sábado, 14 de enero de 2017

Objetivo de la Encarnación





LO QUE ES LICITO PEDIR AL ESPIRITISMO


Hay personas que procuran en la religión la satisfacción utilitarista. Acreditan que la religión deberá darles la victoria, el éxito, la felicidad  para esta  vida, y la salvación eterna para la otra. Hoy, algunas sectas religiosas predican  abiertamente eso, y convidan a los que quieren dejar la infelicidad, el fracaso, a unirse a ellas.
Algunas personas llegan a decir, que resolvieron cambiar de religión, para ser felices. En el día a día de los centros espiritas hemos deparado con esa situación. Muchos procuran en el deseo de obtener beneficios inmediatos, como: curas, enriquecimiento, conquistas amorosas, anular un desafecto, y otras cosas más.
Con todo, la finalidad del Espiritismo no es el de organizar la vida de las personas. Los espíritus superiores, aunque nos amen y nos auxilien, no son serviciales  a nuestra disposición para los pequeños intereses humanos.
Cuando las personas insisten en esos pedidos, y no perciben el extraordinario nuevo campo de visión que se abre a su frente, acaban por perder la protección de los buenos espíritus, y los malos,  los ignorantes toman cuenta de la situación, pues están siempre dispuestos a atender a todos los pedidos, aun mismo injustos. Esos espíritus pueden satisfacer ciertos pedidos, sin embargo cobran muy caro la satisfacción concedida.
Cuando Jesús de Nazaret ofreció el Agua Viva del evangelio para la mujer samaritana, afirmando que quien bebiese de esa agua que el ofrecía nunca más tendría sed, la mujer pidió para que el rabí Galileo le diese de tal agua, porque así ella no precisaría ir a buscarla diariamente. Ella no comprendió que el Maestro no la ausentaba del trabajo, de las luchas evolutivas, del perfeccionamiento, más si expandía sus horizontes espirituales.
¿ Que es lo que debemos procurar en el Espiritismo? Debemos procurar la elevada  comprensión del proceso que es la vida. el Espiritismo ofrece esa comprensión.  El es, según Herculano Pires, la plataforma para las nuevas conquistas de la humanidad.

¿Es prohibido, entonces, a la madre que llora por la pérdida de su hijito, buscar noticias que la consuele? ¿Está prohibido al hombre  que ve a la esposa enferma, que está en riesgo su vida, pedir la cura  o la esperanza? ¿AAquel que no consigue empleo  y precisa sustentar a la familia no puede pedir a los espíritus que lo ayuden  a encontrar trabajo? ¿El hombre de negocios que está atormentado por los fracasos sucesivos, no puede ir a buscar orientación junto a una casa espirita? Nada de eso es prohibido, y es natural que el centro espirita preste ese socorro  y varios otros, más es preciso que enseñe  la liberación, o sea, el conocimiento espirita. Es preciso que comprendan que los espíritus  no hacen por el hombre, aquello que al hombre le compete hacer.
Es común al ser humano, el deseo de verse libre de los dolores, angustias y dificultades. Es común procurar medios  más o menos mágicos para resolver sus problemas. En el espiritismo no podría ser diferente. Casi siempre, aquellos que se decepcionan con la Doctrina espirita y la abandonan, son los que quieren soluciones mágicas. No existen soluciones sin esfuerzos, luchas, trabajo.
No es raro el dolor, el problema aparentemente  sin solución, es el llamamiento para una nueva postura, un nuevo camino, un nuevo ideal. El hecho de ser espiritas o médiums, no nos da privilegios, y si responsabilidades. No cierre los ojos para la luz. No pida lo que el espiritismo no le puede dar, y no se decepcionará con el.

Por Amílcar Del Chiaro Filho

                                                      ************************

                       
                                                         
                               
Explicación de algunos fenómenos considerados sobrenaturales: 

Vista espiritual o psíquica. Doble vista. Sonambulismo. Sueños 

 El periespíritu oficia de lazo de unión entre la vida corporal y la vida espiritual: gracias a él, el espíritu encarnado entra en relación constante con los espíritus. El periespíritu está facultado para la producción de fenómenos especiales que no se originan en la materia tangible y que, por ese motivo, parecen de índole sobrenatural. 
Las propiedades y la irradiación del periespíritu son la causa de variados fenómenos, entre ellos: la doble vista o vista espiritual, también llamada vista psíquica, patrimonio de muchas personas, a menudo ignorantes de tal facultad, así como de la vista sonambúlica. 
El periespíritu es el órgano sensitivo del espíritu. Por su intermedio el espíritu encarnado percibe las cosas espirituales que escapan a los sentidos carnales. Por los órganos del cuerpo, la vista, el oído y las diversas sensaciones están limitadas a la percepción de las cosas materiales. Por el sentido espiritual o psíquico, se generaliza: el espíritu ve, oye y siente en todo su ser lo que se 
encuentra dentro del campo de irradiación de su fluido periespiritual. 
Estos fenómenos son en el hombre la manifestación de la vida espiritual. El alma actúa fuera del organismo. En el caso de doble vista o percepción por el sentido psíquico, no ve con los ojos del cuerpo, aunque a menudo, por hábito, los dirige al sitio en que fija su atención. Ve con los ojos del alma y la prueba está en que también ve con los ojos cerrados y más allá de su campo visual 
ordinario 
 Aunque durante la vida el espíritu se encuentra amarrado al cuerpo por la acción del periespíritu, su esclavitud es relativa, puesto que puede extender su cadena y transportarse lejos, sobre la misma Tierra o a cualquier punto del espacio. El espíritu no se siente a gusto cuando está ligado al cuerpo, porque su estado normal es la libertad y porque la vida corporal se asemeja a la de 
un siervo adscrito a su terruño. 
El espíritu es feliz al abandonar el cuerpo, como un pájaro que deja su jaula. Aprovecha todas las ocasiones en que puede escaparse y disfruta de todos los instantes en que su presencia no es necesaria para la vida de relación. Este fenómeno recibe el nombre de emancipación del alma. 
Siempre ocurre durante el sueño todas las veces en que el cuerpo descansa y que sus sentidos están inactivos (El Libro de los Espíritus, cap. VIII, Libro Segundo). 
En esos momentos, el espíritu vive la vida espiritual, mientras que su cuerpo vegeta. Tal estado se asemeja un tanto al que continúa a la muerte. Recorre el espacio, se encuentra con sus amigos y con otros espíritus libres o encarnados como él. 
El lazo fluídico que le retiene unido al cuerpo se corta al morir. La separación completa se opera cuando se extingue de manera absoluta la actividad del principio vital. En tanto el cuerpo vive, el espíritu, por más distante que se encuentre, regresa en el preciso instante en que su presencia es requerida para retomar el curso de la vida exterior de relación. A veces, al despertar, 
conserva un recuerdo de sus peregrinaciones, una imagen no del todo precisa que constituye el sueño. Siempre trae consigo intuiciones que le sugerirán ideas y pensamientos nuevos y que sirven para justificar el proverbio: “La noche es buena consejera.” 
Así también se explican ciertos fenómenos característicos del sonambulismo natural y magnético, de la catalepsia, de la letargia, del éxtasis, etc., que no son más que manifestaciones de la vida espiritual.
EL GÉNESIS
ALLAN KARDEC. 


                                   ************************


                                                   

        LA MORAL ESPIRITA

 “La moral espirita enseña a practicar el bien sin interés de recompensas, premios ni castigos, a no ser bueno por temor o por cálculos, sino porque el bien es la ley suprema de nuestra vida, aumenta nuestra riqueza espiritual, nos eleva y nos engrandece; a proceder con justicia en todos los actos de nuestra vida..” “Ante el dilema de si hemos de ser buenos, justos y veraces, cuando la bondad, la justicia y la verdad nos perjudiquen, o si hemos de ser todo lo contrario cuando la maldad, la injusticia y la mentira nos beneficia, la moral espirita se inclina decididamente por lo primero.” “Nos enseña también a practicar la caridad con altruismo, con amor y con delicadeza, demostrándonos que lo que hacemos en bien de los demás es en nuestro propio bien, y que, al obrar así, no hacemos más que cumplir con un deber de solidaridad. A proteger al débil y amparar al desgraciado, cualquiera que sea su debilidad y su desgracia; a levantar al caído, a instruir al ignorante, a ver en cada delincuente un hermano, que hay que redimir con amor, y en cada delito, un enemigo que hay que combatir sin piedad; a no juzgar ni castigar, y a no dar derechos ni atribuciones a nadie para que juzgue o castigue, considerando que todos somos pecadores y delincuentes en más o menos grado, que los pecados y delitos son propios de nuestra imperfección y de nuestro atraso y que, para atenuarlos, hay que instruir, educar, y suprimir las causas que los producen.” “La moral espirita es una moral de principios, no de circunstancias.” “La moral espirita es evolucionista, en el sentido que se ira imponiendo paulatinamente a medida de la comprensión y del progreso moral de los individuos y los pueblos.

 MANUEL S. PORTEIRO “Origen de las Ideas Morales” 
Revista “Horizonte de luz” 

                                        ***********************

                                                    

          CUANDO NOS DUELE EL ALMA

Muchas veces y a lo largo de nuestra vida nos sentimos mal emocionalmente y esto es debido a que nos sentimos heridos, no físicamente, sino emocionalmente…heridos en el alma y este es uno de los dolores más grandes y a veces inexplicables que podemos sentir como seres humanos. 

EL DOLOR ES INEVITABLE….PERO EL SUFRIMIENTO ES OPCIONAL 

Si bien el dolor es inevitable, tienes la habilidad y fuerza para trascenderlo, claro que cuando estás sumergido en esta emoción, no se puede percibir la solución con facilidad. Y digo esto porque se me ha presentado en terapia y es aquí cuando se empieza vislumbrar que se puede hacer con ese dolor. 

Tal vez te preguntes ¿por qué me duelen ciertas situaciones o frases?..Pues bien ten en cuenta que cuando te sientes herido u ofendido, la mayoría de las veces es porque quien te ofendió o te hirió es alguien que tú quieres o es importante en tu vida. Es por eso que cuando alguien ya sea tu familiar, amigo, esposo, hijos, etc. dice algo hiriente, nos hace sentir mal. 

Aquí el asunto es que esto no va a dejar de suceder, es inevitable, yo aplicaría la frase ¨el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional¨; esto es, aunque quieras evitar el dolor no sucederá, porque no podemos controlar todas las situaciones y las palabras de las otras personas. 

Lo que si puedes hacer es cómo quieres responder a ese dolor…quieres estar eternamente enojado con esa persona?, gritarle, dejarle de hablar, esconderte, golpear, llorar, etc. Esta pregunta yo se las hago en terapia, con el propósito de que hagan consciente que si puede haber una solución. 

Ten en cuenta que tú eres responsable de tí mismo y que como dije antes, no puedes controlar los sucesos y situaciones, y sin embargo, sí puedes elegir como actuar ante esto que te esta lastimando. 

Y a lo que me refiero es, una vez que ubicas que te hizo sentir dolor, tienes el sentimiento y algo que ayuda muchas veces es llorar, ¿y por qué digo llorar?, el llanto tiene un propósito sanador en nosotros, ayuda a liberar presión emocional, esto lo enfatizo en terapia, ya que algunos pacientes se rehusan a llorar, pues temen verse débiles. Y es muy respetable esto, pues he visto pacientes que de verdad el llorar no es lo suyo. 

Otra cosa que ayuda a liberarnos de ese dolor es hablarlo con quien nos lastimó. Y esto es es mejor si te sientes calmado y quieres y te sientes listo para hacerlo. Pues de lo contrario puede salir muy mal. Si todavía te sientes enojado, triste, frustrado, tendrás el resultado no deseado, pues solo conseguirás discutir, pelear, etc., y por consiguiente sentirte más mal. 

Para que tu dejes de sentir dolor en el alma, tienes que estar dispuesto a soltarlo, esa es tu decisión. Y si quieres trabajarlo y darle una solución. 

En conclusión, habrá muchas situaciones que te causen dolor, tu tienes la decisión de que hacer con ello, ubica que lo causa, trabajalo y sacalo de tu vida. Con el propósito de tener paz interior
Enviado por Viviana Gianitelli

                ***********

                          

  OBJETIVO DE LA ENCARNACIÓN


132 ¿ Cual es el objetivo de la encarnación de los Espíritus?

"Dios les impone la encarnación con el fin de hacerlos llegar a la perfección. Para unos es expiación; para otros misión. Pero para alcanzar esa perfección, tienen que sufrir todas las vicisitudes de la existencia corporal: en eso está la expiación.
  Pero aun tiene otro fin la encarnación: el de poner al Espíritu en condiciones de soportar la parte que le toca en la obra de la creación. Para ejecutarla es para lo que en cada mundo toma el Espíritu, un instrumento en armonía con la materia esencial de ese mundo, a fin de cumplir así, desde  aquel punto de vista, las órdenes de Dios. Es por es que, concurriendo para la obra general, él mismo se adelanta".     La acción de los seres corpóreos es necesaria a la marcha del Universo. Dios, sin embargo, en su sabiduría, quiso que en esa misma acción ellos encoontraran un medio de progresar y de aproximarse a Él. De este modo, por una admirable ley de la Providencia, todo se encadena, todo es solidarioo en la Naturaleza. 

133.¿Tienen necesidad de encarnación los Espíritus que desde el principio siguieron el camino del bien?. 

Todos son creados simples e ignorantes y se instruyen en las luchas y tribulaciones de la vida corporal. Dios, que es justo, no podía hacer felices a unos sin fatigas y trabajos, por consiguiente sin méritos."

a)- Pero, entonces,¿De qué sirve a los Espíritus haber seguid e camino del bien, si eso no los libra de los sufrimientos de la vida corporal? 

"Llegan más deprisa al fin. Además, las aflicciones de la vida son muchas veces la consecuencia de la imperfección del Espíritu. Cuanto menos imperfecciones tenga, tantos menos tormentos. Aquel que no es envidioso, ni celoso, ni avaro, ni ambicioso, no sufrirá las torturas que se originan por esos defectos." 2

-El Libro de los Espíritus- Parte segunda- Del mundo espírita o mundo de los Espíritus- Cáp.II-

                                                           **********************************************




viernes, 13 de enero de 2017

LAS MORADAS DE LA CASA DEL PADRE


                               
                                                                     
         
           Actitudes  durante  los  “Velatorios”

             Los llamados velatorios, en realidad son  costumbres  largamente  arraigadas en cada pueblo que  se llevan  a cabo  y se  interpreta según   la tradición social o las creencias religiosas  de cada  lugar. Este viene a ser como una despedida del fallecido, al cual se le muestra el respeto y el cariño debidos, como prueba póstuma de nuestra consideración.
            Hay  pueblos  de  otras  culturas  extrañas  a  la  judeo-cristiana   que  es  la tradicionalmente mantenida  por  los países  occidentales,  que  en  lugar de lutos,  plañideras y duelos,   por el contrario organizan una auténtica fiesta celebrando que el muerto ya dejó de padecer por las cosas de este mundo,  lo cual manifiesta una actitud  coherente con la creencia verdadera en otra vida   mejor en el  “más allá”.
           Los  velatorios  manifiestan  un  deseo de cuidar o velar (vigilar),  el cadáver del finado a modo de homenaje y  despedida, con la  intención de no  dejarlo solo después de su  muerte. Sin embargo precisamente esa pretendida soledad que se  trata de  evitar,  normalmente  le  es  más  necesaria y  beneficiosa  que  el hecho de no dejar solo el cadáver, que sin embargo de todos modos  tras el sepelio  quedará   solo  y abandonado para siempre, aunque queden personas en este mundo que después visiten  su  tumba   y dejen flores, o en el mejor de los casos alguna oración  rutinaria aunque bien intencionada.
         El  fallecido,   tras su último aliento  en este  mundo,  atraviesa un periodo de turbación o sueño más o menos prolongado y finalmente “despierta” o resucita en ese nuevo estado de vida o “más allá”. Tras ese despertar  necesita  de un  tiempo  de “acople”  y desenvolvimiento  que  lógicamente  consigue más fácilmente en la medida que le es  facilitado  no perturbándole con pensamientos deprimentes o conversaciones ajenas a ese momento tan trascendente e importante para él,   así como  con lloros y lamentos que le atraen constantemente hacia sus  despojos, y  no  le  dejan   despertar con lucidez y  alejarse  del ambiente físico que ya no le corresponde.
       Por otra parte, las oraciones que salen del corazón  de las  personas  presentes  ante  el  cadáver, acompañadas de auténticos sentimientos de paz y  deseos de bien para el que se ha ido, le facilitan realmente el tránsito a la dimensión espiritual que les corresponde.
       Por esto  debemos evitar esas reuniones sociales que se dan en los  mortuorios  con  motivo  del fallecimiento como costumbre  y tradición, que se han convertido en un acto social de obligado compromiso y asistencia para  “ cumplir” o “quedar bien”, en las más de las ocasiones,  hablando  sin mayor reparo de cosas intrascendentes,  negocios,  deportes, etc, que nada tienen que ver con la experiencia trascendente que en esos momentos está viviendo el Ser que se ha ido de este mundo.  Tampoco debemos dejarnos llevar por actitudes negativas como gritos, lloros o incluso blasfemias  contra  Dios ,  al  que   a  veces  consideramos  injusto  por haberse llevado a esa persona, o a quien  se trata de ofender con una actitud rebelde, dudando  de su bondad o incluso de su existencia  cuando llegan estos duros momentos.
         Muchas personas, apenadas más que por el que se ha ido, por ellas mismas, dicen en una actitud egoísta e inconsciente: “¿Cómo será mi vida sin él?”, en vez de decir más correctamente: “ Espero que sus amigos que  están  en  el  más allá lo hayan recibido como él se merece” , o “ Te  voy  a  seguir  amando siempre  hasta  el  día  en que  nos reencontremos”.
         Estas actitudes mentales y emocionales  negativas,  tienen  además  el  efecto  añadido  de  que atraen a   espíritus de  baja  condición  que  acuden  por  afinidad  y  curiosidad  a  este  desbarajuste psíquico que de este modo se suele crear,  participando del mismo, con el consiguiente perjuicio al  recién  desencarnado  que se puede ver acosado y turbado por estos  “invitados” indeseables.
          Es preferible dejar al fallecido solo, fuera de toda perturbación psíquica y mental,  en  una sala aparte y fuera de las miradas de los curiosos y apartado de los pensamientos y comentarios   inapropiados de los que en torno a él se reúnen.   Mientras tanto se le deja en este proceso y  alejado de ese ambiente social y familiar  nefasto ,  según consejo de Emmanuel, elevado Ser espiritual que tanto nos ha enseñado a través de la mediumnidad de Chico Xavier,  el cadáver no debiera estar  menos de tres días  solo , en cámara frigorífica si fuese necesario, hasta el momento del entierro o la cremación  y  mientras, se le puede ayudar con oraciones sinceras y despojadas de  nostalgias,  así como con   buenos pensamientos y deseos  de adaptación en su nueva  vida. Pensemos que antes o después nos volveremos a encontrar con él y  que deberemos asumir la responsabilidad  de estas actitudes negativas y perjudiciales  que normalmente se cometen por ignorancia.

-Jose Luis Martín-

                                                            *********************



           


¿CHICO XAVIER COMPLEMENTA A 

KARDEC?

 
      Hemos repetido hasta la saciedad, que la Obra mediúmnica de Chico Xavier complementa la Obra de Allan Kardec, pero todavía carecemos de haber reflexionado mejor sobre el significado del verbo complementar. 

      Hay quien atribuye al término complementario el significado de "completar", "concluir", y en este sentido creemos que, tratándose de la Doctrina Espírita,  no está bien colocado, pues con él se pretende decir que Chico completa a Kardec, porque en verdad, la Obra Xavierina  legítimamente desdobla a la Codificación, pero no la concluye. 
      Siendo el Espiritismo, como escribió el Codificador, "la ciencia del infinito" (Introducción al Estudio de la Doctrina Espírita", en "El Libro de los Espíritus" item XIII ), él nunca podrá ser complementado o completado.
       La extraordinaria Obra Mediúmnica  de Chico Xavier, representa con más propiedad, un aumento al contenido del Pentateuco, que en sus Postulados siempre se habrá de ampliar. Efectuamos semejante reflexión por cuanto igualmente, no podemos, en términos de Revelación, considerar cualquier obra espírita, de autor desencarnado o  no, como definitiva.
      En honor a la Verdad, nos falta decir que nosotros, los desencarnados, apenas nos situamos en "el piso de arriba" del edificio habitado por las criaturas humanas en sus diversas condiciones evolutivas, siendo que el hecho de ser nosotros inquilinos del "piso de arriba", no nos habilita para saberlo todo, ni siquiera lo del propio piso en que nos encontramos alojados.
      Si en relación a los encarnados, alguna visión más amplia poseemos nosotros del paisaje que casi nos es común, ella todavía se nos muestra extremadamente limitada, en un permanente convite a la exploración de sus vastos horizontes. 
      Así, precisamos decir que, aunque esté en la Naturaleza, conforme los Espíritus Superiores dijeron a Kardec, y por tanto, sea tan antiguo como la propia Creación Divina, el Espiritismo, en términos de Conocimiento, posee una característica dinámica, progresista, que se remite al Futuro. Además, cuando se refería al Adviento del Consolador que es el Espiritismo, Jesús utilizó el verbo "conocer" en futuro: "Conceréis la Verdad...",  o sea: vosotros conoceréis .... 
      Él, el Cristo, nos dice que conoceríamos la Verdad, siendo que, con certeza, se estaba refiriendo a la Verdad relativa y no a la Absoluta, que solamente Dios puede pertenecer. No obstante, por lo que se desprende también del conocimiento relativo a la Verdad, sería capaz, como  lo es, de promover nuestra liberación de la ignorancia.
Ningún Conocimiento, en cualquier campo del saber, debe ser considerado como definitivo.
      En términos de Conocimiento Espírita, la Obra Mediúmnica que los espíritus escribieron a través de Chico Xavier, representa un "paso adelante" definiendo en sus contornos doctrinarios, al Espiritismo como la Restauración del Cristianismo. Con todo, la jornada evolutiva del  emprendida por el espíritu, es extremadamente larga y laboriosa, y permite el vertiginoso avance de la Ciencia, el campo del Conocimiento Espírita, a partir de Allán Kardec y Chico Xavier, permanece abierto a los estudiosos.
      El Pentateuco no se complementa con la Obra Xavierina, o Emmanuelina, pero, sin duda que se actualiza y enriquece con ella, y en vez de quedarnos tan solamente con el Pentateuco espírita, adoptaríamos la misma postura de los religiosos ortodoxos, en su fanatismo, lo mismo que los científicos no adeptos a la tesis evolucionista de Darwin, o de quien quiera atribuirla a quien no sea el autor de "El Origen de las Especies."
       Sinceramente, me repugna al espíritu la presunción de que el Espiritismo sea una doctrina lista y acabada, y que nosotros los espíritas, en el cuerpo o fuera del cuerpo, seamos criaturas que ya todo lo sepamos sobre la vida después de la muerte, de lo que casi todos aun somos casi analfabetos.
 INÁCIO FERREIRA
Uberaba – MG, 29 de agosto de 2016.

                                      *************
                           
                           
                  
   ESPIRITISMO :
Una herramienta de trabajo social y humanitario. 

       Si suponemos una sociedad de hombres bastante desinteresados y bondadosos para vivir fraternalmente, entre ellos no habrá privilegios ni derechos excepcionales, pues de otro modo no existirá verdadera fraternidad. Tratar a un semejante de hermano, es tratarle de igual a igual, es desearle cuanto uno desea para sí, y en un pueblo de hermanos, la igualdad será la consecuencia de un modo de obrar en relación natural de sus sentimientos y se establecerá por la fuerza de las circunstancias. Pero aquí nos encontramos con el orgullo que siempre quiere dominar y ser el primero en las cosas y que solo se alimenta de privilegios y de excepciones… ¿ Es posible la destrucción del orgullo y el egoísmo, nosotros decimos redondamente que sí, porque de lo contrario sería preciso señalar un término a la humanidad…” “La aspiración del hombre hacia un orden de cosas mejor que el actual, es un indicio cierto de la posibilidad de llegar a él.” A los hombres amantes del progreso toca, pues, en activar este movimiento por el estudio y la práctica de los medios que se crean más eficaces.” ALLAN KARDEC
- Revista Horizonte de Luz-

                                    ********************

                                 
DESPRENDIMIENTO DEL ESPIRITU EN LOS SUEÑOS

Durante el sueño nuestro espíritu se emancipa y está en comunicación con otros espíritus, con seres que nos son queridos, tambien con seres que fueron fervientes enemigos de esta o de otras reencarnaciones , podemos estar, tanto con unos como con los otros, aunque luego nuestra mente no recuerda, PORQUE NO ES LA MENTE, SINO EL ESPÍRITU el que tiene la comunicacion, por eso, la mente luego no recuerda, a no ser que se trate de sueños vívidos, en este caso, los podemos recordar durante toda la vida, exactamente igual tal como lo soñamos en su momento. 
Cuando se tienen sueños recurrentes pueden ser por varios motivos, como, prevenirnos de algo importante, transmitirnos un mensaje o pensamiento, etc. A otro nivel también pueden ser cosas ó situaciones que nos preocupan o pensamos en ellas. De cualquier modo, es conveniente analizar el sueño haber que conclusión podemos sacar, ya que durante el sueño es cuando mas contacto tenemos con el mundo espiritual. 
Angeles. C.M
                                                        ***************************
                                                             
                                                                          
    "EN LA CASA DEL PADRE HAY MUCHAS MORADAS"

¿Todos los globos que circulan en el espacio son habitados?

Sí, y el hombre de la Tierra está lejos de ser, como cree, el primero en inteligencia, en bondad y perfección.

Pero, hay hombres que se creen muy fuertes, que imaginan que solamente su pequeño globo tiene el privilegio de abrigar seres racionales. 

¡Orgullo es vanidad! Juzgan que Dios creó el Universo sólo para ellos.

Dios pobló los mundos de seres vivos, concurriendo todos al objetivo final de la Providencia. 

Creer que los seres vivos están limitados al único punto que habitamos en el Universo, sería poner en duda la sabiduría de Dios, que no hizo nada inútil; él debe haber determinado para esos mundos un fin más serio que el de recrear nuestra visión. 

Nada, mejor dicho, ni en la posición, en el volumen, en la constitución física de la Tierra, puede hacer que se suponga razonablemente que sólo ella tenga el privilegio de ser habitada, con exclusión de tantos millares de mundos semejantes.

¿La constitución física de los diferentes globos es la misma?

No, ellos no se asemejan en ningún modo.

¿La constitución física de los mundos no siendo la misma para todos, se seguirá que haya una organización diferente a los seres que los habitan?

Sin duda, como para vosotros los peces son hechos para que vivan en el agua y los pájaros en el aire.

¿Los mundos más apartados del Sol están privados de luz y de calor una vez que el Sol se muestra a ellos apenas con la apariencia de una estrella?

Creed, pues, que no existen otras fuentes de luz y de calor además del Sol, y ¿no consideráis en nada la electricidad que, en ciertos mundos, tiene un papel que desconocéis, y mucho más importante que sobre la Tierra? 

Además, no dijimos que todos los seres sean de la misma materia vuestra y con órganos dispuestos como los vuestros.

Las condiciones de existencias de los seres que habitan los diferentes mundos deben ser apropiadas al medio para el cual fueron llamados a vivir.

Si jamás hubiésemos visto a los peces, no comprenderíamos como esos seres pueden vivir dentro del agua. 

Así sucede en otros mundos que contienen, sin duda, elementos que desconocemos. 

¿No vemos nosotros, sobre la Tierra, las largas noches polares iluminadas por la electricidad de las auroras boreales?. 

¿Qué hay de imposible que, en ciertos mundos, la electricidad sea más abundante que sobre la Tierra y desempeñe un papel de orden general cuyos efectos no podemos comprender?

Esos mundos pueden, pues, contener en sí mismos las fuentes de calor y de luz necesarias para sus habitantes.


Del Libro: 
“El Libro de los Espíritus”
Allan Kardec

                                                                 ****************************************


jueves, 12 de enero de 2017

FE Y CONFIANZA

                                                                       
                                                                             
                   ¿Qué viene a hacer el Espiritismo? 

Viene a confirmar por nuevos  testimonios, a demostrar con hechos, verdades   desconocidas o mal comprendidas,... 
A restablecer, en su verdadero sentido, aquellas que fueron mal interpretadas. 
Bien es verdad que el Espiritismo no enseña nada nuevo, pero ¿no basta con que 
pruebe de modo evidente, irrecusable, la existencia del alma, su supervivencia al cuerpo, su individualidad después de la muerte, su inmortalidad, las penas y las recompensas 
futuras? ¿Cuántas personas creen en esas cosas pero lo hacen con un vago trasfondo 
de incertidumbre diciéndose para su fuero interno: “¿Y si no es cierto?” ¡Cuántos fueron 
inducidos a la incredulidad porque se les presentó el futuro bajo un aspecto que su razón no podía admitir! Acaso no significa nada, para el creyente que vacila poder decir: 
“¡Ahora estoy seguro!” ¡Para el ciego volver a contemplar la luz! Por los hechos y por su 
lógica, el Espiritismo viene a disipar la ansiedad de la duda y conducir a la fe aquellos 
que se apartaron de ella, al revelarnos la existencia del mundo invisible que nos rodea, 
y en medio del cual vivimos sin darnos cuenta, nos hace conocer, por el ejemplo de aquellos que vivieron, las condiciones de nuestra felicidad o de nuestra desdicha futura; nos explica la causa de nuestros sufrimientos en este mundo y el medio de suavizarlos. Su 
propagación tendrá como efecto inevitables la destrucción de las doctrinas materialistas que no pueden resistir a la evidencia. El hombre, convencido de la grandeza y de la importancia de su existencia futura, que es eterna, la compara a la incertidumbre de la vida 
terrestre, que es tan corta, y se eleva por el pensamiento, por encima de las mezquinas 
consideraciones humanas; conociendo la causa y el objetivo de sus miserias, las soporta con paciencia y resignación porque sabe que ellas son un medio para llegar a un estado mejor. 
El ejemplo de aquellos que vienen de ultratumba a describir sus alegrías y sus dolores, 
probando la realidad de la vida futura, al mismo tiempo, prueba que la justicia de Dios 
no deja ningún vicio sin castigo, ni ninguna virtud sin recompensa. Agreguemos, por 
último, que nuestras comunicaciones con los seres queridos que ya partieron, proporcionan un dulce consuelo al demostrarnos no sólo que siguen existiendo, sino que estamos menos separados de ellos que si estuviesen vivos. 
ALLAN KARDEC.
                                                             **********************

"Solidarios, seremos unión; separados, seremos puntos de vista"
- Dr. Bezerra de Menezes-
           
                                                                *******************

                                                                         
                MEDIUMNIDAD Y ANIMISMO. 

Entre los obstáculos encontrados en la práctica mediúmnica, capaces de preocupar e incluso perturbar a muchos mesegueros, está el animismo. 

El animismo ha pasado a constituirse en fantasma de tal orden que se torna una de las constataciones que más oprimen a los médiums y exacerban dirigentes de sesiones. 

El animismo es de aquellas ocurrencias que bien podremos considerar como un ruido en la comunicación mediúmnica, teniendo en vista que él será capaz de interceptar el mensaje y alterarlo de tal forma que adultere su sentido más profundo. 

No significa decir que el animismo sea un problema en sí mismo, no. El sentido de la vida en la Tierra tiende para el animismo, mientras expresión de progreso, de enriquecimiento del alma, avanzando para servir a la vida. Se espera que las personas sean creativas, que desarrollen habilidades artísticas, literarias, deportivas, de eso y de aquello. Exígese que cada día los individuos se presenten con peculiaridades que los hagan más exuberantes, más auténticos, más originales. Y eso todo sigue por cuenta del animismo, de la busca de lo más íntimo para lo exterior. 

El excelente Jesús, en Sus cánticos de vida abundante por el mundo terreno, concitó a los hombres a que hicieran brillar "su propia luz", afirmando en la continuidad de las enseñanzas "vosotros sois dioses" y "sed perfectos", como el Padre Celestial es perfecto. En cada uno de esos momentos el Maestro deja claro la importancia de que cada hombre se impusiese el deber de desarrollar las propias potencialidades, los recursos del alma, anímicos por lo tanto. 

¿Cuál es la razón de que el animismo sea tan mal visto y tan firmemente condenado en las labores mediúmnicas? 

Es que, aun sabiendo que en todo y cualquier fenómeno mediúmnico la presencia del factor anímico es inevitable, por el hecho de que el comunicante espiritual se vale de los elementos biológicos, psicológicos y culturales del médium, para elaborar y exteriorizar su mensaje, en lo que se refiere a la calidad y a la intensidad del fenómeno, se espera que la interferencia anímica no sobrepase las líneas de lo admisible, digamos, de lo soportable. 

En la reunión mediúmnica se desea el diálogo con el desencarnado, a fin de que se le oigan los razonamientos, se le capten las ideas y no los pensamientos e ideas del médium revestidas de características variadas. 

En la sesión de intercambio buscase la profundización de las concepciones sobre múltiples temas y cuestiones que no quedaron nítidas en los diálogos humanos, lo que aconseja la búsqueda de la información de lo Invisible, no para que sea aceptada sin reflexión, pero precisamente, para que sea confrontada con las informaciones existentes, a fin de que se llegue a una conclusión más aclaradora. 

En la sesión mediúmnica cabrá al médium tornar pasiva su actividad mental al máximo, permitiendo que el desencarnado comunicante se exprese lo más perfectamente posible. Cuanto más se opera el rebajamiento de las tensiones psíquicas, más se abren las posibilidades de mayor actuación del comunicante con el médium. Esa pasividad psíquica, sin embargo, no ocurre sin los necesarios ejercicios, sin los entrenamientos prolongados, cuando el médium va aprendiendo a hacer largos periodos de silencio íntimo, que comienzan por pequeños momentos de tentativas que revelan el esfuerzo del candidato al intercambio para aquietar, gravativamente, las agitaciones del alma. 

*Las erupciones anímicas pueden ocurrir en virtud de algunos factores, como: encuentros o desencuentros que sensibilizaron al médium, positiva o negativamente, discusiones y desentendimientos domésticos o no, que despiertan los fulcros del pretérito, antes aquietados, excitamiento emocional en fiestas u otras ocasiones en que reminiscencias extrañas, de bueno o malo teor se alojan en los dobleces de la conciencia, y que aguardan una ocasión propicia para surgir; la presencia de perturbadores espirituales, que al mostrarse en la estructura del psiquismo de sus presas o por la simple aproximación vibratoria, hacen detonar viejos procesos de ansiedad, de fobias, de angustias, que pueden exprimirse durante la ocurrencia mediúmnica, mezclando al comunidado legitimamente medianímico los contenidos pujantes o residuales de la profundidad del psiquismo del propio médium. 

Hay necesidad de que el médium se analize siempre, verificando con profunda honestidad, hasta que punto sus contenidos psíquicos, alimentados o rechazados, estarán actuando sobre las comunicaciones que reciba. 

Dialogue el médium con el dirigente de los trabajos, cuando sea él estudioso y moralizado, fraterno y responsable a fin de irse conduciendo mejor por esos caminos difíciles del comienzo. 

Estudie, en la portentosa literatura espiritista a comenzar por El Libro de Los Médiums, todo cuanto pueda lanzar luz sobre la cuestión anímica, sin aturdirse, sin perderse por los itinerarios de la acción mediúmnica. 

No es tarea sencilla para cualquier uno, la identificación del fenómeno anímico en la realización mediúmnica, salvo los casos grotescos ante los cuales nadie tendrá dudas. La cortina que separa lo anímico de lo mediúmnico y viceversa es muy tenue, dificultando su identificación inmediata o la clasificación definitiva. 

Unos dicen que 'saben' cuando ocurre fenómeno anímico, pues el comunicante usa los términos del lenguaje peculiar al médium. Con todo, eso no será `prueba de animismo' pues la Entidad podrá valerse de las expresiones condicionadas por el intermediario, siendo el mensaje auténticamente mediúmnico. 

Otros garantizan que lo 'descubren' en virtud del mensaje banal que el médium transmite, por consiguiente, solo puede ser 'cosa de él'. Ahí está otra equivocación porque el comunicante puede ser igualmente banal y el intérprete estar siendo fiel. 

Muchos aseguran que el mensaje es genuinamente mediúmnico cuando sus términos son académicos o son ampulosos o demostrando soberbia erudición. No tendremos en eso la 'prueba' cabal, pues en el inconsciente del médium puede existir ese archivo y, en el momento anímico, todo eso viene a relucir. 

Varios indican como mensaje auténticamente mediúmnico aquél en el cual siendo el médium de conformación física masculina, da oportunidad a una Entidad que se presenta con todos los rasgos psicológicos de mujer. Aun así no se podrá estar "cierto" una vez que muchos que reencarnaron hoy como hombres cargan denso bagaje femenino de las reencarnaciones próximas, bagaje ese que puede manifestarse en determinadas circunstancias, estableciendo un genuino trance anímico. 

*A los dirigentes de actividades mediúmnicas cabe irreprochable conocimiento del pensamiento espiritista, siempre creciente y una gradual búsqueda de conocimiento de psicología humana, por medio de diálogos provechosos, del hábito de la observación de las criaturas en las variadas ocasiones de la vida, frente a las dificultades y dolores o a las facilidades y alegrías. Asociando a la visión espiritista con la observación de las reacciones humanas a los más distintos lances de la vida, lograrán los directores de sesiones los más lúcidos aprendizajes que harán con que maduren concepciones y providencias en torno a la cuestión anímica y tnediúmnica, pudiendo entonces, distinciones mates entre uno y otro fenómeno. 

El empeño de crecer para mejor servir no deberá ser un deber sólo de los médiums que transmiten el comunidad del Más Allá, sino también de los directores que son igualmente los médiums inspirados para las actuaciones felices, poniéndose a disposición de los Trabajadores del Bien, que conducen desde otra dimensión los esfuerzos de los trabajadores encarnados. 

"Todo médium, que desee sinceramente no ser juguete de la mentira debe, pues, actuar sólo en las reuniones formales y llevar a ellas lo que obtenga en particular; aceptar con reconocimiento y solicitar del mismo modo el examen crítico de las comunicaciones que recibe;' 

(El Libro de los Médiums, 2 parte, cap. XXIX, Ítem. 329, párrafo 4). 
Corriente de luz 

J. Raúl Teixeira 
Por el espíritu Camilo
                                                             *******************************

                                   

      CONSULTA A LOS ESPÍRITUS SOBRE         EXISTENCIAS PASADAS Y FUTURAS


15. ¿Pueden los Espíritus revelar nuestras existencias pasadas?

