viernes, 22 de julio de 2016

Sobre la visión espírita del Suicidio


                          


                  Adoración externa 
Allan Kardec 

– ¿Necesita la adoración de manifestaciones externas? 
– La verdadera adoración está en el corazón. En todas vuestras acciones, imaginad siempre que el Señor os observa. 

– ¿La adoración externa es útil? 
– Sí, si no es una vana simulación. Siempre es útil para dar un buen ejemplo; pero los que sólo la hacen por afectación y amor propio y cuya conducta desmiente la piedad aparente, dan más bien mal ejemplo que bueno y causan más mal del que piensan. 

654 – ¿Da preferencia Dios a los que le adoran de tal o de cual manera? 
– Dios prefiere a los que le adoran desde el fondo del corazón, con sinceridad, haciendo el bien y evitando el mal, a aquellos que creen honrarlo por medio de ceremonias que no los hacen mejores para con sus semejantes. 

Todos los hombres son hermanos e hijos de Dios y llama a sí a todos los que siguen sus leyes, cualquiera que sea la forma en que las expresen. El que sólo tiene apariencias de piedad es un hipócrita y aquel cuya adoración no pasa de ser afectada y está en contradicción con su conducta, da mal ejemplo. El que hace profesión de adorar a Cristo y es orgulloso, envidioso, celoso, que es duro e implacable con los otros, o ambicioso de los bienes de este mundo, os aseguro que la religión está en los labios y no en el corazón. Dios que todo lo ve, dirá: éste que conoció la verdad es cien veces más culpable del mal que hace, que el salvaje ignorante del desierto, y así será tratado en el día del juicio. Si un ciego al pasar os tropieza, disculpáis; si es un hombre que ve claramente, os quejaréis y con razón. No preguntéis, pues, si existe una forma de adoración más conveniente que otra, porque eso sería lo mismo que preguntar si es más agradable a Dios ser adorado en un idioma que en otro. Vuelvo a deciros, que sólo por la puerta del corazón se elevan hasta él los cánticos. 

655 – ¿Es, pues, censurable practicar una religión en la que no se cree en el fondo del alma, cuando se hace eso por respeto humano y para no escandalizar a los que piensan de otra forma? 
– En esta como en muchas otras cosas, la regla es la intención. El que no tiene otra mira que respetar las creencias ajenas, no hace mal, y procede mejor que el que las ridiculice, porque éste no sería caritativo; pero el que las practica por interés y ambición es despreciable a los ojos de Dios y de los hombres. No pueden ser agradables aquellos que sólo aparentan humillarse ante él para captarse la aprobación de los hombres. 

656 – ¿La adoración colectiva es preferible a la adoración individual? 
– Los hombres reunidos por la comunión de pensamientos y de sentimientos tienen más fuerza para atraer a los buenos Espíritus. Lo mismo sucede cuando se reúnen para adorar a Dios. Mas no creáis por esto que la adoración particular sea menos buena porque cada uno puede adorar a Dios pensando en él. 

Allan Kardec 
Extraído del libro “El libro de los espíritus”

                                              **********************************



                                               

                ABORTO NO REALIZADO

El embarazo vino en un momento inoportuno, recordaba Laura.
Vino en una ocasión impropia e incluso representaba varios riesgos.
La salud debilitada, problemas familiares, el desempleo....
Su primer impulso fue el aborto. Tomó algunas infusiones, algún "té" recomendado, que en vez de solucionar, la dejaron aún más débil.
Recuperada, buscó a una de esas personas que arrancan, aún en el vientre, el llamado problema de las madres que no desean llevar adelante la gestación.
Aquel día, la partera estaba enferma y había faltado.
Laura regresó a su casa preocupada, mil situaciones le pasaban por la mente.
Por la noche, se acostó y aunque le costó dormirse fue vencida por el sueño.
En su sueño vio un hermoso joven pidiéndole algo que, a la mañana siguiente no supo definir. Durante todo el día no logró apartar esa imagen de la mente, por lo que se olvidó de su embarazo.
La noche siguiente volvió a soñar con el mismo joven, pero se despertó con la agradable sensación de un dulce y tierno "muchas gracias" .
Era como se aún viera sus labios pronunciando palabras de agradecimiento, mientras de su corazón irradiaba una paz indescriptible.
Renunció al aborto.
Enfrentó todo, superó todos los riesgos y salió victoriosa...
Hoy, transcurridos 23 años del episodio, oye consternada su hermoso y joven hijo pronunciar, desde el púlpito de la solemnidad de su graduación, ante una extasiada multitud:
"...Agradezco sobre todo a mi madre, que me alimentó el cuerpo y el espíritu, dándome no sólo comida, sino cariño, compañía, amor y, principalmente, vida."
Y, mirándola a los ojos, el hijo pronunció, en un tono inconfundible: "muchas gracias"
Ella no dudó un instante siquiera. Fueron las mismas palabras, dulces y tiernas de un sueño, hace 23 años...
***
La mujer que niega el vientre al hijo que Dios le confía, se niega a sí misma la oportunidad de oír el canturreo alegre del niño indefenso rogándole cariño y protección.
Pierde la oportunidad de dar a luz a un espíritu sediento de evolución, que ruega por una oportunidad de reencarnar, para que juntos superen dificultades y estrechen lazos de amistad y afecto.
Si tú, mujer, estás viviendo la misma situación de Laura, refléjate en su ejemplo y permítete ser madre.
Permítete sentir, dentro de algunos meses, el agradecimiento en el mirar del pequeñito que te ruega el calor de tu regazo y una oportunidad de vivir.
Concédete la alegría, dentro de algunos años de adornar tu cuello con la joya más valiosa que hay sobre la tierra: los frágiles bracitos de un niño, con un abrazo cariñoso diciéndote:
"Gracias mamá, por haberme permitido nacer y crecer, y formar parte de este mundo negado a tantos hijos de Dios."
¡Piense en eso!
Todos nosotros volveremos a nacer un día...
Si continuamos negando oportunidades de reencarnación a los espíritus con los cuales nos comprometimos antes de nacer, quizás nos estemos negando la oportunidad de una madre o un padre en el futuro.

