sábado, 1 de junio de 2013

CASA EN REFORMA


                                                                                           
Emmanuel. Psicografia de Francisco Cándido Xavier

¡Calamidades,   flagelos, conflictos, luchas, pruebas…
Los cuadros del mundo moderno, sin embargo, no expresan el  retorno al primitivismo  o exaltación a la animalidad
Nos hallamos en plena vía de mejoramiento y de progreso.
La Tierra se asemeja  hoy en día a una casa en reforma.
Todo a casi todo aparentemente desajustado para la justa re armonización.
¿En la altura actual de los conocimientos humanos no será recomendable una revisión de valores por parte del hombre, considerándose el hombre  en su condición  de espíritu imperecibles?
Los  conceptos enunciados por la civilización cristiana, en casi  veinte siglos, son ahora probados, recordando a las criaturas para las responsabilidades de vivir en los padrones de la inmortalidad que nos es propia.
****
El desnivel espiritual en la familia, creando perturbaciones, compele aquellos que la integran para la concienciación de la regla de oro. Se abre más ampliamente la escuela de las experiencias, a fin de que  aprendamos a respetar a los seres queridos, tanto como anhelamos  ser respetados
Desentendimientos aquí y allá   necesitan la presencia de constructores de la seguridad general.
Matriculémonos en la concurrencia al título de pacificadores.
Incomprensiones se  prolongan en todos los caminos, con acusaciones reciprocas entre grupos y personas.
Se alienta el deseo de mecanizar el perdón, inmunizándonos contra  represalias o resentimientos.
La felicidad y la paz en los procesos de vivencia común  reclaman la abnegación de cuantos se declaran a favor del mundo mejor.
Sorprendemos en eso expresivo concurso de valores personales, lanzando a los cultivadores del bien, la base de la agenda evangélica: “”Quien desea ser el mejor que se haga el siervo de todos.
****
Irgámonos para la vida sustentando la luz de la esperanza.
Evidentemente no tenemos la morada planetaria bajo la  sentencia de exterminio.
Continuamos todos resguardados por el equilibrio  de las leyes universales.
Lo que existe en la actualidad en la Tierra es el llamamiento cada vez más vivo  al testimonio individual  de comprensión  y perfeccionamiento, con multiplicadas oportunidades de  trabajo en beneficio de  nuestra propia renovación.

LA FAMILIA ESTÁ CRECIENDO · 
 J. Herculano  Pires (Hermano Saulo)

Al enviarnos el mensaje “Casa en reforma” , de Emmanuel, Chico Xavier nos  cuenta lo siguiente: “Fue recibido en nuestra reunión pública.  Reunidos, estudiábamos la cuestión 737 de El Libro de los Espíritus. el salón estaba repleto de nuestros hermanos procedentes de otras ciudades. Antes de la oración  inicial  el asunto dominante era la situación presente de la Tierra, con tantas crisis y desarmonías  a conturbarla.  Abierto el libro de Allan Kardec, los comentarios se extendieron y nuestro amigo de la espiritualidad escribió la pagina de fe y optimismo que está en sus manos.”
La cuestión 737 de el Libro de los Espíritus colocada por Kardec,  es esta: “¿Con que objeto  Dios castiga a la humanidad con calamidades destructoras? Y la respuesta de los Espíritus comienza  así: Para que ella avance más rápido´. “A continuación los espíritus explican  el  problema de la evolución humana. Somos criaturas espirituales en desenvolvimiento.  Nacemos del principio inteligente,  que es una substancia  fundamental  en el Universo, y, a la manera de la simiente que germina en la tierra, germinemos y crezcamos  en la carne. Ese proceso de desenvolvimiento – que es el proceso de la creación, explicado en la Biblia: Dios hizo al hombre del limo de la Tierra – nos somete a las dificultades y dolores individuales y colectivos.
El hombre, como advierte el científico espirita Inglés Sir Oliver Lodge, no es un ser acabado, más si en formación. Nuestra humanidad terrena es una parcela mínima de la humanidad cósmica. La Tierra se asemeja ahora a una casa que era habitada por una familia de cinco personas: padre, madre y tres hijos.  Más acontece  que los hijos se casaron y tuvieron hijos, y que estos también crecieron  y se multiplicaron. Para acomodar  a  todos es necesario reformar la casa, ampliarla, mejorarla. La población actual de la Tierra  ultrapasa en número la suma de todas las poblaciones anteriores que conocemos. La Familia creció y los problemas aumentaron.
Más todo eso acontece porque nuestro planeta está pasando  del plano inferior en donde aun se haya para un plano más elevado. Es la ley de la evolución   que se cumple  y no debemos dar oídos a los pregoneros de la destrucción y de la desgracias. Es natural que nos inquietemos, más no es justo que olvidemos el poder Supremo que nos dirige, confiemos  en Dios y en sus designios.
Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia.” Del jornal Diario de S, Paulo, en la década de  1970.
                                                       ******************************
EL BUEN ESPIRITA
Mercedes Cruz Reyes

