viernes, 7 de abril de 2017

El fenómeno de la muerte


Contenido de este Blog en este día:

- Agresión sexual.
- Pneumatografía y Pneumatofonía
- Más Allá de la vida.
- El fenómeno e la muerte




                                                                   


                     AGRESIÓN SEXUAL

(Jorge Hessen)



Se estima que, en la prensa, el número de estupros es de mil por un millón de habitantes/día. Algunos científicos presumen una cifra de 40 veces mayor. Posiblemente ocurran, cada día, de 7 a 140 millones de estupros en el mundo o, por año, entre 2,5 billones y 100 billones. Para el psicólogo y escritor Alexandre Bez, el estuprador obtiene del hecho  un placer basado en una "perversión sexual", cuyos sentimientos se inclinan por la rabia, sensación de poder y sadismo imperativo. Al violar sexualmente a una mujer, el individuó destruye la existencia de la víctima, causando diversos daños como: la falta de concentración, trastornos de ansiedad, insomnio, desórdenes alimentarios, pérdida de memoria (lo que posibilita no revivir el trauma), exclusión de la vida social y posibles tentativas de suicidio. [1]

El reciente hecho ocurrido en la ciudad de Rio de Janeiro, donde una adolescente de 16 años fue violada sexualmente por más de 30 hombres, en una sesión de estupro colectivo, viene generando manifestaciones y protestas en Brasil con amplia repercusión internacional. Es asombroso ver noticias como estas estampadas en la prensa mundial. ¿Cómo es que en pleno siglo XXI aún acontece algo de esa naturaleza? Entre las aberraciones morales existentes, principalmente en el dominio de la sexualidad, uno de los más nefastos y asombrosos es, sin ninguna duda, la conjunción carnal forzada, impuesta por la fuerza física o por la coacción moral (psicológica). Tradicionalmente, donde impera el tráfico de armas y drogas, el estupro en masa de una mujer, sea ella joven o apenas pre-adolescente en proceso de transformación, encaminándola para el libertinaje es una práctica ordinaria y, desde el punto de vista de los marginales traficantes y proxenetas, absolutamente necesaria para conseguir su adaptación en la prostitución.

La violencia sexual es el fruto podrido de la animalidad humana. La mejor manera de tornar una sociedad justa y altruista es la educación de las generaciones jóvenes. Lamentablemente nunca se buscó tanto “placer” sexual como en la época actual. Son jóvenes en la desmoralizada troca de compañeros y muchas parejas sumergidos en la desventura extraconyugal. ¿Será que el ser humano necesita de ese modo del “placer sexual”? ¿Será que tal “placer” constituye el amor? Obviamente no, pues la manifestación de los impulsos sexuales es un fenómeno mecánico y biológico de atracción magnética, mientras que el amor es un deseo sublime. El sexo es apenas un instrumento de sensaciones. Cuando la sexualidad es abastecida por las emociones excelsas del amor, ilumina al ser; con todo, sin la higienización de esta carga erótica, ella aflige la mente y cristaliza la emoción.

¿En la violencia sexual, acaso la víctima está quitando moralmente el pretérito delictuoso? ¡Es obvio que no! Pues no todas las tribulaciones que experimentamos en la vida fueron previstas o elegidas por nosotros. La elección se resume al género de la prueba. El Espíritu de Verdad nos advierte: "Si el Espíritu quiso nacer entre malhechores, por ejemplo, sabía a qué tentaciones se exponía, más ignoraba cada uno de los actos que viniese a practicar. Estos actos son efecto de su voluntad, o de su libre arbitrio." [2] El estupro, así, no puede estar dentro de una programación reencarnatória. Entretanto, víctima y agresor se someten a las Leyes de Dios, sujetos a la apreciación espiritual del asunto, derivando para la víctima, por padecer la prueba con bravura y paciencia, condición de evolución espiritual y, para el violador, dolorosa prueba de restauración del error, ansiando contar aún con el perdón de la víctima como forma de ayuda para superación de las propias deficiencias morales.

Y para nosotros, que nos sentimos disgustados cuando conocemos los episodios de estupro, gritando por justicia “vengativa”, sepamos que nada se resiste a los designios de la Ley del Creador y, antes de hacernos jueces implacables de los criminales, observemos el mensaje de Jesús que dijo para los condenadores de la mujer adúltera: "tire  la primera piedra". Importa que nos abriguemos en la oración inclusive a favor de los criminales, a fin de que los mismos puedan salir de la situación en la que se encuentran, reflexionando sobre sus crímenes, requiriendo igualmente nueva oportunidad de arrepentimiento, reparación y expiación, visando su adelantamiento espiritual.

Cara a esos dantescos panoramas, y en que pese a los contrastes de la vida social, considerando las variadas culturas terrenas, naturalmente Dios no abdicó del comando de los mundos. Hay un orden en las cosas y no estamos abandonados por el Gobernador de la Tierra y por los Operarios divinos de la espiritualidad, que nos acompañan en cada acontecimiento y ofrecen siempre la oportunidad de mejoría para el violador de las leyes y el amparo al que sufre una acción perversa de los criminales. Es momento de silenciar y exorar misericordia al Creador, puesto que actuando así estaremos contribuyendo con la magna obra del Evangelio.

( Art. traducido por Mercedes Cruz)

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PNEUMATOGRAFIA Y PNEUMATOFONIA

Estudio basado en EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS, 2ª. Parte, capítulo XII (Allan Kardec).

Trabajo de : Claudia C y Elio Mollo

PNEUMATOGRAFIA (do gr. pneuma, aire, soplo, viento, espíritu, y grafo, yo escribo) – escritura directa de los Espíritus sin auxílio de la mano del médium (v. Psicografia). (1)

La Pneumatografia es la escritura producida directamente por el Espíritu, sin
ningún intermediario. Difiere de la psicografía porque en esta el médium es el intérprete del Espíritu que se comunica y usa la mano com o instrumento para la transmisión del pensamiento del Espíritu.
 
 Uno de los ejemplos de pneumatografía más utilizados por la industria cinematográfica, principalmente en filmes de terror, es la escritura en el espejo, borrosa, conforme la foto de abajo:


La escritura directa es un fenómeno de los más extraordinarios. Es un hecho averiguado e incontestable. Uno de los más impresionantes hasta ahora presentados, pero no hay nada de sobrenatural cuando comprendemos el principio en el que se funda.

El sentimiento más dominante cuando este fenómeno acontece es el de la desconfianza. Da la idea de una trampa, pues puede haber un abuso de la credulidad y no se puede afirmar que eso jamás haya sido practicado por personas con intrereses mercenarios o por amor propio para imponer la creencia en sus poderes, a fin de conseguir ventajas personales. Existen las tintas llamadas simpáticas, en las que los trazos invisibles aparecen después de algún tiempo de haberse hecho la escritura. Por eso hay posibilidad de fraude. Todavía esta descreencia desaparece cuando se pasa a conocer a las personas del círculo y el propio fenómeno. Pero si es posible imitar ese fenómeno y es absurdo concluir que él no exista. Se puede admitir a su propia ilusión, pero un hecho puede responder decisivamente cuando la obtención del mismo fenómeno es por otras personas o de que se tomaron todas las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de trampa o motivo de engaño.(2)

El caso de escribir sin intermediario es uno de los atributos de los Espíritus y se han producido en todos los tiempos. Un ejemplo es el de la aparición de las tres palabras en el festín de Baltazar.(3)

Cualquiera que hayan sido los resultados obtenidos en épocas anteriores, fue solamente después de la vulgarización de las manifestaciones espíritas, cuando se tomó en serio el problema de la escritura directa. En París, parece ser que fue el Barón de Guldenstubbe(4), el que al publicar una obra con gran número de fascículos de escrituras obtenidas, hizo este fenómeno conocido. Inclusive ese fenómeno ya era conocido en América.

Se obtiene la escritura directa, como en general la mayor parte de las manifestaciones espíritas no espontáneas, a través del recogimiento y de la evocación. Muchas veces fue obtenida en las iglesias, sobre los túmulos, junto a estatuas e imágenes de las personas evocadas. Pero si es evidente que el lugar influye y favorece el recogimiento y la mayor concentración mental, también está probado que esa manifestación puede ser obtenida igualmente sin esos accesorios y en los lugares más comunes, a partir de que se esté en las condiciones morales exigidas y se disponga de la necesaria facultad mediúmnica.(5)

En principio, se creía en la necesidad de colocar un lápiz junto con el papel; de esta forma se explicaba el fenómeno por el descolocamiento del lápiz por el espíritu. Pero luego se verificó que la presencia del lápiz era innecesaria y que bastaba solamente la hoja de papel doblado o no, para en breve tiempo aparecer la escritura. Con eso el fenómeno cambió completamente de aspecto y lanzó a los experimentadores en otro orden de ideas.

Las letras son escritas con cierta sustancia, y desde que no se facilitó al Espíritu ninguna sustancia, ciertamente, él hizo la composición por sí mismo. Ese es el problema , ¿ de dónde la sacó<'. Ahora, si el Espíritu puede sacar del elemento universal los materiales para las producciones de fenómenos de efectos físicos, dando a esos objetos una realidad temporal (6). Lo mismo no ocurre con la pneumatografía, son signos escritos que siendo útiles se conservan(7). Sus propiedades son obtenidas del elemento universal para escribir, produciendo así, la grafia del lápiz rojo, la tinta de impresión tipográfica o tinta común de escribir, como la del lápiz negro e incluso caracteres tipográficos suficientemente duros para dejar en el papel la huella de la impresión, culminando en el fenómeno de la escritura directa.(7)

Esas comunicaciones espirituales raramente son extensas. Generalmente son espontáneas y se limitan a palabras, sentencias. Pueden ser obtenidas en todas las lenguas, inclusive en caracteres jeroglíficos, etc, pero aun así, no sirven las conversaciones contínuas  y rápidas como la psicografía permite, o sea, de la escritura obtenida a través de la mano de un médium.

Observándose este fenómeno con la debida atención, procurando las causas, la convicción se instala gradualmente generando una comprensión segura y la conquista de adeptos serios. Esa comprensión aun lleva a otro resultado, el de establecer una línea divisoria entre la verdad y la superstición.

          
PNEUMATOFONIA

La pneumatofonia (de pneuma e de phoné, sonido o voz) es la producción de voces por Espíritus sin la colaboración ostensiva de un intermediario (a través
de los órganos de la voz de un médium de efecto intelectual, pero posiblemente, a través de un médium de efectos físicos, (sea él consciente o inconsciente). En la pneumatofonía los sonidos parecen surgir del aire, por veces entre los que testimonian el fenómeno, que, cuando se trata de palabras o frases, es también, comunmente, llamado de voz directa.(8)
Los Espíritus, pudiendo producir ruidos y accidentes, pueden naturalmente hacer oír gritos de toda especie y sonidos vocales imitando la voz humana, a nuestro lado o en el aire. Según la naturaleza de los Espíritus, cuando son de orden inferior, suponen ellos (los aludidos), que creen hablar de la misma manera de  cuando estaban encarnados(9).

Entre tanto se debe evitar el tomar por voces ocultas todos los sonidos de causa desconocida o los simples zumbidos del oído, y sobre todo el aceptar la creencia vulgar de que lo escuchado en el zumbido nos está avisando de que hablan de nosotros en algún lugar. Esos zumbidos, de causa puramente fisiológica, no tienen además ningún sentido, en cuanto que los sonidos de la pneumatofonía exponen pensamientos y solamente por eso se puede reconocer que tiene una causa inteligente y no accidental. Se puede establecer como principio, que solo los efectos notoriamente inteligentes pueden acreditar la intervención de los Espíritus. En cuanto a los otros, hay por lo menos cien posibilidades contra una, de ser causados por motivos fortuitos. 
   Los sonidos pneumatofónicos se manifiestan por dos maneras bien distintas: a veces como una voz interna que resuena en nuestro interior, y aunque las palabras sean claras y distintas, nada tienen de material; otras veces las palabras son exteriores y tan distintamente articuladas como si proviniesen de una persona a nuestro lado.

De cualquier manera en que se produzca, el fenómeno de la pneumatofonía, casi siempre es espontáneo y raramente puede ser provocado.(10)

Notas
(1) Ver Vocabulário de la obra Instrucciones Prácticas sobre las manifestaciones Espíritas y El Libro de los Médiums, 2ª. parte, cap. XII, item 146 y siguientes.

(2) Ver oelcapítulo sobre los Fraudes en El Libro de los Médiums, 2ª parte, cap. XXVIII, item 314 y siguientes.

(3) El Festín de Baltazar es una alusión a una história de la Bíblia en Daniel cap. 5,5: “Como un jovem "exibido" que se vangloriaba de su posición y poder, Baltazar dio una enorme fiesta. El ordeno que bebiesen de los vasos sagrados que Nabucodonosor  había anteriormente traido de Jerusalén (ver 2 Reyes 24:10-14; 25:13-17; Daniel 1:2; Jeremias 28:19-22). Ellos desaconsagran estos vasos santos no solamente por removerlos de su propósito ordenado, solo porque fueron profanados mas tarde, cuando fueron usados para agasajar a los dioses ídolos de Babilonia. El semblante del rey cambió cuando la mano escribió  en la  pared. Baltazar quedó aterrorizado cuando vio los dedos de una mano humana escribir sobre la superficie de la  pared del palacio.! Nos podemos imaginar sus  ojos de pánico¡ En medio del pánico, el rey mando llamar a los sabios de su reino para que interpretasen  la escritura. Desesperado por saber el significado, ofreció  grandes premios incluyendo ser el tercer gobernante del reino. Con todo, nadie  podía hacer  la interpretación.”

(4) El Barón Ludwig von Guldenstubbe efectuó experiencias con pizarras donde aparecían escritas frases misteriosas, sin contacto alguno. El  hecho tuvo gran repercusión  en 1850.

 (5) Las expresiones sobre los túmulos, junto a imágenes, sobre muebles resultan de las primeras experiencias hechas por el Sr. Diddier Filho y otros miembros de la  Sociedade Parisiense de Estudios Espíritas, como se puede ver por los relatos publicados en la Revista Espírita. (Nota de J. Herculano Pires)

(6) El Livro dos Médiuns, 2ª. parte, cap. VII, item 116 e cap. VIII, item 128, cuestión 18.

(7) El Livro dos Médiuns, 2ª. parte, cap. VIII, item 127 e 128, cuestión 17 y 18.

(8) Ver Vocabulário de la obra Instrucciones Prácticas sobre las manifestaciones Espíritas y El Libro de los Médiums, 2ª. parte, cap. XII, item 146 y siguientes.

(9) Ver, en la Revista Espírita de febrero de 1858, la História del Fantasma de la Srta, Clairon.

(10) J. Herculano Pirez en una nota a este capítulo de El Livro de los Médiums dice "que en las sesiones de voz directa tenemos el fenómeno de pneumatofonia exterior provocado. Mas como Kardec acentúa, esas sesiones son bastante raras. Por modernos parapsicólogos este fenómeno fue algunas veces observado. El prof. S. G. Soal, de l a Universidad de Londres, realizo várias experiencias con la médium Blanche Cooper, obteniendo curiosos fenómenos de voz directa entre los cuales la manifestación perfectamente autenticada de un ex-colega suyo, Gordon Davis, envolviendo curiosos efectos de precognición o visión del futuro, mas tarde también constatados por el experimentador. En São Paulo esos fenómenos fueron observados con la médium doña Hilda Negrão y ampliamente divulgados. En Marília (Estado de São Paulo) tuvimos ocasión de observaros con el médium Urbano de Asis Xavier. Para el caso Soal ver Proceedings of Society for Psychical Research de Londres, diciembre  de 1925,  Em los Limites de La Psicologia, del prof. Ricardo Musso, Editorial Périplo, Buenos Aires, 1954, pág. 180 a 182, con explicaciones antiespíritas. Lo importante es el hecho, la comprobación actual del fenómeno. Para casos en  São Paulo y Curitiba ver “Fenomenologia Supranormal” en El Revelador, nºs 3 e 4 de 1942, pelo Dr. Osório César, atomopatologista del Hospital de Juqueri, relato de estudios científicos”.


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Más Allá de la vida


¿ Qué nos espera después de la muerte física?


Esta es una pregunta que muchls se hacen. Ante el desconocimiento de lo que nos aguarda, alimentan el terror a la muerte.
Personas hay que ni siquiera osan mencionar la palabra, como si eso fuese atraer el hecho para sí o para los suyos. Pero eso no impide que la muerte llegue.
El miedo a morir está en función del desconocimiento de que después de la vida corporal, existe la verdadera vida, la vida espiritual.
Aunque algunos todavía duden, es una certeza. El Dr. Raymond Moody Jr. con residencia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, en los Estados Unidos, posee larga experiencia sobre el asunto. 
Con varios libros publicados, él relata los casos de pacientes que tuvieron Experiencias de Casi Muerte. esto es, personas que sufrieron problemas graves, que casi les llevaron a la muerte, pero retornaron contando lo que les aconteció durante aquel periodo.
Algunos, sin embargo, tratan tales relatos como alucinaciones. No pueden concebir que al retornar al cuerpo después de la muerte aparente, tales personas relaten hechos, situaciones, casi siempre confirmados.
 Mas recientemente, el Dr. Moody pasó a analizar el caso de niños que sufrieron muerte aparente. Porque, dice él, si el adulto tuvo tiempo para ser influenciado y modelado por las experiencias de su vida y de creencias religiosas, los niños no están profundamente influenciados por el ambiente cultural y en ellos la experiencia adquiere un cierto frescor. 
  Es el caso de la niña de siete años que, al atravesar un trecho congelado del río, se cayó y se golpeó la cabeza. Se desmayó y permaneció inconsciente durante doce horas.
  Durante ese tiempo, el médico no sabçia si ella iba a morir o a vivir.
  La niña se vio en un jardín extraordinariamente bello, con flores semejantes a dálias enormes.
  Miro en rededor y vio a un ser. Se sintió amada y reconfortada por su presencia. Fue una sensación deliciosa, como jamás experimentara en su vida.
  El ser, entonces le dijo: " Vas a regresar". Y ella respondió: Si.
  Él le preguntó por qué ella quería regresar a su cuerpo y ella dijo: "Porque mi madre me necesita"
  Después de eso, se sintió descendiendo por un túnel. Despertó en la cama, se levantó y dijo: ¡ Hola mamá !.
   Esa es una buena evidencia de que hay vida después de la muerte.
   Proseguiremos viviendo, sí, porque el Espíritu es inmortal y habrá de regresar, muchas veces aún, al escenario de la Tierra, hasta su completa depuración.
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   Cuando las criaturas relatan sus Experiencias en Casi Muerte, se constata que un número sorprendente de ellas se ven en cuerpos espirituales adultos.
   Tal hecho está llevando a exponentes de la Psiquiatría, de la Psicología y del  Psicoanálisis a la conclusión de que el hombre no es un ser físico viviendo experiencias espirituales, sino un ser espiritual, temporalmente ligado a un cuerpo físico.
  Es la Ciencia llevando al hombre a reconocer las verdades ya propagadas desde la remota Antigüedad y divulgadas por Cristo.
Redacción de Momento Espírita, con base en el cap. 3,
del libro La
 luz del Más Allá, de Raymond Moody, Jr.,
ed. Nórdica. En 9.9.2013.

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EL FENÓMENO DE LA MUERTE

Por Marco Túlio Michalick
La muerte es algo que intriga a la mayoría de las personas. Muchos no quieren pensar en ella, pero es interesante imaginar lo que nos espera después del fenómeno de la muerte. ¿Para donde vamos?- Esta es la pregunta más común.
Cada religión la interpreta como un camino. Algunas pregonan que las personas pasarán por el purgatorio antes de entrar en el Cielo o en el infierno. Otra hipótesis es la de que quedaremos aguardando el día del juicio final. El Espiritismo, así como otras doctrinas, afirma la realidad de la reencarnación y que el fenómeno de la muerte es apenas un cambio de plano.
Las personas que no creen en la reencarnación normalmente hacen chacotas con los que si que creen, diciendo que "nadie hasta hoy volvió para decir como es al otro lado". Pero. por medio de la mediumnidad, los espíritus envían mensajes, escriben libros y describen como es al "otro lado". Además de esto, la experiencia de casi muerte es una comprobación de quien estuvo al "otro lado". Finalmente la persona es considerada clinicamente muerta y después de algunos minutos, retorna al mundo material, sin que la medicina consiga probar y comprobar como ocurre este fenómeno. Estudios en este área ofrecen relatos impresionantes. Uno de estos es el de un hombrre que, después de ser considerado clínicamente muerto por los médicos, dejó su cuerpo y pasó a caminar por los corredores del hospital. Salió del local y fue a pasear al parque. Este hombre declaró haber visto un conocido en este parque, lo que después fue confirmado por el otro. Pero de su relato, lo que más impresionó fue el hecho de haber presenciado el atropellamiento de un hombre en la calle. El hombre, después de desencarnar llegó a conversar con este paciente. Después una fuerte luz se llevó al atropellado. Luego, el paciente se sintió atraído nuevamente para el hospital. Cuando comentó lo que vio en su EQM(Experiencia de Casi Muerte) para algunas personas, ellas comprobaron junto a la policía las informaciones del atropellamiento,que fue confirmado por las autoridades.
Los materialistas son los que más sufren al pensar en la muerte.
Generalmente, son criaturas demasiado apegadas a los bienes terrenales y el pensar en la pérdida de los placeres triviales, sufren por anticipación. Esta preocupación podrá acompañarla más allá del túmulo. En Temas de Vida y de Muerte, el espíritu Manuel Philomeno de Miranda, explica que " a medida que se aclaran los enigmas en torno de la realidad post mortem, en que los hechos demuestran su proseguimiento, ofreciendo una visión correcta sobre su continuación, el temor cede lugar a la confianza y las dudas son sustituidas por la certeza de la perennidad del ser, que se siente estimulado a preparar, desde entonces, ese futuro, en el cual la felicidad posee una dinámica que fomenta el progreso incesante, en concordancia con el esfuerzo emprendido por quien desea alcanzarlo. Así, el materialista comienza a tener una nueva visión y convicción con relación al fenómeno de la muerte, cambiando su  forma de pensar y de actuar.
La muerte es una consecuencia de la vida, pero la vida es una consecuencia de la Vida Mayor. Pensando de esta forma, descartamos la palabra muerte en su sentido natural. En su lugar, coloquemos la vida, quedando "vida después de la vida". Lo que en realidad es lo cierto, pues dejamos la vida material para vivir la espiritual, alternando entre la una y la otra, prosiguiendo en nuestra evolución espiritual.
En Apología de Sócrates, Platón escribe cual era el pensamiento de su maestro sobre la muerte: "En cuanto a esta, solo puede ser una de estas dos cosas: O aquel que muere es reducido a la nada y no tiene ya más ninguna conciencia, o entonces, conforme a lo que se dice, la muerte es una mudanza, una transmigración del alma de el lugar donde nos encontramos para otro lugar. Si la muerte es la extinción de todo sentimiento y se asemeja a uno de esos sueños en los que nada se ve ni soñando, entonces morir es una ganancia maravillosa. (...) Por otro lado, si la muerte es como un pasaje de aquí para otro lugar, y si es verdad, como se dice, que todos los muertos se reúnen, ¿se puede imaginar mayor bien?".

La cosecha es obligatoria .

Lo que nos espera del otro lado puede ser comparado por medio de una metáfora, la plantación en la agricultura. Iremos a cosechar, dependiendo de lo que plantemos, o sea, del esfuerzo aplicado en aquel trabajo, de las condiciones de aprovechamiento del tiempo, de la perseverancia en vencer los obstáculos, y finalmente, de la disposición para repartirnos esta cosecha con otras personas. Debemos hacer un análisis de nuestra "plantación" y nos preguntamos: ¿Estoy plantando lo suficiente para tener una buena cosecha?. Esta es una forma sutil de conocer lo que cogeremos de "el otro lado". 

Joanna de Angelis, en Dias Gloriosos, explica que “ la conducta durante la existencia física, de cierto modo van siendo delineados los procesos para la liberación por el vínculo de la muerte, cuya ocurrencia es mucho más grave de lo que puede parecer al observador menos cuidadoso. Morimos o desencarnamos conforme vivimos. Los pensamientos y actos son implacables tejedores que se responsabilizan por el desenlace final que libera el espíritu del cuerpo. De ese modo, la ocurrencia terminal, encargada de producir la desencarnación, es resultado de todo el proceso vivido durante el estadio orgánico. Cada cual experimenta el curso libertador de acuerdo con el procedimiento mantenido como encarnado, lo que se le transforma en futuros programas existenciales".
Me parece relevante transcribir un pasaje del libro de Suety Caldas Schubert, Mediumnidad: Camino Para Ser Feliz, donde ella escribió registros hechos por el escritor Conan Doyle sobre Emmanuel Swedemborg, un gran médium sueco que vivió en Lóndres en 1744, considerado uno de los precursores del espiritismo y que narró en sus libros lo que vio en el plano espiritual. Conan Doyle escribió: "El médium sueco constató que el Otro Mundo, para donde vamos después de la muerte, consiste en varias esferas ( o planos), expresando los grados de luminosidad y felicidad. Cada persona irá para aquella que se adapte a su condición espiritual.
Vio casa donde residen familias, templos, auditorios, museos, escuelas, academias, bibliotecas. Allí son cultivados el arte, la literatura, la ciencia, la música y los deportes.
Había ángeles y demonios, pero no eran diferentes de los seres humanos; eran aquellos que habían vivido en la Tierra y que, o eran almas atrasadas, com o los demonios, o altamente desarrolladas, como los ángeles.
 No existen penas eternas. Los que se hallaban en los Infiernos (planos inferiores), podían trabajar para salir de allí, desde que tuviesen voluntad. Los que se hallaban en el Cielo (planos superiores) también proseguían trabajando por una posición cada vez más elevada.
Todas las criaturas eran recibidas igualmente, fuesen o no bautizados. Crecían en el Otro Mundo; jóvenes les servían de madres, hasta que llegasen las madres verdaderas."
Dios es perfecto en su creación. Él no da innumerables condiciones de evolucionar. Nadie queda desamparado, sea en este plano o en los otros. Nos cabe a nosotros y solamente a nosotros, decidir en qué condiciones queremos vivir, sea cual fuere el plano. Vamos a trabajar en pro del bien, pues estaremos atrayendo buenos fluidos y personas afines para nuestros deseos. Obstáculos no van a faltar, pero tendremos la mano del compañero de al lado, formando una corriente positiva, fortaleciendo nuestras intenciones y purificando los pensamientos.
No debemos temer la muerte, y sí evolucionar en esta vida, al final, una u otra vida nos espera del "otro lado".

(Extraído de la Revista Cristiana de Espiritismo nº 28).

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