viernes, 28 de octubre de 2016

¿ Y después ?.....





                          ESPÍRITUS ERRANTES


223 – ¿El alma se reencarna inmediatamente después de su separación del cuerpo?
– Algunas veces reencarna de inmediato, pero con más frecuencia después de intervalos más o menos largos. En los mundos superiores la reencarnación es casi siempre inmediata. Siendo menos grosera la materia corporal, el Espíritu encarnado goza allí de casi todas sus facultades de Espíritu y su estado normal es el de vuestros sonámbulos lúcidos.

224 – ¿En qué se convierte el alma en los intervalos de las encarnaciones?
– En un Espíritu errante que aspira a su nuevo destino.
– ¿Cuál puede ser la duración de esos intervalos?
– Desde algunas horas a algunos millares de siglos. Por lo demás, hablando con exactitud, no hay límite extremo señalado para el estado errante, que puede prolongarse mucho tiempo; pero nunca es perpetuo, pues el Espíritu puede siempre, tarde o temprano, volver a empezar una existencia que sirve para purificar sus existencias anteriores.
– ¿Esta duración está subordinada a la voluntad del Espíritu, o puede serle impuesta como expiación?
«Es consecuencia del libre albedrío. Los espíritus saben perfectamente lo que hacen; perolos hay también para quienes aquélla es un castigo impuesto por Dios. Otros piden la prolongación de semejante estado para proseguir ciertos estudios que sólo los espíritus errantes pueden hacer con provecho».

225. ¿La erraticidad es en si misma señal de inferioridad del espíritu?
»No; porque hay espíritus errantes de todos los grados. La encarnación es un estado transitorio, como tenemos dicho, y en estado normal el espíritu está desprendido de la materia».

226. ¿Puede decirse que todos los espíritus que no están encarnados están errantes?
«Los que se han de reencarnar, sí; pero los espíritus puros que han llegado a la perfección, no están errantes: su estado es definitivo».
 Bajo el aspecto de las cualidades intimas, los espíritus son de diferentes órdenes o grados que sucesivamente recorren, a medida que se purifican. Por su estado, pueden estar: encarnados, es decir, unidos a un cuerpo; errantes, es decir, separados del cuerpo material y esperando una nueva encarnación para mejorarse, y pueden ser espíritus puros, es decir, perfectos y sin necesidad de nuevas encarnaciones.

227. ¿De qué modo se instruyen los espíritus errantes, pues sin duda no lo hacen de la misma manera que nosotros?
- Estudian su pasado y buscan los medios de elevarse. Ven,  observan lo que ocurre en los lugares que recorren. Escuchan los  discursos de los hombres esclarecidos y los consejos de los Espíritus  más elevados que ellos, y esto les da ideas que no tenían.

228. ¿Conservan los Espíritus algunas de las pasiones humanas?
- Los Espíritus elevados, al perder su envoltura, sólo conservan  las pasiones del bien. Pero los Espíritus inferiores continúan con las  malas. De lo contrario pertenecerían a la primera jerarquía.

229. ¿Por qué los Espíritus, al dejar la Tierra, no se liberan de todas  sus malas pasiones, puesto que ven sus inconvenientes?
- Tienes en ese mundo a personas que son envidiosas en  extremo: ¿crees acaso que tan pronto como lo abandonan pierden ese defecto?
 Les queda, luego que parten de la Tierra, sobre todo a  aquellos que han alimentado pasiones muy intensas, una especie de  atmósfera que los circunda y les comunica todas esas cosas nocivas,  porque el Espíritu no está desprendido por completo. Sólo por  momentos entrevé la verdad, como para señalarle el buen camino.

230. ¿Progresa el Espíritu en estado errante?
- Puede mejorar mucho, pero siempre según sean su voluntad y  su deseo. Mas es en la existencia corpórea donde pone en práctica las  nuevas ideas que ha adquirido.

231. Los Espíritus errantes ¿son dichosos o desventurados?
- Más o menos, conforme a su mérito. Sufren pasiones cuyo resabio han conservado, o son felices, según estén más o menos desmaterializados. En estado errante, el Espíritu entrevé lo que le  falta para ser dichoso, y entonces busca los medios de alcanzarlo.
Pero no siempre se le permite reencarnar a voluntad, y esto  constituye un castigo.

232. En estado errante ¿pueden los Espíritus ir a todos los mundos?
- Según: cuando el Espíritu ha dejado el cuerpo no se halla por  eso enteramente desprendido de la materia y pertenece aún al mundo  en que ha vivido, o a un mundo de igual grado, a menos que en el  transcurso de su vida se haya elevado, y en esto reside el objetivo a  que debe tender, sin lo cual no se perfeccionaría jamás. Sin embargo, puede trasladarse a ciertos mundos superiores, pero en tal caso estará  allí como un extranjero. No hace más que entreverlos, si así vale decirlo, y eso es lo que le infunde el deseo de perfeccionarse para ser  digno de la felicidad que allí se goza y poder habitarlos más tarde.

233. Los Espíritus ya depurados ¿vienen a los mundos inferiores?
- Lo hacen con frecuencia, a fin de ayudarles a progresar. A no  ser por ellos, esos mundos se encontrarían librados a sí mismos, sin  guías que los dirigieran.

 LIBRO DE LOS ESPIRITUS - ALLAN KARDEC

                                                             *************************


 ¿Qué podemos deducir de la existencia de  los fenómenos Paranormales?

      La principal deducción que se obtiene de la realidad de todos estos fenómenos, es  la existencia  de otra dimensión diferente de la nuestra como Seres humanos, así como  de  la existencia y continuidad del mismo en esa otra dimensión, en donde sigue existiendo el Ser humano tras su muerte. Por todos estos fenómenos  podemos deducir que después de  nuestra muerte, seguimos  existiendo  o algo de nosotros sigue existiendo de  forma diferente a como existimos ahora, y esto es  precisamente lo que desde siempre han intuido los pueblos, con sus  brujos, chamanes,  y profetas que trataban de demostrarlo mediante sus  mediaciones y sortilegios.
             Esta fenomenología nos lleva a comprender que somos algo más que materia;  conocemos  que ella  queda en la sepultura y se disgrega al paso del tiempo, pero no así la  energía mental que tenemos, la fuerza de voluntad, la inteligencia, la mente, los sentimientos, la voluntad que obraban en ella, el espíritu en definitiva. También vienen a ser una llamada de atención para que el hombre piense y razone sobre el por qué y el para qué de los mismos, y comprenda que tras esta vida terrenal que siempre es efímera por larga que parezca, detrás hay una forma de vida diferente en otra dimensión o forma existencial, que llamamos dimensión espiritual  o planos espirituales.
 Los  fenómenos paranormales no son un “invento moderno”, pues estos siempre existieron como algo normal y cotidiano entre los primeros núcleos humanos, y más tarde fueron tenidos como milagros por las religiones, simplemente a causa del desconocimiento de las leyes físicas o naturales de otra índole que intervenían en ellos.  Este  es  por ejemplo  el caso de las apariciones de fallecidos, de dioses o demonios, los  fenómenos de Polstergeist, etc.. Por si mismos, estos fenómenos evidencian que los Seres humanos somos mucho más que un cuerpo de carne y huesos que se mueve y deambula sin  mucho sentido  en su camino por este mundo,  ignorando el sentido existencial de nuestras vidas, a pesar de que nos vanagloriamos de nuestra superior inteligencia. Realmente hay una realidad impalpable e invisible que nos rodea; que no la vemos, pero no por ello es menos real.
    En síntesis, vamos a fijarnos en cual es el “ motor” de estos fenómenos. Si nos fijamos en los clasificados como “anímicos”, llegamos a la conclusión de que tras ellos hay una fuerza inteligente y libre, a la que llamamos alma o espíritu,  que actúa a través de la propia mente del sujeto dotado psíquicamente, o sea, el suyo propio. Y si nos referimos a los mediúmnicos, la misma fuerza inteligente que se manifiesta o que los origina, es también de  un espíritu, pero en este caso un espíritu desencarnado, ajeno a la persona dotada o “médium” por la que se manifiesta el fenómeno.

- Jose Luis Martín -

                                                    ***********************


                                      ¿ Y DESPUÉS ?.....




  


   El ser humano es el único dotado de razón, por eso es llamado  racional.

Ser racional es razonar  con sabiduría, es saber discernir, es pensar, utilizando el buen sentido y la lógica antes de cualquier actitud.

Todavía, buena parte de nosotros no actuamos con la sabiduría necesaria para evitar problemas y sinsabores perfectamente evitables.

Normalmente, actuamos antes y pensamos después, tardíamente, cuando percibimos que los resultados de nuestra acción nos  disgustan.

Paulo, Apóstol, que tenia la lucidez de la razón, advierte con sabiduría: “todo me es licito, más no todo me conviene”.

Quiso decir con eso que todo nos es permitido, más que la razón nos debe orientar de que no todo nos conviene.

Desde el punto de vista físico, cuando comemos o bebemos algo que nos hace mal, no pensamos en el después, porque el después es fatal.

Si nuestro organismo es frágil a ciertos tipos de alimentos, debemos pensar en las consecuencias antes de ingerirlos,  aunque nuestra voluntad diga lo contrario.

Nos preguntamos: ¿y después? ¿Como será después?

Recordamos la pesadez, el mal estar de otros disturbios anteriores.

Si tenemos deseos de hacer huso de las drogas, sean ellas socialmente aceptadas o no, pensemos antes, no después. ¿Tal vez soportaré con valentía las enfermedades provenientes de esos vicios?   ¿Será un precio muy alto por algunos momentos de satisfacción?

¿Cuando sentimos la voluntad de utilizar la tarjeta de crédito, por la facilidad que ella ofrece, acostumbramos a pensar en el después?  ¿Pensamos como vamos a pagar la cuenta?

¿Cuándo recibimos una invitación de las propagandas para el consumo desenfrenado, ponderamos racionalmente sobre la necesidad de la adquisición, o compramos antes para constatar, luego, que no necesitamos de aquel objeto?

En el campo de la moral no es diferente.

¿Cuando surge el deseo de gozar algunos momentos de placer, pensemos:  ¿y después?

¿Cuáles serán las consecuencias de ese acto que deseo realizar? ¿Acaso lo soportaré valientemente, sin reclamar a Dios ni juzgar  la responsabilidad sobre los otros?

Cierto día conversando con un fiscal retirado, le oí hablar al respecto del vacío que sentía  en la intimidad y en la conciencia marcada por los actos  incoherentes  que practicó durante su vida.

Buscó, en la actividad profesional, sacar provecho de todas las situaciones. Solucionaba todo con algún “provecho” y con mucha propina, pero nunca había pensado en el después.

...Y el después llegó. La vejez  lo alcanzó  como alcanza a las personas honestas, pero su conciencia  tenia un peso descomunal, y una sensación  de malestar le invadía el alma.

No conseguía mirar a los ojos de los hijos y los nietos, sin pensar en lo inescrupuloso que había sido. Sin pensar en el tipo de sociedad que había  ayudado a construir  para dejarla de legado a sus afectos.

De esa forma, antes de tomar cualquier actitud, preguntémonos a nosotros mismos. ¿Y después?

Mejor que resistamos por un momento y tengamos la paz interior, que  gozar por un minuto y tener el resto de la vida para arrepentirnos.

Redacción de Momento Espírita

                                               ****************************

Necesitamos erradicar el odio, la envidia, los celos, la discordia de nosotros mismos, para que podamos llegar a una solución en materia de paz, de modo que sintamos que  “los Tiempos Han Llegado " para la Felicidad Humana.

Del Libro "Palabras de Luz" de Chico Xavier 

                                   ************************





DOBLE VISTA.- CONOCIMIENTO DEL PORVENIR.

Casi nunca es permanente la doble vista; por punto general se produce espontáneamente, en ciertos momentos, sin ser efecto de la voluntad, y provoca una especie de crisis que a veces modifica sensiblemente el estado físico. La vista tiene algo de vaga, parece que se mira sin ver, y toda la fisonomía refleja una especie de exaltación.
Es de notar que las personas que gozan de esta facultad no se dan cuenta de ello; les parece natural como la de ver con los ojos; lo consideran como un atributo de su ser, sin que bajo ningún concepto la reputen excepcional. Añadid que el olvido sigue a menudo a esa lucidez pasajera, cuyo recuerdo, haciéndose mas y mas vago, concluye por desaparecer como el de un sueño.
Hay grados infinitos en la intensidad de la doble vista, desde la sensación confusa, hasta la percepción tan clara y neta como en el sonambulismo.


Faltándonos un término para expresar este estado especial, y sobre todo para designar a los individuos que de él son susceptibles, se ha empleado la palabra vidente, y aunque no exprese exactamente la idea, la adoptaremos hasta nueva orden, a falta de otra mejor.
Si comparamos ahora los fenómenos de la clarividencia sonambúlica con la doble vista, se comprende que el vidente pueda tener percepción de las cosas ausentes: como el sonámbulo, ve a distancia, sigue el curso de los acontecimientos, juzga de su tendencia, y puede, en ciertos casos, prever su resultado.
Este don de la doble vista es el que, en estado rudimentario; da a ciertas personas el tacto, la perspicacia, una especie de seguridad en sus actos, que puede llamarse la certeza del vistazo moral. Más desarrollado, despierta los pensamientos; algo mas aún, presenta los acontecimientos, realizándose o a punto de realizarse, y llegado, en fin, a su apogeo, es el éxtasis en estado de vigilia.
Según dejamos dicho, el fenómeno de la doble vista es casi siempre natural y espontáneo; mas parece que tiene lugar con más frecuencia bajo la influencia de ciertas circunstancias. Los tiempos de crisis, de calamidad, de grandes emociones, todas las causas, en fin, que sobreexcitan la parte moral, provocan el desarrollo de aquel. Parece que la Providencia, en presencia de mayores peligros, multiplica alrededor de nosotros, la facultad de prevenirlos.
Ha habido videntes en todos los tiempos y en todas las naciones: mas parece, sin embargo, que ciertos pueblos tienen naturalmente una mayor predisposición.
Se dice que el don de la doble vista es muy común en Escocia. Con mucha frecuencia se observa también en las gentes del campo y en los habitantes de las  montañas.
Los videntes han sido juzgados de diverso modo, según los tiempos, las costumbres y el grado de civilización. Para los escépticos son cerebros echados a perder, alucinados: las sectas religiosas los han constituido en profetas, sibilas y oráculos; en los siglos de superstición y de ignorancia, eran hechiceras a quienes se quemaba. Para el hombre sensato que cree en la potencia infinita de la naturaleza y en la inagotable bondad del Creador, la doble vista es una facultad inherente a la especie humana, por medio de la cual Dios nos revela la existencia de nuestra esencia inmaterial. ¿Quién no reconoce un don de esta naturaleza en Juana de Arco y en una multitud de otros personajes que la historia califica de inspirados?
Con frecuencia se ha hablado de las echadoras de cartas que dicen cosas sorprendentes por su exactitud. Estamos muy lejos de constituirnos en panegiristas de los que dicen la buenaventura, que explotan la credulidad de los espíritus débiles, y cuyo lenguaje ambiguo se presta a todas las combinaciones de una imaginación excitada. Pero, no es nada imposible que ciertas personas que se dedican a ese oficio, tengan el don de la doble vista, aun a pesar suyo, de modo que las cartas no son para ellas más que un medio, un pretexto, una base de conversación. Hablan según lo que ven, y no según lo que indican las cartas que apenas miran.
Lo mismo sucede con los otros medios de adivinación, tales como las líneas de la mano, la borra del café, la clara de huevo y otros símbolos místicos. Las líneas de la mano tienen quizá mas valor que todos los otros medios, no por si mismas, sino porque los presuntos adivinos, si están dotados de la doble vista, al tomar y palpar la mano del que los consulta, se encuentran en relación mas directa con él, según tiene lugar en las consultas sonambúlicas.
Puede colocarse a los médiums videntes en la categoría de las personas que gozan de la doble vista. Como estos últimos, los médiums videntes creen, en efecto, ver con los ojos; pero en realidad es el alma la que ve, y he aquí la razón de por qué ven tanto con los ojos abiertos como cuando los tienen cerrados; de lo que se sigue necesariamente que un ciego podría ser médium vidente lo mismo que uno que tenga la vista intacta. Sería interesante estudiar si semejante facultad es más frecuente en los ciegos. Nos inclinamos a creerlo, atendiendo a que, como podemos convencernos por la experiencia, la privación de comunicar con el mundo exterior, por falta de ciertos sentidos, da en general más fuerza a la facultad de abstracción del alma, y por consiguiente, mayor desarrollo al sentido íntimo con el que nos ponemos en comunicación con el mundo espiritual.


OBRAS PÓSTUMAS. ALLAN KARDEC.


                                                 ************************


    ! HAYA PACIENCIA ¡



Uno de esos días, parado con el coche, esperando que se abriese el semáforo, quedé distraído y no percibí que ya había  cambiado al verde. Fue cuestión e unos 5 segundos, pero el suficiente para hacer que el conductor de atrás tocase  su claxon frenéticamente.
Calmadamente, metí la primera y salí con el coche. Al pasar por mi lado, hizo una señal indecorosa y, pude leer en sus labios un nada amistoso homenaje a mi progenitora que, ciertamente, él no conoció, pues desencarnó hace más de 15 años.

El caso es que esto me puso a pensar en como estamos siempre con prisa, tal vez al contrario del universo. Estamos en contra del flujo del universo, porque todo mensaje que nos es enviado por él, nos pide  que tengamos más calma o , mejor dicho, que entrenemos la paciencia.
Quien quiere todo para ayer, aun no se dio cuenta de que la vida tiene su propio tiempo y turno. Esperar es una constante de la vida en la Tierra. Aunque no quiera, nadie puede  vivir sin esperar. Un amigo, amonestado porque con frecuencia hacía esperar a su jefe, no perdía la ocasión para hacer bromas. Él le decía que podía esperar; que además  si esperó 9 meses para nacer, no había problema alguno en esperar 5 minutos más para tener un informe de calidad, con informaciones preciosas que le ahorrarían mucho de su tiempo,- le decía el osado amigo.
 La verdad es que, cuanto un indivíduo más se tiene en alta estima, menos le gusta  esperar. ¡Ah !, las novias no entran en ese análisis; ellas pueden tener prisa y hacer esperar a otros.
Pero son las novias....
Por esas y otras, pienso que un desafío colectivo para quien vive en la Tierra es el esperar. Eso mismo. Esperamos 9 meses para nacer, más algunos años para hablar, más un tiempo para andar.... Esperamos en tránsito, en las filas, esperamos para retirarnos, esperamos llegar a la Olimpiada y a la Copa del Mundo, esperamos las fiestas y los viernes, esperamos al amigo, esperamos llegar al examen, a la conexión de la red, esperamos a alguien para casarnos y ¡ pásmense !, esperamos hasta la felicidad.
Eso sin contar que hasta quen paga la cuenta, espera llegar al médico, y a quien depende de SUS... Bien, quien depende de SUS, no sabe si el médico llegará....
Además, paciencia para esperar que el dolor pase a la fase difícil, ya todavía,es de por sí, un remedio que alivia. Si, un remedio. Cuanto más nos desesperemos más los dolores, ya sean de orden moral o físico, se volverán fuertes. La paciencia y el remedio que permite disminuir la potencia del dolor. Hay, además, un bello mensaje en El Evangelio según el Espiritismo, que trae el nombre de Paciencia. El mensaje dice, entre tantas cosas interesantes, que cuando miramos para abajo, verificaremos que tantas personas sufren dolores más agudos que los nuestros. O sea, es preciso capacitar su paciencia y aprender a esperar, pues todo, absolutamente todo pasa, y cuando tenemos más resignación, los dolores no se tornan insoportables.

                El tráfico es más leve, el médico llega más rápido, ls exámenes no demoran tanto, la conexión de internet funciona de forma más eficaz cuando ejercitamos la paciencia.
Entonces, de todo lo que abordamos, nos cabe entender que es importante conquistar la paciencia, y que la vida nos entrena constantemente para eso.
No siempre el tiempo que juzgamos adecuado lo es para Dios, eso se debe a que Él creó la vida llena de situaciones que nos enseñan un bello aprendizaje: aprender a esperar, en definitiva, buscar la paciencia para que la vida sea más leve, menos estresante.

Y que haya paciencia...

- Wellington Balbo -

                                                              *****************************




jueves, 27 de octubre de 2016

ÁNGELES Y DEMONIOS





  ¿  TIENEN MÁS PODER EN LAS MANIFESTACIONES DE                 ESPÍRITUS, LOS MALOS QUE LOS BUENOS?

Habiendo malos Espíritus que obsesan y buenos que protegen, se pregunta si los malos Espíritus son más poderosos que los buenos.
No es el buen Espíritu el que es más débil, es el médium que no es bastante fuerte para sacudir la capa que le ha sido echada encima, para desasirse de los brazos que le oprimen y entre los cuales, preciso es decirlo, algunas veces se halla complacido. En este caso, se comprender que el buen Espíritu no puede ocupar este lugar, puesto que se prefiere a otro. Admitamos ahora el deseo de desembarazarse de esa envoltura fluídica, de la cual esta penetrada la suya, como un vestido esta penetrado por la humedad; el deseo no bastaría. La voluntad no siempre será suficiente.
Se trata de luchar con un adversario; pues cuando dos hombres luchan cuerpo a cuerpo, el que tiene más fuerza muscular es el que da en tierra con el otro. Con un Espíritu es preciso luchar, no cuerpo a cuerpo, sino Espíritu a Espíritu, y en este caso también vence el más fuerte; aquí la fuerza esta en la autoridad que se puede tomar sobre el Espíritu, y esta autoridad esta subordinada a la superioridad moral. Esta superioridad es como el sol que disipa la niebla con el poder de sus rayos.
Esforzarse en ser bueno, ser mejor, si se es ya bueno, purificarse de las imperfecciones, en una palabra, elevarse moralmente lo mis posible: tal es el medio de adquirir el poder de mandar a los Espíritus inferiores para separarlos; de otro modo se ríen de vuestros mandatos. 
Ahora bien; se dirá, ¿por que los Espíritus protectores no les mandan retirarse? Sin duda pueden hacerlo y algunas veces lo verifican; pero permitiendo la lucha, dejan también el mérito de la Victoria; si permiten el desembarazarse de ellos a personas merecedoras, hasta cierto punto, de su apoyo, es para probar su perseverancia y hacerles adquirir más fuerza en el bien, que para ellas esto es una especie de gimnasia moral.
Ciertas personas, sin duda, preferirían otra receta más fácil para arrojar los malos Espíritus, como por ejemplo, el decir ciertas palabras o hacer ciertos signos,lo cual seria más cómodo que corregirse de los defectos. Lo sentimos, pero no conocemos ningún procedimiento para vencer a un enemigo cuyo ser es mas fuerte que él. Cuando se está enfermo, es menester resignarse a tomar una medicina, por amarga que sea; pero también cuando se ha tenido el valor de beberla, ¡que bien se encuentra uno y que fuerte se es! Es necesario, pues,
persuadirse de que no hay, para llegar a ese fin, ni palabras sacramentales, ni formulas, ni talismanes, ni signo material alguno. Los malos Espíritus se ríen de ellos y se complacen a menudo en indicarlos, y tienen siempre cuidado de llamarlos infalibles para mejor captarse la confianza de aquellos de quienes pretenden abusar; porque entonces, estos, confiando en la virtud del proceder, se entregan a él sin temor. Antes de esperar dominar a los malos Espíritus, es menester dominarse a sí mismo. De todos los medios para adquirir fuerza para
conseguirlo, el más eficaz es la voluntad secundada por la oración; la oración de corazón, se entiende, y no palabras en las cuales toma más parte la boca que el pensamiento. Es menester rogar a nuestro ángel guardián y a los buenos Espíritus que nos asistan en la lucha; pero no basta pedirles que aparten a los malos Espíritus, es necesario acordarse de esta máxima, ‘Ayúdate, y el cielo te ayudará’, y pedirles, sobre todo, la fuerza que nos falta para vencer nuestras malas inclinaciones, que son para nosotros peores que los malos Espíritus, pues estas inclinaciones son las que los atraen, como la corrupción atrae a las aves de rapiña.
Rogar por el Espíritu obsesor, es devolverle bien por mal, y esto es ya una superioridad. Con perseverancia se acaba, en las más de las veces, por guiarlo de nuevo a mejores sentimientos y se consigue hacer de un perseguidor un  agradecido.
En resumen, la oración ferviente y los esfuerzos serios para mejorarse, son los únicos medios de alejar los malos Espíritus, los cuales reconocen a sus maestros, en aquellos que practican el bien, mientras que las formulas les causan risa, la cólera y la impaciencia los excitan. Es menester cansarlos mostrándose más paciente que ellos.
Pero algunas veces sucede que la subyugación aumenta hasta el punto de paralizar la voluntad del obsesado y no puede esperarse de su parte ningún concurso serio. Entonces es cuando es necesaria la intervención de un tercero, sea por la oración, sea por la acción magnética; pero la potencia de esta intervención depende también del ascendiente moral que los interventores pueden adquirir sobre los Espíritus, pues si no valen mas que ellos, la acción es estéril. La acción magnética, en este caso, tiene por objeto impregnar en el fluido del obsesado otro mejor y arrojar el del mal Espíritu; cuando el magnetizador opera, debe tener el doble objeto de oponer una fuerza moral a otra moral y producir sobre el individuo,
una especie de reacción química, y sirviéndonos de una comparación material, diremos, sacar un fluido. Con esto, no solamente opera un cambio saludable, sino también, da fuerza a los órganos debilitados por un largo, y a menudo riguroso,apoderamiento. Se comprende, por otra parte, que la potencia de la acción fluídica esta en razón directa, no solamente de la energía de la voluntad, sino sobre todo de la calidad del fluido introducido, y después de lo que hemos dicho, esta cualidad depende de la instrucción y de las cualidades morales del magnetizador; de lo que se deduce que un magnetizador ordinario que obrara maquinalmente para magnetizar, pura y simplemente, produciría poco o ningún efecto: es
absolutamente necesario un magnetizador espiritista, que obra con conocimiento, con la intención de producir, no el sonambulismo o una curación orgánica, sino los efectos que acabamos de describir. Por otra parte, es evidente que una acción magnética dirigida en este sentido, no puede ser sino muy útil, en el caso de obsesión ordinaria, porque entonces, si el magnetizador esta secundado por la voluntad del obsesado, el Espíritu es combatido por dos adversarios en vez de uno.
Es preciso decir también que se achaca a Espíritus extraños malos hechos,de lo cuales son inocentes: ciertos estados de enfermedad y ciertas aberraciones que se atribuyen a una causa oculta, son algunas veces simplemente causa del Espíritu del individuo. Las contrariedades que más ordinariamente se han concentrado en sí mismo, los pesares amorosos, sobre todo, han hecho cometer muchos actos excéntricos que se haría mal, en darles el carácter de obsesiones.
Muchas veces se es obsesor de sí mismo. Añadiremos, en fin, que ciertas obsesiones tenaces, sobre todo en personas que las merecen, forman algunas veces parte de las pruebas a que están sometidas. "Y aun algunas veces sucede también que la obsesión, cuando es simple, es una tarea impuesta al obsesado, el cual debe trabajar para el mejoramiento del obsesor, como un padre para el de un hijo vicioso".

La oración es generalmente un poderoso medio para ayudar a libertarse los obsesados; pero no es la oración de palabra, dicha con indiferencia y como una formula trivial, que puede ser eficaz en caso semejante: es necesario una fervorosa oración, que al mismo tiempo sea una especie de magnetización mental; por el pensamiento se puede dirigir sobre el paciente una corriente fluídica saludable, cuya potencia esta en razón de la intención. La oración no tiene, pues, solamente por efecto el invocar un socorro extraño, sino también el ejercer una acción fluídica.
Lo que una persona no puede hacer sola, muchas personas unidas de intención en una oración colectiva y reiterada, lo pueden casi siempre, porque la potencia de acción aumenta con el número.

OBRAS PÓSTUMAS. ALLAN KARDEC.

                                            ***********************




¿La Parapsicología  reconoce  la existencia del  Espíritu ?

  Después de aparecer el  Espiritismo en 1.857 de la mano de  Allan Kardec, se creó en Londres la“Sociedad de Investigaciones Psíquicas”, a la que han pertenecido prestigiosos y  numerosos hombres de  Ciencia.                    
 Dr.Charles Richet             Su objeto era el estudio de la fenomenología paranormal 
                        sin partir de teorías previas.
                        Posteriormente, en 1.905 el Dr. Charles Richet propuso para esta Ciencia el nombre de  Metapsíquica. Más tarde fundó en París el “Instituto Metapsíquico Internacional” junto al Dr.Gustavo Geley y posteriormente, en el año 1.930 el  Dr. J.B.Rhine de la Universidad de Duke, adoptó y popularizó el vocablo de Parapsicología.
        Se abrió entonces una nueva  etapa en el estudio e investigación del Ser espiritual y las energías psíquicas con las que se manifiesta,  con lo cual se corroboraba lo que tantos  grandes filósofos y pensadores sostuvieron en su época. Más recientemente a la Parapsicología  también  se  le  han  dado  otros  nombres,   tal  como Psicotrónica,  Psicobiología o Psicobiofísica, con unas mayores implicaciones físicas que psicológicas, tal como actualmente propugna la  corriente materialista                        
         La Parapsicología es una Ciencia que nos lleva al estudio profundo de casos y  hechos que constituyen pruebas irrefutables para unos, y siempre dudosas para otros, pero siempre  buscando  las explicaciones anímicas a las causas fenoménicas, antes que las espiríticas, y sin embargo ambas posibilidades se refieren a la misma realidad: el alma, que unos disfrazan con la palabra mente, psiquismo, etc.    La diferencia estriba en que en lo anímico es la propiamente del sujeto  la que actúa como algo normal y natural, mientras que lo espirítico se refiere a mentes o espíritus ajenos al sujeto, lo que por la ciencia ortodoxa se aparta o se mira de reojo como algo fantasioso o anticientífico. Al fin y al cabo, la mente de cada sujeto no es otra cosa que la acción del Espíritu del mismo, manifestada a través del órgano cerebral.
La Parapsicología  en su aspiración de formar parte  de la Ciencia oficial , no podía ser menos “científica” que las otras ramas de la Ciencia, por lo que desde su nacimiento como rama desgajada de la “Metapsiquica” que estudiaba los fenómenos tratados por el Espiritismo, “cerró filas” en torno a la postura  cientifista, rechazando cualquier idea o explicación espiritualista,  y adoptando para toda clase de fenomenología, explicaciones mentalistas  por  mas enrevesadas que fueren, y esto a pesar de tener que barajar los conceptos de la energía humana inteligente, a la que consideran  como un producto de la materia.
          Para la Ciencia, el Ente espiritual humano  continúa sin ser un principio real, independiente de la materia. Aunque  demostrado por ciertos científicos investigadores,  no ha sido reconocido, pero al menos sí que lo tienen que admitir actualmente ( aunque a  regañadientes )como una hipótesis legítima sobre la que aun hay quienes continúan  investigando. Sin embargo sí que es aceptada la realidad “mental” e individual del sujeto, capaz de actuar fuera del mismo, como algo natural y real, aunque extraordinario.
        Hay muchas investigaciones   y muchas respuestas, pero lo importante es que la Ciencia Oficial y moderna, en sus ramas de Psiquiatría, Psicología y Parapsicología, se acercan constantemente, paso a paso a la confirmación de la realidad existencial del  ente inmaterial o espíritu humano, que desde antiguo ha sido sostenido solamente por  la fe,  pero  que modernamente  va adquiriendo, cada vez más,  el respaldo de las demostraciones reconocidas por la ciencia.
        En el campo de las investigaciones, hay grandes investigadores de carácter científico  que llevan a cabo con escrupulosidad  sus métodos de aplicación del  Psicoanálisis,  la investigación de “Recuerdos Espontáneos”, y  la llamada  “Terapia de Vidas Pasadas”.  Estos métodos, técnicas y sistemas de investigación, son llevados a cabo con el apoyo de la Ciencia Estadística para poder valorar y comparar así los resultados obtenidos.
- Jose Luis Martín-


“La Verdad es un prisma de  muchas caras, y el error consiste en contemplar sólo algunas  y    figurarse que se contemplan todas

Giuseppe Mazzini (1.805-1.872)-

                                                          ********************


                 ÁNGELES Y DEMONIOS
La idea sobre la existencia de seres intermediarios entre el hombre y Dios, no es nueva, como todos sabemos; pero generalmente se creía que estos seres formaban creaciones excepcionales; las religiones los han designado bajo el nombre de ángeles y demonios y los paganos les llamaban dioses. El Espiritismo, viniendo a probar que esos seres no son más que las almas de los hombres que han alcanzado diferentes grados de la escala espiritual, conduce la creación a la unidad grandiosa que es la esencia de las leyes divinas. En vez de una multitud de creaciones estacionarias que revelarían en la Divinidad el capricho o la parcialidad, no hay más que una esencialmente progresiva, sin privilegio para criatura alguna,elevándose cada individualidad desde el estado de embrión, al de su completo
desarrollo, ni más ni menos que el germen de la semilla llega al estado de árbol. El
Espiritismo, pues, nos enseña la unidad, la armonía y la justicia de la creación.

Para él los demonios son las almas atrasadas, manchadas aún con los vicios de la
humanidad; los ángeles son esas mismas almas purificadas y desmaterializadas, y
entre esos dos puntos extremos, la multitud de almas que han llegado a diferentes
grados de la escala progresiva; por este medio establece la solidaridad entre el
mundo espiritual y el corporal.

En cuanto al problema propuesto, ¿cuál es, en los fenómenos espiritistas, el límite en donde cesa la acción propia del alma humana, y en donde empieza la de los Espíritus? Diremos que tal límite no existe, o mejor dicho, que no tiene nada de absoluto. Desde el instante que éstos no son especies distintas, que el alma no es otra cosa que un Espíritu encarnado, y el Espíritu un alma libre de los lazos terrestres, y que es el mismo ser, en centros distintos, las facultades y aptitudes deben ser las mismas. El sonambulismo es un estado
transitorio entre la encarnación y la desencarnación; una emancipación parcial, un pie puesto de antemano en el mundo espiritual. El alma encarnada, o si se quiere el propio Espíritu del sonámbulo o del médium, puede hacer, pues, poco mas o menos, lo que haría el alma encarnada, y hasta mucho mas, si es más adelantada;con la diferencia siempre de que por su completa emancipación, es el alma más libre y tiene percepciones especiales inherentes a su estado.

La diferencia que hay entre lo que es un efecto o producto directo del alma del médium y lo que proviene de un origen extraño, es muy difícil de definir, porque con frecuencia ambas acciones se confunden y corroboran. Así es que en las curaciones verificadas por la imposición de manos, el Espíritu del médium puede obrar por si solo o con la asistencia de otro Espíritu; la inspiración poética o artística, puede también tener un doble origen. Pero porque tal distinción sea difícil de determinar, no se desprende por eso que sea imposible. La dualidad es con frecuencia evidente, y en todo caso, resulta casi siempre de una atenta
observación.
ALLAN KARDEC.
                                                ******************




     EL VERDADERO CRISTIANO DEBERÁ ESFORZARSE POR VENCER A SU EGO


      En el nivel actual de nuestra evolución espiritual, es difícil ser un cristiano verdadero, ya que nuestra tendencia normal es la de satisfacer los intereses individuales y materiales de nuestro ego. De ahí que Jesús nos aconsejara que debemos buscar primeramente las cosas del Reino de Dios o sea, las que dicen del respeto a la evolución de nuestro yo superior (Mateo 6:33) a través de la práctica del amor. Y Él refuerza esa enseñanza diciendo que si alguien quisiera ser su discípulo, deberá renunciar a sí mismo, cargar con su cruz y seguirlo. La cruz a ser cargada es nuestro karma de sufrimiento. Y realmente tenemos que pagar nuestros pecados hasta el último centavo (Mateo 16:24; y 5:26)

   El cristianismo, con excepción del Espiritismo, al contrario que las religiones orientales, ha dado poca importancia a esas dos grandes verdades evangélicas. Pero, con razón, dice un antígüo proverbio "Lux es oriente" ("La luz viene de Oriente"). Y el cristianismo se ha preocupado mucho también, con la adoración a Dios y poco con nuestra reforma íntima. Vale la buena intención de los teólogos, pero el mismo Dios no da mucha importancia a eso, pues Él es inmutable y totalmente independiente de nosotros, siendo el mismo ayer, hoy y siempre. La adoración a Dios, no deja de ser un acto de demostración de nuestro amor para con Él. ¡ Pero nosotros nos beneficiamos con ella !.
   
   Y, según lo que Jesús nos dio a entender, en su diálogo con la Samaritana, a la orilla del Pozo de Jacob (Juan 4:23), Dios quiere ser adorado en Espíritu y verdad, lo que nos lleva a creer que la verdadera adoración a Dios no es correcta con ceremonias y rituales pomposos, pero reservadamente. Además el mago Galileo enseñó que si una persona estuviere en el altar haciendo ofrendas a Dios, pero se acordase de que no está bien con alguien, ella debe interrumpir su ofrenda a Dios e ir a reconciliarse primero con su desafecto, y entonces,solamente después de eso, ella podrá volver al altar para continuar con sus ofrendas a Dios (S.Mateo 5:23 y 24). Eso nos demuestra que estar bien con todas las personas, es más importante que si hacemos ofrendas a Dios. Es más importante, exactamente, porque como ya fue dicho, Dios no precisa de nuestras adoraciones y ofrecimientos, pero nosotros precisamos estar reconciliados con todas las personas sin excepción, debemos amar, ¡ aunque sean nuestros enemigos! (S.Mateo 5:44). Y confirmando ese amor incondicional para con todos, ¡ Jesús dice que no vino para ser servido, sino para servir !. Además Juan nos enseña también que quien dice que ama a Dios, pero odia a su enemigo, es un mentiroso. (1Juan 4:20)
     Realmente, para ser verdaderos cristianos, tenemos que combatir siempre las malezas de los vicios materiales de nuestro ego, yendo, pues a contra pié de lo que es normal en las personas, esto es, tomar represalias por las ofensas hechas contra nosotros, l que llevó a Páblo a decir: ¡ la palabra de la cruz, es locura para el mundo! (Corintios 1:18)
    Vamos a dos ejemplos, uno evangélico (Lucas 6:29) y otro de santa Teresa de Calcuta, canonizada por el Papa Francisco el 4-9-2016, ejemplos esos que nos enseñan grandes verdades cristianas que, infelizmente, son realmente
rechazadas por la tendencia normal de nuestro ego: "Al que tire de tu capa, déjale llevar también la túnica"; y "Las manos que sirven son más importantes que los labios que oran",  ¡ sí, porque orar es más fácil que servir ! 

- Jose Reis Chavez -
                                           ******************************





                            ASUNTOS DE TIEMPO
Si usted ya sabe cuán precioso es el valor del tiempo, respete el tiempo de los demás para que sus horas sean respetadas. Acuérdese de que si usted tiene compromisos y obligaciones con base en el tiempo, ocurre lo mismo con las otras personas. Nadie evoluciona, ni prospera, ni mejora y ni se educa en cuanto no aprende a emplear su tiempo con el debido provecho. Sea breve en cualquier petición. Quien dispone de tiempo para conversar sin necesidad, puede claramente matricularse en cualquier escuela a fin de perfeccionarse en conocimiento superior. Trabajo en el tiempo disuelve el peso de cualquier preocupación, pero tiempo sin trabajo crea fardos de tedio, siempre difíciles de cargar. Un tipo común de verdadera infelicidad es disponer de tiempo para creerse infeliz. Si usted aprovecha el tiempo a fin de mejorarse, el tiempo lo aprovechará usted para realizar maravillas. Observe cuánto trabajo se puede hacer en media hora. Quien dice que el tiempo trae solo desilusiones es que no ha hecho otra cosa sino ilusionarse.

CHICO XAVIER - ANDRÉ LUIZ
LIBRO SEÑAL VERDE
                               ****************************