo una persona, me sentiré el ser mas feliz del mundo, al
sentirme útil de haber aportado mi granito de arena en bien de la humanidad.
LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES. 
-José de Pizarra.
                                                               **********************************************


viernes, 21 de octubre de 2016

Aprovechar la vida





 LA ANCESTRAL FIESTA POR  LOS FINADOS

Según León Denis, el sentimiento del culto a los muertos fue moldeado a partir de una época bien remota y está extendido en casi todas las tendencias religiosas. Para el autor de "Después de la muerte", la conmemoración de los muertos es un legado de los celtas. Sin embargo los galeses"en vez de conmemorar en los cementerios, entre túmulos, era en el hogar donde celebraban el recuerdo de los amigos fallecidos, pero no perdidos, que ellos evocaban a la memoria de los espíritus amados que algunas veces, se manifestaban por medio de las druidisas y de los bardos inspirados".

Así, no veneraban los restos cadavéricos, sino el alma sobreviviente, y era en la intimidad de cada habitación donde celebraban el recuerdo a sus muertos, lejos de las catacumbas, diferentemente de los pueblos primitivos. La Fiesta de los Espíritus era de suma importancia para ellos, pues homenajeaban a Samhain, "El Señor de la Muerte", festividad, esa, iniciada siempre la noche anterior al 1º de noviembre, o sea, el día 31 de octubre.

Los romanos expulsaron y destronaron a los druidas, imponiendo el infame "cristianismo clérigo" (¿o colérico?). Ese periodo histórico de frenética agitación, más tarde fue mutilado por los bárbaros, sobreviniendo una noche  de diez siglos ( la indigesta Edad Média), que deshizo el espiritualismo y entronizó la superstición, lo sobrenatural, el milagro, la beatificación, la santificación y el decisivo entorpecimiento de la conciencia humana.

La historia oficial de la Iglesia romana registra que fue en el Monasterio benedictino de Cluny, en el sur de Francia, en el año 998, cuando el Abad Odilon promovía la celebración del día dos de noviembre en memoria de los muertos, dentro de una perspectiva catolicista. Solamente en 1311 fue sancionada en Roma, oficialmente, la memoria de los fallecidos, siendo Benito XV quien universalizó tal celebración, en 1915, entre ls católicos, cuya expansión de su religión, ayudó todavía más, la difusión de esa costumbre.

La legislación vigente en Brasil establece el día 2 de noviembre como fiesta nacional ( en España el día 1 dedicado a todos los santos y el dia 2 al resto), para que las personas puedan homenajear a sus "muertos". Obviamente debemos respetar a los desencarnados como un impositivo de amor y fraternidad, sin que precisemos consolidar esos nobles sentimientos ante los túmulos, ni que nuestros recuerdos u homenajes, sean realizados en un día especial, oficialmente establecido.

  En la actualidad, esa celebración se desvió, y mucho, del ritual "religioso", transportándose del foco sentimental y emocional, para el mercantil, una vez que la comercialización de flores, velas, medallas, escapularios y la eventual preocupación para la conservación de los túmulos ( normalmente solo son recordados en noviembre), responden por ese protocolo social.

  El esplendor de los túmulos fúnebres, determinado por parientes que desean honrar la memoria del fallecido, todavía componen el menú de la soberbia y del orgullo de los parientes, que psicológicamente  tratan primeramente de "honrarse" a sí mismos. Ni siempre es por el "finado", que se hacen esas demostraciones, pero por empatía, por aprecio al mundo y a veces para exibición de su riqueza. Ahora, es inútil al adinerado, aventurarse en eternizar su memoria por medio de grandiosos  mausoleos.

Recibimos sabias lecciones de los Benefactores sobre funerales y celebraciones en memoria de los "muertos", sino veamos: los Espíritus Superiores afirman que los llamados "muertos" son sensibles a la nostalgia de los que los amaban en la Tierra y que, de alguna manera, "su recuerdo les aumenta la felicidad,y si son infelices, les sirve de alivio".

Sin embargo, refiriéndose al día de los "finados", atestiguan que es un día como otro cualquiera, porque los espíritus son sensibles a nuestros pensamientos, no a las solemnidades humanas. En el día de los finados, ellos se reúnen en mayor número, porque es mayor el número de personas que les llaman. Pero cada uno solo comparece en atención a sus amigos, y no por la multitud de los indiferentes".

La tradicional visita al túmulo, en masa, no significa que eso venga a traer más satisfacción al "muerto", porque una sencilla oración hecha en su intención vale más. Es bien verdad que la "visita al túmulo es una manera de manifestar que se piensa en el Espíritu ausente: es la exteriorización de ese hecho(...), pero es la oración la que santifica el acto de recordar; poco importa el lugar si el recuerdo es dictado por el corazón. Conocemos muchas personas ( por otra parte muchas de ellas), que solicitan, antes de su muerte, que sean enterradas en tal o cual cementerio, Esa actitud, sin sombra de duda, demuestra una inferioridad moral. " ¿ Qué representa un pedazo de tierra, más que otro, para el Espíritu elevado?". 

Reflexionemos juntos: el día de "finados" es consagrado a los fallecidos liberados o a los muertos que aún están ligados a la vida material?. Existen dos posibilidades de los muertos: los que se sienten totalmente libres del esqueleto carnal, pero "vivos" para una vida espiritual plena, y los que permanecen con la sensación de que aún están encarnados, pero "muertos" para la vida física, pues solamente vivencian en la espiritualidad, la vida animal. "Para el mundo, muertos son los que dejaron la carne; para Jesús, son los que viven inmersos en la materia, ajenos a la vida primitiva, que es la espiritual. Y lo que explica aquella enseñanza evangélica, en que una persona se ofreció como voluntario para seguir al Maestro, pero antes quería enterrar a su padre que había fallecido, y Jesús exclamó: "Dejad a los muertos el cuidado de enterrar a sus muertos, tu sin embargo, vas a anunciar el Reino de Dios".

Es obvio que "tiene sentido rememorar con alegría y no con lástima a los que ya partieron, porque están plenamente vivos. Finados es una mezcla de alegría y dolor, de presencia- ausencia, de fiesta y  nostalgia. A los que quedamos por aquí, nos cabe reflexionar y celebrar la vida con amor y ternura, para después, quizás, no amargar el recuerdo. ¡ A los que partieron, nuestra oración, nuestra gratitud, nuestra nostalgia, nuestro cariño, nuestro amor"!."

 Si somos capaces de orar, con serenidad y confianza, transformando la nostalgia en esperanza, sentiremos la presencia de los parientes y amigos desencarnados entre nosotros, envolviéndonos el corazón con alegría y paz.

Por esta razón y muchas otras, hagamos del día 2 de noviembre un día de reverencia a la vida, recordando cariñosamente a los que nos antecedieron en el retorno a la patria espiritual, y también a los que con nosotros aún caminan cada día por los caminos de la existencia terrena.
- Jorge Hessen-

                                                     ********************************


                                                                     

                  PERDÓN Y OLVIDO
Es difícil entender que el mal que nos acontece siempre es por un bien. La comprensión del dolor que va implícito en la experiencia es un medicamento que le cuesta digerir al espíritu; que es amargo, pero necesario, que necesita de la paciencia resignada para que pueda evaluar más adelante los resultados de dicha experiencia.
El ser humano dispone de una herramienta valiosa en la lucha por alcanzar el perdón, por controlar el dolor inferido por otros, por encontrar la salida que lo libere de la mazmorra del rencor, para encontrar el perdón hacia el agresor: el olvido.
Se suele decir aquello de “Perdono pero no olvido”, una frase ya tópica en el diccionario humano, en el que se pretende ser bueno, pero ofreciendo la coletilla animal de una posible venganza abierta al futuro. No sirve, o se perdona, o no se perdona.
Dios nos ha dado la primera lección, permitiéndonos el olvido del pasado para poder afrontar cada reencarnación como si se tratara de la primera. Hace un borrón y cuenta nueva; nos ofrece un nuevo cuerpo, nuevas experiencias, para que la mente vieja de conflictos, pueda renovarse en cada amanecer existencial. Una gran prueba de amor, solidaria con el más pequeño, que somos todos, protectora con quienes arrastramos defectos animales, caminando a cuatro patas en el erguimiento espiritual. No saber de donde venimos nos ayuda a labrar el futuro y conocer a donde vamos.
Ensimismado en la ofensa, el ser potencia un recuerdo malsano que le arrastra a los abismos del rencor, produciendo una amargura que le aparta de la búsqueda de la felicidad, definiendo su rumbo en la necesidad de un resarcimiento, permaneciendo en el mal con deseos de venganza. No es fácil olvidar el mal, pero como todo hecho, necesita un entrenamiento que lo muscule y le permita la superación de las imposiciones inferiores del ego, el cultivo de las ideas optimistas y positivas son los factores que contribuirán a la superación de la crisis, permitiendo el olvido de los malos recuerdos.
El olvido del pasado es providencial, no recordar significa no encasillar, ni a los otros ni a nosotros. Es ofrecer alas para tener una nueva libertad de acción, liberar nuestras manos y nuestros pies de las ataduras de existencias pasadas.
La bondad divina no exime al individuo del pago de sus acciones, pero cada nueva existencia, es un oportunidad para redimirse. El inconsciente profundo es el reloj que determina el momento del pago, del perdón, del trabajo, del dolor y de la liberación. La falta de recuerdos anteriores constituye el gran benefactor que permite lograr el equilibrio emocional, sentir seguridad porque nadie conoce el pasado del otro que pueda humillarlo, y que en definitiva interferiría en el conjunto social que se vería gravemente afectado.
A medida que el espíritu prosigue se abre su percepción para que tenga la intuición de su pasado, esta vez con una madurez psicológica que contribuirá a su progreso, porque le permitirá sacar conclusiones analizando los hechos actuales. La madurez psicológica y emocional tiene lugar mediante el entrenamiento mental en el ejercicio del Bien, este esfuerzo acaba diluyendo todo pensamiento negativo y hace factible el olvido de las ofensas, teniendo lugar el proceso de concienciación.
Como tantas veces se ha dicho, la oración es el puente indiscutible para conseguir el cambio de conciencia en la percepción de las pruebas. Nos dicen los espíritus “Poseemos en nosotros mismos, por medio del pensamiento y de la voluntad, una potencia de acción que se extiende más allá de los límites de nuestra experiencia corporal...” (El libro de los Espíritus, 662)
Para Aristóteles potencia era la capacidad que se tiene para poder llegar a ser algo y que está comprendido en la esencia de la realidad en la que se vive. ¿Qué significa esto? El acto de orar capacita al ser para desarrollar un cambio en el trayecto vital, ofreciendo las circunstancias adecuadas para dicho cambio.
Encontramos en Gottfried Wilhelm Leibniz un exponente de cómo la filosofía ha intuido el establecimiento de las leyes divinas. Mediante su ley de la armonía preestablecida, el filósofo de Leipzig, asume una perspectiva de sentido común en la que afirma que de todas las cosas que podrían existir, Dios ha escogido las cosas que formaban la mejor combinación para llevarla a la existencia. Todo aquello que nos acontece es lo mejor para nosotros aunque no veamos los resultados rápidamente.
Jesús nos dijo: “Bienaventurados los que son misericordiosos, porque ellos mismos alcanzarán misericordia” (San Mateo, 5, 7), todo un alarde de temperamento, en el que sitúa la resignación y el perdón de aquello que no puede ser comprendido, por encima de las necesidades ególatras. Un prólogo, para que los cauces de la vida humana transcurran por las aguas de la tolerancia, teniendo en cuenta, que arrastramos un pasado lleno de culpas, sobre el que debemos aprender a perdonar para ser perdonados.

