sábado, 25 de enero de 2014

Cómo hacer que suceda.



Cómo hacer que suceda.


Hace algún tiempo atrás recibimos, con alegría, un pequeño folleto, producido por una empresa de material escolar, titulado  “como hacer que suceda”.
En el encontramos una lista de consejos, de orientaciones muy seguras para conseguir  éxito en las obras  de  nuestra vida.
Bajo el subtitulo de “caminos para un efectivo hacer acontecer leímos lo siguiente:
Primero: visualice, con detalles,  como si todo ya estuviese realizado – imagine con pormenores el estado deseado. Esa imagen cristalina es algo que naturalmente lo orienta  de cómo debe ser hecho, como comenzar,  etc.
Segundo: de rápidamente el primer paso- confié en la  “imagen” que usted tiene. Si usted siente confianza interior, actué sin dudarlo y de el primer paso. La naturaleza hará  la secuencia a ocurrir.
Tercero; haga todo de cuerpo y alma – no sea  “tibio”, “haciendo por hacer”. Hasta lo imposible se torna posible cuando nos entregamos integralmente.
Cuarto paso: haga todo con buena voluntad y gusto-  de cierto la probabilidad de dar aumenta tremendamente cuando  hacemos todo con la mente alegre.
Quinto: sea optimista -  no se deje influenciar por los cínicos  o por el pesimismo. Ayude  a construir lo ideal, cada día dando paso al día.
Sexto: concéntrese en sus  puntos fuertes – en vez de dejarse bloquear por eventuales puntos débiles, apóyese en lo que usted tiene de mejor.
Séptimo: concentre energía – evite desperdiciarla haciendo las cosas a medias, o comenzando muchos proyectos sin terminarlos.
Octavo: sea natural – no se deje derrotar por el “exceso de esfuerzo”. Haga lo que tiene que ser hecho y mantenga la tranquilidad interior. De espacio y tiempo  para que la naturaleza haga también su parte.
Noveno paso: sea transparente – ni siquiera  piense deshonestamente, pues eso drena su energía. ¿Ya imaginó cuanta energía gastamos para “proteger” la mentira  que contamos? Ser transparente hace multiplicar la energía.
Décimo: sea generoso “la generosidad mueve montañas.” Las cosas fluyen  mejor  a su alrededor por la generosidad con la que actúa. Las niñerías, al contrario, inmovilizan a las personas.
Décimo primero: actué siempre con justicia, esto es, evite  la postura de quitar ventaja a todo. Actué pensando en beneficios para todos. Las cosas pasan a acontecer con más fluidez.
Décimo segundo paso: confié 100% en su fuerza interior -  que esto ocurra exige fe, principalmente en si mismo. Es esa convicción la que te hace acto para hacer lo que es necesario.
Finalmente, décimo tercero: busque la excelencia, siempre – para hacer un efectivo acontecer  debe estar ancorado en la búsqueda de lo mejor, de lo perfecto, de lo ideal. El tiempo que nos llevara a conseguir la perfección es otra cosa. El objetivo, siempre, debe ser siempre la perfección.
 ***
La acomodación puede tornarse en un vicio peligroso en nuestra vida.
Utilizamos la palabra vicio, pues si la permitimos, ella  va dominándonos, dominándonos, hasta formar parte de nuestro estado natural de ser.
Lo que comienza hoy como una pequeña pereza, por un pequeño desanimo, puede ganar proporciones mayores  y causarnos procesos de depresión y tristeza.
Así, permanezcamos atentos a cualquier indicio de estos sentimientos que no son nada bienvenidos, y cuanto antes arrojémoslo lejos de nosotros.
Equipo de Redacción Espirita
                                                                 ******************

"Controla tu ansiedad".

La ansiedad mal dirigida produce daños orgánicos de variado tipo y genera malestar donde se presenta.
Irradia una onda inquietante y esparce inseguridad alrededor.
Ve lo que aún no ocurre y se precipita a situaciones indeseables para después arrepentirse.
La persona ansiosa requiere de mayor atención, que no siempre se le puede ofrecer; está siempre quejumbrosa y acarrea problemas para los demás.
La calma es el bendito antídoto de la ansiedad, que sobreviene cuando deseas esforzarte para vivir en paz y confianza en Dios."
(Vida Feliz -- Joanna de Angelis


                                         ******************

REENCARNACIÓN Y LAZOS DE FAMILIA
Amigos, para poder entrar en el asunto propuesto que es la reencarnación y los lazos de familia, es importante, primero, abordar el estudio del periespíritu, para facilitar la comprensión de este asunto.
Somos compuestos de cuerpo físico, espíritu y periespíritu.
El periespíritu es el molde del cuerpo físico, que preexiste a este, esto es, existimos en el plano espiritual que es nuestro verdadero hogar, hasta que sea necesaria una nueva encarnación, cuyas programaciones son hechas minuciosamente con nuestros mentores en el plano espiritual.
Existen relatos en la literatura espírita de padres que durante el sueño del cuerpo físico, son llevados al plano espiritual (en desdoblamiento, esto es,, el espíritu junto con el periespíritu se aparta del cuerpo, que permanece durmiendo, ligado por un cordón fluíidico), en donde conversan y planifican el nacimiento del espíritu que recibirán como hijo.
No entraré en detalles sobre el momento de la concepción y de como acontece el acoplamiento del espíritu al que será su nuevo cuerpo, porque es muy complejo.
 Durante la gestación sufre el espíritu de una libertad relativa, pudiendo estar aún ligado al plano espiritual, pero teniendo que acompañar atentamente la gestación, porque él no solo participa de este plano divino del que procedemos  cada uno de nosotros, sino que actúa como molde del nuevo cuerpo, conforme su molde espiritual citado arriba, el periespíiritu.
La mente, en su caminata evolutiva, aprende el dominio celular.
Colocando las células a su servicio, consigue dirigir su forma de presentación, según su propio molde mental, de acuerdo con sus necesidades evolutivas.
Para tener esta participación, el espíritu necesita un determinado grado de evolución, por el que  será auxiliado por los mentores espirituales, que determinarán el instrumento físico más adecuado a sus necesidades. Por esto es que los mensajes espíritas siempre nos relatan que tenemos el cuerpo que necesitamos, que estamos en la familia que mejor nos va a ayudar en el camino evolutivo, etc.
Porque todo obedece a un plano mayor, inteligente y preciso, que solo mira por nuestra felicidad, aunque para esto estemos de momento en un cuerpo deforme o  enfermo.
Cuando no evolucionamos a través del amor, Dios hace que el dolor nos enseñe el camino del bien, de lo bello y de la felicidad.
Habitualmente, no siempre, somos nosotros mismos quienes planificamos la formación de la familia, antes del renacimiento terrestre, llamando a nuestros antiguos compañeros de aventuras infelices, prometiéndoles socorro y oportunidad de elevación y rescate. Después de instalados en la Tierra, se anestesia la conciencia, expulsándola de nuestra compañía, con el pretexto de resguardar el propio confort, podemos transformarlos en enemigos recalcitrantes, que se entrometen en nuestra vida íntima, con tal expresión de desencanto y apesadumbre que, en rigor,nos infunden más sufrimiento y aflicción que si estuviesen con nosotros en plena experiencia física, en la condición de hijos-problema, imponiéndonos trabajo e inquietud.
-EMMANUEL-

                   *************************
  CLASES DE FAMILIAS

Hay pues, dos especies de familia:

Las familias por los lazos espirituales,
Durables, se fortalecen por la purificación y se perpetúan en el mundo de los Espíritus, a través de varias migraciones del alma. y las familias por los lazos corporales.
Frágiles como la materia, se extinguen con el tiempo y, muchas veces, se disuelven moralmente ya en la existencia actual.
"El Evangelio según el Espiritismo",cap. XIV, item 8"


TESTIMONIO DOMÉSTICO Emmanuel

"Por eso, en cuanto tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, pero principalmente a la familia de la fe"
 PAULO en Gálatas 6:10
Ciertamente el apóstol Páblo, nos recomendó un cariño especial para con la familia de nuestra fe, mantenida en vista de la obligación de asistencia inmediata a los que conviven con nosotros.
Si no fuimos útiles y comprensivos, afables y atentos con algunos compañeros, ¿Cómo testimoniar la vivencia de las lecciones de Jesús ante la Humanidad?
Por eso admitimos, a la luz de la Doctrina Espírita, que el aviso apostólico se reviste de una significación más profunda. Es verdad que entre nuestros seres familiares del hogar, están los lazos de existencias pasadas, muchos de ellos reclamando ajustes y limpieza.
En el equipo de los familiares del día a día, comúnmente aquellos espíritus que a causa de nuestros compromisos del pasado, nos fiscalizan, critican, advierten y experimentan.
Siempre es fácil dar buena impresión a quien no ha tratado íntimamente con nosotros. Con un gesto o una frase, arrancamos, de improviso, el aplauso o la admiración de cuantos nos encuentran exclusivamente en el paisaje artificial de los actos sociales. Ante los amigos que se despiden de nosotros después de una solemnidad o de cualquier encuentro formal, no es difícil caer desastrosamente bajo la hipnosis de la lisonja, con que se pretende exagerar nuestras virtudes de superficie.
Examinemos, con todo, nuestras conquistas morales, demostrándolas ante aquellos que conocen nuestros puntos flacos.
No nos engañemos. Hagamos bien a todos, pero probemos a nosotros mismos, si ya somos buenos, haciendo el bien,ante aquellos que diariamente nos acompañan en la vida, controlando nuestro comportamiento entre el bien y el mal.

(del libro "Palabras de Vida Eterna", psicografado por Francisco Cândido Xavier)

View Post on Facebook · Edit Email Settings · Reply to this email to add a comment.

jueves, 23 de enero de 2014

Trance mediúmnico

  1. DEFINICIÓN DE TRANCE

La palabra trance es entendida genéricamente como cualquier alteración en e estado de conciencia.

Etimológicamente, no obstante, significa momento crítico, crisis, lance (Contemporáneo de la Lengua Portuguesa, Caldas Aulete.)

Es un estado especial, entre la vigilia y el sueño, que de alguna forma abre las puertas de la subconciencia 

Puede ser entendido, también, como un estado de baja tensión psíquica (...), con el estrechamiento del campo de la conciencia y disociación. 

El estado de trance no significa la supresión, pero sí la interiorización de la conciencia. Incluso en los estados más profundos, "algo" no se extingue y permanece vigilante, a la manera de sistema secundario pero aún activo. 


