sábado, 3 de marzo de 2018

¿Todos los karmas se manifiestan igual?



Hola amigos: 
Esta  tarde podemos ver aquí:
-Argumentos espíritas sobre la existencia de vida fuera de la Tierra                                                          - Entre la Tierra y el Cielo                                                                                                                                       -La Tercera Revelación
- ¿Todos los karmas se manifiestan igual?


                                                              *************************

ARGUMENTOS ESPIRITAS SOBRE LA EXISTENCIA DE VIDA FUERA DE LA TIERRA
La vida y el universo son magníficos misterios. Dádiva de Dios, que no podemos, ni vamos,  a comprender de manera tan simple. Hace dos mil años, Jesús proclamo que “hay muchas moradas en la Casa de mi Padre”. (1) Actualmente no es difícil  que comprendamos que Dios creó Su Casa  (el Universo), en cuya morada están los incontables planetas. La cuestión fundamental es: ¿Nosotros estamos solos en el Universo?  Los astrónomos afirman que están próximos  a responder esa cuestión que siempre persiguió la humanidad, desde el inicio de la civilización.
El director del observatorio astronómico del Vaticano (2), padre José Gabriel Funes, afirmó que Dios puede haber creado seres inteligentes en otros planetas, del mismo modo  como creo el Universo y los hombres. “Eso no contradice nuestra fe, porque no podemos colocar limites a la libertad creadora de Dios”, acrecentó Funes, en  la entrevista al periódico L´Osservatore Romano, órgano oficial de prensa de la Santa Sede”. (3)
Una de las ramas científicas que más han crecido, desde los años 50, haciendo audaces pesquisas, ampliando mucho el acervo de sus conocimientos, es la Astronomía. De ella derivan, o con ella intervienen, la Astrofísica, la  Astro química, la Exobiología (estudio  de la posibilidad de vida fuera de la Tierra). Simón “Pete” Worden, astrónomo, que lidera el Centro de Pesquisas Ames de la NASA, afirma  que nosotros [en la Tierra] no estamos solos, pues hay mucha vida [por el Universo]. Desde 1995, la Astronomía registró  el descubrimiento de 400 nuevos planetas, pertenecientes a otros sistemas planetarios, mucho más allá  de este del cual formamos parte. En la conferencia anual de la Sociedad  Astronómica Norteamericana, en cada descubrimiento,  envolviendo los planetas de fuera de nuestro Sistema Solar (exo-planetas), apuntan para la misma conclusión:  orbes, como la Tierra, son probablemente, abundantes, a pesar del violento Universo de estrellas explosivas, agujeros negros  abrumadores y galaxias en colisión.
El hecho es que estamos en la Tierra, en uno de los nueve planetas del Sistema Solar. Sin embargo  pese a sus más de 6 sextrillones de toneladas  y presentar una superficie de 510 millones de kilómetros cuadrados, ni por eso es el mayor de estos planetas que giran alrededor del Sol. Júpiter, por ejemplo, es 1300 veces mayor. Sobre este planeta, Kardec escribió que “muchos espíritus, que animaron  a personas conocidas en la Tierra, dijeron estar reencarnados en Júpiter” (4)
James Jeans, uno de los mayores astrónomos de nuestro siglo, afirma, en el libro The Universe Around Us (Universo alrededor de nosotros) que: el número de sistemas planetarios , en todo el Espacio, es inimaginablemente grande. Billones de ellos pueden constituir réplicas, casi exactas, de nuestro  sistema Solar, y millones de planetas pueden constituir otras réplicas casi exactas a la Tierra. Ahora, porque solo  existiera vida aquí en el orbe, un planeta que tiene un   volumen 1.300.000 veces menor que Júpiter; que dista  de la luna aproximadamente  380…  Km. “Marte, está distante de nosotros (en la Tierra)  cerca de 56.000.000 de km, en la época de su mayor aproximación; Capella es 5.800 veces mayor que nuestro [planetilla]; Canopus tiene un brillo ochenta veces superior al Sol”.  (5) Hay estrellas tan brillantes, cuya luz tiene una intensidad  1 millón de veces mayor  que la luminosidad solar.
El Sistema Solar posee 9 planetas con 57 satélites. En total, son 68 cuerpos celestes.  Y, para que tengamos noción de su insignificancia, ante  el restante Universo, “nuestro Sistema compone un minúsculo espacio de pequeña Vía Láctea” (6), o sea, un aglomerado de, aproximadamente, 100 billones de estrellas, con, por lo menos, cien millones de planetas, que, según Carl Seagan,  en lo mínimo, 100 mil de ellos con vida inteligente y mil con civilizaciones más evolucionadas que la nuestra. (7)
Las últimas observaciones del telescopio Hubble (en órbita),  elevaron el número de galaxias conocidas. Se sabe, hoy en día, existen, por el Universo observable, por lo menos, 10 billones de galaxias. En 1991, en Greenwich, en Inglaterra, el observatorio localizó un quásar (posible nido de galaxias) con la luminosidad correspondiente a 1 cuatrillón de soles [eso mismo, 1 cuatrillón]. Creer que solamente la Tierra tiene vida es suponer que todo ese inmensurable Universo haya sido creado sin utilidad alguna,  y sería una imposibilidad matemática que, en un Universo tan inimaginable, no se hubiese desenvuelto vida inteligente, nada más que en este pequeño planeta. Más allá de eso, sería un incomprensible desperdicio de espacio.
Concretamente, la Tierra es, sin duda, el “único” local habitado que sabemos con certeza que tiene vida, pues, al final, estamos aquí. No en tanto, las pruebas materiales, da la posibilidad fuertísima de haber vida en muchos otros lugares. Astrónomos descubrieron señales de materia orgánica en otros planetas; meteoros caen en los montes, con variados compuestos orgánicos esenciales  para la vida, siendo, tal vez, el más famoso de ellos  el meteorito de Murchison; y, ni precisando ir tan lejos, la Tierra, misma, nos muestra que la vida existe, también, en los lugares más inhóspitos  y sorprendentes y bajo las condiciones más hostiles, como se ve en el caso de las formas de vida extremadas, presentes en ambientes extremos, como los geisers, los mares polares fríos y los lagos altamente salinos.
Según Allan Kardec, “repugna la razón creer que esos innumerables globos que circulan en el espacio no son sino masas inertes e improductivas.” (8) La Ciencia viene descubriendo, incesantemente, planetas situados  en otros sistemas solares. En el campo de las investigaciones científicas “el Espiritismo jamás será sobrepasado, porque, si  nuevos descubrimientos  le demostraran que está en el error  acerca de un punto cualquiera, él se modificaría en ese punto. Si una nueva verdad se revelara, él la aceptaría.”(9)
La proposición de Kardec, de la pluralidad de los mundos habitados, continúa tan actual como en la fecha de su  publicación. Por tanto, el Espiritismo sostiene la tesis de la existencia de vida fuera de la Tierra. Se destaca que, antes de que la ciencia humana y las religiones tradicionales admitiesen esa posibilidad, los Espíritus revelaron, en la cuestión 55, de "El Libro de los Espíritus, “que son habitados los mundos que giran en el espacio y que la Tierra está  muy lejos de ser el único planeta que mantiene vida inteligente”. (10)
A propósito, el Espíritu Emmanuel confirma que, “en los mapas zodiacales, se observa, diseñada, una gran estrella en la Constelación de Cochero, que recibió, en la Tierra, el nombre de Cabra o Capella. Magnifico sol entre los astros que nos son más vecinos, este, en su trayectoria por el infinito, se hace acompañar, igualmente, de su familia de mundos, cantando las glorias divinas de lo ilimitado. Su luz tarda cerca de 42 años para llegar  a la Tierra, considerándose, de ese modo, la regular distancia existente entre Capella y nuestro planeta. Hace muchos  milenios, uno de los planetas de Capella, que guarda muchas afinidades con el globo terrestre, había llegado a la culminación de uno de sus extraordinarios ciclos evolutivos.” (11)
Reafirma  Emmanuel que “algunos millones de Espíritus rebeldes existían allá, en el camino de la evolución general, dificultando la consolidación de las penosas conquistas de aquellos pueblos llenos de piedad y virtudes, pero una acción de saneamiento general los alejaría de aquella humanidad, que  hiciera justicia a la perpetua concordia, para edificaciones de sus elevados trabajos. Las grandes comunidades espirituales,  directoras del Cosmos, deliberaron, entonces, localizar aquellas entidades, que se tornaron pertinaces en el crimen, aquí en la Tierra distante, donde aprenderían a realizar, con el dolor y con el trabajo penoso de su ambiente, las grandes conquistas del corazón, impulsando simultáneamente, el progreso de sus hermanos inferiores de la Tierra.” (12)
Aquellos seres, explica el mentor de Chico Xavier: “angustiados y afligidos, porque dejaban tras de sí,  todo un mundo  de afectos, no obstante sus corazones empedernidos en la práctica del mal, serian exiliados  a la faz oscura del planeta terrestre; andarían despreciados en la noche de los milenios del pesar y de la amargura; reencarnarían en el seno de las razas ignorantes y primitivas, recordando el paraíso perdido en los firmamentos distantes. Por muchos siglos, no verían la suave luz de Capella, pero trabajarían en la Tierra acariciados por Jesús y confortados en su inmensa misericordia.” (13) Sobre eso Agustín afirmó en el siglo XIX que “no avanzar es retroceder, y, si el espíritu no se hubiera reafirmado bastante en la senda del bien, puede recaer en los mundos de expiación, donde, entonces, nuevas y más terribles pruebas lo aguardan”. (14)
-Jorge Hessen-
                                                                ***************************

