sábado, 20 de diciembre de 2014

El hijito del Águila

 
 EL ESPÍRITU MEI MEI,  CUENTA  A TRAVÉS DE UNA MEDIUMNIDAD UN CUENTO INFANTIL

El hijito del Águila


En cierta ocasión, una Águila había salido en búsqueda de alimento. Ella voló bastante, buscando algo que pudiera satisfacer el hambre de sus hijitos, que estaban hambrientos.

Buscó... buscó... buscó... hasta que vio, a lo lejos, una gallina bien gorda y apetitosa.

La mamá Águila no tuvo dudas. Con rapidez, para no perder su presa, fue en dirección a la gallina que revolvía el terreno y, en un vuelo rasante, la cogió con sus garras y con su pico.

La pobre gallina se debatía, intentando huir de la enorme Águila, cacareando:

¡Doña Águila, no me mate! Tengo hijitos aguardándome en el nido. Sin mi presencia, ellos morirán de hambre, pues aún son recién nacidos y muy flaquitos. ¡Tenga piedad!...

Y tanto la pobre galilla pidió que el águila, condolida, acordándose de sus hijitos, la soltó.

¡Está bien! ¡Está bien!... Por esta vez, está libre. ¡Pero evite caer en mis garras de nuevo, porque no tendré piedad!

¡Gracias! ¡Gracias, doña Águila! ¡Si necesita de alguna cosa, puede contar conmigo!

Orgullosa, el águila alzó el vuelo en el espacio, pensando:

¡Pues sí! ¿Cuándo es que yo, enorme y linda Águila, poderosa y respetada por todos en el cielo, voy a necesitar de los favores de una ordinaria gallina?

Regresando a su nido, el águila miró a los hijitos que la aguardaban con los piquitos abiertos y, acordándose de la gallina, reconoció que había hecho bien en ayudarla. Por lo menos, los pollitos de ella no pasarían hambre.

Algunos días después, con los hijitos ya un poco más expertos, el águila decidió llevarlos para el primer ejercicio de vuelo.

¡Los hijitos estaban eufóricos! ¡Iban a aprender a volar por el espacio con la mamá!

Durante el entrenamiento, sin percibirlo, uno de ellos se alejó de los demás y, confuso, acabó cayendo en medio de algunos árboles.

Sin saber donde estaba, el hijito del águila quedó arrastrándose en el suelo, piando de miedo, llamando a la madre.

En ese momento, la gallina, que removía allí cerca, vio al hijito del águila en apuros y paró, preguntando:

¡Hola! ¿Dónde está tu madre?

El hijito, que nunca había visto una gallina, respondió temeroso:

¡No sé! Mamá anda con mis hermanos. ¡Intentando volar, yo caí y ahora no sé lo que voy a hacer! — lloriqueaba él, aterrorizado.

No te preocupes. Me quedaré contigo hasta que tu mamá aparezca. Ella debe estar buscándote y no debe tardar. Queda tranquilo. ¿ Tienes hambre ?

¡Sí, estoy hambriento!

¡Pues entonces, come! Aquí están algunos insectos que conseguí para llevar a mi nido. Pero, no te preocupes. Puedes comer a voluntad. Después cogeré otros para mis hijitos.

¡Ellos son una delicia! — aprobó el hijito del águila tras probarlos.

Puedes comer más, no seas tímido — dijo la gallina, generosa.

En ese instante, oyeron un fuerte golpear de alas. De repente, el águila madre estaba allí, junto a ellos, muy enfadada, y hacía un sonido inarticulado:

¿Qué piensa que va a hacer con mi hijito, gallina?

La gallina miró la enorme ave que había llegado, y abrió los ojos de miedo. En eso, el hijito del águila se volvió para la madre y explicó, defendiendo a su benefactora:

Mamá, yo caí intentando volar y, doña Gallina me encontró y me ayudó. ¡Me dio la comida que iba a llevar para sus hijitos y se quedó aquí cuidando de mí!

Avergonzada, el águila miró a la gallina y dijo:

Discúlpeme. Le debo mucho, cuidó de mi hijo, lo protegió y lo alimentó. Gracias.

La gallina balanceó la cabeza, y respondió:

No me agradezca, doña Águila. Yo haría eso por cualquier otro ser. Creo que debemos ayudarnos unos a los otros porque, así, también seremos ayudados.

La gallina paró de cacarear por algunos instantes, miró bien para el águila, y preguntó:

¿No se acuerda de mí? Soy aquella gallina que usted ayudó un día. Siempre me acuerdo que, cuando hablé de mis polluelos, usted me dejó ir, libre. Hoy, felizmente, pude retribuir el favor que usted me hizo.

El águila abrazó a la gallina, conmovida con el recuerdo, pues no tenía hábito de ayudar a nadie, y se hicieron amigas.

La orgullosa Águila reconoció que toda buena acción revierte siempre en favor de quien lo practica, aún si quién la practicó o quién la recibió ya no se acuerde de ella.

Lo importante es que el bien generado por la buena acción permanece grabado para siempre en nuestros archivos espirituales.

MEIMEI

(Recibida por Célia Xavier de Camargo, en Rolândia-PR, em 5/3/2012.)

                                             ************************

Fe inavalable solo es la que puede mirar frente a frente a la razón, en todas las épocas de la Humanidad.

