martes, 29 de julio de 2014

Libre albedrío


El "Libre Albedrío" es la "libertad" que se necesita para vivir, para crecer, para aprender, para experimentar, para alzarnos después de una caída y sin la presión de nadie, sin que nadie nos "evite" el paso por determinadas circunstancias que serán del todo necesarias para crecer. Si alguien por encima de nosotros, se dedicase nada menos que a "ir apartando" de nosotros todos los obstáculos y todas las dificultades que surgen en el camino de la Vida, nada aprenderíamos, nuestro crecimiento sería nulo. De aquí la importancia del "Libre Albedrío".

 EL LIBRE ALBEDRÍO EN EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS DE ALLAN KARDEC 
He aquí lo que podemos leer en diferentes pasajes del libro sobre este tema:
121 “¿Por qué ciertos espíritus han seguido la ruta del bien, y otros la del mal? 
¿No tienen su libre albedrío? Dios no ha creado espíritus malos, los ha creado simples e ignorantes, es decir que tienen aptitud tanto para el bien como para el mal; los que son malos lo hacen por su voluntad”. 
122 “¿Cómo pueden los espíritus, en su origen, tener libertad de elección entre el bien y el mal cuando no tienen conciencia de ellos mismos?” 

“El libre albedrío se desarrolla en la medida en que el espíritu adquiere conciencia de sí mismo. Ya no habría libertad si la elección fuera hecha por una causa independiente de la voluntad del espíritu. La causa no está en él, está fuera de él, en las influencias a las cuales cede en virtud de su libre voluntad”.( Libro de los Espíritus: Capítulo X)
843 “¿Tiene el hombre libre albedrío de sus actos?” 
Puesto que tiene la libertad de pensar, tiene la de actuar. Sin libre albedrío el hombre sería una máquina”. 
844 “¿Goza el hombre del libre albedrío desde su nacimiento?” 
Hay libertad de actuar desde que hay voluntad de hacer. En los primeros períodos de la vida la libertad es casi nula; se desarrolla y cambia de propósito con las facultades. El niño que tiene pensamientos en relación con las necesidades de su edad, aplica su libre albedrío a las cosas que le son necesarias”.
851 Existe una fatalidad en los acontecimientos de la vida, según el sentido dado a esa palabra, es decir, que todos los eventos están determinados por adelantado, en ese caso, ¿dónde queda el libre albedrío?” 
“La fatalidad existe sólo por la elección que ha hecho el espíritu al encarnar de sufrir tal o tal prueba; al elegirla, se traza una suerte de destino que es consecuencia misma de la posición en que se halla ubicado; hablo de las pruebas físicas, porque en cuanto a las morales y las tentaciones, el espíritu, que conserva su libre albedrío sobre el bien y sobre el mal, es siempre dueño de ceder o de resistir. Viéndolo flaquear un espíritu bueno puede venir en su ayuda, pero no puede influir sobre él con objeto de dominar su voluntad. Un espíritu malo, es decir inferior, que le muestra y le exagera un peligro físico, puede estremecerlo y asustarlo; pero la voluntad del espíritu encarnado no queda por ello menos libre de toda traba”. 

MENSAJES RECIBIDOS EN NUESTRA ASOCIACIÓN 

“Cuando Dios crea un espíritu, ¿conoce de antemano el detalle de su evolución?” 
“Eso no se puede… El conocimiento se establece sólo respecto a lo que es y no respecto a lo que será… 
El porvenir está por construir. Esa construcción os pertenece, a vosotros solos, porque por la voluntad del Padre sois seres completamente libres. Lo repito, completamente libres…” 
“…Cada uno de vosotros, posee de manera innata, esa idea de perfección que hace que a cada instante, tengáis la posibilidad de recordar ese libre albedrío, esa posible elección a través de cada segundo, de cada minuto, a través de esa cotidianidad que transcurre desde hace muchos años para cada uno de vosotros…” 
“…El espíritu propone para un hombre que dispone y actúa según su estilo, libre en este mundo de la carne. 
Esa libertad es el resultado de un acto de amor de un Dios que ha querido distinguirse del objeto creado…” 
“…Actualmente, amigos, este globo conoce el horror, conoce el sufrimiento, conoce abominables guetos donde el individuo no puede pretender la libertad. 
Amigos, no podemos herir o mofarnos de ese individuo, afirmando que no sabe servirse de su libre albedrío, pues su libre albedrío ha sido destruido por el hombre”.  

CONCLUSIÓN :

Vemos que esta noción de libre albedrío es esencial para comprender el espíritu en su evolución. Porque hemos sido creados como seres libres es que tenemos siempre la elección entre el bien y el mal. No hay necesidad de trasladar a Dios, sino a nosotros mismos, la responsabilidad de lo que nos llega individual o colectivamente. Se comprende entonces que la evolución es lenta y progresiva. El espíritu, mediante su libre albedrío, avanzará sólo por su aceptación, su comprensión y su voluntad propia. He aquí una consideración que permite a todos y cada uno tomar el destino en su mano y aplicar el adagio que adquiere aquí todo su sentido: “Ayúdate y el Cielo te ayudará”.

- Merche-
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MUNDOS INFERIORES Y MUNDOS SUPERIORES

La clasificación de mundos inferiores y mundos superiores es más bien relativa que absoluta, porque un mundo es inferior o superior con relación a los que están encima o debajo de él en la escala progresiva.

Tomando la tierra como un punto de comparación, podemos formarnos una idea del estado de un mundo inferior, suponiendo al hombre en el grado de las razas salvajes o de las naciones bárbaras que aun se encuentran en su superficie, y que son restos de su estado primitivo.

En los mundos más atrasados los seres que los habitan son de algún modo rudimentarios; tienen la forma humana, pero sin ninguna hermosura; los instintos no están templados por ningún sentimiento de delicadeza ni de benevolencia, ni por las nociones de lo justo y de lo injusto, la única ley es allí la fuerza brutal. Sin industria y sin invenciones, los habitantes emplean su vida en conquistar su alimentación. Sin embargo, Dios no abandona ninguna de sus criaturas: en el fondo de las tinieblas de la inteligencia yace latente la vaga intuición de un Ser supremo, más o menos desarrollada. Este instinto basta para hacer que unos sean superiores a otros, preparando su aparición a una vida más completa, porque éstos no son seres degradados, sino niños que crecen.

Entre estos grados inferiores y los más elevados, hay innumerables escalones, y entre los espíritus puros desmaterializados y resplandecientes de gloria con dificultad se reconocen aquellos que animaron esos seres primitivos, de la misma manera que en el hombre adulto es difícil reconocer el embrión.

En los mundos llegados ya al grado superior, las condiciones de la vida moral y material son muy diferentes, lo mismo que en la tierra. La forma del cuerpo es siempre, como en todas partes, la forma humana pero embellecida, perfeccionada, y sobre todo, purificada. El cuerpo allí nada tiene de la materialidad terrestre, y por consiguiente no está sujeto, ni a las necesidades ni a las enfermedades, ni a los deterioros que engendra el predominio de la materia; los sentidos más exquisitos tienen percepciones que en la tierra embotan lo grosero de los órganos; la ligereza específica de los cuerpos hace la locomoción rápida y fácil: en vez de arrastrarse penosamente por el suelo, se deslizan, digámoslo así, por la superficie, o se suspenden en la atmósfera sin otro esfuerzo que el de la voluntad, así es como se pintan los ángeles y como los antiguos representaban los manes en los Campos Elíseos.
Los hombres conservan a su gusto las facciones de sus existencias pasadas, y aparecen a sus amigos tales como les conocieron; pero iluminados por una luz divina y transformados por las impresiones interiores, que son siempre elevadas. En vez de rostros deslucidos, demacrados por los sufrimientos y las pasiones, la inteligencia y la vida irradian con ese esplendor que los pintores han traducido por diadema o aureola de los santos.

La poca resistencia que ofrece la materia a los espíritus ya muy avanzados, hace que el desarrollo de los cuerpos sea rápido y la infancia corta o casi nula; la vida exenta de cuidados y de congojas, es proporcionalmente mucho más larga que en la tierra.
En principio la longevidad está proporcionada al grado de adelantos de los mundos. La muerte no tiene ninguno de los horrores de la descomposición: lejos de ser un motivo de espanto, es considerada como una transformación feliz, porque allí no existe la duda sobre el porvenir. Durante la vida, no estando el alma encerrada en una materiac compacta, irradia y goza de una lucidez que la pone en un estado casi permanente de emancipación, y permite la libre transmisión del pensamiento.

En esos mundos felices, las relaciones de pueblo a pueblo, siempre amistosas, nunca se turban por la ambición de esclavizar a su vecino, ni por la guerra, consecuencia de aquélla.
Allí no hay ni amos, ni esclavos, ni privilegiados por nacimiento; la superioridad moral e inteligente es la única que establece la diferencia de condición y da la supremacía. La autoridad es siempre respetada, porque sólo se da al mérito y porque siempre se ejerce con justicia.
El hombre no procura elevarse sobre el hombre, sino sobre sí mismo, perfeccionándose; y este deseo incesante no es un tormento, sino una noble ambición que le hace estudiar con ardor para llegar a igualarles. Todos los sentimientos tiernos y elevados de la naturaleza humana se encuentran allí aumentados y purificados; los enconos, los celos mezquinos y las bajas codicias de la envidia son desconocidas; un lazo de amor y fraternidad reune a todos los hombres, y los más fuertes ayudan a los más débiles. Poseen más o menos según lo que han adquirido por su inteligencia, pero nadie sufre por falta de lo necesario, porque nadie está allí por expiación; en una palabra, el mal no existe.

En vuestro mundo tenéis necesidad del mal para sentir el bien, de la noche para admirar la luz, de la enfermedad para apreciar la salud; allí no son necesarios esos contrastes; la eterna luz, la eterna hermosura, la eterna calma procuran una eterna alegría el contacto de los malos que no tienen entrada.

Esto que no turban ni las angustias de la vida material, ni es lo que difícilmente comprende el espíritu humano; ha sido ingenioso para pintar los tormentos del infierno, pero nunca ha podido representarse los goces del cielo; ¿y por qué?; porque siendo inferior sólo ha sufrido penas y miserias y no ha entrevisto los esplendores celestes; sólo puede hablar de lo que conoce; pero a medida que se eleva y purifica, se esclarece el horizonte y comprende el bien que está delante de si, así como ha comprendido el mal que se ha dejado detrás.

Sin embargo, esos mundos afortunados no son mundos privilegiados porque Dios no tiene parcialidades para ninguno de sus hijos; da a todos los mismos derechos y las mismas facilidades para llegar a ellos, a todos los hace partir de un mismo punto, y no dota a unos más que a otros; los primeros puestos son accesibles a todos; a ellos corresponde el conquistarlos por medio del trabajo; a ellos corresponde alcanzarlos lo más pronto posible, o languidecer durante siglos y siglos en lo más bajo de la humanidad. (Resumen de la enseñanza de todos los espíritus superiores).

Trabajo de Merche, xtraído de: "El Evangelio según el Espiritismo" - Allan Kardec

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EL ESPIRITISMO Y OTRAS RELIGIONES


“Los incrédulos están por todas partes. Y lo peor de todo es que se tornan ciegos y desconfiados. Están los que afirman que la Biblia es la palabra  de Dios, demuestran negativas las afirmaciones de Cristo de que, ningún ser hominal tiene la primacía de ver al Padre mayor y mucho menos conversar con El. Jesús  no escribió  nada y los Evangelios fueron iniciados 70 años después de su muerte. El derecho a no creer  es respetable, más la condenación de una creencia es algo abominable. (Antonio Pavía Rodríguez)

Algunos videos de youtube traen  polémica sobre la figura ejemplar del gran espiritista Francisco de Paula Cándido Xavier. Marilia Gabriela al entrevistar al padre Fabio de Melo, indaga si  cree en el Espiritismo y en la Reencarnación. El afirma que no, más habla  de la bondad del gran Chico Xavier, por lo que hizo por los más débiles y oprimidos, considerándolo un hombre bueno y lógicamente hijo de Dios.  Niega también las psicografias  escritas a través de las manos de Chico. En otro video, que narra un programa televisivo, el presentador exaltado indaga  a un pastor si el cree en el Espiritismo. La respuesta  es casi idéntica a la del padre aquí titulado, sin embargo, el pastor va más allá citando los pasajes de Isaías 8:19: 20, Deuteronomio 18, y llega a afirmar que los espíritus que Chico Xavier recibía eran demonios personificados y citó el caso de la serpiente en la Génesis, que tentó a Eva en el paraíso.
El programa tiene la siguiente nomenclatura: “En la Mira de la Verdad”. Aquí hacemos una pequeña indagación: “La Iglesia Católica  del Padre Fabio de Melo al iniciar sus actividades comenzó con la creencia en la reencarnación, más por imposición de la mujer de Justiniano, que era prostituta y que mandó ejecutar a 500 de ellas, obligó a su marido  a acabar con la reencarnación, pues no quería reencarnar nuevamente como prostituta, negra y esclava”. Pura discriminación. 
Es bueno recordar que: “Los cuerpos son compuestos de cuatro elementos básicos: oxigeno; hidrogeno; nitrógeno y carbono. Con la muerte, esos elementos se dispersan y entran  en la composición de otros cuerpos, también que al cabo de un cierto tiempo el cuerpo entero es absorbido. En ese caso es imposible la resurrección. El padre Fabio  de Melo precisa estudiar más un poquito de física, química y biología, para entender  la ciencia creada por Dios celestial. “Hasta mediados del siglo VI, todo el cristianismo aceptaba la Reencarnación que la cultura religiosa oriental ya proclamaba milenios antes de la era cristiana, como hecho incontestable, con los principios rectores de la Justicia Divina, que siempre da oportunidad al hombre para comprender  sus errores y recomenzar el trabajo de su regeneración, en nueva existencia.

Resulta, sin embargo, que el segundo Concilio de Constantinopla, actual Estambul, en Turquía, en decisión política, para atender exigencias del Imperio Bizantino, resolvió abolir tal convicción, científicamente justificada, sustituyéndola  por la resurrección que contraria todos los principios de la ciencia, pues admite la vuelta del ser, por ocasión de un supuesto juicio final, en el mismo cuerpo ya desintegrado en todos sus elementos constitutivos.

Es que Teodora, la esposa del famoso Emperador Justiniano, esclavizada e inhumana  y muy  pre conceptuosa,  temía retornar al mundo, en la piel de una esclava negra y por eso, desencadenó una fuerte presión sobre el papa de la época, Virgilio, que subiera al poder a través de la criminal intervención del general Belisario, para quien los deseos de Teodora eran ley. Y así, el Concilio realizado en Constantinopla, en el año de 553 D.C, resolvió rechazar todo el pensamiento de Orígenes  de Alexandria, uno de los mayores Teólogos que la Humanidad ha conocido. Las decisiones del Concilio condenaron, inclusive, la reencarnación admitida por el propio Cristo, en varios pasajes del Evangelio, sobre todo cuando identificó en Juan Bautista el Espíritu del profeta Elias, fallecido siglos antes, y que debería   volver como precursor del Mesías (Mateo 11:14 y Malaquías 4:5)

Se resalta que la propia Biblia en la transfiguración de Jesús  en el Monte Tabor, conversa con los Espíritus (según  el pastor por encima mencionado de demonios personificados) de Elias y Moisés. La Religión Protestante es una ramificación de la iglesia católica, creada por la disidencia de Lutero con sus superiores, pues no aceptaba los errores que  ICAR practicaba en la época. Lo que quiere  decir de la inquisición; de las cruzadas, de los Templarios, y otras violencias practicadas por la iglesia en alusión contra los que discordaban de sus dogmas. Domingo de Guzmán en el año  1215 quería obligar a judíos, moros y protestantes para rezar el rosario, mas como todos se negaron, mandó  ejecutar a 60.000 de una vez. Y por ese acto “heroico” fue canonizado y hecho santo. 

Durante el reinado de Rodolfo II, la acción católica fue extremadamente agresiva. Fueron destruidas  varias iglesias protestantes, además de una serie de medidas contra la libertad de culto. La vinculación entre el Imperio y la Iglesia hacia  con los ideales  de independencia política  tuviesen un bien religioso, como es el caso de Bohemia, palco de los episodios  que se constituirían  en el punto de inflamación del conflicto. Las muertes de un lado y del otro eran una verdadera lucha por el poder religioso.

En 1555 fue asignada la Paz de Augsburgo, a partir del cual los príncipes alemanes  pasaron a tener el derecho de definir la religión en sus territorios.  El resultado de 25 años de guerra representaba  el debilitamiento de la nobleza y de parte de la burguesía, que se había adherido al luteranismo. La conversión de elementos de la nobleza a la nueva religión   representaba una forma de oposición a las tentativas del  emperador en tornarse absolutista e incluso trajo la codicia por las tierras de la Iglesia. En 1556  el emperador Carlos V abdicó y los territorios del Sacro Imperio fueron divididos entre su hermano Fernando, que recibió los dominios austriacos y germánicos y su hijo Felipe, que se quedo con las demás regiones.

Sabemos que la Iglesia fue una poderosa institución medieval.  Más entre los siglos XI y XIII, ella paso por diversas crisis y cambios, surgiendo de ahí innumerables movimientos que criticaban sus valores y posturas. Las herejías que cuestionaban ciertos dogmas de la Iglesia Católica y por eso fueron duramente perseguidas; las ordenes mendicantes, corrientes internas que cuestionaban  la preocupación de la Iglesia para combatir esos movimientos, principalmente la reforma gregoriana (del papa Gregorio VII, en la primera mitad del siglo XIII. A partir del siglo XV las críticas  de la Iglesia católica retornaron, ganando muchas fuerzas en el siglo XVI. Los conflictos y las diferencias dentro de la Iglesia se tornaron tan  serias en este siglo, que acabaron generando una división en el cristianismo por medio de la Reforma Protestante.

La Biblia que afirman ser la palabra de Dios fue profanada, visto que fueron sustraídos de la original siete libros. Una religión quedó con 73 y la otra con 67. Volviendo al espiritismo y las acusaciones a  Chico Xavier ¿ indagamos quien psicografió los más de 423 libros atribuidos a él? El macaco nunca mira para su rabo, pues la comunicación con los espíritus era explicita en la Biblia  y hubo bastante polémica acerca de los eventos registrados en 1 Samuel 28:7-20. En este pasaje, el primer rey de Israel, Saúl, ya en los últimos días de su vida, pide a una nigromante para invocar el espíritu de Samuel. Saúl quiere pedir consejos de Samuel a pesar de que Samuel, aun con vida, había rehusado dar más consejos. Aparentemente, Samuel aparece y se comunica con Saúl, confirmando lo que ya había profetizado que Dios se volvió contra él y que dio  su reinado de a otro – David. (Profetizar hoy en día significa mediúmnidad).

La polémica se levantó en la interpretación de este pasaje en relación a la posible comunicación  con los muertos. Algunos acreditan que Saúl  de hecho se comunicó con Samuel. Otros creen que no. De los que creen que Saúl no se comunicó con Samuel, hay quien cree que Saúl fue engañado por la nigromante. Otros afirman que fue un espíritu  engañador, tal vez hasta un demonio el que se comunicó con Saúl. Evidentemente, una de las preocupaciones  de los intérpretes es la posibilidad de tener que reconocer  que la comunicación  es con la posibilidad de reconocer que la comunicación con los muertos es posible. Presentaremos los indicios que nos llevan a creer que de hecho Saúl habló con el espíritu del profeta muerto Samuel. Enseguida presentaremos evidencias para firmar esta conclusión.

  La evidencia más convincente de que Saúl de hecho se comunicó con el profeta muerto Samuel es el testimonio de la propia Biblia. Veremos esta evidencia  con un análisis del propio texto del pasaje.

Algunas veces los intérpretes  olvidan  uno de los principios básicos de la interpretación  - el examen detallado del texto. Como resultado, algunos  comienzan a atribuir, sin fundamento, palabras o conceptos al texto que jamás existieron en la Palabra. En nuestro análisis del pasaje veremos  que un examen objetivo del texto, aun mismo en  traducción, revelará que de hecho Saúl se comunicó con el espíritu del fallecido Samuel.

El pasaje comienza con Saúl que movido por el miedo  procura a la médium En-Dor (1 Sam 28:5-10).

