viernes, 13 de enero de 2017

LAS MORADAS DE LA CASA DEL PADRE


                               
                                                                     
         
           Actitudes  durante  los  “Velatorios”

             Los llamados velatorios, en realidad son  costumbres  largamente  arraigadas en cada pueblo que  se llevan  a cabo  y se  interpreta según   la tradición social o las creencias religiosas  de cada  lugar. Este viene a ser como una despedida del fallecido, al cual se le muestra el respeto y el cariño debidos, como prueba póstuma de nuestra consideración.
            Hay  pueblos  de  otras  culturas  extrañas  a  la  judeo-cristiana   que  es  la tradicionalmente mantenida  por  los países  occidentales,  que  en  lugar de lutos,  plañideras y duelos,   por el contrario organizan una auténtica fiesta celebrando que el muerto ya dejó de padecer por las cosas de este mundo,  lo cual manifiesta una actitud  coherente con la creencia verdadera en otra vida   mejor en el  “más allá”.
           Los  velatorios  manifiestan  un  deseo de cuidar o velar (vigilar),  el cadáver del finado a modo de homenaje y  despedida, con la  intención de no  dejarlo solo después de su  muerte. Sin embargo precisamente esa pretendida soledad que se  trata de  evitar,  normalmente  le  es  más  necesaria y  beneficiosa  que  el hecho de no dejar solo el cadáver, que sin embargo de todos modos  tras el sepelio  quedará   solo  y abandonado para siempre, aunque queden personas en este mundo que después visiten  su  tumba   y dejen flores, o en el mejor de los casos alguna oración  rutinaria aunque bien intencionada.
         El  fallecido,   tras su último aliento  en este  mundo,  atraviesa un periodo de turbación o sueño más o menos prolongado y finalmente “despierta” o resucita en ese nuevo estado de vida o “más allá”. Tras ese despertar  necesita  de un  tiempo  de “acople”  y desenvolvimiento  que  lógicamente  consigue más fácilmente en la medida que le es  facilitado  no perturbándole con pensamientos deprimentes o conversaciones ajenas a ese momento tan trascendente e importante para él,   así como  con lloros y lamentos que le atraen constantemente hacia sus  despojos, y  no  le  dejan   despertar con lucidez y  alejarse  del ambiente físico que ya no le corresponde.
       Por otra parte, las oraciones que salen del corazón  de las  personas  presentes  ante  el  cadáver, acompañadas de auténticos sentimientos de paz y  deseos de bien para el que se ha ido, le facilitan realmente el tránsito a la dimensión espiritual que les corresponde.
       Por esto  debemos evitar esas reuniones sociales que se dan en los  mortuorios  con  motivo  del fallecimiento como costumbre  y tradición, que se han convertido en un acto social de obligado compromiso y asistencia para  “ cumplir” o “quedar bien”, en las más de las ocasiones,  hablando  sin mayor reparo de cosas intrascendentes,  negocios,  deportes, etc, que nada tienen que ver con la experiencia trascendente que en esos momentos está viviendo el Ser que se ha ido de este mundo.  Tampoco debemos dejarnos llevar por actitudes negativas como gritos, lloros o incluso blasfemias  contra  Dios ,  al  que   a  veces  consideramos  injusto  por haberse llevado a esa persona, o a quien  se trata de ofender con una actitud rebelde, dudando  de su bondad o incluso de su existencia  cuando llegan estos duros momentos.
         Muchas personas, apenadas más que por el que se ha ido, por ellas mismas, dicen en una actitud egoísta e inconsciente: “¿Cómo será mi vida sin él?”, en vez de decir más correctamente: “ Espero que sus amigos que  están  en  el  más allá lo hayan recibido como él se merece” , o “ Te  voy  a  seguir  amando siempre  hasta  el  día  en que  nos reencontremos”.
         Estas actitudes mentales y emocionales  negativas,  tienen  además  el  efecto  añadido  de  que atraen a   espíritus de  baja  condición  que  acuden  por  afinidad  y  curiosidad  a  este  desbarajuste psíquico que de este modo se suele crear,  participando del mismo, con el consiguiente perjuicio al  recién  desencarnado  que se puede ver acosado y turbado por estos  “invitados” indeseables.
          Es preferible dejar al fallecido solo, fuera de toda perturbación psíquica y mental,  en  una sala aparte y fuera de las miradas de los curiosos y apartado de los pensamientos y comentarios   inapropiados de los que en torno a él se reúnen.   Mientras tanto se le deja en este proceso y  alejado de ese ambiente social y familiar  nefasto ,  según consejo de Emmanuel, elevado Ser espiritual que tanto nos ha enseñado a través de la mediumnidad de Chico Xavier,  el cadáver no debiera estar  menos de tres días  solo , en cámara frigorífica si fuese necesario, hasta el momento del entierro o la cremación  y  mientras, se le puede ayudar con oraciones sinceras y despojadas de  nostalgias,  así como con   buenos pensamientos y deseos  de adaptación en su nueva  vida. Pensemos que antes o después nos volveremos a encontrar con él y  que deberemos asumir la responsabilidad  de estas actitudes negativas y perjudiciales  que normalmente se cometen por ignorancia.

