jueves, 16 de mayo de 2013

EL ESPIRITISMO/ Algo de historia



 El Espiritismo es la nueva ciencia que viene a revelar a los hombres, con pruebas irrecusables, la existencia y la naturaleza del mundo espiritual y sus relaciones con el mundo corporal; nos lo presenta, no como una cosa sobrenatural, sino, al contrario, como una de esas fuerzas vivas e incesantemente activas de la Naturaleza, como la fuente de una multitud de fenómenos incomprensibles hasta ahora y relegados, por esta razón, al dominio de lo fantástico y de lo maravilloso. Es a estas relaciones que Cristo hace alusión, en diferentes circunstancias y por esto muchas de las cosas que dijo permanecieron ininteligibles o fueron falsamente interpretadas. El Espiritismo es la clave con que todo se explica fácilmente.

 La ley del Antiguo Testamento está personificada en Moisés y la del Nuevo Testamento está personificada en Cristo; el Espiritismo es la tercera revelación de la ley de Dios, pero no está personificado en ningún individuo, porque es producto de la enseñanza dada, no por un hombre, sino por los Espíritus, que son las voces del cielo, en todas las partes de la Tierra y por una multitud de innumerables intermediarios; es, en
cierto modo, un ser colectivo que comprende el conjunto de los seres del mundo espiritual, viniendo cada uno a traer a los hombres el tributo de sus luces para hacerles conocer aquel mundo y la suerte que en él les espera.

 Así como Cristo dijo: “Yo no vine a destruir la ley, sino a darle cumplimiento”, el Espiritismo dice igualmente: “Yo no vine a destruir la ley cristiana, sino a cumplirla”. No enseña nada contrario a la que Cristo enseñó, pero desarrolla, completa y explica, en términos claros para todo el mundo, lo que se dijo bajo la forma alegórica; viene a cumplir en los tiempos predichos, lo que Cristo anunció y a preparar el cumplimiento de las cosas futuras. Es, pues, la obra de Cristo, que él mismo preside, así como a la regeneración que se opera y prepara el reino de Dios en la Tierra como igualmente lo anunció.

- El Evangelio según el Espiritismo -

                            *******************************
                                                    ALGO DE HISTORIA



En el año 1848, llamaron la atención en los Estados Unidos de América, diversos fenómenos extraños que consistían en ruidos, golpes y movimiento de objetos sin causa conocida. Esos fenómenos acontecían espontáneamente, con frecuencia, con  una intensidad y persistencia singulares; mas se notó también que ocurrían particularmente bajo la influencia de ciertas personas, a las que se dio el nombre de médiums, y que en cierto modo, podían provocarlos a voluntad, lo que permitió repetir las experiencias. Para eso, usaron sobre todo mesas, no porque fuesen mas favorables que otro objeto, sino solamente porque es el mueble más cómodo y porque es más fácil y natural sentarse alrededor de una mesa que de cualquier otro mueble. De esa forma
se obtuvo la rotación de la mesa, después de movimientos en todos los sentidos, saltos, giros, elevaciones, golpes dados con violencia, etc. El fenómeno fue designado al principio con el nombre de mesas giratorias o danza de las mesas.
 Hasta entonces, el fenómeno podía explicarse perfectamente por una corriente eléctrica o magnética, o por la acción de un fluído desconocido, y esta fue la primera opinión formada. Pero no se tardó en reconocer en esos fenómenos, efectos inteligentes; así el movimiento obedecía a voluntad; la mesa iba a la derecha o a la izquierda, en dirección a una persona designada, quedando sobre uno de sus pies bajo sus órdenes, batiendo regularmente el número de veces pedido, etc. Fue entonces evidente que la causa no era puramente física y a partir del axioma: Si todo efecto tiene una causa, todo efecto inteligente debe tener una causa inteligente, se concluyó que la causa de ese fenómeno debía ser una inteligencia.
¿Cual era la naturaleza de esa inteligencia?. Esa es la cuestión. La primera idea fue que podía ser un reflejo de la inteligencia del médium o de los asistentes, pero la experiencia demostró luego la imposibilidad de eso, porque se obtuvieron cosas, completamente fuera del pensamiento y de los conocimientos de las personas presentes y hasta en contradicción con sus ideas, voluntad y deseo; ella solo podía, entonces, pertenecer a un ser invisible. El medio de certificarlo era bien sencilla:bastaba iniciar una conversación con esa entidad, lo que fue hecho por medio de un número convencional de golpes, significando si o no, o designando las letras del alfabeto; se obtuvieron de esa forma, respuestas para las diversas cuestiones que le dirigían. El fenómeno fue designado por el nombre de mesas parlantes. Todos los seres que se comunicaran de esa forma, interrogados sobre su naturaleza, declararon ser espíritus y pertenecer al mundo invisible. Como se trataba de efectos producidos en un gran número de localidades, por la intervención de personas diferentes  y, observados por hombres muy serios y esclarecidos, no era posible que fuesen juguete de una ilusión.
De América, ese fenómeno pasó a Francia y al resto de Europa, donde durante algunos años
las mesas giratorias y parlantes, fueron la moda y se volvieron una diversión en los salones; después, cuando las personas se cansaron, las dejaron de lado para pasar a otra distracción.
El fenómeno no tardó en presentarse bajo un nuevo aspecto, que lo hizo salir del dominio de la simple curiosidad.
Diremos, inicialmente, que la realidad del fenómeno encontró numerosos contradictores; unos sin tener en cuenta el desinterés y la honradez de los experimentadores, no vieron más que el hábil juego del engaño. Los que no admiten nada fuera de la materia, que solo creen en el mundo visible. que creen que todo muere con el cuerpo, los materialistas, en una palabra; los que se califican de espíritus fuertes, retiraron la existencia de los Espíritus invisibles, al campo de las fábulas absurdas; tacharon de locos a los que llevaban la cosa en serio y los llenaron de sarcasmos y burlas. Otros, no pudiendo negar los hechos y bajo el imperio de ciertas ideas, atribuían ese fenómeno a la influencia exclusiva del diablo y procuraron, por ese medio, asustar a los tímidos. Pero hoy, el miedo al diablo perdió su prestigio; hablaron tanto de él, pintándolo de tantos modos, que las personas se familiarizaaron con esa idea y muchos vieron que era preciso aprovechar la ocasión para ver lo que es realmente. Resultó, que aparte de un pequeño número de mujeres timoratas, el anuncio de la llegada del verdadero diablo tenían algo de picante para aquellos que solo lo habían visto en cuadros o en el teatro. Fué para mucha gente un poderoso estimulante, de modo que los que quisieran levantar por ese medio una barrera a las nuevas ideas, actuarían contra su propio objetivo y se volverían sin querer, agentes propagadores, tanto más eficaces cuanto más fuerte gritaban. Los otros críticos no tuvieron mejor suerte, porque los hechos constatados, con razonamientos categóricos, solo pudieron oponer sus negaciones. Leer lo que publicaron y en todas partes encontraréis prueba de la ignorancia y de la falta de observación seria de los hechos, y en ningún sitio, una demostración perentoria de su imposibilidad. Toda su argumentación se resume así: "Yo no creo, entonces no existe, todos los que crean son unos locos y solamente nosotros tenemos el privilegio de la razón y del buen sentido". El número de adeptos hechos por la crítica seria o burlesca, es incalculable, porque en todas ellas apenas se encontraron opiniones personales, vacías de pruebas contrarias.
Las comunicaciones por golpes eran lentas e incompletas, se reconoció que adaptando un lápiz a un objeto móvil, cesta, plancheta, u otro, sobre los cuales se colocaban los dedos, el objeto se ponía en movimiento y trazaba caracteres. Más tarde se reconoció que esos objetos tan solo eran accesorios de los que se podía prescindir; la experiencia demostró que el Espíritu que actúa sobre un cuerpo inerte, dirigiéndolo a voluntad, podía actuar de la misma forma sobre el brazo o la mano para conducir el lápiz
Tuvimos así, mediums escritores, o sea, personas que escribían de modo involuntario bajo el impulso de los Espíritus, de los que podían ser instrumentos e intérpretes. A partir de ahí las comunicaciones no tuvieron más límites y el intercambio de pensamientos se puede hacer con tanta rapidez y desenvolvimiento como entre los vivos. Era un vasto campo abierto a la exploración, el descubrimiento de un mundo nuevo: el mundo de los invisibles, como el microscopio había hecho descubrir el mundo de los infinitamente pequeños.
¿Qué son esos Espíritus?. ¿ Qué papel desempeñan en el universo?.¿Con qué objetivo se comunican con los mortales?. Tales son las primeras cuestiones que se tendrían que resolver. Se supo luego por ellos mismos, que no son seres aparte de la Creación, sino las propias almas de aquellos que vivieron en la Tierra o en otros mundos; que esas almas, después de haberse despojado de su envoltorio corporal, pueblan y recorren el espacio. No hubo más posibilidades de dudas cuando se reconocieron entre ellos, a parientes y amigos con los que se podía conversar, cuando estos vinieron a dar prueba de su existencia, demostrando que la muerte para ellos fue solamente la del cuerpo, que su alma o espíritu continúa viviendo, que están junto a nosotros, viéndonos y observándonos como cuando eran vivos, llenando de atenciones a aquellos que amaron, y cuyo recuerdo es para ellos una dulce satisfacción.
Allan Kardec - El Espiritismo en Su Expresión Mas Simple
( Obtenido del Blog Historia del Espiritismo)

  NOTA:
Los lunes, miércoles y jueves a las 22,30 podéis participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes en la misma sala de chat  a las 23,00 horas podéis asistir a una conferencia impartida por el grupo "Estudios espíritas sin fronteras", dirigido por Cárlos Campetti.
 Los domingos a las 21,30 horas comienzan las clases de estudio de la Doctrina Espírita, a las que estáis todos invitados.
Recomiendo ver  también: 
Inquietudes espíritas- inquietudesespiritas.blogspot.com.es
El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es
 kardeciano.blogspot.com
rinconespirita.wordpress.com/
 marinamiesdeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es
Revista virtual:  www.amorpazycaridad.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario