domingo, 7 de febrero de 2016

CÓDIGO PENAL DE LAS PENAS FUTURAS



      ESPIRITISMO E 
             INTERNET:      PELIGROS POTENCIALES

Científicos del Instituto para el Estudio del Trabajo comparan las tendencias en ls números de casamientos y en la proliferación en Internet  de imágenes y películas pornogrçaficas y concluyeron que el aumento en busca de la pornografía en  la red mundial de ordenadores, llevó a las personas a optar por mantenerse lejos del matrimonio. Ante eso, indagamos: ¿La lógica  del casamiento es la búsqueda de la satisfacción sexual?. Obviamente para los lascivos, concupiscentes y libertinos, sí, pues sus valores están bajo los cabestros de las llamadas sexuales y se mantienen anestesiados  con los narcóticos del erotismo virtual, completamente aprisionados bajo los aguijones del pequeño salvaje del instinto sexual.
Para los estudiosos del Instituto Alemán, "conforme  crecieron las opciones de "satisfacción sexual" antes del casamiento, la necesidad de casarse para atender a esa "satisfacción sexual, disminuyó. De esa manera, en el mismo periodo en que hubo la invasión de pornografía en Internet, el casamiento perdió el estatus, concluyeron los estudiosos.   Internet volvió´a la pornografia de fácil acceso y barata y los buscadores de pornografía tendrían menos ocasiones de ser "estigmatizados" por acceder (con privacidad) en un website "adulto", que comprando (publicamente) revistas eróticas en una tienda. La investigación también descubrió que consumidores de pornografía en general frecuentan menos un culto religioso y tienen más ocasiones de  atraer compañeros traicioneros.
Obviamente no hay nada de espiritual en la efigie pornográfica. El abuso de contenido erótico de fácil y rápido acceso en la web y otros medios de comunicación, permite que las personas sean expuestas regularmente a la excitación de la sexualidad y tienen instituido la mente incauta, una visión dmada de la carga genésica. ¿Quien duda que la pornografía es la exaltación de la prostitución?. Infelizmente están aquellos que bajo el guante del delirio abonan la pornografía como algo bueno para la sociedad.
Actualmente la pornografía es una industria poderosa que degrada y deshumanizniza a hombres y mujeres, y mueve cuantiosas cantidades de dinero. Hay estudiosos que afianzan y acreditan que el uso excesivo de la pornografía online est´´a creando una generación de "hombres y mujeres desajustados". 
De igual modo que debmos prestar atención redoblada al atravesar una avenida de tráfico intenso, debemos tener la máxima cautela al navegar en la web, pues los peligros son reales.
Debemos estar atentos para evitar caer en las trampas cibernéticas. Pero a pesar de los rieos y temeridades, no debemos demonizar a Internet como hacía la Inquisición en la Edad Média, quemando los libros y dilacerando la cultura.
 Apoyados en el buen seentido doctrinario, es importante que aprendamos a enfrentar los desafíos cibernéticos, con la intención de procurar la verdad y de esclarecer a los interesados. Es bastante saludable que sepamos separar el trigo de la paja. Internet, a despecho de las informaciones incorrectas, de las agresiones, de las infamias, de la degradación y del crimen, es sin duda un instrumento de grandiosas realizaciones que dignifican al hombre y preparan a la sociedad para un porvenir más prometedor.
Es evidente que Internet es importante para todos nosotros. Cón él podemos leer la mayría de los periódicos y podemoso acceder a un sin número de enciclopedias y también visionar las películas que se exiben en los cines. En rigor, utilizamos una parte ínfima de la cantidad de temas y materiales que se pueden conseguir en la Red Mundial de Ordenadores. Por otro lado, no siempre es taréa fácil distinguir entre el contenido interesante y el mensaje peligroso y/o ilegal. Dos  riesgos inminentes que estremecen a la mente humana. No faltan los sites de contenido racista, xenófobo o de puincitamiento a la violencia.
Pero recordemos que Internet está presente en los hospitales, en los tribunale, en los ministerios, en las agencias bancarias, en los supermercados, en las lonjas, en las escuelas, en la seguridad de nuestras casas y empresas. En fin, permite hacer un movimiento bancario, comprpas, observar las notas de la escuela, realizar trabajos escolares y profesionales, indagaciones. Haa aquí algunos de los ejemplos de como estamos más envueltos con la informática de lo que se podría imaginar. Vivimos en un estado social en que el mundo virtual es casi el real, pero él nos surge como un sueño. Algunos sueñan con cuidado, otros se pierden en los laberintos de delirios oníricos. En todos esos estadios está el peligro de que gire la pesadilla. Ese es el precio que a sociedad contemporánea paga por el  avance de la tecnología de la información, a pesar de techos cuidados, aún no se han dado cuenta de que sus actos por las vías virtuales, están estableciendo desastres morales de consecuencias imprevisibles.
Ante lo expuesto, indagamos: ¿ Cómo garantizar la legitimidad de ese monumental instrumento de trabajo para el Espiritismo?. ¿ Qué hacer para explorar más el enorme potencial de Divulgación de la Doctrina Espírita a través de Internet?. Creemos que los departamentos de divulgación de los Centros Espíritas, o de las Federaciones Espíritas, deberían investigar más en el área virtual. Son cuestiones importantes y debemos reflejarlas, para que podams entender como aplicar Internet correctamente en el ambiente espírita. En ese caso, la vigilia equilibrada es fundamental para alcanzar un enfoque equilibrado, que pueda asumir plenamente la tecnología que tenemos disponible y, simultáneamente, proyectar los objetivos mayores del trabajo espírita que está siendo desarrollado en la Tierra, con permiso de Cristo.

- Jorge Hessen -

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UNA MANERA EJEMPLAR DE VIVIR Y DE ALIMENTARSE

Pues sí, parece ser que la alimentación y el estilo de vida, tienen mucho que ver con la salud y longevidad de las personas:


Los habitantes vegetarianos de un pueblo de la India viven 120 años y las mujeres con 65 años dan a luz

Foto de Getty Images


El paraíso en la tierra existe si acudimos a una localidad llamada Hunza en India, situada en un valle de los Himalayas con una peculiaridad increíble de que sus habitantes, además de no ponerse enfermos y haber llegado a los 120 años de edad, tienen un aspecto muy joven, no envejecen, y están siempre alegres.
Los vecinos de Hunza son muy parecidos en su fisonomía a los europeos, muchos de ellos tienen el pelo y los ojos claros, las mujeres que han pasado de los 40 años parecen adolescentes y mujeres de 65 años que han tenido hijos.
Pero, ¿cuál es el secreto de su juventud? Parece ser, que está estrechamente ligado a sualimentación vegetariana, relacionado con su dieta natural y sus costumbres; son vegetarianos y se bañan en agua helada, han llegado a hacerlo incluso a 15º bajo cero. Dependiendo de la estación del año la base de su alimentación son frutas y verduras crudas en verano y albaricoques secos, granos germinados y queso de oveja en invierno. 
Numerosos médicos, desde principios de siglo XX, se han interesado por conocer el secreto de la longevidad y la salud de los habitantes de esta lugar y ha habido expertos que han apuntado las posibles razones de este sorprendente hecho.
Robert McCarrison, fue el primero en interesarse por este pequeño paraíso observando que estas gentes consumían muy pocas proteínas. Hizo el cálculo de que en un día ingerían alrededor de 1.933 calorías, 50 gramos de proteínas, 36 gramos de grasa y 365 gramos de carbohidratos.
Sir Robert McCarrison fue un convencido de la gran importancia que la dieta tiene para la salud, un pionero y visionario en temas de nutrición. En noviembre de 1921, este gran médico Inglés, en una conferencia en la Universidad de Pittsburgh ante la Sociedad para la Investigación Biológica destacó y se centró en “la maravillosa salud y robustez de los Hunzas, que moran en la frontera noroeste de la India. Los resistentes, Hunzas son de una tez mucho más clara que la piel de los nativos de las llanuras del norte de la India”…
Mapa antiguo de la India que muestra dónde está situada Hunza
“Ellos afirman -continuaba en otro comento de la conferencia- descender de tres soldados de Alejandro Magno, que perdieron su camino en uno de los barrancos escarpados de lacordillera del Himalaya. De hecho todos los viajeros que visitaron el Hunza-tierra, han sido particularmente impresionados por su ambiente de paz y por la espléndida salud y laamabilidad de su gente”
McCarrison llegó a la conclusión de que la dieta es el factor principal de la longevidad de esta población porque otros pueblos vecinos, con el mismo clima pero con otra alimentación padecían varias enfermedades y su esperanza de vida era dos veces más corta. Otro investigador: R. Bircher, se mostraba plenamente seguro de que ser vegetarianos era la clave de su salud porque consumen frutas y verduras naturales y también tienen periodos regulares de ayuno.
Estas amables gentes de Hunza creen que el secreto de su longevidad está en comer productos naturales, trabajar y estar siempre activos, moviéndose mucho. Otra de sus características es que siempre están de buen humor lo que deriva en una vida apacible y plena.

( NUEVA MENTES )

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CÓDIGO PENAL DE LAS VIDAS FUTURAS (Primera parte)


 .....El espiritismo no viene pues, con su autoridad privada, a formular un código de fantasía; su ley por lo que toca al porvenir del alma, deducida de las observaciones tomadas en el hecho, puede resumirse en los puntos siguientes :

1) El alma o espíritu sufre en la vida espiritual la consecuencia de
todas las imperfecciones de que se nos ha despojado durante la vida corporal. Su estado dichoso o desgraciado es inherente al grado de depuración o de sus imperfecciones.

2) La dicha perfecta es inherente a la perfección, esto es, a la depuración completa del Espíritu. Toda imperfección es a la vez una causa de sufrimiento y de goce, de la misma manera que toda cualidad adquirida es una causa de goce y atenuación de los sufrimientos.
3) " No hay una sola imperfección del alma que no lleve consigo sus consecuencias molestas e inevitables, y ni una sola buena cualidad que no sea origen de goce"
La suma de penas, es de este modo, proporcional a la suma de imperfecciones, de la misma manera que la suma de goces está en razón de la suma de buenas cualidades.
 
 El alma que tiene, por ejemplo, diez imperfecciones sufre más que la que no tiene sino tres o cuatro; cuando de estas diez imperfecciones no le queda más que la cuarta parte o la mitad, sufrirá menos, y cuando no le quede ninguna, no sufrirá ya, y será enteramente dichosa. Así sucede en la tierra con aquel que, teniendo muchas enfermedades, sufre más que el que no tiene más que una o que no tiene ninguna. Por la misma razón el alma que posee diez cualidades tiene más goces que la que
posee menos.
 4) En virtud de la ley de progreso, teniendo el alma la posibilidad de adquirir el bien que le falta y de deshacerse de lo que tiene malo, según sus esfuerzos y voluntad, se desprende que el porvenir no esta cerrado a ninguna criatura.
Dios no repudia a ninguno de sus hijos, recibiéndolos en su seno, a medida que alcanza la perfección, dejando así a cada uno el mérito de sus obras.
 5) El sufrimiento, siendo indispensable a la imperfección, como el goce a la perfección, el alma lleva con sigo misma su propio castigo en todas partes donde se encuentre; no hay necesidad para esto de un lugar circunscripto. Donde hay almas que sufren, está el infierno, así como en el cielo está en todas partes donde hay almas dichosas.


6) El bien y el mal que se hacen son producto de las buenas y malas cualidades que se poseen. No hacer el bien, cuando se esta en disposición de hacerlo, es resultado de una imperfección. Si todaimperfección es una causa de sufrimiento, el espíritu debe sufrir, no solo por todo el mal que ha hecho, sino que también por todo el bien que pudo hacer y no hizo durante su vida terrestre.

 7) El espíritu sufre por el mismo mal que hizo, de modo que, estando su atención incesantamente dirigida sobre las consecuencias de este mal, comprende mejor los inconvenientes y es excitado a corregirse de ella.
8) Siendo infinita la justicia de Dios, lleva una cuenta rigurosa del bien y del mal; sino hay una sola mala acción, un solo mal pensamiento que no tenga sus consecuencias fatales, no hay una sola acción, un solo movimiento bueno del alma, el más ligero mérito, en una palabra, que sea perdido, aún en los más perversos, porque constituye un principio de progreso.

9) Toda falta cometida, todo mal realizado es una deuda que se ha contraído y que debe ser pagada; si no lo es en una existencia, lo será en la seguiente o siguientes, porque todas las existencias son solidarias las unas de las otras. Aquel que ha pagado en la existencia presente, no tendrá que pagar por segunda vez.10) El espíritu sufre la pena de sus imperfecciones, ora en el mundo espiritual, ora en el mundo corporal. Cuántas miserias, cuántas vicisitudes, sufre en la vida corporal, son consecuencias de nuestras imperfecciones, o expiaciones de faltas cometidas, ya sea en la existencia presente, ya sea en las precedente.
Por la naturaleza de los sufrimientos y de las vicisitudes que se pasan en la vida corporal, se puede juzgar la naturaleza de la falta cometida en una precedente existencia, y de las imperfecciones que son causa de ellas.

11) la expiación varía según la naturaleza y gravedad de la falta; así es que la misma falta puede dar lugar a expiaciones diferentes, según las circunstancias atenuantes o agravantes conque se cometió.

12) No hay ninguna regla absoluta y uniforme en cuanto a la naturaleza y duración del castigo, y toda acción buena su recompensa, según su valor.

13) La duración del castigo esta subordinada a la mejora del Espíritu culpable. No se pronuncia contra él ninguna condena por tiempo determinado, lo que Dios exige para poner termino a los sufrimientos, es una mejora seria, efectiva, y una vuelta sincera al bien.
De este modo el espíritu es siempre árbitro de su propia suerte; puede prolongar sus sufrimientos por su persistencia en el mal, endulzarlo o abreviarlos por sus esfuerzos en hacer el bien.
Una condena por un tiempo indeterminado tendría dos inconvenientes: el de seguir castigando al espìritu que mejoró, o sesar cuando éste persevera todavía en el mal. Dios, que es justo, castiga el mal mientras existe; cesa de castigar cuando el mal no existe; o, si se quiere, siendo el mal moral por si mismo una causa de sufrimiento, éste dura tan largo tiempo como el mal subsiste; su intensidad disminuye a medida que el mal se debilita.

14) Estando subordinada la duración del castigo a la mejora, resulta de ésto que el espíritu culpable que no se mejorará nunca, sufrirá siempre, y que para él, la pena sería eterna.

15) Una condición inherente a la inferioridad de los espíritus, es la de no ver el término de su situación y creer que sufrirán siempre. Para ellos es un castigo que les parece debe ser eterno.

16) El arrepentimiento, es el primer paso hacia la mejora, pero no es suficiente, es necesaria la expiación y reparación. Arrepentimiento, expiación y reparación son las tres condiciones necesarias para borrar las huellas de una faltas y sus consecuencias.
El arrepentimiento endulza los dolores de la expiación, puesto que da la esperanza y prepara los caminos de la rehabilitación, pero sólo la reparación puede anular el efecto destruyendo la causa; el perdón es una gracia y no una anulación.

17) El arrepentimiento puede tener lugar en todas partes y en cualquiér tiempo; si es tardio, el culpable sufre mucho más tiempo.
Consistela expiación en los sufrimientos físicos y morales, que son consecuencias de las faltas cometidas , sea en esta vida, o después de la muerte en la vida espiritual, sea en una nueba existencia corporal hasta que queden borradas las huellas de las faltas.
La reparación consiste en hacer bien a aquel a aquien se hizo daño. Aquel que no repare en esta vida las faltas cometidas, por impotencia o falta de voluntad en una existencia ulterior, se hallará en contacto con las misma personas a quiènes habrá perjudicado y en condiciones escogidas por él mismo, que le faciliten probarles la buena voluntad de hacerles tanto bien como mal les había hecho antes.
Todas las faltas no ocasionan siempre un perjuicio directo y efectivo; en este caso, la reparación se verifica haciendo aquello que debía hacerse y no se ha hecho, cumpliendo los deberes descuidados o desconocidos, las misiones en que se ha faltado; practicando el bien en contra del mal hecho anteriormente, esto es, siendo humildes, si ante era orgulloso, dulce si era duro, caritativo si era egoísta, benévolo si era malévolo, laborioso si era perezoso, útil si era inútil, sobrio si era disoluto, de buen ejemplo si lo daba malo, etc.
Así es como el espíritu progresa, aprovechando su pasado.

Juan Carlos Mariani
Continuará   


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         EL AGRADECIMIENTO DE UN INSIGNE ESPÍRITA

 ¡Oh, Dios mío! ¡Cuán agradecido os debo estar! ¡Cuán grandes son vuestros designios!
Quizás fue necesario que pasara por una grande y prolongada aflicción antes de que viniera a mí la luz del Espiritismo; si hubiera gozado de buena salud me hubiera engolfado en las distracciones del mundo, y, distraído y preocupado en las cosas de la tierra, no hubiera hecho caso de lo que hoy tanto amo y tanto me ha servido y ha de servirme en el porvenir.
Gracias, Dios mío; Omnipotente mío; Soberano mío.
Hoy reconozco vuestra grandeza, vuestro amor, vuestra previsión, y que vuestra providencia llega a todos, que siempre dais a todos y a todas las cosas lo mejor y más justo.
Yo os amo, os alabo, os adoro con toda mi alma, y mi reconocimiento hacia vos es tan grande que no tiene límites; veo vuestra grandeza en todas partes y en todo os admiro, os amo y os adoro; y sobre todo, en donde la veo más sublime, es en la ley de humildad que tenéis establecida para que los hombres lleguemos a amarnos como a verdaderos hermanos.

Miguel Vives.

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