Muchas son las almas que acuden a los centros en busca de ayuda,   la mayoría todas afligidas por algún pesar, y  cuando son esclarecidas gran parte de ellas, se decepcionan, porque lejos de encontrar un remedio  para los que creen enfermos, descubren que gran parte de la solución de sus problemas pasa por el cambio de ellos mismos. Que no se les pude pedir peras al olmo, y ellas una vez que son esclarecidas, es a quienes les toca rectificar y poner de su parte para que las cosas cambien; otras decepcionadas una vez dentro del centro  cuando exponen lo que vienen buscando, al ser esclarecidas de que la Doctrina Espirita no hace milagros, y que si lo pueden hacer ellas cambiando para el bien, se marchan y no vuelven más;  otras al principio cuando no ocupan ningún lugar, solo el de visitante, se esmeran y se ilusionan, poco a poco van abriéndose paso dentro del grupo  y no saben mantenerse al margen, comulgando con la doctrina, sino que unas veces incentivadas por almas que olvidan que no se debe escandalizar, se  crean diversos grupos que aunque en la mesa de estudio se esté unidos, no lo están de corazón, viendo con escándalo los disparates que se realizan,  por una u otra parte, terminan creando la división, y en muchos casos terminan por desistir y dejan de ir al centro. Esto es una gran equivocación, no hemos venido a un valle de rosas, donde todo es paz y alegría, aun no conquistamos el paraíso, hemos venido a recuperar afectos perdidos, a crecer para Dios, por eso debemos procurar seguir frecuentando la casa espirita, pese a que surjan contratiempos, propios de nuestra imperfección, porque es allí donde seguiremos estudiando y poco a poco iremos conquistando esos desafectos, y esos conocimientos para dirigirnos bien en la vida y fuera de ella.
Según nuestra querida Amalia Domingo Soler, el buen espiritista, no es el que visita los centros donde puede
satisfacer mejor su, sino el que se une a una agrupación para prestar toda suerte de servicios a la misma y contribuir a que progrese en todos los sentidos, tomando parte muy activa, según lo permitan sus fuerzas, tanto en la instrucción moral y material de sus asociados, como en practicar obras de virtud, sosteniendo al desvalido y enseñando al que no sabe o al que sabe menos. ¿Qué méritos puede tener el espiritista que espera al día de la sesión para pasar un rato de simple espectador, aplaudiendo o murmurando después, de las facultades buenas o malas de los médiums, estableciendo comparaciones y fomentando la rivalidad entre los  centros? Vale mucho más dedicarse algunos días de la semana al estudio, que nos ha de llevar al conocimiento de lo que se debe hacer en las sesiones, para su mayor progreso, acostumbrándose a conocer ese mundo espiritual que nos rodea constantemente; poder salvar los escollos que tiene la práctica del mediumnismo y saber distinguir a los espíritus que vienen en misión de instruirnos, de los que sólo acuden afectando diferentes formas con refinada hipocresía y con el deliberado propósito de poner la discordia entre los hermanos de una misma creencia.
¿Qué es lo que pueden hacer los espíritus de esos hombres que mueren todos los días, llevándose todo el rencor y la ira que tuvieron hasta el último momento, contra el Espiritismo y contra los espiritistas? ¿No es para ellos un gran castigo continuar ciegos y sordos como lo fueron en la Tierra, hasta que por un esfuerzo de su voluntad arrojen sus preocupaciones, y su modo extraño de amar a Dios y al prójimo? En los centros que no hay verdadera armonía y fuerza moral para rechazar ciertas influencias, estos seres son los primeros en invadirlos, aprovechándose de los asistentes que tienen facultades y que pueden asimilárseles con facilidad.
¿Qué es, pues, lo primero que deben hacer los hermanos que se reúnen con la idea de hacer el bien y mejorarse? Preparar mucho su centro, desterrar de ellos toda idea que pueda viciar su atmósfera, moralmente hablando, y no permitir nunca en el círculo sagrado, donde deben reunirse los hermanos con santo recogimiento, actos o prácticas puramente materiales, que están reñidas con la pureza y elevación de las enseñanzas de los espíritus.
 Los espiritistas deben reunirse, no para entregarse a vanos formulismos, no para celebrar ceremonias absurdas, no para parodiar bautismo y purificaciones, haciendo uso del sistema hidropático. El Espiritismo es más grande que todos los procedimientos rutinarios de este mundo. No se purifican los espíritus por medio del agua; ésta podrá limpiar el cuerpo, pero no el alma.
El Espiritismo se engrandece por medio del progreso moral e intelectual, trabajando, estudiando, dominando el ímpetu de las pasiones, perdonando y amando a sus enemigos, vistiendo al huérfano, guiando al ciego, instruyendo al que no sabe, convirtiéndose el hombre en un verdadero agente de la providencia, siendo el consuelo, el alivio y la esperanza de cuantos se acerquen a contarles sus angustias. Éste es el único medio infalible para regenerar el Espíritu; y cuantos se llamen espiritistas, si no observan estrictamente las prescripciones del Evangelio de Cristo, si no se dirigen hacia Dios por el camino de la caridad y la ciencia, que no se llamen espiritistas porque no lo son.
Respetemos profundamente las creencias, o mejor dicho, las prácticas de todos los círculos espiritistas (menos aquellas prácticas que son del todo inadmisibles porque degeneran en tristísimo abuso): pero en consonancia con nuestras ideas, están principalmente las agrupaciones que ven en el Espiritismo la religión del porvenir, no es una religión; las religiones son las que tienen sus oraciones marcadas, y aunque la Escuela Espiritista tiene su libro de oraciones porque éstas son necesarias para la generalidad, creemos que comprendido bien el Espiritismo, convencido el hombre que no sólo con rezos se progresa, se trabajará muchísimo más y se rezará muchísimo menos.
Comprendemos también que no en todos los parajes se pueda hacer esta reforma y que lo que es luz de verdad en un punto, puede no serlo tanto en otro, y los directores de los Centros Espiritistas, tienen muchas veces que sujetarse al grado de cultura de sus oyentes, pero como nuestro Espíritu se conoce que es muy viejo, y está muy pesaroso de haber perdido tantos siglos, ahora es lógico que esté impaciente, y quisiera adelantar por segundos el tiempo tan precioso que ha perdido, por eso cuando vemos espíritus de progreso en todos los sentidos, nuestra alma sonríe gozosa.
Deseamos que se propague el Espiritismo sin fanatismo de ninguna especie; porque el día que la Escuela Espiritista cediera al fanatismo, sería una religión como las demás; y nosotros queremos que sea síntesis de la verdadera religión que no encuentra ningún templo digno de Dios más que la naturaleza, ni mejor culto que hacer el bien por el bien mismo.
Extraído del libro de Amalia Domingo Soler “La Luz de la Verdad” . 

NOTA:
Los lunes, miércoles y jueves a las 22,30 podéis participar en el chat de la Federación Espírita Española.

Los viernes en la misma sala de chat  a las 23,00 horas podéis asistir a una conferencia impartida por el grupo "Estudios espíritas sin fronteras", dirigido por Cárlos Campetti.
 Los domingos a las 21,30 horas comienzan las clases de estudio de la Doctrina Espírita, a las que estáis todos invitados.
Recomiendo ver  también: 
Inquietudes espíritas- inquietudesespiritas.blogspot.com.es
El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es
 kardeciano.blogspot.com
 marinamiesdeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es
Revista virtual:  www.amorpazycaridad.com

viernes, 31 de mayo de 2013

Emmanuel y el Buen Samaritano

Habitualmente recurrimos a la parábola del buen samaritano tan sólo para exaltar la generosidad de aquel viajero de alma noble, al frente del hermano menos feliz; forzoso, entretanto, destacar la expectativa humana con las reflexiones que el compañero caído en el infortunio articulaba seguramente.
¡Con qué ansiedad aguardaría el socorro preciso!...
Habiendo visto el sacerdote y el levita que pasaron de largo, posiblemente preguntó a sí mismo de qué le valdría la cultura y la preparación espiritual de ellos si lo abandonaban a la propia desvalia;y, observando  al samaritano que se aproximaba, no indagó quién era él, lo qué era, lo que sabía, lo qué tenia o para donde se encaminaba ... Con los ojos le suplicó amparo y, en el silencio del corazón, le agradeció la bendición de los brazos extendidos.
                                                          *************
La narración de Jesús habla de dos hombres evidentemente calificados para la prestación de servicio, que se dieran prisa en alejarse,en el resguardo de las propias conveniencias, y menciona otro completamente desconocido, que se consagró al ministerio de la solidaridad;con eso el Divino Maestro nos convoca a todos para las tareas del auxilio mutuo.
                                                          ****************
Muchas veces, antes los accidentados y espoliados del cuerpo o del alma, formulamos escapatorias, con la intención de subtraer los tributos naturales de la fraternidad..........
En varias ocasiones, instados al socorro por aquellos compañeros de experiencia que sufren mucho más que nosotros, repetimos displicentemente: ¿ quien soy yo?", "no presto", " soy un fardo de imperfecciones" o "¡ quién me diera poder!"...
                                                         ***************
Situémonos, sin embargo, en el lugar y en la angustiosa expectativa del hermano, caído en el camino, y reconoceremos que Jesús nos espera como somos y como estamos para servir, porque, sirviendo acabaremos aprendiendo que todos somos hijos de Dios y que, si hoy disfrutamos el privilegio de dar, tal vez mañana estemos con la necesidad de recibir.
Medium Francisco Cândido Xavier.
Espiritu Emmanuel.
Si abandonamos  nuestro egoísmo,nuestros odios, nuestro amor propio, y nos volvemos solidarios en el sentido espiritual con todos los seres humanos como hermanos, hemos reconocido que todos somos hijos de Dios, y deseamos seguir a Jesús.
Luz progreso y paz    
Marco Antuan
                                  ******************

Saludo Matinal

Viernes  31 de mayo del 2013.
Queridos amigos, hola buenos días, seguramente tú, como yo, has comenzado el día, pensando en el mañana, quizás tu poca fe, tal vez mi debilidad, las pocas ilusiones, en fin mil cosas negativas que nos afectan en cuanto abrimos los ojos a la luz,  ha sido la causa, de que  no pensemos  positivamente, sufriendo anticipadamente, o innecesariamente  aquello que está aún por venir o que no vendrá jamás.
Jesús nos dio un mensaje oportuno como advertencia  para esa búsqueda insana, cuando recomienda que “no se ande, pues, ansioso por el día de mañana, porque el día de mañana  a si mismo traerá su cuidado; al día de hoy le bastan sus propios males”
Actuar con sensatez y tranquilidad, confiando en los propios valores y en las posibilidades latentes, son reglas que van quedando olvidadas, en perjuicio de la armonía personal de los individuos.
El porvenir psicológico es más importante que el pasado nebuloso, al que el sol de la razón consciente se encargará de clarear, sin islas de sombra enfermizas en la personalidad.
En el cuadro de nuestra existencia, en el cual nada es fijo y todo cambia, se torna impostergable la búsqueda de la conciencia actual sin las fijaciones del pasado, para poder así multiplicar los estímulos del futuro que llegará.
Cundo tenemos la sabiduría de saber dirigir los valores de cualquier naturaleza, en beneficio de la vida y de la selectividad, no solo poseemos, sobre todo si se es libre, nunca seremos poseído por los engañosos engranajes de los metales preciosos, de los títulos negociables, de los documentos  de consagración y propiedad, finalmente todos perecederos, puesto que cambian de mano, son fáciles de perder, destruir, de quemarse…
Necesitamos equilibrarnos, aprender a nadar. Las dificultades iniciales  ceden a las realizaciones plenas.
El hombre amargado, se convierte en victima de los conflictos, por eso debe aprender a resolver los desafíos del momento, despreocupándose de los acontecimientos traumáticos  y generando nuevas oportunidades. Sus propuestas para el mañana comienzan ahora, no aguardando que el tiempo llegue, porque él es quien pasar por las horas y llegará  aquella  dimensión a la denomina futuro.
La estructura psicológica social  (suma de todas las experiencias, culturales, históricas,  políticas,  religiosas) ejerce una función comprensiva en el comportamiento del hombre, que se debe libertar  mediante la madurez personal, eliminando el miedo, la ira,  la ambición, características de las herencias atávicas,  y se programa dentro de las propias posibilidades inexploradas.
La conciencia de que algún día “llegaremos a ser”  nos proporcionará una mente abierta, con capacidad para considerar  con claridad y salud  todos los hechos de la existencia, comportándonos de manera tranquila, con posibilidades de conquistar el infinito.
Nuestra integridad y seguridad deriva de lo que somos, jamás de lo que tenemos.
A medida que nuestra conciencia se expande y nos amparamos en la fe racional, en la certeza  de la inmortalidad, nos liberamos,  crecemos, recuperamos la identidad, venciendo el miedo y sus secuaces, sean de ayer o de ahora.
Tengamos fe en el futuro, luchemos por conseguir la paz en nuestro interior, estos son dos recursos muy valiosos  para vencer, los malos momentos, de duda, de frustración. 
La adquisición de la verdad hace que maduremos, habituándonos  a su fuerza libertadora, pues solamente hay libertad real,  si ella nos torna humildes y fuertes, abiertos a nuevas conquistas y a niveles superiores de entendimiento.
Amigos os deseo un feliz jueves, que el Padre misericordioso nos ilumine con  Su Luz para ver tras el horizonte oscuro la luz celestial, esperando a que nosotros entremos a través de ella, a las moradas celestes, donde el equilibrio y la paz moran eternamente.
Un abrazo con mucho amor y cariño de Merchita.
NOTA:
Los lunes, miércoles y jueves a las 22,30 podéis participar en el chat de la Federación Espírita Española.

Los viernes en la misma sala de chat  a las 23,00 horas podéis asistir a una conferencia impartida por el grupo "Estudios espíritas sin fronteras", dirigido por Cárlos Campetti.
 Los domingos a las 21,30 horas comienzan las clases de estudio de la Doctrina Espírita, a las que estáis todos invitados.
Recomiendo ver  también: 
Inquietudes espíritas- inquietudesespiritas.blogspot.com.es
El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es
 kardeciano.blogspot.com
 marinamiesdeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es
Revista virtual:  www.amorpazycaridad.com

jueves, 30 de mayo de 2013

OBJETO DE LA REENCARNACIÓN


¿Qué hay más allá de la muerte?, ¿Existe la reencarnación?, ¿Por qué sufre el ser?
El hombre se ha hecho infinidad de veces, durante siglos, estas y otras preguntas, pero quizás nunca como ahora determinó tanto esfuerzo e interés, en investigar las cosas del Más Allá.
«Con su Sabiduría Divina quiso Dios que la Reencarnación sirviera con el propósito de hacer alcanzar la perfección»
«Para unos constituye una misión, para otros una expiación, pero para llegar a esta perfección deben sufrir todas las vicisitudes de la existencia corporal, ya que la materia es el mejor instrumento para ello».
«La encarnación tiene asimismo otra finalidad, consistente en poner al espíritu en condiciones de afrontar la parte que le cabe en la Obra de la Creación».
Siendo solidarias entre sí las diversas encarnaciones de los espíritus, éstos llevan en sí mismos en cada existencia terrena, el germen de los actos de sus vidas anteriores.
Por ello, debido a los compromisos y responsabilidades que se adquieren unos con otros se constituye la Ley de CAUSA y EFECTO, por lo que es preciso que los espíritus realicen muchas existencias en común, participando del mismo cáliz de dolores y en las mismas alegrías terrestres.
La reencarnación ofrece además como medio más eficaz, la más consoladora alternativa para el ser humano, de que más allá de las puertas del túmulo se dilata la existencia, a modo que ésta, no sólo no interrumpe la vida, sino que la prolonga con todas las consecuencias de las facultades del alma.
Despiertos sus sentimientos, despierta la propiedad del pensamiento, con el libre albedrío de ir y de venir, con la cualidad esencial de seguir procurando por el bien y la felicidad de cuanto ama, de proseguir ensanchando el campo de sus conocimientos, de profundizar en el estudio de cuanto desee dedicarse en el vasto
Laboratorio del Universo, inclinando cada cual su atención y sus deseos de investigar a las razones de sus predilecciones.
Este, en el campo de las Ciencias; aquél, en el campo del Arte; el otro, en el conocimiento de las Leyes Divinas; el otro aún, en el interés de darse a los demás con abnegación, con el solo propósito de provocar el despertar a este otro mundo de sus hermanos más rezagados en el progreso.
Y así, prolongándose en la escala infinita a modo de ser imposible de enumerar aquí, todas las cualidades esenciales a que le es dado llegar a todos los seres en la Creación.
Cabría preguntarse aquí, qué sucede con aquellos que abandonan el plano físico, inconscientes del acto a que se enfrentan. Solamente las almas preparadas tienen comprensión real de la verdadera situación que confrontan en el acto de la muerte del cuerpo.
Cuando no es así, que el espíritu no tiene clara conciencia, se enfrenta a un mundo de turbación, desasosiego y desaliento, quedando a merced en el ámbito espiritual de sus propias creaciones mentales.
Es en esta breve exposición, que encontramos ya para nosotros la apremiante necesidad que le supone al ser humano, huir de la ignorancia en que se encuentra, para adquirir los debidos conocimientos que le supondrán mejor.

