ESPIRITISMO E
INTERNET: PELIGROS POTENCIALES
Científicos del Instituto para el Estudio del Trabajo comparan las tendencias en ls números de casamientos y en la proliferación en Internet de imágenes y películas pornogrçaficas y concluyeron que el aumento en busca de la pornografía en la red mundial de ordenadores, llevó a las personas a optar por mantenerse lejos del matrimonio. Ante eso, indagamos: ¿La lógica del casamiento es la búsqueda de la satisfacción sexual?. Obviamente para los lascivos, concupiscentes y libertinos, sí, pues sus valores están bajo los cabestros de las llamadas sexuales y se mantienen anestesiados con los narcóticos del erotismo virtual, completamente aprisionados bajo los aguijones del pequeño salvaje del instinto sexual.
Para los estudiosos del Instituto Alemán, "conforme crecieron las opciones de "satisfacción sexual" antes del casamiento, la necesidad de casarse para atender a esa "satisfacción sexual, disminuyó. De esa manera, en el mismo periodo en que hubo la invasión de pornografía en Internet, el casamiento perdió el estatus, concluyeron los estudiosos. Internet volvió´a la pornografia de fácil acceso y barata y los buscadores de pornografía tendrían menos ocasiones de ser "estigmatizados" por acceder (con privacidad) en un website "adulto", que comprando (publicamente) revistas eróticas en una tienda. La investigación también descubrió que consumidores de pornografía en general frecuentan menos un culto religioso y tienen más ocasiones de atraer compañeros traicioneros.
Obviamente no hay nada de espiritual en la efigie pornográfica. El abuso de contenido erótico de fácil y rápido acceso en la web y otros medios de comunicación, permite que las personas sean expuestas regularmente a la excitación de la sexualidad y tienen instituido la mente incauta, una visión dmada de la carga genésica. ¿Quien duda que la pornografía es la exaltación de la prostitución?. Infelizmente están aquellos que bajo el guante del delirio abonan la pornografía como algo bueno para la sociedad.
Actualmente la pornografía es una industria poderosa que degrada y deshumanizniza a hombres y mujeres, y mueve cuantiosas cantidades de dinero. Hay estudiosos que afianzan y acreditan que el uso excesivo de la pornografía online est´´a creando una generación de "hombres y mujeres desajustados".
De igual modo que debmos prestar atención redoblada al atravesar una avenida de tráfico intenso, debemos tener la máxima cautela al navegar en la web, pues los peligros son reales.
Debemos estar atentos para evitar caer en las trampas cibernéticas. Pero a pesar de los rieos y temeridades, no debemos demonizar a Internet como hacía la Inquisición en la Edad Média, quemando los libros y dilacerando la cultura.
Apoyados en el buen seentido doctrinario, es importante que aprendamos a enfrentar los desafíos cibernéticos, con la intención de procurar la verdad y de esclarecer a los interesados. Es bastante saludable que sepamos separar el trigo de la paja. Internet, a despecho de las informaciones incorrectas, de las agresiones, de las infamias, de la degradación y del crimen, es sin duda un instrumento de grandiosas realizaciones que dignifican al hombre y preparan a la sociedad para un porvenir más prometedor.
Es evidente que Internet es importante para todos nosotros. Cón él podemos leer la mayría de los periódicos y podemoso acceder a un sin número de enciclopedias y también visionar las películas que se exiben en los cines. En rigor, utilizamos una parte ínfima de la cantidad de temas y materiales que se pueden conseguir en la Red Mundial de Ordenadores. Por otro lado, no siempre es taréa fácil distinguir entre el contenido interesante y el mensaje peligroso y/o ilegal. Dos riesgos inminentes que estremecen a la mente humana. No faltan los sites de contenido racista, xenófobo o de puincitamiento a la violencia.
Pero recordemos que Internet está presente en los hospitales, en los tribunale, en los ministerios, en las agencias bancarias, en los supermercados, en las lonjas, en las escuelas, en la seguridad de nuestras casas y empresas. En fin, permite hacer un movimiento bancario, comprpas, observar las notas de la escuela, realizar trabajos escolares y profesionales, indagaciones. Haa aquí algunos de los ejemplos de como estamos más envueltos con la informática de lo que se podría imaginar. Vivimos en un estado social en que el mundo virtual es casi el real, pero él nos surge como un sueño. Algunos sueñan con cuidado, otros se pierden en los laberintos de delirios oníricos. En todos esos estadios está el peligro de que gire la pesadilla. Ese es el precio que a sociedad contemporánea paga por el avance de la tecnología de la información, a pesar de techos cuidados, aún no se han dado cuenta de que sus actos por las vías virtuales, están estableciendo desastres morales de consecuencias imprevisibles.
Ante lo expuesto, indagamos: ¿ Cómo garantizar la legitimidad de ese monumental instrumento de trabajo para el Espiritismo?. ¿ Qué hacer para explorar más el enorme potencial de Divulgación de la Doctrina Espírita a través de Internet?. Creemos que los departamentos de divulgación de los Centros Espíritas, o de las Federaciones Espíritas, deberían investigar más en el área virtual. Son cuestiones importantes y debemos reflejarlas, para que podams entender como aplicar Internet correctamente en el ambiente espírita. En ese caso, la vigilia equilibrada es fundamental para alcanzar un enfoque equilibrado, que pueda asumir plenamente la tecnología que tenemos disponible y, simultáneamente, proyectar los objetivos mayores del trabajo espírita que está siendo desarrollado en la Tierra, con permiso de Cristo.
- Jorge Hessen -
**************************
UNA MANERA EJEMPLAR DE VIVIR Y DE ALIMENTARSE
Pues sí, parece ser que la alimentación y el estilo de vida, tienen mucho que ver con la salud y longevidad de las personas:
Los habitantes vegetarianos de un pueblo de la India viven 120 años y las mujeres con 65 años dan a luz
Foto de Getty Images
El paraíso en la tierra existe si acudimos a una localidad llamada Hunza en
India, situada en un valle de los Himalayas con una peculiaridad
increíble de que sus habitantes, además de no ponerse enfermos y haber
llegado a los 120 años de edad, tienen un aspecto muy joven, no envejecen, y están siempre alegres.
Los
vecinos de Hunza son muy parecidos en su fisonomía a los europeos,
muchos de ellos tienen el pelo y los ojos claros, las mujeres que han
pasado de los 40 años parecen adolescentes y mujeres de 65 años que han tenido hijos.
Pero, ¿cuál es el secreto de su juventud? Parece ser, que está estrechamente ligado a sualimentación vegetariana,
relacionado con su dieta natural y sus costumbres; son vegetarianos y
se bañan en agua helada, han llegado a hacerlo incluso a 15º bajo cero.
Dependiendo de la estación del año la base de su alimentación son frutas
y verduras crudas en verano y albaricoques secos, granos germinados y
queso de oveja en invierno.
Numerosos
médicos, desde principios de siglo XX, se han interesado por conocer el
secreto de la longevidad y la salud de los habitantes de esta lugar y
ha habido expertos que han apuntado las posibles razones de este
sorprendente hecho.
Robert McCarrison, fue el primero en interesarse por este pequeño paraíso observando que estas gentes consumían muy pocas proteínas.
Hizo el cálculo de que en un día ingerían alrededor de 1.933 calorías,
50 gramos de proteínas, 36 gramos de grasa y 365 gramos de
carbohidratos.
Sir Robert McCarrison fue
un convencido de la gran importancia que la dieta tiene para la salud,
un pionero y visionario en temas de nutrición. En noviembre de 1921,
este gran médico Inglés, en una conferencia en la Universidad de
Pittsburgh ante la Sociedad para la Investigación Biológica destacó y se
centró en “la maravillosa salud y robustez de los Hunzas, que moran en
la frontera noroeste de la India. Los resistentes, Hunzas son de una tez
mucho más clara que la piel de los nativos de las llanuras del norte de
la India”…
Mapa antiguo de la India que muestra dónde está situada Hunza
“Ellos
afirman -continuaba en otro comento de la conferencia- descender de
tres soldados de Alejandro Magno, que perdieron su camino en uno de los
barrancos escarpados de lacordillera del Himalaya.
De hecho todos los viajeros que visitaron el Hunza-tierra, han sido
particularmente impresionados por su ambiente de paz y por la espléndida
salud y laamabilidad de su gente”
McCarrison llegó a la conclusión de que la dieta es el factor principal de la longevidad de
esta población porque otros pueblos vecinos, con el mismo clima pero
con otra alimentación padecían varias enfermedades y su esperanza de
vida era dos veces más corta. Otro investigador: R. Bircher, se mostraba
plenamente seguro de que ser vegetarianos era la clave de su salud
porque consumen frutas y verduras naturales y también tienen periodos
regulares de ayuno.
Estas amables gentes de Hunza creen que el secreto de su longevidad está en comer productos naturales, trabajar y estar siempre activos, moviéndose mucho. Otra de sus características es que siempre están de buen humor lo que deriva en una vida apacible y plena.
( NUEVA MENTES )
*************************
CÓDIGO PENAL DE LAS VIDAS FUTURAS (Primera parte)
.....El espiritismo no viene pues, con su autoridad privada, a formular un código de fantasía; su ley por lo que toca al porvenir del alma, deducida de las observaciones tomadas en el hecho, puede resumirse en
los puntos siguientes :
1) El alma o espíritu sufre en la vida espiritual la consecuencia de todas las imperfecciones de que se nos ha despojado durante la vida corporal. Su estado dichoso o desgraciado es inherente al grado de depuración o de sus imperfecciones.
2) La dicha perfecta es inherente a la perfección, esto es, a la depuración completa del Espíritu. Toda imperfección es a la vez una causa de sufrimiento y de goce, de la misma manera que toda cualidad adquirida es una causa de goce y atenuación de los sufrimientos.
3) " No
hay una sola imperfección del alma que no lleve consigo sus
consecuencias molestas e inevitables, y ni una sola buena cualidad que
no sea origen de goce"
La suma de penas, es de este modo, proporcional a la suma de imperfecciones, de la misma manera que la suma de goces está en razón de la suma de buenas cualidades.
La suma de penas, es de este modo, proporcional a la suma de imperfecciones, de la misma manera que la suma de goces está en razón de la suma de buenas cualidades.
El alma
que tiene, por ejemplo, diez imperfecciones sufre más que la que no
tiene sino tres o cuatro; cuando de estas diez imperfecciones no le
queda más que la cuarta parte o la mitad, sufrirá menos, y cuando no le
quede ninguna, no sufrirá ya, y será enteramente dichosa. Así sucede en
la tierra con aquel que, teniendo muchas enfermedades, sufre más que el
que no tiene más que una o que no tiene ninguna. Por la misma razón el
alma que posee diez cualidades tiene más goces que la que
posee menos.
posee menos.
4) En virtud de la ley de progreso, teniendo el alma la posibilidad de
adquirir el bien que le falta y de deshacerse de lo que tiene malo,
según sus esfuerzos y voluntad, se desprende que el porvenir no esta
cerrado a ninguna criatura.
Dios no repudia a ninguno de sus hijos, recibiéndolos en su seno, a medida que alcanza la perfección, dejando así a cada uno el mérito de sus obras.
5) El
sufrimiento, siendo indispensable a la imperfección, como el goce a la
perfección, el alma lleva con sigo misma su propio castigo en todas
partes donde se encuentre; no hay necesidad para esto de un lugar
circunscripto. Donde hay almas que sufren, está el infierno, así como en
el cielo está en todas partes donde hay almas dichosas.Dios no repudia a ninguno de sus hijos, recibiéndolos en su seno, a medida que alcanza la perfección, dejando así a cada uno el mérito de sus obras.
6)
El bien y el mal que se hacen son producto de las buenas y malas
cualidades que se poseen. No hacer el bien, cuando se esta en
disposición de hacerlo, es resultado de una imperfección. Si
todaimperfección es una causa de sufrimiento, el espíritu debe sufrir,
no
solo por todo el mal que ha hecho, sino que también por todo el bien que
pudo hacer y no hizo durante su vida terrestre.
|
... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario