sábado, 6 de mayo de 2017

Todo a su tiempo....


Contenido de este Blog en este día :

- Condiciones de la niñez
- Voluntad y Sentimiento
-CODIFICACIÓN: Olvido del pasado
- Todo a su tiempo...



                                                                      ***********************

                                                                         
             
                  Condiciones de la niñez 

J Herculano Pires 

Las condiciones de aprendizaje de la niñez varían en una escala progresiva, según su desenvolvimiento psicosomático. Determinar una edad-límite en que estas fases se suceden es temerario. Actualmente las escalas ontogenéticas son bastante flexibles. En el campo específico de la psicogenética se verifica una continuidad (y no una sucesión discontinua) entre la percepción y el desenvolvimiento de la representación. Por otro lado, el desenvolvimiento del lenguaje, como observa René Hubert (La Croissance Mentale) equivale al desenvolvimiento de la inteligencia. 

Veamos su afirmación textual: 

En particular, el lenguaje humano será ciertamente el factor más poderoso del paso de la inteligencia práctica a la inteligencia representativa. Tanto Piaget como Wallon concuerdan con esto y son citados por Hubert. (I parte: la Infancia, obra citada.) La inteligencia infantil se manifiesta progresivamente, pasando de la fase sensorio-motora para la fase práctica, de esta para la representativa y de esta para la abstracta. Pero estará siempre actuante en el desenvolvimiento orgánico y psíquico. Enfrentando el problema en la posición materialista podremos negar al niño la capacidad de comprensión de ciertos principios abstractos, pero enfrentándolo en una posición espirita tendremos que admitir sus posibilidades latentes. La captación intuitiva, subliminal, anticipa la comprensión racional y prepara su desabrochar en el futuro. 

La contribución actual de la Parapsicología, en este sentido, abre nuevas perspectivas al revelar mayor dinamismo del inconsciente, tanto en la niñez cuanto adultez. 

Las ciencias de hoy se aproximan rápidamente a las rechazadas conclusiones espiritas. Pero, más allá de esto, será preciso recordar que la evangelización de la infancia no será ni podrá hacerse en términos puramente abstractos, lo que sería ilógico. De ahí el llamado muy justo y muy pedagógico, pero innegablemente didáctico, a las historietas figuradas. Se trata de una técnica audio-visual de innegable eficacia. Y su objetivo no será la transmisión de los principios doctrinarios, sino el despertar de la niñez para la comprensión de las realidades que ella ya trae en el inconsciente, en la memoria profunda que guarda las vivencias del pasado. 

La función de la historieta es la misma de la mayéutica de Sócrates y recuerda el despertar de la reminiscencia platónica en la mente del espíritu encarnado. Esta función, por señal, corresponde precisamente al objetivo real de la educación, que no es transmitir enseñanzas sino predisponer a la mente a recibirlos a través de la instrucción y asimilarlos en la formación cultural. Por todo esto la evangelización de la niñez no podría ser encarada como un acto impositivo o de violencia. Ninguna aula de evangelización espírita impone dogmas de fe ni pretende realizar la internalización de los principios espiritas, puesto que su finalidad es lo contrario: despertar en la niñez sus fuerzas interiores y hacerlas aflorar en el plano de la consciencia. Lo que se podría sería enriquecer estas aulas con las contribuciones del Método Montessori, creando un ambiente estimulante y juntando a las historietas otros elementos sensoriales, de acuerdo con las fajas etárias de los alumnos. 

Los trabajos de Maria Montessori y su teoría educativa corresponden en gran parte a las aspiraciones y a los objetivos de la evangelización espirita de la niñez. No seria dejando a la niñez entregada a si misma, a título de respetar su libre-albedrío, que la podríamos conducir a la libertad de consciencia y a la responsabilidad personal sustentadas por el Espiritismo. El conocimiento de la psicología infantil, particularmente acrecentada por la contribución espirita — que nos ofrece una interpretación psicológica de la infancia mucho más profunda y real — exige que nos interesemos por su evangelización. 


