sábado, 8 de abril de 2017

Visión espírita de la Semana Santa


 Contenido de este blog en el día de hoy:

- El Espiritismo no hace milagros.
- Manifestaciones y Prodigios: ¿Para qué?
- Mensaje espiritual.
- Visión espírita de la Semana Santa



******************


            El Espiritismo no hace milagros 

4. El Espiritismo vino a revelar nuevas leyes y explicar, en consecuencia, los fenómenos que se ajustan a esas leyes.- 
Esos fenómenos se relacionan con la existencia de los espíritus y con su intervención en el 
mundo material, y eso -se podrá decir-, es entrar en terreno de lo sobrenatural. En tal caso debería probarse que los espíritus y sus manifestaciones son contrarios al orden natural y que ellos no respetan ninguna de tales leyes. 
El espíritu es el alma que sobrevive al cuerpo; el ser principal, porque no muere, mientras 
que el cuerpo es sólo un accesorio que fenece. Su existencia es natural durante y después de la encarnación; está sujeta a las leyes que rigen al principio espiritual como el cuerpo está sometido a las que gobiernan al principio material. Pero como ambos principios tienen una afinidad necesaria, como los dos actúan sin interrupción uno sobre el otro, como de su acción simultánea resulta la armonía y el movimiento del conjunto, resulta que lo espiritual y lo material son las dos caras de un mismo todo, igualmente naturales ambas, y que lo espiritual no es una excepción, una anomalía en el orden del Universo. 

5. Durante su encarnación, el espíritu actúa sobre la materia por intermedio de su cuerpo 
fluídico o periespíritu; y lo mismo ocurre cuando el espíritu ha desencarnado. Hace, como espíritu y en la medida de su capacidad, lo que hacía como hombre, sólo que como ya no puede servirse de su cuerpo carnal como instrumento, utiliza, cuando lo cree necesario, los órganos materiales de un encarnado que es llamado médium. Hace como alguien que, no pudiendo escribir por sí mismo, se sirve de un secretario, o como quien no conociendo un idioma que necesita para darse a entender, se vale de un intérprete. El secretario y el intérprete son los médiums del encarnado, así como el médium es el secretario y el intérprete del espíritu. 

6. El ambiente en el que actúan los espíritus y los medios que utilizan son diferentes de los 
que se valen los encarnados, por lo tanto, los efectos también difieren. Estos efectos parecen sobrenaturales porque los producen agentes que no son los que nosotros utilizamos; pero ya que esos agentes son parte de la Naturaleza y que las manifestaciones se cumplen en virtud de ciertas leyes, no hay en ellos nada de sobrenatural ni maravilloso.. Antes de conocer las propiedades de la electricidad, los fenómenos eléctricos pasaban por prodigios a los ojos de ciertas personas; desde el momento en que se conoció la causa, lo maravilloso desapareció. Lo mismo podemos decir con respecto a los fenómenos espíritas, ellos tampoco se apartan de las leyes naturales. 

EL GÉNESIS 
ALLAN KARDEC 

                                              ************************************


                                                          

 
   MANIFESTACIONES Y PRODIGIOS: 
                ¿ PARA QUÉ?

Puesto que las manífestaciones espontáneas son muchas veces permitidas y
aun provocadas con el fin de convencer, nos parece que si ciertos incrédulos fuesen personalmente el objeto se verían forzados a rendirse a la evidencia. Se quejan algunas veces de no poder ser testigos de hechos concluyentes; ¿podría depender de los Espíritus el hacerles dar alguna prueba sensible?

"Los ateos y los materialistas ¿no son a cada instante testigos de la potencia de
Dios y del pensamiento? Esto no les impide negar a Dios y el alma. Los milagros de Jesús ¿han convertido a todos sus contemporáneos? Los fariseos que le decían:
'Maestro, hacednos ver algún prodigio', ¿no se parecen a los que en vuestros tiempos piden que les hagáis ver manifestaciones? Si no están convencidos por las maravillas de la creación menos lo están aun cuando los Espíritus se les aparecieren de la manera menos inequívoca, porque su orgullo les pone como los caballos rebelones. Las ocasiones de ver no les faltarán si las buscan de buena fe; por esto Dios no juzga a propósito hacer por ellos más de lo que hace por aquellos que procuran sinceramente la instrucción, porque sólo recompensa a los hombres de buena voluntad. Su incredulidad no impedirá el que se cumpla la voluntad de Dios; ved bien que ella no ha impedido a la doctrina su propagación. Cesad pues de inquietaros por su oposición, que es a la doctrina como la sombra es al cuadro y le da mayor relieve. ¿Qué méritos tendrían el ser convencidos por la fuerza? Dios les deja toda la responsabilidad de su terquedad, y esta
responsabilidad será más terrible de que lo pensáis. Bienaventurados aquellos que creen sin haber visto, dijo Jesús, porque esos no dudan de la potencia de Dios."
EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC.


                                                      **********************


MENSAJE ESPIRITUAL 


Mis queridos amigos de nuestra amada Doctrina Espírita, que Jesús esté con vosotros y que su paz nos envuelva a todos.

Vengo a hablaros en este día de las bellezas que encontré en el mundo de los espíritus del lado de allá como se dice ahí en la tierra.

Al retornar a la vida espiritual encontré muchos amigos que me esperaban, lo que me causó tamaña conmoción, la felicidad tan soñada existe cuando tenemos amigos queridos y familiares para velar por nosotros aquí en la tierra y también en el plano espiritual.

La sensación  que viví no podría explicarla, porque faltarían palabras adecuadas para definir la amplitud que el momento me proporcionó y la alegría al despertar con amigos queridos, fueron muchas alegrías juntas que  mi corazón se encontró conmovido y lleno de gratitud a Dios.