Autora :Longina Martinez
Artículo publicado en el nº 14 de Actualidad Espiritista Abril 2013 
                                    ---------------------
El espiritismo es fuerte porque se asienta sobre las mismas bases de la religión: Dios, el alma, las penas y las recompensas futuras
- El Libro de los Espíritus -
                           **********************

                 APROVECHAR LA VIDA

¿Usted aprovecha la vida?
Es muy común oír a las personas, y principalmente a los jóvenes, diciendo que quieren aprovechar la vida. Y eso generalmente es usado como disculpa para eximirse de asumir responsabilidades.
Pero, al final de cuenta, ¿qué es aprovechar la vida?
Para unos es matarse poco a poco con comilonas, bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas.
Para otros es arriesgar la vida en deportes peligrosos, trasnochar en orgías, saciar sus deseos físicos.
Quizás esto suceda porque muchos de nosotros no sabemos por qué estamos en la Tierra. Y por esa razón desperdiciamos la vida en vez de aprovecharla.
Un cierto día, un joven que trabajaba en una oficina pública en compañía de otros compañeros que solían reunirse al fin de su jornada para beber y fumar a gusto, fue invitado a acompañarlos.
Él les agradeció y dijo que no bebía y que tampoco le agradaba el humo del cigarrillo. Los demás se rieron de él y le preguntaron, con ironía, si era la religión que no se lo permitía, y él les contestó: “mi inteligencia es la que me impide hacer eso.” ¿Y qué inteligencia es esa que no te permite aprovechar la vida? Le preguntaron los compañeros. El muchacho contestó serenamente: ¿ustedes piensan que yo gastaría el dinero que gano para envenenarme? Ustedes se consideran muy listos, pero están pagando para perjudicar su propia salud y acortar la vida, que para mí vale muchísimo.
Observando las cosas bajo ese punto de vista, podremos considerar que aprovechar la vida es darle el valor que le corresponde. Es invertir los minutos preciosos que Dios nos concede en actividades útiles y engrandecedoras.
Cuando dedicamos nuestras horas en saludable convivencia con los familiares, estamos aprovechando bien la vida.
Cuando hacemos ejercicios, nos distraemos en una recreación y en el esparcimiento saludable, estamos dando valor a la vida.
Cuando estudiamos, trabajamos, paseamos, sin intoxicarnos con drogas y excesos de todo tipo, estamos aprovechando de forma inteligente nuestra existencia.
Cuando realmente nos gusta algo, no escatimamos esfuerzos para preservarlo. Así también sucede con relación a la vida. Y no nos engañemos de que la estamos aprovechando si estamos terminando con ella.
Si es usted partidario de esa idea, vale la pena repensar con seriedad en qué consiste aprovechar la vida. Y si usted cree que los vicios no afectan la existencia, visite a alguien que esté despidiéndose de ella gracias a un cáncer de pulmón provocado por el cigarrillo.
Converse con quien entrega la fuerza física a una cirrosis hepática causada por las bebidas alcohólicas.
Oiga a un goloso crónico que esté aprisionado por el dolor a causa de las exageraciones en la mesa. Visite a un infeliz que perdió la libertad y la salud por las drogas que le consumen lentamente. Observando la vida a través de este prisma, quizás cambie su concepto sobre “aprovechar la vida”.

Redacción de Amor, Paz y Caridad

***
“La vida es un poema de belleza, cuyos versos son constituidos de propuestas de luz, escritas en la partitura de la naturaleza, que le exalta la presencia en toda parte.
En consecuencia, la oportunidad de la existencia física constituye un cuadro aparte de encantamiento y conquistas, mediante cuyo aprendizaje el espíritu se embelesa y alcanza los altos planos de la realidad feliz.”
Vida: Desafíos y Soluciones – cap. Alegría de Vivir.)

                                                               ********************************

                                       


