viernes, 1 de agosto de 2014

¿ Dos Espiritismos ?


          ¿ Hay dos ramas espíritas ?

No. El Espiritismo es uno solo.
Lo que sucede es que cada espírita tiene su propia conciencia, un nivel de evolución único y una memoria espiritual o ancestral, sin igual.
Por lo tanto, según mi opinión, el nivel de espiritismo de cada uno de nosotros, vendrá dado por nuestro propio nivel conciencia.
Seremos espíritas, hasta donde nuestra conciencia nos permita. No daremos como cierto, lo que nuestra memoria, evolución y conciencia no acepte.
Quien sabe cuantas vidas tenemos influenciada por las religiones y no creo que la espiritualidad permita, que en una vida seamos judíos, la siguiente budistas, luego Cristianos y así sucesivamente.
El entorno en el cual nacemos, está de acuerdo con los factores de memoria, evolución, conciencia, causalidad, etc. Y así lo prevé la espiritualidad.
Lo que quiero explicar es que somos el producto de muchas vidas, las cuales han sido influenciadas por las religiones. En nuestro caso, la Cristiana.
Cuando se conoció la teoría de la evolución, eso chocó contra ciertos dogmas de las religiones. La ciencia ha demostrado que ningún animal fue creado directamente, sino que es el resultado de la evolución sistemática. Esto va en contra del creacionismo.
Quienes sois médiums, estais convencidos de que hay otra vida. Vuestra conciencia lo acepta. Tenéis pruebas. Estais de acuerdo con la reencarnación, pero alguno de vosotros tal vez aún tengáis  dudas, con respecto a la resurrección.
En las comunicaciones mediúmnicas, los espíritus no nos hablan de estar en el Cielo, o en el Infierno. La conciencia del espírita debe tener dudas al respecto.
Cuando entre tantos espíritas es conocida la frase : “Sin caridad no hay salvación?  Y Yo te pregunto: ¿salvarnos de qué?
Como estas dudas que  menciono, hay muchísimas y todos dentro del Espiritismo, las padecemos. Solo que las respuestas vienen dadas por el nivel de evolución de cada uno de nosotros.
En mi caso, el tema de la relación con Dios es algo especial. Sé que las religiones están equivocadas al respecto y que las comunicaciones mediúmnicas dicen otra cosa, pero mi nivel evolutivo y mi conciencia, no me permiten dar el paso definitivo, hacia lo que piensa el espiritismo moderno. Y me mantengo en todo el medio, esperando el momento que mi conciencia se atreva a dar el salto necesario.
De la misma forma pasa con la mayoría de los espíritas,  nosotros también estamos en una transición, entre lo que nos acostumbraron las religiones, durante miles de años y la realidad que nos demuestra la ciencia y el Espiritismo.
Las mismas religiones van evolucionando; la religión católica, hace unos años reconoció la inexistencia del Cielo y el Infierno.
Aquellas religiones, en las cuales es un deber eliminar a los que no crean en su Dios, están divididas al respecto.
El trato a la mujer, ha ido cambiando en aquellas religiones, en donde se le humillaba y marginaba.
El Papa Francisco, se acaba de declarar en contra del celibato, algo que va contra la naturaleza humana.
En fin, se trata de una evolución total. No podemos seguir amarrados a dogmas y escritos de hace miles de años. La humanidad está evolucionando constantemente. Fijaros como en la actualidad se ve a los hombres en la calles, en los buses, etc., cargando y atendiendo a los bebés. Eso anteriormente el machismo no lo permitía.
Acabamos de ver en el campeonato de fútbol, a hombres que lloran cuando su equipo pierde, Eso anteriormente era mal visto. Ya es aceptado y la mayoría piensa como Yo; son lágrimas verdaderas.
En el Espiritísmo, también sucede lo mismo; hay evolución, solo que por nuestra diferencia en los niveles evolutivos, hay quienes se desprendieron totalmente de las religiones, unos estamos a mitad de camino y otros quieren estar en ambas partes a la vez.
Esto último sucedió entre los cristianos y cultos africanos, dando origen a la Santería, el Vudú, la Macumba, etc. Personas, las cuales no querían ir a los extremos, decidieron crear estas mezclas, en las cuales se sentían bien. Esto se ve mucho en Haití, Cuba y Brasil.
Esperemos que lo anterior no suceda con el Espiritismo.
La diferencia que vemos entre los espíritas, es reflejo de cómo la conciencia individual, va filtrando los nuevos conocimientos que va dando la Ciencia, la Astronomía, la Mediúmnidad, etc.
En el Brasil, se calcula que los espiritistas religiosos representan el 70% del total, mientras que los espiritistas laicos son el 30%.
De lo que si podemos estar seguros, es que esta relación está cambiando constantemente. Mayoritariamente hay transferencia de religioso a laico, y muy poco de laico a religioso.
El aumento del Espiritismo, viene dado por el ingreso de creyentes religiosos, que comienzan a ser libres pensadores y buscan respuestas a sus inquietudes.

-Oswaldo Porras-
- Adaptación de Jose Luis Martín-

                                                         ************************


Venza la ansiedad


En los actuales dias que vivimos en la Tierra con tanto progreso material, el ser humano vive aturdido ante los graves conflictos: el miedo, la tristeza, la depresión y la ansiedad. Esto tiene asolado a millones de personas en todo el planeta y no son fáciles sus curas o alivio al amparo del ser humano.
Inicialmente pretendemos ofrecer algunas definiciones de este terrible drama:
"Ansiedad es la sensación , a veces vaga, de que algo desagradable está a punto de suceder". El diccionario Aurelio presenta estos conceptos: "Ansia, aflicción, angustia....Perturbación del Espíritu causada por la incertidumbre o por el recelo...; Ansiedad: estado afectivo caracterizado por un sentimiento de inseguridad."

Lector amigo, observe entonces, que la ansiedad está íntimamente ligada con las incertidumbres de la existencia en la Tierra y en la vida espiritual, solo que son muchos los que se afligen con lo que les podrá suceder después de la muerte.
Buda- el Iluminado- ya llamaba la atención para la impermanencia de todo cuanto se refiere al cuerpo orgánico o al espiritual, solo que son muchos los que se afligen con lo que les podrá suceder. Platón, filósofo de la antigüedad, afirmaba que la única cosaq que no cambia en el Universo es la Ley del Cambio.

Así, por la dinámica de la Vida, en movimiento contínuo, nada permanece estacionario. Criatura alguna, por fuerza de este movimiento incesante, experimenta seguridad absoluta y permanente del cuerpo. Todos estamos sujetos a cambios que pueden ocurrir en cualquier momento. En relación a esta impermanencia y a esta inseguridad, se comprende por qué la mayoría de los hombres vive abrazado a esa sensación de que algo desagradable está a punto de suceder.
El ansioso crónico sufre, entre otras razones, porque sueña en conseguir ciertos bienes y valores y sueña en conservar siempre lo que viene a conquistar. Como no consigue todo lo que desea, o como siente que no conservará para siempre lo eventualmente conquistado, se angustia. Sufre con la sensación de que no conseguirá alcanzar la meta o con la sensación de que en cualquier momento perderá lo poco que conquistó!

,Se puede pues, decir entonces que la ansiedad es una perturbación del espíritu causada por la incerteza o por el recelo. Los estudiosos hacen una distinción importante entre el miedo y la ansiedad; en cuanto el miedo es a la reacción alpeligro esterno y real, la ansiedad significa"una expresión de conflictos internos, la mayoría de las veces, inconsciente".

La ansiedad puede ser considerada normal o patológica. La ansiedadnormal es aquella en la que el indivíduo presentará las manifdestaciones psíquicas o físicas en intensidad leve o moderada, no frecuentes y con una duraci-on limitada de tiempo. La ansiedad será patológica siempre que las manifestaciones psíquicas mencionadas se presenten a un nivel acentuado, inaceptable. Traerá inclusive , maleficios para la económia oránica, En este grado, la ansiedad solamente perturba y perjudica.

El rencor y el resentimiento son otra enfermedad del alma. La cura del rencor exige una reforma íntima profunda. Aquellos que lo conservan, enferman, no solo no solo espiritual, sino físicamente. La mejor terapia es la del perdón, no solo de palabras sino sobre todo, del olvido del mal recibido.

La depresión es también una dolencia del alma y está vinculada la mayor parte de las veces, al presente y al pasado del Espíritu que vivió equivocado y contrarió esta u otras vivencias anteriores a la concienciade culpa. ¿Cómo vamos nosotros a curar esas graves dolencias?. El Espiritismo,ampliando las enseñanzas morales del mensaje de Jesús para los tiempos actuales, nos ofrece alguna sugerencia?. Vamos a seguir algunas reglas que pueden cambiar su vida:

1.- Haga el bien a sí mismo y a sus semejantes;
2.- Clonfíe en Dios, plznee una vida y hágala.
3.- Ame a su familia procurand mejorar sus relaciones familiares
4.-Aprenda a dominar sus emociones
5.- Sea Vd. Su psicoterapeuta descubriendo sus virtudes.
6.-Sea competente planeando sus acciones.
7.-Vaya más allá del bienestar material pensando en los valores de la educación
del Espíritu.
8.- Crezcase ante los obstáculos.
9.- Viva bien con todos.
10.- Cuide con celo de su cuerpo, pero principalmente, de la iluminación interior.

Finalmente, con el despertar del Espíritu y la vivencia del amor, creemos que podemos vencer estos males que han llevado a tantas personas al sufrimiento y así, podremos alcanzar un estado de plenitud.La Iluminación.

João Batista Cabral –

Fuente: CLARO, Izaías, " Como superar la ansiedad" 

                 

                                 ********************



Emmanuel y Chico Xavier:

Alguien, en cierta ocasión, preguntó a un gran filósofo cómo conceptuaría al sabio y al ignorante, respondiendo el filósofo afirmando que consideraba a uno y a otro, respectivamente, como el médico y el enfermo.
Sin embargo, agregamos nosotros: entre el médico y el enfermo está el remedio.
Si el enfermo guarda la receta en el bolsillo y desobedece la instrucción indicada, de nada valdrán las indicaciones del clínico o del cirujano que se afirman en su saber para servirlo.
Que la obsesión es una afección del alma, es cosa que no se la puede negar.
La persona carente de un conocimiento superior se rinde indefensa ante la influencia perturbadora, como una planta sin protección es invadida por la plaga destructora, surgiendo así los dolorosos enigmas orgánicos que, muchas veces, culminan en la muerte.
Con todo, disponemos en la Doctrina Espírita, a la luz de las enseñanzas de Cristo, de una verdadera ciencia curativa del alma con recursos propios para la solución de cada proceso morboso de la mente, alejando al obsesor del obsedido mediante el adoctrinamiento, es decir, suprimiendo la causa de la molestia. al igual que el agente químico o la intervención operatoria anulan la enfermedad en el paciente, siempre que los interesados se sometan a las prescripciones necesarias.
Si traes el problema de una obsesión y tienes la lucidez suficiente para comprender tu verdadero estado, no desconozcas que la compañía espiritual inferior que te acompaña depende de tu propia renovación.
Oirás indicaciones nobles, señalándote rumbos.
Recogerás, de aquí y del Más Allá, consejos justos y precisos.
En suma, encontrarás en los principios espíritas, enseñanzas ciertas y exacta orientación.
No obstante, como el caso de la receta formulada en tu favor por le médico abnegado y responsable, la lección del Evangelio consuela y esclarece, da valor y honra a aquellos que la reciben, pero, si no fuera usada, no servirá de nada.

Espíritu Emmanuel
Médium Francisco Càndido Xavier.
                                                         ********************

jueves, 31 de julio de 2014

La Bondad

La Bondad


Es muy difícil a algunas personas tener un gesto de bondad, una palabra amable que inspire confianza porque, seguramente,  ha permanecido durante mucho tiempo, encerrada en una coraza de hierro, no desean dejar salir un destello de amabilidad, una palabra de alegría, que inspire confianza, para no dar así oportunidad  a que nadie entre en su interior.
Siempre en un corazón endurecido, hay un punto en el cual es más sensible, y es muy difícil encontrárselo a algunas personas. Hay que sentir por ellas algún tipo de afecto, para permanecer insensible llamando una y otra vez, insistiendo para lograr al fin un día, encontrar ese  instante propicio, esa debilidad suya, tocar su corazón y a través de ese punto, ir penetrando poco a poco en su personalidad inmutable. La bondad comienza a expresarse en lo que podríamos llamar el punto matemático de la individualidad. Antes de hacer su aparición en la criatura racional,  aun en los seres irracionales, ya la bondad se manifiesta en los otros reinos y en todas las cosas.
Todo lo que existe es una obra de Dios, es una expresión del amor divino, que, así, existe en la esencia de todas las cosas y de todos los seres, dejándoles la función propia  de su valor, en el conjunto de la creación.
No hay, por consiguiente, ser alguno en cuya esencia no exista, en  estado potencial, la bondad, que un día lo nivelara a los espíritus más elevados. Todos los ejemplares en el reino mineral, en el reino vegetal, lo que tienen de bueno, de bello, de útil son expresiones  imprimidas en esas modalidades; lo que igualmente  tienen de bueno, bello y útil todos los objetos, es también una manifestación de la bondad.
Del amor divino se originó la bondad, que genera la benevolencia y sus derivados: la tolerancia, la indulgencia y la condescendencia.
La capacidad para la bondad existe en cada uno de nosotros sin excepción alguna. No importa el tipo de dolor que te haya tocado vivir en tu vida, esa capacidad nunca es destruida.
La bondad está del mismo modo en todos los seres. No hay ningún ser privilegiado. Más, no se presenta en todos en las mismas proporciones, al manifestarse, por causa de ser desigual el desenvolvimiento  que presenta.  
La bondad hace a las personas más sanas y felices. Es la actitud más económica y pragmática que existe, puesto que nos permite ahorrar mucha energía en sospechas, preocupaciones, resentimientos, manipulación y reacciones a la defensiva.
La bondad es una inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con ánimo equilibrado. Este valor, por consiguiente, desarrolla en cada persona la disposición para agradar y complacer en justa medida a todas las personas y en todo momento.
La bondad no se detiene a buscar las causas, sino a comprender las circunstancias que han puesto a la persona en la situación actual, sin esperar explicaciones ni justificación y en procurar el encontrar los medios para que no ocurra nuevamente. La bondad tiene tendencia a ver lo bueno de los demás, no por haberlo comprobado, sino porque evita enjuiciar las actitudes de los demás bajo su punto de vista, además de ser capaz de "sentir" de alguna manera lo que otros sienten, haciéndose solidario al ofrecer soluciones.
En la criatura humana, la bondad toma  formas y expresiones muy significativas y que impresionan  en mayor grado. Sobretodo, el contraste  en que está con el mal es que destaca considerablemente, constituyéndola el polo opuesto a aquel, lo que le da realce y despierta la  estima de los Espíritus  que ya distinguen el bien del mal, lo bello de lo feo, lo útil de lo pernicioso.
La bondad, como hemos visto, va más allá que un simple ofrecimiento de cosas materiales en condiciones precarias, para fomentar este valor en nuestra vida podemos considerar que debemos:
Sonreír siempre
- Evitar ser pesimistas: ver lo bueno y positivo de las personas y circunstancias
- Tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran: con amabilidad, educación y respeto.
- Corresponder a la confianza y buena fe que se deposita en nosotros.
- Ante la necesidad de llamar fuertemente la atención (a los hijos, un subalterno, etc.), hacer a un lado el disgusto, la molestia y el deseo de hacer sentir mal al interesado: buscar con nuestra actitud su mejora y aprendizaje.
- Visitar a nuestros amigos: especialmente a los que están enfermos, los que sufren un fracaso económico o aquellos que se ven afectados en sus relaciones familiares.
- Procurar dar ayuda a los menesterosos, sea con trabajo o económicamente.
- Servir desinteresadamente.
El valor de la bondad perfecciona a la persona que lo posee porque sus palabras están cargadas de aliento y entusiasmo, facilitando la comunicación amable y sencilla; sabe dar y darse sin temor a verse defraudado; y sobre todo, tiene la capacidad de comprender y ayudar a los demás olvidándose de sí mismo.
  La falta de bondad es consecuencia del egoísmo la mezquindad y la ausencia de grandeza humana. El que no es bueno es incapaz de sentir compasión y ve a los demás como rivales o enemigos a los que sería una imprudencia ayudar y de los que hay que cuidarse en extremo. Se siente más seguro cultivando la desconfianza, el rencor y el odio que la simpatía o la amistad y prefiere anular o destruir  a sus semejantes  que conocerlos o dialogar con ellos, a menos que pueda sacar algo a su provecho. La falta de bondad nos deshumaniza  y nos convierte en personas indeseables e insensibles, con las que la vida en comunidad se torna difícil e incluso peligrosa.
El desconocimiento casi absoluto de los valores humanos por parte de quienes practican la falta de bondad, como un medio de conseguir lo que quieren; el culto al autoritarismo y la dureza de corazón como manifestaciones de poder y fortaleza; la idea de que ser buenos es sinónimos de tontos , son los principales obstáculos para la bondad.
Los bondadosos son amables, accesibles, compasivos, generosos, fuertes, espontáneos.
Los faltos de bondad son egoístas, insensibles, desconfiados, hoscos, rencorosos, crueles.
La voluntad del espíritu humano imprime relevo a la bondad, cuando le consagra sus actividades y, del mismo modo, cuando se degrada, cediendo a inclinaciones viciosas.
La bondad sin embargo, vence siempre, por existir verdaderamente en el individuo. Podrá esa victoria retardarse mucho, por efecto del escaso esfuerzo que el Espíritu emplee para alcanzarlo; más siempre triunfará del mal. Y a ese triunfo propende constantemente  la criatura humana, aun mismo cuando lo objetive.
La aspiración, el deseo de un bien mayor, existente  con carácter indeleble  en todo Espíritu, no es sino el reflejo de la bondad que en lo íntimo  del ser existe. Podrán  esas aspiraciones y deseos inclinarse para cosas  puramente materiales,  aun mismo viciosas y deformadas  por las pasiones; más no dejan de ser  un apelo que la bondad hace desde el fondo del alma, como para querer tornarse patente y ejercer la influencia benéfica, que le es natural. La criatura, en virtud de su atraso, traducirá  esas voces intima s por el deseo ardiente  de dar satisfacción a los vicios y pasiones;  con todo, no por eso deja  de ser el sentimiento sublime  y santo de la bondad que lo inspira. Solamente, por tener ese sentimiento de abrir el paisaje  a través de las camadas  oscuras  de la densa materialidad, cuando llega a la superficie, aparece deformado por la adherencia  de partículas  de materia viciada,  que recogió en la trayectoria.
Así pues, no hay ser alguno en quien la bondad no forceje para desabrochar y desenvolverse a fin de convertir en causa actuante lo que en lo intimo del alma se encuentra en estado potencial.  
Hija del Amor, originándose de la esencia del amor divino, la bondad es, consiguientemente, invencible; sin embargo, es preciso que la criatura humana, cuando llegue  a comprenderlo, se esfuerce por apartar todos los obstáculos que perturban su manifestación.
La voluntad del hombre debe orientarse en el sentido de aumentar el potencial de bondad que existe dentro de él; pues cuando no lo hace, prepara un futuro desdichado, porque solo en la bondad reside la felicidad verdadera. Tanto es así, que el espíritu humano no puede considerarse feliz mientras no haya desenvuelto en sí, en el más alto grado, ese sentimiento.
La bondad, que dio nacimiento a la benevolencia  en todas sus modalidades, debe inspirar  todos los actos del ser racional, que, así, avanzará con paso firme  y seguro por el camino de su propio perfeccionamiento.
Hay que educar todos los sentimientos, para que no crezcan como plantas silvestres, más sí como plantas  bien cultivadas, para que crezcan y se desenvuelvan lozanas.
El de la tolerancia, en primer lugar, conviene  sea conducido, mediante criteriosa dirección, por el camino  de la rectitud y de la justicia, para culminar  en las alturas de la indulgencia y de la condescendencia. Sobre todo,  la condescendencia, que aunque sea, de todos los derivados  de la bondad y de la benevolencia, es la que exige más discernimiento, es la  que más conquistas hace  de Espíritus  para el bien.
La condescendencia, pues, es lo que requiere mayor atención y esmero en su educación. Bien educado y dirigido ese sentimiento, tenerlo bien encaminado igualmente  la educación de la indulgencia y de la tolerancia, por hallarse comprendida en la primera.
Como ya hice notar, la condescendencia mal dirigida  puede acarrear grandes males; más, ese inconveniente queda sanado, aun mismo  cuando le falte la buena dirección, si lo inspira la bondad. Así es, de hecho, porque ninguna cosa que se inspire en la bondad acarreara consecuencias malas.  Podrán las apariencias desmentir esta afirmación; sin embargo, como las apariencias no son la realidad, pierden todo valor, surgiendo con manifestada claridad las consecuencias benéficas que la bondad, aun mismo defectuosamente  dirigida, origino.
Por eso, es siempre preferible, en la educación de la condescendencia, en caso de duda, condescender en exceso, a oponer la barrera  insuperables a los deseos del otro, aun mismo  a sus caprichosas extravagancias. 
Hemos de procurar reprender con dulzura, discutir sin exaltarnos, juzgar todas las cosas con moderación y benevolencia, huyamos de todo lo que apasioan y sobreexcita.
Evitemos sobre todo la cólera, que es el despertar de todos los instintos salvajes amortiguados por el progreso y la civilización, una reminiscencia de nuestras vidas oscuras. En todo hombre, la bestia subsiste aun en ciertos aspectos: la bestia  que debemos domar a fuerza de energía, si no queremos ser dominados y esclavizados por ella. En la cólera, esos instintos  adormecidos se despiertan y hacen una fiera del hombre. Entonces se desvanece toda dignidad, toda razón y todo respeto de uno mismo. La cólera nos ciega, nos hace  perderla conciencia de nuestros actos y, en su furores puede conducirnos al crimen. 
La naturaleza del hombre sensato cosiste en contenerse siempre, y la cólera es un indicio de un carácter atrasado. El que sienta inclinación hacia ella, deberá velar con cuidado por sus emociones, ahogar en si  el sentimiento de la personalidad, procurar  no hacer ni decir nada, mientras se sienta bajo el imperio  de esa pasión temible.
La dureza y el desprecio ahuyentan al prójimo, al paso que la condescendencia despierta en el aprecio y la simpatía a quien se le mostro benévolo.
Y no será demás repetir  cuan conveniente es transigir en todo cuanto no participe un caso de  conciencia, porque esas transigencias  despiertan la bondad  en los seres  que se ven favorecidos por ellas, infunden respeto, consideración, aprecio y, por más pervertido que sea que condescender con las cosas  que no afectan a la rectitud de la conciencia, como en el existe  la bondad en estado  latente, vuestra condescendencia  bondadosa le penetra en lo intimo,  donde la bondad se alla,  produciendo un choque que le hace sentir  las delicias  de algo desconocido  y como el bien es superior al mal. Desde luego, el  se prepara  para progresar en la carrera del Bien, carrera que todos los seres cursan, hasta los más depravados, con la única diferencia  de que estos son los que  estudian las primeras lecciones, hallándose en un punto mucho más adelantado  a los que ya traen desenvuelta la bondad.
Condescendencia, pues, largamente, aun con aquello que más nos pueda  repugnar, y granjeamos así el aprecio y la atención de nuestros semejantes, para atraerlos, para conseguir que nos oigan,  cuando nos convenga aleccionarlos  en todo lo que necesiten aprender. El ser que ya trilla el camino de la Perfección debe procurar siempre tomar el mayor bien de todo en que intervenga, bien para sí y bien para los otros, no teniendo en cuenta a su persona, cuando se encuentran en juego sus semejantes, en el caso en que deberá tener la mira  de los otros  y no la suya misma.
¡Cuesta tan poco condescender en las cosas pequeñas! Pues bien, considerad que  las cosas pequeñas con las que condescendéis vuestro semejante  las tiene por grandes y os lo agradece. Ese agradecimiento es una puerta más abierta  en su alma, para allí penetrar  con las saludables sugestiones. Con la condescendencia  practicada así, conseguiremos  matar el germen  de toda causa de alteración de la paz, no seréis motivo de disgustos, ni desafecto,  os tornareis simpáticos e indispensables  y os asesorareis de la conciencia de vuestros hermanos.
Esto, sobretodo, deben tenerlo en cuenta los que viven entregados al servicio de algún gran ideal, pues de ese modo se les ampliará  el camino, para el cumplimiento  de la misión que desempeñan, no produciéndose  contra ella ninguna coligación de voluntad. Crearan, al contrario, simpatía y aprecio, que le facilitaran  la catequesis que intenten. El resultado final será, pues, conseguir  más almas para la Causa del Bien que representan.
Más, a fin de poder ser un elemento de bastante elasticidad para condescender, cuando, convenga,  con el prójimo, es preciso que la criatura desenvuelva  en si la bondad. Con la bondad inspirándole todos los actos  el triunfo es seguro. En las causas  nobles, la bondad da siempre la victoria. Procurad ser bondadosos eso os librará de las penalidades  a la que los mundos atrasados someten a los Espíritus  que los habitan; cultivad la bondad, si queréis  practicar todas las virtudes con la perfección debida; cultivad la bondad y habréis resuelto el problema de la benevolencia.
Debemos procurar adquirir la bondad, cualidad inefable y aureola de la vejez ; la bondad, que supone para su poseedor ese culto del corazón, rendido por los humildes  y los débiles a sus sostenes y a sus protectores.
La indulgencia, la simpatía  y la bondad apaciguan  a los hombres, los atraen hacia nosotros, los disponen a prestar  oído a nuestra opinión confiados, mientras que la severidad les rechaza les aleja. La bondad nos crea  así una especie  de austeridad moral sobre  las almas, nos proporciona más medios  de conmoverlas y de orientarlas hacia el bien. Hagamos pues de esta virtud una antorcha con cuya ayuda  podamos llevar la luz  a las inteligencias más oscuras, es una tarea delicada, pero que hará más fácil un poco de amor  hacia nuestros hermanos unido al sentimiento profundo de la solidaridad.

Enviado por Merchita.

                                                                ****************************


                 Feliz o Infeliz?

"Si otra persona puede hacerte feliz o infeliz, no eres un amo, sino un esclavo. El otro te tiene en su poder.
Con un simple gesto te puede hacer desgraciado; con una pequeña sonrisa te puede hacer feliz…
Con tantos amos tirando de ti en tantas direcciones y dimensiones, nunca estás en armonía, nunca eres uno; y jalado en tantas direcciones, estás angustiado.
Sólo alguien que es dueño de sí mismo puede trascender la angustia."

Ocho, El Libro de los Secretos

                                ***************


Compartiendo carta con consultas espíritas

Hermano Oswaldo:
¿Hay dos movimientos espíritas?

No. El Espiritismo es uno solo.
Lo que sucede es que cada espírita tiene su propia conciencia, un nivel de evolución único y una memoria espiritual o ancestral, sin igual.
Por lo tanto, según mi opinión, el nivel de espiritismo de cada uno de nosotros, vendrá dado por nuestro propio nivel conciencia.
Seremos espíritas, hasta donde nuestra conciencia nos permita. No daremos como cierto, lo que nuestra memoria, evolución y conciencia no acepte.
Quien sabe cuantas vidas tenemos influenciadas por las religiones y no creo que la espiritualidad permita, que en una vida seamos judíos, la siguiente budistas, luego Cristianos y así sucesivamente.
El entorno en el cual nacemos, está de acuerdo con los factores de memoria, evolución, conciencia, causalidad, etc. Y así lo prevé la espiritualidad.
Lo que quiero explicarte es que somos el producto de muchas vidas, las cuales han sido influenciadas por las religiones. En nuestro caso, la Cristiana.
Cuando se conoció la teoría de la evolución, eso chocó contra ciertos dogmas de las religiones. La ciencia ha demostrado que ningún animal fue creado directamente, sino es el resultado de la evolución sistemática. Esto va en contra del creacionismo.
Tú que eres médium, estás convencida de que hay otra vida. Tu conciencia lo acepta. Tienes pruebas. Estás de acuerdo con la reencarnación, pero tu conciencia debe tener dudas, con respecto a la resurrección.
En las comunicaciones mediúmnicas, los espíritus no nos hablan de estar en el Cielo, o el Infierno. La conciencia del espírita debe tener dudas al respecto.
Cuando en tu correo me hablas de que: “Sin caridad no hay salvación?  Y Yo te pregunto: ¿salvarnos de qué?
Como estas dudas que te menciono, hay muchísimas y todos dentro del Espiritismo, las padecemos. Solo que las respuestas vienen dadas por el nivel de evolución de cada uno de nosotros.
En mi caso, el tema de la relación con Dios es algo especial. Sé que las religiones están equivocadas al respecto y que las comunicaciones mediúmnicas dicen otra cosa, pero mi nivel evolutivo y mi conciencia, no me permiten dar el paso definitivo, hacia lo que piensa el espiritismo moderno. Y me mantengo en todo el medio, esperando el momento que mi conciencia se atreva a dar el salto necesario.
De la misma forma pasa con la mayoría de los espíritas, estamos en una transición, entre lo que nos acostumbraron las religiones, durante miles de años y la realidad que nos demuestra la ciencia y el Espiritismo.
Las mismas religiones van evolucionando; la religión católica, hace unos años reconoció la inexistencia del Cielo y el Infierno.
Aquellas religiones, en las cuales es un deber eliminar a los que no crean en su Dios, están divididas al respecto.
El trato a la mujer, ha ido cambiando en aquellas religiones, en donde se le humillaba y marginaba.
El Papa Francisco, se acaba de declarar en contra del celibato, algo que va contra la naturaleza humana.
En fin, se trata de una evolución total. No podemos seguir amarrados a dogmas y escritos de hace miles de años. La humanidad está evolucionando constantemente. Fíjate que en la actualidad se ve a los hombres en la calles, en los buses, etc., cargando y atendiendo a los bebés. Eso anteriormente el machismo no lo permitía.
Acabamos de ver en el campeonato de fútbol, a hombres que lloran cuando su equipo pierde, Eso anteriormente era mal visto. Ya es aceptado y la mayoría piensa como Yo; son lágrimas verdaderas.
En el Espiritísmo, también sucede lo mismo; hay evolución, solo que por nuestra diferencia en los niveles evolutivos, hay quienes se desprendieron totalmente de las religiones, unos estamos a mitad de camino y otros quieren estar en ambas partes a la vez.
Esto último sucedió entre los cristianos y cultos africanos, dando origen a la Santería, el Vudú, la Macumba, etc. Personas, las cuales no querían ir a los extremos, decidieron crear estas mezclas, en las cuales se sentían bien. Esto se ve mucho en Haití, Cuba y Brasil.
Esperemos que lo anterior no suceda con el Espiritismo.
La diferencia que ves entre los espíritas, es reflejo de cómo la conciencia individual, va filtrando los nuevos conocimientos que va dando la Ciencia, la Astronomía, la Mediúmnidad, etc.
En el Brasil que mencionas, se calcula que los espiritistas religiosos representan el 70% del total, mientras que los espiritistas laicos son el 30%.
De lo que si puedes estar segura, es que esta relación está cambiando constantemente. Mayoritariamente hay transferencia de religioso a laico, muy poco de laico a religioso.
El aumento del Espiritismo, viene dado por el ingreso de creyentes religiosos, que comienzan a ser libres pensadores y buscan respuestas a sus inquietudes.
Por el tamaño de la respuesta a tu interrogante, te podrás dar cuenta como me agrada que me preguntes.

Oswaldo Porras

                                **********************


martes, 29 de julio de 2014

Libre albedrío


El "Libre Albedrío" es la "libertad" que se necesita para vivir, para crecer, para aprender, para experimentar, para alzarnos después de una caída y sin la presión de nadie, sin que nadie nos "evite" el paso por determinadas circunstancias que serán del todo necesarias para crecer. Si alguien por encima de nosotros, se dedicase nada menos que a "ir apartando" de nosotros todos los obstáculos y todas las dificultades que surgen en el camino de la Vida, nada aprenderíamos, nuestro crecimiento sería nulo. De aquí la importancia del "Libre Albedrío".

 EL LIBRE ALBEDRÍO EN EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS DE ALLAN KARDEC 
He aquí lo que podemos leer en diferentes pasajes del libro sobre este tema:
121 “¿Por qué ciertos espíritus han seguido la ruta del bien, y otros la del mal? 
¿No tienen su libre albedrío? Dios no ha creado espíritus malos, los ha creado simples e ignorantes, es decir que tienen aptitud tanto para el bien como para el mal; los que son malos lo hacen por su voluntad”. 
122 “¿Cómo pueden los espíritus, en su origen, tener libertad de elección entre el bien y el mal cuando no tienen conciencia de ellos mismos?” 

“El libre albedrío se desarrolla en la medida en que el espíritu adquiere conciencia de sí mismo. Ya no habría libertad si la elección fuera hecha por una causa independiente de la voluntad del espíritu. La causa no está en él, está fuera de él, en las influencias a las cuales cede en virtud de su libre voluntad”.( Libro de los Espíritus: Capítulo X)
843 “¿Tiene el hombre libre albedrío de sus actos?” 
Puesto que tiene la libertad de pensar, tiene la de actuar. Sin libre albedrío el hombre sería una máquina”. 
844 “¿Goza el hombre del libre albedrío desde su nacimiento?” 
Hay libertad de actuar desde que hay voluntad de hacer. En los primeros períodos de la vida la libertad es casi nula; se desarrolla y cambia de propósito con las facultades. El niño que tiene pensamientos en relación con las necesidades de su edad, aplica su libre albedrío a las cosas que le son necesarias”.
851 Existe una fatalidad en los acontecimientos de la vida, según el sentido dado a esa palabra, es decir, que todos los eventos están determinados por adelantado, en ese caso, ¿dónde queda el libre albedrío?” 
“La fatalidad existe sólo por la elección que ha hecho el espíritu al encarnar de sufrir tal o tal prueba; al elegirla, se traza una suerte de destino que es consecuencia misma de la posición en que se halla ubicado; hablo de las pruebas físicas, porque en cuanto a las morales y las tentaciones, el espíritu, que conserva su libre albedrío sobre el bien y sobre el mal, es siempre dueño de ceder o de resistir. Viéndolo flaquear un espíritu bueno puede venir en su ayuda, pero no puede influir sobre él con objeto de dominar su voluntad. Un espíritu malo, es decir inferior, que le muestra y le exagera un peligro físico, puede estremecerlo y asustarlo; pero la voluntad del espíritu encarnado no queda por ello menos libre de toda traba”. 

MENSAJES RECIBIDOS EN NUESTRA ASOCIACIÓN 

“Cuando Dios crea un espíritu, ¿conoce de antemano el detalle de su evolución?” 
“Eso no se puede… El conocimiento se establece sólo respecto a lo que es y no respecto a lo que será… 
El porvenir está por construir. Esa construcción os pertenece, a vosotros solos, porque por la voluntad del Padre sois seres completamente libres. Lo repito, completamente libres…” 
“…Cada uno de vosotros, posee de manera innata, esa idea de perfección que hace que a cada instante, tengáis la posibilidad de recordar ese libre albedrío, esa posible elección a través de cada segundo, de cada minuto, a través de esa cotidianidad que transcurre desde hace muchos años para cada uno de vosotros…” 
“…El espíritu propone para un hombre que dispone y actúa según su estilo, libre en este mundo de la carne. 
Esa libertad es el resultado de un acto de amor de un Dios que ha querido distinguirse del objeto creado…” 
“…Actualmente, amigos, este globo conoce el horror, conoce el sufrimiento, conoce abominables guetos donde el individuo no puede pretender la libertad. 
Amigos, no podemos herir o mofarnos de ese individuo, afirmando que no sabe servirse de su libre albedrío, pues su libre albedrío ha sido destruido por el hombre”.  

CONCLUSIÓN :

Vemos que esta noción de libre albedrío es esencial para comprender el espíritu en su evolución. Porque hemos sido creados como seres libres es que tenemos siempre la elección entre el bien y el mal. No hay necesidad de trasladar a Dios, sino a nosotros mismos, la responsabilidad de lo que nos llega individual o colectivamente. Se comprende entonces que la evolución es lenta y progresiva. El espíritu, mediante su libre albedrío, avanzará sólo por su aceptación, su comprensión y su voluntad propia. He aquí una consideración que permite a todos y cada uno tomar el destino en su mano y aplicar el adagio que adquiere aquí todo su sentido: “Ayúdate y el Cielo te ayudará”.

- Merche-
                                                            **************************

MUNDOS INFERIORES Y MUNDOS SUPERIORES

La clasificación de mundos inferiores y mundos superiores es más bien relativa que absoluta, porque un mundo es inferior o superior con relación a los que están encima o debajo de él en la escala progresiva.

Tomando la tierra como un punto de comparación, podemos formarnos una idea del estado de un mundo inferior, suponiendo al hombre en el grado de las razas salvajes o de las naciones bárbaras que aun se encuentran en su superficie, y que son restos de su estado primitivo.

En los mundos más atrasados los seres que los habitan son de algún modo rudimentarios; tienen la forma humana, pero sin ninguna hermosura; los instintos no están templados por ningún sentimiento de delicadeza ni de benevolencia, ni por las nociones de lo justo y de lo injusto, la única ley es allí la fuerza brutal. Sin industria y sin invenciones, los habitantes emplean su vida en conquistar su alimentación. Sin embargo, Dios no abandona ninguna de sus criaturas: en el fondo de las tinieblas de la inteligencia yace latente la vaga intuición de un Ser supremo, más o menos desarrollada. Este instinto basta para hacer que unos sean superiores a otros, preparando su aparición a una vida más completa, porque éstos no son seres degradados, sino niños que crecen.

Entre estos grados inferiores y los más elevados, hay innumerables escalones, y entre los espíritus puros desmaterializados y resplandecientes de gloria con dificultad se reconocen aquellos que animaron esos seres primitivos, de la misma manera que en el hombre adulto es difícil reconocer el embrión.

En los mundos llegados ya al grado superior, las condiciones de la vida moral y material son muy diferentes, lo mismo que en la tierra. La forma del cuerpo es siempre, como en todas partes, la forma humana pero embellecida, perfeccionada, y sobre todo, purificada. El cuerpo allí nada tiene de la materialidad terrestre, y por consiguiente no está sujeto, ni a las necesidades ni a las enfermedades, ni a los deterioros que engendra el predominio de la materia; los sentidos más exquisitos tienen percepciones que en la tierra embotan lo grosero de los órganos; la ligereza específica de los cuerpos hace la locomoción rápida y fácil: en vez de arrastrarse penosamente por el suelo, se deslizan, digámoslo así, por la superficie, o se suspenden en la atmósfera sin otro esfuerzo que el de la voluntad, así es como se pintan los ángeles y como los antiguos representaban los manes en los Campos Elíseos.
Los hombres conservan a su gusto las facciones de sus existencias pasadas, y aparecen a sus amigos tales como les conocieron; pero iluminados por una luz divina y transformados por las impresiones interiores, que son siempre elevadas. En vez de rostros deslucidos, demacrados por los sufrimientos y las pasiones, la inteligencia y la vida irradian con ese esplendor que los pintores han traducido por diadema o aureola de los santos.

La poca resistencia que ofrece la materia a los espíritus ya muy avanzados, hace que el desarrollo de los cuerpos sea rápido y la infancia corta o casi nula; la vida exenta de cuidados y de congojas, es proporcionalmente mucho más larga que en la tierra.
En principio la longevidad está proporcionada al grado de adelantos de los mundos. La muerte no tiene ninguno de los horrores de la descomposición: lejos de ser un motivo de espanto, es considerada como una transformación feliz, porque allí no existe la duda sobre el porvenir. Durante la vida, no estando el alma encerrada en una materiac compacta, irradia y goza de una lucidez que la pone en un estado casi permanente de emancipación, y permite la libre transmisión del pensamiento.

En esos mundos felices, las relaciones de pueblo a pueblo, siempre amistosas, nunca se turban por la ambición de esclavizar a su vecino, ni por la guerra, consecuencia de aquélla.
Allí no hay ni amos, ni esclavos, ni privilegiados por nacimiento; la superioridad moral e inteligente es la única que establece la diferencia de condición y da la supremacía. La autoridad es siempre respetada, porque sólo se da al mérito y porque siempre se ejerce con justicia.
El hombre no procura elevarse sobre el hombre, sino sobre sí mismo, perfeccionándose; y este deseo incesante no es un tormento, sino una noble ambición que le hace estudiar con ardor para llegar a igualarles. Todos los sentimientos tiernos y elevados de la naturaleza humana se encuentran allí aumentados y purificados; los enconos, los celos mezquinos y las bajas codicias de la envidia son desconocidas; un lazo de amor y fraternidad reune a todos los hombres, y los más fuertes ayudan a los más débiles. Poseen más o menos según lo que han adquirido por su inteligencia, pero nadie sufre por falta de lo necesario, porque nadie está allí por expiación; en una palabra, el mal no existe.

En vuestro mundo tenéis necesidad del mal para sentir el bien, de la noche para admirar la luz, de la enfermedad para apreciar la salud; allí no son necesarios esos contrastes; la eterna luz, la eterna hermosura, la eterna calma procuran una eterna alegría el contacto de los malos que no tienen entrada.

Esto que no turban ni las angustias de la vida material, ni es lo que difícilmente comprende el espíritu humano; ha sido ingenioso para pintar los tormentos del infierno, pero nunca ha podido representarse los goces del cielo; ¿y por qué?; porque siendo inferior sólo ha sufrido penas y miserias y no ha entrevisto los esplendores celestes; sólo puede hablar de lo que conoce; pero a medida que se eleva y purifica, se esclarece el horizonte y comprende el bien que está delante de si, así como ha comprendido el mal que se ha dejado detrás.

Sin embargo, esos mundos afortunados no son mundos privilegiados porque Dios no tiene parcialidades para ninguno de sus hijos; da a todos los mismos derechos y las mismas facilidades para llegar a ellos, a todos los hace partir de un mismo punto, y no dota a unos más que a otros; los primeros puestos son accesibles a todos; a ellos corresponde el conquistarlos por medio del trabajo; a ellos corresponde alcanzarlos lo más pronto posible, o languidecer durante siglos y siglos en lo más bajo de la humanidad. (Resumen de la enseñanza de todos los espíritus superiores).

Trabajo de Merche, xtraído de: "El Evangelio según el Espiritismo" - Allan Kardec

                                                          ************************


EL ESPIRITISMO Y OTRAS RELIGIONES


“Los incrédulos están por todas partes. Y lo peor de todo es que se tornan ciegos y desconfiados. Están los que afirman que la Biblia es la palabra  de Dios, demuestran negativas las afirmaciones de Cristo de que, ningún ser hominal tiene la primacía de ver al Padre mayor y mucho menos conversar con El. Jesús  no escribió  nada y los Evangelios fueron iniciados 70 años después de su muerte. El derecho a no creer  es respetable, más la condenación de una creencia es algo abominable. (Antonio Pavía Rodríguez)

Algunos videos de youtube traen  polémica sobre la figura ejemplar del gran espiritista Francisco de Paula Cándido Xavier. Marilia Gabriela al entrevistar al padre Fabio de Melo, indaga si  cree en el Espiritismo y en la Reencarnación. El afirma que no, más habla  de la bondad del gran Chico Xavier, por lo que hizo por los más débiles y oprimidos, considerándolo un hombre bueno y lógicamente hijo de Dios.  Niega también las psicografias  escritas a través de las manos de Chico. En otro video, que narra un programa televisivo, el presentador exaltado indaga  a un pastor si el cree en el Espiritismo. La respuesta  es casi idéntica a la del padre aquí titulado, sin embargo, el pastor va más allá citando los pasajes de Isaías 8:19: 20, Deuteronomio 18, y llega a afirmar que los espíritus que Chico Xavier recibía eran demonios personificados y citó el caso de la serpiente en la Génesis, que tentó a Eva en el paraíso.
El programa tiene la siguiente nomenclatura: “En la Mira de la Verdad”. Aquí hacemos una pequeña indagación: “La Iglesia Católica  del Padre Fabio de Melo al iniciar sus actividades comenzó con la creencia en la reencarnación, más por imposición de la mujer de Justiniano, que era prostituta y que mandó ejecutar a 500 de ellas, obligó a su marido  a acabar con la reencarnación, pues no quería reencarnar nuevamente como prostituta, negra y esclava”. Pura discriminación. 
Es bueno recordar que: “Los cuerpos son compuestos de cuatro elementos básicos: oxigeno; hidrogeno; nitrógeno y carbono. Con la muerte, esos elementos se dispersan y entran  en la composición de otros cuerpos, también que al cabo de un cierto tiempo el cuerpo entero es absorbido. En ese caso es imposible la resurrección. El padre Fabio  de Melo precisa estudiar más un poquito de física, química y biología, para entender  la ciencia creada por Dios celestial. “Hasta mediados del siglo VI, todo el cristianismo aceptaba la Reencarnación que la cultura religiosa oriental ya proclamaba milenios antes de la era cristiana, como hecho incontestable, con los principios rectores de la Justicia Divina, que siempre da oportunidad al hombre para comprender  sus errores y recomenzar el trabajo de su regeneración, en nueva existencia.

Resulta, sin embargo, que el segundo Concilio de Constantinopla, actual Estambul, en Turquía, en decisión política, para atender exigencias del Imperio Bizantino, resolvió abolir tal convicción, científicamente justificada, sustituyéndola  por la resurrección que contraria todos los principios de la ciencia, pues admite la vuelta del ser, por ocasión de un supuesto juicio final, en el mismo cuerpo ya desintegrado en todos sus elementos constitutivos.

Es que Teodora, la esposa del famoso Emperador Justiniano, esclavizada e inhumana  y muy  pre conceptuosa,  temía retornar al mundo, en la piel de una esclava negra y por eso, desencadenó una fuerte presión sobre el papa de la época, Virgilio, que subiera al poder a través de la criminal intervención del general Belisario, para quien los deseos de Teodora eran ley. Y así, el Concilio realizado en Constantinopla, en el año de 553 D.C, resolvió rechazar todo el pensamiento de Orígenes  de Alexandria, uno de los mayores Teólogos que la Humanidad ha conocido. Las decisiones del Concilio condenaron, inclusive, la reencarnación admitida por el propio Cristo, en varios pasajes del Evangelio, sobre todo cuando identificó en Juan Bautista el Espíritu del profeta Elias, fallecido siglos antes, y que debería   volver como precursor del Mesías (Mateo 11:14 y Malaquías 4:5)

Se resalta que la propia Biblia en la transfiguración de Jesús  en el Monte Tabor, conversa con los Espíritus (según  el pastor por encima mencionado de demonios personificados) de Elias y Moisés. La Religión Protestante es una ramificación de la iglesia católica, creada por la disidencia de Lutero con sus superiores, pues no aceptaba los errores que  ICAR practicaba en la época. Lo que quiere  decir de la inquisición; de las cruzadas, de los Templarios, y otras violencias practicadas por la iglesia en alusión contra los que discordaban de sus dogmas. Domingo de Guzmán en el año  1215 quería obligar a judíos, moros y protestantes para rezar el rosario, mas como todos se negaron, mandó  ejecutar a 60.000 de una vez. Y por ese acto “heroico” fue canonizado y hecho santo. 

Durante el reinado de Rodolfo II, la acción católica fue extremadamente agresiva. Fueron destruidas  varias iglesias protestantes, además de una serie de medidas contra la libertad de culto. La vinculación entre el Imperio y la Iglesia hacia  con los ideales  de independencia política  tuviesen un bien religioso, como es el caso de Bohemia, palco de los episodios  que se constituirían  en el punto de inflamación del conflicto. Las muertes de un lado y del otro eran una verdadera lucha por el poder religioso.

En 1555 fue asignada la Paz de Augsburgo, a partir del cual los príncipes alemanes  pasaron a tener el derecho de definir la religión en sus territorios.  El resultado de 25 años de guerra representaba  el debilitamiento de la nobleza y de parte de la burguesía, que se había adherido al luteranismo. La conversión de elementos de la nobleza a la nueva religión   representaba una forma de oposición a las tentativas del  emperador en tornarse absolutista e incluso trajo la codicia por las tierras de la Iglesia. En 1556  el emperador Carlos V abdicó y los territorios del Sacro Imperio fueron divididos entre su hermano Fernando, que recibió los dominios austriacos y germánicos y su hijo Felipe, que se quedo con las demás regiones.

Sabemos que la Iglesia fue una poderosa institución medieval.  Más entre los siglos XI y XIII, ella paso por diversas crisis y cambios, surgiendo de ahí innumerables movimientos que criticaban sus valores y posturas. Las herejías que cuestionaban ciertos dogmas de la Iglesia Católica y por eso fueron duramente perseguidas; las ordenes mendicantes, corrientes internas que cuestionaban  la preocupación de la Iglesia para combatir esos movimientos, principalmente la reforma gregoriana (del papa Gregorio VII, en la primera mitad del siglo XIII. A partir del siglo XV las críticas  de la Iglesia católica retornaron, ganando muchas fuerzas en el siglo XVI. Los conflictos y las diferencias dentro de la Iglesia se tornaron tan  serias en este siglo, que acabaron generando una división en el cristianismo por medio de la Reforma Protestante.

La Biblia que afirman ser la palabra de Dios fue profanada, visto que fueron sustraídos de la original siete libros. Una religión quedó con 73 y la otra con 67. Volviendo al espiritismo y las acusaciones a  Chico Xavier ¿ indagamos quien psicografió los más de 423 libros atribuidos a él? El macaco nunca mira para su rabo, pues la comunicación con los espíritus era explicita en la Biblia  y hubo bastante polémica acerca de los eventos registrados en 1 Samuel 28:7-20. En este pasaje, el primer rey de Israel, Saúl, ya en los últimos días de su vida, pide a una nigromante para invocar el espíritu de Samuel. Saúl quiere pedir consejos de Samuel a pesar de que Samuel, aun con vida, había rehusado dar más consejos. Aparentemente, Samuel aparece y se comunica con Saúl, confirmando lo que ya había profetizado que Dios se volvió contra él y que dio  su reinado de a otro – David. (Profetizar hoy en día significa mediúmnidad).

La polémica se levantó en la interpretación de este pasaje en relación a la posible comunicación  con los muertos. Algunos acreditan que Saúl  de hecho se comunicó con Samuel. Otros creen que no. De los que creen que Saúl no se comunicó con Samuel, hay quien cree que Saúl fue engañado por la nigromante. Otros afirman que fue un espíritu  engañador, tal vez hasta un demonio el que se comunicó con Saúl. Evidentemente, una de las preocupaciones  de los intérpretes es la posibilidad de tener que reconocer  que la comunicación  es con la posibilidad de reconocer que la comunicación con los muertos es posible. Presentaremos los indicios que nos llevan a creer que de hecho Saúl habló con el espíritu del profeta muerto Samuel. Enseguida presentaremos evidencias para firmar esta conclusión.

  La evidencia más convincente de que Saúl de hecho se comunicó con el profeta muerto Samuel es el testimonio de la propia Biblia. Veremos esta evidencia  con un análisis del propio texto del pasaje.

Algunas veces los intérpretes  olvidan  uno de los principios básicos de la interpretación  - el examen detallado del texto. Como resultado, algunos  comienzan a atribuir, sin fundamento, palabras o conceptos al texto que jamás existieron en la Palabra. En nuestro análisis del pasaje veremos  que un examen objetivo del texto, aun mismo en  traducción, revelará que de hecho Saúl se comunicó con el espíritu del fallecido Samuel.

El pasaje comienza con Saúl que movido por el miedo  procura a la médium En-Dor (1 Sam 28:5-10).

Los filisteos juntaron un gran ejército contra Israel y, en el inicio del pasaje en cuestión  Saúl   comienza a percibir  que el va a perder la guerra. El pide al médium  de En  -Dor llamar a Samuel (v.11), el profeta ya muerto (v.3). Samuel lo había guiado  antes, más  lo dejo  después  que el desobedeció al Señor (1 Sam 15:26).  En una sesión  de necromancia digna de una película de terror, Saúl se junta con la  mujer  cuando ella intenta traer de regreso   a esta vida al espíritu  del fallecido Samuel. Asustada con la aparición del ser que ella invocó, la mujer grito en alta  voz (v. 12)

Cuando la mujer describe  al hombre que ella ve, Saúl entiende que es Samuel (vv.12 -14) Algunos interpretes se detienen mucho con la percepción de Saúl,  como si el resto del relato fuese apenas  describir   lo que Saúl  entendió.   Sin embargo, el relato  sigue en el formato  del  resto del libro de Samuel, dando a entender  que lo que está  contando es un hecho ocurrido. En ningún momento  en los versículos posteriores hay cualquier indicio de que aquello  que es relatado sea fruto apenas de la imaginación de Saúl o que la mujer lo engaño.  No hay palabras como “entendió” o “imagino” describiendo lo que aconteció.

En el v.15, por ejemplo, cuando el pasaje relata las primeras palabras del ser que se apareció, el versículo no dice “Aquel que Saúl pensó ser Samuel  dijo…” o que “Aquel que Saúl  entendió ser Samuel hablo…” el pasaje dice “Samuel  dijo a Saúl…”. Estas palabras son las mismas en las traducciones de Almeida Actualizada y Corregida en  la Biblia de Jerusalén. La  NVI apenas cambia para “Samuel pregunto a Saúl”. O sea,  las principales traducciones en portugués  dan a entender  que aquello que es relatado  se basa en hechos verídicos. Por tanto no hay evidencias en el texto que apoyan la interpretación de que Saul se confundió  o que la nigromante lo engaño.

Luego en el  v.12 vemos el primer indicio de que aquel que apareció fue de hecho Samuel. V.12 – “Viendo la mujer a Samuel,  grito en alta voz… “Leyendo el pasaje  en portugués  queda evidente que la mujer vio al propio Samuel. El pasaje no dice “La mujer dijo que era Samuel” la mujer se dio cuenta que era Samuel”, más si  “Viendo la mujer a Samuel…”. El texto de la propia Biblia da a entender que la mujer vio a Samuel. Eso queda claro en el portugués de Almeida Revista  y Actualizada. Más, para quien tenga dudas aun, presentamos enseguida el texto en original en hebraico y en la traducción de Septuaginta con interlinear en portugués: pues apreciados amigos podríamos pasar aquí varios días dedicándonos a esa controversia, nuestro compañero católica Vivaldo. J de Araujo explica muy bien  todos los hechos.

El Espiritismo no discorda de la resurrección,  sin embargo ella tiene que acontecer a través del espíritu  y lo  que Pablo, el apóstol habla en sus cartas en Cuerpo Espiritual. Jesús al resucitar pasó 40 días  y 40 noches en la Tierra materializado, usando una sustancia denominada Ectoplasma. Pablo afirmaba siempre  que en el mundo espiritual no había lugar para la carne y la sangre, ya que  todo ser humano es poseedor de un “Cuerpo Espiritual” que Kardec llamo Periespiritu. (grifo de nuevo). La Doctrina para los que la condenan fue una de las pocas creencias que creció  sin ningún tipo de violencia, pues su lema es “Fuera de la Caridad no hay salvación”.

Solo  una recordación y el caso de  Medade  y Eldade  que dijeron que los dos estaban profetizando y Moisés afirmó lo siguiente: ¡Ah! ¡Si todo el pueblo de Israel profetizase! Muerto para Jesús, el querido Maestro,  es aquel ser humano que no tiene fe,  que practica el mal y es altamente materialista y eso quedó comprobado cuando da la idea de Jesús en compañía de Pedro, Juan y Santiago en el Monte Tabor  y convido a un mozo a seguirlo.
El mozo aceptó la invitación, pero lo seguiría después, pues tenía que enterrar a su padre y Jesús afirmó: “Deja que los muertos entierren a sus muertos”. Los señores  que condenan la Doctrina Espirita se contradicen en todo instante, cuando  más allá de  la palabra de Dios  acusan injustamente una doctrina que predica hacer el bien sin mirar a quien. Sean más sensatos y ayuden  a los necesitados  con los millones que recaudan, pues Jesús predicaba la  riqueza  de espíritu y no la material. En realidad ustedes están adorando a Mamon y no al Padre Mayor.  ¡Piensen en eso!

-Antonio Paiva Rodríguez-