“Algunas veces Dios permite que os sean reveladas, según el objetivo. Si es para vuestra edificación e instrucción, esas existencias son reales y, en ese caso, la revelación es hecha casi siempre en forma espontánea y absolutamente imprevista. No obstante, Dios nunca permite que eso suceda para satisfacer una vana curiosidad.”

[15a] – ¿Por qué algunos Espíritus nunca se rehúsan a hacer ese tipo de revelaciones?

“Son Espíritus bromistas, que se divierten a expensas de vosotros.
En general, debéis considerar falsas, o al menos sospechosas,todas las revelaciones de esa naturaleza que no se propongan un objetivo eminentemente serio y útil. Con la revelación de presuntos orígenes, los Espíritus burlones se complacen en lisonjear el amor propio de las personas. Hay médiums y creyentes que aceptan a pie juntillas lo que les dicen al respecto, sin notar que el estado actual de sus Espíritus no justifica de ningún modo la categoría que pretenden haber ocupado. Esa pequeña vanidad sirve de entretenimiento a los Espíritus burlones tanto como a los hombres. Sería más lógico, y más en consonancia con la marcha progresiva de los
seres, que esas personas hubiesen ascendido, en lugar de descender,lo que sin duda les resultaría más honroso. Para que se pueda dar crédito a esa clase de revelaciones, es preciso que sean hechas espontáneamente, a través de diversos médiums, que no se conozcan entre sí, ni que conozcan lo que fue revelado anteriormente a cada uno. Sólo entonces habrá una razón evidente para creer.”

[15b] – Puesto que no podemos conocer nuestra individualidad anterior, ¿sucede lo mismo con la clase de vida que hemos tenido,la posición social que ocupamos, las cualidades y los defectos
que predominaron en nosotros?


“No, eso puede ser revelado, porque podéis utilizarlo para vuestro mejoramiento. Con todo, por otra parte, al estudiar vuestro presente podréis deducir por vosotros mismos vuestro pasado.”

EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC
                                                              ***********************



                                                                         

                                         MUNDOS PARALELOS

Los poltergeist revelan muchas cosas además de lo que mencionamos. Algunos de ellos ofrecen evidencias de que seres incorpóreos e inteligentes pueden, en ciertas circunstancias actuar físicamente en la  materia. Hay casos en las que dejan marcas  imborrables de su actuación, produciendo, por ejemplo, la combustión espontanea, de objetos inflamables. Esos agentes, normalmente son invisibles l a la mayoría de las personas, más pueden ser percibidos por ciertos sensitivos.  Sus efectos revelan características típicas de seres inteligentes y hasta maliciosos. Parecen habitar  espacios paralelos al nuestro y dan la impresión de que pueden transitar  de su propio espacio para acá, y viceversa. (Andrade, 1989)
 Chico Xavier psicografió una serie de libros que contienen informaciones importantísimas de esos seres invisibles para nosotros. Esa serie comienza con la obra titulada Nuestro Hogar, cuyo autor espiritual es André Luiz. Es por eso libros es que sabemos que nuestro mundo físico se sitúa entre mundos paralelos: algunos predominantemente maléficos y otros beneficiosos. Sufrimos las influencias de esos mundos y parece que la vida en la Tierra tiene algo de semejanza con un campo donde se traba miles de batallas entre el bien y el mal. Somos seres intermediarios. La vida física debe ser un centro de aprendizaje donde se forjan los futuros seres benéficos. (Xavier, 1943/44/45/46/47/49/ 54/ 55/ 57)
La reencarnación es el proceso natural que permite a los habitantes de las dos fuerzas irse perfeccionando a través del contacto más directo entre los buenos  y los malos. Después de un número considerable de renacimientos, el ser resultante del mejoramiento no precisará más habitar un cuerpo material.  Le bastará con el cuerpo espiritual que es más sutil  y menos sujeto a los reveses  y sufrimientos propios de los cuerpos  perecible de la materia.  En esa situación ellos podrán “vivir”  indefinidamente en muchos  mundos paralelos a los mundos físicos. Los mundos físicos al prestarse como soportes gravitacionales de sus envoltorios hiperespaciales 
Esa hipótesis tal vez explique la razón de que existan tantos planetas aparentemente deshabitados. Entretanto, en realidad, ellos podrán estar rodeados hiperespacialmente de ciudades y seres hechos de otro tipo de materia a la cual André Luiz  llama de materia mental y otros autores  le dan el nombre de materia psi. (André, 1986)
Recientes experiencias de transcomunicación con planos extra físicos están revelando la plausibilidad  de la existencia de esos presumibles mundos paralelos. El objetivo de esta obra es justamente informar acerca de ese tipo de comunicación. Todavía, anticipamos al lector que la transcomunicación instrumental a la cual nos referimos ya fue intentada hace muchos años  y está siendo recientemente bastante perfeccionada. Antes de conseguirse la actual transcomunicación instrumental otras formas de comunicación con los seres inteligentes habitantes de mundos paralelos  también fueron realizadas. Infelizmente, debido a la raridad  y dificultad de ese tipo de intercambio, también como consecuencia del desenvolvimiento y del éxito de la Ciencia y de las escuelas filosóficas materialistas, la transcomunicación fue perdiendo el debido interés por una gran parte de la humanidad. Actualmente, nos hallamos en la posesión  de una instrumentación la desarrollada gracias al avance de la Electrónica. Ese hecho ha permitido obtenerse, con mayor seguridad e independientemente de la intermediación humana (mediúmnidad), comunicaciones en dos sentidos con inteligencias pertenecientes a los planos extra físicos, que se dicen habitantes de mundos paralelos a los de la materia común.

Desde los albores de la humanidad hasta ahora, la transcomunicación siempre fue practicada por los hombres. La iniciativa de ese intercambio parece haberse originado de los seres inteligentes habitantes de aquellos mundos paralelos.

                                                                 **************************

                                                                     
                  FE Y CONFIANZA
La fe y la confianza de la criatura en sus destinos es el sentimiento que la eleva a infinita Potestad, y la certeza de estar en el camino que va a tener la verdad. La fe ciega es cm un farol cuyo foco claro n puede traspasar la niebla; la fe esclarecida es como el foco eléctrico que ilumina con brillante luz el camino a recorrer.
Nadie adquiere esa fe sin haber pasado por las tribulaciones de la duda, sin haber padecido las angustias que entorpecen el camino de los investigadores. Muchos paran en desfallecida indecisión y fluctúan largo tiempo entre corrientes opuestas. Feliz quien cree, sabe, ve y camina firme. La fe entonces es profunda, inalterable , y habilita para superar los mayores obstáculos. Fue en ese sentido por lo que se dice que la fe transporta montañas, pues, como tales, pueden ser consideradas las dificultades que los innovadores encuentran en su camino, o sea, las pasiones, la ignorancia, los preconceptos y el interés material.
   Generalmente se considera la fe como una mera creencia en ciertos dogmas religiosos, aceptados sin examen. Pero la verdadera fe está en la convicción que nos anima y nos arrebata para los ideales elevados. Hay fe en si mismo, en una obra material cualquiera, la fe política, la fe en la patria,etc.  Para el artista, para el pensador, la fe es el sentimiento del ideal y la visión de la baliza sublime, iluminada por la mano divina en los acantilados eternos, a fin de guiar a la Humanidad al Bien y a la Verdad. 
Es ciega la fe religiosa que anula la razón y se somete al juicio de los demás, que acepta un cuerpo de doctrina verdadero  falso, y de él se vuelve totalmente cautiva. En su impaciencia y en sus excesos, la fe ciega recorre facilmente la perfidia, la subyugación, conduciendo al fanatismo. Aun bajo este aspecto, es la fe un poderoso incentivo, pues ha enseñado a los hombres a humillarse y a sufrir. Pervertida por el espíritu de dominio, ha sido la causa de muchos crímenes, pero, en sus consecuencias funestas, también deja transpirar sus grandes ventajas.
Ahora, si la fe ciega puede producir tales efectos, ¿qué no realizará la fe esclarecida por la razón, la fe que juzga, discierne y comprende?. Ciertos teólogos nos exigen  despreciar la razón, a renegar de ella y a rebatirla. ¿Deberemos por eso, repudiarla aun cuando ella nos muestra lo bueno y lo bello?. Esos teólogos alegan los errores en que cayó la razón y parecen, lamentablemente, olvidar que fue la razón la que descubrió esos errores y nos ayudó a corregirlos.
La razón es una facultad superior, destinada a esclarecernos sobre todas las cosas. Com todas las demás facultades, se desarrolla y engrandece con el ejercicio. La razón humana es un reflejo de la Razón eterna. Es Dios en nosotros, dice San Páblo. Desconocerle el valor y la utilidad, es menospreciar la naturaleza humana, y ultrajar a la propia Divinidad. Querer sustituir la razón por la fe, es ignorar que ambas son solidarias e inseparables, que se consolidan y vivifican la una a la otra. La unión de ambas abre al pensamiento, un campo más vasto: armoniza nuestras facultades y nos trae la paz interna.
La fe es madre de los nobles sentimientos y de los grandes hechos. El hombre profundamente firme es convencido e imperturbable ante el peligro, del mismo modo que en las tribulaciones. Superior a las lisonjas, las amenazas, las seducciones, el bramido de las pasiones, él oye una voz resonar en las profundidades de su conciencia, instigando a  la lucha, encorajinándonos en los momentos peligrosos.
Para producir tales resultados, necesita la fe reposar en la base sólida que le ofrecen el libre examen y la libertad de pensamiento. En vez de dogmas y misterios, le cumple reconocer tan solamente principios deducidos de la observación directa, del estudio de las leyes naturales. Tal es el carácter de la fe espírita.
La filosofía de los Espíritus viene a ofrecernos una fe racional y, por eso mismo, robusta. El conocimiento del mundo invisible, la confianza en una ley superior de justicia y progreso imprime a esa fe un doble carácter de calma y seguridad.
Efectivamente, ¿Qué podremos temer, cuando sabemos que el alma es inmortal y cuando después de los cuidados y consumiciones de la vida, más allá de la noche sombría en que todo parece envolverse, vemos despuntar la suave claridad de los días sin fin?.
Sumidos en la idea de que esta vida no es más que un instante en el conjunto de la existencia integral, soportaremos con paciencia, los males inevitables que ella engendra. La perspectiva de los tiempos que se nos abren para darnos el poder de dominar las mezquindades presentes y de ponernos encima de los vaivenes de la fortuna. Así, sentirnos más libres y mejor  armados para la lucha.
El espírita conoce y comprende la causa de sus males; sabe que todo sufrimiento es legítimo y lo acepta sin murmurar; sabe que la muerte nada aniquila, que nuestros sentimientos perduran en la vida del más allá de la muerte y que todos los que se amaron en la Tierra vuelven a encontrarse, libres de todas las miserias, lejos de esta luctuosa morada; conoce qeu solo hay separación para los malos. De esas creencias le resultan consolaciones que los indiferentes y los escépticos ignoran. Si de una punta a otra del mundo, todas las almas comulgasen en esa fe poderosa, asistiríamos a la mayor transformación  moral que la Historia jamás registró.
Pero esa fe, pocos todavía la poseen. El Espíritu de Verdad ha hablado en la Tierra, pero es insignificante el número de los que lo han escuchado atentamente. Entre los hijos de los hombres, no son los pooderosos los que lo escuchan, y si los humildes, los pequeños, los desheredados , todos los que tienen sed de esperanza. Los grandes y los afortunados tienen rechazadas sus enseñanzas, como hace veinte siglos rechazaron las de el propio Cristo. Los miembros del clero y las asociaciones sabias, se coaligaron contra ese "aguafiestas" que venía a comprometer los intereses, el reposo, y a derrumbarles las afirmaciones. Pocos hombres tienen el coraje de desdecirse y confesar que se engañaron. ¡ El orgullo los esclaviza totalmente !. Prefieren combatir toda la vida esta verdad amenazadora que va a arrasar sus obras efímeras. Otros, muy secretamente, reconocen la belleza, la magnitud de esta doctrina, pero se atemorizan ante sus exigencias morales. Agarrados a los placeres, intentando vivir a su gusto, indiferentes a la existencia futura, apartan de sus pensamientos todo cuanto podría inducirlos a repudiar hábitos que, aunque reconocen como perniciosos, no dejan de ser sostenidos. ¡ Qué amargas decepciones irán a recoger por causa de esas locas evasivas !.
Nuestra sociedad, absorbida completamente por las especulaciones, poco se preocupa con la enseñanza moral. Innumerables opiniones contradictorias se chocan; en medio de ese confuso turbión de la vida, el hombre pocas veces se detiene para reflexionar.
Pero todo ánimo sincero, que procura la fe y la verdad, hay que encontrarlo en la nueva revelación. Un flujo celeste se extenderá sobre él para guiarlo a ese sol naciente, que un día iluminará a la Humanidad entera.
(León Denis, Después de la Muerte, Quinta Parte, cap. 44.)
                
                                                     ***************************