sábado, 18 de mayo de 2013

El principal mandamiento





El mayor mandamiento, para todo estudiante Espirita :   La ley de amor:

"Si alguien que dice ser Espiritista y habla de Espiritismo y recita de memoria toda la codificación Espirita, pero ni entiende, ni trata de incorporar a su vida este Mandamiento de Amor, todavía esta muy lejos de la Espiritualidad."
Del Evangelio Según el Espiritismo



 El amor resume toda la doctrina de Jesús, porque es el sentimiento por excelencia, y los sentimientos son los instintos elevados a la altura del progreso
realizado. El hombre en su origen sólo tiene instintos; más adelantado y corrompido,sólo tiene sensaciones; pero instruido y purificado, tiene sentimientos, y el punto exquisito del sentimiento es el amor; no el amor en el sentido vulgar de la palabra, sino ese sol interior que condensa y reúne en su ardiente foco todas las aspiraciones y todas las revelaciones sobrehumanas. La ley de amor remplaza a la personalidad por la fusión de los seres, y aniquila las miserias sociales. ¡Feliz aquel que, elevándose sobre su humanidad, quiere con grande amor a sus hermanos doloridos!¡Feliz aquel que ama,
porque no conoce ni la carestía del alma ni la del cuerpo; sus pies son ligeros y vive como transportado fuera de sí mismo! Luego que Jesús hubo pronunciado esta divina palabra: amor, hizo con ella estremecer a los pueblos, y los mártires, embriagados de esperanza, descendían al circo.


    El Espiritismo, a su vez viene a pronunciar la segunda palabra del alfabeto divino; estad atentos, porque esa palabra levanta la piedra de las tumbas vacías, y la "reencarnación", triunfando de la muerte revela al hombre ofuscado su patrimonio intelectual; ya no le conduce a los suplicios, sino a la conquista de su ser elevado y transfigurado.


    Mas los fariseos cuando oyeron que había hecho callar a los Saduceos, se juntaron en consejo. - Y le preguntó uno de ellos que era doctor de la ley,tentándole:


     Maestro: ¿Cuál es el grande mandamiento en la ley? - Y Jesús le dijo:Amarás al Señor tu Dios de todo corazón, y de toda tu alma y de todo tu entendimiento. - Este es el mayor y el primer mandamiento.-Y el segundo,semejante es a éste. "Amarás a tu prójimo como a tí mismo".


De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. (San Mateo,cap. XXIII, v. 34 a 40).
  

      "Y así todo lo que queréis que los hombres hagan con vosotros, hacedlo también vosotros con ellos". Porque ésta es la ley y los profetas. (Id., cap. VII, v.


      Y lo que queréis que hagan a vosotros los hombres, eso mismo haced vosotros a ellos. (San Lucas, cap. VI, v. 31).


"Amar a tu prójimo como a tí mismo, hacer por los otros lo que quisiéramos que los otros hiciesen por
nosotros", es la expresión más completa de la caridad, porque resume todos los deberes para con el prójimo. No se puede tener guía más segura sobre este particular que el tomar por medida de lo que debe hacerse con los otros lo que deseamos que a nosotros se nos haga. ¿Con qué derecho se exigiría a nuestros
semejantes mejores procederes de indulgencia, de benevolencia, y de afecto, que los que se tiene con ellos? La práctica de estas máximas se dirige a la destrucción del egoísmo;cuando los hombres las tomen por regla de su conducta y por base de sus instituciones,comprenderán la verdadera fraternidad y harán reinar entre ellos la paz y la justicia; no habrá ya ni odios ni disensiones, sino unión, concordia y benevolencia mutua.


Fraternalmente,
Rey Formoso.


                                                                            **********************

     
  LOS BUENOS ESPÍRITUS RECOMIENDAN LA PRÁCTICA DE LA ORACIÓN





Diversos  estudios comprobaron la consecuencia favorable que la oración produce. El médico y pensador Alexis Carrel (1) decía frecuentemente que lo importante no es acrecentar años  s su vida, más si vida a sus años. En 1942, Carrel escribió el artículo  titulado La Oración es Fuerza, afirmando “que la oración es una fuerza tan real como la gravedad terrestre”. (2) Y añadió: “en mi carácter de médico, he visto  enfermos que, después de intentar, sin resultado, los otros medios terapéuticos, consiguieron liberarse  de la melancolía   y de la enfermedad, por el sereno esfuerzo de la oración.” (3) En aquella tumultuada década de los años 40 del siglo XX (4), sobre todo para los médicos, era una gran osadía admitir las implicaciones de la “oración” sobre la salud. Todavía, el médico filósofo, contrariando a sus colegas, proclamó la fuerza de la oración.
Se  sabe hoy que la oración realmente actúa sobre los enfermos, influenciando el sistema inmunológico, según estudio realizado en el año 1988, en el Hospital general de san Francisco, en  California. “En ese hospital fue posible comprobar que los pacientes que fueron blanco de la oración presentaron significativas mejoras, necesitando inclusive de menos cantidad de medicamentos.”(5)
La oración es recomendada por todos los Espíritus. Renunciar a ella es ignorar la bondad de Dios, es rechazar para sí mismo su asistencia; y para los otros, el bien que se puede hacer. (6) El Espíritu André Luiz, que fue médico en su última reencarnación terrena, dijo: ¡Ah! Si los médicos orasen”. La exclamación consta en el capítulo titulado “En aprendizaje”, que revela el apoyo que los benefactores espirituales dan a los médicos que se  dispongan a abrir sus canales de sensibilidad. Todos los médicos, aun mismo que sean materialistas  con la mente impermeable a la fe religiosa, cuentan con amigos espirituales que los auxilian” (7).
Alexis Carrel, bajo la luz de la inspiración, certificó que “cuando oramos, nos ligamos, nosotros mismos, a la inexorable fuerza motriz que acciona el universo. Pedimos que una parcela de esta fuerza se aplique en la debida proporción de nuestras necesidades. Con el propio acto de pedir, nuestras deficiencias humanas son suplidas, y nos erguimos fortalecidos y restaurados”. (8)
Los médicos americanos William Reed (9) y Roger Youmanas, rompiendo los paradigmas y axiomas académicos, defienden la necesidad de la oración en la hora de la cirugía. Para Reed el poder de la oración puede garantizar el existo de una cirugía, en la atmosfera tensa de una sala de operación. Cuando una enfermera  le pasa un instrumento, el médico dice que hace siempre una oración. Pide a Dios que lo guie, de acuerdo con sus designios. Para el cirujano, la oración crea el clima clamado, necesario para el trabajo.
William Reed y Youmanas citan el caso de hemorragias súbitamente controladas o paradas cardiacas prontamente resueltas. Y el propio Reed tuvo una prueba de eso con su hijo de dos años. La criatura estaba con pulmonía  y de repente parecía que iba a morir. Lo salvó con respiración artificial, después que pidió a Dios para que no quitase la  vida  de su hijo, Roger Youmanas, cirujano de California, confirma que siempre reza durante 30 segundos cuando  se ve ante un caso difícil. Acredita que la oración a favor de un enfermo lo puede ayudar. Y acredita que un cirujano puede hacer una operación mejor si tiene la inspiración divina.” (10)
Cristo dijo: “por eso os digo: todas las cosas que pidierais orando, creed que las habréis  de tener, y que así os sucederán.” (11) Para nosotros, los espiritas, la oración se reviste de características especiales, pues  a la par de la medicación ordinaria, elaborada por la Ciencia, el magnetismo nos da a conocer el poder de la acción fluídica y el espiritismo nos revela otra fuerza poderosa en la mediúmnidad curadora y la influencia de la oración. Allan Kardec, al emitir sus comentarios en la cuestión 662 de El Libro de los Espíritus, afirma que “el pensamiento y la voluntad representan en nosotros un poder de acción que alcanza mucho más allá de los limites de nuestra esfera corporal. A rigor, la electricidad es energía dinámica; el magnetismo es energía estática; el pensamiento es fuerza electromagnética.” (12)
Hay personas que niegan la Eficacia de la Oración con el argumento de que, si Dios conoce nuestras necesidades, es innecesario exponerlas. Añaden, tales increyente, que nuestras suplicas no pueden modificar los designios de la Providencia, porque todo el Universo está regido por leyes eternas. “Con todo el Espiritismo nos hace comprender  que en la oración, siendo un canal de ligación con el Creador, podemos solicitar, enaltecer y agradecer. Las oraciones dirigidas a Dios son oídas por los espíritus  encargados de la ejecución de Sus designios; las que son dirigidas a los Buenos Espíritus van también para Dios.”(13)
Cuando el pensamiento se dirige para algún ser, en la tierra o en el espacio, de encarnado para desencarnado, o viceversa, una corriente fluídica se establece de uno a otro, transmitiendo el pensamiento, como el aire transmite el sonido. La energía de la corriente está en razón directa de la energía del pensamiento y de la voluntad. “Es asi que la oración es oída por los Espíritus, donde quiera que ellos se encuentren. “Por la oración, el hombre atrae el concurso de los Buenos Espíritus que le ven sustentar  en sus buenas resoluciones e inspirarle buenos pensamientos. (14)
El maestro de Lyon expone que “la oración del hombre de bien tiene  más merecimiento a los ojos de Dios, y siempre mayor eficacia. Porque el hombre vicioso y malo no puede orar con el fervor y la confianza que solo el sentimiento de la verdadera piedad puede dar. Del corazón del egoísta, de aquel que solo ora con los labios, no podrán salir más que palabras, y nunca impulsos de caridad, que dan a la oración toda su fuerza. “(15) Sin embargo, quien no se juzga suficientemente bueno  para ejercer una influencia saludable, no debe dejar de orar por otro, por pensar  que no es digno de ser oído. “La conciencia de su inferioridad es una prueba de humildad, siempre agradable a Dios, que toma en cuenta su intención cariñosa.  La oración que es repelida  es la del orgulloso, que solo tiene fe en su poder y en sus meritos, y juzga poder substituir la voluntad de Dios.”(16)
Otra cuestión importante para el tema es la oración colectiva; ¿será que tiene  una acción más poderosa? ¡Sí! Cuando todos los que la hacen se asocian de corazón en un mismo pensamiento  y tiene  una misma finalidad, porque  entonces es como si muchos clamasen juntos y en unisonó. “¿Más que importaría estar reunidos en gran número, si cada cual actuase aisladamente  y por su propia cuenta? Cien personas reunidas pueden orar como egoístas, mientras que dos o tres, unidas  por una aspiración común, oraran como verdaderos hermanos en Dios, y su oración tendrá más fuerza que aquellas cien.”(17)
“Y cuando oréis, no habléis mucho, como los gentíos; pues creen que por mucho hablar serán oídos. Cuando oréis, no lo hagáis como los hipócritas, que les gustan orar de pie en las sinagogas, para ser vistos  por los hombres”. (18)  Por eso que las formas y las formulas utilizadas para la oración se hacen secundarias, siendo indispensable la intención del suplicante, cuyo propósito estimula la dinamo cerebral para liberar la onda psíquica vigorosa que conducirá la voluntad. El pensamiento, por tanto, ligado a Dios, al bien, al amor, al deseo sincero de ayudar, es la oración que todos pueden y deben utilizar, a fin de que la paz se instale definitivamente  en los corazones.

- JORGE HESSEN -
                                                                                          *************************


  NOTA:
Los lunes, miércoles y jueves a las 22,30 podéis participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes en la misma sala de chat  a las 23,00 horas podéis asistir a una conferencia impartida por el grupo "Estudios espíritas sin fronteras", dirigido por Cárlos Campetti.
 Los domingos a las 21,30 horas comienzan las clases de estudio de la Doctrina Espírita, a las que estáis todos invitados.
Recomiendo ver  también: 
Inquietudes espíritas- inquietudesespiritas.blogspot.com.es
El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es
 kardeciano.blogspot.com
rinconespirita.wordpress.com/
 marinamiesdeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es
Revista virtual:  www.amorpazycaridad.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario