lunes, 28 de julio de 2014

La Indulgencia


LA INDULGENCIA

La indulgencia es la virtud dulce y fraternal que todo hombre debe tener para con sus hermanos.
Una de las extravagancias de la humanidad consiste en ver el mal de los demás antes de advertir el que está en uno mismo. Para poder juzgarse a sí mismo tenemos  que mirarnos a un espejo, transportarnos en cierta manera fuera de sí, y considerarnos como si fuéramos la otra persona, preguntándonos: ¿ qué pensaría yo si viera a otro hacer lo que yo hago?.
La indulgencia nos hace ciegos ante los defectos de los demás y si los ve se guarda muy bien de hablar de ellos, de difundirlos, antes por el contrario los esconde, y si la malevolencia llega a descubrirlos, la indulgencia tiene siempre una excusa  pronta para  paliarlos, esto es, una excusa seria y plausible, y no de aquellas que, aparentando querer atenuar la falta, la hacen en cambio resaltar con perdida habilidad-.
No debemos ocuparnos nunca de los actos malvados de los demás, a menos que sea para prestar un servicio, y aun en tal caso hay que procurar tener el cuidado de atenuarlos todo lo posible. No hacer observaciones chocantes no reproches con los labios, sino que ofrecer tan solo consejos lo mas velados posibles.

Cuándo se critica, ¿ qué consecuencias se deben extraer de las palabras ¿ acaso los que critican, no han hecho también lo mismo que critican, o acaso piensan que valen más que el culpable?.

El hombre debe solo ocuparse de sus propios actos y pensamientos, dejando libre el camino de su hermano.

Hay que ser severo con uno mismo, e indulgente con los demás. Hay que fortificar a los débiles mostrándoles la bondad de Dios, que siempre toma en cuenta hasta el menor de los arrepentimientos.

Los trabajadores del Señor han de mostrar el ángel de la contrición, que extiende sus blancas alas sobre las faltas de los humanos y las oculta así a los ojos de quien no puede ver lo impuro. El Padre en su infinita misericordia, nos escucha cuando por medio del pensamiento y sobre todo de los actos le decimos: “Perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido. “ Son palabras sublimes, y su letra no es lo único admirable, sino además el compromiso que implican.
El ser severo con uno mismo e indulgente con los demás, es también una forma de poner en práctica la caridad. Todos tenemos que vencer malas inclinaciones, corregir defectos y modificar hábitos.
Todos tenemos que depositar un fardo más o menos pesado para ascender a la cima de la montaña del progreso. ¿ Por qué ser tan clarividente con las faltas ajenas y ciegos con las nuestras ¿cuándo dejaremos de ver la paja en el ojo ajeno, y permaneceremos ciego con la viga que hay en el nuestro?. El verdadero carácter de la caridad es la modestia y la humildad, que consiste en ver de pasada los defectos ajenos, y dedicarse a realzar lo que hay de bueno y virtuoso en los mismos.
Porque no olvidemos que siempre en el corazón rebelde y corrupto, en lo más recóndito de sus pliegues, brota el germen de unos cuantos sentimientos elevados, es una chispa encendida de la esencia espiritual.
¡Bendito sea el Espiritismo, doctrina consoladora y bendita, felices los que te conocen y se benefician con las saludables enseñanzas de los Espíritus del Señor!. Para los espiritas, la voz que escuchan es clara, y a lo largo del camino se leen estas palabras que señalan el medio de alcanzar la meta:
Caridad para el prójimo como para asimismo: en una palabra, caridad hacia todos y amor de Dios por encima de todas las cosas, porque el amor de Dios resume la totalidad de los deberes, y es imposible amar de veras a Dios sin practicar la caridad, que El ha erigido en Ley para todas sus criaturas.
- Merchita-


                                                                    *********************


              Analizando en la Escuela de la Vida
     


Queridos amigos, hola buenos días,  día a día vemos pasar muchos escritos, que se envían con la sola intención de divulgar la Doctrina Espirita, ansiando que ella pueda socorrer a las almas perdidas en la vida, sofocadas por las vicisitudes que enfrentan,  y desesperadas por no encontrar soluciones acertadas para desvincularse de ellas.
Todos nos sentiremos ante cualquier contrariedad más tranquilos si nos serenamos y nos paramos a analizar las cosas, siempre los compañeros, que se reúnen o forman  un grupo espirita se consuelan unos a otros, se aconsejan, tratan de imprimir en los corazones  el coraje y la sensibilidad  el crecimiento intelectual, y, además de eso, aprenden  nuevas habilidades, que superan a las anteriores  consiguiéndose  con ello mejorar la capacidad de realización en la labor del bien común.
Todos somos profesores y alumnos, participando  en la misma Escuela de la Vida. No existen maridos y esposas, padre e hijos, dirigentes y dirigidos, amigos y parientes. Los papeles  que representamos  en la actual encarnación son aspectos pasajeros  de la personalidad humana, que ocultan nuestra esencia verdadera. Si pudiéramos entrever  lo que hay  por detrás  de esa mascara transitoria, ahí entonces comprenderíamos la razón de nuestros relacionamientos – encuentros  y desencuentros y descubriríamos su significado real.

Nuestra necesidad de ascensión evolutiva atrae hacia nuestras vidas individuos que tienen interiormente fragmentos de lecciones  o de advertencias que precisamos asimilar.

Nuestros trazos de personalidad son caracterizados por la forma  acostumbrada a través  de la cual percibimos el medio ambiente y a nosotros mismos, así como por nuestra forma habitual de comportarnos y actuar ante el mundo.

El carácter distintivo de las personas es un producto complejo de las influencias del medio en que vivieron desde los primeros días como bebes (en algunos casos, aun mismo antes de nacer, en el propio vientre materno) sumadas a las predisposiciones innatas (resultado de existencias anteriores)
Nadie elige tener un temperamento complicado intencionalmente, ni edificar para sí una personalidad hipersensible, obsesiva-compulsiva, narcisista, posesivo-agresiva, súper dependiente, maniaco-depresiva, excesivamente ansiosa u obcecadas por los detalles. Todos precisamos comprender  y respetar las dificultades de cambio de las criaturas. El cambiar implica un largo proceso  de  demolición  y reconstrucción, de repetir muchas veces en las mismas lecciones los ejercicios en los que fallamos, hasta conseguir superarlos y hacerlos de nuestro propio dominio. No se trata de que escuchemos ciertas reglas  de conducta, sino también  de desembarazarse  de muchas que tenemos acumuladas desde la noche de los tiempos.

Por tanto,  ¿Con que derecho decidimos  lo que está bien o mal, lo que es cierto o errado y  lo imponemos? Muchos de nosotros  tenemos el hábito de dar “lecciones de moral” a los otros. En la vida solo nos cabe promover diálogos fraternos de ayuda mutua, encuentros sinceros  de alma a alma, tratando de auxiliarnos mutuamente. Instruyéndonos recopilaremos  conocimientos que nadie podrá arrebatarnos, en los conceptos espirituales, ya  que es por la acumulación de experiencias  en los archivos del alma que nos hacemos más expertos. Quien no se instruye, no acompaña al progreso, que en verdad es la fuerza de Dios en el camino del Hombre.

Es indispensable para cada uno el esfuerzo propio en el estudio, meditación, cultivo y aplicación de la Doctrina, en toda la intimidad de nuestra vida. El creyente sincero precisa compenetrarse de la oportunidad, en el tiempo y en el ambiente, con relación a los asuntos doctrinarios, porque cualquier desconsideración en ese particular, puede conducir al fanatismo detestable, sin ningún carácter constructivo.
 - Merchita -

                                                               *****************************

                           MI PLAN PARA HOY

HOY, arrancaré de mi espíritu todo pensamiento triste
Me sentiré mas alegre que nunca ,no me lamentaré de nada,
Hoy agradeceré a Dios la alegría y la felicidad que me regala....
Tratare de ajustarme a la vida y aceptaré al mundo como es
y me adaptare a él... Si algo sucediera que me desagrade,no me mortificaré, ni me lamentaré......Agradeceré que haya sucedido, porque así se puso a prueba mi voluntad de ser feliz..............
Hoy seré dueño de mis nervios, de mis pensamientos y de mis impulsos...Por que para triunfar tengo que tener el dominio de mi mismo.
TRABAJARÉ alegremente, con entusiasmo, con amor haré de mi trabajo una diversión, comprobare que soy capaz de trabajar con alegría.... No pensare en los fracasos, Si las personas a quienes tengo aprecio me desprecian, las ofreceré al Señor.
Seré Agradable.......Si comienzo a criticar a una persona, cambiare la critica por elogio...todas las personas tienen sus defectos y sus virtudes,
Olvidaré los defectos y concentrare mi atención en sus virtudes.
Hoy evitare conversaciones y disgustos desagradables....
Voy a Eliminar dos plagas: LA PRISA y LA INDESICIÓN,
Hoy viviré con calma con paciencia por que la Prisa es la enemiga de una vida Feliz y triunfadora, No permitiré que la prisa me acose, ni que la impaciencia me abrume...
Hoy le haré frente a todos los problemas con decisión y valentía, y no dejaré ninguno para mañana....
No tendré miedo, actuare valientemente .El futuro me pertenece...
Olvidare todo lo desagradable del pasado, Hoy tendré confianza en Dios, me ayudará y ayudará a los que luchan y trabajan...
No envidiaré a los que tienen más dinero más belleza o más salud que yo...
Tratare de resolver los problemas de HOY, el futuro se resuelve por si mismo. El destino pertenece a los que luchan...
Hoy tendré un programa que realizar Si algo se me queda sin hacer no me  desesperaré, lo haré mañana...
No pensaré en el PASADO, No guardaré RENCOR a nadie...
Practicare la Ley del Perdón...
Asumiré mis responsabilidades ,y no echaré la culpa de mis problemas a otras personas ...
Hoy comprobare que DIOS me Ama y me Premia....
Haré un bien a alguien.......Acaso a quien?, quizás a mi mismo.....
Buscare algunas personas para hacerlo pero sin que lo descubra...
Seré cortés y generoso. Tratare de pagar al Mal con Bien.....
Y al llegar la Noche, comprobaré que Dios me premió un día de plena felicidad
Y mañana haré otro día como el de hoy......
Marilys Fernandez Rodriguez

                                                                *************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario