jueves, 11 de febrero de 2016

Técnica de adoctrinamiento







             INFLUENCIA ESPIRITUAL

Los espíritus ejercen influencias sobre los seres humanos. Naturalmente, esas acciones son relativas, no llegando a comprometer el libre albedrío de cada uno.

Allan Kardec en El Libro de los Espíritus ítem 459, pregunta: “¿Influyen los Espíritus en nuestros pensamientos y acciones?”. Y la respuesta dice: “Bajo este aspecto su influencia es mayor de lo que creéis; porque a menudo son ellos quienes os dirigen”.

Esta afirmación no puede justificar las acciones agresivas perpetradas por personas, que juzgan ampararse en la influencia de los espíritus, para disculparse de sus faltas.

La influencia de los espíritus es, en la mayoría de las veces, benéfica, como él se deja traslucir en el libro El Cielo y el Infierno en el apartado del Código Penal para las penas futuras, ítem 20: “Todos tienen su ángel guardián que vela por ellos, que espía los movimientos de su alma y se esfuerza en suscitar en ellos buenos pensamientos, y el deseo de progresar y de reparar en una nueva existencia el mal que han hecho. Sin embargo, el guía protector obra lo más a menudo de una manera oculta, sin ejercer ninguna presión”.

De esa manera, para que se efectúe cierta influencia espiritual, es necesario que haya aceptación implícita de la persona, a través de la identificació n vibratoria de los pensamientos de las dos partes, como se puede deducir de la afirmación de Allan Kardec, en el libro El Cielo y el Infierno en el apartado del Código Penal para las penas futuras, ítem 19: “El Espíritu tiene siempre el libre albedrío”. Y eso le facilita la libertad de dirigir su propia vida.

La influencia extraña puede ocurrir, igualmente, entre los seres humanos, a través de la actuación de los pensamientos de otras personas, cuando encuentran el ambiente mental de la misma sintonía vibratoria.

Para apartar la influencia malhechora, de espíritus poco evolucionados o de los seres humanos, las personas deben mantenerse vigilantes, bajo la protección de la oración, como recomienda Jesús: “vigilad y orad, para que no entréis en tentación” (Mt 26, 41).

La oración, impregnada de pensamientos positivos forma alrededor de los seres humanos un campo vibratorio de fuerzas creadoras del bien, capaz de apartar las influencias negativas y sintonizar con las energías positivas tanto de los seres encarnados como de los desencarnados, que se identifican por la semejanza de propósitos.

Juan Carlos Mariani
Extraído del libro  ENFERMEDADES DEL ALMA del Dr. Roberto Bróilo

                                            ****************************
                                                             
                                                             

 
TÉCNICA DE ADOCTRINAMIENTO 

La población de la erraticidad inferior es poco diferente de la población terrestre. 
emigrantes de estas regiones,que son todos los hombres,llevan,cuando se adentran en la materia,los sentimientos que les eran habituales.Partiendo,a la hora del retorno,conservan las tendencias,especialmente aquellas de las cuales no se lograron liberar. 
Tumulto,perturbación,pasiones desenfrenadas,agresiones y violencia,desvaríos de diversas naturalezas,caracterizan al mundo agitados de las cercanías terrenales. 
Dialogar son esos compañeros que piden espacio,a través de la mediumnidad,en propuestas esclarecedoras,es el arte de comprender,psicológicamente,el dolor de los enfermos que ignoran la enfermedad en la cual se debaten. 
No será mediante los discursos e elocuencia formal,ni a través de ridículos sentimentalismos inoperantes,pero si,haciendo uso de la palabra oportuna y concisa semejante a un bisturí,que opere con rapidez ,es que podremos preparar el campo para una terapia de largo curso. 
No tengamos la pretensión de erradicar,de esta manera,en un breve espacio de tiempo,los fenómenos que se detienen,arraigados en la personalidad delincuente de los comunicantes en sufrimiento. 
Debemos esperar la oportunidad de poder indicarles el rumbo,despertándolos hacia una visión mas alta y optimista de la vida,por medio de cuyos recursos,los que,en verdad,estén realmente intresados por el propio progreso,tomarán la directriz y marcharán hacia el futuro de la eternidad. 
DIVALDO FRANCO: INTERCAMBIO MEDIÚMNICO

                                                ******************************
        EL PERDÓN 

A menudo perdemos horas, días, años, y hasta una vida, perdiendo preciosos momentos, sólo porque nos olvidamos de perdonar. El perdón te hace libre. 

Y sólo a través del perdón se pueden restaurar las relaciones más importantes. 

La vida da muchas vueltas y lo que hacemos trae sus consecuencias. Muchas cosas se destruyen y las relaciones son lo más difícil de restaurar. Sólo perdonando se logra.

-Lorena Dorante-
                                          *****************************
                                                   


                        
                            
                 DEMONIOS


¿Hay demonios, en el sentido que se da a esta palabra? 
- Si los hubiera, serían obra de Dios, y ¿sería Dios justo y bueno si hubiese creado Seres eternamente consagrados al mal y desdichados? Si existen demonios, los hay en tu mundo inferior y en otros similares donde ellos residen. Han sido los hombres hipócritas los que hicieron de un Dios justo un dios ruin y vengativo, y que creen serle agradables mediante las abominaciones que en su nombre se cometen. 
*************************************************************
Los demonios, conforme a la significación vulgar de la palabra, se supone que son Seres esencialmente malévolos. Como todas las cosas, constituirían una creación de Dios. Ahora bien, Dios, que es soberanamente justo y bueno, no puede haber creado Seres dedicados al mal por su propia naturaleza y condenados eternamente. Y si no fueran obra de Dios, serían por tanto eternos como Él, en cuyo caso habría muchas Potencias Soberanas. 

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC


Comentario. Como ya sabemos los demonios no existen, lo que existen son espíritus imperfectos que se entregan a sentimientos e inclinaciones innobles, pueden permanecer escondidos detrás de su mascara hombre encarnados, o desencarnados como espíritus.

Luz progreso y paz Marco Antuan

                                           ************************

REFLEXIONANDO CON NUESTRA AMIGA MERCHITA
Queridos amigos, muchas veces despertamos desilusionados, porque los problemas personales, las relaciones infelices, y el fuerte carácter de algunos integrantes en la familia, nos crean problemas y desilusiones que nos impiden vivir con alegría.
Muchas veces nos olvidamos que no solo convivimos con ellos, a nuestro alrededor existen espíritus que son afines y que también intervienen en esos conflictos ya que por afinidad ellos se entrometen y nosotros somos muchas veces interpretes de sus sentimientos.
Al igual que miramos las amistades, y solemos alejarnos de las que nos inducen al mal, debemos vigilar y analizar nuestros pensamientos, pues es a través del pensamiento que nos relacionamos con los espíritus, ellos leen en nuestro pensamiento como en un libro abierto, y si estos no son buenos, los malos espíritus se aprovechan para inducirnos al mal, en cambio se son buenos, ellos se alejan contrariados ya que no pueden inducirnos a lo que ellos quisieran, que suele ser siempre la discordia y los malos hechos.
Pero no nos equivoquemos, no podemos echar la culpa a los malos espíritus por nuestras malas acciones, al igual que en persona, la libertad de elegir nos hace responsables de nuestros hechos.  Entonces si nos dejamos influenciar por los malos pensamientos, es porque queremos, ya que nosotros tenemos el conocimiento suficiente para saber lo que está bien y mal, y dentro del hogar no todos caminamos con el mismo paso, por eso debemos procurar analizar y  ver el buen sentido de las cosas. Pues siempre las represalias, las disputas, no son solución, son empeoramiento de las cosas.
Todos los Espíritus tienden a la perfección, y Dios nos proporciona los medios para ello a través de las pruebas  de la vida corporal; pero en su justicia nos permite  que cumplamos en nuevas existencias  lo que no pudimos hacer  o terminar en existencias anteriores, así que si tenemos  conciencia de nuestra inferioridad en esta doctrina encontraremos consoladora esperanza.
Jesús dijo a sus discípulos que El era la luz del mundo, y si nosotros nos  dejamos guiar por El no nos perderemos. Entonces todo pasa y las emociones infelices que dominan a nuestro espíritu, a causa de  las decepciones, los disgustos, que sufrimos en el hogar y con los que nos rodean, no suceden porque si, también es una programación a ser superada,  todo tiene la fuerza que nosotros le damos, y si restamos importancia a los hechos, estos pierden intensidad, y el prisma se vuelve menos oscuro.
No olvidemos que la Doctrina espirita  trata de implantar en el hogar el Evangelio que es hacer el bien por el bien mismo, porque sabemos que si sembramos el mal recogeremos el mal, el sufrimiento  y si por el contrario devolvemos el bien por el mal que nos hacen  recogeremos en el provenir  el bienestar, que si hemos sembrado la paz, recogeremos la felicidad.
Estamos en el dualismo de nuestro libre albedrio, poco a poco iremos progresando a través de los siglos hasta conseguir una relativa  perfección; porque la perfección es un atributo solo de Dios.
Hemos de procurar acabar con todas las miserias del mundo empleando todos los recursos disponibles a nuestro alcance, quisiéramos que todos  los sufrimientos que padecemos desaparecieran, o fueran aminorados, pero no nos damos cuenta de que aun hay en nosotros, el odio, la injusticia, el egoísmo.
Por eso el espiritismo despierta muchas conciencias  dormidas,  y como toda verdad el es un Sol, que aun cubierto de nubes, siempre el aire fresco, la menor ráfaga de viento  entreabre  las capas atmosféricas flotantes, y n destello del astro Sol ilumina la superficie de la Tierra; del mismo modo la verdad, aunque permanezca  escondida con el sofisma del velo, en cualquier momento  se desprende de la careta  y queda al descubierto dando paso a la realidad.
Seamos realistas, trabajemos con alegría, en el huerto de los parientes difíciles, abonemos el suelo con el amor, para que broten las virtudes que todo lo solucionan sin armas, ya que el amor todo lo puede y todas las virtudes son hijas del amor.
Amigos os deseo un feliz  jueves, con mucho amor y cariño Merchita

                                                             ****************************



martes, 9 de febrero de 2016

El Espírita y la cuestión sexual


                      

                Opinión espírita sobre el aborto

El espiritismo no pretende conclusiones finales sobre los dramas de la vida humana, pero quiere exponer su visión de los grandes problemas con los que convivimos y las responsabilidades que acarreamos por ignorar la parte espiritual de nuestra vida, la que consideramos los espíritas como la más importante.
No olvidemos que, tarde o temprano, todos dejaremos este planeta y nos presentaremos ante nosotros mismos sin más vestimenta que nuestra conciencia. Obviar el problema de la supervivencia no hace sino empeorar nuestra situación al hacernos creer que somos libres de disponer de todo a nuestro alcance, pero como dijo San Pablo: todo nos está permitido, mas no todo nos conviene.


El mundo entero se desangra por culpa de los errores cometidos en nombre de la libertad personal. Pero esa libertad tiene unos límites, especialmente delicados y descuidados cuando el ser afectado no puede defenderse.

En el doloroso asunto del aborto se utiliza el argumento de la nulidad del ser, de su no existencia, cuando está más que demostrada la validez de la vida incluso a partir del zigoto, con la fecundación del óvulo, pues la ciencia reconoce en esa primigenia célula todas las propiedades que la llevarán a convertirse paulatinamente, primero en embrión, en feto, en niño y más tarde en adulto. Vida, vida en estado puro. Cualquier paso que interrumpa la serie desde su origen está eliminando al ser adulto que un día llegará En el doloroso asunto del aborto se utiliza el argumento de la nulidad del ser, de su no existencia, cuando está más que demostrada la validez de la vida incluso a partir del zigoto, con la fecundación del óvulo, pues la ciencia reconoce en esa primigenia célula todas las propiedades que la llevarán a convertirse paulatinamente, primero en embrión, en feto, en niño y más tarde en adulto. Vida,vida en estado puro. Cualquier paso que interrumpa la serie desde su origen está eliminando al ser adulto que a ser, con todos sus derechos y obligaciones.
La falta de preparación espiritual, la omisión de las leyes divinas, las presiones del entorno social, son factores determinantes para que se produzcan gran número de abortos anualmente, resultando de eso muchos corazones dañados por la resolución equivocada de interrumpir la vida en desarrollo.
La oportunidad de cada nueva vida es muy pocas veces valorada desde nuestra perspectiva, pero gracias a las comunicaciones de los espíritus sabemos que detrás de cada nueva vida hay muchos años de planificación y esfuerzo.

La madre Teresa de Calcuta siempre luchó contra el aborto, le pedía a las madres que le dieran a los niños si ellas no los querían. Los defensores del aborto opinaban que ya había demasiados niños en la India, a lo que ella respondía: “¿Acaso crees que hay demasiadas flores en el campo, o demasiadas estrellas en el cielo?”
El miedo a perder oportunidades, comodidades, condicionantes sociales, suelen ser las causas que
empujan a las madres a deshacerse de sus hijos, todo ello consecuencia del desconocimiento de los auténticos mecanismos de la vida.
Siendo conscientes de que no estamos aquí solo para disfrutar la vida, sino también para aprender, mejorar y dar la oportunidad a nuestros hijos de que sigan con su evolución personal podremos ir evolucionando en nuestra mentalidad que prima en lo que tenemos y se olvida de lo que podemos lograr dando una oportunidad a la vida.
El espiritismo hace un llamamiento a la figura entrañable de la maternidad, puerta sagrada por la que todos pasamos para llegar a este mundo de pruebas. Lejos de intentar criminalizar a los actores contra la vida incipiente, pero firme contra el acto del aborto, el espiritismo nos enseña con imágenes trágicas y dolorosas el sufrimiento de los niños rechazados y de las madres tardíamente arrepentidas
que quieren despertarnos hacia la idea de que toda vida es sagrada y que todos los seres espirituales necesitan esa oportunidad para enmendar errores pasados y poner en prueba las lecciones aprendidas en otras vidas. La llegada de un hijo siempre es una bendita oportunidad que nos concede Dios Padre, al rechazarla, realmente estamos olvidando un compromiso con la vida, y no debemos olvidar que no se trata de “mi vida” sino que ahora es “nuestras vidas”.
En muchos relatos desde el mundo espiritual se refieren los trabajos de preparación de una nueva vida física que ha de acoger a un espíritu. En el libro “Mensajeros de la luz” dictado por André Luiz al médium Xico Xavier, describe un caso de reencarnación y los trabajos necesarios para cumplir con éxito el intento de una nueva vida. Es importante remarcar que el impedimento más importante al desarrollo de un feto es la falta de afinidad mental del futuro hijo con la madre que ha de acogerlo. Es muy habitual que las relaciones de vidas anteriores con experiencias negativas, conlleve el rechazo emocional por parte de la madre e incluso del padre, pudiendo su recuerdo subconsciente llevar a
producir el deseo de aborto o, en casos más graves, al aborto espontáneo.
El espiritismo quiere ayudar estos momentos claves en la vida de muchas mujeres, realizando un llamamiento a su misión sagrada de maternidad, pero sin deseo de dogmatizar ni anatemizar cualquier postura, pues el libre albedrío es propiedad inalienable de cada uno de nosotros, pero es preciso recordar que también nos pertenece la responsabilidad de nuestros actos.
Cuando una madre siente rechazo hacia la vida que cobija ha de pensar y meditar en ese ser que quiere formar parte de su familia, que viene ansioso de amor y cariño. Es posible que esté necesitado de esos brazos acogedores que en otra ocasión rechazó o los hizo sufrir, y venga ahora, en la tierna figura de un bebé a buscar el perdón y el amor, del que tanto necesitamos todos.
Cada nueva vida es una bendita ocasión que ensaya un nuevo acto de la eternidad, hagamos un llamamiento a todas las madres de esta humanidad sufriente que se siente perdida por no atender a su futuro espiritual. Es la figura materna la que inspira más amor, más ternura, ella se sacrifica por sus hijos, sin pedir nada, es el amor más próximo al amor divino, es el puerto espiritual donde siempre hallaremos refugio ante las tempestades de la vida. Siempre están en nuestra memoria y sus recuerdos
nos traen imágenes de nuestra infancia, nítidas,entrañables, imperecederas, que nos inunda el corazón
dolorido por la edad por el deseo imposible de volver a esa edad.
Es por eso que comprendemos los momentos de flaqueza y ante el reto de dar cabida a una nueva vida, a una historia en blanco por escribir, algunas madres no se vean con fuerzas para conseguirlo y decidan, equivocadamente,huir de su responsabilidad.
Oramos por ellas y por sus hijos rechazados, porque en la vida eterna que nos ha descubierto el espiritismo no hay falta que no se corrija ni amor que no crezca.
Y sabemos que llegará el día en que madre e hijo se reencontrarán, y en el momento de acunarlo en sus brazos por primera vez, ya superados los miedos, las lágrimas rodarán por sus mejillas sin saber explicarse muy bien, porqué ese trocito de vida tan pequeño, ese ser indefenso que acaba de nacer, le despierta en el pecho una sensación de alegría que le hacen pensar…
“Por fin estamos juntos y te prometo que voy a ser la mejor madre del mundo” sin soltar ni un momento a su hijo, a pesar de las protestas del padre.

El espiritismo nos presenta la dualidad cuerpo-espíritu no como dos elementos equivalentes sino que da más importancia a la parte espiritual, alma o espíritu, que a la parte física, el cuerpo material.
A través de la parte científica de esta doctrina se comprueba la correlación de la vida física y sus consecuencias con las causas de los defectos morales de otras vidas. Allan Kardec supo dar al espiritismo un cuerpo doctrinario utilizando métodos científicos en sus estudios y asombrando al
mundo por la solidez de la enseñanza de los espíritus,destacando que los cimientos de la obra espírita no son otros que el evangelio de Jesús.
El amor, la humildad, la honradez, la prudencia, la caridad, la misericordia, la benevolencia y la fe razonada, son claves en la aparición del espiritismo como tal, pues es una palabra de nuevo cuño, aunque su práctica, la comunicación con el mundo espiritual a través de los mediadores o médiums, cuenta con miles de años de historia.
El cuerpo físico es una herramienta para su progreso espiritual, pues le es necesario al espíritu someterse a las duras pruebas de la carne para fortalecerse y mejorar, y ese cuerpo, si se le niega por la práctica del aborto, supone un gran contratiempo para el ser.
La Tierra es la escuela de la vida, donde ensayamos lo que hemos aprendido gracias al patrimonio del tiempo que Dios nos concedió. No hemos de desperdiciarlo ni tampoco arrogarnos el pretendido derecho de decidir sobre la vida que no es nuestra.
Los padres tienen unas obligaciones para con sus hijos, y si no cumplen conforme a sus responsabilidades tendrán que atenerse a las consecuencias de una mala educación y de los daños que causaron a los demás por su descuido y negligencia.
Así mismo aquellos que cumplan con su cometido serán satisfechos con la alegría de ver a sus hijos en el buen camino del progreso eterno.

Un psicólogo recibió la petición de un matrimonio de médicos conocidos suyos, de atender a su hijo, de 15 años, pues su adolescencia estaba resultando muy turbadora y de gran rebelión hacia sus padres.
Tras un primer examen decidió aplicar el método de la hipnosis regresiva por ver si en el subconsciente del chico hallaba indicios del problema que hizo surgir la rebeldía.
Las primeras sesiones no aportaron nada nuevo, hasta que decidió probar hacerlo regresar hasta momentos antes de su nacimiento. La actitud del hijo cambió y hablaba con gran resentimiento: “me quieren matar”decía. ¿Quién te quiere matar? Preguntaba el psicólogo.
“Ellos, mis padres” respondió.
La sorpresa de los padres al enterarse fue mayúscula y decidieron explicar la historia al colega médico: Ellos se conocieron mientras acababan sus estudios y no querían comprometerse para no entorpecer sus carreras, pero su atracción fue tan intensa desde el principio que no pudieron resistirse.
Los encuentros se sucedieron y finalmente ella se quedó embarazada. Decidieron en secreto el aborto tras meditarlo y se propusieron realizarlo en la clínica de una ciudad apartada de su residencia, pues querían evitar el escándalo, para luego seguir con sus vidas.
El día que estaba prevista la intervención se trasladaban en coche cuando sufrieron un accidente que hizo necesaria la hospitalización de ella. Todo quedó al descubierto al realizarse unos análisis y la opción del aborto quedó finalmente descartada.
Descubierta la causa del rechazo del hijo hacia los padres se pudo trabajar para que todas sus vidas recuperaran el equilibrio necesario.
Queda patente que el hijo había sido consciente de todo el proceso de intento de aborto y que le produjo un sufrimiento que quedó grabado en su subconsciente.
Primeramente oculto por el mismo proceso de la reencarnación, al llegar a la pubertad y volver a
disponer de parte de su memoria subconscientemente, afloró en modo de rebelión el disgusto por el intento de eliminarlo.
Jesucristo predicó la mansedumbre y la humildad. De ambas carecemos al pensar en el aborto, pues es aplicar violencia contra un ser indefenso, y orgullo al creernos propietarios de algo que es un don de Dios para cada uno de nosotros, la vida.

Jesús Valle
Centro espírita Manuel y Divaldo
Reus - Tarragona

                                                        ***********************


       LA VIDA EN SOCIEDAD Y EL VOTO DE SILENCIO




"769. Se concibe que, como principio general, la vida en sociedad sea una cosa natural. Pero, como también están en la Naturaleza todos los gustos, ¿por qué habría de ser condenable el del aislamiento absoluto, si algunos hombres encuentran satisfacción en él?

- Satisfacción de egoístas. Hay asimismo individuos que se complacen en embriagarse. ¿Los apruebas? Dios no puede considerar grata una vida mediante la cual uno se condena a no ser útil a nadie.

770. ¿Qué pensar de los hombres que viven en absoluta reclusión con el objeto de sustraerse al contacto pernicioso del mundo?

- Doble egoísmo.

770 a. Pero, si ese enclaustramiento tiene por finalidad una expiación, al imponerse ellos una privación penosa, ¿no es meritorio su acto?

- Hacer mayor bien que el mal que se haya hecho, he ahí la mejor de las expiaciones. Con su aislamiento, al evitar un mal, incurre en otro, puesto que pone en olvido la ley de amor y caridad.

771. ¿Qué debemos pensar de aquellos otros que huyen del mundo para consagrarse al alivio de los desdichados?

- Ésos se elevan al rebajarse. Tienen el doble mérito de colocarse por encima de los placeres materiales y hacer el bien por medio del cumplimiento de la ley del trabajo.

771 a. Y ¿aquellos otros que buscan en el retiro del mundo la tranquilidad que exigen ciertos trabajos?

- Ese no es el enclaustramiento absoluto del egoísta. No se aíslan de la sociedad puesto que por ella trabajan.

772. ¿Qué pensar del voto de silencio que prescriben ciertas sectas, desde la más remota antigüedad?

- Preguntaos más bien si el don de la palabra está en la Naturaleza y por qué Dios lo ha concedido. Él condena el abuso y no el uso de las facultades que ha otorgado. Sin embargo, el silencio es útil. Porque en el silencio te recoges. Tu Espíritu se torna más libre y puede entonces entrar en comunión con nosotros. Pero el voto de silencio es una tontería. Sin duda alguna, los que conceptúan esas privaciones voluntarias como actos virtuosos tienen buena intención, pero se equivocan, porque no comprenden suficientemente las auténticas leyes de Dios.

El voto de silencio absoluto, así como el voto de aislamiento, privan al hombre de las relaciones sociales, que pueden proporcionarle ocasiones de realizar el bien y cumplir la ley del progreso

 - Allan Kardec- EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS-
                                                                                     **************



EL ESPÍRITA Y LA CUESTIÓN SEXUAL.

