viernes, 22 de mayo de 2015

BIOGRAFÍA DE ALLAN KARDEC

PSICOGRAFIA
(Estudio basado en el Cap.XIII, parte II de  El Libro de los Médiums(Allan Kardec)
Investigadores: ClaudiaC y Elio Mollo


MESAS GIRATORIAS

  La Ciencia Espírita en sus actividades iniciales, hizo uso de aquellas primeras manifestaciones inteligentes, mesas que se movían y "batían el pie", respondiendo conforme al acordado "Si" o "No", a las preguntas hechas, y fueron conocidas como las mesas hablantes, utilizadas para comunicarse con los Espíritus.



Figura 1: Mesa hablante



Figura 2: Primeras manifestaciones inteligentes del séc. XIX.

PSICOGRAFIA

En los términos en que fue dado en París, el 10 de julio de 1853, a uno de los más fervorosos adeptos a la doctrina,que hace muchos años, desde 1849, se ocupaba en la evocación de los Espíritus: "Ve a buscar en el cuarto de al lad la cestita; sujeta en ella un lápiz, ponla sobre el papel y pon los dedos en el borde". Hecho esto, tras algunos instantes, la cesta se puso en movimiento y el lápiz escribió legiblemente esta frase:"Esto que yo te dije, te prohíbo espresamente decirlo a nadie; la próxima vez que escriba, escribiré mejor".
El objeto que se adapta a un lápiz, por ser solo un instrumento, no requiere una naturaleza o forma específica, de esa forma, poco a poco, medios mejores para estas comunicaciones fueron surgiendo, más cómodos, en especial para la escrita.



PSICOGRAFIA (do gr. psyché, borboleta, alma, y graphô, yo escribo) – transmisión del pensamiento de los Espíritus por medio de la escritiura, por la mano de un médium. En el medium escribiente, la mano es el instrumento, pero su alma o su espíritu encarnado, es el intermediario o intérprete del Espíritu extraño que se comunica.

Psicografia mediata o indirecta – cuando el lápiz es adaptado a un objeto cualquiera que sirve, en cierto modo, de apéndice a la mano, como una cesta, una plancheta, etc.

Psicografia inmediata o directa – cuando el propio médium escribe con el lápiz como en la escritura ordinaria.

PSICOGRAFIA INDIRECTA: CESTAS Y PLANCHETAS



Figura 3

Tomemos, por exemplo, uma cestita de 15 a 20 centímetros de diámetro que puede ser de madera o de junco, la sustancia es indiferente (ver figura 3). Entonces, a través del fondo de esa cesta se hace pasar un lápiz fijado solidamente, con la punta para fuera y para bajo, manteniéndose  todo en equilíbrio sobre la punta del lápiz colocado sobre una hoja de papel, aplicando los dedos sobre la cesta, si los Espíritos deseasen comunicarse, esta se moverá naturalmente, formando trazos, diseñando o escribiendo, palabras, frases o mensages completos. Sin embargo, la escritura así obtenida no siempre es legible.

 En esta fase se utilizó, también, la pizarra con un lápiz apropiado, también llamada cesta superior. Más tarde, otras disposiciones fueron imaginadas para alcanzar el mismo fin. La más cómoda es la denominada la cesta de bico, que consistía en adaptar sobre la cesta, una barra de madera inclinada, sobresaliendo 10 o 15 cm. de lado.


Figura 4:
Cesta de bico( Cesta superior) - Consiste en la  adaptación a la  cesta de una barra de madera en posición inclinada, sobresaliendo diez a quince centímetros fuera de la cesta.

Innumerables dispositivos fueron imaginados para alcanzar el mismo fin. Algunas personas sustituyeron la cesta por una especie de mesa en miniatura, hecha especialmente, de doce a quince centímetros de longitud por cinco o seis de altura, y tres pies, en uno de los cuales se adaptó un lápiz. Los otros dos son redondeados o terminados en una bolita de marfil, para deslizarse facilmente sobre el papel. Otras personas se sirven de una tablita de 15 a 20 cm2, en forma triangular, oval o rectangular, con un agujero oblícuo para adaptar el lápiz. Colocandose un papel para escribir, ella queda apoyada sobre uno de los lados. El lado que posa el papel, va guarnecido con dosbolitas que giran para facilitar el movmiento.


Figura 5

Otros, en vez de la cesta superior, usaron una canalizacióncon un lápiz en el cuello. Lo que importa conocer no es el instrumento, sino la manera de obtener las comunicaciones. Si las obtenemos por la escritura, sea cual fuese el soporte del lápiz, se trata de psicografía. 
Esos dispositivos no tienen nada de absoluto, ellos fueron usados conforma la comodidad del médium y, cuando ese proceso fue usado en el tiempo de la codificación espírita, fué denominado como psicografía indirecta. En el uso de esos aparejos, intervenían dos operadores, no siendo necesario que ambos fuesen médiums, sino que uno de ellos servía para ayudar en el equilibrio del aparato y así disminuir la fatiga del médium.
En la psicografía indirecta el Espíritiu comunicante actúa sobre el médium; este, influenciado, mueve maquinalmente el brazo y la mano para escribir, en donde, generalmente el médium no tiene la menor consciencia de lo que escribe. Su mano actúa sobre la cesta y esta mueve el lápiz.

PSICOGRAFIA DIRECTA O MANUAL

No es la cesta que se vuelve inteligente,  solo sirve de intrumento para una inteligencia. La cesta no es, practicamente, nada más que un instrumento de la mano o un intermediario entre la mano y un lápiz. Las mesas, las planchetas y las cestas no son  instrumentos  inteligentes,  momentaneamente animados de una vida factícia. Estos instrumentos no se mueven ni se comunican por sí mismos. Suprimiéndolos como intermediarios y poniendo ellápiz directamente en la mano del médium, tenemos el mismo resultado con un mecanismo mucho más simple, y el médium pasa a escribir como si lo hiciese en condiciones normales; así tenemos la psicografía directa. En esta, es la propia mano del médium impulsada de manera involuntaria, la que escribe bajo la influencia de un  Espíritu. Este nuevo proceso de psicografía sustituyó de modo definitivo a todos los dispositivos, pues fueron considerados innecesarios para esta práctica mediúmnica.



Figura 6: Psicografia directa

El Espíritu que desea comunicarse actúa sobre un cuerpo vivo con el auxílio de su 
periespíritu, de la misma forma que con el mismo fluído actúa sobre la meteria inerte,
moviendo mesas y objetos, y haciendo ruidos. Cómo no tiene un cuerpo tangible para actuar de forma ostensiva cuando desea, termina sirviéndose del cuerpo de un médium, en el que toma prestados los órganos necesarios para su manifestación, haciéndolos actuar como si fuesen su propio cuerpo; esto es debido a la emanación fluídica que vierte sobre él.

Es preciso imaginar al Espíritu comunicante, no en el médium, sino al lado de este, dirigiendo su mano o transmitiéndole su pensamiento por una emanación fluídica.




 Figura 7

Muchas veces el médium puede escribir en otras lenguas que desconoce, hablar de asuntos más allá de su instrucción, escribiendo muchas veces cuendo no saben escribir; otras veces puede reproducir la escritura que tenía ese espíritu cuando estaba encarnado, aunque no lo conozca ahora. Este fenómeno es similar a lo que ocure cuando vemos escribir a una criatura a la que se guía su mano. Por tanto, esta aptitud del médium para cosas que le son extrañas está siempre ligada al conocimiento que él ya adquirió en otras encarnaciones y siendo este conocimiento adquirido por el Espíritu, este lo guarda en la intuición.
Dentro de todas las formas de comunicación mediúmnica, la psicografía es la más simple, cómoda y más completa. Kardec, en el Libro de los Médiums incentiva que todos los esfuerzos deben ser hechos para su desenvolvimiento, en vista de que es más fácil de desarrollar por el ejercicio, porque con ella es posible establecer relaciones permanentes y regulares con los Espíritus, de la misma forma que las mantenemos entre nosotros. A través de ella los Espíritus revelan mejor su naturaleza y su grado de perfección o de su inferioridad, transmiten sus pensamientos más íntimos, lo que nos permite apreciarlos y juzgarlos en su justo valor.

NOTAS:

(1) El progreso acentuado por Kardec fue realmente rápido.  Mas después se verific´´o un atraso.
En la Introducción al Estudio de la Doctrina Espírita, que inicia El Libro de los Espíritus, Kardec apunta"la liviandad del Espíritu humano" como causa del desinterés y hasta de  la reacción contra los estudios espíritas. "La danza de las mesas" fue considerada indigna de la atención de los hombres que se juzgan sabios, lo mismo acontece con el escribiente . La vanidad humana y los intereses heridos, las tradiciones amenazadas, la fascinación del inmediatismo no impidieron  que la Ciencia Espírita prosiguiese su desarrollo rápido. Pero el propio desarrollo de las Ciencias materiales está hoy forzando a los hombres a reencontrar la verdad espírita ( Nota de J. Herculano Pires).

(2) El Libro de los Espíritus, Introducción al Estudio de la Doctrina Espírita, IV – Manifestaciones Inteligentes.

(3) La insistência de Kardec en esta explicación tiene una razón especial. Y es que habia surgido en Paris y era ampliamente divulgada en la prensa, una estraña teoria de los médiums inertes, segun la cual los objetos eran médiuns. Ver este curioso episódio en la Revista Espírita. La psicografia directa fue estudiada en la Psicologia como escritura automática, y las interpretaciones anímicas que Pierre Janet y otros le dieron, no invalida la realidad del fenómeno. En la Parapsicologia, como en la Metapsíquica, viene sido utilizada para experiencias telepáticas eficaces. (Nota de J. Herculano Pires)

FUENTES:
Allan Kardec, El Libro de los Médiums
__________, Instrucciones Prácticas sobre las Manifestaciones Espíritas
__________, Revista Espírita, agosto de 1859
__________, El Libro de los Espíritus
__________, La Génesis

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CLARIVIDENCIA, LUCIDEZ,

SEGUNDA-VISTA y VIDENCIA

Texto extraído de los libros
El LIBRO DE LOS ESPÍRITUS e
INSTRUCCIONES PRÁCTICAS SOBRE LAS MANIFESTACIONES ESPÍRITAS (1)
por Allan Kardec



CLARIVIDENCIA: propriedad inherente al alma y que da a ciertas personas la faculdad de ver sin el auxílio de los órganos de la visión (ver Lucidez).

LUCIDEZ, clarividencia, faculdad de ver sin el auxílio de los órganos da visión. Es una faculdad inherente a la própia natureza del alma o del Espíritu, y que reside en todo  su ser; es porque en todos los casos en que hay emancipación del alma, el hombre tiene percepciones independientes de los sentidos. En estado corporal normal, la faculdad de ver está limitada por los organos materiales: desprendida de ese obstáculo, ella no está  circunscrita, se extiende por todas partes donde el alma ejerce su acción: tal es la causa de la visión a distancia de que gozan ciertos sonámbulos. Ellos se ven en el propio local que observan y lo describen, aunque este se situe a mil léguas de distancia, visto que, si el cuerpo no piensa que hay alma, en realidad, alli se encuentra.Se puede decir que el sonámbulo ve por los ojos del alma.

La palabra clarividencia es más general; lucidez es mas adecuada que clarividencia sonambúlica.Un sonámbulo es mas o menos lúcido, conforme a la emancipación del alma sea mas o menos completa.


SEGUNDA VISTA: Efecto de la emancipación del alma que se manifesta en estado de vigília. Faculdad de ver las cosas ausentes como si estuviesen presentes. Aquellos que de ella son dotados no ven por los ojos, sino por el alma, que percibe la imagen de los objetos por todas partes donde ella se transporta, y como por una espécie de espejismo. Esta faculdad no es permanente. Ciertas personas la poseen sin saberlo: Les  parece um efecto natural, y produce lo que denominamos visiones.

DOBLE VISTA: La emancipación del alma se manifesta a veces en estado de vigília, y produce el fenómeno designado por el nombre de doble vista, que da a los que lo poseen la faculdad de ver, oir y sentir mas allá de los limites de nuestros sentidos. Ellos perciben las coisas ausentes, por todas partes, hasta donde el alma pueda estender  su acción; ven, por así decir, a través de la vista ordinária, como por una espécie de espejismo.
En el momento en que se produce el fenómeno de la doble vista, el estado físico es sensiblemente modificado: los ojos tienen aire de vagos, mirando sin ver, y toda la fisonomía refleja una especie de exaltación. Se constata que los órganos de la visión son ajenos al fenómeno, al verificarse que la visión persiste, aun con los ojos cerrados. ( El Libro de los Espíritus, libro II, cap. VIII, Resumen teórico del sonambulismo, del éstasis y de la doble vista).

VIDENTE: Aquel o aquella que está dotado de segunda vista. Algunas personas designan con este nombre los sonámbulos magnéticos para mejor caracterizar la lucidez. Esta palabra, en esta última acepción, vale poco más que el adjetivo invisible aplicado a los Espíritus. Tiene el inconveniente de no ser especial al estado sonambúlico. Cuando se tiene un término para exprimir una idea, es superfluo crear otro. Es preciso sobre todo, evitar desviar las palabras de su acepción consagrada.

Segun Kardec en la Revista Espírita de enero de 1858, en el artículo VISIONES, sugiere estas designaciones:

Visiones Sonambúlicas: Visiones que ocorren en estado de sonambulismo natural.

Visiones por la Doble Vista: Son las visiones que acontecen en estado de vigília.

Visiones Extáticas: Son las visiones que acontecen en estado de éxtasis (2).

NOTAS:

(1) Libro publicado em 1858 e que antecedió a El Libro de los Médiums. En agosto de 1860, refiriéndose a estas"Instrucciones" Kardec hacía saber a sus lectores que: "Esta obra está interamente agotada y no será reimprimida. Será sustituída por nuevo trabajo (aún no tiene título, pero se refería a El Libro de los Médiums), ahora en prensa, e que será muicho mas completo y diversamente planificado. (Nota de La Era del Espíritu.)

(2) Durante el sueño,  los lazos que lo unen al cuerpo se aflojan y el cuerpo no necesita del Espíritu. Entonces recorre el espacio y entra en relación más directa con otros Espíritus. El sonambulismo natural es un estado de independencia del alma, más completo que el sueño; entonces las facultades adquieren mayor desenvolvimiento. El alma tiene percepciones que no alcanza en el sueño, que es un estado de sonambulismo imperfecto. La doble vista supone al Espíritu, una mayor libertad, aprovechando que el cuerpo esté adormecido. La doble vista es la vista del alma.
El éxtasis es un sonambulismo más deppurado; el alma del extático queda aún más independiente.- Ver más en Allan Kardec. El Libro de los Espíritus, Capítulo VIII. Libro Segundo- MUndo Espírita o de los Espíritus. Emancipación del Alma.


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ALLAN KARDEC (Biografia)



ALLAN KARDEC
Autor: Elio Mollo

NACIMIENTO
El día 3 de octubre de 1.804, a las 19 horas, en la casa del magistrado Jean 
Baptiste-Antoine Rivail, localizada en la ciudad de Lyón, en la Calle Sala, 76, en Francia, su esposa Jeanne Louis Duhamel daba a luz una criatura de sexo 
masculino. Era Denizard-Hippolyte-León Rivail.


EL NOMBRE CIVIL

De padres católicos, el pequeño fue bautizado en la iglesia de Saint Denis de la
Croix Rousse, el día 15 de junio de 1.805. Debemos hacer una observación en 
cuanto a su nombre : encontramos su nombre civil, según algunos   autores  categorizados, así:


Revista Espírita, mayo de 1869, Biografía del Sr. Allan Kardec, Leon- Hippolyte Denizart Rivail.

Camilo Flammarion en su"Discurso pronunciado sobre la tumba de Allán 
Kardec", Leon Hippolyte-Denizart Rivail.


Léon Denis, en el "Prefacio" de la 4ª edición de la obra de Henri Sausse,
Recordemos que mi nombre está inspirado, después de que Allan Kardec se 
llamara  en realidad", Hippolyte, Léon, Denizard Rivail.

J. - M. Quérard, "La Francia Literaria o Diccionario Bibliográfico", pág. 58, Rivail (H. L. D.), pág. 456, Rivail Hippolyte - Léon Denizart.

G. Vaperreau, "Diccionario Universal de los Contemporaneos", Hippolyte - 
Léon - Denizard Rivail. 

André Moreil  en el libro "Vida y Obra de Allan Kardec", Denizard Hippolyte 
Léon Rivail o abreviado D. H. L. Rivail.

Y, aún, otros autores escribieron el nombre Rivail segun su entendimento 
própio de cada uno.

Muchos se perguntarán, ¿Cual es el correcto?

Evidentemente, lo que consta en la certificación de nacimento, o sea,  
Denizard Hippolyte León Rivail, pero Hippolyte Léon Denizard Rivail, puede ser
 también   usado, ya que era así que él firmaba sus obras literárias. 

FORMACIÓN ESCOLAR EN EL INSTITUTO DE YVERDON

Desde pequeño, el niño Rivail, se reveló bastante inteligente y sagaz 
observador, siemprecompenetrado en sus deberes y responsabilidades, 
denotando franca inclinación por las ciencias y los asuntos filosóficos. Sus
primeros estudios fueron realizados en Lyón, su ciudad natal. Estuvo siempre compenetrado en sus deberes e responsabilidades, denotando franca 
inclinación  para las ciências y para los asuntos filosóficos. 
 Mas tarde, con la edad de 10 para 11 años, Rivail fue enviado para Yverdon, 
en  Suíza, para completar y enriquecer su bagage escolar.

El Instituto de Yverdon, que funcionaba en un  castillo construído em 1135
por el duque de Zahringen, era frecuentado todos los años por gran 
número de extranjeros, pues era tenido como la escuela modelo de Europa
; era dirigido por el profesor y filántropo, de nacionalidad suiza, Johann 
Heinrich Pestalozzi, cuyo apostolado pedagógico era bastante conocido, lo 
que le confirio el sobrenombre de "El Educador de la Humanidad".

Lenguas, razas, creencias, culturas y hábitos diferentes,allí se mezclaban,
aprendiendo los niños y los jóvenes, en la vivencia escolar, la 
lección de la fraternidad, la igualdad y la libertad.

Pestalozzi afirmaba que el amor es el eterno fundamento de la educación. En 
su Institución habían castigos y recompensas. La enseñanza era heurística: 
aquella que era el alumno conducido para descubrir por sí mismo, tanto como 
fuese posible por el esfuerzo personal, las cosas que están al alcance de su inteligencia.
La historia, la literatura, todos los ramos del conocimiento humano, eran 
enseñados en Yverdon, entre los cuales describimos algunos: NOCIONES GENERALES QUE PPUEDEN SER EXACTAS, DE MINERALOGÍA, ZOOLOGÍA Y ANATOMÍA COMPARADA. uN CURSO ABREVIADO DE HISTORIA NATURAL, ELEMENTOS DE FISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA; LECCIONES DE FÍSICA EXPERIMENTAL Y DE QUÍMICA; ESTUDIO DE LENGUAS MUERTAS O ANTÍGÜAS,(principalmente el griego y el latín); LENGUAS ACTUALES DE LA ÉPOCA (Italiana, inglesa, francesa, alemana y otras). ESTUDIO GENERAL DE MATEMÁTICAS 
(dividido en cuatro secciones: CÁLCULO TEÓRICO  Y PRÁCTICO; ARITMÉTICA SUPERIOR; ALGEBRA O ARITMÉTICA LITERAL Y UNIVERSAL; GEOMETRÍA MECÁNICA. CON NOCIONES DE ASTRONOMÍA Y GEOGRAFÍA MATEMÁTICA.
Vale la pena conocer que el Institiuto Yverdón poseía una media de 150 alumnos 
que  llevaban una carga horaria diaria de 10 horas. Los domingos, en una 
asambléa general se pasaba revista al trabajo de la semana. Pestalozzi daba 
también bastante importancia al canto. Se cantaba en los intervalos de las 
lecciones, en los recreos y paseos. La música y el canto adquirían allí un gran 
impulso entre 1816 y 1817 con el notable compositor suizo Xavier Schnyder von Wartensee.



Pestalozzi fué uma clase de cristiano  siempre celoso, mas eqüidistante del 
misticismo, de los preconceptos y  de las pasiones religiosas, a pesar de 
pertencer a la  Iglesia reformada.

Se cree que Pestalozzi tuvo alguma noción de la vida después de la muerte,
 pues en una carta que escribió a su amiga la condesa Franciska Romana von 
Hallwyl, que procuró consolarlo de la dolorosa perdida de un profesor,  el
pedagogo le dice, confiante: "Vuestra fidelidad y vuestra amistad  la seguirán
 en el  otro mundo, nos reencontraremos y juntos nos llenaremos de  alegria."  

EL ALUMNO RIVAIL

AsÍ, después de algumas informaciones sobre el ambiente en que Rivail estudió,
 y se educó, volvemos a hablar sobre a su persona aún como joven  escolar lionés.

Dotado de la avidez de saber y de un agudo espíritu observador, adquirió el
deseo  o el hábito da investigación. . Cuentan algunos biógrafos que, cuando 
estudaba Botánica, Denizard se interesaba tanto que pasaba un dia   entero
 en las montañas próximas a Yverdon, con sacos a cuestas, en busca de 
especímenes para su herbolario..

A los quince anos, Rivail ya conocia las divergencias religiosas observadas en el  própio cuerpo docente, con alumnos católicos romanos y ortodoxos,  así como
 protestantes de diferentes sectas, a se entendieran  sobre la interpretación de
 textos escriturísticos, sobre la validez de los dogmas y de otras cuestiones, 
buscando en el fondo, que todos formasen una familia unida por lazos de amistad,
que el sano compañerismo generaría. Todo eso llevó a Denizard a concebir, 
ya en aquella edad, la idéa de una reforma religiosa, con el propósito de 
conseguir la unificación de creencias.

( Continuará en el  siguiente publicado)

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Buenos médiums

Médiums formales: los que solo se sirven de su facultad para 
hacer el bien y para cosas verdaderamente útiles; creerían 
profanarla haciéndo...la servir para la satisfacción de los 
curiosos y de los indiferentes o para fruslerías. 
Médiums modestos: los que no se hacen ningún mérito de 
las comunicaciones que reciben por buenas que sean;
 se consideran como extraños a ellas y no se creen al abrigo 
de las mixtificaciones. 
Lejos de huir de los consejos desinteresados, los solicitan.

Médiums desinteresados: los que comprenden que el verdadero médium tiene una misión
 que cumplir, y debe, cuando sea necesario, sacrificar sus gustos, sus costumbres, sus placeres,
 su tiempo y aun sus intereses materiales al bien de los otros. 

Médiums seguros: los que además de la facilidad de ejecución merecen la mayor confianza por
 su propio carácter, la naturaleza elevada de los Espíritus por quienes están asistidos, y que son
 los menos expuestos a ser engañados. Veremos más adelante que esta seguridad no depende
 de ningún modo de los nombres más o menos respetables que toman los Espíritus. 

 Todas estas variedades de médiums presentan grados infinitos en su intensidad; hay muchos
 de estos que no constituyen propiamente hablando más que matices, pero no dejan de ser el 
hecho de aptitudes especiales. Se concibe que debe ser bastante raro que la facultad de
 un médium se halle rigurosamente circunscrita a un solo género; el mismo médium puede,
 sin duda, tener muchas aptitudes, pero siempre hay una que domina, y es la que se debe 
procurar cultivar si es útil. Es un mal grave el esforzarse en el desarrollo de una facultad cuando
 no se posee; es preciso cultivar todas aquellas cuyo germen se reconoce en sí mismo; 
pero buscar las otras es, desde luego, perder el tiempo, y en segundo lugar perder, quizás
 o seguramente debilitar aquellas de que se está dotado. 

Cuando el principio, el germen de una facultad existe, se manifiesta siempre por señales 
nada equívocas. Encerrándose en su especialidad, puede el médium descollar y obtener cosas 
grandes y hermosas; ocupándose todo no obtendrá nada bueno. 
Observad de paso que el deseo de extender indefinidamente el círculo de sus facultades es una pretensión orgullosa que los Espíritus no dejan nunca impune; los buenos abandonan siempre 
al presuntuoso que viene a ser así un juguete de los Espíritus mentirosos. Desgraciadamente  
no es raro el ver médiums que no están contentos de los dones que han recibido, y aspiran, por 
amor propio o ambición, a poseer facultades excepcionales propias para hacerlas notables;
 esta pretensión les quita la cualidad más preciosa: la de los médiums seguros. 
SÓCRATES 

 El estudio de la especialidad de los médiums es necesario no sólo para éstos, sino también 
para el evocador. Según la naturaleza del Espíritu que se desea llamar y las preguntas que 
se le quiere dirigir, conviene elegir el médium más apto para la cosa; dirigirse al primero que
 viene es exponerse a respuestas incompletas o erróneas. Pongamos una comparación 
en los hechos usuales. No se confiará una redacción ni una simple copia al primero que 
llega porque sabe escribir. Un músico quiere hacer ejecutar un trozo de canto de su 
composición; tiene a su disposición muchos cantantes, todos hábiles; sin embargo no los 
tomará al azar; elegirá por intérprete suyo aquel cuya voz, la expresión, en una palabra, todas
 las cualidades, respondan mejor a la naturaleza de la pieza. Los Espíritus hacen lo mismo 
respecto de los médiums, y nosotros debemos hacer como los Espíritus. 
Es de observar, además, que las diferencias que presenta la mediumnidad, y a las cuales
 se podrían todavía añadir otras, no están siempre en relación con el carácter del médium; así, 
por ejemplo, un médium naturalmente alegre y jovial puede tener habitualmente 
comunicaciones graves, aun severas, y viceversa; esto es también una prueba evidente que él 
obra bajo el impulso de una influencia extraña. Volveremos sobre este objeto en el capítulo que 
trata de la Influencia moral del médium. 
EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS. ALLAN KARDEC

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