-Jose Luis Martín-

                                                            *********************



           


¿CHICO XAVIER COMPLEMENTA A 

KARDEC?

 
      Hemos repetido hasta la saciedad, que la Obra mediúmnica de Chico Xavier complementa la Obra de Allan Kardec, pero todavía carecemos de haber reflexionado mejor sobre el significado del verbo complementar. 

      Hay quien atribuye al término complementario el significado de "completar", "concluir", y en este sentido creemos que, tratándose de la Doctrina Espírita,  no está bien colocado, pues con él se pretende decir que Chico completa a Kardec, porque en verdad, la Obra Xavierina  legítimamente desdobla a la Codificación, pero no la concluye. 
      Siendo el Espiritismo, como escribió el Codificador, "la ciencia del infinito" (Introducción al Estudio de la Doctrina Espírita", en "El Libro de los Espíritus" item XIII ), él nunca podrá ser complementado o completado.
       La extraordinaria Obra Mediúmnica  de Chico Xavier, representa con más propiedad, un aumento al contenido del Pentateuco, que en sus Postulados siempre se habrá de ampliar. Efectuamos semejante reflexión por cuanto igualmente, no podemos, en términos de Revelación, considerar cualquier obra espírita, de autor desencarnado o  no, como definitiva.
      En honor a la Verdad, nos falta decir que nosotros, los desencarnados, apenas nos situamos en "el piso de arriba" del edificio habitado por las criaturas humanas en sus diversas condiciones evolutivas, siendo que el hecho de ser nosotros inquilinos del "piso de arriba", no nos habilita para saberlo todo, ni siquiera lo del propio piso en que nos encontramos alojados.
      Si en relación a los encarnados, alguna visión más amplia poseemos nosotros del paisaje que casi nos es común, ella todavía se nos muestra extremadamente limitada, en un permanente convite a la exploración de sus vastos horizontes. 
      Así, precisamos decir que, aunque esté en la Naturaleza, conforme los Espíritus Superiores dijeron a Kardec, y por tanto, sea tan antiguo como la propia Creación Divina, el Espiritismo, en términos de Conocimiento, posee una característica dinámica, progresista, que se remite al Futuro. Además, cuando se refería al Adviento del Consolador que es el Espiritismo, Jesús utilizó el verbo "conocer" en futuro: "Conceréis la Verdad...",  o sea: vosotros conoceréis .... 
      Él, el Cristo, nos dice que conoceríamos la Verdad, siendo que, con certeza, se estaba refiriendo a la Verdad relativa y no a la Absoluta, que solamente Dios puede pertenecer. No obstante, por lo que se desprende también del conocimiento relativo a la Verdad, sería capaz, como  lo es, de promover nuestra liberación de la ignorancia.
Ningún Conocimiento, en cualquier campo del saber, debe ser considerado como definitivo.
      En términos de Conocimiento Espírita, la Obra Mediúmnica que los espíritus escribieron a través de Chico Xavier, representa un "paso adelante" definiendo en sus contornos doctrinarios, al Espiritismo como la Restauración del Cristianismo. Con todo, la jornada evolutiva del  emprendida por el espíritu, es extremadamente larga y laboriosa, y permite el vertiginoso avance de la Ciencia, el campo del Conocimiento Espírita, a partir de Allán Kardec y Chico Xavier, permanece abierto a los estudiosos.
      El Pentateuco no se complementa con la Obra Xavierina, o Emmanuelina, pero, sin duda que se actualiza y enriquece con ella, y en vez de quedarnos tan solamente con el Pentateuco espírita, adoptaríamos la misma postura de los religiosos ortodoxos, en su fanatismo, lo mismo que los científicos no adeptos a la tesis evolucionista de Darwin, o de quien quiera atribuirla a quien no sea el autor de "El Origen de las Especies."
       Sinceramente, me repugna al espíritu la presunción de que el Espiritismo sea una doctrina lista y acabada, y que nosotros los espíritas, en el cuerpo o fuera del cuerpo, seamos criaturas que ya todo lo sepamos sobre la vida después de la muerte, de lo que casi todos aun somos casi analfabetos.
 INÁCIO FERREIRA
Uberaba – MG, 29 de agosto de 2016.

                                      *************
                           
                           
                  
   ESPIRITISMO :
Una herramienta de trabajo social y humanitario. 

       Si suponemos una sociedad de hombres bastante desinteresados y bondadosos para vivir fraternalmente, entre ellos no habrá privilegios ni derechos excepcionales, pues de otro modo no existirá verdadera fraternidad. Tratar a un semejante de hermano, es tratarle de igual a igual, es desearle cuanto uno desea para sí, y en un pueblo de hermanos, la igualdad será la consecuencia de un modo de obrar en relación natural de sus sentimientos y se establecerá por la fuerza de las circunstancias. Pero aquí nos encontramos con el orgullo que siempre quiere dominar y ser el primero en las cosas y que solo se alimenta de privilegios y de excepciones… ¿ Es posible la destrucción del orgullo y el egoísmo, nosotros decimos redondamente que sí, porque de lo contrario sería preciso señalar un término a la humanidad…” “La aspiración del hombre hacia un orden de cosas mejor que el actual, es un indicio cierto de la posibilidad de llegar a él.” A los hombres amantes del progreso toca, pues, en activar este movimiento por el estudio y la práctica de los medios que se crean más eficaces.” ALLAN KARDEC
- Revista Horizonte de Luz-

                                    ********************

                                 
DESPRENDIMIENTO DEL ESPIRITU EN LOS SUEÑOS

Durante el sueño nuestro espíritu se emancipa y está en comunicación con otros espíritus, con seres que nos son queridos, tambien con seres que fueron fervientes enemigos de esta o de otras reencarnaciones , podemos estar, tanto con unos como con los otros, aunque luego nuestra mente no recuerda, PORQUE NO ES LA MENTE, SINO EL ESPÍRITU el que tiene la comunicacion, por eso, la mente luego no recuerda, a no ser que se trate de sueños vívidos, en este caso, los podemos recordar durante toda la vida, exactamente igual tal como lo soñamos en su momento. 
Cuando se tienen sueños recurrentes pueden ser por varios motivos, como, prevenirnos de algo importante, transmitirnos un mensaje o pensamiento, etc. A otro nivel también pueden ser cosas ó situaciones que nos preocupan o pensamos en ellas. De cualquier modo, es conveniente analizar el sueño haber que conclusión podemos sacar, ya que durante el sueño es cuando mas contacto tenemos con el mundo espiritual. 
Angeles. C.M
                                                        ***************************
                                                             
                                                                          
    "EN LA CASA DEL PADRE HAY MUCHAS MORADAS"

¿Todos los globos que circulan en el espacio son habitados?

Sí, y el hombre de la Tierra está lejos de ser, como cree, el primero en inteligencia, en bondad y perfección.

Pero, hay hombres que se creen muy fuertes, que imaginan que solamente su pequeño globo tiene el privilegio de abrigar seres racionales. 

¡Orgullo es vanidad! Juzgan que Dios creó el Universo sólo para ellos.

Dios pobló los mundos de seres vivos, concurriendo todos al objetivo final de la Providencia. 

Creer que los seres vivos están limitados al único punto que habitamos en el Universo, sería poner en duda la sabiduría de Dios, que no hizo nada inútil; él debe haber determinado para esos mundos un fin más serio que el de recrear nuestra visión. 

Nada, mejor dicho, ni en la posición, en el volumen, en la constitución física de la Tierra, puede hacer que se suponga razonablemente que sólo ella tenga el privilegio de ser habitada, con exclusión de tantos millares de mundos semejantes.

¿La constitución física de los diferentes globos es la misma?

No, ellos no se asemejan en ningún modo.

¿La constitución física de los mundos no siendo la misma para todos, se seguirá que haya una organización diferente a los seres que los habitan?

Sin duda, como para vosotros los peces son hechos para que vivan en el agua y los pájaros en el aire.

¿Los mundos más apartados del Sol están privados de luz y de calor una vez que el Sol se muestra a ellos apenas con la apariencia de una estrella?

Creed, pues, que no existen otras fuentes de luz y de calor además del Sol, y ¿no consideráis en nada la electricidad que, en ciertos mundos, tiene un papel que desconocéis, y mucho más importante que sobre la Tierra? 

Además, no dijimos que todos los seres sean de la misma materia vuestra y con órganos dispuestos como los vuestros.

Las condiciones de existencias de los seres que habitan los diferentes mundos deben ser apropiadas al medio para el cual fueron llamados a vivir.

Si jamás hubiésemos visto a los peces, no comprenderíamos como esos seres pueden vivir dentro del agua. 

Así sucede en otros mundos que contienen, sin duda, elementos que desconocemos. 

¿No vemos nosotros, sobre la Tierra, las largas noches polares iluminadas por la electricidad de las auroras boreales?. 

¿Qué hay de imposible que, en ciertos mundos, la electricidad sea más abundante que sobre la Tierra y desempeñe un papel de orden general cuyos efectos no podemos comprender?

Esos mundos pueden, pues, contener en sí mismos las fuentes de calor y de luz necesarias para sus habitantes.


Del Libro: 
“El Libro de los Espíritus”
Allan Kardec

                                                                 ****************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario