sábado, 14 de enero de 2017

Objetivo de la Encarnación





LO QUE ES LICITO PEDIR AL ESPIRITISMO


Hay personas que procuran en la religión la satisfacción utilitarista. Acreditan que la religión deberá darles la victoria, el éxito, la felicidad  para esta  vida, y la salvación eterna para la otra. Hoy, algunas sectas religiosas predican  abiertamente eso, y convidan a los que quieren dejar la infelicidad, el fracaso, a unirse a ellas.
Algunas personas llegan a decir, que resolvieron cambiar de religión, para ser felices. En el día a día de los centros espiritas hemos deparado con esa situación. Muchos procuran en el deseo de obtener beneficios inmediatos, como: curas, enriquecimiento, conquistas amorosas, anular un desafecto, y otras cosas más.
Con todo, la finalidad del Espiritismo no es el de organizar la vida de las personas. Los espíritus superiores, aunque nos amen y nos auxilien, no son serviciales  a nuestra disposición para los pequeños intereses humanos.
Cuando las personas insisten en esos pedidos, y no perciben el extraordinario nuevo campo de visión que se abre a su frente, acaban por perder la protección de los buenos espíritus, y los malos,  los ignorantes toman cuenta de la situación, pues están siempre dispuestos a atender a todos los pedidos, aun mismo injustos. Esos espíritus pueden satisfacer ciertos pedidos, sin embargo cobran muy caro la satisfacción concedida.
Cuando Jesús de Nazaret ofreció el Agua Viva del evangelio para la mujer samaritana, afirmando que quien bebiese de esa agua que el ofrecía nunca más tendría sed, la mujer pidió para que el rabí Galileo le diese de tal agua, porque así ella no precisaría ir a buscarla diariamente. Ella no comprendió que el Maestro no la ausentaba del trabajo, de las luchas evolutivas, del perfeccionamiento, más si expandía sus horizontes espirituales.
¿ Que es lo que debemos procurar en el Espiritismo? Debemos procurar la elevada  comprensión del proceso que es la vida. el Espiritismo ofrece esa comprensión.  El es, según Herculano Pires, la plataforma para las nuevas conquistas de la humanidad.

¿Es prohibido, entonces, a la madre que llora por la pérdida de su hijito, buscar noticias que la consuele? ¿Está prohibido al hombre  que ve a la esposa enferma, que está en riesgo su vida, pedir la cura  o la esperanza? ¿AAquel que no consigue empleo  y precisa sustentar a la familia no puede pedir a los espíritus que lo ayuden  a encontrar trabajo? ¿El hombre de negocios que está atormentado por los fracasos sucesivos, no puede ir a buscar orientación junto a una casa espirita? Nada de eso es prohibido, y es natural que el centro espirita preste ese socorro  y varios otros, más es preciso que enseñe  la liberación, o sea, el conocimiento espirita. Es preciso que comprendan que los espíritus  no hacen por el hombre, aquello que al hombre le compete hacer.
Es común al ser humano, el deseo de verse libre de los dolores, angustias y dificultades. Es común procurar medios  más o menos mágicos para resolver sus problemas. En el espiritismo no podría ser diferente. Casi siempre, aquellos que se decepcionan con la Doctrina espirita y la abandonan, son los que quieren soluciones mágicas. No existen soluciones sin esfuerzos, luchas, trabajo.
No es raro el dolor, el problema aparentemente  sin solución, es el llamamiento para una nueva postura, un nuevo camino, un nuevo ideal. El hecho de ser espiritas o médiums, no nos da privilegios, y si responsabilidades. No cierre los ojos para la luz. No pida lo que el espiritismo no le puede dar, y no se decepcionará con el.

Por Amílcar Del Chiaro Filho

                                                      ************************

                       
                                                         
                               
Explicación de algunos fenómenos considerados sobrenaturales: 

Vista espiritual o psíquica. Doble vista. Sonambulismo. Sueños 

 El periespíritu oficia de lazo de unión entre la vida corporal y la vida espiritual: gracias a él, el espíritu encarnado entra en relación constante con los espíritus. El periespíritu está facultado para la producción de fenómenos especiales que no se originan en la materia tangible y que, por ese motivo, parecen de índole sobrenatural. 
Las propiedades y la irradiación del periespíritu son la causa de variados fenómenos, entre ellos: la doble vista o vista espiritual, también llamada vista psíquica, patrimonio de muchas personas, a menudo ignorantes de tal facultad, así como de la vista sonambúlica. 
El periespíritu es el órgano sensitivo del espíritu. Por su intermedio el espíritu encarnado percibe las cosas espirituales que escapan a los sentidos carnales. Por los órganos del cuerpo, la vista, el oído y las diversas sensaciones están limitadas a la percepción de las cosas materiales. Por el sentido espiritual o psíquico, se generaliza: el espíritu ve, oye y siente en todo su ser lo que se 
encuentra dentro del campo de irradiación de su fluido periespiritual. 
Estos fenómenos son en el hombre la manifestación de la vida espiritual. El alma actúa fuera del organismo. En el caso de doble vista o percepción por el sentido psíquico, no ve con los ojos del cuerpo, aunque a menudo, por hábito, los dirige al sitio en que fija su atención. Ve con los ojos del alma y la prueba está en que también ve con los ojos cerrados y más allá de su campo visual 
ordinario 
 Aunque durante la vida el espíritu se encuentra amarrado al cuerpo por la acción del periespíritu, su esclavitud es relativa, puesto que puede extender su cadena y transportarse lejos, sobre la misma Tierra o a cualquier punto del espacio. El espíritu no se siente a gusto cuando está ligado al cuerpo, porque su estado normal es la libertad y porque la vida corporal se asemeja a la de 
un siervo adscrito a su terruño. 
El espíritu es feliz al abandonar el cuerpo, como un pájaro que deja su jaula. Aprovecha todas las ocasiones en que puede escaparse y disfruta de todos los instantes en que su presencia no es necesaria para la vida de relación. Este fenómeno recibe el nombre de emancipación del alma. 
Siempre ocurre durante el sueño todas las veces en que el cuerpo descansa y que sus sentidos están inactivos (El Libro de los Espíritus, cap. VIII, Libro Segundo). 
En esos momentos, el espíritu vive la vida espiritual, mientras que su cuerpo vegeta. Tal estado se asemeja un tanto al que continúa a la muerte. Recorre el espacio, se encuentra con sus amigos y con otros espíritus libres o encarnados como él. 
El lazo fluídico que le retiene unido al cuerpo se corta al morir. La separación completa se opera cuando se extingue de manera absoluta la actividad del principio vital. En tanto el cuerpo vive, el espíritu, por más distante que se encuentre, regresa en el preciso instante en que su presencia es requerida para retomar el curso de la vida exterior de relación. A veces, al despertar, 
conserva un recuerdo de sus peregrinaciones, una imagen no del todo precisa que constituye el sueño. Siempre trae consigo intuiciones que le sugerirán ideas y pensamientos nuevos y que sirven para justificar el proverbio: “La noche es buena consejera.” 
Así también se explican ciertos fenómenos característicos del sonambulismo natural y magnético, de la catalepsia, de la letargia, del éxtasis, etc., que no son más que manifestaciones de la vida espiritual.
EL GÉNESIS
ALLAN KARDEC. 


                                   ************************


                                                   

        LA MORAL ESPIRITA

 “La moral espirita enseña a practicar el bien sin interés de recompensas, premios ni castigos, a no ser bueno por temor o por cálculos, sino porque el bien es la ley suprema de nuestra vida, aumenta nuestra riqueza espiritual, nos eleva y nos engrandece; a proceder con justicia en todos los actos de nuestra vida..” “Ante el dilema de si hemos de ser buenos, justos y veraces, cuando la bondad, la justicia y la verdad nos perjudiquen, o si hemos de ser todo lo contrario cuando la maldad, la injusticia y la mentira nos beneficia, la moral espirita se inclina decididamente por lo primero.” “Nos enseña también a practicar la caridad con altruismo, con amor y con delicadeza, demostrándonos que lo que hacemos en bien de los demás es en nuestro propio bien, y que, al obrar así, no hacemos más que cumplir con un deber de solidaridad. A proteger al débil y amparar al desgraciado, cualquiera que sea su debilidad y su desgracia; a levantar al caído, a instruir al ignorante, a ver en cada delincuente un hermano, que hay que redimir con amor, y en cada delito, un enemigo que hay que combatir sin piedad; a no juzgar ni castigar, y a no dar derechos ni atribuciones a nadie para que juzgue o castigue, considerando que todos somos pecadores y delincuentes en más o menos grado, que los pecados y delitos son propios de nuestra imperfección y de nuestro atraso y que, para atenuarlos, hay que instruir, educar, y suprimir las causas que los producen.” “La moral espirita es una moral de principios, no de circunstancias.” “La moral espirita es evolucionista, en el sentido que se ira imponiendo paulatinamente a medida de la comprensión y del progreso moral de los individuos y los pueblos.

 MANUEL S. PORTEIRO “Origen de las Ideas Morales” 
Revista “Horizonte de luz” 

                                        ***********************

                                                    

          CUANDO NOS DUELE EL ALMA

Muchas veces y a lo largo de nuestra vida nos sentimos mal emocionalmente y esto es debido a que nos sentimos heridos, no físicamente, sino emocionalmente…heridos en el alma y este es uno de los dolores más grandes y a veces inexplicables que podemos sentir como seres humanos. 