    Aportado por Merche.


                                                 ***********************************




¿Por qué se ocultan las evidencias  de que  los espíritus existen y se  manifiestan  ?

     Tal vez sea porque las religiones dogmáticas han visto en ello un peligro para el sostenimiento de sus dogmas religiosos, o  porque la ciencia materialista y  atea,  ha creído  ver en peligro sus  postulados  científicos  y se ha empeñado en cerrar los ojos del conocimiento a otras realidades que existan fuera del ámbito material.
           Para las religiones, de las que  hablaremos más  adelante,  existe el alma humana y preconizan la existencia de un dios siempre extraño a la razón  que  choca muchas veces frontalmente con la fe.  Para ellas ninguna evidencia  supone el  fenómeno que no se produzca en el seno de las mismas o que pueda atentar contra algún concepto dogmático  establecido, o  bien niegan su existencia, o si reconocen la misma, enseguida las apartan  y condenan, tratándolas como  alucinaciones o  bajo    amenazas de    condenación eterna  o de desgracias   con   la alegación  de que se trata de intervenciones demoniacas.
  Materialización ectoplásmica de un   /   Para la Ciencia oficialmente  agnóstica, en parte
Espíritu, bajo control del médium.      gracias a las religiones   dogmáticas, las manifestaciones  espirituales  son ignoradas  a propósito y a veces hasta ridiculizadas, porque para ella todo fenómeno  que no se  pueda someter a las pruebas físicas o químicas de un laboratorio, una de dos : o no existe o si existe es producido por alguna mente humana  anormal, tal vez capaz de provocarlo, pero nunca de una mente que no parte de ninguna persona tangible .                               
  También es de señalar, que  muchos prestidigitadores y magos a veces han reproducido para sus espectáculos,  fenómenos que han hecho aparecer como auténticos, pero siempre bajo el mérito de no engañar a nadie cuando advierten que se trata de trucos   ingeniosos que reproducen  con éxito, acompañados de una adecuada escenografía, con lo que  mucha gente ha creído que los fenómenos espíritas siempre fueron trucos. Este es solamente uno de los muchos “velos de Isis” que han ocultado la realidad.
        Por otra parte los científicos, que alguna vez han  sido testigos y han investigado después y  confirmado seriamente alguna evidencia de estas realidades  por el método que haya sido, tienen normalmente mucho cuidado,temiendo sobre todo por su prestigio personal y social, por  silenciar este dato  poco conveniente para su imagen y manteniendo a la opinión pública  dentro de los credos  y corrientes  materialistas  socialmente  establecidos  porque a ellos les conviene.
             No les culpo de su falta de heroicidad, sino de su comodismo  al dejarse llevar por la corriente materialista imperante, y  por su conformismo en la mayoría de los casos al creer que investigar esas cosas es cosa de otros y que no es un campo muy práctico de trabajar, porque se “puede perder más de lo que se puede ganar”.                                     
                     
       En esta sociedad materialista que conforman los pueblos de la Tierra en la actualidad, no caben estos conceptos que entran en el terreno de lo trascendente, y desde hace dos siglos a esta parte, a los poderosos  que parecen mover los hilos del funcionamiento del mundo, parece que la idea del alma y de Dios les estorba como  
  si de un rival se tratase,  pues en su soberbia solo conciben que a ellos se les pueda servir y adorar finalmente como dioses supremos a los que el resto de la humanidad estará destinada a servir, y mediante su poder  económico  inmenso,desconocido  y generalmente oculto, mueven los hilos  necesarios  atrincherados en sociedades secretas en las que albergan sus planes de poder supremo, teniendo para ello a su servicio a gobernantes, científicos, magnates, etc. Tal vez estos señores del mundo todopoderosos, son ese Anticristo que se menciona en el Apocalipsis para el llamado final de los tiempos.

- Jose Luis Martín -

                                        ******************
         
 “No confundas tu cuerpo, ni el físico, ni el astral, ni el mental, con tu Yo”
Krisnamurti –

                                                        **********************

                                                   
                                                           

LAS SENSACIONES DEL ALMA
Miramez

Cuando el sonámbulo  se encuentra en trance, el cuerpo refleja las sensaciones  del alma, de modo que ella se encuentra actuando en el mundo de los Espíritus. Eso es  prueba  de que ella está ligada al cuerpo  por  hilos invisibles, el llamado cordón fluídico, cordón de plata  o hilo de la vida; son varios los sinónimos.
Ese cordón  de plata sirve de canal para las sensaciones del Espíritu, cuando ese  se halla de viaje, observando lo que más le interesa en la gran casa de Dios. Su verdadera función es  mantener la vida del cuerpo cuando el  Espíritu sale por instantes, por el sueño, en el sonambulismo, en viaje astral, o en éxtasis.  Los seres humanos aun tienen  mucho que estudiar sobre ese lazo  que prende al Espíritu al cuerpo,  con todos sus cuerpos de luz. Solamente  el tiempo,  la buena voluntad de los hombres y la bendición de Dios pueden ir retirando  el velo que cubre  esos secretos  de la naturaleza divina  y humana  para la propia felicidad.
Es  bueno que todos los seres, por lo menos  los que ya creen que la vida continua , mediten la posibilidad de comprender un poco más  al cuerpo de carne que le sirve, esa maravilla de las maravillas, para que  puedan comenzar  a entender un poco más de los otros   cuerpos de  los cuales  el espíritu  se sirve para moverse  y ganar más luz dentro de la luz de Dios.
Observemos que cuando soñamos y después que despertamos  tenemos sensaciones en compatibilidad con el sueño. Es  que, cuando se retorna al cuerpo, esas sensaciones ya  se encuentran vibrando en el fardo físico, pues ellas  viran   al frente, por irradiación de la  mente que las transmitió. Con menos intensidad cuando está despierto, se puede observar el mismo fenómeno. La  mente es transmisora de lo que ve y oye con exactitud, para las fibras más sensibles del cuerpo de carne.
Es en ese  sentido que llamamos la atención de los encarnados, mostrando os horizontes de la mente humana, hasta donde ella puede llegar con  su poder mental. La fuerza de los pensamientos en si creando ideales, puede levantar caídos o derrumbar a los que se encuentran en pié, vacilantes.
Podemos formar sensaciones en los  que nos oyen por la palabra. Ella vibra en las dimensiones del alma y, aun más, ella transmite imágenes de las cuales  o receptor guarda con frecuencia todos los moldes, para después remover, como hace el ganado vacuno en el segundo contacto con sus alimentos. Si las ideas de fuera pueden inspirarnos, somos responsables por las consecuencias que advienen de esos actos. Debemos por tanto, educar nuestras sensaciones, vengan ellas de donde vinieren.
La fuerza  de las sensaciones es poderosa; primeramente ella atiende a la intimidad de los que forman esas modulaciones de los pensamientos, después, sale con vigor para quien nos oye y observa.
Observemos cuando dos personas se encuentran hablando al teléfono: la electricidad transmite los pensamientos de quien habla para quien oye, y forma sensaciones en las dos criaturas. Se crea, es lo que se sabe, un campo magnético entre las dichas almas, donde son transmitidos las energías sublimadas o el magnetismo inferior. Todo es de acuerdo con los sentimientos que llevan el asunto de uno para el otro.
Que Dios nos bendiga, para que podamos entender mejor nuestras facultades.

Libro: Filosofía Espirita – Volumen IX
Juan  Nunes Maia – Miramez.

Traducido por: M. C. R


                                                                                  **************************


                                                              
                                                               

ALGUNOS PUNTOS SOBRE LA VISIÓN ESPIRITA EN EL SUICIDIO

Por Ademir Xavier

“Su alma, aunque separa del cuerpo, aun está completamente sumergida en
lo que se podría llamar  el torbellino de la materia corpórea; las ideas  terrestres aun son vivaces; el no cree estar muerto. “ (A. Kardec, “Cielo e
Infierno”, Segunda Parte, Ejemplos, Capitulo 5, Suicidas: La suicida
Samaritana)
El suicidio asistido (eutanasia activa, 1) es la libertad dada apacientes
considerados terminales, sin cura, de planear y ejecutar la propia muerte.
Vimos un caso reciente, de la americana Brittany Maynard de 29 años (2) que,
ante un tumor cerebral incurable, decidió suicidarse. En ese caso, creemos no
haber diferencia con cualquier otro acto de suicidio conscientemente decidido, ya que la imposibilidad de cura no es justificativa para el acto como discutimos más abajo.
La cuestión de la decisión por el suicidio asistido o eutanasia es considerada un tabú en la sociedad por las incertezas sobre la vida futura (“miedo a la
muerte”). Con la ola creciente de liberalismo, los grupos se fortalecerán
proponiendo su aplicación de forma sistemática. Hay una clara frontera
entre la vida y la muerte en una sociedad que tiene mucha dificultad en lidiar
con la muerte.
Discutimos aquí algunos puntos que deben ser considerados en el esbozo de la
visión espírita del suicidio asistido. Ellos no pretenden ser definitivos, más si
deben ser recordados en el contexto del avance del conocimiento traído por la
Doctrina Espírita. Esos puntos también se aplican al suicidio de forma general.

El "Libro de los Espíritus", cuestión 953.
¿Cuando una persona ve ante sí un fin inevitable y horrible, será culpable si
abreviara por algunos instantes sus sufrimientos, con una muerte voluntaria?
“Es siempre culpable aquel que no aguarda el termino que Dios le marco para
la existencia. ¿Y quien podrá estar cierto de que, malogrado las apariencias,
ese término haya llegado; de que un socorro inesperado no venga en el último
momento?”
a) – Se concibe que, en las circunstancias ordinarias, el suicidio sea reprensible; mas estamos figurando el caso en que la muerte es inevitable, y en que la vida sólo es cortada por algunos instantes.
“Es siempre una falta de resignación y de sumisión à la voluntad de del
Creador.”
Antes que el lector exceptivo concluya que la prohibición del suicidio para el
Espiritismo - aun mismo en el caso asistido - se basa en un criterio de
autoridad, es preciso recordar el soporte empírico que la Doctrina Espírita
presenta en el problema. De hecho, seria un criterio exclusivamente de
autoridad, si no dispusiese el Espiritismo de métodos y procesos de
demostración con los cuales el ilustra sus principios. Eso diferencia bastante el conocimiento espírita de otras tradiciones religiosas o culturales. Basta ver el Capítulo 5 de "El Cielo y el Infierno” de A. Kardec para tomar informes sobre el estado futuro de aquellos que cometen suicidio. Más allá del sufrimiento, su
mayor consecuencia, para quien lo practica, es una profunda desilusión por
sentirse vivo, por reconocerse la inutilidad del acto.
No hay dudas de que el suicidio es una opción. Es la aplicación de la "ley de
libertad" (Cuestión 843 en "El Libro de los Espíritus), no hay razón para dudar
de ese derecho. Más, la decisión sobre la conveniencia o no de un acto
obviamente no puede basarse exclusivamente en la existencia del derecho de
practicarlo. Los que proponen el suicidio asistido, eutanasia o del aborto
justamente reducen la cuestión de la discusión de derechos porque confunden
el progreso con libertad irrestricta.
Es fuera de duda que tenemos el derecho de practicar muchos actos dentro de
la libertad que disponemos. Más, no todos esos actos son convenientes.
Ciertamente, la libertad de tirarse del vigésimo piso de un edificio debe ser
ponderada por el sufrimiento que cosechan como consecuencia de la caída.
Otros innumerables ejemplos son frecuentemente adelantados por médicos y
especialistas en salud como el sufrimiento material del uso de drogas, de
prácticas ilícitas, etc.
Aun así, vemos escépticos que acusan a los espíritas de usar el miedo como
arma de convencimiento. Ahora, si evidencias de sufrimiento cierto no sirven
para convencer a alguien de la inconveniencia de un acto, nengún otro
argumento será suficiente. Es claramente irracional despreciar evidencias,
cualquiera que sean ellas, lo que se aplica también a las resultantes de la
mediúmnidad, que señalizan que el suicidio lleva al sufrimiento. Contra esas, el recurso final es "negar sistemáticamente", por eso nos posicionamos tanto aquí contra el escepticismo.
La incredulidad, la simple duda sobre el futuro, las ideas materialistas, en una
palabra, son los mayores incitantes al suicidio; propician la cobardía moral.
¿Cuando hombres de ciencia, apoyados en la autoridad de su saber, se
esfuerzan por probar a los que los oyen o leen que estos, nada tiene que esperar después de la muerte, no está de hecho llevándolos a deducir que, si son desgraciados, cosa mejor no les resta sino matarse? ¿Qué les podrían decir para desviarlos de esa consecuencia? ¿Qué compensación les pueden ofrecer?; ¿Qué esperanza les pueden dar? Ninguna, a no ser la nada. De ahí se debe concluir que, si la nada es el único remedio heroico, la única perspectiva, más vale buscarlo inmediatamente y no más tarde, para sufrir por menos tiempo.
La propagación de las ideas materialistas es, pues, el veneno que inocula la
idea del suicidio en la mayoría de los que se suicidan, y los que se constituyen
apóstoles de semejantes doctrinas asumen tremenda responsabilidad. Con el
Espiritismo, tornada imposible la duda, cambia el aspecto de la vida. El
creyente sabe que la existencia se prolonga indefinidamente para más allá del
túmulo, mas en condiciones muy diversas; donde la paciencia y la resignación
lo apartan de una forma natural de pensar en el suicidio; donde, en suma, el
coraje moral. ("O Evangelio Según el Espiritismo, Capítulo 5, El Suicidio y la
Locura).
En vez de fijarse en el sufrimiento, la creencia en la vida futura antevé el
estado de felicidad en que se encontrará el ser después de pasar por las
dificultades de la existencia. Una verdadera revolución opera en aquel que
adquiere la certeza de la continuidad de la vida. El sabe que el sufrimiento es
transitorio y que, mismo sepa que su vida material va a terminar, continuará
viviendo para existir en otro estado, libre de la materia y de las vicisitudes por
ella impuestas. Esa es la verdadera visión espírita, aquella que deberá enseñar una mudanza completa en la manera de como encaramos el sufrimiento y la muerte.

