jueves, 9 de febrero de 2017

MUNDOS REGENERADORES


¿Los Desencarnados piensan y sienten como 

cuando estaban encarnados ?


En la forma de pensar, los Seres espirituales que se manifiestan por  los médiums, a veces varían bastante sus puntos de vista con respecto a determinados conceptos que sostenían ellos mismos cuando estaban en este mundo encarnados como seres humanos, pero en cuanto a sus formas de sentir, sí que se manifiestan mostrando sus sentimientos iguales que cuando estaban encarnados en nuestro mundo. El que es ligero y divertido aquí, tiende a seguir siéndolo igualmente allí; quien es estudioso o gusta de la filosofía o las ciencias aquí, no pierde sus conocimientos y aptitudes allá. De igual modo los seres en el plano espiritual experimentan emociones totalmente humanas, de modo que el paso por el fenómeno de la muerte no las transformó; por ejemplo, ríen cuando son felices, o se emocionan hasta llorar mostrándose ante los demás espíritus que habitan en su mundo, tal y como son.
Fotografía de un Espíritu     Siendo así, resultan bastante semejantes a nosotros, pues como señalo anteriormente, a veces muestran emociones y sentimientos absolutamente humanos cuando hablan de sus ocupaciones y progresos ; así por ejemplo, a veces relatan como en ocasiones les es permitido acceder a otros Planos Superiores en donde han encontrado Seres mucho más evolucionados que los que formamos esta humanidad, o nos relatan las emociones sentidas cuando han reencontrado en la vida espiritual a seres queridos que les habían precedido en esos planos, o cuando han regresado por primera vez desde el mundo espiritual al nuestro y se han reencontrado con los seres queridos y familiares que aquí dejaron, lo que unas veces les ha supuesto alegría y otras dolor y llanto.
    Asimismo los más elevados y adaptados a la vida en el mundo espiritual nos suelen animar para que progresemos espiritualmente, incentivando en nosotros virtudes como la fe, la esperanza, el Amor, etc

- Jose Luis Martín -



Los Espíritus, no siendo otros que las almas de los hombres, y los hombres no siendo perfectos, resulta de esto que hay Espíritus igualmente imperfectos y cuyo carácter se refleja en las comunicaciones.”
                                      -  El Libro de los Médiums-



                                         ***************************


                    
                                                                  



                                EL VACÍO EXISTENCIAL 

    En el proceso de la superación de lo primario, cuando el Self  ( Principio espiritual), adquiere discernimiento, si no hubiera una madurez paulatina y cuidadosa, o...curre, según Viktor Frankl, en sus estudios y aplicaciones de logoterapia, dos fenómenos que responden por el vacío existencial: la perdida de algunos instintos animales, básicos, que le daban seguridad, y la desaparición de las tradiciones que se diluyen, y antes le eran paradigmas de equilibrio. Delante de eso, el individuo es obligado a escoger, con discernimiento para elegir, dejando salir al otro tipo de instintos de sobrevivencia para continuar luchando. 

    Sin una decisión clara, se transforma en instrumento de los otros, actuando conforme las demás personas, en actitud conformista, no reaccionando a los impositivos del medio, perdiéndose, sin motivación, o se deja conducir por los intereses del grupo, actuando conforme el mismo, que le impone comportamientos agresivos, anulando su interés y alterando su campo de acción. Naturalmente pierde el contacto con el Self para que sobreviva el ego, y asimilando lo que es bueno de la época, asume los modismos y se despersonaliza. 

    En ese vacío surge, por falta de motivación real para proseguir, huye para el alcoholismo, para las drogas, para el sexo o para la depresión… En otras veces, para ocultar esa laguna en la emoción-el vacío existencial- se refugia en comportamientos impropios, buscando el poder, la gloria efímera a través de los cuales llama la atención, se torna brillante bajo los focos de luz de la fama, convirtiéndose en neurótico. Se da cuenta de que los complejos engranajes del poder y de la gloria continúan permitiendo el vacío interior- porque se satura con rapidez de las novedades de lo exterior- nota también que las compensaciones del placer sexual son frustrantes y ligeras, produciendo un cierto estado de amargura que parece inexplicable. 

    Muy comúnmente surgen comentarios en el grupo social, al respecto de alguien que tiene todo- dinero, familia, belleza, inteligencia, poder- y, sin embargo, parece no ser feliz. Sucede que todo eso no rellena el vacío, faltando el sentido de la vida, su significado, su razón de ser. La tensión de nuevas búsquedas y la saturación que transcurre del conseguir, acaba en trastorno neurótico. 

    Con el tiempo disponible y falta de objetivo, la única salida emocional es sumergirse en la depresión. Esa consecuencia es común en las personas actuantes que paran abruptamente, por enfermedades, por jubilación, por fiestas y periodos de vacaciones, que les abren las heridas existenciales del vacío. 

    La psicoterapia unida la logoterapia amenizan la situación, proponiendo un sentido natural a la existencia, objetivos duraderos, que exigen esfuerzo, aunque sean comprensibles las recaídas hasta la fijación de los nuevos valores. 

Espíritu Joanna de Ângelis 

Médium Divaldo Pereira Franco 
Extraído del libro “Amor, Imbatíbel Amor” 

                                             *******************************

                                                  
                                                                     


El objeto esencial del Espiritismo es el mejoramiento de los hombres.. No es 
necesario procurar sino lo que puede ayudar al progreso moral e intelectual. 

El Espiritismo en su más simple expresión 
Allan Kardec. 


                                                           *************************


                                                                            

                     MUNDOS REGENERADORES 


Entre esas estrellas que resplandecen en la bóveda azulada del firmamento, ¡cuántos mundos habrá, como el vuestro, destinados por el Señor a la expiación y la prueba! Con todo, también los hay más miserables, y mejores, así como los hay transitorios, que podemos denominar regeneradores. Cada torbellino planetario, al desplazarse en el espacio alrededor de un centro común, lleva consigo sus mundos primitivos, de destierro, de prueba, de regeneración y de felicidad. Se os ha hablado de esos mundos en los que es situada el alma recién nacida, cuando aún ignora el bien y el mal, pero con la posibilidad de marchar hacia Dios, dueña de sí misma, en posesión de su libre albedrío. Se os ha dicho también cuán amplias son las facultades de que ha sido dotada el alma para practicar el bien. Sin embargo, por desgracia, hay almas que sucumben, y dado que Dios no quiere aniquilarlas, les permite ir a esos mundos en los que, de encarnación en encarnación, se purifican y se regeneran, para regresar dignas de la gloria a la que están destinadas. 

Los mundos regeneradores sirven de transición entre los mundos de expiación y los mundos felices. El alma que se arrepiente encuentra en ellos la calma y el reposo, mientras concluye su purificación. No cabe duda de que en esos mundos el hombre aún se encuentra sujeto a las leyes que rigen la materia. La humanidad experimenta sensaciones y deseos como los vuestros, pero está liberada de las pasiones desordenadas de las que sois esclavos. En ella ya no existe el orgullo que hace callar al corazón, la envidia que lo tortura y el odio que lo ahoga. La palabra amor está escrita en todas las frentes. Una equidad plena rige las relaciones sociales. Todos reconocen a Dios y procuran dirigirse a Él mediante el cumplimiento de sus leyes. 

Con todo, en esos mundos aún no existe la perfecta felicidad, sino la aurora de la felicidad. El hombre todavía es de carne y, por eso mismo, está sujeto a vicisitudes de las cuales sólo están eximidos los seres completamente desmaterializados. Aún tiene que sufrir pruebas, pero sin las punzantes angustias de la expiación. Esos mundos, comparados con la Tierra, son muy felices, y muchos de vosotros estaríais satisfechos de quedaros allí, porque representan la calma después de la tempestad, la convalecencia después de una cruel enfermedad. En ellos, el hombre, menos absorbido por las cosas materiales, entrevé mejor que vosotros el porvenir; comprende que hay otros goces que el Señor promete a los que se hacen merecedores de ellos, cuando la muerte haya segado de nuevo sus cuerpos para darles la verdadera vida. Entonces, el alma libre sobrevolará todos los horizontes. Ya no tendrá sentidos materiales y groseros, sino los sentidos de un periespíritu puro y celestial, que aspira las emanaciones de Dios en los aromas del amor y la caridad que brotan de su seno. 

No obstante, por desgracia, en esos mundos el hombre todavía es falible, y el espíritu del mal no ha perdido completamente su dominio. No avanzar equivale a retroceder, y si el hombre no se mantiene firme en el camino del bien, puede volver a caer en los mundos de expiación, donde lo esperan nuevas y más terribles pruebas. 

Contemplad, pues, esa bóveda azulada, por la noche, a la hora del descanso y la oración. Entonces, ante esas innumerables esferas que brillan sobre vuestras cabezas, preguntaos cuáles son las que conducen a Dios, y rogadle que un mundo regenerado os abra su seno después de la expiación en la Tierra. (San Agustín. París, 1862.)

Tomado de la Confederación Espiritista Argentina. 
del libro: El Evangelio según el espiritismo – Allan Kardec 

                                                    *******************************

                             
                                                             


                                   LA SUBYUGACIÓN

 La subyugación es una opresión que paraliza la voluntad de quien la padece, y lo obliga a obrar a pesar suyo. En una palabra, se trata de un verdadero yugo.
La subyugación puede ser moral o corporal. En el primer caso, el subyugado es obligado a tomar decisiones a menudo absurdas y comprometedoras que, por una especie de ilusión, supone sensatas: es una especie de fascinación. En el segundo caso, el Espíritu actúa sobre los órganos materiales y provoca movimientos involuntarios. En el médium escribiente, la subyugación corporal se revela por una necesidad incesante de escribir, incluso en los momentos más inoportunos. Hemos visto a algunos que, a falta de pluma o lápiz, simulaban escribir con el dedo, dondequiera que se encontrasen, incluso en la calle, en las puertas y en las paredes.
En ocasiones la subyugación corporal va más lejos, y puede incitar a la víctima a los actos más ridículos. Conocimos un hombre que, si bien no era joven ni bello, bajo el influjo de una obsesión de esa naturaleza se sentía presionado por una fuerza irresistible a ponerse de rodillas ante una joven con la que no tenía ninguna relación, y a pedirle que se casara con él. Otras veces experimentaba en la espalda y en la zona posterior de las rodillas una presión intensa que lo forzaba, a pesar de su resistencia, a arrodillarse y besar el suelo en lugares públicos y ante mucha gente. Ese hombre pasaba por loco entre quienes lo conocían, pero estamos convencidos de que no lo estaba en absoluto, pues tenía plena conciencia de las cosas ridículas que hacía contra su voluntad, y que por eso sufría horriblemente.

   En el pasado se daba el nombre de posesión al dominio que ejercían los Espíritus malos cuando su influjo llegaba hasta la aberración de las facultades de la víctima. La posesión sería, para nosotros, sinónimo de subyugación. No hemos adoptado ese término por dos motivos: primero, porque implica la creencia de que
existen seres creados para hacer el mal y perpetuamente destinados a ello, cuando en realidad no hay seres que no puedan mejorarse, por más imperfectos que sean. Segundo, porque implica también la idea de que un Espíritu extraño toma posesión de un cuerpo, en una especie de cohabitación, cuando en realidad sólo hay coacción.
La palabra subyugación expresa perfectamente esta idea. Así pues, para nosotros no existen los posesos, en el sentido vulgar del término; sólo hay obsesos, subyugados y fascinados.

EL LIBRO DE LOS MEDIUMS 
ALLAN KARDEC

                                                 ******************************


PADRES DE FAMILIA
Chico Xavier nos cuenta como fue el mensaje siguiente:

“Antes de las tareas programadas, muchos de los  visitantes, notadamente dos más jóvenes físicamente, solteros  y casados, hacían preguntas sobre las directrices de los buenos espíritus a las personas que tuviesen padres o madres de trato difícil, con varios compañeros destacando los obstáculos  de que se sienten objeto.
Los estudios realizados se reportaron a la cuestión nº 203 de El Libro de los Espíritus, abierto  como siempre, al azar. Al termino de la reunión nuestro querido Emmanuel escribió  el mensaje que aquí se expone.”

PADRES DE FAMILIA·  Chico Xavier (Emmanuel)

 En la Tierra, habitualmente, esperamos encontrar, en nuestros hijos, genios de grandeza moral.  De igual modo, cuando  estamos en la condición de hijos, deseamos poseer en los padres modelos impecables de virtud.
Más largamente internados en la escuela física vamos reconociendo, poco a poco, sea cual sea la posición que nos cabe en el mundo, que somos lo que somos, criaturas aun incompletas  a camino de la perfección, unidas transitoriamente unas a las otras, entre las paredes del hogar  o en los compromisos domésticos para fines de rescate o mejoramiento.
Reflexiona en eso. y si la vida te entregó padres o madres difíciles, que no pudieron o no te pueden presentar, por ahora, día a día, inalterablemente una certificación de inocencia, no dejes de amarlos y respetarlos a un mismo así.
*****
Hay quien dice que no pidió a los genitores para nacer, entretanto, esa misma criatura en rebeldía tal vez sea aquella que, antes de la cuna, se les erigía en obsesor afectivo, para rogarles repetidamente una nueva existencia en la Tierra, hasta que cedan a sus deseos, integrándose uno con el otro, para que ese hijo o hija, hoy enojados, volviendo al plano físico logren nuevas adquisiciones de progreso.
****
Si sufres conflictos y oyes a alguien quejarse  por los traumas nacidos de la aversión, desprecio, envidia, por la vinculación afectiva o súper protección por parte de los padres difíciles que tal vez tuviste o que probablemente aun ahora te acompañan, recuerda que semejantes estudios podrán expresar   la verdad del punto de vista terrestre, más no te olvides  de que las leyes de la reencarnación  están funcionando. Y que en la posición de padres o hijos somos seres en perfeccionamiento, demandando la inmortalidad, y que únicamente a costa de comprensión y respeto reciproco lograremos sanar los propios desequilibrios y desajustes.
****
Ante padres o madres complejos, auxílialos, sin jamás provocarlos. Ellos te piden entendimiento y apoyo, a fin de acertar con los propios rumbos, tanto como recibiste de ellos apoyo y entendimiento para alcanzar la escuela humana.
Todos nosotros, espíritus en evolución en la Tierra, por cuanto, nos  hallamos aun muy lejos de las cualidades angélicas. Y todos nosotros, sin excepción, precisamente de amor y de amparo del amor para vivir, convivir y sobrevivir.


¿QUIÉN NO PIDIÓ PARA NACER? ·

J. Herculano Pires (Hermano Saulo)

La pregunta 203 de El Libro de los Espíritus se refiere a los elementos  que los padres transmiten a los hijos. La respuesta de los espíritus es esta: “Dales apenas  la vida animal, pues el alma es indivisible. Un padre obtuso puede tener hijos inteligentes y viceversa.”Se creía que los padres transmitían a los hijos alguna cosa de sus propias almas. Los espíritus refutaron esa tesis.
Las semejanzas  de temperamento  y tendencias en las familias no son explicadas en el espiritismo  por la hereditariedad física, ni por la afinidad espiritual. En la reencarnación los espíritus son atraídos a los padres en virtud de ligaciones del pasado. Las ligaciones positivas se reconocen por la afinidad, las negativas por la repulsión. Padres,  e hijos que se ajustan son espíritus afines, los que se repelen son acreedores y deudores que se reencuentran.

   El espíritu suficientemente evolucionado para tener conciencia de sus deficiencias, luego que vence el plazo destinado  para su permanencia en la vida espiritual, pide para reencarnar. Se liga, entonces, por afecto o por remordimiento, la persona de  su convivencia en la vida anterior (ligaciones positivas o negativas), pidiéndoles que los acepten como hijos. Cada nacimiento en la Tierra implica decisiones tomadas en el mundo espiritual. Están los que piden  y los que imploran para nacer. Los que imploran son generalmente los que más reclaman  en esta vida, los que más se desajustan en la familia, los más rebeldes – porque son los más necesitados.

   El concepto humano de que nadie pidió para nacer es un error producido por la ceguera espiritual de los hombres. Como olvidamos los antecedentes espirituales  del nacimiento – precisamente para poder vivir una vida nueva,  sin recuerdos perturbadores  -, tenemos la impresión de que fuimos enviados al mundo  en contra de nuestro deseo.  Y muchos acusan a los padres de responsables por su nacimiento, como si  los padres  tuviesen el poder de engendrar cuando quieren y de elegir  a los espíritus que deben nacer como sus hijos.

   El mensaje de Emmanuel, colocando el problema en sus términos exactos, nos advierte la necesidad de atender a los deberes de la vida en familia, pues el cumplimiento  o no de esos deberes determinará nuestra futura situación en la vida espiritual. La vida material pasa deprisa  y los lazos espirituales continúan más allá de la muerte y repercuten en las vidas futuras.

Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del jornal Diario de San Paulo, en la década de 1970



                                                        *******************************


El pase espírita



¿ ESPÍRITA Y POLÍTICO ?

¿ LOS ESPIRITAS SON PERSONAS MÁS “PREPARADAS” Y PODRÍAN INGRESAR EN LA POLÍTICA PARTIDARIA PARA SECUNDAR CAMBIOS SOCIALES ?...

Después de leer cierto artículo sobre la necesidad de ingresar el espírita en la política, fui instado a contraponer los argumentos leídos que, en mi opinión, no se sustentaban en un análisis rápido. Sabemos  que en las proximidades de los debates para  elecciones políticas la discusión “irrita” sobre el tema si el espirita debe o no participar de la política partidaria. No hay la mínima necesidad de los espiritas ingresar forzosamente en el campo de la política partidaria para las proposiciones de formulaciones sociales a través de nuevos conceptos de vida, de convivencias y otras relaciones sociales que puedan ser convertidos en hábitos consagrados por la masa para que ulteriormente sean transformados en leyes que regulen la vida en sociedad. Decir que los espiritas, por ser “las personas más preparadas” para secundar los cambios sociales a favor de un mundo más justo y fraterno y que no se puede omitir de esa tarea es en lo mínimo presunción y vanidad aguzada al límite de lo insoportable.
Por la transformación del comportamiento individual, luchando por el ideal del bien, en nombre del Evangelio, los espiritas no están ajenos a la Política, se engañan quien piensa lo contrario. Los espiritas honestos, fieles a la familia, a los compromisos morales son integralmente ciudadanos  activos, que ejercen el derecho y u obligación (depende del punto de vista) de votar, sin embargo sin vínculos  con las querellas y cuestiones insignificantes partidarias.
Hace tres años escribimos un artículo en el site http://jorgehessen.net  recordando que no hay representantes oficiales del Espiritismo en sector alguno de la política humana. El trabajador de la casa espirita, sea el actuante en el área mediúmnica, doctrinaria o administrativa, sabe, perfectamente, que el centro espirita no es lugar de hacer campaña política, en cualquier época, sobretodo próximo a las elecciones. El espirita, definitivamente, no puede confundir las cosas.  Si estuviera vinculado  a algún gremio partidario, si desea concurrir como candidato a un cargo electivo, que lo haga bien lejos de las huestes espiritas, para que todo lo que haga o diga, dentro de la casa espirita, no vaya a tener una connotación de actitud de disfrazada intención, visando conquistar los votos de sus compañeros.
 Hay necesidad de distinguir la política terrenal, de la política de Cristo. Cada situación, en su dimensión correcta. Política partidaria, pertenece a los políticos, en cuanto la religión es actividad para los religiosos. El argumento de que los parlamentarios se sirven, con el pretexto de “defender” los postulados de la Doctrina, o seducir prestigio Social para las huestes espiritas, o, aun, ser una “luz” entre los legisladores, es argumento engañoso, inverosímil.
A titulo de tolerancia, muchas veces cerramos los ojos para esas cuestiones, más la experiencia demuestra que, algunas veces, es conveniente hasta cerrar un ojo, sin embargo, nunca los dos.
Considerando que nuestro mundo es la morada de la opinión, es normal que tengamos divergencias sobre ese asunto. Inaceptable, sin embargo, teniendo en vista la propia orientación de la Doctrina Espirita, el clima de imposiciones que se establece, no raro, envolviendo compañeros que confunden vehemencia con agresividad, o defensa de la verdad con hostilidad.
Es inadmisible la utilización de la tribuna espirita, como palanca de propaganda política.
El Espiritismo no pacta con irrelevantes y transitorios intereses terrenales. Por eso, no puede nadie esclavizarse  por la procura de favores de parlamentares, hasta el punto de, este, ejercer infausta influencia en los conceptos espiritas. No tiene cabida, un líder de partido, en el pulpito de la casa espirita, también no tienen el menos sentido, un espirita en las calles y en los parlamentos, implorando votos, como un mendigo, con sofismas y simulaciones de modestia, de pobreza, de humildad, de desprendimiento, de tolerancia, etc. con la finalidad demagógica, exaltando sus propias “virtudes” y sus “obras” benéficas.
Puede esa advertencia caracterizarse en un concepto en el dorso de sutiles canticos de sirena, que arrastran algunos desatentos lideres para la militancia político – partidaria, sin embargo, es un alerta oportuno. ¡¡¡OPORTUNÍSIMO, DIRÍA YO!!!
Sería bueno si esos “espiritas” (¡?), que mendigan votos, optasen por otro credo, para que sea asegurada la no contaminación de ese politiquismo en nuestras huestes, hasta porque, “A TITULO DE RIGOR, NO HAY REPRESENTANTES OFICIALES DEL ESPIRITISMO EN SECTOR ALGUNO DE LA POLÍTICA HUMANA”.
Nada opta, repeler las actitudes extremas. No podemos abrir la mano a la vigilancia exigida por la pureza de los postulados espiritas y no hesitemos, cuando la situación se impone, en la alerta sobre la fidelidad que debemos a Jesús y a Kardec. Es importante recordemos que, en las pequeñas concesiones, vamos des caracterizando el proyecto de la Tercera Revelación.
Urge que hagamos una profunda distinción entre Espiritismo y Politica. ¿Somos políticos desde que nacemos y vivimos en sociedad, yes, y entonces? La Doctrina Espirita no podrá, jamás, ser vehículo de especulación de las ambiciones personales, en ese campo. Si el mundo gira en función de políticas económicas, administrativas y sociales, no hay como tolerar  militancia política dentro de la religión. No se sustentan las tesis simplistas de que solo con nuestra participación efectiva en los procesos políticos a nuestro alcance, ayudaremos a mejorar el mundo.
Recordemos que Jesús Reflexionó mucho de la mejora de la criatura en sí. No nos consta que El hubiese abierto cualquier proceso político partidario contra el poder constituido a la época. Nuestra conducta apolítica no debe ser encarada como conformismo. Por el contrario, esa actitud es sinónimo de paciencia operosa, que trabaja siempre para mejorar las situaciones y cooperar con aquellos que reciben la responsabilidad de la administración de nuestros intereses públicos.  “En nada adelanta dilapidar el trabajo de un hombre público, cuando nuestro deber es prestigiarlo y respetarlo tanto como sea posible y también colaborar con el, para que la misión de el sea cumplida. Porque es siempre muy fácil subvertir las situaciones y establecer criticas violentas, o no, en torno de las personas. (…) no es que estemos batiendo palmas para ese o aquel, más porque debemos reverenciar el principio de la autoridad”.
Estamos investidos del compromiso más inmediato, en vez de sumergirnos en el mundo de la política saturada, por equívocos lamentables. Por eso, no debemos buscar una posición de destaque, para nosotros mismos, en las administraciones transitorias de la Tierra. Si fuéramos convocados por las circunstancias, debemos aceptarla, no por honra de la Doctrina que profesamos, más si como experiencia compleja, donde todo suceso es siempre muy difícil. “El espiritista sincero debe comprender que la iluminación de una conciencia es como si fuera  la iluminación de un mundo, hasta el punto  que la tarea del Evangelio, junto a las almas encarnadas en la Tierra, es la más importante de todas, visto que constituye una realización definitiva real. La misión de la doctrina es consolar e instruir, en Jesús, para que todos movilicen sus posibilidades divinas en el camino de la vida. Cambiarla por un lugar en el banquete de los Estados es   invertir el valor de las enseñanzas, porque todas las organizaciones humanas son pasajeras cara a la necesidad de renovación de todas las formulas del hombre en la ley del progreso universal.” (3)
El Espiritismo nos trae una nueva orden religiosa, que precisa ser preservada. En ella, Cristo despunta como excelso y generoso conductor de corazones y el Evangelio brilla como el Sol en su grandeza mágica. Una doctrina que creció  asustadizamente en los últimos lustros, en sus huestes surgirán buenos lideres al mismo tiempo en que, también, aparecerán imprudentes innovadores, pregonando esas ideas de militancia política.

Si abrazamos el Espiritismo, por el ideal cristiano, no podemos negarle fidelidad. El legado de la tolerancia no se consustancia en la omisión de la advertencia verbal ante de los injertos  conceptuales y practicas anómalas, que algunos compañeros intentan imponer en el seno del Movimiento Espirita. Mantengamos el espíritu de paz, preservando los objetivos abrazados y, si hubiera necesidad de sellar nuestro compromiso con testimonio, no titubeemos y no nos omitamos, jamás.

Jorge Hessen

                                                         **************************


                                                                        


                     EL PASE ESPÍRITA
                                        
¿  Qué es el pase  ?
   Hablar sobre el pase nos pide una profundización natural. Es por lo que procuraremos  abordar este tema  con la mayor claridad posible.
  Hace algún tiempo que vengo recibiendo peticiones para escribir sobre el tema. Recuerdo la pregunta 98 del extraordinario libro "El Consolador", de Chico Xavier, dictado por su benefactor Emmanuel (Editora FEB). En esa obra este mentor nos dice:
"Así como la transfusión de sangre representa una renovación de las fuerzas físicas, el pase es una transfusión de energías psíquicas, con la diferencia de que los recursos orgánicos son retirados de una reserva limitada y los elementos psíquicos son de la reserva ilimitada de las fuerzas espirituales".
  Por esta respuesta notaremos que el pase es también una facultad anímica y al mismo tiempo su aplicación interactúa con las fuerzas del ambiente. Notaremos esa  situación también en la mediumnidad de  Chico Xavier cuando el Espíritu André Luiz nos dice en el libro "Opinión Espírita" (Editora Boa Nova) :

"El pase no es únicamente una transfusión de energías anímicas. Es el equilibrante ideal de la mente, apoyo eficaz de todos los tratamientos".
 Es curioso que todos nos imaginamos que el pase es algo milagroso. Y no lo es. 

Para ser un buen pasista tenemos que tener un buen contenido de equilibrio en la mente- para que podamos dar lo que tenemos de más noble y bello.

Para ser un buen pasista, según el comentario de Emmanuel y de André Luiz, no precisamos tener un extraordinario conocimiento y sí un extraordinario corazón latiendo de amor. Muchos podrán preguntarme: ¿ Pero el conocimiento como queda?.
 El conocimiento es muy importante; la instrucción.... pero de nada adelanta ver lo que vemos en la actualidad:  ¡ personas altamente cultas pero con un comportamiento deplorable !.

 Está en el libro "La Génesis", cáp. 14 item 18. El Maestro de Lión nos dice:

" Por su unión íntima con el cuerpo, el periespiritu desempeña un preponderante papel en el organismo. Por su expansión, puede el Espíritu encarnado en relación más directa con los Espíritus libres y también con los Espíritus encarnados. El pensamiento del encarnado actúa sobre los fluidos espirituales como el de los desencarnados, y se transmite de Espíritu a Espíritu por las mismas vías y, conforme sea bueno o malo, sanea o vicia los fluidos ambientales".

Ante esa aseveración de Kardec, nos llama la atención:
Nuestro pensamiento ligándose a las energías renovadoras y reparadoras a las personas que tomaron el pase.

Nos podemos imaginar el escenario de trabajo de una Casa Espírita, en que innumerables dimensiones se unen por el mismo propósito de ayudar y cooperar con aquellas que la frecuentan. Y eso sin dejar de ayudarnos mutuamente- ¡ el pasista también se ilumina!.
  Asuntos tan importantes como este no pueden pasar desapercibidos.

   Precisamos conocer, cada vez más, como funciona todo este mecanismo en que cada uno de nosotros nos encontramos envueltos.

   Lo que nos queda es seguir aquella máxima  Espírita Cristiana del Codificador, que nos dice: " Espíritas, amaros e intruiros"
Autor: André Luis Chiarini Villar
Extraído del libro: Momentos de Reflexión, a la luz del Espiritismo
Traducido y adaptado por Jose Luis Martín

                                                                       ***********************************


" Confía siempre. No pierdas tu fe entre las sombras del mundo. Aunque tus pies estén sangrando, sigue adelante siguiendo la luz celeste por encima de ti mismo" .

- Mei Mei -


                                           **********************


                                                                         

           LA VIDA EN MUNDOS SUPERIORES 


   En los mundos que han llegado a un grado superior, las condiciones de la vida moral y material son muy distintas a las de los mundos inferiores. Incluso difieren de las condiciones propias de la Tierra. Si bien la forma del cuerpo es, invariablemente y como en todas partes, la forma humana, esta se encuentra embellecida, perfeccionada y, sobre todo, purificada. El cuerpo carece por completo de la materialidad terrestre y, por consiguiente, no está sujeto a las necesidades, ni a las enfermedades o al deterioro que derivan del predominio de la materia. Los sentidos, más refinados, tienen percepciones a las que la naturaleza de nuestros órganos embotan. La levedad específica de los cuerpos hace que la locomoción sea rápida y no ofrezca dificultades: en vez de arrastrarse penosamente por el suelo, se deslizan, digámoslo así, sobre la superficie, o permanecen suspendidos en la atmósfera sin otro esfuerzo que el de la voluntad, de la misma manera que se representa a los ángeles, o como los antiguos concebían a los manes de los Campos Elíseos. Los hombres conservan de buen grado las facciones de sus migraciones pasadas, y se aparecen a sus amigos tal como estos los conocieron, pero iluminados por una luz divina, transfigurados por las impresiones interiores, que son siempre elevadas. En vez de rostros deslucidos, demacrados por los padecimientos y las pasiones, la inteligencia y la vida irradian ese resplandor que los pintores han traducido en el  diadema o aureola de los santos. 

La escasa resistencia que la materia ofrece a los Espíritus ya muy adelantados, hace que los cuerpos se desarrollen rápido y que la infancia sea corta o casi nula. La vida, exenta de preocupaciones y angustias, es proporcionalmente mucho más prolongada que en la Tierra. En principio, la longevidad es relativa al grado de adelanto de los mundos. La muerte no tiene ninguno de los horrores de la descomposición, y lejos de ser un motivo de espanto, se la considera una transformación feliz, porque en esos mundos la duda acerca del porvenir no existe. Durante la vida, como el alma no se encuentra encerrada en una materia compacta, irradia y goza de una lucidez que la coloca en un estado casi permanente de emancipación, lo que permite la libre transmisión del pensamiento. 

En esos mundos felices, las relaciones entre los pueblos, siempre amistosas, nunca son perturbadas por la ambición de esclavizar al vecino, ni por la guerra, que es la consecuencia de aquella. Allí no hay amos ni esclavos, ni privilegiados por el nacimiento. Sólo la superioridad moral e intelectual establece la diferencia de condiciones y confiere la supremacía. La autoridad es siempre respetada, porque únicamente se concede al mérito y porque siempre se ejerce con justicia. El hombre no procura elevarse sobre el hombre, sino sobre sí mismo, perfeccionándose. Su objetivo es alcanzar la categoría de los Espíritus puros, y ese deseo incesante no es un tormento, sino una noble ambición que lo hace estudiar con ardor para llegar a igualarse con ellos. Todos los sentimientos tiernos y elevados de la naturaleza humana se encuentran allí aumentados y purificados. Los odios, los celos mezquinos y las bajas codicias de la envidia son desconocidos. Un lazo de amor y fraternidad une a todos los hombres, y los más fuertes ayudan a los más débiles. Poseen bienes en mayor o menor cantidad, según lo que han adquirido mediante su inteligencia, pero nadie sufre por la falta de lo necesario, porque nadie está allí en proceso de expiación. En una palabra, en esos mundos el mal no existe. 

En vuestro mundo tenéis necesidad del mal para sentir el bien; de la noche, para admirar la luz; de la enfermedad, para apreciar la salud. En cambio, en los mundos felices esos contrastes no son necesarios. La eterna luz, la eterna belleza, la eterna serenidad del alma proporcionan una dicha eterna, que no es perturbada por las angustias de la vida material ni por el contacto con los malos, que allí no tienen acceso. Es esto lo que el espíritu humano tiene mayor dificultad en comprender. Ha sido ingenioso para pintar los tormentos del Infierno, pero nunca pudo imaginarse los goces del Cielo. ¿Por qué? Porque al ser inferior, sólo ha sufrido penas y miserias, y jamás ha entrevisto las claridades celestiales. Sólo puede hablar de lo que conoce. No obstante, a medida que se eleva y se purifica, su horizonte se amplía y comprende el bien que está delante de sí, como ha comprendido el mal que dejó atrás.

Del libro: El Evangelio según el espiritismo – Allan Kardec.

                                                    ***************************


                                                                   
                                                                        

                     ESCOLLOS DEL ESPIRITISMO

• Obsesión simple. • Fascinación. • Subyugación. • Causas de la obsesión. • Medios para combatir la obsesión.

237* Entre los escollos que presenta la práctica del espiritismo debemos colocar, en primer lugar, a la obsesión, es decir, el dominio que algunos Espíritus ejercen sobre ciertas personas. Se produce exclusivamente a través de Espíritus inferiores, que pretenden dominar, pues los Espíritus buenos no imponen ninguna coacción. Estos aconsejan, combaten la influencia de los malos y, si no se los escucha, se retiran. Los malos, en cambio, se apegan a aquellos a quienes pueden someter. Si llegan a dominar a alguien, se identifican con el Espíritu de esa persona y lo dirigen como si realmente se tratara de un niño.
La obsesión presenta características diversas, que es muy necesario distinguir, y que resultan del grado de coacción y de la naturaleza de los efectos que produce. La palabra obsesión es, en cierto modo, un término genérico mediante el cual se designa este tipo de fenómeno, cuyas principales variedades son: la obsesión
simple, la fascinación y la subyugación.

238. La obsesión simple se produce cuando un Espíritu dañino se impone a un médium, se entromete contra su voluntad en las comunicaciones que recibe, le impide comunicarse con otros Espíritus y sustituye a los que son evocados.
Nadie está obseso por el solo hecho de que un Espíritu mentiroso lo engañe. El mejor de los médiums se halla expuesto a eso, sobre todo en los comienzos, cuando aún carece de la experiencia necesaria, del mismo modo que entre nosotros las personas más honestas pueden ser embaucadas por bribones. Por consiguiente,se puede ser engañado sin estar obseso. La obsesión consiste en la tenacidad de un Espíritu del que no es posible desembarazarse.
En la obsesión simple, el médium sabe muy bien que está en relación con un Espíritu embustero. Este no se oculta ni disimula en manera alguna sus malas intenciones y su deseo de contrariarlo.
El médium reconoce el engaño sin dificultad y, como se mantiene en guardia, rara vez cae en la trampa. Por lo tanto, este género de obsesión es apenas desagradable, y no tiene otro inconveniente más que obstaculizar las comunicaciones que se pretende recibir de los Espíritus serios, o de aquellos a quienes se aprecia.
Podemos incluir en esta categoría los casos de obsesión física, es decir, la que consiste en las manifestaciones ruidosas y obstinadas de algunos Espíritus que producen, de manera espontánea, golpes y otros ruidos. 
. La fascinación tiene consecuencias mucho más graves.
Es una ilusión producida por la acción directa del Espíritu sobre el pensamiento del médium, y que en cierta forma paraliza su juicio en relación con las comunicaciones. El médium fascinado no cree que esté siendo engañado. El Espíritu tiene el arte de inspirarle una confianza ciega, que le impide ver la superchería y comprender lo absurdo de lo que escribe, aunque ese absurdo sea evidente para los demás. La ilusión puede incluso llegar hasta el punto de que el mensaje más ridículo le parezca sublime. Se equivocan quienes suponen que este género de obsesión sólo puede alcanzar a personas simples, ignorantes y desprovistas de juicio. Ni siquiera los hombres talentosos, por más instruidos e inteligentes que sean, están libres de la fascinación, lo que prueba que esta aberración es el efecto de una causa ajena a ellos, cuya influencia padecen.
Hemos dicho que las consecuencias de la fascinación son mucho más graves. De hecho, a raíz de la ilusión que de ella resulta, el Espíritu dirige, como lo haría con un ciego, a la persona a la que ha conseguido dominar, y puede inducirla a que acepte las doctrinas más extravagantes y las teorías más falsas como si fuesen la única expresión de la verdad. Más todavía: puede arrastrarla a situaciones ridículas, comprometedoras e incluso peligrosas.
Fácilmente se comprende la diferencia que existe entre la obsesión simple y la fascinación, y se comprende también que los Espíritus que producen esos dos efectos deben diferir en su carácter.
En la obsesión simple, el Espíritu que se apega a la persona es sólo un ser molesto por su tenacidad, del cual esa persona está impaciente por liberarse. En la fascinación, el problema es muy diferente. Para llegar a esos fines es preciso que el Espíritu sea muy hábil, astuto y profundamente hipócrita, pues sólo puede engañar a su víctima por medio de la máscara que adopta y de una falsa apariencia de virtud, a fin de que ella lo acepte. Las palabras
importantes, tales como caridad, humildad y amor a Dios, le sirven de credencial. Con todo, aun a través de esos recursos, deja traslucir signos de inferioridad que sólo el fascinado es incapaz de reconocer. Por eso estos Espíritus temen, sobre todo, a las personas que ven las cosas con claridad, de modo que su táctica, por lo general, consiste en inspirar a su intérprete para que tome distancia de quien pudiera abrirle los ojos. De esa manera evita que se lo contradiga, y se asegura de que siempre tendrá la razón.

EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC.

                                               ************************************

SI NO COBRO POR LA MEDIÚMNIDAD,
¿DE QUÉ VIVO? 
Frank Montanez-  Soy Espírita


La Filosofía Espírita nos indica que no debemos dar lugar a ningún tipo de predicción, y actos como los siguientes, son actos de adivinación:

• La Astrología o usar los HOROSCOPOS (a través de los astros),
• El Tarot (a través de las cartas),
• La Cartomancia (a través de las cartas),
• La Quiromancia (a través de las manos),
• La Nigromancia (a través de los "muertos"),
• La Cafemancia (a través del café y otras infusiones),
• La Cleromancia (a través de conchas, piedras y huesecillos).
• La Mediúmnidad por dinero
• O cualquier arte de adivinación no tiene que ver nada con el Espiritismo. Pues así fue indicado por Los Espíritus Superiores muy claramente en la Codificación Espirita como cualquier acto donde se interfiera con el Libre Albedrío no debe ser practicado.
El Horóscopo es una práctica adivinatoria y es de por si un medio de adivinación que fue expuesto claramente por Allan Kardec como un medio de adivinación y por ello atenta contra el Libre Albedrío de los Individuos y que da lugar a que los malos espíritus se aprovechen a ocasionar obsesiones espirituales.
Todo lo que se hace con propósitos de decir o pronosticar el futuro son actividades que interfieren con el Libre Albedrío de los seres Humanos. Pues todo ser humano debe ser capaz de tomar sus propias decisiones en la vida con voluntad y con tesón mientras su alma esta encarnada, para lograr así con su Adelantamiento Espiritual, que es para lo que ha encarnado.

I - ¿Porque nuestra filosofía no está de acuerdo en cuanto a conocer el futuro o el porvenir?
Resumamos este tema en varios importantes subtemas que están muy lejos de ser de entreteniento o diversión:

Definir porque nuestra filosofía no está de acuerdo en cuanto a conocer el futuro o el porvenir.
• Porque no se debe cobrar por estos servicios, si los mismos son obtenidos gratuitamente.
• Las comunicaciones que estos mercaderes espirituales venden, no provienen de Espíritus Buenos y Elevados, sino de espíritus Inferiores o no Moralizados.
En estos lugares te hablan bonito, te mencionan a Jesús y también te dicen que creen en Dios, y te dan la confianza que necesitas para acercarte y ellos venderte los servicios.

El Libro de GENESIS, escrito por Allan Kardec nos dice lo siguiente:
LAS PROFECÍAS SEGÚN EL ESPIRITISMO en el Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec, y en el CAPÍTULO XVI, en la sección Teoría de la Presciencia, nos dice lo siguiente con relación al conocimiento del porvenir:
Si no lo hace así, es porque el conocimiento del porvenir resultaría perjudicial para el hombre, dificultaría su libre albedrío.
II - ¿Por qué no se debe cobrar por estos servicios, si la facultad para impartirlos ha sido obtenida gratuitamente?
Veamos lo que dice el Libro de El Evangelio Según el Espiritismo, en el Capitulo XXVI :
• Dad gratuitamente lo que recibís gratuitamente
• Don de curar.
• Oraciones pagadas.
• Mercaderes echados del templo.
• Mediúmnidad Gratuita.

Don de curar
1. Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, lanzad demonios; "graciosamente recibisteis, dad graciosamente".

Con esto se resume lo que dijeron los Espíritus a Allan Kardec :

“Así, pues, el que no tenga de qué vivir, que busque recursos por otra parte y no en la Mediúmnidad; que no consagre en ello, si es necesario, sino el tiempo de que pueda disponer materialmente. Los espíritus ya tomarán en cuenta su sacrificio y abnegación, mientras que se retirarán de los que esperan hacer de esto un negocio”