                                                                                   

                                       ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO
    Nos dice el Espíritu Manuel P. de Miranda, en el libro Senderos de Liberación, que «El origen del ser se pierde en las remotas eras de la Creación, cuando el psiquismo fue generado y comenzó a evolucionar, atravesando los reinos mineral, vegetal, animal, hoy hominal y mañana angélico, en dirección al porvenir sin límites.» 
   La Ciencia nos enseña que la evolución de las especies se ha producido a lo largo de milenios, de una manera lenta, progresiva y gradual, desarrollando formas cada vez más perfeccionadas, en una sucesión continua cuyos anillos tienen su punto de contacto con el que le precede y con el que le sigue, hasta llegar, después de innumerables siglos, al ser humano, el último eslabón de toda esa inmensa cadena evolutiva. 
   La Doctrina Espírita, por su parte, complementa dicha información añadiendo que toda esta larguísima epopeya evolutiva hasta alcanzar la fase humana ha sido la consecuencia de otra evolución, ignorada por la Ciencia: la evolución del psiquismo espiritual, que preside, condiciona y ha posibilitado, en todo momento, la evolución de las especies tal y como la conocemos hoy en día. Es decir, que la evolución es simultánea e interdependiente, la evolución es física pero, sobre todo, la evolución es espiritual. 
   Para facilitar una mejor e imprescindible visión global de la evolución, tanto en la parte física como en la parte espiritual, se debe tener siempre muy presente la advertencia que nos hace el Espíritu André Luiz, en el libro Evolución en dos mundos, cuando nos afirma que «No podemos limitar la experiencia del principio espiritual al plano físico, dado que, a través del nacimiento y muerte de la forma, sufre constantes modificaciones en los dos planos en que se manifiesta». 
   El principio espiritual, en esa larga peregrinación entre la Tierra y el Cielo, ha sufrido constantes modificaciones y mutaciones adaptativas en su “cuerpo astral”, las cuales refleja, automáticamente, en todas y cada una de sus nuevas experiencias en el mundo material, provocando, consecuentemente, la génesis orgánica en la esfera física. 
   De las informaciones y revelaciones que hemos ido recibiendo de la Espiritualidad Amiga podemos conocer que el principio espiritual, desde el mismo momento de su creación, ya lleva en su intimidad una especie de chip en el que está perfectamente marcada la finalidad para la que ha sido creado, con todas las infinitas posibilidades de desenvolvimiento con que Dios lo ha dotado y que lo deberá ir desarrollando paulatinamente en sus continuos contactos con la materia.
A partir de sus primeras manifestaciones, el principio espiritual ha de constituir un proceso único, obedeciendo a una disciplina y a una Causalidad Absoluta, que es Dios, donde tendrá que vivir la más fantástica de todas las odiseas, entre la Tierra y el Cielo, es decir, entre la esfera física y las esferas extrafísicas: la construcción y el modelaje de cuerpos cada vez más perfectos que le sirvan como medio de expresión y de exteriorización, a medida que sienta la necesidad de expresar mayores avances y nuevas facultades, conforme al impulso de ese chip, de ese molde mental, que lleva consigo desde su creación, hasta concretarse, después de innumerables milenios, en la especie humana. 
   Y para alcanzar esa meta que le aguarda, el principio espiritual, rudimentario y básico en sus inicios, recorrerá los reinos inferiores de la naturaleza, estacionándose en cada uno de ellos innumerables años. Allí se irá elaborando e individualizando, escalando muy lentamente, peldaño a peldaño, en múltiples y sucesivas repeticiones y experiencias en una metamorfosis continuada hacia formas cada vez más complejas en lo morfológico y una expansión constante y creciente en lo psíquico. Partirá de la inconsciencia total hasta alcanzar las últimas etapas de la escala animal, donde la realización del psiquismo ha hecho un inmenso progreso y los primeros albores del raciocinio y de la inteligencia, preámbulo del ser humano, empiezan a ser visibles, lo que prepara y faculta al principio espiritual para dar el paso más importante en su evolución hasta el momento, donde «sufre una transformación y se convierte en Espíritu, inaugurándose el periodo de la humanidad» (El Libro de los Espíritus, ítem 607-b). 
   La cuestión nº189 de El Libro de los Espíritus nos aclara que «En su origen, no tienen los Espíritus más que una existencia instintiva y apenas tienen conciencia de sí mismos y de sus actos. Sólo poco a poco se desarrolla la inteligencia». Como consecuencia de ello, a partir de las primeras experiencias del Espíritu y, durante muchísimo tiempo, existirá un largo periodo de transición en el que los rasgos y características provenientes de la animalidad aún estarán demasiado arraigadas en el ser humano, donde la lucha en esas primeras encarnaciones tendrá por móvil esencial, por encima de cualquier otra necesidad, exactamente las mismas cuestiones que en el animal, es decir, la satisfacción de todos los instintos y sensaciones materiales relacionados con la supervivencia y la conservación. 
   Pero la evolución es una ley divina ineludible, de manera que, instado y orientado por los Amigos de la Espiritualidad que lo custodian en su marcha, aquél ser humano primitivo que hasta entonces se regía sólo por instintos procedentes de la fisiología, con el transcurso del tiempo, empieza a indagar sobre las causas y el porqué de las cosas. La idea moral de la vida, más allá de las meras cuestiones de la supervivencia del día a día, comienza, por primera vez, a preocupar en la mente del ser humano, en el que irán surgiendo poco a poco otras necesidades y otras inquietudes más allá de las puramente de subsistencia, que le abrirán nuevas expectativas y lo harán evolucionar donde, paulatinamente, el instinto, el intelecto y el sentido moral se irán equilibrando. 
   El Espíritu, a partir de entonces, a medida que vaya incorporando nuevas actitudes en su existencia, logrará poco a poco despertar su conciencia y, por esa conciencia despierta, aparece el libre albedrío, la responsabilidad y los principios de la Ley de Causa y Efecto, que asegura al Espíritu la libertad de elección pero imponiéndole, al mismo tiempo, los resultados de esa elección, tanto en la esfera física como en el mundo espiritual. 
   El Espíritu, por tanto, no podrá, en una sola existencia como ser humano, desarrollar el sentido moral y alcanzar la perfección en el Amor y en el Conocimiento a la que está destinado, sino que necesitará de muchas experiencias, de todas las que sean necesarias. Empezará a escribir el libro de su Vida, página a página, reencarnación tras reencarnación, forjando poco a poco su historia, grabando en su propia intimidad todas sus derrotas y todas sus conquistas, todas sus miserias y todas sus grandezas, rumbo a ese porvenir sin límites que le aguarda. 
   Y, de este modo, reencarnación y desencarnación se irán alternando en la gran epopeya espiritual entre la Tierra y el Cielo, donde la cuna pondrá de manifiesto, en cada nuevo proceso reencarnatorio, que el pasado de cada uno de nosotros siempre nos acompaña y está presente, recibiendo, el Espíritu reencarnante el cuerpo físico adecuado para que pueda enfrentar las circunstancias y situaciones, favorables o no, pero que son las necesarias para el éxito en los trabajos y en el aprendizaje que le aguarda en su nueva jornada física. 
   Por otro lado, después de la tumba, el Espíritu se ha de encontrar, exactamente, con el resultado de su conducta y proceder en la Tierra en la precedente jornada corporal. Esas consecuencias comienzan en el mismo proceso de su desprendimiento del cuerpo material, así como en la posterior turbación espiritual; determinando, todo ello, el estado feliz o desventurado del Espíritu, así como su correcta adaptación al nuevo plano de vida que le aguarda, situándose en el correspondiente plano vibratorio, de acuerdo a su comportamiento mientras hizo uso del cuerpo físico. 
   Y, así, tantas veces como sea necesario, tantas reencarnaciones como cada uno de nosotros necesite, siendo el Espíritu, en todo momento, en ambos planos, heredero de sí mismo, de todo su pasado y de todas sus obras. Una vez llegado a este punto, de una manera serena, pero responsable y consciente, debemos preguntarnos: ¿hasta dónde podemos llegar en nuestra evolución espiritual? 
   En la cuestión nº116 de El Libro de los Espíritus se nos afirma, de una manera rotunda y contundente, que «todos los Espíritus llegarán a ser perfectos». En el libro Volví, el Espíritu que se presentó a nosotros como el Hermano Jacobo, nos dice que «toda criatura humana conquistará las condiciones del Sabio y del Ángel, en mayoría de edad divina». ¿Qué quiere decir, exactamente, eso de ser perfecto y de alcanzar la condición de Sabio y de Ángel? Dios, para mostrarnos cuál es el camino para alcanzar ese objetivo final al que estamos todos destinados, a lo largo de los tiempos, nos ha enviado diferentes profetas, sabios, misioneros..., siendo Jesús, de entre todos ellos, «el tipo más perfecto que Dios ha ofrecido al ser humano para que le sirviese de guía y modelo» (El Libro de los Espíritus, nº 625). 
   Jesús, nuestro Amigo y Maestro, modelo y guía de la humanidad, nos reveló algo realmente extraordinario y significativo que nos ha de indicar, claramente, hasta dónde podemos llegar en nuestra evolución espiritual: «En verdad os digo: el que cree en Mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores que éstas hará» (Evangelio de San Juan, 14:12). Jesús, profundo conocedor de las Leyes de Dios, con esas palabras nos dejó claramente expuesto que las perfectas Leyes Divinas funcionan igual para todos los seres. Es decir, Jesús también empezó desde cero, igual que todos nosotros, y necesitó de un aprendizaje, igual que todos nosotros, hasta llegar a ser el guía y modelo de la humanidad, del mismo modo que todos nosotros, algún día, alcanzaremos la perfección y esa condición de Sabio y de Ángel a la que hacía referencia el Hermano Jacobo. 
   Nos encontramos, todos nosotros, ahora, a esta altura de la evolución, a medio camino entre los instintos de la bestia, más o menos reprimidos y educados, y ese objetivo real de nuestra marcha, de la crisálida del ángel, del ser radiante y puro que podemos llegar a ser a través de la renovación moral y del esfuerzo constante. 
   El Espíritu de Verdad nos marca la siguiente directriz: «¡Espíritas! amaos: he aquí el primer mandamiento; ¡Espí- ritas! instruíos: he aquí el segundo» (El Evangelio según el Espiritismo, cap. VI, ítem 5). ¿Os podéis imaginar, aunque sea por un solo momento, si este ejemplo fuera contagioso y se expandiera como una epidemia por todas partes del mundo, lo que podría llegar a significar? Pues dejemos de imaginar y empecemos a trabajar para que ello pueda ser posible, porque el Espiritismo sólo es beneficioso y útil para aquél de quien se pueda decir: “Éste, sin duda, está luchando para ser hoy mejor que ayer”.
    Amalia Domingo Soler, la poetisa del Espiritismo, decía que hemos de llegar a Dios por el Amor y por la Ciencia. En consecuencia, practiquemos la caridad para ser buenos y estudiemos para ser sabios, avanzando en dirección a ese porvenir sin límites al que hacíamos referencia al principio, en nuestra gran epopeya espiritual entre la Tierra y el Cielo.
-Alfredo Tabueña-(Revista Espírita nº 8 de la FEE)

                                                           ***********************************


LA TERCERA REVELACIÓN   


     El Espiritismo es la última revelación divina recibida por los hombres, de acuerdo con la promesa de Jesús en el Evangelio de Juan: " Yo rogaré al Padre y Él os dará otro Consolador, a fin de que esté para siempre con vosotros".(14:16).
Su misión es guiar a los hombres a la Verdad, restableciendo la enseñanza de Cristo en su pureza primitiva, y abriendo nuevos horizontes a la comprensión humana de la vida: Tengo aún mucho que deciros, pero no lo podríais soportar ahora; cuando viniere el Espíritu de Verdad, él os guiará a toda la Verdad; porque no hablará por sí mismo, pero dirá todo lo que tenga oído y os anunciará las cosas que han de venir. Él me glorificará, porque ha de recibir lo que es mío y vosotros lo habréis de anunciar" (16:12. 13 y 14).
Con Moisés, los hombres recibieron de lo Alto la 1ª Revelación de la realidad de la vida. Esa revelación, que fue reunida por los hebreos en la gran codificación de la Bíblia, sobrepasó a todas las formas religiosas de su tiempo y condujo al pueblo hebreo a la concepción de un Dios Único.
 Pero en la propia Bíblia encontramos el anuncio de la 2ª Revelación, del advenimiento del Mesías, que se cumplió con la venida de Jesús,ofreciendo al mundo la más elevada forma de religión hasta entonces posible. Y fue el propio Mesías quien anunció, como vemos en el Evangelio de Juan. La 3ª Revelación, destinada a restablecer sus enseñanzas, que serían alteradas por los hombres, y la ampliación de acuerdo con las nuevas necesidades de la evolución terrena. 
La 1ª y la 2ª Revelaciones fueron personales y locales, transmitidas por Moisés y Jesús a un determinado pueblo: el hebreo, encargado de transmitirlo a los demás pueblos. 
La 3ª Revelación no fue personal ni local, sino espiritual y universal. Los Espíritus la dieron en todo el mundo, a través de sus comunicaciones, y Allan Kardec la codificó, como los hebreos codificaron la Bíblia y como los cristiano codificaron el Evangelio. Los hebreos reunieron los varios libros escritos sobre la 1ª Revelación y de ellos hicieron La Torá y la Bíblia, que hoy conocemos. Los cristianos tuvieron que reunir los varios libros escritos sobre la 2ª Revelación, o sea, los relatos de los cuatro evangelistas, las epístolas y el Apocalipsis. formando el Evangelio del Nuevo Testamento. Los espíritas, por las manos de Kardec, el misionario, reunieron las comunicaciones más esclarecedoras de los Espíritus del Señor, que constituían la Falange Luminosa del Espíritu de Verdad, y con ellas formaron la Codificación del Espiritismo.
      Así como la 1ª Revelación fue rechazada por muchos hebreos, teniendo Moisés que actuar con energía para imponerla a su pueblo, la 2ª Revelación fue también rechazada por casi todo el pueblo hebreo, al punto de precisar Paulo llevarla a los gentiles para que se difundiese por todo el mundo. Así también la 3ª Revelación fue rechazada por judíos y cristianos, siendo aceptada solamente por una minoría. Y así como las iglesias judáicas de la época, llamaron a Jesús embustero e instrumento del diablo, llevándolo a la condenación y al suplicio, así también las iglesias cristianas de hoy llaman a Kardec embustero y al Espiritismo, instrumento del diablo, intentando aniquilarlo. Pero así como las dos primeras revelaciones triunfaron, la tercera también triunfará. Porque esa es la Voluntad del Padre que está en los Cielos.
     (J. Herculano Pires – Obra: El Infinito y el Finito)
[ Art- tomado de la Revista Verdad y Luz 

                                                         ***************************



                                   

¿ Todos los karmas se manifiestan igual ?

          La Ley de Causa y Efecto, también conocida en la Ciencia de la Física como  Ley de Acción y Reacción o  tercera ley de Newton, determina que dos cuerpos que obran uno sobre otro desarrollan dos fuerzas que actúan en la misma dirección, que son de igual intensidad, pero de sentidos opuestos.
.Esta Ley funciona en todos los aspectos de la vida, no solamente en las reacciones físicas o químicas, por lo que todos los actos,  buenos o malos, según sean,  pueden crear  efectos de la misma clase, aunque no necesariamente inmediato, sino que pueden ser de  carácter Acumulado  o Pendiente  desde otra existencia anterior. El Karma ( los efectos),  también puede ser calificado como Maduro, lo que  supone a grandes rasgos el destino del Ser humano en la  vida,  y asimismo puede ser  Incipiente, o sea, en sus inicios, que es cuando las consecuencias se originan  a partir de  acciones  actuales y cuyos frutos  se recogerán en el futuro, ya sea  dentro de la vida  presente o en otras existencias por venir. 

