sábado, 18 de mayo de 2013

El principal mandamiento





El mayor mandamiento, para todo estudiante Espirita :   La ley de amor:

"Si alguien que dice ser Espiritista y habla de Espiritismo y recita de memoria toda la codificación Espirita, pero ni entiende, ni trata de incorporar a su vida este Mandamiento de Amor, todavía esta muy lejos de la Espiritualidad."
Del Evangelio Según el Espiritismo



 El amor resume toda la doctrina de Jesús, porque es el sentimiento por excelencia, y los sentimientos son los instintos elevados a la altura del progreso
realizado. El hombre en su origen sólo tiene instintos; más adelantado y corrompido,sólo tiene sensaciones; pero instruido y purificado, tiene sentimientos, y el punto exquisito del sentimiento es el amor; no el amor en el sentido vulgar de la palabra, sino ese sol interior que condensa y reúne en su ardiente foco todas las aspiraciones y todas las revelaciones sobrehumanas. La ley de amor remplaza a la personalidad por la fusión de los seres, y aniquila las miserias sociales. ¡Feliz aquel que, elevándose sobre su humanidad, quiere con grande amor a sus hermanos doloridos!¡Feliz aquel que ama,
porque no conoce ni la carestía del alma ni la del cuerpo; sus pies son ligeros y vive como transportado fuera de sí mismo! Luego que Jesús hubo pronunciado esta divina palabra: amor, hizo con ella estremecer a los pueblos, y los mártires, embriagados de esperanza, descendían al circo.


    El Espiritismo, a su vez viene a pronunciar la segunda palabra del alfabeto divino; estad atentos, porque esa palabra levanta la piedra de las tumbas vacías, y la "reencarnación", triunfando de la muerte revela al hombre ofuscado su patrimonio intelectual; ya no le conduce a los suplicios, sino a la conquista de su ser elevado y transfigurado.


    Mas los fariseos cuando oyeron que había hecho callar a los Saduceos, se juntaron en consejo. - Y le preguntó uno de ellos que era doctor de la ley,tentándole:


     Maestro: ¿Cuál es el grande mandamiento en la ley? - Y Jesús le dijo:Amarás al Señor tu Dios de todo corazón, y de toda tu alma y de todo tu entendimiento. - Este es el mayor y el primer mandamiento.-Y el segundo,semejante es a éste. "Amarás a tu prójimo como a tí mismo".


De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. (San Mateo,cap. XXIII, v. 34 a 40).
  

      "Y así todo lo que queréis que los hombres hagan con vosotros, hacedlo también vosotros con ellos". Porque ésta es la ley y los profetas. (Id., cap. VII, v.


      Y lo que queréis que hagan a vosotros los hombres, eso mismo haced vosotros a ellos. (San Lucas, cap. VI, v. 31).


"Amar a tu prójimo como a tí mismo, hacer por los otros lo que quisiéramos que los otros hiciesen por
nosotros", es la expresión más completa de la caridad, porque resume todos los deberes para con el prójimo. No se puede tener guía más segura sobre este particular que el tomar por medida de lo que debe hacerse con los otros lo que deseamos que a nosotros se nos haga. ¿Con qué derecho se exigiría a nuestros
semejantes mejores procederes de indulgencia, de benevolencia, y de afecto, que los que se tiene con ellos? La práctica de estas máximas se dirige a la destrucción del egoísmo;cuando los hombres las tomen por regla de su conducta y por base de sus instituciones,comprenderán la verdadera fraternidad y harán reinar entre ellos la paz y la justicia; no habrá ya ni odios ni disensiones, sino unión, concordia y benevolencia mutua.


Fraternalmente,
Rey Formoso.