Extraído del libro “Educación Espírita”


                                                 ************************




                       VOLUNTAD Y SENTIMIENTO
        LA VOLUNTAD DESDE UN ENFOQUE ESPÍRITA

El estudio de este tema ha suscitado una serie de reflexiones interesantes y significativas . En primer lugar, nadie va a educar los sentimientos si no tiene la voluntad de hacerlo. En segundo lugar, el uso de la voluntad reviste suma importancia en el proceso de la transformación humana. No puede haber un proyecto de felicidad que excluya la voluntad. Algunos psicólogos, sin embargo, no asignan a la voluntad la importancia que le corresponde. La consideran insuficiente para eliminar ciertas compulsiones de determinados vicios. Aseveran también que la voluntad no logra enfrentar la imaginación. Alfonso Boué afirma que en una disputa entre voluntad e imaginación, triunfa la imaginación.
   Es más fácil obtener la calma por medio de la imaginación(imaginarse en un lugar apacible), que por el deseo de estar en calma.
   En un enfoque espírita de la voluntad, se profundiza más esa cuestión. Emmanuel, por ejemplo, en el libro Pensamiento y Vida, afirma que la mente humana posee varios sectores (deseos, inteligencia, memoria, imaginación, etc.), pero que por encima de todos está el Gabinete de la Voluntad.
   Agrega que la voluntad es la gerencia lúcida y vigilante que gobierna todos los sectores de la acción mental. Es el timón que dirige el barco de las funciones psíquicas y lo conduce en un determinado rumbo. Según este respetable Espíritu, la voluntad es la única con fuerza suficiente para sustentar la armonía espiritual.
   La voluntad es, por lo tanto, una función importante del espíritu. A través de ella hacemos nuestras elecciones, adoptamos las más importantes decisiones y asumimos nuestros compromisos. Es la palanca del alma en relación con las realizaciones espirituales. Por lo general consumimos energías innecesarias en el campo emocional descontrolado, y la voluntad es la que las orientará hacia las actividades creativas y reparadoras. Ella nos dice: “Ve hacia allá, camina más rápido, etc”.
LA GÉNESIS DE LOS SENTIMIENTOS
    La psíquis humana  se desarrolla a través de los reinos de la Naturaleza. En los animales se esbozan los instintos (conservación y reproducción), aparecen los pensamientos con flujos discontinuos, así como algunas emociones que en las especies más avanzadas son más ostensivas (alegría, tristeza, etc). En su funcionamiento predomina el instinto, la función psíquica primaria de la supervivencia.
   En la fase humana hay avances en el área psíquica. Aparecen los pensamientos continuos, se desarrolla la inteligencia y la emoción se afianza como función psíquica, la voluntad tiene su lugar y los sentimientos comienzan a tomar forma a partir de la evolución de los instintos y de las emociones. La voluntad también se desarrolla por etapas.
   Al principio su capacidad está restringida, debido a que los elementos psíquicos no están debidamente definidos ni desarrollados, y el espíritu todavía no sabe qué es lo mejor para él. Esa ignorancia de la verdad representa un obstáculo que impide la acción de la fuerza de voluntad en su beneficio. Entonces es común que se diga que la voluntad es débil.
   ¿ Cómo podrá una persona poner en acción la voluntad para eliminar algún vicio, si se complace con él?. Con acierto afirma André Luiz: “ La maldad es fruto de la ignorancia”. Lógicamente, mientras que la bondad no se desarrolle, la maldad hace de las suyas.

   En esta fase de la evolución, los sentimientos se multiplican a medida que se acumulan las  experiencias. Al principio se manifiestan como sentimientos inferiores (odio, maldad, orgullo, egoísmo, resentimiento, etc), pero con el tiempo adquieren otra tonalidad. Alcanzan gradualmente un escalón de sentimientos superiores, como el amor, la bondad, el altruismo, el perdón, etc.

- Jason Camargo- Educación de los Sentimientos

                                                          ***********************

                                                                        
                                                                          
                                     
                                                   CODIFICACIÓN :

                                                      Olvido del pasado 

. ¿Por qué el Espíritu encarnado pierde el recuerdo de su pasado? 

- El hombre no puede ni debe saberlo todo. Dios, en su sabiduría, así lo quiere. A no ser por el velo que le oculta ciertas cosas, el hombre se hallaría deslumbrado, como aquel que sin transición pasa de la oscuridad a la luz. 
Mediante el olvido del pasado es más él mismo^.

¿Cómo puede el hombre ser responsable de actos y rescatar faltas que no recuerda? ¿De qué manera podrá aprovechar la experiencia que adquirió en vidas que han caído para él en el olvido? Se concebirá que las tribulaciones de la existencia fueran una lección para é si se acordara de las causas que han podido acarrearlas. Pero, puesto que no tienen memoria de ello, cada existencia es para él como si fuese la primera, y así está siempre comenzando… ¿Cómo conciliar esto con la justicia de Dios? 
- En cada nueva vida el hombre tiene más inteligencia y puede distinguir mejor el bien del mal. ¿Dónde estaría su mérito si se acordara de todo el pasado? Cuando el Espíritu retorna a su existencia primitiva (la espírita), toda su pasada vida se desarrolla ante él. Ve las faltas en que incurrió y que son causas de su sufrimiento, y ve también lo que hubiera podido impedir que las cometiera. Comprende que la situación en que se halla es justa, y busca entonces una existencia capaz de reparar los errores de aquella que acaba de transcurrir para él.* Busca pruebas análogas a las que pasó antes, o las luchas que considere adecuadas para su adelanto, y pide a los Espíritus superiores a él que le ayuden en esa nueva tarea que emprende, porque sabe que el Espíritu que le será asignado por guía en esa nueva encarnación tratará de hacerle reparar sus culpas dándole una especie de intuición de las que cometió. Esa misma intuición obra con frecuencia cuando os asalta un pensamiento, un deseo criminal al que os resistís por instinto, atribuyendo casi siempre vuestra resistencia a los principios que habéis recibido de vuestros progenitores, cuando en realidad es la voz de la conciencia la que os habla, y esa voz es el recuerdo del pasado, que os advierte que no volváis a caer en las faltas en que habéis ya incurrido. El Espíritu que ha ingresado a esa nueva existencia, si sufre tales pruebas con valor y las resiste, se eleva y asciende en la jerarquía de los Espíritus, cuando vuelve a estar entre ellos.

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC

                                       *************************


                                                                         
                                                                           
                                                                       

                                     TODO A SU TIEMPO

No corras tras lo que es tuyo, vendrá a ti en el momento oportuno 

La paciencia es una virtud de pocos, saber esperar sin desesperar, sin caer en estados de ansiedad y sin torturarnos con pensamientos innecesarios, es una cualidad de pocos, rara vez encontramos personas que esperan de manera conforme y decidida a que la vida haga lo suyo y les otorgue lo que les pertenece, lo que es suyo. 

No podemos pretender que todo llegue de inmediato, en realidad hay tiempo para todo, cada cosa lleva su proceso y su dedicación, especialmente en cuestiones de amor, donde de alguna manera nos vamos preparando para asumir la relación con esa persona que decidamos se quede definitivamente en nuestras vidas, a fin de cuentas cada quién llega con un nuevo aprendizaje que dejarnos, aunque generalmente no nos percatemos de ello. 

La espera recompensa 

Aprender a esperar el momento exacto para recibir los beneficios que reclamas, es un aprendizaje importante para todo aquel que lucha, no siempre solemos estar conformes con nuestras vivencias y en lugar de sacar bien del mal, tomamos el camino de sufrir por largos períodos para en algún momento dejar de compadecernos y pasar a otra cosa, cuando en realidad todo ocurre en consonancia con los tiempos de la perfección, donde todo está dado más allá de nuestra premura. 

Esperar con paciencia a que maduren los frutos, sin acelerar las cosas, nos permitirá disfrutar y apreciar debidamente su dulzura, cuando nadamos contra la corriente quizás conseguimos lo esperado, pero no en todos los casos resulta grato, cada cosa tiene su lugar y su tiempo, correr tras lo que pensamos nos pertenece, sólo empeora las cosas, pues además damos cabida al recelo y a la impaciencia, no dejamos que las cosas fluyan naturalmente y que cada cosa esté en su lugar correspondiente para que los actos sucedan. 

Todo tiene su momento perfecto 

Ocurre como el proceso del embarazo, cada ser sabe exactamente en que momento debe nacer, más allá de las programaciones y de las citas médicas y de tratar de organizar todo, finalmente solo queda esperar, el tiempo es el mejor espacio de espera, el mejor maestro y compañero para aprender a valorar lo que nos toca y a recibir lo que nos llega, cuando algo que pensamos nuestro simplemente se va, no es menester correr tras el…simplemente si ha de ser, encontrará el camino de vuelta y el momento más oportuno. 

Abre tus manos, no intentes retener, obligar, mantener forzada situación alguna, no podemos decidir sobre las acciones de los demás, no podemos obligar a nadie a sentir ni a desear estar a nuestro lado, en tanto más presión hacemos más agobiamos y en tanto más corremos tras lo que deseamos más largas se hacen las distancias y los caminos, ocurre como salir al jardín y pretender agarrar con las manos alguna mariposa que veamos volar, podemos hacer múltiples intentos sin obtener resultados deseados, pero en el momento en que agotados decidimos reposar, la mariposa sutilmente se posa sobre nosotros
( Publicado por Viviana Gianitelli)


                                                                 ***********************************



                                                             

viernes, 5 de mayo de 2017

UNIVERSO; VIDA Y MOVIMIENTO



Contenido de este Blog en el día de hoy:

- Universo: Vida y Movimiento
- Negocios
- Cambio de Humor
- Entrevista a Divaldo


                                                                       **********************                                                                        

               UNIVERSO: VIDA Y MOVIMIENTO

Todas las inteligencias contribuyen, pues, a la obra general en cualquier grado que se encuentren, y cada una según la medida de sus fuerzas. Unas en el estado de encarnación, otras en el estado de espíritu. Todo es actividad, desde el pie hasta la cumbre de la escala. Todos instruyéndose, prestándose un mutuo apoyo, dándose la mano para llegar a la cima. Así se asienta la solidaridad entre el mundo espiritual y el mundo corporal, o dicho de otro modo, entre los hombres y los espíritus, entre los espíritus libres y los cautivos. Así se perpetúa y se consolidan, a través de la depuración y la continuidad de las relaciones, las simpatías verdaderas y los nobles afectos.
En todas partes, pues, todo es vida y movimiento. Ni un rincón hay en el infinito que no esté
poblado, ni una región que no sea incesantemente recorrida por innumerables legiones de seres radiantes, invisibles a los sentidos groseros de los encarnados, pero cuya contemplación llena de admiración y de la alegría a las almas libres ya de la materia. En todas partes, en fin, hay una dicha relativa para todos los progresos, para todos los deberes bien cumplidos. Cada uno lleva consigo los elementos de su dicha, en proporción a la categoría en que le coloca su grado de adelanto.
La dicha radica en las cualidades propias de los individuos, y no en el estado material del
centro en que se encuentran. La dicha está, pues, en todas partes donde haya espíritus capaces de ser felices, y no tiene ningún sitio señalado en el Universo. En cualquier lugar en que se encuentren los espíritus puros puede contemplarse la Divina Majestad, porque Dios está en todas partes.
16. Sin embargo, la dicha no es personal, es decir, tan sólo para uno mismo. Si no
procediese más que de nosotros mismos, si no pudiéramos compartirla con otros, sería una dicha egoísta y triste; y de aquí que también consista en la comunión de pensamientos que une a los seres simpáticos. Los espíritus felices, atraídos los unos hacia los otros por la similitud de ideas, gustos y sentimientos, forman amplios grupos o familias homogéneas, en medio de las cuales cada individualidad irradia con sus propias cualidades, y recoge los efluvios serenos y benéficos que dimanan del conjunto, cuyos miembros, tan pronto se separan para desempeñar su misión como se reúnen en un punto del espacio para compartir el resultado de sus trabajos, o alrededor de un espíritu de un rango más elevado para recibir sus advertencias e instrucciones.
17. Si bien los espíritus están en todas partes, los mundos son los sitios en que se reúnen con preferencia según la analogía que existe entre ellos y los que los habitan. Alrededor de los mundos atrasados pululan los espíritus inferiores. La Tierra es todavía uno de estos últimos. Cada mundo tiene, pues, digámoslo así, su población propia de espíritus encarnados y desencarnados que progresan normalmente con la encarnación y la desencarnación de los mismos espíritus. Esa población es más material y grosera en los mundos inferiores, en los que los espíritus están más apegados a la materia, y más sutil y altruista en los mundos superiores. Pero, desde estos últimos mundos, centros de luz y de dicha, los espíritus misioneros se precipitan hacia los mundos inferiores para sembrar en éstos los gérmenes del progreso, llevar el consuelo y la esperanza, reanimar los ánimos abatidos por las pruebas de la vida, y a veces, encarnan en ellos para cumplir su misión con mayor eficacia.
18. En esa inmensidad sin límites, ¿dónde está, pues, el cielo? En todas partes; ninguna valla le sirve de límites. Los mundos felices son las últimas estaciones que a él conducen. Las virtudes abren el camino, mientras que los vicios cierran su entrada.
Al lado de este cuadro grandioso que puebla todos los rincones del Universo, que da a todos los componentes de la Creación un objeto y una razón de ser, ¡cuán pequeña y mezquina es la doctrina que circunscribe la Humanidad a un imperceptible punto del espacio, que nos la presenta empezando en un día con el mundo que la sustenta, no abrazando así más que un minuto en la eternidad! ¡Cuán triste, fría y helada es, cuando nos muestra el resto del Universo, antes, durante y después de la Humanidad terrestre sin vida, sin movimiento, como un inmenso desierto sumergido en el silencio! ¡Cuán desconsoladora es, según algunas doctrinas, que tan sólo destina a un pequeño número de elegidos a la contemplación perpetua, mientras que la mayoría de las criaturas quedan
condenadas a padecimientos sin fin! ¡Cuán aflictiva es, para los corazones amorosos, por la barrera que interpone entre los muertos y los vivos! Las almas felices, se dice, sólo piensan en su dicha; y las que son desdichadas, en sus sufrimientos. ¿Qué tiene de extraño que el egoísmo domine en la Tierra, cuando nos lo enseñan en el cielo? ¡Cuán pequeña es entonces la idea que se da de la grandeza, del poderío y de la bondad de Dios!
¡Cuán sublime es, por el contrario, la que de ella da el Espiritismo! ¡Cuánto dilata las ideas
esta doctrina! ¡Cuánto amplía el pensamiento! Más, ¿quién nos asegura que es la verdadera? Ante todo, la razón, después la revelación, y por fin, su concordancia con el progreso de la ciencia. Entre dos doctrinas de las cuales una amengua y la otra desarrolla los atributos de Dios; de las que una está en desacuerdo y la otra en armonía con el progreso; de las que una queda rezagada y la otra marcha adelante, el buen sentido dice de qué lado está la verdad. Ante estas dos doctrinas, que cada uno, en su fuero interno, consulte sus aspiraciones, y una voz íntima le contestará: Las aspiraciones son la voz de Dios que no puede engañar a los hombres.
19. Pero entonces, ¿por que Dios no les reveló toda la verdad desde el principio? Por la misma razón que no se enseña en la niñez lo que enseña en la edad madura. La revelación parcial era suficiente durante cierto período de la Humanidad; Dios la adecua a las fuerzas del espíritu. Los que reciben hoy una revelación más completa son los mismos espíritus que recibieron ya otra parcial en otros tiempos, pero que desde entonces han crecido en inteligencia.
Antes que la ciencia hubiese revelado a los hombres las fuerzas de la Naturaleza, la
constitución de los astros, el verdadero objeto y la formación de la Tierra, ¿cómo habrían podido comprender la inmensidad del espacio, la pluralidad de mundos? Antes de que la geología hubiese probado la formación de la Tierra, ¿cómo habrían podido desalojar de su centro el infierno y comprender el sentido alegórico de los seis días de la Creación? Antes de que la astronomía hubiese descubierto las leyes que rigen el Universo, ¿cómo habrían podido comprender que no hay ni alto ni bajo en el espacio, que el cielo no está encima de las nubes, ni limitado por las estrellas? Antes de la ciencia psicológica, ¿cómo habrían podido identificarse con la vida espiritual? ¿Concebir, después de la muerte, una vida feliz o desgraciada, a no ser en un sitio circunscrito y bajo una forma material? No;comprendiendo más por los sentidos que por el pensamiento, el Universo era demasiado vasto para su cerebro. Era necesario reducir a proporciones menos extensas para ponerlo a su alcance, aunque más adelante tuvieran que ensancharlo. Una revelación parcial tenía su utilidad: era prudente entonces; hoy es insuficiente. La falta de razón está en aquellos que, no
teniendo en cuenta el progreso de las ideas, creen poder gobernar a los hombres de edad madura con los andadores de la niñez.
ALLAN KARDEC.
                                                          ********************************