EL DOLOR ES INEVITABLE….PERO EL SUFRIMIENTO ES OPCIONAL 

Si bien el dolor es inevitable, tienes la habilidad y fuerza para trascenderlo, claro que cuando estás sumergido en esta emoción, no se puede percibir la solución con facilidad. Y digo esto porque se me ha presentado en terapia y es aquí cuando se empieza vislumbrar que se puede hacer con ese dolor. 

Tal vez te preguntes ¿por qué me duelen ciertas situaciones o frases?..Pues bien ten en cuenta que cuando te sientes herido u ofendido, la mayoría de las veces es porque quien te ofendió o te hirió es alguien que tú quieres o es importante en tu vida. Es por eso que cuando alguien ya sea tu familiar, amigo, esposo, hijos, etc. dice algo hiriente, nos hace sentir mal. 

Aquí el asunto es que esto no va a dejar de suceder, es inevitable, yo aplicaría la frase ¨el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional¨; esto es, aunque quieras evitar el dolor no sucederá, porque no podemos controlar todas las situaciones y las palabras de las otras personas. 

Lo que si puedes hacer es cómo quieres responder a ese dolor…quieres estar eternamente enojado con esa persona?, gritarle, dejarle de hablar, esconderte, golpear, llorar, etc. Esta pregunta yo se las hago en terapia, con el propósito de que hagan consciente que si puede haber una solución. 

Ten en cuenta que tú eres responsable de tí mismo y que como dije antes, no puedes controlar los sucesos y situaciones, y sin embargo, sí puedes elegir como actuar ante esto que te esta lastimando. 

Y a lo que me refiero es, una vez que ubicas que te hizo sentir dolor, tienes el sentimiento y algo que ayuda muchas veces es llorar, ¿y por qué digo llorar?, el llanto tiene un propósito sanador en nosotros, ayuda a liberar presión emocional, esto lo enfatizo en terapia, ya que algunos pacientes se rehusan a llorar, pues temen verse débiles. Y es muy respetable esto, pues he visto pacientes que de verdad el llorar no es lo suyo. 

Otra cosa que ayuda a liberarnos de ese dolor es hablarlo con quien nos lastimó. Y esto es es mejor si te sientes calmado y quieres y te sientes listo para hacerlo. Pues de lo contrario puede salir muy mal. Si todavía te sientes enojado, triste, frustrado, tendrás el resultado no deseado, pues solo conseguirás discutir, pelear, etc., y por consiguiente sentirte más mal. 

Para que tu dejes de sentir dolor en el alma, tienes que estar dispuesto a soltarlo, esa es tu decisión. Y si quieres trabajarlo y darle una solución. 

En conclusión, habrá muchas situaciones que te causen dolor, tu tienes la decisión de que hacer con ello, ubica que lo causa, trabajalo y sacalo de tu vida. Con el propósito de tener paz interior
Enviado por Viviana Gianitelli

                ***********

                          

  OBJETIVO DE LA ENCARNACIÓN


132 ¿ Cual es el objetivo de la encarnación de los Espíritus?

"Dios les impone la encarnación con el fin de hacerlos llegar a la perfección. Para unos es expiación; para otros misión. Pero para alcanzar esa perfección, tienen que sufrir todas las vicisitudes de la existencia corporal: en eso está la expiación.
  Pero aun tiene otro fin la encarnación: el de poner al Espíritu en condiciones de soportar la parte que le toca en la obra de la creación. Para ejecutarla es para lo que en cada mundo toma el Espíritu, un instrumento en armonía con la materia esencial de ese mundo, a fin de cumplir así, desde  aquel punto de vista, las órdenes de Dios. Es por es que, concurriendo para la obra general, él mismo se adelanta".     La acción de los seres corpóreos es necesaria a la marcha del Universo. Dios, sin embargo, en su sabiduría, quiso que en esa misma acción ellos encoontraran un medio de progresar y de aproximarse a Él. De este modo, por una admirable ley de la Providencia, todo se encadena, todo es solidarioo en la Naturaleza. 

133.¿Tienen necesidad de encarnación los Espíritus que desde el principio siguieron el camino del bien?. 

Todos son creados simples e ignorantes y se instruyen en las luchas y tribulaciones de la vida corporal. Dios, que es justo, no podía hacer felices a unos sin fatigas y trabajos, por consiguiente sin méritos."

a)- Pero, entonces,¿De qué sirve a los Espíritus haber seguid e camino del bien, si eso no los libra de los sufrimientos de la vida corporal? 

"Llegan más deprisa al fin. Además, las aflicciones de la vida son muchas veces la consecuencia de la imperfección del Espíritu. Cuanto menos imperfecciones tenga, tantos menos tormentos. Aquel que no es envidioso, ni celoso, ni avaro, ni ambicioso, no sufrirá las torturas que se originan por esos defectos." 2

-El Libro de los Espíritus- Parte segunda- Del mundo espírita o mundo de los Espíritus- Cáp.II-

                                                           **********************************************




No hay comentarios:

Publicar un comentario