Los filisteos juntaron un gran ejército contra Israel y, en el inicio del pasaje en cuestión  Saúl   comienza a percibir  que el va a perder la guerra. El pide al médium  de En  -Dor llamar a Samuel (v.11), el profeta ya muerto (v.3). Samuel lo había guiado  antes, más  lo dejo  después  que el desobedeció al Señor (1 Sam 15:26).  En una sesión  de necromancia digna de una película de terror, Saúl se junta con la  mujer  cuando ella intenta traer de regreso   a esta vida al espíritu  del fallecido Samuel. Asustada con la aparición del ser que ella invocó, la mujer grito en alta  voz (v. 12)

Cuando la mujer describe  al hombre que ella ve, Saúl entiende que es Samuel (vv.12 -14) Algunos interpretes se detienen mucho con la percepción de Saúl,  como si el resto del relato fuese apenas  describir   lo que Saúl  entendió.   Sin embargo, el relato  sigue en el formato  del  resto del libro de Samuel, dando a entender  que lo que está  contando es un hecho ocurrido. En ningún momento  en los versículos posteriores hay cualquier indicio de que aquello  que es relatado sea fruto apenas de la imaginación de Saúl o que la mujer lo engaño.  No hay palabras como “entendió” o “imagino” describiendo lo que aconteció.

En el v.15, por ejemplo, cuando el pasaje relata las primeras palabras del ser que se apareció, el versículo no dice “Aquel que Saúl pensó ser Samuel  dijo…” o que “Aquel que Saúl  entendió ser Samuel hablo…” el pasaje dice “Samuel  dijo a Saúl…”. Estas palabras son las mismas en las traducciones de Almeida Actualizada y Corregida en  la Biblia de Jerusalén. La  NVI apenas cambia para “Samuel pregunto a Saúl”. O sea,  las principales traducciones en portugués  dan a entender  que aquello que es relatado  se basa en hechos verídicos. Por tanto no hay evidencias en el texto que apoyan la interpretación de que Saul se confundió  o que la nigromante lo engaño.

Luego en el  v.12 vemos el primer indicio de que aquel que apareció fue de hecho Samuel. V.12 – “Viendo la mujer a Samuel,  grito en alta voz… “Leyendo el pasaje  en portugués  queda evidente que la mujer vio al propio Samuel. El pasaje no dice “La mujer dijo que era Samuel” la mujer se dio cuenta que era Samuel”, más si  “Viendo la mujer a Samuel…”. El texto de la propia Biblia da a entender que la mujer vio a Samuel. Eso queda claro en el portugués de Almeida Revista  y Actualizada. Más, para quien tenga dudas aun, presentamos enseguida el texto en original en hebraico y en la traducción de Septuaginta con interlinear en portugués: pues apreciados amigos podríamos pasar aquí varios días dedicándonos a esa controversia, nuestro compañero católica Vivaldo. J de Araujo explica muy bien  todos los hechos.

El Espiritismo no discorda de la resurrección,  sin embargo ella tiene que acontecer a través del espíritu  y lo  que Pablo, el apóstol habla en sus cartas en Cuerpo Espiritual. Jesús al resucitar pasó 40 días  y 40 noches en la Tierra materializado, usando una sustancia denominada Ectoplasma. Pablo afirmaba siempre  que en el mundo espiritual no había lugar para la carne y la sangre, ya que  todo ser humano es poseedor de un “Cuerpo Espiritual” que Kardec llamo Periespiritu. (grifo de nuevo). La Doctrina para los que la condenan fue una de las pocas creencias que creció  sin ningún tipo de violencia, pues su lema es “Fuera de la Caridad no hay salvación”.

Solo  una recordación y el caso de  Medade  y Eldade  que dijeron que los dos estaban profetizando y Moisés afirmó lo siguiente: ¡Ah! ¡Si todo el pueblo de Israel profetizase! Muerto para Jesús, el querido Maestro,  es aquel ser humano que no tiene fe,  que practica el mal y es altamente materialista y eso quedó comprobado cuando da la idea de Jesús en compañía de Pedro, Juan y Santiago en el Monte Tabor  y convido a un mozo a seguirlo.
El mozo aceptó la invitación, pero lo seguiría después, pues tenía que enterrar a su padre y Jesús afirmó: “Deja que los muertos entierren a sus muertos”. Los señores  que condenan la Doctrina Espirita se contradicen en todo instante, cuando  más allá de  la palabra de Dios  acusan injustamente una doctrina que predica hacer el bien sin mirar a quien. Sean más sensatos y ayuden  a los necesitados  con los millones que recaudan, pues Jesús predicaba la  riqueza  de espíritu y no la material. En realidad ustedes están adorando a Mamon y no al Padre Mayor.  ¡Piensen en eso!

-Antonio Paiva Rodríguez-

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