Los hombres hicieron del sexo un motivo de escándalo. Convirtieran el sexo en una cosa impura y repelente. Pero el sexo es una manifestación del poder creador, de las fuerzas productivas de la Naturaleza. El espírita no puede encarar la cuestión sexual como un asunto prohibido. El sexo es la propia dialéctica de la Creación y existe en todos los Reinos de la Naturaleza. El paganismo llegó a hacer del sexo motivo de adoración. Los pueblos primitivos manifiestan un gran respeto y asumen una actitud religiosa delante del sexo. Mas para esos pueblos, todavía bien próximos de la Naturaleza, el sexo no está sujeto a los des-reglamentos, a los abusos y a la perturbación, del mundo civilizado.
El cristianismo condenó el sexo e hizo de él la fuente de toda perdición. Mas el Espiritismo reconsidera la cuestión, colocándose en un medio término entre las exageraciones de paganos y cristianos. El espírita sabe que el sexo es un gran campo de experiencias para el espíritu en evolución, y que es a través de él que la ley de reencarnación se procesa, en la vida terrena. ¿Cómo, pues, considerarlo impuro y repelente?
En El Libro de los Espíritus, Kardec comenta: «Los Espíritus se encarnan hombres o mujeres, porque no tienen sexo. Como deben de progresar en todo, cada sexo, como cada posición social, les ofrece pruebas y deberes especiales, y nuevas ocasiones de adquirir experiencias». Como vemos, el sexo es considerado por el Espiritismo en su justo lugar, como un medio de evolución espiritual. El espírita, por eso mismo, no puede continuar a encarar el sexo como lo hace el común de los hombres. No puede abusar del sexo, ni despreciarlo. Debe antes considerar su valor y su importancia en el proceso de la evolución. Todavía existe, en el medio espírita, mucha prevención contra los asuntos sexuales. Mas es necesario que esa prevención sea alejada, a través de una comprensión más precisa del problema.
No hay motivo para hacerse del sexo un asunto-tabú, mas también no se debe exagerar en ese terreno, pues muchas criaturas se escandalizarían. Debemos acordarnos de que, por millares de años, a través de generaciones y generaciones sucesivas, el sexo fue considerado, en la civilización cristiana en que nacimos y vivimos, un campo de depravación, de perdición de las criaturas. La simple palabra sexo provoca en mucha gente una situación de ambivalencia: interés oculto y repulsión instintiva. Por eso mismo, la educación sexual debe ser encarada seriamente en los medios espíritas y no puede ser dejada al margen de la pedagogía espírita. La mayor dificultad para la cuestión sexual está en el hogar, en la vida familiar. Los padres espíritas no saben, generalmente, como preparar a los hijos para la llamada «Revelación del sexo». El régimen del silencio continúa a imperar en nuestros hogares, creando mayores dificultades para la solución del problema. La simple prohibición del asunto crea un clima de misterio en torno de la cuestión sexual, aumentando los motivos de desequilibrio para los adolescentes.
Los padres a su vez, sufren también de inhibiciones, decurrentes de un sistema equivocado de educación, a que estuvieran sujetos. En la familia, la actitud más acertada es la de no responderse con mentiras doradas a las indagaciones de los niños sobre cuestiones sexuales. Mas no se debe, tampoco, responder de manera cruda. Sería una imprudencia queremos salir de un sistema de tabúes para una situación de franca rudeza. Hay muchas maneras de hacer a la criatura sentir que el problema sexual no es más importante ni menos importante que los demás. Cada madre o padre tienen que descubrir la manera más conveniente a emplear en su medio familiar. La regla más cierta es la respuesta verdadera, de manera indirecta. Si la criatura pregunta: «¿Cómo la gente nace?», se debe responder, por ejemplo: «De la misma manera que los gatitos». Comenzando así, poco a poco, los propios padres van descubriendo la técnica de vencer las dificultades, sin embaucar que crearían un ambiente de excitación peligrosa. En las escuelas espíritas, el problema debe ser colocado con el mayor cuidado, pues la situación es aún más melindrosa; los niños de una clase pertenecen a diversas familias, con diferentes costumbres.
Es peligrosa la llamada «actitud científica», generalmente seguida, en los bachilleratos, por los profesores de ciencias. La frieza científica no tiene en consideración las sutilezas psicológicas del problema. Lo ideal sería que el asunto fuese discutido previamente en reuniones pedagógicas, entre los profesores de ciencias, de psicología, de moral y el orientador pedagógico. En la verdad, el problema es más de pedagogía que de ciencias. El buen pedagogo sabrá conducirlo con el tacto necesario, sin producir choques peligrosos y sin permitir que el asunto caiga nuevamente en el plano del misterio. Cuanto a los jóvenes, deben promover cursos y seminarios concernientes a la cuestión tratada, siempre con la asistencia de un profesor experimentado, de moral elevada y reconocido buen sentido. Los jóvenes tienen una gran necesidad de buena orientación sexual, pues están en la fase de mayor manifestación de esas exigencias y, si no son bien orientados, podrán caer en lamentables equivocaciones.
El joven espírita, empero esclarecido por la doctrina, no está menos sujeto a desequilibrios sexuales. Sabemos que esos desequilibrios tienen dos fuentes principales: los abusos y vicios del pasado, en encarnaciones desregladas, y las influencias de entidades peligrosas, muchas veces ligadas a los jóvenes por el pasado delictivo. Por eso mismo, el problema sólo puede ser tratado de manera elevada, con gran sentido de la responsabilidad. Los médicos espíritas pueden ser grandes auxiliares de las Juventudes Espíritas en ese sector. Cuando a los espíritas adultos, no están menos libres de que los jóvenes. Son víctimas de una educación defectuosa, de un ambiente moral dominado por la hipocresía en materia sexual, y traen a veces agravadas por ese ambiente las herencias del pasado. Precisan acostumbrarse, en el medio espírita, a encarar el problema sexual de una manera seria, evitando las actitudes negativas, que dan entrada a las influencias peligrosas. Encarando el sexo sin malicia, como una función natural y una necesidad vital, el espírita; al mismo tiempo, se corrige y modifica el ambiente en que vive, alejando del mismo los espíritus viciosos y maliciosos, que no encuentran más pasto para sus abusos.
El mejor medio de ahuyentar esos espíritus, y de encaminarlos también a una reforma íntima, es la creación de una actitud personal de respeto por los problemas sexuales y el cultivo de un ambiente de comprensión elevada en el hogar. Esa misma actitud debe ser llevada para los ambientes de trabajo, por más contaminados que ellos se encuentren. El espírita no debe huir despavorido delante de las conversaciones impropias, pues con eso demostraría incomprensión del problema y provocaría mayor interés de los otros en perturbarlo. Más no debe, tampoco, estimular esas charlas, con su participación activa. Su actitud debe ser de completa naturalidad, de quien conoce el problema y no se espanta con las conversaciones del mal gusto, pero también de quien no encuentra motivos para alimentar esas conversas y de ellas participar. Siempre que sea posible, y con sentido de la oportunidad, él debe procurar mudar el rumbo de la conversación, para asuntos más provechosos, o mismamente para los aspectos más serios del problema sexual. La mente viciosa se complace en las conversaciones deletéreas, en las imágenes grotescas, en las expresiones carentes de respeto. Escandalizarse delante de esas cosas, o rechazarlas con violencia, es siempre perjudicial y anticaritativo, pues esas personas son las que más necesitan de amparo y orientación. Lo más cierto es procurar un medio de ayudarlas a libertarse de esa viciación. Y lo más eficaz es orientar la conversación viciosa para aspectos respetables, como las consecuencias de los vicios, las situaciones dolorosas en que se encuentran personas conocidas y la conveniencia de tratarse el sexo con el respeto debido a las fuerzas de la Naturaleza.
En los casos dolorosos de inversión sexual, el espírita se ve generalmente en dificultad. Lo más cierto es apelar para los conocimientos doctrinarios y para el poder de la oración. Ayudar al hermano desequilibrado a luchar corajosamente para su propia recuperación, procurando corregir la mente viciosa y mantenerse lo más posible en actitud del que espera y confía en la ayuda de los Espíritus Superiores. Trabajos mediúmnicos pueden favorecer grandemente esos casos, cuando realizados con médiums serios, conscientes de su responsabilidad y de recta conducta moral. No disponiéndose de elementos así, de absoluta confianza, es mejor abstenerse de esos trabajos, insistiendo en la educación progresiva del hermano infeliz, a través de oraciones, lecturas y estudios, conversaciones instructivas y pases espirituales, aplicados de manera metódica, en días y horas ciertas. Si el hermano enfermo colabora, con su buena voluntad, los resultados positivos luego más se harán sentir. Porque nadie está condenado al vicio y al desequilibrio, a no ser por su propia voluntad o falta de voluntad para reaccionar.
Nuestro destino está vinculado a la manera por la que encaramos el sexo. Bastaría eso para demostrar la importancia del problema. Inútil que queramos huir a él. Lo necesario es modificar profundamente las viejas y viciosas actitudes que traemos del pasado y que encontramos de nuevo en la sociedad terrena, todavía pesadamente esmagada por sus propias imperfecciones. Encaremos el sexo como una manifestación del poder creador, tratándolo con el debido respeto, y mudaremos a nosotros mismos, a los otros y a la sociedad en que vivimos. El espírita debe ser el elemento siempre apto a promover esa mudanza, y nunca un acomodado a las situaciones viciosas que dominan a las criaturas y las esclavizan, por toda parte, en la tierra y en el espacio. En conclusión: El problema sexual debe ser encarado por el espírita con naturalidad, en vista de la naturalidad de la función creadora; el sexo debe ser considerado como fuente de fuerza, vida y equilibrio, debiendo por eso mismo ser respetado y no deturpado; entre el des-reglamento del pagano y el preconcepto del cristiano dogmático, el espírita debe mantenerse en el equilibrio de la comprensión exacta del valor del sexo; las fuentes de la vida no pueden ser des-respetadas y afrontadas por la malicia y la impureza de los hombres.

Miguel Vives
Extraído del libro "Tesoro de los Espíritas"

                                                         ************************

 


CONSECUENCIAS FILOSOFICAS Y MORALES
      DE LA REENCARNACIÓN 
 
          La idea de  la reencarnación  del espíritu inmortal, aporta múltiples y profundas consecuencias morales, dando un sentido más profundo de nuestra realidad individual  y existencial dentro del Universo, porque  por ella se cumple el propósito moral de nuestra existencia, tal como lo es la evolución del Ser.
Esta idea  nos lleva a  comprender la necesidad de llegar a amar a toda la Creación y a nuestros semejantes, siendo cada vez más solidarios y altruistas, en coherencia con el conocimiento de la ley del Amor y de  la ley de las  consecuencias de nuestros actos durante la vida, pues por ella  sabemos que el ayudar a los demás supone estar ayudándonos a nosotros mismos. Estos principios éticos nos  señalan que al ser naturalmente libre el espíritu humano, podemos actuar siempre  plenamente conscientes de nuestra íntima libertad para pensar y decidir, por  lo que cada individuo debería ser instruido sobre las consecuencias de sus actos, pero sin imposición alguna en aras del respeto a su libertad. Esta libertad de acción  viene a ser  utilizada  proporcionalmente  a su grado de desarrollo ético individual.
De  la  idea de la reencarnación, se deduce la gran importancia de poner en nuestras vidas los sagrados principios  evangélicos de la Caridad y de la Fraternidad humanas.
La honradez de vida que  se plantea ante nuestras conciencias se desprende del conocimiento de la reencarnación y de las demás leyes espirituales que la acompañan es  la esencia misma del sentido  moral que debe primar en cada ser humano.  La persona honrada y buena hace el bien por el bien mismo, sin buscar aprobación ni recompensa, ignorando odios y venganzas, y perdonando siempre; el honrado es afable con  todos y caritativo para con los más débiles;  la tolerancia y el respeto son  la bandera  que   ondea  en  su corazón.
 Los conceptos éticos y morales que se desprenden de la idea reencarnacionista  y de las demás leyes espirituales, tal como las presenta  el Espiritismo, podrían contribuir enormemente al progreso espiritual del Ser humano y por tanto de toda la sociedad humana, porque  la aceptación de la existencia del Espíritu y de su reencarnación, resultan un serio oponente a los conceptos materialistas y egoístas de la vida, que por sus nefastas consecuencias son  la mayor plaga que sufre la Humanidad.
Por la reencarnación, comprendemos como  evolucionamos de existencia en existencia humana,  haciendo del progreso espiritual  el objetivo esencial de la vida, pudiéndonos perfeccionar continuamente a través de nuestro  esfuerzo por adquirir cada vez una  mayor capacidad intelectual y moral, siempre   de modo ilimitado,  lo que nos abre un vasto e ilimitado   horizonte de progreso moral y espiritual.
Quien  tenga asumidos los principios éticos y morales que aporta el sentido espírita de la reencarnación, procurará  en vez de  imponer  castigos o venganzas  a los culpables  de cualquier delito, instruirlos para su reforma moral como enfermos del alma a los que se debe ayudar a sanar, removiendo sus conciencias y  previniendo sus acciones, porque sabrá que la venganza y el castigo son inútiles para su mejoramiento y regeneración.  Además sabrá creer y confiar en los mecanismos de actuación de la Justicia Divina, porque comprenderá  como  cada mala acción lleva implícita en sí misma su propio castigo o corrección.
El conocimiento espírita sobre las leyes de la reencarnación y la de Causa y Efecto, nos llevan a comprender la necesidad que todos tenemos de rechazar pensamientos y sentimientos  negativos,  así como del esfuerzo por ayudar a los demás y de lo necesario e importante que es mantener el cuerpo físico en buen estado, considerando que es un valiosísimo instrumento para  nuestra  evolución.
Si la reencarnación fuese más comprendida y aceptada por la humanidad  dejaría de tener sentido en nuestro mundo la existencia de lacras como el  racismo, la xenofobia y todos los separatismos, incluidos el machismo y el feminismo tan de moda actualmente.  Nadie podría despreciar a nadie por diferencias de la clase que sean, porque sería como despreciarse a sí mismo ya que en el pasado o en el futuro  cada uno podríamos ser o haber sido como lo que ahora nos diferencia.
El conocimiento de las leyes que rigen la Vida, sobre todo el de la Reencarnación y  la de Consecuencias, nos lleva a saber desprendernos de todo lo que nos empequeñece o rebaja moralmente, enseñándonos cómo debemos vivir en armonía con nosotros mismos, con la Naturaleza y con los demás, dándonos a realizar esfuerzos para crecer  espiritualmente cada vez más.
Así llegaremos a comprender  la igualdad absoluta y la solidaridad que debe unir a los seres humanos a través de nuestras vidas colectivas, lo que supone una lucha contra el orgullo y el egoísmo que nos impiden esta unión.
      Cuando  comprendemos   y aceptamos la idea de  la reencarnación  junto a   las demás leyes cósmicas que  le  dan    forma  y  sentido,  aunque  a  veces  es  difícil,   llegamos  a sentir  una  mayor    benevolencia    y    comprensión    hacia    los    que   son     más    débiles o  imperfectos   moralmente ,   así  como hacia  los  que   a   veces  nos  molestan  con  sus pasiones  y  defectos humanos.
También  nos lleva a comprender el por qué  debemos  asumir con ánimo y resignación, el dolor o las circunstancias desfavorables de la vida así como las desigualdades e injusticias que suframos,  porque estas  no son caprichos  arbitrarios de  Dios o producto de la casualidad, sino que las generaron nuestros propios actos del pasado . Asimismo otras veces constituyen por si mismas pruebas necesarias para nuestro progreso espiritual.
 También llegamos a comprender la necesidad de desarrollar la paciencia y la resignación ante los problemas de la vida, sabiendo que son pruebas que debemos asumir y superar para nuestra evolución espiritual, y que cada cosa llega en su momento adecuado  y cuando debe de llegar. En cualquier caso, lo que sucede es  siempre para nuestro bien aunque a veces  venga disfrazado de mal.  Por eso debemos siempre aceptar todo lo que nos venga en la vida, aunque no lo comprendamos  sin pedir nada más y sin rebelarnos ante el dolor o ante las injusticias humanas que padecemos, porque  ya  sabemos que no son casualidades ni mala suerte,  sino que son  pruebas  necesarias  para nuestro fortalecimiento espiritual, que en cualquier caso, siempre son para nuestro bien. Por supuesto esto no significa que no debamos luchar contra la injusticia humanamente hablando, pues a veces estas pruebas son precisamente para que nos sacudamos la indolencia,  desarrollemos nuestra voluntad y nuestra inteligencia, y nos fortalezcamos en  el esfuerzo  por erradicarlas.
El conocimiento de la Reencarnación y las consecuencias morales que se desprenden de ella   así como  de las demás leyes espirituales que la acompañan, nos debe conducir al bien y a la virtud, escapando así del engranaje de la ley de Consecuencias por la que cada acción , buena o mala, genera una reacción particular del mismo signo. 

   Todo lo dicho hasta aquí se podría concretar  en:
   Que tenemos el derecho y el deber de ser íntimamente libres y de
           gobernarnos a nosotros mismos y a nuestros actos, en  cualquier área de    
           actividad.
    -   Que somos siempre responsables de las consecuencias de nuestras obras.
   Que tenemos el derecho y el deber de  procurar ser felices y de hacer
           felices a los demás..
   Que nuestros derechos   terminan allí en donde comienzan los derechos
           ajenos.
   Que debemos respeto  y amor a los demás  tanto como  a  nosotros
           mismos.
   Que tenemos  obligación de cuidar nuestras  de nuestras  facultades y
           nuestra salud
    -   Que debemos Amor a la Vida, a la Verdad y  a  la Libertad.
    -   Que  la honradez total en la vida es algo básico  fundamental..
    -   Que debemos guiarnos en la vida por un sentido ético y justo,
           rechazando   la  tentación  de beneficiarnos de  privilegios e 
           injusticias.                         
-   Que debemos considerarnos como simples depositarios  y responsables
            por  las   riquezas que tengamos, y   beneficiar  con ellas a quienes lo      
            necesiten.
-  Que  debemos  dejar  siempre  una  puerta  abierta  al  arrepentimiento  y    no  condenar    nunca   a  nadie.
   Que debemos tratar a los demás como queremos ser tratados nosotros
           mismos.
   Que debemos perdonar siempre de corazón  y  engrandecer  nuestro
           espíritu  devolviendo bien por mal.
   Que podemos  disfrutar solamente de los placeres que no  perjudiquen  ni hagan mal a nadie  ni a nosotros mismos.
   Que debemos amar la Naturaleza   respetando  sus  leyes  y  todos sus
           sistemas  ecológicos,   respetando  a los   seres que  la   habitan.
   Que debemos aceptar en conciencia  que  cada día  que amanece, supone una  nueva   y  maravillosa  ocasión    de  hacer algo por los demás, o de reconciliarnos con ellos.  Cada día  es una nueva oportunidad , como un  regalo diario que se  nos hace para que   nos podamos sentir  en  paz  y  felices, haciendo algo por los demás o por nuestro propio mejoramiento.

        El  conocimiento  y  aplicación   de   todos   estos   principios  espirituales , son  puramente cristianos y  un    factor  determinante   para la   transformación de la  actual conciencia   planetaria a  fin de    poder alcanzar en  el   futuro de este mundo nuestro,  una  vida  más  armónica   y  feliz  dentro de sociedades humanas más justas,  fraternas,   libres  y solidarias   en el  nuevo  Mundo de  Regeneración que un día no muy lejano será  este planeta.

- Jose Luis Martín -
                                        *************************

        “No desees hablar. Bien está hablar poco; mejor aún es callar del todo, a menos que estés perfectamente seguro de que lo que vas a decir es verdadero, bueno y útil. Antes de hablar, considera atentamente si lo que vas a decir reúne estas tres cualidades, si no es así, guarda silencio”.
                                                                       -Krishnamurti-

                                  **********************