Allan Kardec

                                             **************************



Subconsciente, consciente
y súper consciente
Izaias Claro
Traducción: Juan Antonio Durante

Andre Luiz, en su obra En el Mundo Mayor hace comentarios excelentes sobre la Casa Mental, diciendo que poseemos apenas un cerebro, que se divide en tres regiones distintas, que son: elsubconsciente, el consciente y el súper consciente.

Compara la Casa Mental a un castillo constituido de tres pisos.
En el primer piso, está situado el subconsciente; en el segundo, el consciente; y en el tercer piso, se encuentra el súper consciente.

En el sistema nervioso, dice el querido médico espiritual, tenemos el cerebro inicial, o subconsciente. Elsubconsciente representa y o contiene:
· El repositorio de los movimientos instintivos;
· Lo profundo de la individualidad;
· El archivo de las experiencias;
· El registro de los pequeños hechos de la vida;
· La residencia de nuestros impulsos automáticos;
· El sumario vivo de los servicios realizados;
· El hábito y el automatismo, que viven en él;
· Representa y contiene el pasado, de ésta o de las anteriores reencarnaciones.

El consciente, prosigue explicando André Luiz, se localiza en la región del córtex motor y también en la zona intermediaria entre los lóbulos frontales y los nervios. El consciente identifica:
· Las energías motoras para las manifestaciones imprescindibles en el actual momento evolutivo de nuestro modo de ser;
· Representa el domicilio de las conquistas actuales;
· En él se yerguen y consolidan las cualidades nobles que estamos edificando;
· En él residen el esfuerzo y la voluntad.
· Representa el presente.En el tercer piso de ese castillo, se localiza el súper consciente, que se encuentra en los planos de los lóbulos frontales; este superconsciente, aún silencioso para la investigación científica del mundo, que:
· Guarda materiales de orden sublime, que la criatura humana conquistará gradualmente;
· Representa la parte más noble de nuestro organismo divino
en evolución;
· Representa la casa de las nociones superiores, indicando las excelencias que nos cabe alcanzar;
· En él, permanece el ideal y la meta superior a ser lograda;
· Representa el futuro.

   Subconsciente: un archivo
Como ya hemos anotado, el subconsciente representa lo oculto de la individualidad, el archivo de las experiencias y el registro de los menores hechos de la vida. Estos aspectos son de fundamental importancia para la comprensión del tema depresión y de los motivos por los cuales muchas de las criaturas humanas, nuestras hermanas, sufren de este terrible mal.
El depresivo, en regla general, es alguien que a través del tiempo viene archivando experiencias negativas, y es oportuno decir que en ese archivo todas las informaciones son allí colocadas o sea, el subconsciente registra tanto los mayores cuantas los menores hechos de la vida, pero no sólo éstos, sino también, las emociones sentidas cuando se vivenciaron esos hechos.
El subconsciente se puede comparar a una placa fotográfica, que registra fielmente el cuadro o también, con una cinta magnética que registra con autenticidad lo que en ella es grabado o proyectado.
Aún se puede comparar el subconsciente a un desván, muchas veces un cuarto oscuro repleto de miasmas pestíferos, de residuos de
variada condición y procedencia.
Los computadores modernos nos dan una idea excelente de cómo funciona la Casa Mental. Estos aparatos poseen la capacidad de almacenar muchos datos, almacenamiento éste que se da a través de una palabra clave, de una letra que pueda facilitar el acceso al archivo.
Nuevos archivos pueden ser introducidos, sin perjuicio de los que ya se encuentran allí, respetada la capacidad de almacenamiento
de la máquina.
Así también se da con la casa mental. A cada momento, nuevos archivos son elaborados, preservando a la criatura, los que ya fueron objeto de almacenamiento, con la diferencia fundamental de que la casa mental posee una capacidad infinitamente mayor de registro de las situaciones y emociones.

Esas informaciones o esos hechos y sentimientos archivados son, en un primer momento, registrados por el consciente; después, descienden hacia lo profundo. Los pensamientos, las ideas, los conceptos, los hechos archivados y registrados van formando el
carácter de la persona, elaborando su modo de ver, de sentir, de proceder; en una palabra, supersonalidad.
Para reforzar todo cuanto estamos estudiando, y para que se tenga una idea de la impresionante capacidad de registro del subconsciente, anoto, para las reflexiones del lector, dos situaciones presentadas por el inolvidable Carlos Toledo Rizzini, una de ellas extraídas de la obra de André Luiz:
Cierta mujer no sólo sentía dolor en el curso del acto genético, sino también tenía verdadero horror al mismo; y además de eso, comúnmente se despertaba de madrugada con cólicos abdominales; síntomas, por lo tanto, físicos y psíquicos, a los cuales se debe agregar una infección vaginal crónica rebelde al tratamiento ginecológico.
La regresión de la memoria semiinconsciente, conservando el recuerdo posterior de los acontecimientos evocados, reveló que en una existencia muy anterior -en una civilización primitiva-, luego de haber practicado el adulterio, el marido mandó encerrarla en una jaula baja, donde sólo cabía agachada; tal posición le originó, entonces, fuertes y continuos dolores en el vientre. Días después, por orden de él, un médico le seccionó el clítoris, que le provocó, en esa ocasión, un dolor lacerante; era su intuición usarla sexualmente sin que ella pudiese corresponderle. Y así fue anulada la actividad erótica.
En una vida subsiguiente, se describe como una joven prostituta que atraviesa un triste episodio: enamorada de cierto hombre, éste, logrando el propio orgasmo, la deja en el momento en que ella iba alcanzando el clímax; entonces, la ofende con palabras gruesas. Confusa y frustrada, cayó de lo alto de una escalera y no fue socorrida hasta morir. De esta experiencia procede su desconfianza de los hombres y de la anterior el temor de las relaciones carnales; los dolores son
aún consecuencia de la jaula en que estuvo encerrada y de la cruenta operación. La vaginitis, resultado de la complicación del acto quirúrgico infectivo.
Observen. Á Cosas muy antiguas y aún vigentes! Á Es que detrás de ellas hay un error moral(sobre esto conversaremos en los capítulos siguientes), ya combatido en los Diez mandamientos!
Pero, mucha gente manifiesta que los tiempos han cambiado y que el mundo es diferente... Á El pasado, grabado en las profundidades del alma no sabe de eso y emerge bajo la forma de disturbios psicosomáticos y de síntomas neuróticos! Tal mujer - nuestra hermana, no más equivocada de lo que somos
en general - se curó enteramente: digamos, se cancelaron los
débitos mediante los sufrimientos que enfrentó hasta l970. Y naturalmente, cambió la condición íntima, al mismo tiempo.
Es bueno recordar que André Luiz cuenta la historia de dos espíritus bastante depurados que, no obstante, permanecían en el plano inferior. Al querer saber por qué no conseguían ascender, el análisis del pasado de ambos reveló que, cinco siglos antes, habían lanzado a dos compañeros desde lo alto de una muralla, liquidándolos sumariamente. Tuvieron que renacer, como pilotos de prueba, para dar la vida por el progreso de la aviación, y cayeron en el momento debido...

Pueden consultar Acción y Reacción, la obra en la cual el querido instructor menciona casos de débitos pendientes hace
más de 1.000 años, confirmando los encontrados en la regresión de la memoria...
De mi trabajo en la atención fraternal a depresivos, recuerdo una experiencia vivida por una cierta hermana, que ilustra bien la fiel capacidad de registro del subconsciente que, si no es atendido convenientemente, a través de los años pasa a gobernar nuestra vida.
Esta hermana, informada de que podría conversar conmigo en particular, con el objetivo de buscar respuestas y posibles orientaciones para su caso, vino hasta mi gabinete de atención. Estaba con depresión y este cuadro se debía a resentimientos archivados desde hacía mucho, como posteriormente se pudo percibir.
Para mi extrañeza, en el diálogo, ella daba la impresión de que todo estaba bien en su vida, lo que tornaba inexplicable aquel estado depresivo. Indagada sobre su salud orgánica, su casamiento, sus hijos y las variadas situaciones posibles, ella informaba que todo corría bien. Intuido, comencé a insistir en el típico casamiento.
Y le pregunté, entre otras cosas: ¿usted ama a su marido?, ¿ su marido la ama? ¿ la relación entre ambos es buena? ¿ la trata con respeto y cariño? ¿.l la ofende o la agrede? A lo que ella respondía:
¡Yo amo a mi marido!,  ¡Mi marido me ama!, ¡Nuestra relación es excelente!, El me respeta y es cariñoso conmigo, y por lo general me rodea de atenciones y me convida a cenas y paseos!(¡aunque ella nunca aceptaba!), Mi marido no me ofende ni me agrede!
Como en el presente (consciente) de aquella hermana todo parecía fluir bien, necesitando ahondar un poco más para detectar la causa de aquella evidente depresión, le pregunté entonces ¿Cómo fue la relación de ambos al principio del casamiento?
La mujer, sorprendida tal vez por la pregunta, se desajustó emocionalmente aún más. Muy nerviosa y agitada, con el rostro ahora alterado, en un rictus de amargura y dolor, comenzó a decir:
 ¡Ah!, ¡Por el amor de Dios! ¡No me haga recordar de ese triste y doloroso pasado! ¡El inicio de nuestro casamiento fue terrible, muy difícil!, ¡Mi marido era muy violento y agresivo, y muchas veces me hirió moral y físicamente! ¡Sólo yo sé cuánto tuve que soportar para no ver la ruina completa de mi casamiento...!
Y por mucho tiempo, abriendo las compuertas del subconsciente, con los recuerdos emergiendo hacia el consciente, nuestra hermana se entregó a las confidencias amargas, narrando detalles que yacían en lo profundo de los recuerdos. Finalmente, ella admitió que traía amarguras no superadas hacía más de 30 años y ésta era la causa de su profunda depresión. El marido se modificó para mejor; sin embargo, ella, aún no lo perdonó por la conducta de la juventud distante, y ahora no deseaba (subconsciente o inconscientemente) concederle el perdón y la posibilidad de ser felices.
Esta hermana fue orientada cuanto a la excelencia del amor y del perdón, y se dispuso a colaborar y hoy vive realmente feliz con su marido, superadas las dificultades que yacían archivadas.