                     Salir de las ruinas 

¿Y? ¿Qué tal? ¿Cómo te fue en el fin de semana? 
Esta reflexión de hoy va dirigida a aquellos que no la han pasado nada bien. 
Quizá en este día lunes se combina el dolor por lo que sucedió, el cansancio, un día nublado, el desánimo y tantas otras experiencias más. 
Quizá se te hace difícil imaginar cómo Dios te ayudará a salir de este momento. Miras hacia adelante y no puedes construir en tu imaginación un futuro alentador. 
Quizá la angustia sea tal que te estés vinculado con tu lado más oscuro y con tus peores pensamientos. Tal vez ni siquiera tengas la intención de luchar contra tus ideas autodestructivas. 
Quizá ese dolor, más la falta de esperanza, sumando la autodestrucción, te tiente a sacar lo peor de ti para lastimar a aquellos que han provocado tu herida. 
Tienes todo a tu disposición para que ese proceso siga avanzando. Más dolor. Más desesperanza. Más rabia. 
Más errores… y también más consecuencias negativas para tu vida (y para los que te rodean).
Existe otro camino alternativo. 
Puedes recordar cómo Dios te sacó de otras situaciones complejas. 
Puedes elegir el sendero de la fe y confiar en que esto pasará. 
Puedes tomar la decisión de vivir un día a la vez. Ver muy a lo lejos traerá más desconcierto. Las fuerzas que tienes apenas alcanzan para este día. Será más sencillo enfrentar de a un día por vez. 
Puedes poner freno a la catarata de pensamientos destructivos. 
Puedes conectarte una vez más, una vez más, con el Amor de Dios. 
Puedes seguir siendo el mismo y no ponerte a la altura de tus agresores. Puedes callar aunque tengas todo a tu disposición para destrozar a tu adversario. Si decides destruir a alguien te estás volviendo contra la creación de Dios. 
Puedes este día lunes volver a empezar. 
Sí, quizá en medio de las ruinas, pero puedes volver a empezar. Cuanto antes comiences mejor. Si quieres vivir bien, es hora mi amigo. Vamos, Dios tiene un buen equipo de reconstrucción. Pero necesita que en este momento, ya mismo, tomes la primera decisión para estar bien. ¿Y? ¿Comenzamos? Un, dos, tres, ya, a trabajar… 
Dios te abrace bien fuerte en este momento con Su Amor! 

Extraído de Internet. 
Autor Desconocido por Mi.

                                                 *******************************

                                              
    EL ALMA Y LA REAFIRMACIÓN DEL 
                       ESPIRITISMO

Si los comienzos del Espiritismo han sido difíciles, si su marcha fue lenta y sembrada de obstáculos, desde hace diez años ha conquistado el derecho de ciudadanía. Se ha convertido en una verdadera ciencia, al mismo tiempo que en un cuerpo de doctrina, una filosofía general de la vida y del destino 
basada sobre un conjunto imponente de pruebas experimentales a las cuales vienen a sumarse cada día hechos nuevos. Esta ciencia, esta doctrina nos demuestra con evidencia la realidad de un mundo invisible e inconmensurable poblado de seres vivos que, hasta ahora, habían escapado a nuestros sentidos. He aquí que nuevos horizontes se abren y las perspectivas de nuestro destino se ensanchan. Nosotros mismos pertenecemos por una parte de nuestro Ser -la más importante- a ese mundo invisible que se revela cada día más a los observadores atentos. Los casos telepáticos, los fenómenos dedesdoblamiento, de exteriorización de los vivos, las apariciones a distancia tantas veces relatadas por Myers, Flammarion, Richet, los doctores Dariex, Maxwell, etcétera, son su demostración experimental. Las actas de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas de Londres, son ricas en hechos de esta clase. 
Los espíritas creen que esta parte invisible e imponderable de nuestro Ser -asiento inalterable de nuestras facultades, de nuestro yo consciente, en una palabra, de lo que los creyentes de todas las religiones han llamado el alma- sobrevive a la muerte; que prosigue a través del tiempo y del espacio su evolución hacia estados siempre mejores, siempre más iluminados por los rayos de la justicia, de la verdad y de la eterna belleza. Esta alma, este yo consciente, tiene por envoltura indestructible, por vehículo, un cuerpo fluídico, cañamazo del cuerpo humano formado de materia sutil, radiante e invisible sobre la cual la muerte no tiene acción alguna. 
Aquí nos encontramos en presencia de una teoría, de una concepción susceptible de reconciliar a las doctrinas materialistas y espiritualistas, las que durante tanto tiempo se han combatido sin poderse conmover ni destruir recíprocamente. Según esta teoría, el alma ya no sería una vaga abstracción, sino un centro de fuerza y de vida, inseparable de su forma sutil, imponderable, aunque material. Hay en eso una base positiva para las esperanzas y aspiraciones elevadas de la humanidad. No acaba todo en esta vida: el Ser, perfectible siempre, recoge en su estado físico, sin cesar afinado, el fruto de los trabajos, de las obras y los sacrificios de todas sus existencias. 

LEÓN DENIS 


                                                      *******************************