Tomado del Congreso Nacional de Espiritismo 1981
Publicación De La Asociación Parapsicològica
Villenense
                                                            *****************************************


EL DOGMA IMPOSIBLE


Ocasionalmente me ha tocado decir las palabras póstumas o despedida de duelo de un desencarnado. He tomado nota mental de algunas de las inscripciones cinceladas en las piedras. Aquí llace....aquí mora.... aquí duerme. ¡Qué solos se quedan los muertos! decía una en letras grandes. Lo más probable es que los deudos tengan algún tipo de creencia o religión y deberían tener la convicción o por lo menos la esperanza de que su ser querido habrá de partir hacia un lugar distinto. 

He visto la prisa con que salen del camposanto. Si tan sólo se fijaran en las flores que nacen alrededor de las tumbas, verían multitud de abejas y otros insectos cargando el polen de esas flores para convertirlo en rica miel. En los cementerios viejos o descuidados las raíces de árboles o plantas frutales lo penetran todo, utilizando materia que antes perteneció a los cuerpos humanos. La evaporación se encarga de secar los cuerpos y transportar el agua a lugares remotos, quedando al final la materia sólida que irá diluyéndose en el polvo. La lluvia se encarga de disolver los minerales y transportarlos a los frutos (mediante el proceso de osmosis). TODO el organismo irá a formar parte de otros organismos. Es la ley de la vida. No vislumbro el momento de la resurrección de la carne en el que se formaría un caos al reclamar los átomos que pertenecieron a unos y otros. 

El dogma de la resurrección de la carne no tan sólo es inadmisible, sino imposible.

Fernando Mercado


 NOTA:
Los lunes, miércoles y jueves a las 22,30 podéis participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes en la misma sala de chat  a las 23,00 horas podéis asistir a una conferencia impartida por el grupo "Estudios espíritas sin fronteras", dirigido por Cárlos Campetti.
 Los domingos a las 21,30 horas comienzan las clases de estudio de la Doctrina Espírita, a las que estáis todos invitados.
Recomiendo ver  también: 
Inquietudes espíritas- inquietudesespiritas.blogspot.com.es
El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es
 kardeciano.blogspot.com
 marinamiesdeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es
Revista virtual:  www.amorpazycaridad.com

miércoles, 29 de mayo de 2013

El problema científico del Espiritismo


Kardec examina el problema científico del Espiritismo en los apartados “VII. –La ciencia y el Espiritismo” y “VIII. –Perseverancia y seriedad”, de la “Introducción al Estudio de la Doctrina Espírita”. Veamos un fragmento bastante esclarecedor: “La science proprement dite, comme science, est donc incompétente pour se pronocer dans la question du Spiritisme: elle n´a pas à s´en occuper, et son jugement, quel qu´il soit, favorable ou non, ne saurait être d´aucun poids”. [“En consecuencia, la ciencia propiamente dicha, como tal, es incompetente para pronunciarse sobre el Espiritismo. No ha de ocuparse de él, y su juicio, sea o no favorable, no pesaría en modo alguno”.] 
No obstante, Kardec insiste en el carácter científico de la Doctrina. Carácter propio, conforme explica en los apartados que acabamos de mencionar, pues se trata de una ciencia que debe poseer sus propios métodos, puesto que su objetivo no es la materia, sino el Espíritu. 
Ahora bien, ¿por qué esa insistencia de Kardec en el carácter científico del Espiritismo? Porque el Libro de los Espíritus viene a inaugurar una nueva era en el estudio de los problemas espirituales. Hasta su publicación, tales cuestiones eran tratadas de un modo empírico o tan sólo fantasioso. Las religiones, con sus intrincados sistemas teológicos, o las órdenes ocultistas, las corporaciones místicas y teosóficas, desplazaban los problemas del Espíritu hacia el terreno del enigma. Para servirnos de las expresiones de San Agustín, el conocimiento humano se dividía en la “iluminación divina” y en la “experiencia”. 
El Espiritismo acudió a modificar ese orden de cosas, mostrando la posibilidad de encarar las cuestiones espirituales mediante la experiencia agustiniana, o sea, por medio de la misma razón que aplicamos a los problemas materiales. En tal sentido, El Libro de los Espíritus se presenta como un divisor de aguas. Todo aquello que antes de él integraba el espiritualismo puede ser tildado de “espiritualismo utópico”, y todo lo que viene con él y después de él, siguiendo su línea doctrinaria, de “espiritualismo científico”, conforme hacen los marxistas con el socialismo anterior y posterior a Marx. 
Esta es la posición especial de El Libro de los Espíritus en el plano de la cultura espiritual. Con él, el Espíritu y sus problemas han salido del dominio de la abstracción para tornarse accesibles a la investigación racional, e incluso a la indagación experimental. Lo sobrenatural se ha vuelto natural. Todo se ha reducido a una cuestión de conocimiento de las leyes que rigen el Universo. 
La tesis spinociana de la imposibilidad del milagro en cuanto violación del orden natural ha venido a comprobarse en sus demostraciones. Y las leyes de ese orden, como vemos en el Capítulo Primero del Libro Tercero, son todas ellas naturales, ya se refieran a las relaciones materiales, ya a las espirituales y morales. Lo sobrenatural no existe si no es para la ignorancia humana de las leyes naturales, visto que el Universo constituye un sistema único y todas sus partes encajan en la gran estructura. 

-Trabajo de Claribel Díaz a partir del Libro de los Espíritus-
************
La crisis según “Einstein”
No pretendemos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. 

La crisis es la mejor bendición que puede ocurrir con las personas y países, porque la crisis trae progresos. 
La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. 
Es en las crisis que nacen las invenciones, los descubrimientos y las grandes estrategias. 
Quien supera la crisis, se supera a si mismo sin quedarse “superado”.
Quien atribuye a las crisis sus fracasos y penurias, viola su propio talento y respecta más a los problemas que las soluciones. 
La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. 
El inconveniente de las personas y de los países es la esperanza de encontrar las salidas e soluciones fáciles. 
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos, la vida es una rutina, una lenta agonía. 
Sin crisis no hay mérito. 
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno. 
Hablar de crisis es promoverla, y callarse sobre ella es exaltar el conformismo. 
Al contrario de esto, trabajemos duro. 
Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar para superala”

 Albert Einstein
*************
 NOTA:
Los lunes, miércoles y jueves a las 22,30 podéis participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes en la misma sala de chat  a las 23,00 horas podéis asistir a una conferencia impartida por el grupo "Estudios espíritas sin fronteras", dirigido por Cárlos Campetti.
 Los domingos a las 21,30 horas comienzan las clases de estudio de la Doctrina Espírita, a las que estáis todos invitados.
Recomiendo ver  también: 
Inquietudes espíritas- inquietudesespiritas.blogspot.com.es
El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es
 kardeciano.blogspot.com
 marinamiesdeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es
Revista virtual:  www.amorpazycaridad.com