Fijación en el pasado

El depresivo, por regla general, es alguien que trae la mente fija en el pasado triste y sombrío, complaciéndose en recordar las experiencias menos felices, las situaciones que más lo afligieron.
Pero, en la hipótesis de que usted se encuentre en depresión, le pregunto: ¿por qué se fijarse solamente en el lado peor, en aquel que le trajo el descontento? ¿Por qué la elección de la amargura, en detrimento de los júbilos?
No hay nadie en el mundo que pase incólume ante las experiencias alegres o tristes.
De este modo, alma hermana, en la hipótesis de que esté enferma, procure liberarse de la amargura, de la queja, y del pesimismo, recordando las horas buenas y reviviéndolas, lo que le dará estímulo y fuerzas para proseguir.
Detenerse en el pasado, es desperdiciar la oportunidad presente, con el compromiso del futuro.
El hombre es sus memorias, la suma de las experiencias que se almacenaron en su inconsciente, estableciendo las líneas de su comportamiento moral, social, educacional.
Esas memorias constituyen para él lo que le conviene y lo que no es lícito realizar. Convergen para la liberación o la
sumisión a los códigos establecidos, que proponen lo que es correcto y lo que es equivocado, lo moral, lo legal, lo conveniente y lo perjudicial.

Consciente: comando actual
Como escribía Germano de Novais, el consciente lúcido como el cristal es una buena semilla. El subconsciente es la tierra fértil, apta para recibir la semilla. El consciente comanda. El subconsciente es como la tierra que no sabe si la simiente es de buena, mala o hasta de pésima calidad. El subconsciente tampoco distingue si el pensamiento que acoge es bueno o es malo, positivo o negativo, optimista o pesimista. La función de
la tierra es que nazca lo que en ella se deposita, como la  función del subconsciente es desarrollar los pensamientos y sentimientos que en él penetran. Si colocamos en la tierra una semilla de calabaza va a nacer una planta de calabaza. Si sembramos una pequeñita semilla de mostaza brotará una planta de mostaza. Si ponemos un grano de maíz nacerá una planta de maíz. Así sucede con la mente humana. Cuando plantamos un pensamiento de amor en el subconsciente, brotan actitudes impregnadas de amor. Cuando plantamos pensamientos de angustia y preocupación, puede hasta surgir una úlcera gástrica... La función de la mente consciente es pensar, dirigir, plantar ideas correctas en la época correcta.
 La función del subconsciente es hacer brotar o realizar lo que la mente consciente le ordene o entregue
El pensamiento es una gran energía, una semilla poderosa.
La mente consciente la emite y transmite al subconsciente, que es su receptor. Consideremos al subconsciente como parte del inconsciente, que puede aflorar a la conciencia, con sus contenidos, alterando el comportamiento del individuo. El es el archivo próximo de las experiencias, por lo tanto, automático, destituido de raciocinio, estático, que mantiene fuertes vinculaciones con la personalidad del ser.
El es quien se manifiesta en los sueños, en los disturbios neuróticos, en los lapsos orales y de la escritura de actos fallidos, tornándose, después de Freud y sus discípulos, más tarde disidentes, Jung y Adler, responsable también por la conducta moral y social.
Los pensamientos y actos - después de ser archivados en el
Subconsciente - programan las actitudes de las personas.
De este modo, cuando se toma conocimiento de tal posibilidad, se elige a cuales de aquellos deben ser accionados - en el campo moral y social - para organizar o programar la existencia.

Fijación en el presente
Son muchas las criaturas que, malbaratando el presente y no invirtiendo en el futuro, se gastan y desgastan en la postocupación.
La postocupación es la ocupación vana, porque retiene la mente fija en algo ya ocurrido en el pasado y que podría estar superado.
Es una actitud típica del depresivo que se complace, de manera enfermiza, en fijarse en las experiencias negativas pasadas, desperdiciando tiempo, energía y oportunidad.
Otras veces, el ser se desgasta en una actitud de preocupación.
Preocuparse, como indica la propia palabra, es el ocuparse antes con el hecho que imagina ocurrir. más tarde. Con eso, la persona se ocupa por lo menos dos veces, antes de que ocurra y en cuanto eso se da.
En la hipótesis de post ocuparse con el problema, la criatura se habrá ocupado tres veces, esto es, durante y después.
Pensar y reflexionar con serenidad y confianza en la problemática, es positivo y necesario. Preocuparse en exceso es inútil y nada de bueno agrega.
Lo ideal para la existencia humana, es que la criatura procure vivir sin tristeza por el pasado y sin ansiedad negativa por el futuro, en un interminable y bienaventurado presente, para vivir cada instante totalmente, no preocupándose de manera estéril con lo que vendrá, y también no post ocupándose con lo que de negativo sucedió.
La hora es ahora.
Como enseña una vieja canción, quien sabe hacer ahora, no espera que acontezca...
Emmanuel, por las manos queridas de Francisco CandidoXavier, asevera que hoy es el día más importante de nuestras vidas; ni el ayer que ya lo vivimos con sus experiencias, ni el mañana que podrá surgir modificado...
El subconsciente es para el alma, lo que el desván es para la dueña de casa o como las gavetas de un archivo lo son para un ejecutivo u otro profesional.
Nuestro pasado, de ésta o de otras encarnaciones, todas nuestras conquistas, experiencias y emociones están archivados en ese subconsciente, ese archivo, interfiriendo de manera decisiva en lo que somos en el presente.
Por lo tanto, somos hoy, en el momento en que nos ocupamos con la lectura de esta obra, lo que hicimos de nosotros en los siglos pasados y en la existencia actual. Yo soy lo que hice de mí, a través de múltiples encarnaciones, experiencias, vivencias y emociones. Y el pensamiento, como artífice, está en la base de esa larga realización.
La materia inerte, las plantas, los insectos, las aves y los animales están sometidos a un determinismo absoluto. Los últimos, no mantienen un pensamiento continuo, no deliberan conscientemente, y es necesario que las leyes de la naturaleza y otras inteligencias se ocupen de ellos, de modo de tener provistas sus necesidades.
Los insectos, las aves y los animales, pueden, por medio del automatismo de la especie, realizar determinadas cosas, pero dentro de límites extremadamente estrechos. Consiguen movilizarse de un lugar hacia otro, cazar, procrear, y hasta por el condicionamiento, construir su hábitat.
Sin embargo, es el hombre y solamente el hombre, el ser que tiene capacidad para realizarse a sí mismo. Consecuentemente, hoy somos lo que hicimos de nosotros. El hoy representa el futuro de unpasado próximo o remoto ya vivido por nosotros, cuando idealizamos y realizamos lo que somos.
En el mañana del alma, seremos lo que nos dispusimos ser, conquista ésta que se inicia en el pensamiento. En ese día, nos enfrentaremos con nuestra propia realidad. Y esto se da, porque ya estamos en el estadio del pensamiento continuo, una conquista del espíritu inmortal.
Los insectos, las aves y los animales piensan, pero de manera discontinua o intermitente, lo que no les permite grandes realizaciones.
El hombre piensa siempre, salvo en los casos de psicopatologías graves en las que, por la perturbación del cerebro o del
espíritu encarnado, no consiga mantener un pensamiento continuo.
Pero, hecha la reserva de las psicopatologías graves, el hombre
común, aunque sea el ignorante, el inculto, el salvaje, el bárbaro, así como los hombres más cultos y civilizados están siempre pensando.
Con el Espiritismo tenemos condiciones de comprender bien eso, porque el alma es un ser distinto del cuerpo, que sobrevive a la muerte. Aun cuando se da el sueño fisiológico, el alma, que vive siempre, se emancipa del cuerpo y continua pensando y realizando.
Oportunamente, alguien escribió: hay una tendencia muy grande de materializar aquello en que la persona piensa continuamente...
Otro dice: imaginar es crear, aunque sea una creación fugaz, momentánea.
Considerando que nadie vive sin pensar, se concluye que el pensamiento, por su capacidad creadora, ha sido el responsable por nuestra desgracia, así como también, por nuestra ventura.
Podríamos hacer una proyección hacia el exterior y culpar a las circunstancias, personas o acontecimientos, no obstante, en el pensamiento está la base de la felicidad o de la infelicidad individual o colectiva, porque los hechos de afuera podrán encontrar la defensa del pensamiento correcto, del pensamiento saludable, del pensamiento positivo, y la persona permanece relativamente bien íntimamente a pesar de las adversidades exteriores.
El depresivo es alguien que, insistentemente y de manera enfermiza, se complace en pensar en lo que es negativo, perjudicial.
El pensamiento negativo, largamente abrigado, termina por conducirlo a la tristeza profunda...

                          ****************************************                

BONDAD Y COMPASIÓN   

Dalai Lama

Hoy enfrentamos muchos problemas. Algunos son creados esencialmente por nosotros mismos, con base en diferencias de ideología, religión, raza, situación económica u otros factores. Llegó, por tanto, el momento de pensar en niveles más profundos.
En nivel humano, condición esa que debemos apreciar y respetar en todos los que nos cercan. Debemos construir relaciones basadas en la confianza mutua, en la comprensión, en el respeto y en la solidaridad, independientemente de diferencias culturales, filosóficas o religiosas.
Todos los seres humanos son iguales. Hechos de carne, huesos y sangre. Todos queremos la felicidad y evitar el sufrimiento y tenemos derecho a eso. Pertenecemos todos a una familia humana.
Todos queremos la felicidad; en las ciudades, en el campo, incluso en lugares remotos, las personas trabajan con el objetivo de alcanzarla, entre tanto, debemos tener en mente que vivir la vida superficialmente no solucionará los problemas mayores.
Hay muchas crisis y miedos a nuestro alrededor. Por medio del gran desarrollo de la ciencia y de la tecnología, alcanzamos un estado avanzado de progreso material, que es necesario. No podemos, no obstante, comparar el progreso externo con nuestro progreso interior. Las personas se quejan del declive de la moralidad y del aumento de la criminalidad, pero esos problemas no serán resueltos, si no procuramos desarrollar nuestro interior.
En el pasado remoto, si había una guerra, los efectos serían geográficamente limitados, sin embargo hoy, en función del progreso, el potencial de destrucción sobrepasó lo concebible. .
Un arma terrible había sido usada. Mirando para Hiroshima y reflexionando al respecto, quedé aun más convencido de que la rabia y el odio no son medios para solucionar problemas.
La rabia no puede ser superada por la rabia. Cuando una persona tenga un comportamiento agresivo con usted y su reacción fuera semejante, el resultado será desastroso. Al contrario, si usted puede controlar y tomar actitudes opuestas “compasión, tolerancia y paciencia”, no sólo se mantendrá en paz, como la rabia del otro disminuirá gradualmente.
Del mismo modo, los problemas mundiales no pueden ser solucionados por la rabia o por el odio. Sentimientos como esos deben ser enfrentados con amor, compasión y bondad pura.
Piensen en todas las terribles armas que existen, pero que, por sí misma, no pueden iniciar una guerra. Detrás de un gatillo hay un dedo, movido por el pensamiento, no por su propia fuerza.
La responsabilidad permanece en nuestra mente, de donde se dirigen las acciones. Por tanto, controlar en primer lugar la mente es muy importante. No estoy hablando de meditación profunda, sino sólo de cultivar menos rabia y más respeto a los derechos del otro. Tener una comprensión más clara de nuestra igualdad como seres humanos.
Nadie quiere la rabia, nadie quiere la intranquilidad, pero por causa de la ignorancia somos acometidos por sentimientos como esos. La rabia nos hace perder una de las mejores cualidades humanas, el poder de discernimiento.
Tenemos un cerebro bien desarrollado, cosa que otros mamíferos no tienen. Ese órgano nos permite juzgar lo que es cierto y lo que está equivocado. No sólo en términos actuales, sino en proyecciones para que de aquí a diez, veinte o incluso cien años. Sin ningún tipo de pre-cognición, podemos utilizar nuestro buen sentido para determinar lo acertado y lo equivocado. Imaginar las causas y sus posibles efectos.
Por ejemplo: puede ser que usted sea una persona que se irrita fácilmente con pequeñas cosas. Con desarrollada comprensión y concienciación, eso puede ser controlado. Si usted se queda generalmente contrariado por diez minutos, intente reducirlos a ocho. La semana siguiente, reduzca a cinco y, en el próximo mes , a dos. Después, pase a cero. Es así que desenvolvemos y entrenamos nuestra mente. Es lo que pienso y también lo que practico.
Es perfectamente claro que todos necesitan de paz interior, que sólo puede ser alcanzada por medio de la bondad, del amor y de la compasión.
A nivel internacional, necesitamos de confianza y respeto mutuo, discusiones francas y amistosas, con motivaciones sinceras y un esfuerzo conjunto en el sentido de resolver problemas. Todo eso es posible.

Es ciertamente difícil realizar un movimiento mundial por la paz de espíritu, pero es la única alternativa.
En caso de que hubiese otro método más fácil y práctico, sería mejor, sin embargo no lo hay. Si con las armas pudiésemos llegar a la paz duradera, muy bien. Transformaríamos todas las fábricas en Productoras de armamentos. Pero no es así.
Por tanto, la única manera de alcanzar una paz mundial duradera es por medio de la transformación interior. E, incluso que esa transformación no ocurra durante esta vida, el intento habrá sido valido. Otros seres humanos vendrán; la próxima generación y las siguientes. Y el progreso puede continuar.
Siento que, a pesar de las dificultades prácticas e, incluso corriendo el riesgo de que tal visión sea considerada poco realista, vale la pena el esfuerzo. .
Cada uno de nosotros es responsable por toda la humanidad. Llegó la hora de pensar en las otras personas como verdaderos hermanos y hermanas y nos preocupamos con su bienestar.
Igual que usted no pueda sacrificarse enteramente, no deberá olvidarse de las dificultades de los otros. Tenemos que pensar sobre el futuro en beneficio de toda la humanidad.
Si usted intenta dominar sus sentimientos egoístas y desarrollar más bondad y compasión, en un último análisis, usted es quien saldrá beneficiado. Es lo que llamamos egoísmo sabio.
Las personas egoístas insensatas sólo piensan en sí mismas, y el resultado es negativo. Los egoístas sabios piensan en los otros, ayudan de la mejor forma y también cogen los beneficios.
Esa es mi simple religión. No hay necesidad de templos o de filosofías complicadas. Nuestro propio cerebro, nuestro corazón son nuestros templos. La filosofía es la bondad.


DALAI LAMA

                                         
 *****************

"Amar a los enemigos es perdonarles y retribuirles el mal con el bien. El que así procede se torna superior a sus enemigos, al paso que coloca por debajo de ellos si procura tomar venganza." (Item 887.)
Allan Kardec









__

viernes, 19 de diciembre de 2014

Yo os felicito hoy





Queridos amigos y simpatizantes de la Doctrina Espírita :


En primer lugar, antes de abordar en este Blog los temas que hoy expongo, quiero agradeceros el seguimiento y lectura cotidiana que haceis de este y de los otros Blogs espíritas que mantengo cada dia por y para vosotros.

Por las fechas a las que nos acercamos, no podría dejar de
recordaros a todos para desearos que junto a vuestros seres queridos, paseis unas felices fiestas de Navidad, en las que reine la alegría, la esperanza y la salud.

Solo recordaros que lo que se conmemora es la fecha del nacimiento  de nuestro
Hermano Mayor, Jesús de Nazaret, ( no es la fecha real, pero sí conmemorativa ). 

Por eso, lo importante no es la comida y la bebida ( recordemos a aquellos que escasean o carecen de ella ); que cada cual ayudemos en la medida de nuestras posibilidades a aquellos hermanos que tengamos más cercanos. Ese  esfuerzo de nuestra generosidad, nos dará su recompensa inmediata por la sensación de alegría y satisfación que experimentaremos al acercarnos un poquito al testimonio y enseñanza que nos dió Jesús.
No podemos olvidarnos en nuestras vibraciones mentales y en nuestras oraciones, a todos nuestros hermanos que en estos días sufren y mueren de hambres, guerras y calamidades. Y lo peor en su sufrimiento es la falta de esperanza y el desconocimiento de Dios, y la falta de comprensión y aceptación de las duras circunstancias humanas que atraviesan.

Asimismo será importante que sepamos mantener la armonía a nuestro alrededor, creando no solo esa Noche de Paz entre todos, sino todas las noches y días que el Padre nos da continuamente durante todo el año y todos los años, para que los iluminemos y  decoremos con nuestro corazón y alegría. 

  Estos días, siempre y cuando me sea posible, seguiré publicando en este blog, y cuando no lo haga, podeis estar seguros que no va a ser porque os he olvidado. Al respecto, os pido disculpeis mis despistes al publicar a veces algún trabajo ya publicado anteiormente, así como la presentación deficiente de mis Blogs, debido a mi falta de pericia con las nuevas tecnologías.

  Mis deseos para el nuevo año, van por esa misma tónica, pues no olvido que estamos en medio de un cambio de ciclo planetario, y nosotros con nuestras mentes en armonía y sobre todo  por la práctica de la Caridad, que es el Amor puesto en acción, debemos contribuir a que este cambio sea lo menos  traumático y lo más armónico posible, hacia ese mundo de Regeneración que será la Tierra que deseamos todos heredar, para nosotros y para nuestros hijos y nietos.

Hace tiempo cierto sabio dijo que la riqueza de una persona, venía dada por la calidad y cantidad de amigos y  familiares que se tenía, Gracias a todos vosotros por sentiros como mis amigos y por formar  parte de mi fortuna-

Y ya sin más alargaros mi felicitación navideña, os reitero mi cariño con un abrazo  para todos : Jose Luis Martín



          ¡¡ FELIZ NAVIDAD 
              Y AÑO NUEVO  !!

************

Floración de Navidad 


Dulce Amigo Jesús,

Entendiendo cuanto la humanidad ha olvidado Tus hermosas enseñanzas, y admitiendo cuantos dolores y frustraciones se han abatido sobre el mundo en razón de esa indiferencia. Venimos a decirte, amado Amigo, nuestros más profundos anhelos y suplicarte las renovadas conquistas de asistencia para todos los hombres.

Escucha, Jesús, los llantos de agonía de los sufridores que se arrastran sin aliento o sin medición que los alivie. Atiende, Señor, la rogativa dolorida de las madres en desespero y disgusto tanto como de los hijos en la orfandad, ansiando por Tu amoroso y acogedor regazo.

Visita, Rabí, el hogar infestado por el crimen y por el vicio, a fin de que el mal sea golpeado sin detención. Envuelve, Maestro, los que siembran miseria y sinsabores en todo y en cualquier camino, en cuanto hay tiempo de retornar a nuevos rumbos.

Renueva, Atento Guía, las energías de Tus servidores pequeñitos y dedicados, que se levantan con el Sol y se recogen con las frías y solitarias madrugadas, para que no falten a los plantones de la fraternidad y de la misericordia en nombre de Tu amor, para que no se desanimen.

* * *

En cuanto Tu nos puedas escuchar, atender, visitar, envolver y renovar nuestras fuerzas, guardaremos la dulce certeza de que renaces a cada día, por las manos de los que sirven, por la voz de los que se levantan, por los gestos de los que no descansan, anunciando, por la Tierra entera, que es siempre tiempo de Navidad. Que es siempre Navidad.

¡Que hay siempre Tu amor floreciendo corazones!


Ivan de Albuquerque

Médium J. Raúl Teixeira


19.11.1990. En la Sociedad Espirita Fraternidad -Niteriói - RJ Publicada en el periódico Mundo Espirita de diciembre de 1990.

Traducido por Jacob.
*************************************

                 
         A LA MUJER ESPÍRITA
La mujer es la gran trabajadora de la creación, puesto que no le hace falta tener un oficio para 
desempeñar tareas importantísimas  dentro de su papel en la vida.
 Como buena espiritista la mujer debe enseñar a sus hijos, si es madre, a como deben vivir los hombres dignos y las mujeres honradas.
 ¡En la Doctrina del Consolador encontrará la mujer  el estimulo que le falta para una eficiente  evolución moral, el amparo regenerador  que la ayudará a vencerse a si misma, dominando las malas inclinaciones de sus pasiones primitivas, y glorificándose ya, como compañera del hombre, durante los aprendizajes terrestres, como espíritu, de esencia divina!
 Cuando la mujer ingresa en el seno de la Doctrina, puede inspirarse y reanimarse definitivamente, saciándose en el Agua Viva ofrecida por Cristo a la Samaritana, con el fin de prestar sus preciosas energías al servicio del Bien para el advenimiento de la Luz en la sociedad terrena…
 Según podemos observar  en estas últimas décadas de la sociedad terrena, sobre    la mujer  gentil, cuyo corazón es generoso y amoroso, más discriminatorio; simple, más también ignorante; heroico, más arbitrario; dedicado, más inconsecuente; una cláusula se eleva entre todas: será necesario que la Mujer piense más en el ideal que en las realidades mundanas; más en el Espíritu que la anima  y en el cual a de  marchar hacia la Luz, a través de labores evolutivas sin limites, que en el sexo; más en Dios de lo que en el hombre;  que le tiene arrebatado todas sus más hermosas y edificantes  preocupaciones. ¡Que ella sepa que posee valor propio para vencer, sin la necesidad de esclavizarse al sexo. Que comprenda que la Ley de la Creación le confirió capacidades elevadas para los más hermosos hechos  del Espíritu y que, por tanto,  se libere cuanto antes   del ignominioso servilismo que la mantiene esclavizada  a los sentidos, estropeando sus preciosas facultades a la vera de bastardas influencias de  instintos masculinos, cuando sus aspiraciones antes deberían obedecer a las realizaciones del ideal divino.
 La mujer debe meditar en que, antes de ser Mujer, ya era, entidad espiritual  destinada al triunfo de la inmortalidad, y que por eso mismo, persisten en ella, como perpetua de origen , las esencias de un Dios Creador que señaló su individualidad con las más sublimes expresiones  de la posibilidad.  Detenida en las bastardas aspiraciones  que en el mundo se han generado al contacto con las pasiones inferiores, ella debe procurar volver su mirada  y reflexionando  cree en si aspiraciones superiores, pues son las únicas que le ofrecerán el brillo de las virtudes, sin las cuales  no logrará  la rehabilitació n de que tanto carece su misma reputación entre aquellos hombres y Espíritus  de las camadas inferiores de la Moral que la persiguen con odioso irrespeto , valiendosose de la manifiesta indiferencia de ella por si misma, y que solo la asperidad de los siglos la libertará.
 La mujer, dotada de  gran inteligencia,  demuestra un gran sentimiento, y por esto se puede decir que siempre es madre,  porque siempre ampara a los desvalidos e intercede por los culpables y su conducta es siempre caridad en acción. La mujer siempre es madre, desde niña  es madre de sus muñecas, es un cristal que el halito  del hombre empaña y para mantenerse  en el lugar que le corresponde, no puede hacer alarde de ciertas despreocupaciones.
 La mujer espirita  no es aconsejable que abandone su hogar  para propagar la buena Nueva,  primero es en su hogar  donde debe realizar  esa misión, asegurando la armonía de su casa, procurando por todos los medios que reine la paz  y la verdadera tolerancia entre los   miembros de su familia, después de sembrar en su hogar la semilla del bien es cuando puede en sus ratos libres hacer lo mismo en otras áreas. Es muy triste el apostolado que deja  tras de si niños abandonados. Hay que ser útil a la humanidad  con el don que se posee,  no es muy positivo el que da la salud a unos y para ello causa la muerte a otros. Sobre ruinas  no se pueden levantar nada más que escombros. La verdad y la justicia  no tienen nada más que un camino; el que destruye su hogar no puede llevar la paz y el consuelo  a ninguna parte.
 El estudio del espiritismo es Luz para los seres prudentes y reflexivos y sombra  para los que no saben pensar y obran ligeramente sin medir la distancia que existe entre el deber y el capricho. Es muy bueno  que no ocultemos la luz debajo del celeminee y que cada cual, según sus conocimientos y aptitudes especiales, procure  dar a conocer la verdadera Ley de Dios, pero cuidando muy bien  de no dañar nunca a un tercero.
 No olvidemos que ya no se necesita morir para implantar la verdad; la verdad misma  tiene vida propia. El adelanto de las humanidades no desciende de lo alto, asciende desde el fondo de la tierra y sube con peso seguro hasta escalar los cielos.
 Si eres mujer y realmente quieres contribuir a hacer un mundo mejor, procura mejorar primero tu propio mundo. Que pases un día muy feliz, que Dios te ilumine para que todo lo que te acontezca sea bueno o malo tenga el sello de tu amor, de tu tolerancia y la resignación ante la adversidad, para que no te sientas influenciada para obrar indebidamente.
- Merchita -
                                              **********************************

¿HAY ESPÍRITUS?

1. La duda concerniente a la existencia de los Espíritus,tiene como primera causa la ignorancia de su verdadera naturaleza.
Se les figura generalmente como seres aparte en la creación, y cuya necesidad no está demostrada. Muchos solo los conocen por los cuentos fantásticos que han oído desde la cuna, poco más o menos como se conoce la historia por las novelas; sin investigar
si estos cuentos, separados los accesorios ridículos, se apoyan sobre un fondo de verdad, solo les impresiona lo absurdo; no quieren tomarse el trabajo de quitar la corteza amarga para descubrir la almendra y rehusan el todo, como hacen con la religión los que,por ver ciertos abusos, todo lo confunden en la misma reprobación.
Cualquiera que sea la idea que se forme de los Espíritus,
esta creencia está necesariamente fundada sobre la existencia de un princípio inteligente fuera de la materia, y es incompatible con la negación absoluta de este principio. Tomamos, pues, nuestro punto de partida en la existencia, la supervivencia y la individualidad del alma, de lo que el Espiritualismo es la demostración teórica y dogmática, y el Espiritismo la demostración patente. 


ALLAN KARDEC
EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS


                          *****************