Estos  karmas a su vez,  poseen  el aspecto de la  Retribución   y el de la Continuación. Por  el de Retribución  cosechamos unos efectos de la misma clase que lo que anteriormente se sembró como causa de esa cosecha, y por el de Continuación, la acción que lo generó perdura  y mantiene sus efectos en el tiempo, de modo que se manifiestan a lo largo de varias existencias humanas; por ejemplo si la acción ha sido negativa en contra de la ley del Amor, los efectos negativos perdurarán durante las vidas humanas necesarias hasta que el Ser repare  voluntariamente  esa acción, bien  por medio del Amor o si no por el camino del dolor. En su aspecto positivo permite que los esfuerzos por conquistar valores, no se pierdan con la muerte, sino que perduren  formando parte del patrimonio espiritual del Ser.
      La manifestación de  la Ley de Consecuencias puede  aplazarse  o postergarse durante una o varias vidas  por diversos motivos, para luego aparecer después en  alguna existencia posterior.  Incluso a nivel físico, por el aspecto Continuativo aún pueden persistir a  lo largo de los tiempos algunos rasgos o defectos físicos que se tuvieron  en una vida anterior, y que se mantendrán mientras dure la deuda kármica.
          Por  su  aspecto de Retribución los actos  positivos o negativos, son retribuidos o castigados de modo proporcional y adecuado al bien o al daño causados.  Su efecto es el comparado al funcionamiento de  un  boomerang, o sea que  una vez lanzada  la causa,el efecto  regresa a  quien la lanzó.
A su vez, dentro del aspecto Retributivo del  karma existe  el efecto Organísmico, por el que aparecen dolencias y enfermedades sobre los mismos órganos físicos de los que se abusó en  alguna vida anterior; por ejemplo cuando alguien  nace con el  hígado delicado o enfermo porque en alguna vida anterior castigó este órgano con excesos de alcohol, etc.   Otro efecto es el Simbólico; por ejemplo cuando alguien   “se hizo el sordo” ante peticiones o súplicas de los demás  durante  una vida anterior,  y como consecuencia,  en otra  vida  posterior  nació como persona  con defectos de audición.
Todos estos son ejemplos de lo que puede ser, pero no pretendo indicar  en absoluto que todos los sordos de nacimiento lo sean por este motivo, ni que  los enfermos de nacimiento lo sean por algo similar;  como ya he explicado, muchas veces  no se trata de deudas kármicas sino que se trata de Seres que aceptan su enfermedad o disminución física o psíquica,  no como una expiación, sino como una prueba para superarse a sí mismo y  ayudar a los que les rodean en la vida.
     Las consecuencias de esta ley pueden  ser  emocionales o  físicas.  Las primeras  se manifiestan en forma de incompatibilidad mental con las demás personas : Neurosis, depresión, paranoia ,etc. Las físicas  se manifiestan  físicamente como, por ejemplo, se presentan  en  algunos casos de sordera, reuma, ceguera, etc.

- Jose Luis Martín-

                                                **************************


                       “El Karma de la crueldad es el más terrible de todos”.

                                                      -Krishnamurti-


                                     *****************************************





viernes, 2 de marzo de 2018

¡ FIN DEL MUNDO EN 2019 !




Hola amigos; hoy veremos :
- Metempsicosis
- Jesús anunció la venida de un Consolador
-Recuerdos e impresiones del Espíritu  tras su desencarnación
- ¡ Fin del Mundo en el 2019 !

                                         ********************************************
                                                                        



                                               
METEMPSICOSIS 

Algunas personas hay que, desconociendo la Ley Palingenésica, son prontas a exclamar: —¡Ah, sí; la metempsicosis de Pitágoras. O la creencia de reencarnar en un animal, como castigo a los seres malvados! 

Nada tan incierto. 
Pitágoras, jamás sostuvo tal concepto. Explicaba, sí, el renacimiento de las almas, en cuerpos concordantes con su naturaleza psíquica; y que, a medida que el alma se perfeccionaba en inteligencia y bondad, se manifestaba en cuerpos más perfectos. Explicaba a sus discípulos más adelantados, ya en el grado teogónico: «Una vida en la carne, no es más que una anilla en la larga cadena de la evolución del alma». 
Según la definición en el Diccionario de la Real Academia Española, metempsicosis es: «Doctrina religiosa y filosófica de varias escuelas orientales y renovada por otras de Occidente, según la cual transmigran las almas, después de la muerte, a otros cuerpos más o menos perfectos, conforme a los merecimientos alcanzados en la existencia anterior». 
La creencia de la retrogradación a las formas animales, es una superstición creada en el Asia por la casta sacerdotal de los brahamanes, como espantajo para amedrentar a los débiles y crear esos privilegios sacerdotales y aristocráticos, que han tenido al Asia en un letargo de siglos, del cual comienza a despertar. 

Las formas inferiores de vida, son etapas del psiquismo, de la chispa divina o mónada, y una vez superadas estas etapas no vuelve a ellas. Una vez alcanzada la etapa humana, no retrocede. Por ello, es desacertado suponer que la metempsicosis pueda ser la vuelta del alma humana a animar la vida de un animal. 

Sebastián de Arauco.

                                              **********************





                                                         
       JESÚS ANUNCIÓ LA VENIDA DE UN 
                    CONSOLADOR

35. “Si me amáis, guardad mis mandamientos, y yo rogaré a mi Padre, y Él os enviará otro Consolador, a fin de que quede eternamente con vosotros; el Espíritu de Verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve. Pero vosotros lo conocéis, porque permanecerá con vosotros, y estará en vosotros. Pero el Consolador, que es el Santo Espíritu, al que mi Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas, y os hará recordar todo lo que 
yo os he dicho.” (San Juan, 14:15 a 17; 26). – El Evangelio según el espiritismo, Capítulo VI.) 

36. “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá hasta vosotros; pero si me voy, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio; en lo referente al pecado, porque no han creído en mí; en lo referente a la justicia, porque me voy hacia mi Padre, y ya no me veréis; en lo referente al juicio, porque el príncipe de este mundo ya está juzgado. 

Predicciones del Evangelio 

411 ”Tengo aún muchas otras cosas para deciros, pero por el momento no las podéis soportar. 
”Cuando venga ese Espíritu de Verdad, él os enseñará toda la verdad, porque no hablará de sí mismo, sino que dirá todo lo que haya escuchado, y os anunciará lo que ha de venir. 
”Él me glorificará, porque recibirá de lo mío, y os lo anunciará.” (San Juan, 16:7 a 14.) 

37. Esta predicción es, sin discusiones, una de las más importantes desde el punto de vista religioso, porque demuestra sin ningún equívoco que Jesús no dijo todo lo que tenía para 
decir, puesto que no lo habrían comprendido ni siquiera sus apóstoles, ya que era a ellos a quienes Él se dirigía. Si les hubiese dado instrucciones secretas, los Evangelios harían alguna mención al respecto. Ahora bien, dado que Jesús no dijo todo a sus apóstoles, los sucesores de estos no pudieron saber más que ellos en relación con lo que Él dijo. Es posible, pues, que se hayan confundido en cuanto al sentido de sus palabras, o que hayan interpretado falsamente sus pensamientos, en muchas ocasiones velados bajo la forma de parábolas. Por consiguiente, las religiones que se basaron en el Evangelio no pueden considerarse en posesión de toda la verdad, visto que Jesús reservó para sí la tarea de completar posteriormente sus enseñanzas. El principio de la inmutabilidad de esas enseñanzas constituye un desmentido de las palabras mismas de Cristo. 

Con el nombre de Consolador y de Espíritu de Verdad, Jesús anunció la venida de aquel que habría de enseñar todas las cosas y de recordar lo que Él había dicho. Por consiguiente, su enseñanza no estaba completa. Además prevé que su mensaje sería olvidado, y que sus palabras serían desvirtuadas, ya que el Espíritu de Verdad vendría a recordar todo lo que Él dijo y, de común acuerdo con Elías, a restablecer todas las cosas, es decir, a ponerlas de acuerdo con el verdadero pensamiento de Jesús. -La Génesis - Capítulo XVII 

412 
38. ¿Cuándo vendrá ese nuevo revelador? Es evidente que, si en la época en que Jesús hablaba, los hombres no se encontraban en estado de comprender las cosas que a Él le quedaban por decir, no sería en unos pocos años que podrían adquirir los conocimientos 
necesarios para ello. A fin de que se comprendieran ciertas partes del Evangelio, con excepción de los preceptos de moral, se necesitaban conocimientos que sólo el progreso de las ciencias podía otorgar, y que debían ser obra del tiempo y de muchas generaciones. 
Por consiguiente, si el nuevo Mesías hubiese venido poco tiempo después de Cristo, habría encontrado el terreno en las mismas condiciones, es decir, poco propicio, y no hubiera podido hacer más de lo que hizo Jesús. Ahora bien, desde aquella época hasta nuestros días, no se ha producido ninguna revelación importante que haya completado el Evangelio y elucidado sus partes ininteligibles, indicio seguro de que el Enviado aún no ha aparecido. 

39. ¿Quién habrá de ser ese enviado? Al decir: “Rogaré a mi Padre y Él os enviará otro Consolador”, Jesús indicó claramente que ese Consolador no sería Él mismo, pues de lo contrario hubiese dicho: “Volveré para completar lo que les he enseñado”. 

Sólo agrega: A fin de que permanezca eternamente con vosotros, y él estará en vosotros. Sería imposible que esta expresión se refiriera a una individualidad encarnada, puesto que no podría permanecer eternamente con nosotros, ni menos aún estar en nosotros; pero se comprende a la perfección si se refiere a una doctrina que, en efecto, cuando la hayamos asimilado podrá estar eternamente en nosotros. El Consolador es, pues, según el pensamiento de Jesús, la personificación de una doctrina soberanamente consoladora, inspirada por el Espíritu de Verdad. 

40. El espiritismo reúne, como ha quedado demostrado, todas las características del Consolador que Jesús prometió. No es una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede considerarse su creador. Es el fruto de la enseñanza colectiva de los Espíritus, enseñanza que conduce el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio, sino que lo completa y lo explica. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, conjugadas con las que la ciencia ya ha descubierto, conduce a la comprensión de lo que era ininteligible y   hace que se admita la posibilidad de aquello que la incredulidad consideraba inadmisible. Tuvo sus precursores y profetas, que presagiaron su llegada. Por su poder moralizador, el espiritismo prepara el reinado del bien sobre la Tierra. 

La doctrina de Moisés, incompleta, quedó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a toda la humanidad.98 

41. Al decir a sus apóstoles: “Otro vendrá más tarde para enseñaros lo que yo ahora no os puedo enseñar”, Jesús proclamaba la necesidad de la reencarnación. ¿Cómo podrían aquellos hombres aprovechar la enseñanza más completa que sería impartida más tarde? ¿Cómo llegarían a ser más aptos para comprenderla si no hubiesen de vivir nuevamente? Jesús habría dicho algo ilógico si, de acuerdo con la doctrina vulgar, los hombres futuros debieran de ser hombres nuevos, almas salidas de la nada con ocasión de su nacimiento. Admítase, por el contrario, que los apóstoles y los hombres de su tiempo vivieron después; que aún hoy vuelven a vivir, y entonces la promesa de Jesús estará plenamente justificada. 
     Su inteligencia, desarrollada al contacto con el progreso social, puede admitir ahora lo que antes no podía. Sin la reencarnación, la promesa de Jesús hubiese sido una quimera. 
EL GENÉSIS 
ALLAN KARDEC 

                                                             ******************************


                                                                 

     RECUERDOS E IMPRESIONES DEL ESPÍRITU TRAS                               SU DESENCARNACIÓN

¿Recuerda el Espíritu todas las existencias que precedieron a la última que acaba de abandonar? 
- Todo su pasado se desarrolla ante él, así como las etapas que el viajero ha recorrido.. Lo hemos dicho ya, no tiene presentes de una manera absoluta la totalidad de los hechos. Sólo los recuerda en virtud de la influencia que han tenido sobre su actual estado de Espíritu. En cuanto a las primeras existencias, aquellas que se pueden considerar como la infancia del Espíritu, se pierden en el vacío, desapareciendo en la noche del olvido. 

309..¿Cómo considera el Espíritu al cuerpo que acaba de dejar? -Como una ropa inadecuada, que le molestaba, y de la cual está dichoso de haberse desembarazado. 

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS 
ALLAN KARDEC 


                                                          *****************************





                           
¡ FIN DEL MUNDO EN 2019 !

Sorprende la cantidad de espíritas que actualmente piensan que el fin del mundo va a llegar en el 2019 y que espíritas reconocidos, como Divaldo P.Franco, tenga que responder con frecuencia a este asunto. El médium brasileño ha llegado incluso a grabar varios vídeos para expresar sus opiniones respecto a las palabras de Chico Xavier y de otras personas que dejaron sus opiniones sobre el tema, en soportes escritos y audiovisuales.

   En octubre de 2012, se publicó un artículo mío en la Revista Internacional de Espiritismo respecto a ese tema. Lo curioso es que la ideas de escribir aquel artículo vino después de tener una larga conversación con un amigo no espiritista. Él estaba muy preocupado con el 2012 y el 2019, ya que había oído hablar que los espiritistas sabíamos que el mundo se acabaría en una de estas dos fechas, y le traía de cabeza el futuro de sus hijos y nietos. Aquí actualizaré lo que escribí en 2012, para que realmente podamos entender lo que dijo Chico y que Kardec explica de una forma magistral en La Génesis.


   Escuché y vi varias veces el vídeo de Chico Xavier en el programa Pinga Fogo de 1969 y la entrevista que ofreció la presentadora brasileña Hebe Camargo en 1985. Chico en ningún momento habló del fin del mundo. En el programa Pinga Fogo de 1989, Chico decía que si en 50 años la Humanidad no hubiera desencadenado una guerra de  proporciones incalculables, el mundo comenzaría a entrar en una era de paz más amplia y con conquistas para la medicina, la salud y la unión entre los pueblos. Y lo que Chico dijo, concuerda con lo que Kardec escribió en 1868, en el "capítulo XXVIII de la Génesis, titulado "Los tiempos son llegados". En el item 27 del mismo, Kardec dice claramente:


" La Tierra, a decir de los Espíritus, no irá a transformarse por medio de un cataclismo que aniquile de súbito a toda una generación . La actual desaparecerá gradualmente y la nueva le sucederá del mismo modo, sin que haya cambio alguno en el orden natural de las cosas".


   Es importante comprender bien este párrafo, pues tiene apuntes muy importantes: Primero, no habrá cataclismos que aniquilen a una generación, significando que podrá haber cataclismos mayores o menores que aniquilen a centenares o a miles de personas,pero nunca a una generación entera o un continente. Estos cataclismos en gran parte, son causados por el mismo hombre, en su persecución de más riquezas o más poder, y con consecuencias dramáticas para el clima de la Tierra y cuando las diversas condiciones atmosféricas, coincidan o combinen, huracanes, tifones y sus consecuencias, como olas gigantescas o inundaciones catastróficas, sucederán. Cuando la humanidad se enfrenta a momentos de grandes calamidades, hay en todos los rincones de la Tierra una movilización enorme de solidaridad en dirección a las zonas afectadas. Solidaridad esta, que es independiente de la religión o de la raza de los pueblos alcanzados, y que tiene como objetivo aliviar, por medios materiales y espirituales, el sufrimiento de las personas afectadas.  El resultado en la atmósfera espiritual del planeta, es una ola de comprensión, piedad y caridad que envuelve a los corazones humanos elevando, aunque sea momentáneamente, el psiquismo de toda la Humanidad.


Segundo: La transformación en la Tierra, es gradual y contínua. Eso significa que las reencarnaciones en la Tierra, serán más selectivas. Quienes están continuamente, de encarnación en encarnación, trabajando para el mal, sin reformarse, repitiendo curso una y otra vez, no volverán a reencarnar aquí. Serán sustituidos por espíritus más dóciles, más inclinados al bien. Es así como Kardec nos lo muestra en las siguientes frases y también en el item 20 del mismo capítulo: " La generación que desaparece llevará consigo sus propios prejuicios y errores. La generación que vendrá, alimentada en una fuente de aguas más limpias e imbuida de ideas más sanas, imprimirá al mundo el movimiento ascensional del progreso moral, que caracterizará la nueva etapa de la Humanidad."


Kardec nos esclarece respecto a esta nueva generación de espíritus que poblará la Tierra, en el item 27 de este capítulo: Todo ocurrirá exteriormente, como de ordinario, con la sola diferencia indicada. Pero esta diferencia tiene una importancia capital y es que los espíritus indignos que encarnaban en la Tierra, ya no volverán a hacerlo en ella. En el niño que nazca, en ves de un espíritu atrasado e inclinado al mal, se encarnará un espíritu más avanzado e inclinado al bien. Y podemos ver que hoy ya está ocurriendo esto.¿Quien no conoce algunos niños diferentes a otros(y de nosotros mismos cuando teníamos aquella edad?.

Hay niños hoy, mucho más dóciles, comprensivos, tolerantes, que comparten sus juegos y son contrarios a los juegos violentos. Hay innumerables vídeos en internet, que muestran a algunos de estos niños pidiendo a sus padres que no discutan, que tengan más tolerancia el uno con el otro; otros muestran su indignación con la alimentación con carne y otros que hablan de la caridad con los menos favorecidos.
  Estos niños son, ciertamente, parte de esta generación nueva de la que hablaba Kardec. Es importante resaltar que no puede rotularse esta nueva generación, bajo la denominación de "niños índigo" o "niños cristal", como se oye aquí o allá. La generación nueva está inclinada al bien y sustituye a aquella generación que repitió curso continuamente. Es así como el mundo se está reformando y se transformará.  La transición planetaria, de la que tanto se habla, ya se inició, y en verdad se está intensificando. Varios libros importantes hablan de este tema y el libro de Divaldo Pereira Franco"Transición Planetaria", es un referente en este sentido. Muchos espíritas iluminados están reencarnando aquí, en el planeta; otros están programados para reencarnar próximamente, y otros, no aún de luz, pero ya trabajadores en el bien, están reencarnando y llegando año tras año. Los niños de la nueva generación, aquellos ya inclinados al bien, están llegando a un ritmo acelerado.
   
El mundo está cambiando, la transición ya comenzó y estamos caminando hacia el Planeta de Regeneración. El mundo está mejor, y no peor. Hay más luz, y por tanto más claridad. Con más luz se ve más la suciedad y el polvo escondido en los rincones. La tecnología nos muestra a tiempo real lo que sucede en el mundo.
   Las catástrofes, las guerras, las corrupciones, ocurrieron siempre. ¿ Quien no oyó sobre la gripe española que diezmó la población en Europa, matando entre 20 y 40 millones de personas, en pleno comienzo del siglo XX?. ¿ Y la peste negra, que mató entre 25 y 75 millones de personas en la Europa del siglo XIV?. Ciertamente hubieron grupos de personas y de religiosos que proclamaron el fin del mundo. ¡ Imaginemos si hubiese existido internet en aquella época!. Centenas de miles de catastrofistas de profesión habrían proclamado el fin del mundo, alegando que las señales de los tiempos eran visibles.

Las catástrofes que ocurren hoy son consecuencia también de la trayectoria de la Tierra en torno a sí misma, con respecto al sol y a otros cuerpos celestes. Nuestro planeta gira como una peonza a la velocidad de 1500 km/hora y viaja alrededor del Sol a una velocidad de 107000 Km/hora. Este viaje no está exento de obstáculos, pues asteroides y otros cuerpos celestes, pasan cerca o se aproximan a la órbita de la Tierra, pudiendo causar alguna catástrofe. Además la costra terrestre envuelve todo nuestro planeta, no es única, no es una única porción de tierra, sino que está fragmentada en varios pedazos, como un gran rompecabezas, y estas partes se deslizan moviéndose por encima del magma, que está en el interior del planeta. La velocidad a la que lo hacen es imperceptible para nosotros, es muy pequeña, tan solo se mueven algunos centímetros por año, pero esos movimientos, a veces, dan origen a los terremotos, a erupciones volcánicas, a los tsunamis y a otros muchos fenómenos. Estos fenómenos son utilizados como herramienta por la Espiritualidad Superior, para que nuestro pequeño planeta azul mejore espiritualmente, ya que como anteriormente dije, una atmósfera de solidaridad envuelve a todo el planeta en estas circunstancias.


  La luz más intensa que tenemos hoy en el planeta, viene de los Espíritus que están ahora reencarnando, por el periodo espiritual y la moral más avanzada de muchas poblaciones, así como por la evolución de la tecnología. Muchas personas hablan mal de Internet, pero este trae mucha luz. Con la red de redes se consigue identificar, acuerdos nefastos se convierten en acuerdos públicos, los gobiernos tiranos quedan expuestos, dictadores y fascistas son denunciados. La indignación por estas situaciones es compartida. Es más luz la que adquirimos,¿ Y cuantas cosas buenas nos trae?¿Cuantos mensajes consoladores, cursos impartidos por universidades al alcance de un clic,por miles de personas sin salir de casa?.Internet acorta la distancia entre personas que se encuentran separadas por miles de kilómetros....

  Otros catastrofistas y predicadores del fin del mundo, hablan de una guerra nuclear que arrasará el planeta. Los gobiernos de los países que poseen armas nucleares, saben que no podrán utilizar esas armas. La aniquilaciòn sería mútua. Las armas modernas son de hidrógeno y han conseguido que las de Hiroshima y Nagasaki, parezcan fuegos artificiales con respecto a las que hay ahora. A pesar de aun existen algunos déspotas por el mundo, estas armas tan poderosas, tan destructoras, son tecnológicamente complicadísimas de construir, tanto, que cualquier movimiento en ese sentido, es detectado facilmente. Además de esto existen acuerdos internacionales y organismos serios para el desarme nuclear, que funcionan, aunque lentamente, es verdad, con el objetivo de procurar la paz mundial.
  Veamos lo que Kardec nos dice al respecto, en el item 21 de esta misma obra: Esta fase ya se revela por señales inequívocas, por tentativas de reformas sutiles y que comienzan a encontrar eco. Así es que vemos fundarse una multitud de instituciones protectoras, civilizadoras y emancipadoras, bajo el influjo e iniciativa de hombres evidentemente predestinados a la obra de regeneración. Como ejemplo de que esto está ocurriendo tenemos que citar aquí la creación de la ONU ( Organización de Naciones Unidas)en 1945, y el fenomenal avance de la implantación de tantas ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), que trabajan para aliviar el hambre, curar enfermedades y dar educación y restablecer la dignidad de las poblaciones en las áreas más sufridas del planeta. Pero muchas personas aun creen en el fin del mundo, dicen que Jesús habría profetizado este hecho, y utilizan los pasajes del Evangelio al respecto, principalmente los capítulos 24 y 25 de Mateo, el capítulo 13 de Marcos y el 21 de Lucas, todos ellos conocidos como Sermones Proféticos.

Veamos el versículo 3 de Mateo en el capítulo 24, que es muy utilizado por los predicadores del fin del mundo. En muchas versiones brasileñas está escrito: Señor, ¿Cuando acontecerá el fin del mundo?. En otra versión brasileña de la Bíblia de Jerusalén, está escrito: ¿ Cuando acontecerá la consumación de los tiempos?. En la Bíblia latina en español, aparece: ¿Cuando sderá el fin de la Historia?. En la New Bible American está escrito: ¿Cuando será el fin de esta era?. También la Bíblia inglesa Revised Standard Versión, está escrito:¿Cuando es el final de estas eras?. Y finalmente, en la Vulgata Latina, que es la princcipal fuente de referencia para las traducciones, está escrito: ¿Cuando será la consumación de los siglos?. Podemos entonces notar que la interpretación de las traducciones puede llevar a conclusiones catastrofistas...o no...


La respuesta que Jesús da, indica muchas señales de cosas que ya están ocurriendo o que ya han ocurrido a lo largo de los siglos, como las diversas guerras fraticidas y religiosas, la Inquisición, las Cruzadas, los genocidios en las cámaras de gas, las radiaciones de las bombas nucleares que cayeron sobre Japón y de los falsos profetas que comercializan con sus enseñanzas. Hay interpretaciones para todos los gustos, pero lo que me fascina son las enseñanzas de la Última Cena y del Sermón de la Montaña, donde Jesús decía que enviaría un Consolador, un asesor para estar con los apóstoles y seguidores para siempre, así como las orientaciones de quienes heredarán la Tierra, los mansos y los pacíficos, los puros de corazón. Jesús dijo en varias ocasiones que quien tuviera ojos para ver, que viese y quien tuviera oídos para oír que oyese. ¿Pero tenemos esos ojos para ver yesos oídos para oír?.Es difícil, sí, pero tenemos que trabajar siempre por nuestra reforma interior, combatiendo nuestras malezas del pasado, extirpando las llagas del egoísmo, de la envidia, del orgullo, de la tristeza y de la ira, que son cánceres de nuestra alma. Cuando realmente iniciamos este trabajo de extirpación, es cuando comenzamos a tener ojos para ver y oídos para oír. No podemos dejarlo para mañana, tenemos que comenzar ahora. Y quien ya ha empezado debe continuar y acelerar este trabajo, pues Jesús tiene prisa.


  Tenemos que ser fieles a las enseñanzas de Jesús, a pesar de fallar muchas veces. Tenemos que seguir intentándolo. Y Kardec que fue quien trajo la comprensión de las máximas de Jesús en su Codificación de la Doctrina de los Espíritus, nos lo muestra en un lenguaje sencillo de comprender, aunque muchas veces, incluso los espiritistas, interpretan a su voluntad las máximas de Kardec y de los Espiritus Guìa que iluminaron su obra. De ahí las dudas y las malas interpretaciones. No habrá fin del mundo en 2019. Si así fuera, ¿ habría reencarnado Emmanuel en el año 2000?. Y Joanna, ¿Estaría preparando su reencarnación para los próximos años?. Sería algo totalmente ilógico, sin propósito alguno.


- Escrito por Humberto Werdine -


                                             **********************