sábado, 6 de diciembre de 2014

La vida en el Más Allá




    

     AMOR MATERNO  Y 

                           FILIAL

18.            –El amor materno es una virtud, o un sentimiento instintivo común a los seres humanos y a los animales?

-“Es lo uno y lo otro, al mismo tiempo. La naturaleza ha dotado a la madre del amor por sus hijos por el interés de su conservación. En los animales se limita a las necesidades materiales, cesando en el momento en que los cuidos resultan innecesarios. En el ser humano, persiste durante toda la vida; comporta la virtud de la devoción y del sacrificio, sobrevive después de la desencarnación,  y sigue, al hijo, desde la dimensión espiritual. En el ser humano existe algo más trascendental que en el animal”-. (Ver Nº 205 y 385).

19.            –Si el amor materno se encuentra en la naturaleza, por qué existen madres que odian a sus propios hijos, frecuentemente desde el mismo nacimiento?
-“Es, ésta, en ocasiones, una prueba elegida por el Espíritu que se encarna, o una expiación, si el mismo fue mal padre, madre o hijo, en otra existencia. (Ver Nº 392). En general, la mala madre no puede ser animada más que por un Espíritu malvado, el cual intenta oponerse al del hijo, para que sucumba en la prueba; pero una tal violación de las leyes de la naturaleza no queda impune, mientras el Espíritu del hijo será recompensado de los obstáculos que habrá sabido superar”-.

20.            Los progenitores, que tienen hijos, de quienes no obtienen más que motivos de amargura y dolores, no están disculpados si no le brindan a ellos el amor que le tendrían en el caso contrario?
-“No, ya que tiene, por lo mismo, la obligación de mejorarlos a fuerza de amor y de hacer todos los esfuerzos para reconducirlos al bien. (Ver Nº 582-583). Por otra parte, dichos pesares son, con frecuencia, la consecuencia de las malas tendencias que han dejado que tomen fuerza en sus hijos, por lo cual, recogen lo que han sembrado”-.
Allan Kardec ( El Libro de los Espíritus )

                          ******************


¿ El Mas Allá separa a las personas de sus seres queridos?

Hay quien no entiende que hayan dos planos de existencia que vienen a ser como una muralla que continuamente separa a dos humanidades: la encarnada y la desencarnada. Pues bien, no son dos planos de existencia los que hay, sino muchos más, pues en lo que llamamos Plano Espiritual, en realidad se engloban muchos planos de diversos grados de vibración, que es lo que separa y diferencia precisamente unos planos de otros.
En efecto, los planos espirituales a los que van los llamados difuntos o desencarnados, los separan de nosotros, pero en el natural engranaje de la Reencarnación del espíritu, esto es solamente una circunstancia temporal y transitoria, aunque el que así sea depende fundamentalmente de la necesidad evolutiva de los Seres, así como también de los lazos de Amor u odio que los unan y de la Ley de Causa y Efecto que los relacione de nuevo en el plano físico para enmendar errores de antaño o simplemente, para seguir juntos en el camino de la perfección espiritual. En sentido recíproco también se podría afirmar entonces que “ el más acá” también separa por un tiempo a los espíritus afines que en el más allá permanecen unidos por lazos de amor y perfecta convivencia y armonía.
Allán Kardec, el Codificador de la Doctrina Espírita, ya lo aclaró cuando dijo que la Reencarnación mantiene y extiende los lazos afectivos y familiares, fortaleciendo los vínculos de fraternidad entre todos los Seres humanos. ¿ Y cómo es esto que parece una contradicción al quedar separados tras la muerte?. Si no hubiese reencarnación y la suerte fuese definitiva, sí quedarían separados los amores y las familias, pero al retornar de nuevo al plano físico como lo es la Tierra, este es el plano de estancia común a toda clase de seres que reencarnan en ella para la experiencia física evolutiva, por tanto el reencuentro a lo largo de las vidas es más que probable, aunque los destinos que vuelvan a afrontar juntos de nuevo, varíen con arreglo a lo que deban aprender o rectificar en esas nuevas vidas en común. 
Es lógico y también muy frecuente que se creen lazos emotivos entre personas, por la Ley de Afinidad y de Amor, y así , que estos lazos perduren tras la muerte del cuerpo de modo que los Seres así relacionados se agrupen finalmente en el Plano Astral correspondiente, formando verdaderas familias, cuyos miembros unidos por esos lazos de Amor, se acompañan reencarnando juntos a veces durante muchas vidas, en las que los unos de los otros, no siempre desempeñarán el mismo papel, pues unas veces lo harán como pareja, otra lo harán como amigos, o hermanos o padres, o hijos, etc. En cualquier caso es absolutamente normal y natural el que al igual que nos sucede a los espíritus encarnados en la Tierra, cuando ellos se sienten separados de sus afectos tras haberlos dejado en este mundo al morir en él, sienten la normal nostalgia de la separación y de la ausencia, aunque los más avanzados conocen la reencarnación y la muerte, de modo que quedan con la firme esperanza de un futuro reencuentro con ellos.
Igualmente, cuando un miembro de estas familias espirituales debe abandonar su mundo espiritual para reencarnar, no por ello se destruyen los lazos afectivos existentes , sino que nace entre ellos el deseo de acompañar en su vuelta al mundo material, al compañero amado; así, unos solicitan a lo Alto una nueva encarnación que les permita una nueva vida juntos,y otros, le acompañan inspirándole durante esa vida desde el plano espiritual como Guías, Protectores o Guardianes, funciones estas que podrán llevarse a cabo si la categoría espiritual de estos está evolutivamente por encima de la del amigo reencarnante.
 
- Jose Luis Martín -
                                                               ***********************

El espíritu está siempre en busca de entendimientos. El aprendizaje es infinito, como infinito es el Espíritu que aspira la felicidad en todos los rumbos.
                                      ******************
                                
       

A lo largo de la historia, las más importantes religiones nos han presentado una visión de la vida espiritual muy poco definida, injusta y hasta despiadada, ofreciendo el cielo a cambio de bulas, oraciones pagadas y/o rituales, mientras se relegaba a los pobres ignorantes 
del mundo a un infierno más inmerecido aún.
Pero en el mensaje inicial de casi todas, de origen profético y divino, ya fuera en oriente o en occidente, 
el amor y la renovación interior eran su esencia fundamental, que el toque humano pronto desvirtuó. La infantilidad del cielo y el infierno y la imagen de un Dios injusto han llevado a muchos al materialismo, hacia el frío destino de la nada en el que mañana todo se pierde y hoy todo vale.
El conocimiento de la astronomía despeja dudas, ese “cielo” indefinido no está arriba, pues no hay arriba ni abajo en este Universo infinito.Tampoco es material o, si lo es, la investigación aeroespacial está por descubrirlo. 
La puerta de entrada es también inmaterial tras la muerte, o como nos gusta decir a los espíritas, tras la desencarnación.
Hay sin embargo formas de vislumbrarlo, de entreverlo y comprenderlo gracias a la Ciencia y al Espiritismo. Las experiencias cercanas a la muerte traen para algunos la visión en primera persona. Pero son aquellos que ya se fueron los que pueden, a través de la mediumnidad, definirlo claramente y llevarnos a una visión más panorámica y amplia de la realidad espiritual: una visión racional, que vamos a encontrar en las obras espíritas de Allan Kardec. La concordancia de los 
testimonios a través de médiums desconocidos entre sí 
es fuente de reflexión para que nuestro raciocinio monte 
piezas y descubra si ese cuadro será o no será. Médiums 
de países y culturas diferentes, con grandes diferencias 
religiosas, con opiniones muy contrarias generalmente a 
los principios que se dicen por su intermedio, pero que 
transmiten, con una similitud extraordinaria, los grandes 
detalles de la vida futura, de la vida espiritual.
     En el pasado la ignorancia humanizó a Dios, en el 
futuro la Ciencia lo divinizará. La realidad espiritual que 
nos envuelve descorre sus velos progresivamente y esa 
comprensión nos traerá la calma y la libertad del pájaro 
que aún enjaulado puede observar entre las oquedades 
de su prisión la verdadera vida que su alma ansía.
El cielo está en todas partes, es tan inconmensurable 
como el infinito, y el espíritu que se ha podido librar de 
los apegos de la materia y de la inferioridad moral recorre 
el espacio a la vertiginosa velocidad del pensamiento, 
teniendo como hogar y morada el Universo que ya 
puede observar en su esplendorosa esencia. 
«Sentís, pero no veis el cielo del espíritu, el Espiritismo 
os lo enseñará y lo veréis. Pero veréis, no como los ojos 
materiales ven lo que sólo pueden alcanzar, veréis como 
la inteligencia ve lo que sabe penetrar». (Marietta)
- ( Tomado de la Revista Espírita de la FEE)

                                         ***************

viernes, 5 de diciembre de 2014

Justicia y derecho natural



                                                                   

ARGUMENTOS ESPIRITAS SOBRE LA EXISTENCIA DE VIDA FUERA DE LA TIERRA

La vida y el universo son magníficos misterios. Dadiva de Dios, que no podemos, ni vamos,  a comprender de manera tan simple. Hace dos mil años, Jesús proclamo que “hay muchas moradas en la Casa de mi Padre”. (1) Actualmente no es difícil  que comprendamos que Dios creó Su Casa  (el Universo), en cuya morada están los incontables planetas. La cuestión fundamental es: ¿Nosotros estamos solos en el Universo?  Los astrónomos afirman que están próximos  a responder esa cuestión que siempre persiguió la humanidad, desde el inicio de la civilización.
El director del observatorio astronómico del Vaticano (2), padre José Gabriel Funes, afirmó que Dios puede haber creado seres inteligentes en otros planetas, del mismo modo  como creo el Universo y los hombres. “Eso no contradice nuestra fe, porque no podemos colocar limites a la libertad creadora de Dios”, acrecentó Funes, en  la entrevista al periódico L´Osservatore Romano, órgano oficial de prensa de Santa Sé”. (3)
Una de las ramas científicas que más han crecido, desde los años 50, haciendo audaces pesquisas, ampliando mucho el acervo de sus conocimientos, es la Astronomía. De ella derivan, o con ella intervienen, la Astrofísica, la  Astro química, la Exobiología (estudio  de la posibilidad de vida fuera de la Tierra). Simón “Pete” Worden, astrónomo, que lidera el Centro de Pesquisas Ames de la NASA, afirma que nosotros [en la Tierra] no estamos solos, pues hay mucha vida [por el Universo]. Desde 1995, la Astronomía registró  el descubrimiento de 400 nuevos planetas, pertenecientes a otros sistemas planetarios, mucho más allá  de este del cual formamos parte. En la conferencia anual de la Sociedad Astronómica Norteamericana, en cada descubrimiento,  envolviendo los planetas de fuera de nuestro Sistema Solar (ex planetas), apuntan para la misma conclusión:  orbes, como la Tierra, son probablemente, abundantes, a pesar del violento Universo de estrellas explosivas, buracos negros abrumadores y galaxias en colisión.
El hecho es que estamos en la Tierra, en uno de los nueve planetas del Sistema Solar. Sin embargo  pese a más de 6 sextilhões de toneladas  y presente una superficie de 510 millones de quilómetros cuadrados, ni por eso es el mayor de estos planetas que giran alrededor del Sol. Júpiter, por ejemplo, es 1300 veces mayor. Sobre este planeta, Kardec escribió que “muchos espíritus, que animaron  a personas conocidas en la Tierra, dijeron estar reencarnados en Júpiter” (4)
James Jeans, uno de los mayores astrónomos de nuestro siglo, afirma, en el libro The Universe Around Us (Universo alrededor de nosotros) que: el número de sistemas planetarios , en todo el Espacio, es inimaginablemente grande. Billones de ellos pueden constituir replicas, casi exactas, de nuestro  sistema Solar, y millones de planetas pueden constituir  otras replicas casi exactas a la Tierra. Ahora, porque solo existiera vida aquí en el orbe, un planeta que tiene un   volumen 1.300.000 veces menor que Júpiter; que dista  de la luna aproximadamente  380…  Km. “Marte, está distante de nosotros (en la Tierra)  cerca de 56.000.000 de km, en la época de su mayor aproximación; Capela es 5.800 veces mayor que nuestro [planetilla]; Canopus tiene un brillo ochenta veces superior al Sol”.  (5) Hay estrellas tan brillantes, cuya luz tiene una intensidad  1 millón de veces mayor  que la luminosidad solar.
El Sistema Solar posee 9 planetas con 57 satélites. En total, son 68 cuerpos celestes.  Y, para que tengamos noción de su insignificancia, ante  el restante Universo, “nuestro Sistema  compone un minúsculo espacio de pequeña Vía Láctea” (6), o sea, un aglomerado de, aproximadamente, 100 billones de estrellas, con, por lo menos, cien millones de planetas, que, según Carl Seagan,  en lo mínimo, 100 mil de ellos con vida inteligente y mil con civilizaciones más evolucionadas que la nuestra. (7)
Las últimas observaciones del telescopio Hubble (en órbita),  elevaron el número de galaxias conocidas. Se sabe, hoy en día, existen, por el Universo observable, por lo menos, 10 billones de galaxias. En 1991, en Greenwich, en Inglaterra, el observatorio localizó un quásar (posible nido de galaxias) con la luminosidad correspondiente a 1 cuatrillón de soles [eso mismo, 1 cuatrillón]. Creer que solamente la Tierra tiene vida es suponer que todo ese inmensurable Universo haya sido creado sin utilidad alguna,  y sería una imposibilidad matemática que, en un Universo tan inimaginable, no se hubiese desenvuelto vida inteligente, sino en este pequeño planeta. Más allá de eso, sería un incomprensible desperdicio de espacio.
Concretamente, la Tierra es, sin duda, el “único” local habitado que sabemos con certeza tener vida, pues, al final, estamos aquí. No en tanto, las pruebas materiales, da la posibilidad fuertísima de haber vida en muchos otros lugares, están en todo lugar: Astrónomos  descubrieron señales de materia orgánica en otro planeta; meteoros caen, a los montes, con variados compuestos orgánicos esenciales para la vida, siendo, tal vez, el más famoso de ellos  el meteorito de Murchison; y, ni precisando ir tan lejos, la Tierra, mismo, nos muestra que la vida existe, también, en los locales más inhóspitos  y sorprendentes y bajo las condiciones más hostiles, como se ve en el caso de las formas de vida extremadas,  presentes en ambientes extremos, como geiseres, mares polares fríos y lagos altamente salinos.
Según Allan Kardec, “repugna la razón creer que esos innumerables globos que circulan en el espacio no son sino masas inertes e improductivas.” (8) La Ciencia viene descubriendo, incesantemente, planetas situados  en otros sistemas solares. En el campo de investigaciones científicas “el Espiritismo jamás será ultrapasado, porque, si  nuevos descubrimientos  le demostraran que está en el error, acerca de un punto cualquiera, el se modificaría en ese punto. Si una nueva verdad se revelara, él la aceptaría.”(9)
La proposición de Kardec, de la pluralidad de los mundos habitados, continua tan actual como en la fecha de su  publicación. Por tanto, el Espiritismo corrobora con la tesis de la existencia de vida fuera de la Tierra. Se destaca que, antes que la ciencia humana y las religiones tradicionales admitiesen esa posibilidad, los Espíritus revelaron, en la cuestión 55, de Él l Libro de los Espíritus, “que son habitados los mundos que giran en el espacio y que la Tierra está  muy lejos de ser el único planeta que asila vida inteligente”. (10)
A propósito, el Espíritu Emmanuel confirma que, “en los mapas zodiacales, se observa, diseñada, una gran estrella en la Constelación de Cochero, que recibió, en la Tierra, el nombre de Cabra o Capela. Magnifico sol entre los astros que nos son más vecinos, ella, en su trayectoria por el infinito, se hace acompañar, igualmente, de su familia de mundos, cantando las glorias divinas de lo ilimitado. Su luz gasta cerca de 42 años para llegar  a la faz de la Tierra, considerándose, de ese modo, la regular distancia existente entre Capela y nuestro planeta. Hace muchos  milenios, uno de los orbes de Capela, que guarda muchas afinidades con el globo terrestre, habían llegado a la culminación de uno de sus extraordinarios ciclos evolutivos.” (11)
Reafirma, aun, Emmanuel que “algunos millones de Espíritus rebeldes existían allá, en el camino de la evolución general, dificultando la consolidación de las penosas conquistas de aquellos pueblos llenos de piedad y virtudes, más una acción de saneamiento general los alejaría de aquella humanidad, que  hiciera justicia a la perpetua concordia, para edificaciones de sus elevados trabajos. Las grandes comunidades espirituales,  directoras del Cosmos, deliberaron, entonces, localizar aquellas entidades, que se tornaron pertinaces en el crimen, aquí en la Tierra distante, donde aprenderían a realizar, con el dolor y con el trabajo penoso de su ambiente, las grandes conquistas del corazón e impulsando, simultáneamente, al progreso de sus hermanos inferiores.” (12)
Aquellos seres, explica el mentor de Chico Xavier: “angustiados y afligidos, porque dejaban tras de sí, todo un mundo  de afectos, no obstante sus corazones empedernidos en la práctica del mal, serian exiliados  de la faz oscura del planeta terrestre; andarían despreciados en la noche de los milenios del pesar y de la amargura; reencarnarían en el seno de las razas ignorantes y primitivas, recordando el paraíso perdido en los firmamentos distantes. Por muchos siglos, no verían la suave luz de Capela, más trabajarían en la Tierra acariciados por Jesús y confortados en su inmensa misericordia.” (13) Sobre eso Agustino afirmó en el siglo XIX que “no avanzar es retroceder, y, si el espíritu no se hubiera reafirmado bastante en la senda del bien, puede recaer en los mundos de expiación, donde, entonces, nuevas y más terribles pruebas lo aguardan”. (14)
 Jorge Hessen
                                                      *****************************

"El  Espiritismo  es una ciencia que trata de la naturaleza, el origen y el destino de los Espíritus, así como de sus relaciones con el mundo corporal. 
( Allan Kardec)
                                    ************


JUSTICIA Y DERECHO
 NATURAL


1. –El sentimiento de la justicia viene de la naturaleza, o se forma por ideas adquiridas?
-“Si no viniese de la naturaleza, no os rebelaríais con el solo pensamiento de una injusticia. El progreso moral lo desarrolla, pero no lo otorga. Dios ha escrito en la conciencia del ser humano. Y por esto encontráis, frecuentemente, en las personas humildes y poco instruidas nociones de justicia más exactas que en aquellas de mucha doctrina”-.
2. –Si la justicia es ley de la naturaleza, cómo es que los seres humanos la entienden de modo tan diverso, y que uno encuentra justo lo que para otro es inicuo?
-“Porque también en esto, al igual que en casi todos los demás sentimientos naturales, se mezclan, con frecuencia, las pasiones que los alteran, dándole a las cosas una falsa visión”-.
3. –Cómo se puede definir la justicia?
-“El respeto de los derechos de cada quien”-.
-Quién determina estos derechos?
-“Antes de todo, la ley natural, y después, también, el Derecho Positivo. Los seres humanos han promulgado las leyes apropiadas a sus costumbres y carácter peculiar, y éstas han establecidos derechos que varían con el progreso de las luces. Observad si vuestras leyes actuales, sin ser perfectas, consagran los mismos derechos que los que regían en la edad media; y con todo, aquellos derechos anticuados, que hoy encontráis monstruosos, en aquel entonces parecían justos y naturales. El derecho establecido por los seres humanos no es, por lo tanto, siempre conforme a la justicia, y, por otra parte, no regla más que ciertas relaciones sociales, mientras que, en la vida privada, encontramos una multitud de actos que no pertenecen sino al tribunal de la conciencia”-.
4. –Fuera de los derechos consagrados por el Derecho Positivo, cuál es la base de la justicia fundada en la ley natural?
-“Jesús os lo dijo: -“Haced a los demás lo mismo que quisierais que se os hiciese a vosotros mismos”. Dios ha colocado en la conciencia del ser humano la regla de toda verdadera justicia, con el deseo de que, cada quien, vea respetados sus derechos.  En la duda de lo que deba hacer en relación a un semejante, en una determinada circunstancia, el ser humano se pregunte a sí mismo como quisiera que otros, en aquel caso, se comportasen hacia él. Dios no podía darle una guía más segura que la de su conciencia”-.
El criterio de la verdadera justicia es, de hecho, el de querer para los demás lo que, cada quien, quisiera para sí mismo, y no desear para sí aquello que se quisiera para los demás, por cuanto no se encuentra en la naturaleza que uno se quiera mal, de esta manera, tomando, cada quien, su deseo personal por tipo o punto de partida, es seguro que no querrá  más que el bien para el prójimo. En cada época y en todas las creencias, el ser humano ha buscado, siempre, la manera de hacer prevalecer su derecho personal sobre el de los demás. La sublimidad de la justicia consiste en tomar el derecho personal como base del derecho del prójimo.
5. –La intensidad de la vida social impone al ser humano obligaciones particulares?
-“Sí, y en primer lugar el de respetar los derechos de sus semejantes. Quien así obra será siempre justo. En el planeta tierra, donde tantos y tantos precisan practicar la ley de justicia en mayor grado, aún, aprendiendo a devolver el bien por el mal, para que nazcan la concordia y el orden en vuestra sociedad. La vida social otorga derechos e impone deberes recíprocos”-.
6. –Dado que el ser humano está sujeto a equívocos sobre la extensión de su derecho, qué le puede indicar su límite?
-“El límite del derecho que él reconocería en su semejante hacía él en idéntica circunstancia, y viceversa”-.
-Pero, si cada quien se atribuye los derechos de su semejante, qué se hace con la subordinación hacia los superiores? No habría anarquía?
_”Los derechos naturales son idénticos para todos los seres humanos, desde el más pequeño hasta el más grande. Dios no ha hechos a unos de una substancia más pura que la de los demás, y todos son iguales delante de Él. Los derechos naturales son eternos; los del ser humano terminan con sus instituciones. Del resto, cada quien siente muy bien su fuerza o la ausencia de ella, y no puede dejar de mostrar deferencia hacia quien la merece por virtud o por sabiduría. Es esencial dejar constancia de la manera en que deben comportarse quienes aspiran a granjearse la deferencia de los demás. La subordinación no correrá ningún riesgo cuando la autoridad sea conferida al mérito”-.
7. –Cuál sería el carácter del ser humano  que practicase la justicia en toda su pureza?
-“El del verdadero justo, como Jesús, porque practicaría, también, el amor al prójimo y la solidaridad. Sin estas virtudes no existe verdadera justicia”-.
- El Libro de los Espíritus-

                                                     **************************

¿ Cómo es descrito el Mas Allá por los Espíritus que existen en él ?

Los Seres espirituales que están bastante mas evolucionados que el nivel medio al que llega el Ser humano actual, lo describen como un lugar muy bello y luminoso, semejante al nuestro, pero de una mayor perfección y belleza; un entorno luminoso que inspira a sus habitantes sensaciones de paz, armonía y amor. Los Espíritus que existen en ellos, permanecen en constante actividad , en función del sentido de fraternidad y de Amor que nos debemos entre sí todos los Seres espituales, encarnados y desencarnados. Así, conviven en una armonía fraterna, llena de verdadero amor, y continúan juntos aprendiendo lecciones espirituales que les ayudan a progresar y a aprovechar las experiencias humanas que cada uno ha vivido, conociendo que antes o después deberán regresar a la Tierra o al planeta que les corresponda, para seguir trabajando y evolucionando.
Como vemos, esto nada tiene que ver con ningún cielo de estática contemplación religiosa , ni con ningún nirvana o anonadamiento estéril e inútil, tal como lo presentan en sus particulares conceptos dogmáticos algunas religiones.

La misma descripción del Mas Allá hecha por Seres habitantes de una franja vibratoria inferior a la de la Tierra, describen sin embargo sobre el más allá que conocen, un entorno más triste y oscuro que el nuestro. (Ver en el libro de André Luiz Nuestro Hogar, la descripción de semejante panorama absolutamente deprimente y aterrador. Según el protagonista, la  principal pena es la desesperanza de sus moradores, cuyo sentido de culpa les atenaza cruelmente hasta el momento en que finalmente se rinden ante tanto sufrimiento y piden desesperada ayuda a Dios aun creyendo que están olvidados de Él ).

- Jose Luis Martín-

                                    *******************
.

"El Espiritismo realiza lo que Jesús dijo acerca del Consolador prometido: conocimiento de las cosas que hace que el hombre sepa de dónde viene, a dónde va y por qué está en la Tierra; recuerdo de los verdaderos principios de la ley de Dios y consuelo por la fe y la esperanza. ( Allan Kardec)








jueves, 4 de diciembre de 2014

Curación con la mente


CÓMO CURAR CON LA MENTE

Desde el punto de vista de la Psicotrónica, la salud es sobre todas las cosas, un estado mental. Nuestra psique es el arma más poderosa con la que contamos, y puede trabajar en nuestro favor o en nuestra contra. Si enfocamos nuestros pensamientos hacia la perfección el cuerpo responderá de manera manifiesta.
La curación psicotrónica trabaja a nivel subjetivo o imaginario, por eso se trata de una curación psíquica. Una vez que aprendamos a utilizar nuestra mente, podemos contribuir a la sanación de otras personas. En esta nota le enseñamos a canalizar la energía del pensamiento a través de las manos y los ojos, para transformar le enfermedad en salud.

La mente como punto de partida

Hay un postulado de la Psicotrónica que es la base de la idea de salud. El concepto principal en el que se centra es la noción de "perfección". La definición está tomada de la Metafísica y es como sigue: "La imagen de la perfección, mantenida con confianza en el nivel relajado de la mente, tiene poder para modificar la imperfección".
  • Esta afirmación contiene cuatro conceptos fundamentales:
  • Imagen,
  • Perfección,
  • Confianza
  • Relajación.
Estos requisitos son esenciales. Si falta uno de ellos se queda incompleta la fórmula que permite autocurarse y curar a los demás.
La actitud mental es la base de la curación psicotrónica. Ninguna técnica da resultado si no tenemos la disposición correcta. Cuando usted utilice sus manos o sus ojos para curar, debe tener la mente enfocada positivamente hacia lo que está haciendo. De lo contrario ningún esfuerzo dará resultado.

Diagnóstico psiquico a distancia

En realidad, la facultad psicotrónica que permite detectar enfermedades no es diagnosis. Sólo los médicos pueden realizar esta comprobación. La capacidad de descrubir utilizando la energía mental se denomina "discernimiento psicotrónico" y se realiza siempre a distancia. Todo lo que se necesita para ejercer este diagnóstico es:
Capacidad de relajación, Imaginación visual, Deseo de sanarse un mismo y a los demás, y Esperanza y fe en el éxito.
Una vez que está seguro de que cumple con los requisitos, puede trabajar para mejorar su capacidad de detcción.
La fórmula para hacerlo es simple. Lo primero que debe hacer es encontrar una habitación de la casa en la que pueda estar tranquilo. Sólo con su imaginación usted debe crear otra habitación. Con paredes, techo, suelo, ventanas. Píntela de los colorres que quiera, decórela, visualice alfombras, muebles, etc. Instale una gran claraboya en la habitación. Coloque una silla debajo de esa claraboya. Esa silla la utilizará cada vez que entre en la habitación. Está bañada por la luz del cielo. Siéntase ahora mentalmente en esa silla. Sienta la luz sobre usted como un halo dorado.
A continuación, relájese y visualícese en esa habitación mental. Examine su cuerpo de arriba a abajo, teniendo en cuenta hacía que parte se siente atraída su atención. Señale con la mano esa parte del cuerpo y pida que se torne transparente.
Luego, chasquee los dedos para hacer que esa parte se vuelva mayor y más clara. Investigue el problema, preguntándole a la parte afectada cuál es la anormalidad.
Acepte la respuesta que venga a su mente

Manos que curan

Sus manos son servidores poderosos y precisos de su mente. Constituyen un canal por el que fluye la energía psicotrónica. Usted puede convertirlas en herramientas de curación, canalizando a través de ellas la fuerza de su mente. Practique alguna de estas técnicas:
 
  • Señalar a la persona imaginada.
     
  • Frotar con una pomada imaginaria.
     
  • Rociar con un aerosol imaginario para aliviar dolores.
     
  • Chasquear los dedos para "ordenar la curación".
     
  • Coser una herida.
     
A continuación, le mostramos dos técnicas de curación a través de la manos, una para sanar a otra persona y otra para autosanarse.

Fórmula para transferir energía positiva

Relájese y vaya a una habitación tranquila y visualícese a usted mismo instalado en su "habitación especial". Invite con la imaginación a la persona enferma a que entre en la habitación. Examínela a través de su discernimiento psicotrónico. Cuando localice la zona enferma, extienda sus manos. Recuerde que siempre cuando nos movemos en el mundo de la Psicotrónica, nos manejamos en un plano mental. Usted extiende manos "imaginarias" hacia la "imagen" de la persona enferma. Sus manos despiden luz y ese halo se dirige a la zona enferma, iluminándola cada vez más. Poco a poco la zona enferma va sanando. No quedan vestigios de enfermedad. Cuando haya logrado una imagen de esa persona en perfecta salud, termine la sesión.

Autocurarse con un chasquido de dedos

Relájese cómodamente, cerrando lo ojos, respirando profundamente y sintiendo que ya ha empezado la mejoría. Véase a sí mismo con el problema. Repáselo. Cambie a una representación de la solución. Véase perfecto. Véase libre de la condición. Tienda los dedos de la mano hacia el área afectada. Chasquee los dedos diciendo: "¡Fuera!". Su proceso de autocuración estará en marcha a partir de ese momento.

Los ojos un doble canal de salud

Los ojos constituyen una herramienta privilegiada para canalizar la energía, ya que pueden dirigirla en dos direcciones. Las curaciones psicotrónicas a través de los ojos trabajan con la energía solar, fuente de salud y vida. Por eso, para poner en práctica un método de sanación utilizando los ojos es preciso es preciso elegir un día cálido y soleado. Siga, paso a paso, las instrucciones.

Método de curación

Estas técnicas se realizan al aire libre. Puede llevarla a cabo en un parque, en un jardín o en cualquier lugar que usted desee. Es fundamental que pueda relajarse, de manera que no conviene trabajar en un lugar lleno de gente o ruidos.
  • Siéntese de espaldas al Sol, bajo la luz solar con los ojos cerrados.
     
  • Imagine que el Sol fluye por su cuerpo desde la coronilla hasta los pies, sabiendo, que las células de su cuerpo se beneficiarán de inmediato.
     
  • Abra bien los ojos y ciérrelos varias veces.
     
  • Sienta el resplandor del Sol fluyendo por su nuca y saliendo por sus ojos, dando energía a todo lo que ve. Los beneficios se harán sentir de manera instantánea.
     
  • Termine la sesión.
Fuente: Sitios España.com

                                                             ************************************




¿ Hay Espíritus en planos cercanos a otros mundos físicos ?

Así es, y forman en esos mundos físicos una psicoesfera similar a la nuestra, con la que se interpenetran y que están pobladas por Seres que, con arreglo a su tono vibracional, por afinidad se agrupan transitoriamente en ese plano de la existencia , en mundos y ciudades espirituales, para más tarde reencarnar en otros mundos físicos como hacen en la Tierra los que existen en estado de erraticidad en los planos espirituales que se interpenetran con el plano físico y donde conforman la psicoesfera terrestre.
Hay que tener presente que existen mundos físicos muy diferentes a la Tierra en cuanto a constitución material, y que por sus particulares condiciones naturales y medioambientales, no podrían ser habitados por Seres humanos terrestres debido a nuestra natural constitución física y medioambiental, que hace imposible en ellos nuestra vida orgánica tal como aquí la conocemos, pero esto no supone que esos mundos inaccesibles al ser humano, no puedan estar habitados en su psicoesfera por Seres espirituales a los que no afectan las particularidades físicas de esos mundos, que incluso podrían estar habitados por seres espirituales con una realidad física adaptada a las circunstancias físicas particulares de cada mundo pudiendo habitar naturalmente en cada uno de ellos.
- Jose Luis Martín-

                          *****************

Todos los mundos son solidarios; lo que no se hace en uno se hace en otro”

  • El Libro de los Espíritus -
                                ****************

   
  LECCIONES PARA LA REFLEXIÓN DE  AMALIA DOMINGO SOLER

La Tierra que el Padre nos ha cedido para nuestra depuración podría hacernos felices, si todos, pobres y ricos, pensáramos cada día: ¿a qué he venido a la Tierra? Pero hemos faltado y faltáis a la ley. Las pasiones, el orgullo y la crueldad se han apoderado de la humanidad y en lugar de hacer un edén de este mundo que habitamos, lo hemos convertido en un infierno, y digo infierno porque en la Creación no hay otros infiernos que aquellos que los hijos rebeldes se crean, en donde sufren y en donde sufrimos, porque en lugar de la paz tenemos la guerra, y en vez de amaros no os podéis sufrir los unos a los otros, y gran parte de la humanidad vive como las fieras: gruñendo y despedazándose, y el resultado de tal proceder son lágrimas, sangre, horrores, crímenes, sufrimientos, castigos y turbaciones, por siglos y siglos”.

La Tierra es un hospital de generaciones enfermas que están pasando la convalecencia; sólo los Espíritus de buena intención son los que pueden conseguir con sus sanos consejos el alivio y regeneración de los enfermos.

Cuando nos entregamos al sueño y paseamos en el otro lado de la vida, si nuestro Espíritu no encontrará una mano amiga que le detuviera y no oyera una voz cariñosa que nos preguntara: ¿A dónde vas pobre desterrado? ¿Creéis que tendrías fuerza para reanimar su organismo y comenzar el trabajo de un nuevo día? No: el alma necesita amor como vuestras flores el rocío, como las aves sus alas; sin ese alimento esencialmente divino no puede vivir; y cuando sus culpas le obligan a carecer de familia, de hogar, de seres afines a él, y tiene que permanecer en una doble prisión, separado de sus semejantes, entonces su razón se oscurece.