                                                                            **********************

     
  LOS BUENOS ESPÍRITUS RECOMIENDAN LA PRÁCTICA DE LA ORACIÓN





Diversos  estudios comprobaron la consecuencia favorable que la oración produce. El médico y pensador Alexis Carrel (1) decía frecuentemente que lo importante no es acrecentar años  s su vida, más si vida a sus años. En 1942, Carrel escribió el artículo  titulado La Oración es Fuerza, afirmando “que la oración es una fuerza tan real como la gravedad terrestre”. (2) Y añadió: “en mi carácter de médico, he visto  enfermos que, después de intentar, sin resultado, los otros medios terapéuticos, consiguieron liberarse  de la melancolía   y de la enfermedad, por el sereno esfuerzo de la oración.” (3) En aquella tumultuada década de los años 40 del siglo XX (4), sobre todo para los médicos, era una gran osadía admitir las implicaciones de la “oración” sobre la salud. Todavía, el médico filósofo, contrariando a sus colegas, proclamó la fuerza de la oración.
Se  sabe hoy que la oración realmente actúa sobre los enfermos, influenciando el sistema inmunológico, según estudio realizado en el año 1988, en el Hospital general de san Francisco, en  California. “En ese hospital fue posible comprobar que los pacientes que fueron blanco de la oración presentaron significativas mejoras, necesitando inclusive de menos cantidad de medicamentos.”(5)
La oración es recomendada por todos los Espíritus. Renunciar a ella es ignorar la bondad de Dios, es rechazar para sí mismo su asistencia; y para los otros, el bien que se puede hacer. (6) El Espíritu André Luiz, que fue médico en su última reencarnación terrena, dijo: ¡Ah! Si los médicos orasen”. La exclamación consta en el capítulo titulado “En aprendizaje”, que revela el apoyo que los benefactores espirituales dan a los médicos que se  dispongan a abrir sus canales de sensibilidad. Todos los médicos, aun mismo que sean materialistas  con la mente impermeable a la fe religiosa, cuentan con amigos espirituales que los auxilian” (7).
Alexis Carrel, bajo la luz de la inspiración, certificó que “cuando oramos, nos ligamos, nosotros mismos, a la inexorable fuerza motriz que acciona el universo. Pedimos que una parcela de esta fuerza se aplique en la debida proporción de nuestras necesidades. Con el propio acto de pedir, nuestras deficiencias humanas son suplidas, y nos erguimos fortalecidos y restaurados”. (8)
Los médicos americanos William Reed (9) y Roger Youmanas, rompiendo los paradigmas y axiomas académicos, defienden la necesidad de la oración en la hora de la cirugía. Para Reed el poder de la oración puede garantizar el existo de una cirugía, en la atmosfera tensa de una sala de operación. Cuando una enfermera  le pasa un instrumento, el médico dice que hace siempre una oración. Pide a Dios que lo guie, de acuerdo con sus designios. Para el cirujano, la oración crea el clima clamado, necesario para el trabajo.
William Reed y Youmanas citan el caso de hemorragias súbitamente controladas o paradas cardiacas prontamente resueltas. Y el propio Reed tuvo una prueba de eso con su hijo de dos años. La criatura estaba con pulmonía  y de repente parecía que iba a morir. Lo salvó con respiración artificial, después que pidió a Dios para que no quitase la  vida  de su hijo, Roger Youmanas, cirujano de California, confirma que siempre reza durante 30 segundos cuando  se ve ante un caso difícil. Acredita que la oración a favor de un enfermo lo puede ayudar. Y acredita que un cirujano puede hacer una operación mejor si tiene la inspiración divina.” (10)
Cristo dijo: “por eso os digo: todas las cosas que pidierais orando, creed que las habréis  de tener, y que así os sucederán.” (11) Para nosotros, los espiritas, la oración se reviste de características especiales, pues  a la par de la medicación ordinaria, elaborada por la Ciencia, el magnetismo nos da a conocer el poder de la acción fluídica y el espiritismo nos revela otra fuerza poderosa en la mediúmnidad curadora y la influencia de la oración. Allan Kardec, al emitir sus comentarios en la cuestión 662 de El Libro de los Espíritus, afirma que “el pensamiento y la voluntad representan en nosotros un poder de acción que alcanza mucho más allá de los limites de nuestra esfera corporal. A rigor, la electricidad es energía dinámica; el magnetismo es energía estática; el pensamiento es fuerza electromagnética.” (12)
Hay personas que niegan la Eficacia de la Oración con el argumento de que, si Dios conoce nuestras necesidades, es innecesario exponerlas. Añaden, tales increyente, que nuestras suplicas no pueden modificar los designios de la Providencia, porque todo el Universo está regido por leyes eternas. “Con todo el Espiritismo nos hace comprender  que en la oración, siendo un canal de ligación con el Creador, podemos solicitar, enaltecer y agradecer. Las oraciones dirigidas a Dios son oídas por los espíritus  encargados de la ejecución de Sus designios; las que son dirigidas a los Buenos Espíritus van también para Dios.”(13)
Cuando el pensamiento se dirige para algún ser, en la tierra o en el espacio, de encarnado para desencarnado, o viceversa, una corriente fluídica se establece de uno a otro, transmitiendo el pensamiento, como el aire transmite el sonido. La energía de la corriente está en razón directa de la energía del pensamiento y de la voluntad. “Es asi que la oración es oída por los Espíritus, donde quiera que ellos se encuentren. “Por la oración, el hombre atrae el concurso de los Buenos Espíritus que le ven sustentar  en sus buenas resoluciones e inspirarle buenos pensamientos. (14)
El maestro de Lyon expone que “la oración del hombre de bien tiene  más merecimiento a los ojos de Dios, y siempre mayor eficacia. Porque el hombre vicioso y malo no puede orar con el fervor y la confianza que solo el sentimiento de la verdadera piedad puede dar. Del corazón del egoísta, de aquel que solo ora con los labios, no podrán salir más que palabras, y nunca impulsos de caridad, que dan a la oración toda su fuerza. “(15) Sin embargo, quien no se juzga suficientemente bueno  para ejercer una influencia saludable, no debe dejar de orar por otro, por pensar  que no es digno de ser oído. “La conciencia de su inferioridad es una prueba de humildad, siempre agradable a Dios, que toma en cuenta su intención cariñosa.  La oración que es repelida  es la del orgulloso, que solo tiene fe en su poder y en sus meritos, y juzga poder substituir la voluntad de Dios.”(16)
Otra cuestión importante para el tema es la oración colectiva; ¿será que tiene  una acción más poderosa? ¡Sí! Cuando todos los que la hacen se asocian de corazón en un mismo pensamiento  y tiene  una misma finalidad, porque  entonces es como si muchos clamasen juntos y en unisonó. “¿Más que importaría estar reunidos en gran número, si cada cual actuase aisladamente  y por su propia cuenta? Cien personas reunidas pueden orar como egoístas, mientras que dos o tres, unidas  por una aspiración común, oraran como verdaderos hermanos en Dios, y su oración tendrá más fuerza que aquellas cien.”(17)
“Y cuando oréis, no habléis mucho, como los gentíos; pues creen que por mucho hablar serán oídos. Cuando oréis, no lo hagáis como los hipócritas, que les gustan orar de pie en las sinagogas, para ser vistos  por los hombres”. (18)  Por eso que las formas y las formulas utilizadas para la oración se hacen secundarias, siendo indispensable la intención del suplicante, cuyo propósito estimula la dinamo cerebral para liberar la onda psíquica vigorosa que conducirá la voluntad. El pensamiento, por tanto, ligado a Dios, al bien, al amor, al deseo sincero de ayudar, es la oración que todos pueden y deben utilizar, a fin de que la paz se instale definitivamente  en los corazones.

- JORGE HESSEN -
                                                                                          *************************


  NOTA:
Los lunes, miércoles y jueves a las 22,30 podéis participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes en la misma sala de chat  a las 23,00 horas podéis asistir a una conferencia impartida por el grupo "Estudios espíritas sin fronteras", dirigido por Cárlos Campetti.
 Los domingos a las 21,30 horas comienzan las clases de estudio de la Doctrina Espírita, a las que estáis todos invitados.
Recomiendo ver  también: 
Inquietudes espíritas- inquietudesespiritas.blogspot.com.es
El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es
 kardeciano.blogspot.com
rinconespirita.wordpress.com/
 marinamiesdeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es
Revista virtual:  www.amorpazycaridad.com


viernes, 17 de mayo de 2013

VIVIR CON ALEGRÍA



Saluda el día que amanece con alegría de vivir aureolada por la gratitud a Dios.
Cada nuevo día es bendecida oportunidad de crecimiento espiritual y de iluminación interior.
Atravesar el rio de los problemas de una para otro margen, donde se encuentran las hermosas  actividades de engrandecimiento moral, es la tarea inteligente de la persona que anhela  por la conquista de la felicidad.
Cuando se abre la mente y el corazón a la alegría, es posible descubrirla en todas partes, bastando mirar la Vida, y verla jubilosa…
Cuando se adquiere la conciencia de la responsabilidad, de inmediato se siente que se es libre, más esa libertad es siempre conquistada por la acción que se convierte en bendición de amor.
Solamente a través del amor perfecto es que el ser humano puede considerarse realmente libre de todas las ataduras, aun mismo que esa adquisición sea lograda, de alguna forma, a través del sufrimiento.
El sufrimiento hace mal, sin embargo, no es un mal, porque ofrece los recursos valiosos para la adquisición del bien permanente.
Es porque el trabajo de cualquier naturaleza debe ser realizado con el sentimiento de amor, lo que equivale a una postura de libertad en acción.
Cuando el amor no está presente en el sentimiento, la alegría no florece, porque permanece ensombrecida por las dudas y sospechas,  por cuanto solamente a través del amor es que se adquiere la perfección, cara a los mecanismos de acción que ofrece.
Existen personas que afirman no poder amar porque no comprenden a su prójimo, teniendo dificultad en aceptarlo conforme es. La cuestión, no en tanto, es más sutil, y debe ser formulada en los siguientes términos porque  no ama, se torna difícil comprender, en razón de los caprichos egoístas que dificultan la bondad en relación a los otros.
Cuando el amor se instala, la alegría de vivir resplandece como resultado de la propia alegría de ser consciente.
La alegría no es encontrada en mercados o farmacias, más si en los recónditos del corazón que siente y ama, favoreciendo el surgimiento como un continuo amanecer.
Basta que se le ausculte la intimidad, y verla triunfante en la noche de las preocupaciones.
En realidad, vivir con alegría no impide la presencia de los sufrimientos que hacen parte del proceso de la evolución. Por el contrario, es exactamente por ser comprendidos como indispensables que proporcionan satisfacción i bienestar.
Siempre que sea posible expresa tu alegría de vivir.
Los sentimientos cultivados se transforman en estímulos para las acciones que se materializaran más tarde.
Si permites que la tristeza se torne compañera frecuente de  tus emociones, la melancolía en breve estará instalada en tus sentimientos, retirando la belleza de la existencia.
Si te apoyas en la queja contumaz, la tuya será una conducta amargada, haciéndote indispuesto y desagradable.
Si optas por el cultivo de ideales ennoblecedores de cualquier naturaleza, el entusiasmo por su preservación hará de tus días en un continuo encantamiento.
Si tienes el hábito de encontrar siempre  lo mejor, casi invisible  o imperceptible, en los acontecimientos menos felices, disfrutarás de esperanza y de júbilos permanentes.
La existencia física no es un viaje meticuloso al país de la fantasía, más si una experiencia de evolución señalada por procesos de rehacimiento unos y otros de conquistas inevitables, que generan sufrimiento porque tiene la finalidad de desbastar los duros metales de la ignorancia y calentar el primarismo del invierno…
Es natural, pues, que el dolor sea compañero del viajante carnal.
Cuando joven, todo son expectativas, ansiedades, incertezas…
Cuando en la edad madura, la cosecha de reflejos de la juventud propicia, casi siempre, insatisfacciones y desencantos.
Cuando en la vejez, cara al desgaste, el aborrecimiento por la pérdida de la agilidad, de la memoria, de la audición, de la visión, de la facilidad que era habitual, se manifiesta…
Siempre habrá motivo para la reclamación, porque cada día  tienen su propia cuota de aflicción, que debe ser aceptada con buen humor y naturalidad.
Con la alegría de vivir instalada en el interior, siempre habrá una forma de encarar los acontecimientos, concediéndole validez y retirando de él  la mejor parte, como afirmó Jesús, aquella  que no le será quitada, porque representa conquista inalienable para la mente y para el corazón.
Adáptate de ese modo, a los acontecimientos existenciales, alegrándote por estar  en el cuerpo, gozando de la oportunidad  de corregir equívocos, de realizar nuevos intentos, de mantener convivencias saludables, de enriquecimiento incesante…
La vida con alegría es, en sí misma, un himno de alabanza a Dios.
No te permitas, por tanto, la convivencia emocional con las manifestaciones negativas del camino por donde transitas.
Observa los márgenes de tu camino y riégalas, aun mismo que sea con sudor y lágrimas, a fin de que  las simientes del Divino Amor que se encuentran en ellas sepultadas, germinen y se transformen en las flores  que adornaran tu marcha ascensional.
Libérate, aun mismo que te sea exigido un gran esfuerzo, de las herencias primarias, hijas de la agresividad, del inconformismo, de los impositivos egoístas que te eligen como especial en el mundo, y considera que formas parte de la gran familia terrestre, sujeto como todos los demás a las injunciones de los mecanismos de la evolución.
Alguien que cultiva la alegría de vivir ya posee un tesoro. Espárcelo  donde te encuentres y ofrécelo a quien se te acerque, tornando más bello el día a día de todos los seres con el sol de tu jubilo.
Si ya encontraste a Jesús, mejor razón tienes para la alegría, porque en la Luz del mundo, ninguna sombra te amenaza.
Serás, a lo largo de las vacación carnal, lo que te hagas a cada instante, conforme eres, resultado de lo que hiciste.
Alégrate con la vida  que disfrutas y agradece siempre a Dios la gloria de saber  y de amar para actuar con acierto.
Traducido por M. C. R  
 Por el Espíritu Joanna de Angelis – Pagina psicografiado por el médium Divaldo Pereira Franco, en la mañana del 29 de mayo del 2009, en Zuriqués, Suiza.





Cuando me muera
Una u otra vez sucede.

Nos acordamos que un día dejaremos el cuerpo de carne y que partiremos para  otra realidad.

En esos momentos nos acordamos de elaborar el testamento, repartiendo lo que dejaremos para aquellos que se quedarán.

Las voluntades así expresas casi siempre crean disputas familiares que se alargan por muchos años.

Cuanto más grandes las posesiones de aquél que se fue, mayores son las disputas, en caso de que entre los herederos no exista entendimiento, afecto.

Hubo un hombre, sin embargo, que pensando en su muerte, elaboró voluntades muy precisas.

Pensó en su funeral y en lo que el podría significar para el mundo.

Él era un líder y decía que no deseaba ser idolatrado, pero sí ser oído.

Su lucha era por los derechos humanos y en nombre de ella, fue encarcelado 10 veces, pero sin disuadirlo de su ideal de igualdad entre los hombres.

Fue en la iglesia en que él era pastor, que habló acerca de su muerte:

"Frecuentemente yo pienso en aquello que es el denominador común y último de la vida: en esa cosa que acostumbramos llamar de "muerte".
Frecuentemente pienso en mi propia muerte y en mi funeral, pero no en sentido agobiante.
Frecuentemente me pregunto a mi mismo lo que me gustaría que fuera dicho en esa ocasión.
Dejo para ustedes, esta mañana, la respuesta...
Si ustedes estuvieren a mi lado, cuando yo encuentre mi día, acuérdense de que no quiero un funeral largo.
Y si lograren encontrar a alguien para hacer el "discurso fúnebre", díganle para no hablar mucho.
Díganle para no mencionar que yo tengo un Premio Nóbel de la Paz: ¡eso no es importante! 
Díganle para no mencionar que yo tengo trescientos o cuatrocientos premios: ¡eso no es importante!
Me gustaría que alguien mencionara aquél día en que Martin Luther King intentó dar la  vida sirviendo a los otros.
Me gustaría que alguien mencionara el día en que Martin Luther King intentó amar a alguien.
Quiero que digan que yo intenté ser correcto y caminar al lado del prójimo.
Quiero que ustedes puedan mencionar el día en que... intente vestir al mendigo, intente visitar a los que estaban en la cárcel, intenté amar y servir a la Humanidad.
Sí, si quisieren decir algo, digan que he sido un mensajero: un mensajero de la justicia, un mensajero de la paz, un mensajero del derecho.
Todas las otras cosas son triviales, no tienen importancia. No quiero dejar para tras ningún dinero.
¡Yo solo quiero dejar una vida de dedicación!

Y eso es todo lo que yo tengo a decir:
Si yo pudiera ayudar a alguien a seguir adelante;
Si yo pudiera alegrar a alguien con una canción;
Si yo pudiera enseñar a alguien el camino correcto;
Si yo pudiera cumplir mi deber cristiano;
Si yo pudiera llevar la salvación para alguien;
Si yo pudiera divulgar el mensaje que el Señor nos dejó...
Entonces mi vida no habrá sido en vano."
El Reverendo Martin Luther King Júnior luchó por los derechos de los negros en los Estados Unidos de América.

Fue Premio Nóbel de la Paz en el año 1964.

Todas las veces en que fue encarcelado, que sufrió atentados con explosivos, cuando su casa, esposa e hijos fueron amenazados, respondió con amor.

Decía que la respuesta al odio debía ser el amor y contenía sus seguidores para que no reaccionasen.

Murió asesinado, conforme previera.

En su túmulo está la prueba de que tenía la convicción que existe vida más allá de esta vida.

Y que partió, aunque de forma tan abrupta, con el alma en paz por la certeza del deber cumplido.

El epitafio dice:

"¡Por fin, libre,  por fin libre!¡Gracias a Dios Todopoderoso soy finalmente libre!"

Fueron estas palabras que utilizó para concluir su más famoso discurso, intitulado: Yo tengo un sueño, en el que tradujo el ideal de la libertad y de la igualdad entre todos los hombres.

Ojalá todos los que abrazamos una religión, podamos tener esas ideas lúcidas acerca de la vida y de la muerte.

En ese día, el mundo será mucho mejor.
 
Texto de la Redacción del Momento Espírita, con base al discurso de
 Martin Luther King Júnior: Cuando me muera.  


jueves, 16 de mayo de 2013

EL ESPIRITISMO/ Algo de historia



 El Espiritismo es la nueva ciencia que viene a revelar a los hombres, con pruebas irrecusables, la existencia y la naturaleza del mundo espiritual y sus relaciones con el mundo corporal; nos lo presenta, no como una cosa sobrenatural, sino, al contrario, como una de esas fuerzas vivas e incesantemente activas de la Naturaleza, como la fuente de una multitud de fenómenos incomprensibles hasta ahora y relegados, por esta razón, al dominio de lo fantástico y de lo maravilloso. Es a estas relaciones que Cristo hace alusión, en diferentes circunstancias y por esto muchas de las cosas que dijo permanecieron ininteligibles o fueron falsamente interpretadas. El Espiritismo es la clave con que todo se explica fácilmente.

 La ley del Antiguo Testamento está personificada en Moisés y la del Nuevo Testamento está personificada en Cristo; el Espiritismo es la tercera revelación de la ley de Dios, pero no está personificado en ningún individuo, porque es producto de la enseñanza dada, no por un hombre, sino por los Espíritus, que son las voces del cielo, en todas las partes de la Tierra y por una multitud de innumerables intermediarios; es, en
cierto modo, un ser colectivo que comprende el conjunto de los seres del mundo espiritual, viniendo cada uno a traer a los hombres el tributo de sus luces para hacerles conocer aquel mundo y la suerte que en él les espera.

 Así como Cristo dijo: “Yo no vine a destruir la ley, sino a darle cumplimiento”, el Espiritismo dice igualmente: “Yo no vine a destruir la ley cristiana, sino a cumplirla”. No enseña nada contrario a la que Cristo enseñó, pero desarrolla, completa y explica, en términos claros para todo el mundo, lo que se dijo bajo la forma alegórica; viene a cumplir en los tiempos predichos, lo que Cristo anunció y a preparar el cumplimiento de las cosas futuras. Es, pues, la obra de Cristo, que él mismo preside, así como a la regeneración que se opera y prepara el reino de Dios en la Tierra como igualmente lo anunció.

- El Evangelio según el Espiritismo -

                            *******************************
                                                    ALGO DE HISTORIA



En el año 1848, llamaron la atención en los Estados Unidos de América, diversos fenómenos extraños que consistían en ruidos, golpes y movimiento de objetos sin causa conocida. Esos fenómenos acontecían espontáneamente, con frecuencia, con  una intensidad y persistencia singulares; mas se notó también que ocurrían particularmente bajo la influencia de ciertas personas, a las que se dio el nombre de médiums, y que en cierto modo, podían provocarlos a voluntad, lo que permitió repetir las experiencias. Para eso, usaron sobre todo mesas, no porque fuesen mas favorables que otro objeto, sino solamente porque es el mueble más cómodo y porque es más fácil y natural sentarse alrededor de una mesa que de cualquier otro mueble. De esa forma
se obtuvo la rotación de la mesa, después de movimientos en todos los sentidos, saltos, giros, elevaciones, golpes dados con violencia, etc. El fenómeno fue designado al principio con el nombre de mesas giratorias o danza de las mesas.
 Hasta entonces, el fenómeno podía explicarse perfectamente por una corriente eléctrica o magnética, o por la acción de un fluído desconocido, y esta fue la primera opinión formada. Pero no se tardó en reconocer en esos fenómenos, efectos inteligentes; así el movimiento obedecía a voluntad; la mesa iba a la derecha o a la izquierda, en dirección a una persona designada, quedando sobre uno de sus pies bajo sus órdenes, batiendo regularmente el número de veces pedido, etc. Fue entonces evidente que la causa no era puramente física y a partir del axioma: Si todo efecto tiene una causa, todo efecto inteligente debe tener una causa inteligente, se concluyó que la causa de ese fenómeno debía ser una inteligencia.
¿Cual era la naturaleza de esa inteligencia?. Esa es la cuestión. La primera idea fue que podía ser un reflejo de la inteligencia del médium o de los asistentes, pero la experiencia demostró luego la imposibilidad de eso, porque se obtuvieron cosas, completamente fuera del pensamiento y de los conocimientos de las personas presentes y hasta en contradicción con sus ideas, voluntad y deseo; ella solo podía, entonces, pertenecer a un ser invisible. El medio de certificarlo era bien sencilla:bastaba iniciar una conversación con esa entidad, lo que fue hecho por medio de un número convencional de golpes, significando si o no, o designando las letras del alfabeto; se obtuvieron de esa forma, respuestas para las diversas cuestiones que le dirigían. El fenómeno fue designado por el nombre de mesas parlantes. Todos los seres que se comunicaran de esa forma, interrogados sobre su naturaleza, declararon ser espíritus y pertenecer al mundo invisible. Como se trataba de efectos producidos en un gran número de localidades, por la intervención de personas diferentes  y, observados por hombres muy serios y esclarecidos, no era posible que fuesen juguete de una ilusión.
De América, ese fenómeno pasó a Francia y al resto de Europa, donde durante algunos años
las mesas giratorias y parlantes, fueron la moda y se volvieron una diversión en los salones; después, cuando las personas se cansaron, las dejaron de lado para pasar a otra distracción.
El fenómeno no tardó en presentarse bajo un nuevo aspecto, que lo hizo salir del dominio de la simple curiosidad.
Diremos, inicialmente, que la realidad del fenómeno encontró numerosos contradictores; unos sin tener en cuenta el desinterés y la honradez de los experimentadores, no vieron más que el hábil juego del engaño. Los que no admiten nada fuera de la materia, que solo creen en el mundo visible. que creen que todo muere con el cuerpo, los materialistas, en una palabra; los que se califican de espíritus fuertes, retiraron la existencia de los Espíritus invisibles, al campo de las fábulas absurdas; tacharon de locos a los que llevaban la cosa en serio y los llenaron de sarcasmos y burlas. Otros, no pudiendo negar los hechos y bajo el imperio de ciertas ideas, atribuían ese fenómeno a la influencia exclusiva del diablo y procuraron, por ese medio, asustar a los tímidos. Pero hoy, el miedo al diablo perdió su prestigio; hablaron tanto de él, pintándolo de tantos modos, que las personas se familiarizaaron con esa idea y muchos vieron que era preciso aprovechar la ocasión para ver lo que es realmente. Resultó, que aparte de un pequeño número de mujeres timoratas, el anuncio de la llegada del verdadero diablo tenían algo de picante para aquellos que solo lo habían visto en cuadros o en el teatro. Fué para mucha gente un poderoso estimulante, de modo que los que quisieran levantar por ese medio una barrera a las nuevas ideas, actuarían contra su propio objetivo y se volverían sin querer, agentes propagadores, tanto más eficaces cuanto más fuerte gritaban. Los otros críticos no tuvieron mejor suerte, porque los hechos constatados, con razonamientos categóricos, solo pudieron oponer sus negaciones. Leer lo que publicaron y en todas partes encontraréis prueba de la ignorancia y de la falta de observación seria de los hechos, y en ningún sitio, una demostración perentoria de su imposibilidad. Toda su argumentación se resume así: "Yo no creo, entonces no existe, todos los que crean son unos locos y solamente nosotros tenemos el privilegio de la razón y del buen sentido". El número de adeptos hechos por la crítica seria o burlesca, es incalculable, porque en todas ellas apenas se encontraron opiniones personales, vacías de pruebas contrarias.
Las comunicaciones por golpes eran lentas e incompletas, se reconoció que adaptando un lápiz a un objeto móvil, cesta, plancheta, u otro, sobre los cuales se colocaban los dedos, el objeto se ponía en movimiento y trazaba caracteres. Más tarde se reconoció que esos objetos tan solo eran accesorios de los que se podía prescindir; la experiencia demostró que el Espíritu que actúa sobre un cuerpo inerte, dirigiéndolo a voluntad, podía actuar de la misma forma sobre el brazo o la mano para conducir el lápiz
Tuvimos así, mediums escritores, o sea, personas que escribían de modo involuntario bajo el impulso de los Espíritus, de los que podían ser instrumentos e intérpretes. A partir de ahí las comunicaciones no tuvieron más límites y el intercambio de pensamientos se puede hacer con tanta rapidez y desenvolvimiento como entre los vivos. Era un vasto campo abierto a la exploración, el descubrimiento de un mundo nuevo: el mundo de los invisibles, como el microscopio había hecho descubrir el mundo de los infinitamente pequeños.
¿Qué son esos Espíritus?. ¿ Qué papel desempeñan en el universo?.¿Con qué objetivo se comunican con los mortales?. Tales son las primeras cuestiones que se tendrían que resolver. Se supo luego por ellos mismos, que no son seres aparte de la Creación, sino las propias almas de aquellos que vivieron en la Tierra o en otros mundos; que esas almas, después de haberse despojado de su envoltorio corporal, pueblan y recorren el espacio. No hubo más posibilidades de dudas cuando se reconocieron entre ellos, a parientes y amigos con los que se podía conversar, cuando estos vinieron a dar prueba de su existencia, demostrando que la muerte para ellos fue solamente la del cuerpo, que su alma o espíritu continúa viviendo, que están junto a nosotros, viéndonos y observándonos como cuando eran vivos, llenando de atenciones a aquellos que amaron, y cuyo recuerdo es para ellos una dulce satisfacción.
Allan Kardec - El Espiritismo en Su Expresión Mas Simple
( Obtenido del Blog Historia del Espiritismo)

  NOTA:
Los lunes, miércoles y jueves a las 22,30 podéis participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes en la misma sala de chat  a las 23,00 horas podéis asistir a una conferencia impartida por el grupo "Estudios espíritas sin fronteras", dirigido por Cárlos Campetti.
 Los domingos a las 21,30 horas comienzan las clases de estudio de la Doctrina Espírita, a las que estáis todos invitados.
Recomiendo ver  también: 
Inquietudes espíritas- inquietudesespiritas.blogspot.com.es
El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es
 kardeciano.blogspot.com
rinconespirita.wordpress.com/
 marinamiesdeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es
Revista virtual:  www.amorpazycaridad.com


miércoles, 15 de mayo de 2013

ALIANZA DE LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN/ Desdoblamiento involuntario y consciente


      La Ciencia y la Religión son las dos palancas de la inteligencia humana; la una revela las leyes del mundo material, la otra las leyes del mundo moral; pero teniendo las unas y las otras el mismo principio que es Dios, no pueden contradecirse, si una es la negación de la otra, una necesariamente está errada y la otra no, porque Dios no puede querer destruir su propia obra. La incompatibilidad que se creía ver entre estos dos órdenes de ideas, se debe a una falta de observación y al sobrado exclusivismo de una y otra parte; de esto se ha seguido un conflicto, de donde nacieron la incredulidad y la intolerancia.
      Han llegado los tiempos en que las enseñanzas de Cristo deben recibir su complemento, en que el velo lanzado a propósito sobre algunas partes de esta enseñanza, debe ser levantado; en que la Ciencia, dejando de ser exclusivamente materialista, debe enterarse del elemento espiritual; y en que la Religión, cesando de menospreciar las leyes orgánicas e inmutables de la materia, apoyándose la una en la otra y marchando estas dos fuerzas de acuerdo, se presten mutuo apoyo. Entonces la Religión no siendo ya desmentida por la Ciencia, adquirirá una fuerza inquebrantable, porque estará de acuerdo con la razón y no se le podrá oponer la irresistible lógica de los hechos.
     La Ciencia y la Religión no pudieron entenderse hasta hoy, porque, examinando cada una las cosas bajo su punto de vista exclusivo, se rechazaban mutuamente. Era necesario algo para llenar el vacío que las separaba, un lazo de unión que las aproximase; ese lazo de unión está en el conocimiento de las leyes que rigen el mundo espiritual y sus relaciones con el mundo corporal, leyes tan inmutables como las que rigen el movimiento de los astros y la existencia de los seres. Una vez constatadas esas relaciones por la experiencia, se ha hecho una nueva luz: la fe se dirigió a la razón, la razón no encontró nada de ilógico en la fe y el materialismo fue vencido. Pero en esto, como en todas las cosas, hay personas que se quedan rezagadas, hasta que son arrastradas por el movimiento general que las aplastará, si quisieren resistir, en vez de entregarse a él. Es toda una revolución moral que se opera en estos momentos y trabaja a los espíritus; después de haberse elaborado durante más de dieciocho siglos, se aproxima a su cumplimiento y va a marcar una nueva era en la Humanidad. Las consecuencias de esta revolución son fáciles de prever; debe traer, en las relaciones sociales, inevitables modificaciones y no está en el poder de nadie el oponerse a ellas, porque están en los designios de Dios y son consecuencia de la ley del progreso, que es una ley de Dios.

- Del Evangelio según el Espiritismo-
                                                           ***********************


DESDOBLAMIENTO INVOLUNTARIO
PERO  CONSCIENTE

El sujeto es un joven de unos treinta años,      artista grabador de gran talento.(1)
1 Dr. Gibier, Analyse des Choses.
“Hace pocos días —me dijo— regresaba a mi casa, por la noche, hacia las diez, cuando me sobrecogió un sentimiento de laxitud extraño que no me expliqué. Decidido, sin embargo, a no acostarme en seguida, encendí la luz y la dejé sobre la mesa de noche, cerca de mi cama. Tomé un cigarro y lo encendí, di algunas chupadas y me tendí en una butaca.
“En el momento en que me tendí, recostándome para apoyar la cabeza sobre el cojín, sentí que los objetos que me rodeaban daban vueltas; experimenté como un aturdimiento, una sensación de vacío; luego, bruscamente, me encontré transportado en mitad del cuarto. Sorprendido de aquel desplazamiento del que no había tenido conciencia, miré en derredor mío y mi asombro creció considerablemente al verme separado de mi cuerpo.
“Ante todo, me hallé tendido apaciblemente, sin rigidez; sólo mi mano izquierda se encontraba elevada sobre mí, con el codo apoyado y sujetando en la mano el cigarro encendido, cuyo resplandor se veía en la penumbra producida por la pantalla de mi lámpara. La primera idea que se me ocurrió fue la de que, sin duda, me había dormido y que lo que experimentaba era el resultado de un sueño. No obstante, me confesé que jamás había tenido uno semejante, ni que tanto se asemejase a la realidad como aquel. Diré más.
Tuve la impresión de que nunca había estado tanto en la realidad. Así, dándome cuenta de que no podía tratarse de un sueño, el segundo pensamiento que se presentó de súbito a mi mente fue que yo estaba muerto. Y, al mismo tiempo, recordé haber oído decir que hay espíritus y me imaginé que me había convertido en uno de ellos.
Todo lo que sabía sobre este asunto se desarrolló extensamente, en menos tiempo que es preciso para pensarlo, delante de mi vista interior. Recuerdo muy bien que me sobrecogía una especie de angustia y de pesar por las cosas inacabadas; la vida se me representó como una fórmula... “Me aproximé a mí, o más bien a mi cuerpo, o a lo que yo creía era mi cadáver.
Un espectáculo, que de momento no comprendí, llamó mi atención; me vi respirando; pero, además, vi el interior de mi pecho; mi corazón latía débilmente, pero con regularidad.
En aquel momento comprendí que debía tener un síncope, como los que no recuerdan lo que les ha sobrevenido durante su desvanecimiento. Y entonces temí no acordarme de lo que me estaba ocurriendo, al recobrar los sentidos. “Sintiéndome un poco tranquilizado, dirigí la mirada a mi alrededor, preguntándome cuánto tiempo iba a durar aquello; luego no me ocupé más de mi cuerpo, del otro yo, que descansaba en la butaca.
Miré mi lámpara, que continuaba ardiendo silenciosamente, y me hice la siguiente reflexión: que estaba muy cerca  de mi cama y podía comunicar el fuego a las cortinas; cogí la llave de la mecha para apagarla, pero, nueva sorpresa para mí; sentía perfectamente la llave con su muelle; percibía, por decirlo así, todas sus moléculas, pero en vano la hacía girar mis dedos; éstos sólo ejecutaban el movimiento, era inútil ejercer presión sobre la llave.
“Me examiné entonces a mí mismo, y vi que aunque mi mano pudiese pasar a través de mí, sentía bien el cuerpo, que me pareció, si mi memoria sobre este punto no me es infiel, como revestido de blanco.
Después me coloqué delante del espejo, frente a la chimenea. En lugar de ver mi imagen reflejada en el cristal, me di cuenta de que mi vista parecía extenderse a voluntad, y la pared, después la parte posterior de los cuadros y de los muebles de casa de mi vecino, y seguidamente el interior de su aposento, aparecieron a mi vista.
Me di cuenta de la falta de luz en aquellas piezas en las que, sin embargo, veía, y distinguí muy claramente como un rayo de claridad que, partiendo de mi epigastrio, iluminaba los objetos. “Me vino la idea de penetrar en casa de mi vecino, a quien, por otra parte, no conocía, y que estaba ausente de París en aquel momento. Apenas tuve deseos de visitar la primera pieza, cuando me encontré transportado, ¿cómo? No lo sé, pero me parece que debí atravesar la pared con la misma facilidad que mi vista la penetraba.
En una palabra; estaba en casa de mi vecino por primera vez en mi vida. Inspeccioné los cuadros, me grabé su aspecto en la memoria, y me dirigí hacia la biblioteca, en la cual observé, muy particularmente, varios títulos de obras colocadas en la misma hilera a la altura de mis ojos.
“Para cambiar de lugar, no tenía más que quererlo, y sin es fuerzo, me encontraba en el sitio adonde quería ir. “A partir de aquel momento, mis recuerdos son muy confusos;
 “Lo que puedo añadir, para terminar, es que me desperté a las cinco de la mañana, rígido, frío, sobre el sofá y teniendo aún el cigarro sin terminar entre los dedos. La lámpara estaba apagada; se había hacinado el tubo.
 Me metí en la cama, sin poder dormir, y me sentí agitado por un escalofrío. Por fin me vino el sueño; cuando me desperté era pleno día: “Mediante una inocente estratagema, induje a mi portero a ver la habitación de mi vecino, y subiendo con él pude ver los cuadros en su sitio, lo mismo que los muebles, así como los libros que había observado atentamente; todo lo que yo había visto la noche precedente. “Me guardé bien de hablar de esto a nadie, por el temor de pasar por loco o alucinado.”
Este relato es eminentemente instructivo. Primero prueba que esta exteriorización del alma no es resultado de una alucinación o recuerdo de un sueño, porque la visión de la habitación vecina, que el grabador no conocía, y en la cual ha penetrado por primera vez durante este estado particular es perfectamente real. En segundo lugar, comprobamos que el alma, cuando está desprendida del cuerpo, posee una forma definida y el poder de pasar a través de los obstáculos materiales, sin experimentar resistencia, bastando su voluntad para transportarla al lugar en que desea encontrarse. En tercer lugar, tiene una vista más penetrante que en el estado normal, puesto que el joven veía latir su razón a través de su pecho.(1)
(1) ¿No es comparable esta visión a la de los sonámbulos? ¿Y no tenemos razón al atribuirla al alma?
La conservación del recuerdo de los acontecimientos sobrevenidos durante el desdoblamiento es en este caso muy clara; pero puede ser mucho menos viva, y entonces el agente, al despertarse, no sabrá si ha soñado, o si su alma ha abandonado su envoltura física; en fin, lo más frecuente es que el espíritu olvide, al entrar de nuevo en su cuerpo, lo que ha pasado durante el desprendimiento.
Hay que guardarse bien de deducir —como se hace demasiado frecuentemente— que esta salida es una manifestación inconsciente del alma; la verdad es que es sencillamente la memoria de este fenómeno la que ha desaparecido; pero mientras se ejecutaba, el alma tenía perfecto conocimiento de él.
Hagamos una última observación a propósito de la imposibilidad para el joven grabador de dar vueltas a la llave de su lámpara, por más que percibía, por decirlo así, su textura íntima. Esta impotencia, que es común a todos los espíritus, depende de la rarefacción del periespíritu; pero puede suceder también que, gracias a un influjo de energía tomado del cuerpo material, la envoltura fluídica adquiera un grado suficiente de sustancialidad para obrar sobre objetos materiales.
La aparición de la madre de Elena tenía esta sustancialidad. Parangonando este relato con el de Cromwell Varley, se comprueba claramente que el alma desprendida del cuerpo goza de las ventajas de la vida espiritual. No son teorías; es la comprobación pura y simple de los hechos. Hasta ahora las apariciones, llamadas telepáticas, de que acabamos de hablar, no han revelado nada acerca de su naturaleza íntima; salvo los movimientos que ejecutan y las puertas que parecen abrir y cerrar a voluntad, se las tomaría por seres verdaderamente inmateriales.
Gabriel Delanne 
Extraído del libro "Alma inmortal"
Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

 NOTA:
Los lunes, miércoles y jueves a las 22,30 podéis participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes en la misma sala de chat  a las 23,00 horas podéis asistir a una conferencia impartida por el grupo "Estudios espíritas sin fronteras", dirigido por Cárlos Campetti.
 Los domingos a las 21,30 horas comienzan las clases de estudio de la Doctrina Espírita, a las que estáis todos invitados.
Recomiendo ver  también: 
Inquietudes espíritas- inquietudesespiritas.blogspot.com.es
El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es
 kardeciano.blogspot.com
rinconespirita.wordpress.com/
 marinamiesdeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es
Revista virtual:  www.amorpazycaridad.com