2) GRADOS DEL TRANCE

El trance puede ser superficial o profundo. Son dos estados o grados extremos, debiendo haber una gradación entre uno y otro. El trance parcial sería una especie de heme sonambulismo (8), que estaría situado entre el trance superficial y el profundo.

En el trance superficial, no hay amnesia lagunar, el paciente se acuerda de todo y puede, inclusive, poner en duda el haber permanecido en trance. 

El trance profundo o sonambulismo se caracteriza por la extrema sugestibilidad y amnesia lagunar. 

Como en el trance profundo la persona queda inconsciente, algunos estudiosos creen que ella entre en sueño magnético o hipnótico . En esas condiciones, el cuerpo fluídico se exterioriza, se desprende del cuerpo carnal y el alma queda libre o emancipada. Naturalmente, no ocurre la separación absoluta, lo que causaría la muerte.

Sin embargo, un lazo invisible continúa prendiendo el alma al envoltorio terrestre.

Semejante al hilo telefónico que asegura la transmisión entre dos puntos, ese lazo fluídico permite al alma transmitir sus impresiones por los órganos del cuerpo adormecido. 

Otros estudiosos, no obstante, entienden que el trance no es un estado de sueño, independiente de ser superficial o profundo, natural o bajo acción magnética.

La dificultar en asociar el trance al sueño es el hecho de no estar la conciencia preservada en este último. En el trance, hay preservación de la conciencia. Incluso en el trance provocado por hipnosis, no hay como confundirlo con el sueño, sobre todo si el hipnotizador ordena al hipnotizado actuar normalmente, como si estuviese despierto. 

Acrecentamos que estudios electroencefalográficos señalan diferencias entre la actividad eléctrica del cerebro en la hipnosis (trance) y en el sueño , mostrando, por tanto, que son fenómenos distintos, a pesar de ser semejantes.

3) DURACIÓN DEL TRANCE


(...) puede ser fugaz e imperceptible para los circunstantes - un súbito sumergimiento en el inconsciente - o prolongado, con visibles alteraciones del estado psíquico. 

4) MECANISMOS DEL TRANCE

El mecanismo básico del trance consiste, posiblemente, en una onda inhibitoria que "barre" la superficie cerebral. (9)

El trance puede poner al individuo en contacto más íntimo consigo mismo, con su personalidad integral subconsciente. (9)

No es fácil comprender el mecanismo básico del trance. Se sabe, por ejemplo, que bajo cualquier forma y grado en que se manifieste, hay siempre un contenido anímico de la persona que está bajo su acción.

Es lo que ocurre cuando el trance es de origen mediúmnico. Incluso cuando el médium entra en trance profundo, no se acuerda después del contenido del mensaje espírita que él transmitió, se percibe que el Espíritu comunicante extrae de los archivos mentales de su intermediario encarnado los elementos necesarios para producir la comunicación.

La dificultad está en entender cómo tiene acceso el Espíritu a los archivos de la memoria. Como todo ocurre a nivel mental, sea del Espíritu comunicante, sea del médium, se pueden sólo tener hipótesis sobre la ocurrencia del fenómeno. Está claro que el periespiritu ejerce un papel en el proceso.

Ese acceso que los Espíritus hacen al inconsciente del médium, naturalmente con permiso de éste, es claramente observado en las comunicaciones mediúmnicas en lenguas extranjeras, lenguas en que, muchas veces, el médium no sabe expresarse en la actual encarnación.

5) FORMAS DE TRANCE

El trance puede manifestarse bajo las siguientes formas:

a) Aideico - palabra originaria de aideismo, que es la anomalía psíquica que se caracteriza por la completa ausencia de ideas o de procesos ideáticos. (19) Especie de confusión mental. No caracteriza el fenómeno mediúmnico o el animismo. Es considerado trance porque revela un estado alterado de conciencia.

b) Pasivo - es el estado psicofisiológico en que el paciente queda en la más completa pasividad, atendiendo a las sugerencias buenas o malas de los Espíritus o del magnetizador encarnado. (19) El médium sonambúlico, o aquél preso de obsesiones graves, entra en éste estado de pasividad.

c) Activo - es un estado psicofisiológico en que el médium queda en actitud más o menos activa, con conocimiento de lo que pasa a su alrededor y tomando pequeñas precauciones para la buena consecución del fenómeno_ (19)

6) TIPOS DE TRANCE

Para los fines de nuestro estudio, vamos a clasificarlo en tres tipos: a) trance patológico;

b) trance espontáneo;
c) trance provocado.

En el trance patológico, el factor mórbido actúa como desencadenante. Traumatismos, particularmente craneoencefálicos, estado de coma, delirio febril, período pre-agónico son algunas condiciones (situaciones) en que, suprimidas o modificadas las relaciones normales con el mundo exterior, surge eventualmente el trance (...). 

El caso más elemental ocurre en el llamado crepuscular de los epilépticos e histéricos. El individuo tiene la crisis convulsiva y después queda largo tiempo como embobado o desligado, hablando cosas sin nexo, sin noción de espacio y tiempo. 

El trance espontáneo, o aparentemente espontáneo, ocurre en individuos hereditariamente predispuestos (...), que no se distinguen del común de los hombres sino por esa particularidad - son médiums, sujetos dotados, sujetos metapsíquicos, sensitivos, metagnomos. 

También los casos de los sonámbulos que se levantan por la noche, andan, hablan, conocen a las personas y, cuando despiertan, no se acuerdan de nada de lo que hicieron. 

Las principales formas del trance provocado son: el hipnótico, el mediúmnico, el anímico y el químico. Vamos a estudiar cada uno de ellos.

a) El trance hipnótico es una variante del proceso del sueño. Es un sueño experimental, provocado, conducido, que camina y se profundiza dentro de los mismos procesos del sueño normal (...). 

La inhibición o bloqueo de la actividad cerebral, en el hipnotismo, lleva a la persona a dormir. En el hipnotismo, usándose, por ejemplo, estímulos luminosos repetidos, los cuales cansan la zona cerebral de la visión, se produce un área de inhibición de la actividad consciente de la persona que está siendo hipnotizada y, entonces, ella entra en trance. 

Todo esto dentro de la actividad que existe en todos los hechos de la Naturaleza, porque aunque la técnica del sueño sea la más corriente, existe el hipnotismo vigilante, en que el "sujet" obedece a las sugerencias, plenamente despierto - el hipnotizador no pronuncia la palabra sueño o equivalente, al llevarlo a la hipnosis. 

En la hipnosis, el hipnotizador usa la sugestión magnética, con el auxilio de objetos (péndulo, diapasón, focos luminosos, etc.). El paciente es llamado "sujet" (sujeto, individuo, ser).

La sugestión consiste, finalmente, en inocular en la subconsciencia de otro una representación, un sentimiento, un impulso, que le escapa al cribo racional y se cumple automáticamente, desde que no se choca con sus principios morales. Si el individuo se sugestiona a sí mismo, se trata de auto-sugestión; si otro le sugiere algo, se dirá hetero-sugestión. 

El fenómeno hipnótico es conocido desde la Antigüedad. El Egipto faraónico, a través de sus sacerdotes, que investigaban los más variados fenómenos psíquicos con los recursos de que disponían, dedicó diversos templos al sueño, en los cuales se realizaban las experiencias hipnológicas de expresivos resultados. Los taumaturgos caldeos lo practicaban con finalidades terapéuticas (...).

Se debe, no obstante, a Federíco Antonio Mesmer el gran impulso que lo trajo a los tiempos modernos. Merece ser considerado que Paracelso, autor del concepto y teoría del fluido, anteriormente ya se interesaba por las experiencias magnéticas, que serían posteriormente desdobladas por Mesmer. Este consideraba el fluido como el medio de una influencia mutua entre los cuerpos celestes, la Tierra y los astros, afirmando que ese fluido se encuentra en todas partes y llena todos los espacios vacíos, poseyendo la propiedad de recibir, propagar -y comunicar todas las impresiones del movimiento. 

El cirujano inglés James Braid fue quien introdujo la palabra hipnotismo, en sustitución a magnetismo.

b) El trance mediúmnico, provocado por un Espíritu, ofrece gradaciones, relacionadas al género de mediumnidad (en la sonambúlica y en la materialización, por ejemplo, el trance es más profundo), o por ocurrencia de la acción espiritual, es decir, hay Espíritus cuya manifestación induce a trances más profundos o, al contrario, más superficiales.

En la categoría de médiums escribientes, por ejemplo, hay médiums mecánicos. Lo que caracteriza ese fenómeno es que el médium no tiene la menor conciencia de lo que escribe. (1)

Están los médiums intuitivos - en esa situación, el médium tiene conciencia de lo que escribe, aunque no exprese su propio pensamiento. Y existe, también, el médium semi-mecánico - que participa de ambos géneros. Siente que le es dado un impulso a su mano, en su contra, pero al mismo tiempo, tiene conciencia de lo que escribe a medida que las palabras se forman. En el primero el pensamiento viene después del hecho de la escritura; en el segundo, lo precede; en el tercero, lo acompaña. 

En el médium mecánico, el trance es más profundo: en el intuitivo, más superficial.

c) El trance anímico, o sonambúlico, es provocado por la propia persona al desligarse parcialmente del cuerpo físico. Este tipo de trance favorece la manifestación de los fenómenos de emancipación del alma, tales como: bicorporiedad, doble vista, éxtasis, catalepsia, letargia, sonambulismo, transfiguración, etc.

d) El trance químico es el producido por la acción de sustancias químicas.

Desde la Antigüedad se recurrió al uso de ciertas drogas, durante los rituales religiosos. En Brasil, el alcohol es usado, asociado al trance, en algunos cultos africanistas, cultos esos que hacen parte del continuum mediúmnico. Los mexicanos usaban el cactus sagrado, el mescal. Los indianos consumían el soma, bebida inebriante.

Está también el trance provocado por narcóticos, psicotrópicos, excitantes, que llevan a la persona a estados de trance, conforme la dosis y el tipo de sustancia utilizada.

                                                               *****************

ANTE LOS OBSTÁCULOS· Francisco Cándido

La página que envió fue recibida en una reunión de amigos. Varios de ellos resaltaban los obstáculos que dicen afrontar en la vida. Obstáculos para encontrar tranquilidad, trabajo seguro, prosperidad y alegría de vivir.
¿Cómo actuar para acertar  con el verdadero camino del éxito? Hablamos sobre las muchas soluciones que la experiencia común nos sugiere para la liquidación de los problemas de la vida, cuando uno de los presentes recordó la oportunidad de orar en conjunto, buscando la inspiración de nuestros mayores.
Hicimos la oración  y enseguida buscamos amparo de El Libro de los Espíritus, que nos ofreció la cuestión 768 para estudio. Después de ligero dialogo, nuestro amigo André Luiz escribió, por nuestro intermedio, la pagina referida que envío, considerando la posibilidad de su publicación con el apoyo de sus comentarios.
Nota- La cuestión 768 Del Libro de los Espíritus trata de la necesidad de la vida social para el desenvolvimiento de las facultades del hombre. Kardec observa: “Ningún Hombre dispone de facultades completas  y es por la unión social  que ellos se complementan unos a los otros”

EL ÉXITO Y NOSOTROS · André Luiz

Usted es su propio pensamiento en acción.
Todos somos hijos de Dios, en cualquier lugar, todos estamos en la Presencia Divina.
*****
La Suprema Ley de la Vida es el bien de todos.
Concéntrese solamente  en el bien  y su imaginación funcionará como lente vigorosa, ampliando la visión de los bienes que enriquecen su vida.

************
La palabra es fuerza creadora.
Coloque bondad y comprensión en el verbo  que exponer  su modo de ser y su palabra realizará maravillas.
**********
Acepte la ley del progreso.
Observe el árbol que usted planta y verificará el imperativo de la evolución.
*****
Usted puede y debe conservarse fiel  a su amor y a su ideal, más no conseguirá ser feliz sin renovarse.
Aprendamos con la fuente que prosigue sin alteración, en la estructura esencial de la corriente, entretanto, avanza en movimiento  constante para sus propios objetivos.
*****************
La tarea en sus manos es semejante a la determinada empresa  con los clientes que se le agregan a los intereses.
Su éxito tendrá siempre el tamaño del servicio que usted preste.
***************
Apague su mente  y de su conversación toda idea o palabra que establezca imágenes condenatorias deprimentes.
Nuestra existencia  es comparable a la escalera  y todos somos capaces de utilizar los escalones que nos llevan a la cima.
*******************
Nunca desprecie a los otros, ni se desprecie a sí mismo.
Nadie existe sin utilidad  o sin importancia en la Obra Divina de la Creación.
***************
Auxilie  para el bien todo cuanto pueda, resguardando la conciencia tranquila.
De todo lo que demos recibiremos centiplicadamente.
Haga de Dios su mentor, su compañero, su amigo y su socio, reconociendo que es nuestro deber colocarnos en Dios, tanto como Dios, por Sus Leyes, está en nosotros.
Practicando el bien con olvido del mal, conforme evidencian las leyes de Dios, entreguémonos  a las obligaciones que la Divina Providencia nos confió, en los cuadros del día a día. Y, en materia de éxito y seguridad, paz y alegría, nuestro propio trabajo,  con la bendición de Dios Hará el resto.

LOS PASOS DEL BIEN· J. Herculano Pires (Hermano Saulo)
Es bastante conocida la frase de Sartre: “Los otros son el infierno.” Más André Luiz nos propone lo contrario: los otros son el cielo. Cuando comprendamos  bien la necesidad  de la vida social, aprenderemos que los obstáculos son pasos  de una escalera que tenemos que subir. Esos obstáculos están precisamente  en los otros. Porque son los otros  los que nos niegan  la felicidad que deseamos obtener, que procuran  apartarnos de su camino o utilizarnos como instrumentos para las realizaciones de ellos, en detrimento de las nuestras.
Más estamos en la vida para desenvolver nuestras facultades, para aprender a superar las dificultades, es claro que los obstáculos son los recursos de que disponemos para nuestro mejoramiento. Una corrida de obstáculos es un entrenamiento valioso para el atleta.  Y nosotros  nada más somos  que atletas del espíritu desenvolviendo en la vida nuestras habilidades.
El atleta desarrolla los músculos, la agilidad, el equilibrio. El Espíritu desarrolla la inteligencia, el pensamiento, la comprensión, el amor. Más sin los otros  al frente no tendríamos la posibilidad  de entrenar. En la proporción en que fracasamos  en las relaciones sociales iremos  siendo forzados a procurar nuevos medios de actuar. Y entonces percibiremos que encarando a los otros como hermanos  y no como adversarios conseguiremos superar los obstáculos.
Dios es el Bien Supremo. Los otros son los pasos de la escalera que nos lleva a Dios. Pensando en Dios y haciendo el bien al prójimo, estaremos subiendo la escalera del verdadero éxito. Hemos de anular en el presente las reacciones del mal  que hicimos en el pasado. Son esas reacciones las que nos obstaculizan. Aprendamos ahora a hacer el bien a los otros y Dios nos retribuirá  con el bien de los otros a nuestro favor.
Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del periódico Diario de S. Paulo, en la década de 1970




miércoles, 22 de enero de 2014

Venza la ansiedad


Venza la ansiedad


En los actuales días que vivimos en la Tierra con tanto progreso material, el ser humano vive aturdido ante los graves conflictos: el miedo, la tristeza, la depresión y la ansiedad. Esto tiene asolado a millones de personas en todo el planeta y no son fáciles sus curas o alivio al amparo del ser humano.
Inicialmente pretendemos ofrecer algunas definiciones de este terrible drama:
"Ansiedad es la sensación , a veces vaga, de que algo desagradable está a punto de suceder". El diccionario Aurelio presenta estos conceptos: "Ansia, aflicción, angustia....Perturbación del Espíritu causada por la incertidumbre o por el recelo...; Ansiedad: estado afectivo caracterizado por un sentimiento de inseguridad."

Lector amigo, observe entonces, que la ansiedad está íntimamente ligada con las incertidumbres de la existencia en la Tierra y en la vida espiritual, solo que son muchos los que se afligen con lo que les podrá suceder después de la muerte.
Buda- el Iluminado- ya llamaba la atención para la impermanencia de todo cuanto se refiere al cuerpo orgánico o al espiritual, solo que son muchos los que se afligen con lo que les podrá suceder. Platón, filósofo de la antigüedad, afirmaba que la única cosa  que no cambia en el Universo es la Ley del Cambio.

Así, por la dinámica de la Vida, en movimiento continuo, nada permanece estacionario. Criatura alguna, por fuerza de este movimiento incesante, experimenta seguridad absoluta y permanente del cuerpo. Todos estamos sujetos a cambios que pueden ocurrir en cualquier momento. En relación a esta impermanencia y a esta inseguridad, se comprende por qué la mayoría de los hombres vive abrazado a esa sensación de que algo desagradable está a punto de suceder.
El ansioso crónico sufre, entre otras razones, porque sueña en conseguir ciertos bienes y valores y sueña en conservar siempre lo que viene a conquistar. Como no consigue todo lo que desea, o como siente que no conservará para siempre lo eventualmente conquistado, se angustia. Sufre con la sensación de que no conseguirá alcanzar la meta o con la sensación de que en cualquier momento perderá lo poco que conquistó!

,Se puede pues, decir entonces que la ansiedad es una perturbación del espíritu causada por la inseguridad o por el recelo. Los estudiosos hacen una distinción importante entre el miedo y la ansiedad; en cuanto el miedo es a la reacción al peligro externo y real, la ansiedad significa"una expresión de conflictos internos, la mayoría de las veces, inconsciente".


La ansiedad puede ser considerada normal o patológica. La ansiedad normal es aquella en la que el individuo presentará las manifestaciones psíquicas o físicas en intensidad leve o moderada, no frecuentes y con una duración limitada de tiempo. La ansiedad será patológica siempre que las manifestaciones psíquicas mencionadas se presenten a un nivel acentuado, inaceptable. Traerá inclusive , maleficios para la economía orgánica, En este grado, la ansiedad solamente perturba y perjudica.

El rencor y el resentimiento son otra enfermedad del alma. La cura del rencor exige una reforma íntima profunda. Aquellos que lo conservan, enferman, no solo no solo espiritual, sino físicamente. La mejor terapia es la del perdón, no solo de palabras sino sobre todo, del olvido del mal recibido.

La depresión es también una dolencia del alma y está vinculada la mayor parte de las veces, al presente y al pasado del Espíritu que vivió equivocado y contrarió a esta u otras vivencias anteriores a la conciencia de culpa. ¿Cómo vamos nosotros a curar esas graves dolencias?. El Espiritismo,ampliando las enseñanzas morales del mensaje de Jesús para los tiempos actuales, nos ofrece alguna sugerencia?. Vamos a seguir algunas reglas que pueden cambiar su vida:

1.- Haga el bien a sí mismo y a sus semejantes;
2.- Confíe en Dios, planee una vida y hagala.
3.- Ame a su familia procurando mejorar sus relaciones familiares
4.-Aprenda a dominar sus emociones
5.- Sea Vd. Su psicoterapeuta descubriendo sus virtudes.
6.-Sea competente planeando sus acciones.
7.-Vaya más allá del bienestar material pensando en los valores de la educación
del Espíritu.
8.- Crézcase ante los obstáculos.
9.- Viva bien con todos.
10.- Cuide con celo de su cuerpo, pero principalmente, de la iluminación interior.

Finalmente, con el despertar del Espíritu y la vivencia del amor, creemos que podemos vencer estos males que han llevado a tantas personas al sufrimiento y así, podremos alcanzar un estado de plenitud.La Iluminación.

Fuente: CLARO, Izaías, " Como superar la aniedad" Ediciones Jerónimo Mendonça, 2001, São Paulo.


João Batista Cabral –

                                                                *******************
                                              
                        EL DEBER Y LA OBLIGACIÓN MORAL
           
El deber y la obligación moral,son primero para consigo mismo y a continuación para con los otros.
 (...)
El deber comienza precisamente en el punto donde amenazais la felicidad o la tranquilidad de vuestro prójimo y termina en el límite en que no desearíais veros vosotros mismos.

( El Evangelio Según el Espiritismo, Cap.17, item 7(parte) - Lázaro  Paris, 1863)
                                      ***************
                 
         
 ¿Qué diferencia hay entre “querer” y “amar” ?

Estas dos palabras, normalmente se refieren a un mismo sentimiento de fusión o de unión entre dos almas. Sin embargo analizándolas detenidamente, vemos que la diferencia entre ambas puede estar en que el Amor puro supone un sentimiento de bien y de felicidad, elevado, impersonal, desinteresado y carente de cualquier egoísmo hacia otra persona o hacia cualquier otro ser o elemento de la Naturaleza, mientras que la palabra querer tiene unas connotaciones que pueden ser negativas, por encubrir un instinto de posesión egoísta o un dominio de exagerado apego hacia algo o hacia alguien.
El Amor supone llegar a experimentar un estado sublime del alma con una felicidad sobre humana ; no se trata de una acción, una actividad o un compromiso, sino que de modo espontáneo supone la manifestación en cualquiera de sus vertientes de la propia Esencia Divina . Este Amor Divino fluye espontáneo cuando se logra tener el Alma sintonizando con la Gran Mente Divina, libre de cualquier clase de ataduras, apegos y miedos.
- Jose Luis Martín-
                                         *****************

Amar no es mirarnos el uno al otro, sino mirar juntos en la misma dirección”
- E.De Saint Exupéry-
                               **************************
  
   LA CARIDAD, SEGÚN EL ESPIRITISMO

 Varias maneras hay de hacer caridad, que muchos confunden con la limosna.  Gran diferencia hay, sin embargo, entre la una y la otra. La limosna es a veces útil, porque alivia a los pobres; pero es casi siempre humillante, tanto para el que da como para el que la recibe. La caridad, por el contrario, liga al benefactor con el beneficiado y ¡ se disfraza de tantos modos!. Puede ser caritativo, tanto con los parientes y con los amigos, siendo unos indulgentes para con los otros, perdonándose mutuamente las flaquezas, cuidando no herir el amor propio de nadie.

(El Evangelio Según el Espiritismo, Cap.13, item 14 –  Cárita -  Lyon, 1861)

martes, 21 de enero de 2014

Médiums Principiantes


Waldo Vieira
  MÉDIUMS PRINCIPIANTES


En el intercambio espiritual, encontramos un vasto grupo de compañeros necesitados de especial atención - los médiums princiantes.

Muchas veces, fascinados por el entusiasmo excesivo, delante del impacto de las revelaciones espirituales que los visitan de lleno, solicitan el entendimiento y el apoyo de los hermanos expertos, para que no se pierdan a través de brillantes engaños (...).

Para cada médium urge el deber de estudiar para discernir y, trabajar para merecer, tanto cuanto para nosotros (...).

Admitido a construcciones de orden superior, el médium es convidado al discernimiento y a la disciplina, para que se le aclaren y perfeccionen las facultades, cabiéndole apartarse de querer/o todo y de todo quererlo hacer a lo que somos llamados todos nosotros, cuando estamos aún inmaduros en la vida, por los que se acostumbran a la rebeldía y a la perturbación.

Ayudemos a los médiums principiantes a percibir que en la mediumnidad, como en cualquier otra actividad terrestre, no hay conocimiento real donde el tiempo no consagra aprendizaje, y que todos los encargos son nobles donde la luz de la caridad preside las realizaciones.

Para ese fin, conduzcámoslos a esclarecerse en los principios saludables y libertadores de la Doctrina Espírita.


Médiums para fenómenos surgen en todas partes y de todas las posiciones. 
Médiums para la edificación del perfeccionamiento y de la felicidad, entre las criaturas, son sólo aquellos que se hacen auténticos servidores de la Humanidad.

XAVIER, Francisco Cándido y VIEIRA, Waldo. Estudie y Viva. Por el Espíritu Emmanuel. 

                                                     **************************

                                     
                           LA ENVIDIA 
¿Sabes que nada nos pertenece?
 ¿Que los bienes de la Tierra son herramientas de trabajo, que Dios pone en nuestras manos para que las aprendamos a utilizar?
 ¿Sientes envidia, de lo que otros poseen?
 ¡Seguramente dirás que no! Es algo que cuesta reconocer.
 ¿Acaso cuando ves cruzar a tu vecino alegre y feliz, con un coche de ultima tecnología, y miras al pobre vehículo aparcado en tu puerta, que ocultas a los amigos para que no te vean en el, te hace sentirte desafortunado?
¿Acaso dejaste de invitar a tus amigos, porque ellos tienen una gran casa, y tú vives en una vivienda de alquiler mal estructurada, y con muebles muy viejos?
 ¿Acaso el compañero en el trabajo, está por delante de ti y temes que te quite el puesto?
 A veces y sin tu darte cuenta, vives esperanzado en que algo malo acontezca a ese vecino que te martiriza, al cual quisieras verlo caer para así quitarte ese tormento de encima, y no es esa la solución, amigo, porque el que tiene una debilidad, cuando desaparece una causa que le tortura, y no ha intentado crecer en ella, otra enseguida aparece y ante ella nos vemos aun más debilitados, entonces despierta amigo, no está en ellos, está en ti superar esa debilidad, la envidia es la carrera del infierno, ella corroe el alma, la enferma,  quita las ganas de vivir, siempre está taciturna malhumorado.
 ¿Piensas acaso que el hombre en todo lo que es y en todo lo que posee es el que tiene la última palabra?
 Amigo que poco conoces de la vida, que lejos estás de imaginar, que somos como marionetas pendiente de un hilo, y que solo accederemos a aquello que nos ha de servir para desarrollar nuestras tareas, todos los vienes y entrando los hijos, la familia, todo lo que el hombre tiene en el  mundo, son como  los cuadernos y los lapiceros, los libros, materiales para estudiar, que una vez utilizados, desaparecen como el día, para adquirir otros, para avanzar y progresar en la vida.
 ¿Cuantos son los que creyéndose dueños del mundo, de la noche a la mañana todo lo que constituye,  su poder, su grandeza, desapareció  sin apenas haberse dado cuenta, por eso amigo, a que ese sufrimiento, que corroe tu alma.?
 ¿No te gustaría librarte de él?
 Empieza hoy mismo, en este momento, ahora, agradece todo lo que tienes, a Dios, y trata de tasarlo  en su justo valor, los bienes de la tierra son herramientas de trabajo, para obtener los bienes del espíritu, y cuantos hombres lo utilizan de forma que nada consiguen  de lo que vinieron a hacer.
 Empezaron a adorar el oro que Dios les concedió y empezaron a cavar su fosa, porque cuando  todo se les fue de las manos, acudieron a la desesperación que les hizo ser cobardes, sin valor para afrontar la realidad, sin la humildad suficiente, para decir si Dios me lo dio, Dios también ha podido quitármelo, aprenderé en estos momentos a superar esta crisis, y voy a comenzar de nuevo, muchos desesperados acuden al suicidio, que pena verdad?
Amigo sonríe, alégrate de ver la vida con la realidad, ahora mismo, enfrenta tu lucha, no te concedas más esa aflicción, que te tiene malhumorado, escondiéndote de lo que representas en si.
 Tu también eres hijo de Dios, y para El somos todos iguales, el te envió a un campo, con unos objetivos y con los frutos característicos de tu semilla, no pierdas tu cosecha, no permitas que el gusano de la envida, corroa todo lo que tienes sembrado, empieza por mirar con amor, tus pertenencias, límpialas, arréglalas, cuídalas con esmero, para que tu jardín, florezca, y en el sea la felicidad y la paz los objetivos a alcanzar, no permitas que la plaga de la envidia, te haga desmerecer tus frutos y tu planta, recházala, riega todos los día con alegría la semillita que se te dio.
 Ella es la que más te conviene, la justa para conseguir tu salario, lo que necesitas, y cuando un día hayas conseguido que tu semilla florezca, recuerda, que enseguida otro jardín y otra planta, se te entregará, hasta conseguir dominar el espíritu imperfecto que seguramente eres, y alcanzar la perfección. Porque todos, estamos trabajando continuamente, en el campo que aun no hemos aprendido a dominar. Y del cual podemos sacar los atributos que nos son necesarios para avanzar y evolucionar.
Merchita
                                                    *******************************
             
               
   
  Culpas y disculpas
¿Usted ya reflexionó acerca de lo que representa la culpa en nuestras vidas?

No hay duda de que el sentimiento de culpa es uno de los grandes responsables por nuestra infelicidad.

Cuando hacemos algo que nos causa una aflicción interior persistente, es probable que sea la culpa instalándose.

Pero, ¿qué hacer para que este sentimiento no se instale en nuestra intimidad y nos traiga grandes contratiempos?

Seria razonable pensar que la mejor actitud es eliminar, en definitivo, esa aflicción de nuestra alma.

¿Y que actitud podría ser más eficaz  de que un sincero pedido de disculpas?

Todavía, pedir disculpas significa admitir que nos equivocamos, y eso afecta directamente nuestro orgullo.

En general, ¿qué hacemos entonces?

Nos quedamos  remordiendo, afligidos y buscamos a alguien  para culpar por una actitud que nuestra conciencia desaprueba.

¿No sería más pertinente pedir perdón?

Lógicamente que sí, pero el orgullo muchas veces nos impide.

¿Qué hacemos, entonces?

Preferimos penarnos de otra manera. Y generalmente optamos por las enfermedades...

La conciencia nos acusa, pero en vez de solucionar el conflicto con la humildad de un aprendiz, preferimos un auto castigo disfrazado.

En vez de pedir perdón, optamos por el sufrimiento. En vez de aliviar el alma admitiendo que somos débiles y que nos equivocamos, preferimos escondernos bajo la mascarilla de una perfección de la cual estamos muy lejos.

Al no admitir nuestras propias debilidades, tampoco las admitimos en los demás, y actuamos con desmedido rigor, tornándonos infelices, así como a los que conviven con nosotros.

Más sensato sería reconocer que somos aprendices de la vida y que todo aprendiz tiene el derecho de equivocarse, pero tiene también el deber de corregir sus pasos   y seguir adelante.

Como aprendices de la vida, no estamos exentos del error, de la caída, de las debilidades que caracterizan nuestra condición de alumnos imperfectos.

Siendo así, vale la pena actuar con el deseo de crecer, aprender, ser feliz. Y para eso es necesario saber pedir perdón, saber perdonar, saber tolerar...

Solamente no admite errores la persona que se considera infalible, perfecta, superior al bien y el mal. Con seguridad, esa es una persona infeliz.

Si queremos aprender a ser más dóciles y menos orgullosos observemos a los niños.

Ellos no se  avergüenzan de pedir disculpas, no guardan resentimientos.

Cuando se hieren, ellos lloran... piden socorro, reconocen su debilidad...

Se no logran alcanzar algo, piden ayuda.

Para entender las cosas, preguntan varias veces.

Cuando tienen miedo, lo admiten. Saltan en el regazo más cercano, o se abrazan a un amigo o hermano más viejo.

A eso se llama humildad, a eso se llama pureza. A eso se llama sabiduría.

Es por eso que los niños aprenden. Ellos no se avergüenzan de ser aprendices de la vida.

*  *  *

El sentimiento de culpa es una tortura moral que castiga el alma. La persona que lleva ese peso, sufre y no admite ser feliz.

Siendo así, si usted no tiene la pretensión de ser infalible, perdónese, pida perdón, libértese de esa basura llamada culpa, y siga adelant
e.
 

Redacción del Momento Espírita.