No sirvieron para mi de sacrificio las horas de dedicación al bien, porque me sentí realizado y contento por el cumplimiento de la misión tan pequeñita de mi última reencarnación en la tierra.

Deseo en este momento deciros que hacer el bien en favor de nuestro prójimo es una de las causas más nobles que el ser humano pueda realizar, y que la gratitud de Dios siempre nos alcanzará en sus manos, a través de nuestros sinceros intereses en realizar el bien en cualquier parte, tiempo y situación.

Amense mucho, compartan entre si las alegrías y no se dejen dominar por pensamientos de desánimo, mis queridos, vuelvanse la fuerza que impulsa la esperanza, la fe y el amor.

Acuerdense siempre, queridos míos, que Jesús continúa en el timón y que el barco precisa navegar en las aguas para llegar a la orilla del océano de amor incondicional.

Dios os bendiga a todos, amigos queridos de mi corazón, mucha paz, mucho amor y mucha luz en el camino de todos vosotros.

Que el gran Señor del Universo nos ilumine, dejo mi abrazo a todos de

Chico Cisco de Deus

Que Así Sea.


(Vera Jacubowski)

                                    *********************************


                                                              
                                                           

VISIÓN ESPIRITA DE LA SEMANA SANTA

¿Debe conmemorarse la Semana Santa – (La Pascua)?
¿Qué tipo de celebración, evento u homenaje está permitido en las instituciones espiritas?
Como visualiza el Espiritismo el acontecimiento de la pasión, crucificación, muerte y resurrección de Jesús? 

El Espiritismo no celebra la Semana Santa (Pascua) más si que respeta las manifestaciones religiosas de las diversas iglesias cristianas, y tampoco  prohíbe que sus adeptos manifiesten su religiosidad.

  Semana Santa, o Pascua, simboliza la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud sufrida durante siglos en Egipto, más en el Cristianismo conmemora la resurrección de Cristo, que se dio en la Pascua judaica del año 33 de nuestra era, y celebra la continuidad de la vida.

   El Espiritismo, sin embargo siendo una Doctrina Cristiana, entiende de forma diferente algunas de las enseñanzas de las Iglesias Cristianas. En la cuestión de la resurrección, para los espiritas, Jesús se apareció a María de Magdala y a los discípulos, con su cuerpo espiritual, que llamamos el periespiritu. Entendemos que no hubo una resurrección corporal, física. Jesús de Nazaret no precisó derogar las leyes naturales de nuestro mundo para afirmar su concepto de misionero. Su doctrina de amor y perdón es mucho mayor que cualquier milagro, hasta aun mismo que la resurrección.
     Esto no invalida la fiesta de Semana Santa, (Pascua) si la encaramos en su simbolismo. La Pascua Judaica puede ser interpretada como nuestra liberación de la ignorancia, de las maldades humanas, para el conocimiento, el comportamiento ético-moral. La travesía del Mar Rojo representa las dificultades para la transformación. La Pascua Cristiana, representa la victoria de la vida sobre la muerte, del sacrificio por la verdad y por el amor. Jesús de Nazaret demostró que se puede ejecutar a los hombres, más no se consigue matar las grandes ideas renovadoras, los grandes ejemplos de amor al prójimo y de valorización de la vida. 
     Como la Pascua Cristiana representa la victoria de la vida sobre la muerte, queremos dejar firmado el concepto que aprendemos en el Espiritismo, que la vida solo puede ser definida por el amor, y el amor por la vida. Fue por eso que Jesús de Nazaret afirmó que vino al mundo para que tuviésemos vida en abundancia, esto es, llena de amor.

   En líneas generales, las instituciones espiritas no celebran la Pascua, ni programan situaciones especificas para “marcar” la fecha, como hacen las demás religiones o filosofías “cristianas”. El sentimiento de religiosidad que es particular de cada ser- Espíritus, todavía es, por la Doctrina Espirita, respetado, de modo que cualquier manifestación personal o, aun mismo colectiva, acerca de la Pascua no está prohibida, ni desaconsejada.

    Lo cierto es que la figura de Jesús asume posición privilegiada en el contexto espirita, diciéndose, inclusive, que la moral de Jesús sirve de base para la moral del Espiritismo. Así, como las personas, en general, son recordadas, en nuestra cultura, por lo que hicieron y reverenciadas en las fechas principales de su existencia corpórea (nacimiento y muerte), es absolutamente común y verdadero acordarnos de las personas que nos son queridas o importantes en estas fechas. No ahí, francamente, ningún mal en eso.

  Pero, como el Espiritismo no tiene dogmas, sacramentos, ritos o liturgias, la forma de encarar la Pascua (o Navidad) de Jesús, asume una connotación bastante peculiar. Antes de mencionar la significación espirita de la Pascua, se hace necesario buscar, en la Historia de la Humanidad, las referencias del acontecimiento.

    La Pascua, primeramente, no es, de manera inicial, relacionada al martirio y sacrificio de Jesús. Véase, por ejemplo, en el Evangelio de Lucas (cap. 22 versículos 15 y 16), la mención, del propio Cristo, al viento: “He deseado ansiosamente comer con vosotros en esta Pascua, antes de Mi pasión. Porque os declaro que no volveré a comer, hasta que ella se cumpla en el Reino de Dios.” Es Evidente, ahí, la referencia de que la Pascua ya era una “conmemoración”, en la época de Jesús, una fiesta cultural, y, por tanto, lo que hizo la iglesia fue “aprovecharse” del sentido de fiesta, para adaptarla, dándole un nuevo significado, asociándola a la “inmolación"  de Jesús, en el pos-juzgamiento, en la ejecución de la sentencia de Pilatos.
       Históricamente, la Pascua es la unión de dos festividades muy antiguas, comunes entre los pueblos primitivos, y alimentada por los judíos, a la época de Jesús. Se habla del “pesah”, una danza cultural, representando la vida de los pueblos nómadas, en una fase en la que la vinculación en la tierra (con la noción de propiedad) aun no era flagrante. También estaba asociado a la “fiesta de los panes”, un homenaje que los agricultores sedentarios hacían a las divinidades en razón del inicio de la época de la cosecha del trigo, agradeciendo a los Cielos, por la frondosa producción agrícola, de la cual se saciaban el hambre de sus familias, y propiciaban los cambios en los mercados de la Época. Ambas eran conmemoradas en el mes de Abril (nisán) y, a partir del evento bíblico denominado “éxodo” (huida del pueblo hebreo de Egipto), en torno al 1441 a. C, pasaron a ser reverenciadas juntas. Es esta Pascua la que Cristo deseo conmemorar junto a sus seres más queridos, por ocasión de la última cena.
        Luego después de la celebración, fueron todos para Getsemaní, donde los discípulos invigilantes se adormecieron, habiendo sido entonces la escena del beso de la traición y de la prisión del Nazareno
       Mas hay otros elementos “evangélicos” que marcan la Pascua. Esto es porque las vinculaciones religiosas apuntan para la quinta o sexta feria santa, el sábado de aleluya y el domingo de pascua. Los primeros se relacionaban al “martirio”, al sufrimiento de Jesús- tan bien retratado en esta última Película  (La Pasión de Cristo, según Mel Gibson) -, y los últimos, la resurrección y ascensión de Jesús.
       En lo que concierne a la resurrección, podemos decir que la interpretación tradicional apunta para la posibilidad del mantenimiento de la estructura del cuerpo de Cristo, en el post-mortem, situación totalmente rechazada por la ciencia, en virtud del podrecimiento y deterioración del envoltorio físico. Las Iglesias cristianas insisten en la hipótesis de Cristo haber “subido a los Cielos” en cuerpo y alama, y hará lo mismo en relación a todos los “elegidos” en el llamado “juicio final”. " Es decir, personas que murieron a lo largo de los siglos, cuyos cuerpos han sido descompuestos y reaprovechados por la tierra, resurgirán, perfectos, reconstituyendo las estructuras orgánicas, en el día del juicio, donde Cristo, separa justos e impíos.
         La lógica y el buen sentido abominan tal teoría, por la imposibilidad física y por la injusticia moral, al final, con la ley de los renacimientos, se establece un criterio más justo para sólo para medir la competencia "" u "homologación" de todos los espíritus. Con “tantas oportunidades como sean necesarias”, en el “nacer de nuevo”, es posible progresar a todos. 
    ¿Mas, cómo explicar, entonces las “apariciones” de Jesús, en los cuarenta días póstumos, mencionadas por los religiosos en alusión a la Pascua?
      La fenomenología espirita (mediúmnica) apunta para las manifestaciones psíquicas descritas como mediumnidades. En algunsa ocasiones, como la conversación con María de Magdala, que había ido hasta el sepulcro para depositar algunas flores y orar´, preguntando a Jesús – como si fuese el jardinero- después al ver la lapida removida, “¿para donde llevaron el cuerpo del Rabino?”, podemos estar delante de la “materialización” esto es, la utilización de fluido ectoplásmico – de seres encarnados – para posibilitar que el Espíritu sea visto (por todos). Igual circunstancia se da, también, en el coloquio de Tomás con los demás discípulos, que ya habían “visto” , de que el si que creería si “colocase las manos en las llagas de Cristo”. Y esto, en verdad, por los relatos bíblicos, acontece. En otras situaciones, estamos delante de una u otra manifestación psíquica conocida, la mediúmnidad de videncia, cuando, por el uso de las facultades mediúmnicas, alguien puede ver a los Espíritus.
    La Pascua, en verdad, por la interpretación de las religiones y sectas tradicionales, se halla envuelta en una preocupante y negativo contexto de culpa. Al final, se cree que Jesús había padecido en razón de “nuestros” pecados, en una alusión fuera de lugar de que todo el sufrimiento de Jesús había sido realizado para “salvarnos” de nuestros propios errores, o de los errores cometidos por nuestros as centrales, en especial, los “bíblicos” Adán y Eva, en el Paraíso. La presencia del “cordero inmolado”, que cumple las profecías del Antiguo Testamento, como la persecución y violencia contra el “hijo de Dios”, este fragmento colocado en todas las iglesias, en los crucifijos y en los cuadros que relatan – en colores vivos – las fases de la vía sacra.
       Esta traducción judaico-cristiana de la “culpa” es la gran diferencia entre la Pascua tradicional y la Pascua espirita, es que esta ultima si existe. En verdad, los espiritas debemos reconocer la fecha de Pascua como la gran – y última lección – de Jesús que vence las iniquidades que retorna triunfante, que prosigue su cátedra pedagógica, para aseverar que, “permanecería eternamente con nosotros” en la dirección brujulear de nuestros pasos, ahora.
        En estos días de fiestas materiales o de recuerdos del sufrimiento del Rabí, podemos encarar la Pascua como el momento de transformación, de evocación a la verdadera libertad, pues, una vez despojados del envoltorio corporal, pudo Jesús retornar al Plano Espiritual para, desde allá, continuar “coordinando” el proceso depurativo de nuestro orbe. Lejos de la remisión de la celebración de una fiesta pastoral o agrícola, o de la liberación de un pueblo oprimido, o de resurrección de Jesús, ella puede ser encarada por nosotros, espiritas, como la victoria real de la vida sobre la muerte, por la certeza de la inmortalidad y de la reencarnación, porque la vida, en esencia, solo puede ser conceptuada como el amor, calcado en los grandes ejemplos de la propia existencia de Jesús, de amor al prójimo y de la valorización de la propia vida.
    Así, cuando esta Semana Santa, estés al lado de tus seres más queridos, recuerda a Jesús para honrarlos con sus mejores ejemplos, que lo inmortalizan y que nos guían para, un día, también estar en la condición experimentada por él, como es la de “ser dioses”, “haciendo brillar nuestra luz”.

Conmemoremos queridos amigos míos, “otra” Pascua. La Pascua, de nuestra transformación, rumbo a una vida plena. 

Traducido por Merchita 
Extraído de dos artículos de: 
Amílcar Del Chiaro Filho

                                     **************************

                                                  

viernes, 7 de abril de 2017

El fenómeno de la muerte


Contenido de este Blog en este día:

- Agresión sexual.
- Pneumatografía y Pneumatofonía
- Más Allá de la vida.
- El fenómeno e la muerte




                                                                   


                     AGRESIÓN SEXUAL

(Jorge Hessen)



Se estima que, en la prensa, el número de estupros es de mil por un millón de habitantes/día. Algunos científicos presumen una cifra de 40 veces mayor. Posiblemente ocurran, cada día, de 7 a 140 millones de estupros en el mundo o, por año, entre 2,5 billones y 100 billones. Para el psicólogo y escritor Alexandre Bez, el estuprador obtiene del hecho  un placer basado en una "perversión sexual", cuyos sentimientos se inclinan por la rabia, sensación de poder y sadismo imperativo. Al violar sexualmente a una mujer, el individuó destruye la existencia de la víctima, causando diversos daños como: la falta de concentración, trastornos de ansiedad, insomnio, desórdenes alimentarios, pérdida de memoria (lo que posibilita no revivir el trauma), exclusión de la vida social y posibles tentativas de suicidio. [1]

El reciente hecho ocurrido en la ciudad de Rio de Janeiro, donde una adolescente de 16 años fue violada sexualmente por más de 30 hombres, en una sesión de estupro colectivo, viene generando manifestaciones y protestas en Brasil con amplia repercusión internacional. Es asombroso ver noticias como estas estampadas en la prensa mundial. ¿Cómo es que en pleno siglo XXI aún acontece algo de esa naturaleza? Entre las aberraciones morales existentes, principalmente en el dominio de la sexualidad, uno de los más nefastos y asombrosos es, sin ninguna duda, la conjunción carnal forzada, impuesta por la fuerza física o por la coacción moral (psicológica). Tradicionalmente, donde impera el tráfico de armas y drogas, el estupro en masa de una mujer, sea ella joven o apenas pre-adolescente en proceso de transformación, encaminándola para el libertinaje es una práctica ordinaria y, desde el punto de vista de los marginales traficantes y proxenetas, absolutamente necesaria para conseguir su adaptación en la prostitución.

La violencia sexual es el fruto podrido de la animalidad humana. La mejor manera de tornar una sociedad justa y altruista es la educación de las generaciones jóvenes. Lamentablemente nunca se buscó tanto “placer” sexual como en la época actual. Son jóvenes en la desmoralizada troca de compañeros y muchas parejas sumergidos en la desventura extraconyugal. ¿Será que el ser humano necesita de ese modo del “placer sexual”? ¿Será que tal “placer” constituye el amor? Obviamente no, pues la manifestación de los impulsos sexuales es un fenómeno mecánico y biológico de atracción magnética, mientras que el amor es un deseo sublime. El sexo es apenas un instrumento de sensaciones. Cuando la sexualidad es abastecida por las emociones excelsas del amor, ilumina al ser; con todo, sin la higienización de esta carga erótica, ella aflige la mente y cristaliza la emoción.

¿En la violencia sexual, acaso la víctima está quitando moralmente el pretérito delictuoso? ¡Es obvio que no! Pues no todas las tribulaciones que experimentamos en la vida fueron previstas o elegidas por nosotros. La elección se resume al género de la prueba. El Espíritu de Verdad nos advierte: "Si el Espíritu quiso nacer entre malhechores, por ejemplo, sabía a qué tentaciones se exponía, más ignoraba cada uno de los actos que viniese a practicar. Estos actos son efecto de su voluntad, o de su libre arbitrio." [2] El estupro, así, no puede estar dentro de una programación reencarnatória. Entretanto, víctima y agresor se someten a las Leyes de Dios, sujetos a la apreciación espiritual del asunto, derivando para la víctima, por padecer la prueba con bravura y paciencia, condición de evolución espiritual y, para el violador, dolorosa prueba de restauración del error, ansiando contar aún con el perdón de la víctima como forma de ayuda para superación de las propias deficiencias morales.

Y para nosotros, que nos sentimos disgustados cuando conocemos los episodios de estupro, gritando por justicia “vengativa”, sepamos que nada se resiste a los designios de la Ley del Creador y, antes de hacernos jueces implacables de los criminales, observemos el mensaje de Jesús que dijo para los condenadores de la mujer adúltera: "tire  la primera piedra". Importa que nos abriguemos en la oración inclusive a favor de los criminales, a fin de que los mismos puedan salir de la situación en la que se encuentran, reflexionando sobre sus crímenes, requiriendo igualmente nueva oportunidad de arrepentimiento, reparación y expiación, visando su adelantamiento espiritual.

Cara a esos dantescos panoramas, y en que pese a los contrastes de la vida social, considerando las variadas culturas terrenas, naturalmente Dios no abdicó del comando de los mundos. Hay un orden en las cosas y no estamos abandonados por el Gobernador de la Tierra y por los Operarios divinos de la espiritualidad, que nos acompañan en cada acontecimiento y ofrecen siempre la oportunidad de mejoría para el violador de las leyes y el amparo al que sufre una acción perversa de los criminales. Es momento de silenciar y exorar misericordia al Creador, puesto que actuando así estaremos contribuyendo con la magna obra del Evangelio.

( Art. traducido por Mercedes Cruz)

                                                *****************************


                                                                 

PNEUMATOGRAFIA Y PNEUMATOFONIA

Estudio basado en EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS, 2ª. Parte, capítulo XII (Allan Kardec).

Trabajo de : Claudia C y Elio Mollo

PNEUMATOGRAFIA (do gr. pneuma, aire, soplo, viento, espíritu, y grafo, yo escribo) – escritura directa de los Espíritus sin auxílio de la mano del médium (v. Psicografia). (1)

La Pneumatografia es la escritura producida directamente por el Espíritu, sin
ningún intermediario. Difiere de la psicografía porque en esta el médium es el intérprete del Espíritu que se comunica y usa la mano com o instrumento para la transmisión del pensamiento del Espíritu.
 
 Uno de los ejemplos de pneumatografía más utilizados por la industria cinematográfica, principalmente en filmes de terror, es la escritura en el espejo, borrosa, conforme la foto de abajo:


La escritura directa es un fenómeno de los más extraordinarios. Es un hecho averiguado e incontestable. Uno de los más impresionantes hasta ahora presentados, pero no hay nada de sobrenatural cuando comprendemos el principio en el que se funda.

El sentimiento más dominante cuando este fenómeno acontece es el de la desconfianza. Da la idea de una trampa, pues puede haber un abuso de la credulidad y no se puede afirmar que eso jamás haya sido practicado por personas con intrereses mercenarios o por amor propio para imponer la creencia en sus poderes, a fin de conseguir ventajas personales. Existen las tintas llamadas simpáticas, en las que los trazos invisibles aparecen después de algún tiempo de haberse hecho la escritura. Por eso hay posibilidad de fraude. Todavía esta descreencia desaparece cuando se pasa a conocer a las personas del círculo y el propio fenómeno. Pero si es posible imitar ese fenómeno y es absurdo concluir que él no exista. Se puede admitir a su propia ilusión, pero un hecho puede responder decisivamente cuando la obtención del mismo fenómeno es por otras personas o de que se tomaron todas las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de trampa o motivo de engaño.(2)

El caso de escribir sin intermediario es uno de los atributos de los Espíritus y se han producido en todos los tiempos. Un ejemplo es el de la aparición de las tres palabras en el festín de Baltazar.(3)

Cualquiera que hayan sido los resultados obtenidos en épocas anteriores, fue solamente después de la vulgarización de las manifestaciones espíritas, cuando se tomó en serio el problema de la escritura directa. En París, parece ser que fue el Barón de Guldenstubbe(4), el que al publicar una obra con gran número de fascículos de escrituras obtenidas, hizo este fenómeno conocido. Inclusive ese fenómeno ya era conocido en América.

Se obtiene la escritura directa, como en general la mayor parte de las manifestaciones espíritas no espontáneas, a través del recogimiento y de la evocación. Muchas veces fue obtenida en las iglesias, sobre los túmulos, junto a estatuas e imágenes de las personas evocadas. Pero si es evidente que el lugar influye y favorece el recogimiento y la mayor concentración mental, también está probado que esa manifestación puede ser obtenida igualmente sin esos accesorios y en los lugares más comunes, a partir de que se esté en las condiciones morales exigidas y se disponga de la necesaria facultad mediúmnica.(5)

En principio, se creía en la necesidad de colocar un lápiz junto con el papel; de esta forma se explicaba el fenómeno por el descolocamiento del lápiz por el espíritu. Pero luego se verificó que la presencia del lápiz era innecesaria y que bastaba solamente la hoja de papel doblado o no, para en breve tiempo aparecer la escritura. Con eso el fenómeno cambió completamente de aspecto y lanzó a los experimentadores en otro orden de ideas.

Las letras son escritas con cierta sustancia, y desde que no se facilitó al Espíritu ninguna sustancia, ciertamente, él hizo la composición por sí mismo. Ese es el problema , ¿ de dónde la sacó<'. Ahora, si el Espíritu puede sacar del elemento universal los materiales para las producciones de fenómenos de efectos físicos, dando a esos objetos una realidad temporal (6). Lo mismo no ocurre con la pneumatografía, son signos escritos que siendo útiles se conservan(7). Sus propiedades son obtenidas del elemento universal para escribir, produciendo así, la grafia del lápiz rojo, la tinta de impresión tipográfica o tinta común de escribir, como la del lápiz negro e incluso caracteres tipográficos suficientemente duros para dejar en el papel la huella de la impresión, culminando en el fenómeno de la escritura directa.(7)

Esas comunicaciones espirituales raramente son extensas. Generalmente son espontáneas y se limitan a palabras, sentencias. Pueden ser obtenidas en todas las lenguas, inclusive en caracteres jeroglíficos, etc, pero aun así, no sirven las conversaciones contínuas  y rápidas como la psicografía permite, o sea, de la escritura obtenida a través de la mano de un médium.

Observándose este fenómeno con la debida atención, procurando las causas, la convicción se instala gradualmente generando una comprensión segura y la conquista de adeptos serios. Esa comprensión aun lleva a otro resultado, el de establecer una línea divisoria entre la verdad y la superstición.

          
PNEUMATOFONIA

La pneumatofonia (de pneuma e de phoné, sonido o voz) es la producción de voces por Espíritus sin la colaboración ostensiva de un intermediario (a través
de los órganos de la voz de un médium de efecto intelectual, pero posiblemente, a través de un médium de efectos físicos, (sea él consciente o inconsciente). En la pneumatofonía los sonidos parecen surgir del aire, por veces entre los que testimonian el fenómeno, que, cuando se trata de palabras o frases, es también, comunmente, llamado de voz directa.(8)
Los Espíritus, pudiendo producir ruidos y accidentes, pueden naturalmente hacer oír gritos de toda especie y sonidos vocales imitando la voz humana, a nuestro lado o en el aire. Según la naturaleza de los Espíritus, cuando son de orden inferior, suponen ellos (los aludidos), que creen hablar de la misma manera de  cuando estaban encarnados(9).

Entre tanto se debe evitar el tomar por voces ocultas todos los sonidos de causa desconocida o los simples zumbidos del oído, y sobre todo el aceptar la creencia vulgar de que lo escuchado en el zumbido nos está avisando de que hablan de nosotros en algún lugar. Esos zumbidos, de causa puramente fisiológica, no tienen además ningún sentido, en cuanto que los sonidos de la pneumatofonía exponen pensamientos y solamente por eso se puede reconocer que tiene una causa inteligente y no accidental. Se puede establecer como principio, que solo los efectos notoriamente inteligentes pueden acreditar la intervención de los Espíritus. En cuanto a los otros, hay por lo menos cien posibilidades contra una, de ser causados por motivos fortuitos. 
   Los sonidos pneumatofónicos se manifiestan por dos maneras bien distintas: a veces como una voz interna que resuena en nuestro interior, y aunque las palabras sean claras y distintas, nada tienen de material; otras veces las palabras son exteriores y tan distintamente articuladas como si proviniesen de una persona a nuestro lado.

De cualquier manera en que se produzca, el fenómeno de la pneumatofonía, casi siempre es espontáneo y raramente puede ser provocado.(10)

Notas
(1) Ver Vocabulário de la obra Instrucciones Prácticas sobre las manifestaciones Espíritas y El Libro de los Médiums, 2ª. parte, cap. XII, item 146 y siguientes.

(2) Ver oelcapítulo sobre los Fraudes en El Libro de los Médiums, 2ª parte, cap. XXVIII, item 314 y siguientes.

(3) El Festín de Baltazar es una alusión a una história de la Bíblia en Daniel cap. 5,5: “Como un jovem "exibido" que se vangloriaba de su posición y poder, Baltazar dio una enorme fiesta. El ordeno que bebiesen de los vasos sagrados que Nabucodonosor  había anteriormente traido de Jerusalén (ver 2 Reyes 24:10-14; 25:13-17; Daniel 1:2; Jeremias 28:19-22). Ellos desaconsagran estos vasos santos no solamente por removerlos de su propósito ordenado, solo porque fueron profanados mas tarde, cuando fueron usados para agasajar a los dioses ídolos de Babilonia. El semblante del rey cambió cuando la mano escribió  en la  pared. Baltazar quedó aterrorizado cuando vio los dedos de una mano humana escribir sobre la superficie de la  pared del palacio.! Nos podemos imaginar sus  ojos de pánico¡ En medio del pánico, el rey mando llamar a los sabios de su reino para que interpretasen  la escritura. Desesperado por saber el significado, ofreció  grandes premios incluyendo ser el tercer gobernante del reino. Con todo, nadie  podía hacer  la interpretación.”

(4) El Barón Ludwig von Guldenstubbe efectuó experiencias con pizarras donde aparecían escritas frases misteriosas, sin contacto alguno. El  hecho tuvo gran repercusión  en 1850.

 (5) Las expresiones sobre los túmulos, junto a imágenes, sobre muebles resultan de las primeras experiencias hechas por el Sr. Diddier Filho y otros miembros de la  Sociedade Parisiense de Estudios Espíritas, como se puede ver por los relatos publicados en la Revista Espírita. (Nota de J. Herculano Pires)

(6) El Livro dos Médiuns, 2ª. parte, cap. VII, item 116 e cap. VIII, item 128, cuestión 18.

(7) El Livro dos Médiuns, 2ª. parte, cap. VIII, item 127 e 128, cuestión 17 y 18.

(8) Ver Vocabulário de la obra Instrucciones Prácticas sobre las manifestaciones Espíritas y El Libro de los Médiums, 2ª. parte, cap. XII, item 146 y siguientes.

(9) Ver, en la Revista Espírita de febrero de 1858, la História del Fantasma de la Srta, Clairon.

(10) J. Herculano Pirez en una nota a este capítulo de El Livro de los Médiums dice "que en las sesiones de voz directa tenemos el fenómeno de pneumatofonia exterior provocado. Mas como Kardec acentúa, esas sesiones son bastante raras. Por modernos parapsicólogos este fenómeno fue algunas veces observado. El prof. S. G. Soal, de l a Universidad de Londres, realizo várias experiencias con la médium Blanche Cooper, obteniendo curiosos fenómenos de voz directa entre los cuales la manifestación perfectamente autenticada de un ex-colega suyo, Gordon Davis, envolviendo curiosos efectos de precognición o visión del futuro, mas tarde también constatados por el experimentador. En São Paulo esos fenómenos fueron observados con la médium doña Hilda Negrão y ampliamente divulgados. En Marília (Estado de São Paulo) tuvimos ocasión de observaros con el médium Urbano de Asis Xavier. Para el caso Soal ver Proceedings of Society for Psychical Research de Londres, diciembre  de 1925,  Em los Limites de La Psicologia, del prof. Ricardo Musso, Editorial Périplo, Buenos Aires, 1954, pág. 180 a 182, con explicaciones antiespíritas. Lo importante es el hecho, la comprobación actual del fenómeno. Para casos en  São Paulo y Curitiba ver “Fenomenologia Supranormal” en El Revelador, nºs 3 e 4 de 1942, pelo Dr. Osório César, atomopatologista del Hospital de Juqueri, relato de estudios científicos”.


                                              ************************

                                                          

Más Allá de la vida


¿ Qué nos espera después de la muerte física?


Esta es una pregunta que muchls se hacen. Ante el desconocimiento de lo que nos aguarda, alimentan el terror a la muerte.
Personas hay que ni siquiera osan mencionar la palabra, como si eso fuese atraer el hecho para sí o para los suyos. Pero eso no impide que la muerte llegue.
El miedo a morir está en función del desconocimiento de que después de la vida corporal, existe la verdadera vida, la vida espiritual.
Aunque algunos todavía duden, es una certeza. El Dr. Raymond Moody Jr. con residencia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, en los Estados Unidos, posee larga experiencia sobre el asunto. 
Con varios libros publicados, él relata los casos de pacientes que tuvieron Experiencias de Casi Muerte. esto es, personas que sufrieron problemas graves, que casi les llevaron a la muerte, pero retornaron contando lo que les aconteció durante aquel periodo.
Algunos, sin embargo, tratan tales relatos como alucinaciones. No pueden concebir que al retornar al cuerpo después de la muerte aparente, tales personas relaten hechos, situaciones, casi siempre confirmados.
 Mas recientemente, el Dr. Moody pasó a analizar el caso de niños que sufrieron muerte aparente. Porque, dice él, si el adulto tuvo tiempo para ser influenciado y modelado por las experiencias de su vida y de creencias religiosas, los niños no están profundamente influenciados por el ambiente cultural y en ellos la experiencia adquiere un cierto frescor. 
  Es el caso de la niña de siete años que, al atravesar un trecho congelado del río, se cayó y se golpeó la cabeza. Se desmayó y permaneció inconsciente durante doce horas.
  Durante ese tiempo, el médico no sabçia si ella iba a morir o a vivir.
  La niña se vio en un jardín extraordinariamente bello, con flores semejantes a dálias enormes.
  Miro en rededor y vio a un ser. Se sintió amada y reconfortada por su presencia. Fue una sensación deliciosa, como jamás experimentara en su vida.
  El ser, entonces le dijo: " Vas a regresar". Y ella respondió: Si.
  Él le preguntó por qué ella quería regresar a su cuerpo y ella dijo: "Porque mi madre me necesita"
  Después de eso, se sintió descendiendo por un túnel. Despertó en la cama, se levantó y dijo: ¡ Hola mamá !.
   Esa es una buena evidencia de que hay vida después de la muerte.
   Proseguiremos viviendo, sí, porque el Espíritu es inmortal y habrá de regresar, muchas veces aún, al escenario de la Tierra, hasta su completa depuración.
*   *   *
   Cuando las criaturas relatan sus Experiencias en Casi Muerte, se constata que un número sorprendente de ellas se ven en cuerpos espirituales adultos.
   Tal hecho está llevando a exponentes de la Psiquiatría, de la Psicología y del  Psicoanálisis a la conclusión de que el hombre no es un ser físico viviendo experiencias espirituales, sino un ser espiritual, temporalmente ligado a un cuerpo físico.
  Es la Ciencia llevando al hombre a reconocer las verdades ya propagadas desde la remota Antigüedad y divulgadas por Cristo.
Redacción de Momento Espírita, con base en el cap. 3,
del libro La
 luz del Más Allá, de Raymond Moody, Jr.,
ed. Nórdica. En 9.9.2013.

                                          *****************************



                                                                 
 

EL FENÓMENO DE LA MUERTE

Por Marco Túlio Michalick
La muerte es algo que intriga a la mayoría de las personas. Muchos no quieren pensar en ella, pero es interesante imaginar lo que nos espera después del fenómeno de la muerte. ¿Para donde vamos?- Esta es la pregunta más común.
Cada religión la interpreta como un camino. Algunas pregonan que las personas pasarán por el purgatorio antes de entrar en el Cielo o en el infierno. Otra hipótesis es la de que quedaremos aguardando el día del juicio final. El Espiritismo, así como otras doctrinas, afirma la realidad de la reencarnación y que el fenómeno de la muerte es apenas un cambio de plano.
Las personas que no creen en la reencarnación normalmente hacen chacotas con los que si que creen, diciendo que "nadie hasta hoy volvió para decir como es al otro lado". Pero. por medio de la mediumnidad, los espíritus envían mensajes, escriben libros y describen como es al "otro lado". Además de esto, la experiencia de casi muerte es una comprobación de quien estuvo al "otro lado". Finalmente la persona es considerada clinicamente muerta y después de algunos minutos, retorna al mundo material, sin que la medicina consiga probar y comprobar como ocurre este fenómeno. Estudios en este área ofrecen relatos impresionantes. Uno de estos es el de un hombrre que, después de ser considerado clínicamente muerto por los médicos, dejó su cuerpo y pasó a caminar por los corredores del hospital. Salió del local y fue a pasear al parque. Este hombre declaró haber visto un conocido en este parque, lo que después fue confirmado por el otro. Pero de su relato, lo que más impresionó fue el hecho de haber presenciado el atropellamiento de un hombre en la calle. El hombre, después de desencarnar llegó a conversar con este paciente. Después una fuerte luz se llevó al atropellado. Luego, el paciente se sintió atraído nuevamente para el hospital. Cuando comentó lo que vio en su EQM(Experiencia de Casi Muerte) para algunas personas, ellas comprobaron junto a la policía las informaciones del atropellamiento,que fue confirmado por las autoridades.
Los materialistas son los que más sufren al pensar en la muerte.
Generalmente, son criaturas demasiado apegadas a los bienes terrenales y el pensar en la pérdida de los placeres triviales, sufren por anticipación. Esta preocupación podrá acompañarla más allá del túmulo. En Temas de Vida y de Muerte, el espíritu Manuel Philomeno de Miranda, explica que " a medida que se aclaran los enigmas en torno de la realidad post mortem, en que los hechos demuestran su proseguimiento, ofreciendo una visión correcta sobre su continuación, el temor cede lugar a la confianza y las dudas son sustituidas por la certeza de la perennidad del ser, que se siente estimulado a preparar, desde entonces, ese futuro, en el cual la felicidad posee una dinámica que fomenta el progreso incesante, en concordancia con el esfuerzo emprendido por quien desea alcanzarlo. Así, el materialista comienza a tener una nueva visión y convicción con relación al fenómeno de la muerte, cambiando su  forma de pensar y de actuar.
La muerte es una consecuencia de la vida, pero la vida es una consecuencia de la Vida Mayor. Pensando de esta forma, descartamos la palabra muerte en su sentido natural. En su lugar, coloquemos la vida, quedando "vida después de la vida". Lo que en realidad es lo cierto, pues dejamos la vida material para vivir la espiritual, alternando entre la una y la otra, prosiguiendo en nuestra evolución espiritual.
En Apología de Sócrates, Platón escribe cual era el pensamiento de su maestro sobre la muerte: "En cuanto a esta, solo puede ser una de estas dos cosas: O aquel que muere es reducido a la nada y no tiene ya más ninguna conciencia, o entonces, conforme a lo que se dice, la muerte es una mudanza, una transmigración del alma de el lugar donde nos encontramos para otro lugar. Si la muerte es la extinción de todo sentimiento y se asemeja a uno de esos sueños en los que nada se ve ni soñando, entonces morir es una ganancia maravillosa. (...) Por otro lado, si la muerte es como un pasaje de aquí para otro lugar, y si es verdad, como se dice, que todos los muertos se reúnen, ¿se puede imaginar mayor bien?".

La cosecha es obligatoria .

Lo que nos espera del otro lado puede ser comparado por medio de una metáfora, la plantación en la agricultura. Iremos a cosechar, dependiendo de lo que plantemos, o sea, del esfuerzo aplicado en aquel trabajo, de las condiciones de aprovechamiento del tiempo, de la perseverancia en vencer los obstáculos, y finalmente, de la disposición para repartirnos esta cosecha con otras personas. Debemos hacer un análisis de nuestra "plantación" y nos preguntamos: ¿Estoy plantando lo suficiente para tener una buena cosecha?. Esta es una forma sutil de conocer lo que cogeremos de "el otro lado". 

Joanna de Angelis, en Dias Gloriosos, explica que “ la conducta durante la existencia física, de cierto modo van siendo delineados los procesos para la liberación por el vínculo de la muerte, cuya ocurrencia es mucho más grave de lo que puede parecer al observador menos cuidadoso. Morimos o desencarnamos conforme vivimos. Los pensamientos y actos son implacables tejedores que se responsabilizan por el desenlace final que libera el espíritu del cuerpo. De ese modo, la ocurrencia terminal, encargada de producir la desencarnación, es resultado de todo el proceso vivido durante el estadio orgánico. Cada cual experimenta el curso libertador de acuerdo con el procedimiento mantenido como encarnado, lo que se le transforma en futuros programas existenciales".
Me parece relevante transcribir un pasaje del libro de Suety Caldas Schubert, Mediumnidad: Camino Para Ser Feliz, donde ella escribió registros hechos por el escritor Conan Doyle sobre Emmanuel Swedemborg, un gran médium sueco que vivió en Lóndres en 1744, considerado uno de los precursores del espiritismo y que narró en sus libros lo que vio en el plano espiritual. Conan Doyle escribió: "El médium sueco constató que el Otro Mundo, para donde vamos después de la muerte, consiste en varias esferas ( o planos), expresando los grados de luminosidad y felicidad. Cada persona irá para aquella que se adapte a su condición espiritual.
Vio casa donde residen familias, templos, auditorios, museos, escuelas, academias, bibliotecas. Allí son cultivados el arte, la literatura, la ciencia, la música y los deportes.
Había ángeles y demonios, pero no eran diferentes de los seres humanos; eran aquellos que habían vivido en la Tierra y que, o eran almas atrasadas, com o los demonios, o altamente desarrolladas, como los ángeles.
 No existen penas eternas. Los que se hallaban en los Infiernos (planos inferiores), podían trabajar para salir de allí, desde que tuviesen voluntad. Los que se hallaban en el Cielo (planos superiores) también proseguían trabajando por una posición cada vez más elevada.
Todas las criaturas eran recibidas igualmente, fuesen o no bautizados. Crecían en el Otro Mundo; jóvenes les servían de madres, hasta que llegasen las madres verdaderas."
Dios es perfecto en su creación. Él no da innumerables condiciones de evolucionar. Nadie queda desamparado, sea en este plano o en los otros. Nos cabe a nosotros y solamente a nosotros, decidir en qué condiciones queremos vivir, sea cual fuere el plano. Vamos a trabajar en pro del bien, pues estaremos atrayendo buenos fluidos y personas afines para nuestros deseos. Obstáculos no van a faltar, pero tendremos la mano del compañero de al lado, formando una corriente positiva, fortaleciendo nuestras intenciones y purificando los pensamientos.
No debemos temer la muerte, y sí evolucionar en esta vida, al final, una u otra vida nos espera del "otro lado".

(Extraído de la Revista Cristiana de Espiritismo nº 28).

                                       **********************