El hombre es un ser sociable por excelencia, se siente atraído a formar familia, como que es miembro de la familia universal; recuerda su origen, y sin los lazos del amor, de la amistad, del parentesco, de la simpatía, no puede vivir, y como no puede vivir, por eso no falta quien le quiera, visible o invisible; por eso el desgraciado dice muchas veces: quisiera siempre estar durmiendo, porque durmiendo soy más feliz; entonces no me acuerdo de mis desventuras; y no es que no se acuerda, al contrario, las ve con más claridad; lo que tiene es que las ve acompañado de Espíritus amigos que le alientan y le fortifican y le ayudan a llevar el peso de su cruz.
“Todos los que os creéis desheredados en la Tierra tenéis vuestros tutores en el Espacio, quienes cuidan de vuestra herencia y os guardan vuestros tesoros para cuando seáis dignos de poseerlos.
“Hay algunos Espíritus tan depravados, hacen tan mal uso de su libre albedrío, que a éstos necesariamente les dura más tiempo la orfandad, porque rechazan con sus desmanes todo el amor y la tierna solicitud de las almas que quieren su bien.
“Es muy distinto ver las miserias de la Tierra a gran distancia a vivir en medio de ellas, y son muchos los Espíritus que sucumben en medio de sus rudas pruebas y de sus expiaciones.
“Nunca por muy criminal que veáis al hombre no le corrijáis a través de la violencia, que harta desgracia tiene con la enormidad de sus delitos.
“¿Dónde hay mayor infortunio que en la criminalidad? ¿Qué infierno puede compararse con la interminable serie de penosísimas encarnaciones que tiene que sufrir el Espíritu rebelde inclinado al mal? En unas la locura, en otras la espantosa deformidad, en aquélla la miseria con todos sus horrores y sus vergonzosas humillaciones y otros sufrimientos que nos es imposible enumerar, porque para sumar todos los dolores que puede sentir el Espíritu no hay números bastantes en vuestras tablas aritméticas para formar el total; la imaginación se pierde cuando quiere sujetar a una cantidad fija el infinito de la vida que nos envuelve en absoluto.
“Después de esas encarnaciones horribles, vienen esas existencias lánguidas, tristes, solitarias, en las cuales la vida es una continua contrariedad; el Espíritu ya se inclina al bien, pero su amor no encuentra recompensa; almas, al parecer ingratas, miran con indiferencia los primeros pasos de aquel pobre enfermo que quiere amar y no encuentra en quien depositar su cariño, y hasta las flores se marchitan con su aliento antes de ofrecerle fragancia; esas existencias son dolorosísimas; expiación que sufre actualmente la mayoría de los terrenales, Espíritus de larga historia, sembrada de horrores y de crueldades. En ese período es cuando necesita el hombre conocer algo de su vida, porque ya tiene conocimiento suficiente para comprender las ventajas del bien y los perjuicios del mal.
Las mesas danzaron y los demás muebles cambiaron de lugar. Y resonaron en distintos puntos de la Tierra las voces de los Espíritus, porque era necesario que comprendierais que no estabais solos en el mundo.
“Muchos suicidios ha evitado la Doctrina Espirita y a muchas almas enfermas se les ha devuelto la salud.
“A un gran número de sabios orgullosos les ha demostrado que la ciencia humana es un grano de arena en comparación del infinito, de la ciencia universal; y una revolución inmensa llevaremos a cabo, porque ha llegado la hora del progreso para las generaciones de ese planeta.
“Comenzamos a conocer la verdad que muchas veces rechazamos, porque la luz nos deslumbra, pero al fin nos habituaremos a ella, ensancharemos el círculo de nuestra familia terrenal y miraremos en los Espíritus miembros de nuestra familia universal.
“Seréis más compasivos con los criminales cuando sepáis que también lo habéis sido vosotros y que quizá mañana volveréis a caer; que al Espíritu apegado al mal le cuesta mucho decidirse al bien; es como el pequeño que da un paso y retrocede cinco, y anda repetidas veces un mismo camino; pues de igual modo hacemos nosotros y hemos hecho todos los Espíritus de la Creación, con la sola diferencia que unos tienen más decisión que otros y más valor para sufrir la pena que se han impuesto.
“Vosotros, los que buscáis en las comunicaciones saludable consejo y útil enseñanza, aprovechad las instrucciones de ultratumba siempre que éstas os marquen el sendero de la virtud y no halaguen vuestros vicios, ni patrocinen vuestras debilidades; desconfiad siempre de todo Espíritu que os prometa mundo de gloria en cuanto abandonéis la Tierra. Estudiad vuestra historia, miraos sin pasión, y os veréis pequeños, pequeñísimos, microscópicos, llenos de innumerables defectos: celosos, vengativos, envidiosos, avaros, muy amigos de vosotros mismos, pero de vuestro prójimo, no; y con una túnica tan manchada, no esperéis sentaros a la mesa de vuestro Padre, para lo cual precisáis cubriros con vestiduras luminosas y así poder penetrar en las moradas donde la vida está exenta de penalidades, sin que por esto los Espíritus dejen de entregarse al cultivo de las ciencias y al nobilísimo trabajo de la investigación, porque siempre tendrán las almas algo más que aprender.
“Nosotros venimos a demostraros que el alma nunca muere y que el hombre es el que a sí mismo se premia o se castiga; que las leyes de Dios, que son las que rigen la Naturaleza, son inmutables. Venimos a aconsejaros, a fortaleceros, a enseñaros a conocer la armonía universal, a contaros la historia de vuestros desaciertos de ayer, causa de vuestros infortunios de hoy; esta es la misión de los Espíritus cerca de vosotros; impulsaros al trabajo, al cultivo de vuestra razón, que es la que os ha de conducir al perfecto conocimiento de Dios. Cuando comprendáis que en la Creación todo es justo, entonces será cuando adoraréis a Dios en espíritu y verdad, entonces alabaréis su nombre con el hosanna prometido por las religiones, que aún no se ha cantado en la Tierra por la raza humana; las aves son las únicas que lo entonan cuando saludan al astro del día en su espléndida aparición.
“Recordad siempre que no hay gemido sin historia, ni buena acción sin recompensa; trabajad en vuestro progreso, y cuando encontréis uno de esos desgraciados, como el Espíritu que ha dado origen a nuestra comunicación, compadecedle, porque tras de aquel sufrimiento tan horrible le esperan por razón natural muchas existencias dolorosísimas en las cuales la soledad será su patrimonio, y aunque como os he dicho antes, el Espíritu nunca está solo, al alma enferma le sucede lo que al hombre cuando sale de una enfermedad gravísima, que en la convalecencia está tan delicado, tan impertinente, tan caprichoso, tan exigente, que toda su familia tiene que mimarlo, acariciarlo y prestarle los más tiernos cuidados; y esto mismo exigen los Espíritus cuando salen del caos de los desaciertos y comienzan su rehabilitación; entonces quieren el amor de la familia, la simpatía de los amigos, la consideración social, y como no han ganado lo que desean, como no lo merecen, no lo tienen; y aunque no les falte un Ser que les quiera y les compadezca, eso no es bastante para ellos; quieren más, y corren anhelantes tras un fantasma que los hombres llaman felicidad, y como el judío errante de la leyenda cruzan ese mundo sin encontrar una tienda hospitalaria donde reposar.
“La mayoría de los Seres encarnados en la Tierra sois enfermos convalecientes, y sólo en los Espíritus encontraréis los médicos del alma que calmarán vuestra sed devoradora.
“Estáis cansados y fatigados, tenéis hambre, tenéis frío; reposad un momento, vuestros amigos de ultratumba quieren hacer menos penosa vuestra jornada, demostrándoos con hechos innegables que en la vida infinita todo es justo”.
Lo que es nosotros, hemos debido al estudio del Espiritismo los goces más puros de nuestra vida; hemos adquirido una profunda resignación y un íntimo convencimiento de que nadie tiene más de lo que se merece; esta certidumbre es la verdadera, la única felicidad que puede tener el Espíritu en medio de su expiación.
Nosotros, estudiando la Naturaleza, leyendo en ese libro que nunca tendrá fin, admirando la exactitud matemática que tienen sus leyes, trabajamos cuanto nos es posible en nuestro progreso, y cuando la soledad nos abruma, cuando el desaliento nos domina, miramos al cielo, vemos en él los resplandores de la eterna vida y decimos: ¡En la Creación todo es justo!
Extraído del libro de Amalia Domingo Soler “Hechos que prueban” por,

Aporte de Mercedes Cruz Reyes

                                                *****************

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Vida extra terrestre


Dr. Vincent Guillem
 VIDA EN OTROS MUNDOS.

- ¿ Hay vida inteligente en otros planetas ?
* Por supuesto. El Universo es muy grande. En todo el Universo existen espíritus en constante evolución que necesitan de encarnaciones en el mundo físico para avanzar en su camino de perfeccionamiento.

- ¿Y por qué no tenemos constancia manifiesta de que existan civilizaciones o humanidades extraterrestres?
* Las que son menos avanzadas o iguales que la vuestra todavía no tienen los medios tecnológicos para viajar o contactar con otros mundos. Las más avanzadas, aunque tienen la capacidad de visitar vuestro planeta e interaccionar con vosotros, procuran no interferir en vuestra evolución e intervienen en vuestro planeta de forma muy sutil.
Aún así, existen muchas evidencias de contactos con seres de otros mundos desde épocas muy antiguas, que han quedado registrados en los libros sagrados de muchas civilizaciones (claro que no con el nombre
de extraterrestres, sino como dioses o enviados de los dioses). También en la actualidad existen multitud de avistamientos de naves que, por su capacidad de movimiento, sobrepasan con creces los logros de vuestra tecnología actual, y testimonios de personas que sí han contactado con seres de otros mundos, aunque vuestros gobiernos se esfuerzan por ocultarlo por temor a perder el control que ejercen sobre vosotros.

- ¿Cuando hablas de humanidades más avanzadas, te refieres a más avanzadas tecnológicamente?
* Me refiero a humanidades más avanzadas espiritualmente, aunque tecnológicamente también son mucho más avanzadas que la vuestra.

- ¿ Hay humanidades o civilizaciones que están tecnológicamente más avanzadas que la nuestra, pero que no lo están espiritualmente?
* Sí, las hay. Lo que ocurre es que si no siguen la ley del amor acaban por autodestruirse por un mal uso de la tecnología, que emplean para luchas internas o contra otras civilizaciones vecinas. Sólo las que se
construyen sobre la base del amor y del respeto del libre albedrío son duraderas, ya que no pierden el tiempo ni gastan recursos y esfuerzos en destruir, sino sólo en construir. De manera que al final las civilizaciones espiritualmente más avanzadas también lo son tecnológicamente.

- ¿Y qué ocurre con esos espíritus que vivieron en civilizaciones que no siguen la ley del amor y se autodestruyeron?
* Como he dicho, los espíritus son inmortales, y por supuesto, continúan viviendo en el plano espiritual. Continuarán su evolución encarnando sobre los restos de las civilizaciones destruidas. En caso de haber sido
destruido el planeta completamente, serán transferidos al astral de otros planetas semejantes al suyo para que puedan encarnar en ellos, al igual que en vuestro mundo, si una ciudad es arrasada por una inundación,se reubica a los supervivientes en zonas menos peligrosas. Los menos avanzados generalmente serán transferidos a planetas más primitivos, donde las condiciones para la supervivencia son mucho más exigentes,para que aprendan a valorar mejor lo que una vez tuvieron y no supieron conservar.

- ¿ Pueden los espíritus originarios de otros planetas encarnar en la Tierra y viceversa, los originarios de la Tierra encarnar en otros planetas?
* Sí, y no sólo en el caso extremo de planetas destruidos. Se producen periódicamente transferencias de espíritus de unos planetas a otros, con ciertas restricciones, puesto que los espíritus no pueden encarnar en planetas que estén por encima de su propio nivel evolutivo. Tendrán que hacerlo en planetas de nivel semejante a su planeta de origen o de niveles inferiores, pero también existen problemas de acoplamiento
vibratorio si los espíritus son muy avanzados y el planeta muy primitivo,de manera que cuando los espíritus evolucionados encarnan en un planeta que lo es menos, deben reajustar el patrón vibratorio de su cuerpo astral para poder amoldarse a un cuerpo físico propio del planeta. Cuando el nivel vibratorio del espíritu es mucho mayor que el nivel del planeta este ajuste resulta prácticamente imposible. Para que os hagáis una idea, sería como intentar poneros una prenda dos tallas menor de la que vosotros usáis. Por ello, el nivel evolutivo de los espíritus avanzados que encarnan en vuestro planeta puede estar como mucho un peldaño por encima del vuestro, y en ocasiones especiales hasta dos peldaños, pero no más.

- ¿Con qué objetivo los espíritus originarios de un planeta que no ha sido destruido encarnan en otro planeta diferente?
* Generalmente, para promover la evolución espiritual. Los espíritus avanzados pueden encarnar en planetas menos avanzados para promover el progreso espiritual de los espíritus originarios de ese planeta.
También ocurre que determinados espíritus evolucionan más rápido que la media de su planeta de origen y éste se les queda pequeño para seguir evolucionando a su ritmo. Pasarían a encarnar entonces en mundos más evolucionados, en consonancia con su nivel evolutivo, lo mismo que vosotros, cuando acabáis el último curso escolar de primaria cambiáis de escuela para cursar los estudios de secundaria. También ocurre que, en determinados momentos, se dan en ciertos planetas circunstancias muy favorables que permiten a un espíritu ponerse a prueba en sus aptitudes y acelerar su progreso evolutivo. Ocurre que cuando existe en un planeta un gran numero de espíritus en disposición de dar un salto evolutivo colectivo, es necesario que el planeta entero se reestructure para adaptarse a las necesidades de los espíritus encarnados en esa nueva fase. Cuando un planeta está viviendo unas circunstancias de este tipo, muchos espíritus procedentes de otros planetas de semejante nivel evolutivo se sienten atraídos y piden encarnar en él para poder experimentar esas circunstancias y utilizarlas para su progreso espiritual.

- ¿ Qué tipo de circunstancias son esas tan atractivas para los espíritus de otros planetas?
* Sucede que vuestro planeta se aproxima a la posibilidad de un cambio de nivel. Puede dejar de ser un planeta de tercer nivel y pasar a ser uno de cuarto. Y esto puede ocurrir si un número suficiente de espíritus consigue tomar conciencia del destino del espíritu, de su inmortalidad,de que todos los seres somos hermanos y encarnamos para evolucionar espiritualmente, para aprender a amar y para deshacernos de nuestro egoísmo, siendo este último el causante de todos lo males del planeta.
Estos espíritus trabajarán para que se establezca en la Tierra una nueva forma de hacer las cosas, basada en el amor y esto transformará el mundo a todos los niveles: a nivel social, económico, político... Pero
ocurre que al mismo tiempo existen multitud de espíritus que no quieren renunciar a su egoísmo, como los poderosos que manejan el mundo,que no quieren que nada cambie porque no quieren renunciar a su
poder y a su riqueza material, basada en la opresión de sus hermanos, y que se opondrán con todas sus fuerzas a los intentos reformadores del primer grupo. Cada espíritu deberá tomar una decisión, o luchar por el amor o luchar por el egoísmo, y trabajar activamente por la elección que haya tomado. Y esta es la circunstancia excepcional, la oportunidad extraordinaria de progreso para el espíritu que opte por el
bando del amor, porque deberá enfrentarse a multitud de obstáculos: la incomprensión, la calumnia y la violencia de aquellos espíritus que todavía se aferran al egoísmo, que intentarán que renuncie por todos los
medios a su objetivo. Y si, a pesar de todos los ataques, humillaciones y agresiones de todo tipo, consigue seguir creyendo en el amor, estará un paso más cerca del gran objetivo del espíritu, el llegar a amar
incondicionalmente.

Vicent Guillem.

                                               *************************

La oración y la fe razonada son dos importantes agentes vitales del cosmos órgano-psíquico”.
François C. Liran 

                                ************************
                            
                    
SALUD Y ENFERMEDAD


    La enfermedad es una visita que siempre recibimos a lo largo de la  existencia, ella a veces lo hace muy de tarde en tarde y no la observamos, sobre todo aquellos que son indolentes, solo, cuando ella  se presenta alarmada y con difícil pronóstico, es cuando la toman en serio.
Las personas con buena salud emocional están conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Han aprendido maneras saludables para afrontar el estrés y los problemas que hacen parte de una vida normal. Se sienten bien consigo mismas y tienen relaciones sanas.
El cuerpo es un libro abierto acerca de nosotros mismos, los cuerpos siempre están llenos de mensajes sobre nuestro estado interior, pero con demasiada frecuencia somos sordos para escucharlos o analfabetas para escuchar sus mensajes. El cuerpo es el camino más seguro para marchar en el camino interior. Si trabajamos la flexibilidad y fluidez de nuestro cuerpo, se irá dando la flexibilidad y fluidez de nuestro interior.
Si pacificamos el cuerpo, también podremos pacificar el interior. Si aquietamos el cuerpo, aquietaremos el interior. Si silenciamos el cuerpo, también surgirá el silencio interior.
La enfermedad es otra prueba más,  y lo asevera el dicho “Mente sana, cuerpo sano”.  El alma caprichosa hoy en día, no cuida de su cuerpo, se da a los excesos, se permite maltratarlo innecesariamente, solo por cambiar de lux, y lo martiriza, con las sesiones en los salones de belleza, por adquirir un tono de piel más moreno, como también exponiéndolo al sol sin medidas. Todo por presentar un físico, que no es el suyo en realidad.
El enfado, las frustraciones, la ansiedad, los deseos insatisfechos, etc., son las verdaderas causantes de las enfermedades. Nuestra salud también depende de las huellas impresas en nuestra mente o karma. El karma negativo son huellas perjudiciales causadas por acciones cometidas bajo la influencia de estados mentales incontrolados.

Por lo tanto, para disfrutar de buena salud es importante trabajar con la mente. Esto significa que de forma gradual hemos de: (1) identificar y abandonar los estados mentales perjudiciales, (2) purificar nuestra mente y (3) mejorar nuestra capacidad de ser felices. Esta es la verdadera esencia de la práctica espiritual.
Es preciso cuidar el cuerpo y el alma.  Por lo tanto hemos de amar nuestra alma  y cuidar el cuerpo que es el instrumento del alma, desconocer las necesidades que están indicadas por la propia Naturaleza, es desconocer la ley de Dios. No solo tenemos que dar cuenta de nuestras malas acciones, sino también del cuidado que prestamos a nuestro cuerpo. Al igual que cuando acudimos al médico y  el nos atiende mal, pedimos responsabilidades, Dios también nos las pedirá. Y no solo lo hará, por los vicios que adquirimos y que desarrollan en nuestro organismo enfermedades a veces irreparables, sino también por como lo hemos cuidado, los caprichos que nos hemos permitido y a través de los cuales lo hemos enfermado.
Es necesario cuidar el cuerpo porque influye  de una manera muy importante en el alma, que es preciso considerar como cautiva de la carne. Para que esta prisionera viva, se divierta y conciba aun las ilusiones de la libertad, el cuerpo debe estar sano, dispuesto, vigoroso.
En estos días tan difíciles, es necesario que procuremos  hacer lo necesario para mantener nuestros cuerpos en condición óptima, con tantas enfermedades, contaminación del suelo y nuestro aire, debemos mantenernos al tanto de las necesidades de nuestro cuerpo para así asegurar una larga y saludable vida.
El estilo de vida saludable, es la forma como cada uno decide vivir, son las cosas que decidimos hacer. Es la hora de levantarnos, la hora en que descansamos, el tipo de alimentos que consumimos, la clase de actividad física que practicamos, la forma de relacionarnos con los demás y la actitud que asumimos frente a los problemas. Todo esto hace que tengamos o no un estilo de vida saludable.
Lograr impactar sobre el estilo de vida, implica la toma de conciencia de las personas sobre el compromiso y responsabilidad que se tiene en el cuidado de su propia salud, permitiendo el desbloqueo de nuestras corazas corporales, depresión, neurosis, malos hábitos alimentarios que afectan la salud de los escolares y el desarrollo de nuestro potencial como seres humanos.
La Salud tiene que ver con el universo entero, con el cosmos, con el interior del ser humano, con su alma, con su capacidad de ser integral y de aceptar los regalos que la vida le pone ante los ojos y ante el espíritu.
La conciencia corporal es el puente de retorno a una relación armónica con el universo, esta conciencia corporal ha sido reprimida. Nuestro cuerpo tiene mucho que contarnos y estar a la escucha de sus mensajes, sus signos, es prestar atención a los procesos personales más profundos.

- Merchita-

                             ********************


                       LEY DEL TRABAJO

682. Siendo el reposo una necesidad después del trabajo, ¿no es una ley de la naturaleza?
— Sin duda el reposo sirve para reparar las fuerzas del cuerpo. Es también necesario para dejar un poco mas de libertad  a la inteligencia, que debe elevarse por encima de la matéria.
(El Libro de los Espíritus- Leyes Morales - Allan Kardec)

                                                  ***************************

LA MADRE Y EL HIJO



Dentro de una cuna reposaba un bello ángel
Todo rosa y blanco, que cantando acunaban;
Su joven madre, de dulce mirar de Arcángel,
¡Oh! ¡Qué bello es el hijo de mis cariños!...
Duerme, querido hijo, tu madre está cerca de ti...
¡Al despertar tus primeras caricias
Y tus besos, amigo, serán para mí!...
¡Oh! ¡Qué bello es!... Dios mío, tomad mi vida
Si debéis arrebatarme este hijo...
¡Guardádmelo, Señor, os lo ruego!...
Ya su boca ha murmurado: ¡¡¡Mamá!!!...
Esa palabra tan tierna... esa palabra que se espía,
Como a la primavera un rayo de sol...
Esa palabra de amor cuya suave armonía
¡Cuando se escucha nos hace soñar con el cielo!...
¡Oh! De sus brazos cuando me rodean;
Cuando sobre mi seno siento batir su corazón,

Soy feliz, y mi alma ebria
De vuestros electos comparto el bienestar...
Lo es todo para mí... ¡Este hijo, es mi sueño!
Vivir por él... toda en él, es mi destino.
De mi amor la vivificante savia
¡¡¡De esa cuna debe alejar la muerte!!!...
Pronto, Dios mío, sostenido por su madre
¡Lo veré dar sus primeros pasos!...
¡Oh! Día dichoso... qué impaciente espero...
¡Temo siempre que no llegue!
Y además, en mi dulce esperanza,
Lo veo grande, homenajeado, virtuoso,
Habiendo guardado de su tímida infancia
La pureza que debe tornarlo feliz.
¡Oh! ¡Qué bello es!... ¡Dios mío, tomad mi vida
Si la desgracia debe golpear este niño!
A mi amor, dejadlo, os lo ruego,
Ya su boca ha murmurado: ¡¡Mamá!!...
¡Pero está frío... y sus labios han palidecido!
¡Despiértate, querido hijo de mi corazón!
Ven sobre el seno que te dio la vida...
¡¡Está helado... tiemblo y tengo miedo!!
¡Ah! ¡ya está! ¡ha dejado de vivir!
¡Desgracia sobre mí! ¡porque ya no tengo hijo!
Dios sin piedad... de rabia estoy ebria...
¡No sois un Dios justo y poderoso!
¿Qué os ha hecho este ángel de inocencia
Para arrebatarlo tan pronto a mi amor?...
¡Abjuro aquí toda santa creencia!
Y bajo vuestra mirada voy a morir a mi vez...
. . . . . . . . . . .
“¡Madre!... ¡soy yo!... es mi alma desprendida
Que el Eterno devuelve a tu lado.
Maldice, madre mía, una rabia insensata;
¡Vuelve a Dios... te traigo la Fe!
Inclínate ante la decisión del Maestro.
Madre culpable, en un pasado lejano...
Hiciste morir al hijo que diste a nacer:
¡Dios te pune!... ¡doblégate bajo su mano!
Toma, coge este libro; calmará tu pena.
Este libro santo... dictado por los Espíritus,
Si lo lees... oh madre, puedes estar segura
¡¡¡Que un día en el cielo volverás a ver tu hijo!!!”
Tu ángel de la guarda


(Société Spirite de Burdeos, 6 de julio de
1862. – Médium, Sr. Ricard.)

Revista Espírita (Allan Kardec)
Marzo de 1863
                                                                  **********************