jueves, 18 de diciembre de 2014

Psicología y Espiritismo


                                   
   
   EL MIEDO DE LOS MEDIUMS


"Me gustan las reuniones espiritas, pero tengo miedo de a ellas ."
"Tengo mediumnidad, mas no me atrevo..."
"Creo racionalmente en el Mundo de los Espiritus, sin embargo no puedo concebir que un Espíritu se me aparezca de improviso ...


Es común oir manifestaciones como éstas, pero es preciso señalar, además, que ellas son la expresión de un muy reducido número de hermanos que dicen con franqueza lo que piensan.
¡Cuantos médiums se apartan en silencio del trabajo edificante al que fueron llamados y de quienes sólo los Amigos de la Espiritualidad conocen que el motivo de su deserción es el miedo inconfesado y entorpecedor que anida en sus corazones!
¡Si!, uno de los muchos tipos de medianeros frustados en el intercambio espiritual que escapan hasta ahora a toda clasificación, es el del médium miedoso, meticuloso..
Las personas impresionables casi siempre revelan una espontánea susceptibilidad e incluyen naturalmente al miedo como uno de los agentes principales de su sensibilización mediúmnica . Conturbadas por algún hecho o conversación oída, lectura o referencia que lesionó su emotividad, tienen un terror pánico al ejercicio de las facultades psiquicas, sin que ninguna razón medie para ello...
Es evidente que el miedo es una especie de atadura invisible que frena a legiones de trabajadores eficientes, alejándolos del servicio . El temor , muchas veces originado en la edad infantil _es preciso que lo sepamos curar con la medicación del amor fraternal y el esclarecimiento lógico, sin perder de vista que la actividad mediúmnica es una manifestación de Espíritu a Espíritu, al igual que los hechos más corrientes de la vida terrestre.
¡ Médium : Si el miedo es tu problema individual en lo que respecta al ejercicio de tu facultad, brindate, para la mejoría a la que aspiras, a la consolidación de tu fe razonada!...
La coherencia con los principios que abrazamos nos enseña que la persona de fe verdadera nada teme, excepto a si misma, atenta, como vive, frente a sus flaquezas personales .
En razón de ello, es correcto recelar sólo de uno en lo relacionado a los sentimientos que aún no conseguimos disciplinar.
Si no te amedrantas en tu condición de intérprete entre personas que hablan un distinto idioma, ¿por qué temer cuando asumes la tarea de medianero entre seres de esferas diferentes que solicitan tu cooperación mediúmnica?.
¿Por qué motivo te asustas delante de los desencarnados que son, en esencia, personalidades iguales a ti?.
Los Espíritus benévolos y esclarecidos son mentores iluminados que merecen nuestro aprecio; y los Espíritus dolientes y desdichados tampoco deben ser temidos, por cuanto ellos son necesitados que precisan de nuestro amor.
Miedo es inexperiencia.
Corrigete a través de la labor mediúmnica razonando con el Evangelio vivo y perseverando en la tarea fraternal.
En los quehaceres doctrinarios en los que se realiza el contacto puro con las Esferas Superiores todos los hermanos contribuyen con sus buenos pensamientos, y la protección espiritual se consigue con las oraciones sinceras, siendo por ello el templo espírita el local en el que ninguna persona debe temer cosa alguna , por cuanto que en él se encuentra la fuente para su mismo consuelo y sustentación .
No te sientas incapaz de dominar el miedo cuando te encuentres frente a las tareas del reino del alma . Rechaza cualquier recelo infundado manteniéndote en la tranquilidad de la confianza, en la luz de la fe, en la lecturas constructiva y en la meditación edificante, y al hacer tu parte en la supresión de semejante fantasma íntimo, reconocerás que los benefactores de la Vida Mayor te harán descubrir en la producción mediúmnica el áureo camino de la verdad y el portal sublime del amor.

Espiritu Benefactor André Luiz 
Medium Waldo Vieira

 Cómo tener miedos del mundo espiritual cuando nosotros podemos formar parte en cualquier momento de ese mundo, como bien dice en una parte de este escrito, siendo en esencia personalidades iguales a nosotros. Viajaremos con el miedo cuando estemos desencarnados, y de que sirve el miedo, miedo, ¿de qué?, ¿de recibir la Bendición? , ¿de darnos la oportunidad de ejerce la Caridad prestando ayuda a Espíritus sufrientes.? ¿De limpiar nuestra alma endeudada por la misericordia de DIOS.?
Recordemos que Jesús exige coraje en las acciones .
Marco Antuan

                                         *************************

J.B. Rhine
A. Kardec

PARAPSICOLOGÍA Y  ESPIRITISMO

Los adversarios del Espiritismo desconocen todo  al respecto y hacen tremenda confusión. Los propios Espiritas, a su vez, en su abrumadora mayoría están en la misma situación. ¿Por qué? Es fácil explicar. Los adversarios parten del preconcepto y actúan precipitadamente. Los espiritas, en general, hacen lo mismo: formulan una idea personal de la Doctrina, un estereotipo mental al que se apegaron. Olvidando que la Doctrina está en las Obras Básicas.
No hay razones sensatas para el combate tan vehemente y ríspido a una doctrina – tal como se da contra el Espiritismo – que sigue el Evangelio de Jesús  en toda  su moral, basado en el bien  y en el amor a Dios  y al prójimo, discordando apenas  en lo que tañe a ciertas convicciones  filosóficas de algunas otras. La intolerancia religiosa es fruto de ideas preconcebidas y de la presunción de ser el dueño de la verdad. El combate  al Espiritismo se debe,  en la inmensa mayoría de los casos, al desconocimiento de sus ideas y a la confusión que es sembrada en el medio por aquellos  que no se disponen a examinarla con racionalidad y, aun mismo así, lanzan sus juicios juzgamientos. Con todo, la doctrina de Cristo fructificó a pesar de la falsa interpretación y oposición de aquellos que no la comprendían.  Si las personas  que menoscaban el Espiritismo siguiesen la enseñanza del apóstol Pablo, cuando nos exhorta  a examinar  todo y retener lo que es bueno, ciertamente habría otro posicionamiento  ante determinadas ideas que  se repudian sin conocimiento de causa.
Hay verdaderamente dos cosas diferentes: saber y creer que se sabe. La ciencia consiste en saber; en creer que se sabe reside la ignorancia” – (Hipócrates)
Conozca mejor algunas ideas preconcebidas por muchas personas con relación al Espiritismo:

1) ¿El Espiritismo hace uso de bolas de cristal, practicas de quiromancia, astrología, hipnotismo, magia o parapsicología?
De entre una serie de prácticas rotuladas erróneamente como espiritas, están estas y también  otras  como la terapia regresiva a vidas pasadas (TRVP), la transcomunicación instrumental (TCI), la cristal terapia, la cromoterapia, la ufología etc. La  mayoría de ellas  no posee fundamentación doctrinaria lógica, y no encuentran respaldo en las obras de Allan Kardec, por tanto, no son practicas espiritas.
Cualquier Centro Espirita que se utilice de tales prácticas  se está desviando  de sus verdaderos nobles objetivos. Las noticias frecuentemente vinculadas por la prensa en general de que los espiritas  previenen el futuro, hicieron ofrendas a lemanja,  están ligados al culto demoniaco, de entre otras, comprueban el desconocimiento que existe sobre la doctrina espirita, a pesar de su actual expansión y creciente número de adeptos. El Espiritismo  no es responsable por los que abusan de su nombre  y lo explotan.  Así como la ciencia médica no lo es por los charlatanes que venden sus drogas   o como la religión también no lo es por los sacerdotes que abusan de su ministerio.

2) ¿El Espiritismo  hace macumba, despacho o cualquier otro ritual?
El Espiritismo no tiene culto material y no tiene rituales, no prescribe cualquier vestimenta, ni función sacerdotal, no usa imágenes, ni hace sacrificios de animales o seres humanos, no tiene símbolos o señales cabalísticas, no hace ceremonias matrimoniales, o de bautismo, ni exorcismo.
Resumiendo, la doctrina espirita, teniendo como principal objetivo el cultivo de los valores del Espíritu, está  totalmente exenta  de actos exteriores. Su nomenclatura se basa en las obras  de la codificación,  y sus prácticas mediúmnicas son ejecutadas dentro de un ambiente evangélico de armonía y oración, sin cualquier culto exterior  o movimiento verborrea y estereotipados. Sus reuniones mediúmnicas son  cerradas al público y conducidas con rigor, donde no existen velas, cantos, danzas, cigarro, bebida o cobro de tasas. Se comprende, por tanto, que cualquier culto que contenga tales prácticas, no puede y no debe recibir la designación de espirita “Dios es Espíritu, e importa que los que lo adoran  lo adoren en espíritu y en verdad”. (Juan, 4:24)

3) ¿Cual  es la diferencia del Espiritismo Kardecista de los otros? ¿Qué es el Espiritismo de mesa blanca?
La doctrina espirita no comporta ninguna ramificación. Como ya he hecho la pregunta "02", por sus creencias no requiere ningún ritual o aparato. La designación  popular de mesa blanca puede haber advenido  del hecho de que las reuniones  mediúmnicas espiritas ocurren, por simple acomodación, con los participantes dispuestos alrededor de una mesa, algunas veces, con una toalla blanca  puesta sobre ellas, lo que es absolutamente dispensable. Como tales reuniones tienen un carácter  íntimo y privado, disciplinado y benéfico, el termino mesa blanca surgió para diferenciar  el Espiritismo de otros cultos, siendo ese término utilizado popularmente también  como sinónimo de Kardecista.  Se trata de un equívoco generalizado, una vez que solo hay un Espiritismo – termino creado por el propio Allan Kardec – el cual tiene su  base fundada en las obras básicas  codificadas por el, a saber: El Libro de los Espíritus, El libro de los Mediums, El Evangelio Según el espiritismo, El Cielo y el Infierno y la Génesis. El Espiritismo no adopta prácticas exteriores para ser diferenciado. Así en esa mesa blanca, alto o bajo Espiritismo, Espiritismo elevado, etc., son sinónimos de la doctrina espirita.

4) ¿Todos los médiums son espiritas?
La mediúmnidad es una facultad inherente a cualquier persona. No todos los que tienen la capacidad de establecer un contacto mediúmnico son, por ese motivo, espiritas. Ese falso juzgamiento hace que muchas personas tengan una idea errónea de lo que es el Espiritismo y de el se aparten sin buscar conocerlo.

5) ¿Para ser espirita hay que ser médium?
El espirita es aquel que cree, estudia y sigue la doctrina espirita. Es reconocido por el esfuerzo que hace en mejorar dentro de los principios cristianos, no teniendo  necesariamente que trabajar  con la mediúmnidad. La facultad mediúmnica como misión, o mediunato, como todas las demás facultades, no debe ser impuesta. Una vez  detectada  y en acuerdo con el deseo del médium, debe ser desarrollada en sesiones espiritas apropiadas, con dedicación sincera y humildad, para ser verdaderamente productiva.

6) ¿Por qué confunden el Espiritismo con la Umbanda?
La Umbanda es un culto religioso respetado por los espiritas  como todos los otros  lo son,  porque además está amparado  en el principio general de la libertad de creencia  contenido en la Constitución de Brasil. Con todo, ella no es Espiritismo. Su acervo de símbolos, objetos, instrumentos, practicas etc., no se ajustan  de ninguna manera a la doctrina  espirita. Aquellos que confunden Umbanda  con espiritismo se apegan a las siguientes afirmaciones: la Umbanda es espiritualista, rinde culto a Dios, se fundamenta en fenómenos producidos por espíritus  desencarnados, acepta la reencarnación y hace caridad. Todavía, la Umbanda tiene culto material, rituales, vestimentas especificas, imágenes, altares, puntos riscados y denominaciones totalmente especiales  para los médiums (cávalo)  y espíritus (exus, pretos-viejos, caboclos, ibegis), que no existen en el Espiritismo. Más allá de esas abismales diferencias, la Umbanda  no se rige por la codificación de Allan Kardec. Por tanto, está claro que, aunque espiritualista y teniendo características mediúmnicas, la Umbanda no constituye variante  ni  modalidad del espiritismo. Esa confusión se da por el desconocimiento de lo que es la doctrina espirita y consecuente interpretación errónea de los fenómenos de la mediúmnidad.
El Espiritismo es definido por Kardec como “ la ciencia que estudia el origen , la naturaleza y el destino de los Espíritus, también como su relación con el mundo corpóreo. Es al mismo tiempo, una ciencia de observación y una filosofía de consecuencias morales”.
Es el pensamiento apoyándose  sobre si mismo para reajustarse a la realidad.


El  Blog dos Espíritas

Por Francisco Amado

                                       **************************




ALMA, ESPÍRITU U HOMBRE

El Espíritu sopla donde quiere, cuando quiere, según las corrientes divinas de la inspiración: es la ley de  todas las revelaciones superiores – hecha a los hombres. Cabe a estos reunir, condensar esas verdades fragmentarias, esos rayos dispersos y de eso componer la síntesis luminosa, el encadenamiento harmonioso.
Somos seres humanos, estamos compuestos de un alma y de un cuerpo,  esto es, de espíritu y de carne. El alma  es el principio de vida en el hombre, un espíritu encarnado; es el principio de la inteligencia, de la voluntad, del amor, la sede de la conciencia y de la personalidad.
El cuerpo es un envoltorio de carne, compuesto de elementos materiales, sujeto a cambios, a la disolución a la muerte. Siendo este inferior al alma, pues solo es apenas un envoltorio, su vestimenta.
No debemos  despreciar al cuerpo, todo lo contrario, pues el alma lo necesita para realizar su destino. No podemos despreciar la herramienta que nos permite ganar el sustento.
El alma está unida al cuerpo por un elemento intermediario, llamado cuerpo fluídico o periespiritu, que participa, al mismo tiempo, del alma y del cuerpo, del espíritu y de la carne y los vincula, de alguna forma, uno al otro.
El periespiritu está alrededor del espíritu, es como  el contenido de un fruto un envoltorio muy fino llamado perisperma, el Espíritu está envuelto por un cuerpo muy sutil denominado periespiritu.
El periespiritu une el cuerpo al alma  penetrándolos y permitiendo el inter penetrarse. El periespiritu se comunica con el alma a través de corrientes magnéticas y, con el cuerpo, por medio del fluido vital y del sistema nervioso, que le sirve en cierta forma de transmisor.
El hombre en realidad  está compuestos por tres elementos constitutivos, el cuerpo, el espíritu y el periespiritu. Es en el momento de la concepción cuando  comienza la unión  del alma al cuerpo y se hace definitiva  y completa en el nacimiento.  El alma no está encerrada en el cuerpo, ella irradia por fuera, como la luz a través del cristal de la lámpara. Ningún cuerpo puede mantener  materialmente cautivo al espíritu  o alma, ella puede exteriorizarse. Siendo indivisible el alma ella está por todo nuestro cuerpo más su acción se hace sentir más particularmente  en el celebrocuando pensamos, en el corazón, cuando se sufre y se ama.
El alma nunca se separa del periespiritu, ya que este es el vestido del espíritu, es su indispensable vestimenta fluídica,  precede a la vida presente y sobrevive a la muerte. Es el que permite a los espíritus desencarnados  materializarse, eso es, aparecerse  a los vivos, hablarles, como acontece en las reuniones espiritas.
El periespiritu es entonces un cuerpo fluidico semejante a nuestro cuerpo material, es el verdadero cuerpo, las verdaderas formas humanas, y que no cambia en su esencia. Nuestro cuerpo material se renueva a cada instante; sus átomos se suceden y se reforman nuestro rostro se transforma  con la edad; el cuerpo fluídico propiamente dicho no se modifica  materialmente, el es nuestra verdadera fisionomía espiritual, el principio permanente de nuestra entidad y de nuestra estabilidad personal.

El alma antes de encarnar en el cuerpo, estuvo en el espacio que es el lugar donde están los Espíritus como el mundo es el lugar de los cuerpos, el periespiritu encontró su fluido en el fluido cósmico universal, esto es, una fuerza primordial, etérea; cada mundo tiene sus fluidos especiales, tomados del fluido universal; cada espíritu tiene su fluido personal, en armonía con el del mundo que habita y su propio estado de adelantamiento.
El espacio es la inmensidad, esto es, el infinito donde se mueven los mundo, la esfera sin límites, que nuestro limitado pensamiento no puede concebir ni definir.
El espíritu que está en el espacio, reencarna en un cuerpo   porque es la ley de su naturaleza, la condición necesaria de sus progresos y de su destino. La vida material, con sus dificultades;  precisa del esfuerzo y es  el esfuerzo el que desenvuelve sus poderes latentes y sus  facultades en germen. Reencarnando las veces que sean necesarias hasta que consiga la plenitud de su ser  y de su felicidad.
La vida del Espíritu es una educación progresiva, que presupone una larga serie de trabajos  que realizar y etapas que recorrer. El espíritu no puede en una sola existencia humana conseguir los logros a que está predestinado, el solo puede progresar, reparar, renovando varias veces  sus existencias en condiciones diferentes, en variadas épocas, en diversos medios. Cada una de sus reencarnaciones  le permite  mejorar su sensibilidad, perfeccionar sus facultades intelectuales y morales.
En sus vidas precedentes el espíritu comete males  y equivocaciones que tiene un efecto. Esa laguna  es la que es necesario reparar.
El mal es la ausencia del bien, como lo falso es la negación de lo verdadero, la noche, la ausencia de la luz. El mal no tiene existencia positiva; el es negativo por naturaleza. Hacer el bien es aumentar  el Ser en nosotros, omitirlo es disminuirlo. Para hacernos una idea, de  la misma forma que el trabajador que hizo una tarea mal, la comienza de nuevo para hacerla bien, el Espíritu  rehace la vida en la que fallo.
Las revelaciones de los Espíritus  nos traen las pruebas de que esto es así; las aptitudes  innatas de cada individuo, que determinan su vocación y le trazan en este mundo las  grandes líneas  de su vida. De ahí, las diferencias materiales, intelectuales y morales que distinguen entre sí a los hombres en la Tierra y explican las desigualdades sociales.
la humanidad siempre a creído en la reencarnación, la Antigüedad la profeso; los grandes iniciados la enseñaron al mundo, y Jesús mismo  se refiero a ella en su Evangelio.
Nos preguntaremos porque si hemos vivido varias veces porque no nos acordamos de nuestras vidas pasadas, Dios no permite que esto suceda,  porque nuestra libertad quedaría disminuida por la influencia del recuerdo de nuestro pasado. “el que pone la mano en el arado, si quiere hacer bien su trabajo, no debe mirar atrás.  Esto se procesa de la siguiente manera: cuando el Espíritu reencarna, a la medida que penetra en el cuerpo, sus facultades se adormecen, una después de la otra; la memoria se apaga y la conciencia de adormece. En el momento de la muerte, el fenómeno es lo contrario. A la medida que el Espíritu desencarna las facultades se desprenden, una despues de la otra, la memoria se libera, la conciencia se despierta. Todas las vidas anteriores, vienen poco a poco, a ligarsea la vida que el Espíritu acaba de dejar.
El espíritu cuando está encarnado a través de la hipnosis  o en el sueño artificial en diversos grados puede provocar momentáneamente  el recuerdo de sus vidas pasadas. Se ha realizado por eminentes sabios experiencias al respecto, y han probado la realidad de las existencias anteriores.
Esas experiencias se realizan de la siguiente forma: cuando un experimentador consciente y competente encuentra a un individuo apto para soportar su influencia magnética, el lo adormece. Gracias a ese sueño, la vida presente es momentáneamente suspendida. Entonces el recuerdo de las vidas anteriores, adormecido en las profundidades de la conciencia, despierto  y el individuo hipnotizado revé y narra todo su pasado. Han sido escritos libros enteros sobre esas revelaciones preciosas, que nos hacen conocer las leyes del destino.
Es necesaria que la vida actual sea suspendida, adormecida para que las vidas anteriores se revelen. Es como el sol que solo cuando desaparece puede dejarnos ver las estrellas.
El espíritu reencarna por todas partes del universo. Porque todos los mundos están destinados para recibir la vida bajo sus variadas formas y en todos los grados. El que reencarnemos en la Tierra, es porque es un mundo regido por la ley del trabajo y del sufrimiento, es un lugar propicio para el adelantamiento y el progreso del Espíritu en estado inferior.
La Tierra es uno de los innumerables mundos que pueblan el espacio; uno de los menores por el volumen, porque solo tiene 10.000 leguas de circunferencia, sin embargo, grande en cuanto a los destinos que en ella se cumplen.
Durante mucho tiempo se creyó que la tierra estaba inmovible en el espacio, más el sabio e infortunado Galileo probó que ella gira alrededor del sol. El Sol es 1.400.000 veces mayor que la Tierra y es de ella separado por 37 millones de leguas.
Por una fuerza irresistible, que se llama fuerza de atracción, el Sol atrae a la Tierra y a los otros planetas. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, etc.… como el imán atrae al hierro.  Todos los globos se atraen unos a los otros y se mantienen en el espacio, en razón de su volumen y de la distancia  que los separa. Los mayores atraen a los menores. Cada estrella es un sol; los soles, por su vez, son atraídos por otros más poderosos y arrastrados, así como sus planetas y sus satélites, en la intimidad sin límites. Es el movimiento perpetuo en la eterna armonía que constituye el equilibrio universal.
Siempre que miremos el horizonte divino, sepamos que el espíritu sopla como el viento y que hay vida por todas partes. Procuremos imprimir en la vida que se desarrolla a nuestro alrededor, optimismo, y luz, la luz que salga de nuestro espíritu, que evolucionando y progresando sea un conjunto en  la armonía Universal,  facilitando el progreso, para que sea un tanto positivo en la obra de Dios.

 - Merchita -

                                              ******************************

"Honrar al  padre y a la madre, no es solamente respetarlos, sino también asistirlos en sus necesidades, proporcionándoles el reposo en la vejez; llenarlos de atenciones, como ellos hicieron por nosotros en la infancia"
Allan Kardec
                           *****************

No hay comentarios:

Publicar un comentario