Conclusiones:
La duda sobre la vida futura es disipada por el conocimiento espírita, que traza informaciones, declaradas por el propio ser después de la muerte, sobre su estado. Y las informaciones de la vía mediúmnica muestran que la práctica del suicidio lleva al sufrimiento del Espíritu en corto plazo, a la ponderación en cuanto a su inutilidad es la necesidad futura de reparación (3). Si hay
sufrimiento "de al lado de acá", también hay "del lado de allá", como
resultado del continuismo de la vida. Mas, los que confunden progreso con
libertad irrestricta, piensan lo contrario y desprecian los relatos mediúmnicos
como nuevas versiones del infierno cristiano.
El suicidio es, por encima de todo, consecuencia del materialismo, de la
incredulidad, de la ignorancia total de la vida futura y de la transitoriedad de
los sufrimientos, de la falta de resignación del individuo cuyo orgullo lo hace
creer ser indigno de la situación a ser vencida. Solamente uña creencia fuerte,
escudada en evidencias y en un método, es capaz de vencer ese estado de cosas.
Los millares de mensajes y comunicaciones de aquellos que partieron piden
que tengamos más paciencia con nuestras pruebas. Ellas son pasajeras y un
futuro grandioso aguarda a los que supieron soportarlas con coraje y
resignación.
Traducido por: M. C. R

                                                                                                                                                                              
                                  ************************************



El maravilloso mundo de los sueños








                                                SER ESPÍRITA

Ser espirita es vivenciar la fe en Dios. Creer con fe razonada. Elevar el espíritu con la Moral y el Bien Común. Creer en la reencarnación como meta para mejorar la nueva existencia. Y tener en cuenta que Dios es el único ser creador. 

Ser Espirita no es solo leer obras espiritas, es transformar los libros,en mensajes, en lecciones vivas para el propio cambio moral y elevación espiritual.

El espiritismo nos enseña que no se habla con los muertos, la carne muere , pero no el espíritu que es eterno. Por eso tenemos continuas comunicaciones con aquellos seres que habitan el universo inmaterial y se acercan a nosotros según la afinidad y adelantamiento.
El espirita consciente lo es en todos los lugares, en la familia, en la calle , en el trabajo, en la alegría, en el dolor, en la salud, en la enfermedad. No cambia conductas según el nivel o estatus de las personas terrenales, sino exactamente igual a todos porque todos somos hijos de Dios.
Ser Espirita no es un momento es para toda la vida, no es para resolver los problemas actuales y luego olvidarle , es para mejorar las diferentes existencia, con hechos reales, con buenas acciones, con responsabilidad, para el adelantamiento de nuestro espíritu.
SOY ESPIRITA y Feliz de serlo por la Eternidad.
AGRADECIENDO SIEMPRE...
**DIOS MEDIANTE ME AYUDE Y AYUDE A TODOS A SEGUIR PROGRESANDO CADA DÍA Y PODER DISCERNIR LOS PROPÓSITOS DE ESTA EXISTENCIA.
Susana Gómez-.


                                                  ***************************************


"No olvidéis que el objeto esencial, exclusivo del Espiritismo, es vuestro
mejoramiento, y para conseguirlo está permitido a los Espíritus el iniciaros en la vida futura, ofreciéndoos ejemplos de los que podéis aprovecharos. Cuanto más os identificaréis con el mundo que os espera, menos hallaréis a faltar el que vosotros habitáis ahora. En suma, este es el actual objeto de la revelación."

- EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS-
                                                      *******************




           Causas de la Anorexia Nerviosa 

La anorexia nerviosa es un trastorno de alimentación caracterizado por una profunda distorsión de la imagen corporal con una búsqueda incansable de la esbeltez y de la delgadez, la anorexia nerviosa frecuentemente lleva a la persona a la inanición 

La palabra anorexia, aisladamente, significa literalmente falta de voluntad de comer, de apetito o de hambre. Esta entidad está asociada a diversas patologías encontradas en la medicina, como en las neoplasias malignas. La anorexia nerviosa, a su vez, es un trastorno de alimentación caracterizado por una profunda distorsión de la imagen corporal con una búsqueda incansable de la esbeltez y de la delgadez, asociada así a un control riguroso y absoluto sobre el cuerpo, frecuentemente llegando al punto de la inanición. Interesante notar es que, incluso estando en el extremo de la delgadez, los individuos se sienten gordos o desproporcionado, negando constantemente, sus deformidades. Y, hasta cuando ven sus fotos, no consiguen notarse esqueléticos. 

En lo que dice respecto a su etiología, la causa primordial es aun desconocida por la medicina. Genéticamente, por ejemplo, hay algunas evidencias que apuntan una mayor concordancia en gemelos monocigóticos (que vienen de diferentes fecundaciones). No obstante, hasta el presente momento, ningún gen específico fue identificado. Ya del punto de vista biológico, se sugiere que el neurotransmisor noradrenalina tiene una actividad disminuida en las pacientes anoréxicas. Además de eso, se ve una acción de opiáceos endógenos, un aumento sanguíneo de cortisol, una disminución de la actividad tiroidea y una caída de niveles de hormonas que están ligadas a la menstruación normal. Como sea, estas alteraciones (hormonal y del metabolismo) no parecen ser causas reales, sino consecuencias y agravantes del estado de inanición observada en la patología. En contrapartida, la tomografía por emisión de positrones (TEP) fue capaz de percibir un metabolismo elevado del núcleo de los ganglios basales (una masa voluminosa de sustancia cenicienta, localizada en los hemisferios telencefálicos, que mantienen relación, en toda su extensión, con los ventrículos laterales; es uno de los núcleos de base; forma, juntamente con el núcleo lentiliforme, el cuerpo estriado que tiene una función esencial motora). Mientras, tales encuentros eran revertidos con la realimentación y/o con ganar peso. 
Tres aspectos espirituales pueden ser enumerados en la aclaración etiológica y fisiopatológica de esta afección 

Al lado de estos encuentros, con todo, existen importantes factores psicosociales. Los insistentes apelos, por ejemplo, por parte de la cultura nercicista en general, dados en favor de la delgadez, de los ejercicios exorbitantes y de la elegancia como sinónimo de salud, indudablemente, hacen que las pacientes portadoras de este disturbio encuentren apoyo para sus acciones y para sus pensamientos. Típicamente también, las pacientes poseen una relación problemática con sus padres. Algunas veces, la dolencia es una forma de intentar distraer la atención de las relaciones conyugales tensas existentes en sus hogares. Otras, las jóvenes sustituyen sus preocupaciones adolescentes normales por una única relacionada con la alimentación y ganar peso. Conforme anotaciones psicoanalíticas aun, de manera general, la madre es dominadora y controladora y el padre bastante distanciado. Iso hace que, frecuentemente, las pacientes tengan tan poca noción de autonomía y de individualidad al punto de vivir sus cuerpos como estando controlados por sus padres. Tal fenómeno hace que las jóvenes se muestren incapaces de separarse psicológicamente de sus madres, especialmente de estas. Así, los defectos estructurales del ego, cuales sean los disturbios perceptivos que envuelven la distorsión de la propia imagen corporal, parecen estar relacionados a este fracaso inicial en las tareas de separación y de individualización. De este modo, la actitud de inanición autoinducida por parte del paciente sería un esfuerzo de obtener independencia y autonomía, buscando destruir la parte de su madre de su cuerpo; e, igualmente, valida como una persona única y especial. 

Al lado de todo eso, no obstante, teniéndose en consideración el Espiritismo inmortal, se verifica que, en la perspectiva de la anorexia nerviosa, de igual manera, es en el Espiritismo que se puede encontrar el manantial de mayores aclaraciones de esta problemática. Así, tres aspectos espirituales, si así se puede expresar, pueden ser enumerados en la aclaración etiológica y fisiopatológica de esta afección: los complejos adquiridos en vidas pasadas, y no sólo en la infancia; las densas energías almacenadas en el periespíritu, envoltorio energético del alma que la une a la estructura corpórea, que la desestructuran; y las influencias espirituales obsesivas, tanto de carácter “fortuito”, como de carácter pretérito. 
  En la anorexia nerviosa, la paciente, influenciada por los patrones estéticos arbitrarios, se ve diferente de lo que es .
  Al respecto del primer mecanismo, la noble Joanna de Ângelis esclarece que la fuerza del amor es alimento para la vida, una vez que actúa en el ser armonizándolo y equilibrando su cuerpo periespirítico. De este modo, toda vez, esclarece ella, que “el individuo se identifica sin amor hace, inconscientemente un cuadro regresivo y descubre que no fue necesariamente nutrido (alimentado por el amor), pasando a experimentar un sentimiento de reacción a través de la norexia nerviosa o inapetencia”. Según ella, sin embargo, este cuadro de falta de amor puede venir tanto de la presente experiencia encarnatoria, como de otras reencarnaciones, como además, ocurre con cierta frecuencia. Como se ve, por tanto, esta explicación, en vez de contradecir las explicaciones psicoanalíticas, la corrobora. Con todo, considera también, experiencias anteriores al nacimiento. Acerca de las causas periespirituales, se hace menester entender que una de las propiedades del periespíritu es su plasticidad, conforme la clasificación didáctica del respetable Prof. Zalmiro Zimmermann. Este tiene que ver con la capacidad del periespíritu recibir las impresiones del pensamiento del ser, moldeándose energeticamente de acuerdo con los tenores de sus efluvios. El profesor aclara que “el periespíritu, extensión del alma, es el eterno espejo de la mente, moldeándose de acuerdo con su comando plástico”. Ahora, estas modificaciones, que también pueden ser consecuencias de procesos mórbidos de vidas pasadas, con mayor frecuencia en el caso de la referida patología, o incluso de esta actual, pueden ser las responsables por el surgimiento de las distorsiones del ego acerca de su imagen corporal. 

El individuo, sintiendo las vibraciones de su envoltorio espiritual, e incluso viendo sus deformaciones en el sueño, genera en sí, o más agrava una baja autoestima y un disturbio perceptivo de la propia imagen corpórea, que a pesar de muchas veces ser perfectas, encubre complejas plastificaciones del cuerpo espiritual. Esta puede ser la génesis de otros disturbios psiquiátricos que cursan con la alteración de la propia imagen (trastorno dismórficos corporales). En el caso de la anorexia nerviosa, la paciente, influenciada por los patrones estéticos arbitrarios, se ve diferente de los que es, y, a pesar suyo, intenta modificar aquella estructura invisible, pero perceptible, transformando el cuerpo, a través de la restricción dietética. 

Es por el consentimiento, consciente o inconsciente del paciente, que las obsesiones se instalan y se perpetúan 

En lo tocante a las obsesiones, ellas pueden ser causas o agravantes del cuadro enfermo y, además, tener su origen en desavenencias del pasado o en simbiosis que llamaremos “fortuitas” con Espíritus interesados en el mal. Explica Manoel Philomeno de Miranda que “de la misma forma que las enfermedades orgánicas se manifiestan donde hay carencia, el campo obsesivo se disloca de la mente para el departamento somático donde las imperfecciones morales del pasado dejaron marcas profundas en el periespíritu”. De ese modo, en el caso de la enfermedad en pauta y de los disturbios alimenticios como un todo, en el área del tracto digestivo, de los centros nerviosos responsables por el hambre y de los mecanismos metabólicos que se unen a la nutrición. Como se observa, sin embargo, es por el consentimiento consciente o inconsciente del paciente que las obsesiones se instalan y se perpetúan. 

Ciertamente, en casos complejos de anorexia nerviosa, elementos de todos estos puntos oreados, hasta aquí, en la etiología deben estar envueltos, integrándose de alguna forma. Y, por eso mismo, en su terapéutica, se debe tener en mente un abordaje amplio, teniéndose en cuenta, no solamente las contribuciones de la Doctrina codificada por Allan Kardec, sino del mismo modo con la psiquiatría y de las psicoterapias. 

LEONARDO MACHADO

 
Tomado de la web de la sociedad Mies de amor 
Traducción: Isabel Porras Gonzáles 
Fuente: Revista “O Consolador”  Año 3 – 105 – 


                                                               *********************************




      EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS 

                          SUEÑOS 

La doctrina espírita no podía mantenerse al margen del mundo de los sueños, dar luz y conocimiento sobre toda manifestación que provenga de planos superiores. Sobre todo lo que pueda ayudar al hombre a elevarse y crecer hacia Dios. 

Cuando dormimos no es otra cosa que la emancipación del alma, desprendimiento de esta hacia planos más o menos elevados del universo. Según la ley de afinidad “Lo similar atrae a los similar”, en función de nuestros gustos, aspiraciones, pasiones, en fin, nuestra disposición mental, nos sentimos atraídos hacia lugares donde encontramos comunión con nosotros mismos. Así como el criminal será atraído bajo el influjo magnético hacia planos donde reinan sus hábitos, el hombre de bien irá a reunirse con espíritus del mismo ideal. Esto no es tan extraño ya que en la tierra sucede lo mismo, “Dime con quién andas y te diré quien eres”. 

Allan Kardec en “El Libro de los Espíritus” capítulo VIII contempla estas cuestiones: 

Pregunta 401. Durante el sueño ¿Descansa el alma como el cuerpo? 

Respuesta. No, el espíritu nunca está inactivo. Durante el sueño, los lazos que unen al cuerpo se aflojan, recorre el espacio y entra en relación más directa con otros espíritus. 

A continuación pasaremos a clasificar los sueños pero antes de profundizar observemos este pequeño esquema. 

Sueños Cerebrales Fisiológicos 
Psicológico 
Telepatía en sueños 
Apariciones 
Sueños premonitorios 
Pantomnésicos o reflexivos 
Espirituales 
Sueños Psíquicos 

A) Sueño cerebral: También llamado común u ordinario. Según distintos autores es un tipo de sueño en el que la vibración cerebral automática continúa mientras el alma está ausente. Tenemos un desprendimiento parcial y entramos en una onda de imágenes y pensamientos propios y del mundo exterior; hay una asociación de ideas latentes en el espíritu o de imágenes dormidas en el cerebro, pensamos despiertos. Dormidos nos imaginamos que obramos verdaderamente y las ideas se convierten en actos aparentes. La razón no interviene, ya que el alma está desprendida, las situaciones más extravagantes sin ningún sentido u orden se dan. 

El trabajo del cerebro se realiza con frecuencia sin que lo sepamos y sin que intervenga nuestra voluntad, ejemplo: Una persona estudia por la noche y sabe mejor la lección al día siguiente. Esto es debido a que el cerebro sigue funcionando aún cuando estamos dormidos. 

Han sido muchos los estudiosos de los sueños, Freud, el padre del psicoanálisis centró parte de sus estudios sobre esto. Para él, los sueños representan deseos y emociones del hombre que reprimidos impi- den la madurez de la persona. Esta es movida por impulsos y pasiones centrándose en el campo sexual y agresivo. Estos deseos reprimidos son arrancados de la consciencia y sumergidos en el inconsciente. Interpretaba los sueños de sus pacientes para vencer traumas y problemas. Los estudios de Freud en ese ámbito estaban en buena dirección aunque le faltaban los conocimientos de la inmortalidad del alma y la reencarnación. 

Desde el punto de vista médico ¿Cómo sueña el cerebro? El cerebro está formado por veinte mil millones de neuronas. Cada una genera energía eléctrica y se comunica con las demás a través de impulsos eléctricos. La actividad del cerebro se puede medir con un electroencefalogram a que además puede medir la actividad de los músculos. Esto ha permitido medir el funcionamiento del cerebro mientras dormimos, descubriendo distintos niveles: 

a) Una persona despierta con los ojos cerrados produce ondas rápidas, armónicas y regulares llamadas Alfa. 
b) Esta misma persona entrando en sueño ligero emite unas ondas más lentas llamadas Theta. 
c) Con un sueño más profundo las ondas son muy lentas y se conocen bajo el nombre de ondas Husos. 

En este último estado los músculos están profundamente relajados. 

Transcurridos noventa minutos “llegan los sueños”. Las ondas se vuelven como las del estado de vela (aumentan) pero el tono muscular aún disminuye más, los ojos se mueven rápidos y entramos en fase REM (rapid eyes movement, movimiento ocular rápido) a la vez que el ritmo del corazón se altera, se anula el olfato y el gusto, aunque creemos ver, oír y percibir sensaciones táctiles, el tiempo y el espacio también son anulados. Esta fase del sueño dura entre quince y veinte minutos, repitiéndose este ciclo de cuatro a cinco veces por noche. Si nos despertamos en esta fase podremos recordar los sueños claramente ya que, aunque estamos dormidos, el cerebro sigue en funcionamiento. Los animales de sangre caliente tienen sueños REM. 

Dentro de los sueños cerebrales hay dos tipos,los fisiológicos y los psicológicos: 

1) Sueños Fisiológicos: Nuestras disposiciones físicas tienen repercusión sobre nuestros sueños, por ejemplo: Estamos dormidos con la ventana abierta, tenemos frío y soñamos que estamos en el polo norte tiritando o alguien que tiene incontinencia urinaria sueña que está orinando y moja la cama. 

2) Sueños psicológicos: Este tipo de sueños expresan nuestros estados íntimos, nuestras preocupaciones y nuestras aspiraciones (el que conoce los sueños de una persona conoce sus sentimientos) . 

B) Sueños Psíquicos: También llamados profundos o etéreos. Son una clase de sueños donde intervienen fuerzas psíquicas exteriores que pueden ejercer 
influencia sobre nuestro espíritu durante el sueño. 

P. 402 de “El libro de los Espíritus” ¿Cómo podemos juzgar la libertad del espíritu mientras dormimos? 

R. El espíritu posee más facultades que en estado de vela, tiene recuerdo del pasado (vidas anteriores) y a veces precisión del porvenir, adquiere mayor poder y puede ponerse en comunicación con otros espíritus, ya sean encarnados o desencarnados de este o de otros mundos. 

En los sueños psíquicos ya no vemos ni oímos por los órganos físicos, sino que nuestras percepciones vienen a través de nuestro cuerpo fluídico por un sentido interior psíquico. Un claro ejemplo de este caso lo tenemos en los sonámbulos. 

Nos comunicamos telepáticamente ¿Quién no ha soñado alguna vez que está volando? Esto es simplemente un recuerdo de cómo nos trasladamos en el 
plano espiritual. 

P.403 de “El libro de los Espíritus” ¿Por qué no se recuerdan siempre los sueños? 

R. El cuerpo es materia pesada y grosera, con dificultad conserva las impresiones que ha percibido el espíritu porque no las ha percibido por medio de los 
órganos del cuerpo. 

En este tipo de sueños, el desprendimiento del espíritu con el cuerpo es mayor. Haciendo menos influencia la materia sobre el alma, esta puede disfrutar de más facultades y desarrollar mejor su actividad espiritual. Por el contrario el recuerdo es menor debido a la diferencia vibratoria de un plano a otro. Existe una posibilidad de recordar parte de esos sueños que se da en el momento de las migraciones (al pasar de un plano a otro o en el momento de regresar al cuerpo) y que se realiza a través del lazo fluídico que une el espíritu al cuerpo. Este recuerdo, desde mi punto de vista, no deja de producirse sino por alguna facultad mediúmnica del individuo, que puede ser mayor o menor dependiendo de la persona. La sensación al despertar es muy diferente a la del resto de sueños ya que modificamos considerablemente nuestra vibración. Por esta circunstancia las personas que tienen menos desarrollada esta facultad registran estos sueños a través de simbolismos, debido a la gran dificultad para hacer llegar una experiencia extracorpórea hacia el cerebro físico. 
Aquí nos encontramos con el problema que tenemos para diferenciar lo que viene del cerebro y lo que proviene del alma. Por esta razón nos es tan difícil analizar 
los sueños que son verdaderamente importantes. 

P. 404 de “El libro de los Espíritus” ¿Qué debe pensarse de la significación atribuida a los sueños? 

R. Los sueños no son verdaderos en el sentido que entienden los que dicen la buenaventura, porque es absurdo creer que soñar tal cosa anuncia tal otra. 

Pero son verdaderos en el sentido de que presentan imágenes reales para el espíritu pero que con frecuencia no tienen relación con lo que ocurre en la vida corporal. 
Aunque no se pueda recordar el sueño, si este es importante para la evolución del individuo, quedará gravado en la organización periespiritual y vendrá en 
el momento preciso como un sentimiento o intuición con el mensaje oportuno que debía llegar. A medida que evolucione moralmente el hombre y predomine más lo espiritual sobre lo material, los recuerdos de estos sueños serán mayores y las percepciones psíquicas aumentaran. 

Dentro de los sueños psíquicos se pueden clasificar en cinco tipos: 

1º Telepatía en los sueños: Básicamente hay una comunicación psíquica recíproca que no es otra cosa que la transmisión de pensamiento mientras dormimos, ejemplo; dos individuos se despiertan y descubren que han estado soñando lo mismo. Aquí las corrientes psíquicas pueden ser admitidas como una realidad. 

2ª Apariciones de moribundos o visión a distancia: 
Normalmente, cuando vemos a alguien que se está muriendo, nos pensamos que viene a darnos un último adios. En ocasiones es así, pero la gran mayoría 
de las veces realmente es el que sueña el que se desplaza hacia el que está moribundo.El espíritu del que dormita ha visto, percibido, sentido cosas que suceden lejos, ejemplo; sueño que se muere un familiar y me despierto sobresaltado, apunto la hora exacta de este sueño y al día siguiente me doy cuenta que realmente murió en ese mismo momento. Este tipo de sueños son muy interesantes y deben ser aceptados como comprobantes. En el libro “El mundo de los sueños” de Camille Flammarión hay documentados más de setenta casos distintos con estas características quedando demostradas ciertas percepciones que la acción inconsciente del cerebro no explica. Esto prueba que el ser humano está dotado de facultades aún desconocidas que le permite ver lo que pasa lejos sin usar el sentido de la vista. 

3ª Sueños premonitorios o adivinación del porvenir: 
En este tipo de sueños hay visión de acontecimientos futuros, se logra ver lo que no existe aún. Hay sueños premonitorios que han previsto y anunciado el porvenir con precisión, no tratándose de presentimientos vagos de doble o triple sentido y que puedan aplicarse a posteriori a muchos sucesos diferentes (como algunas predicciones de Nostradamus) sino de vista real y exacta. Estos sucesos se refieren, a veces, a las cosas más vulgares de la vida diaria. 

En todas las épocas se han oído hablar de estos sueños. Se puede leer en Plutarco la trágica historia del asesinato de Julio César y el sueño premonitorio de su mujer Calpurnia, que hizo cuanto pudo para impedir que su marido fuera al senado. También Juana de Arco predijo su propia muerte al igual que David Fabricius, astrónomo alemán, predijo que moriría el 7 de Mayo de 1617, ese día tomó todas las precauciones para evitarlo y no salió de su casa. Por fin a las diez de la noche salió a tomar el aire y un campesino le mató. 

La adivinación del porvenir es lo más extraordinario que hay, pues para que exista es preciso que el porvenir esté determinado de antemano. Aceptar esto implica entrar en un debate filosófico sobre el libre albedrío y el porvenir. 

Hay dos posturas que conviene diferenciar. La primera es el llamado fatalismo donde el hombre es un ser pasivo que espera los acontecimientos, los cuales son inevitables. La segunda es el determinismo en el que la persona forma parte de las causas actuantes, es el artífice de su propio destino (ley de causa y efecto). No hay efecto sin causa. El efecto es el porvenir y las acciones del hombre son una de las causas, ya que diariamente nos estamos construyendo nuestro propio futuro. 

“La personalidad humana forma parte de las causas en acción en la marcha de los acontecimientos terrestres” Esta es la solución al problema propuesto por Cicerón, San Agustín, Laplace y sus discípulos (1) 

No siempre un sueño premonitorio se concretiza, ya que en ocasiones son avisos de nuestros guías espirituales para que tengamos cuidado y seamos prudentes. 

4º Sueños pantomnésicos o reflexivos: 
Son sueños en los que se accede al recuerdo del pasado, ya sea de vidas anteriores o de la actual. El espíritu fuera del cuerpo ve imágenes y recuerdos archivados en el subconsciente que están plasmados en la organización periespiritual. Para que esto se de es necesario que el espíritu realice una modificación vibratoria. 

5º Sueños espirituales: 
Por fin llegamos a los sueños de mayor interés, ya que invitan a la reforma interior. El espíritu, fuera del cuerpo, va a encontrarse con familiares, amigos, enemigos, guías espirituales, etc… y desarrolla la verdadera vida espiritual, que nada tiene que ver con las cosas y preocupaciones de la Tierra. Esta es la verdadera vida, la que encontraremos cuando desencarnemos. 

Sencillamente cuando dormimos tenemos nuestra vida espiritual. La frase “El sueño es el hermano de la muerte” encierra una profunda verdad, así como esta otra, dicha por un santo “Morimos todos los días”. Esto tendría que quitarnos el miedo a la muerte. 

Hay que confesar, en efecto, que lo que menos conocemos aún es nuestra propia naturaleza porque como dijo Sócrates “Conócete a ti mismo” 

El conjunto de hechos psíquicos que hemos analizado demuestran que vivimos en medio de un mundo invisible, en el cual se ejercen fuerzas aún desconocidas. Lo que realmente sabemos son las limitaciones de nuestros sentidos terrestres. 

Javier Gargallo. 
Centro Espírita “Entre el Cielo y la Tierra” 

(1) Para profundizar sobre el fatalismo y determinismo consultar 
“La Muerte y su Misterio” de Camille Flammarión. 

EL ÁNGEL DEL BIEN

                                                    ******************************




Intervención de los Espíritus en el Mundo Corporal

. ¿Podemos liberarnos de la influencia de los Espíritus que nos incitan al mal?
“Sí, porque esos Espíritus sólo se apegan a quienes los provocan con sus deseos o los atraen con sus pensamientos.”


*. Los Espíritus cuya influencia rechazamos mediante la voluntad, ¿renuncian a sus tentativas?
“¿Qué quieres que hagan? Cuando no pueden hacer nada, se retiran. No obstante, aguardan el momento favorable como el gato que acecha al ratón.”


469. ¿De qué modo podemos neutralizar la influencia de los Espíritus malos?
“Haced el bien y poned toda vuestra confianza en Dios para lograrlo. Así rechazaréis la influencia de los Espíritus inferiores y destruiréis el imperio que ellos quieren ejercer sobre vosotros.
Guardaos de escuchar las sugestiones de los Espíritus que provocan malos pensamientos, fomentan la discordia entre vosotros y excitan las pasiones malas. Desconfiad, sobre todo,de los que exaltan vuestro orgullo, porque os atacan por el lado débil. Por eso Jesús os hace decir en la oración dominical:
Señor, no nos dejes caer en la tentación, más líbranos del mal.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS.
ALLAN KARDEC


                                               ***********************