                                                                     

                         OBSESIÓN Y MEDIUMNIDAD

La obsesión anula las facultades mediúmnicas; en la mediumnidad auditiva y psicográfica, se pone de manifiesto por la obstinación de un Espíritu en querer manifestarse con exclusión de todos los demás.
*. Así como las enfermedades son el resultado de las imperfecciones físicas que hacen al cuerpo accesible a las influencias perniciosas exteriores, la obsesión proviene invariablemente de una imperfección moral que da lugar a un Espíritu malo. A una causa física, se opone una fuerza física; a una causa moral, es preciso que se anteponga una fuerza moral. Para preservarse de las enfermedades,se fortifica el cuerpo; para defenderse de la obsesión, es preciso fortificar el alma. De ahí que el obseso necesite trabajar para su propio mejoramiento, lo que la mayoría de las veces es suficiente para librarlo del obsesor sin el socorro de otras personas.
Este socorro se vuelve necesario cuando la obsesión degenera en subyugación y en posesión, porque en esos casos no es raro que el paciente pierda la voluntad y el libre albedrío.

EL GÉNESIS
ALLAN KARDEC.

                                                        *************************



                                                                               


                                                            NEGOCIOS

"Entonces Él les dijo: ¿Por qué me procurabais? ¿No sabéis que me conviene tratar de los negocios de mi Padre?” -(Lucas, 2: 49)

El nombre del mundo está siempre preocupado por los negocios referentes a
sus intereses efímeros.


Algunos pasan la existencia entera observando la cotización en las bolsas de valores.


Se absorben otros en el estudio de los mercados.


Los países tienen negocios internos y externos. En los servicios que les corresponden se utilizan maravillosas actividades de la inteligencia. 


Entretanto, cuando éstas son legítimas y a pesar de su aspecto respetable, todos esos movimiento son precarios y transitorios. Las bolsas más poderosas sufrirán crisis; el comercio del mundo es voluble y, a veces, ingrato.

Son muy raros los hombres que se consagran a sus intereses eternos. 

Frecuentemente se acuerdan de esto muy tarde, cuando cuerpo está por morir. Sólo entonces despiertan del olvido fatal.

No obstante, la criatura humana debería entender que el mejor negocio de la Tierra es la iluminación de sí misma, porque semejante operación representa el interés de la Providencia Divina, a nuestro respecto.


Dios permitió las transacciones en el planeta para que aprendamos la fraternidad en las expresiones del cambio, dejó que se procesasen los negocios terrenos,para enseñarnos, a través de ellos, cuál es el mayor de todos. Es por eso que el Maestro nos habla claramente en las anotaciones de Lucas: -"¿No sabéis que me conviene tratar de los negocios de mi Padre?".


CAMINO, VERDAD Y VIDA
EMMANUEL


                                                   **********************






                                                                       
CAMBIO DE HUMOR
El cambio de carácter es muy corriente entre las personas. El humor se torna cada vez más áspero, agresivo, no traduciendo alegría, satisfacción o hilaridad que libera y proporciona salud y auxilia a la inmunización del organismo.
Muchos evitan sonreír o tiene miedo a hacerlo. Repiensan que no tienen razones para la alegría y el sentido del humor desparece poco a poco, substituidos por los gestos agrios.
La pérdida del sentido del humor equivale a la desaparición del sentido de la vida, de sus objetivos y medios de realización.
La conquista del significado de la vida se da mediante la adquisición de la capacidad de crítica, del discernimiento ante la verdad, del coraje en ser auténticos, que la verdad destruye en razón de las conveniencias y de la des caracterización de la persona como individuo.
Se cuenta que Dionisio de Siracusa, en Sicilia, había sido un rey autoritario y cruel, que se presentaba como poeta muy confiado en el valor de sus composiciones, considerando los aplausos que le concedían los aduladores.
Tan pronto terminaba un poema, lo leía a sus admiradores quienes, hipócritas, exaltaban sus cualidades inexistentes.
Sobre valorizándose y presuntuoso, el rey mando llamar a Filoxeno, que era un filósofo y poeta de carácter recto, siempre fiel a la verdad.
El rey, delante de los fanáticos, leyó para el invitado diversos poemas y después le preguntó sobre la calidad de los mismos.
Sin titubear, Filoxeno afirmo que los versos eran carentes de valor, y que no justificaba que el rey se dedicara a su elaboración, por faltarle inspiración y destreza poética.
Frente a los falsos admiradores, el rey, mandó encarcelar al filósofo.
Pasado un largo periodo y disculpándole la ofensa, gracias a una carta de los súbditos, el rey mando liberar al filosofo y traerlo a su presencia.
Como recientemente había compuesto un nuevo poema, al cual atribuía un gran significado artístico, lo leyó con emoción delante de el y de la corte y al concluirlo, pregunto al recién liberado su parecer.
Todos, en la sala del trono elogiaban la métrica, en contenido de rara belleza y la forma de composición.
Filoxeno, que había permanecido en silencio durante todo el tiempo, se acercó a dos guardias allí apostados y les pidió:
- Vuelvan a encarcelarme, porque el poema continúa siendo de mala calidad y su creador, no posee el don poético.
- Ante el estupor de todos, Dionisio, que también amaba el coraje, aunque contrariado, liberó al filósofo que partió en paz.
La libre expresión digna y el valor de vivenciarla son consecuencias de la capacidad de mantener el sentido crítico y de tener conciencia de lo que se hace y se dice, definiendo al individuo libre y consciente.
Muchos han sido encarcelados más de una vez, por expresar su crítica al sistema arbitrario bajo el cual vivían y lucharon para cambiarlo, tornándose ejemplos honrosos para la humanidad.
La conciencia del Si posee la nobleza de identificar la vida y su propuesta, ofreciendo la alegría sin marcas en la experiencia humana. Presenta facetas agradables y desconcertantes que son seleccionadas y con bondad, aceptadas y vividas. Brinda la oportunidad de reír y disfrutar el placer que impulsa a la prosecución de la existencia.
El esfuerzo para preservar el sentido del humor, la capacidad crítica, la búsqueda del placer y la propia individualidad, es un desafió que debe ser aceptado a favor del crecimiento intelecto moral y del desarrollo espiritual, que constituyen las metas de la vida, facilitando la instalación de las enfermedades que surgen de la automatización, de la robotización, liberando al ser para la alegría.

- Merchita-

Extraído del libro “Amor Invencible Amor” de Divaldo Pereira Franco

                                                              **********************
                                     
                                                                                   
                                 ENTREVISTA A DIVALDO

¿Qué puede decirnos de la evolución del periespíritu, a lo largo de la trayectoria evolutiva del Espíritu? 
El periespíritu de acuerdo con Allan Kardec es una forma de proyección del Espíritu para propiciarle la reencarnación. A medida que el Espíritu va evolucionando y disminuye igualmente la necesidad reencarnatoria, el periespíritu se sutiliza hasta el punto de integrarse completamente en el Espíritu sin tener ya la necesidad de manifestarse. Cuando ello ocurre y si el Espíritu quiere comunicarse, siempre está en el inconsciente profundo del Espíritu la forma que más agradable le fue, llegando a crear una emanación momentánea para facilitarle la identificación. En los Mundos Superiores, donde no hay la constitución molecular de la carne, el Espíritu no posee este Modelo Organizador Biológico. 

¿Cuál es el motivo por el que los Centros Espiritistas están sufriendo hoy día una mayor incidencia de lo que comúnmente denominamos “ataques espirituales”, esto es, sufriendo la interacción de la espiritualidad inferior? 

Es en razón de la transición planetaria hacia un mundo de regeneración. Aquellos Centros que siguen fielmente la Doctrina Espírita y trabajan de conformidad con el Evangelio de Jesús, constituyen el Grupo de la Luz, y debido a que “perjudican” a los que se complacen en las tinieblas, éstos les intentan crear dificultades puesto que al generar problemas en las Instituciones pueden perder las características Doctrinarias y se desmoronan. Aquellos Centros que siguen fielmente la Doctrina Espírita y trabajan de conformidad con el Evangelio de Jesús, constituyen el Grupo de la Luz, y debido a que “perjudican” a los que se complacen en las tinieblas, éstos les intentan crear dificultades puesto que al generar problemas en las Instituciones pueden perder las características Doctrinarias y se desmoronan. Además, debido a que somos Espíritus endeudados, la Divinidad permite que intervengan en nuestras vidas, generando problemas que adquieren un doble sentido: por un lado, el rescate de deudas contraídas en el pasado, y por otro, el rescate por el amor, porque para amar hay que pagar un precio. Si observamos a Jesús, Él no tenía deudas, pero sin embargo el denominado “espíritu de la tiniebla” intentó perturbarlo con las llamadas tentaciones al presentarle los valores embaucadores del mundo en detrimento de la Tarea que tenía que realizar. Es natural pues que esos “espíritus del mal” nos vean como “enemigos suyos” y se posicionen en contra nuestro, porque de esta manera pretenden desanimarnos, nos afligen, y a la vez con ello pretenden perjudicar el fenómeno del progreso planetario. Los Guías Espirituales nos informan que esta situación irá a empeorar en razón directa del estadio evolutivo de aquéllos que estamos en la senda de la Lucha Superior, porque llamamos la atención, siendo normal que se intente combatir a los líderes de dichas Instituciones que siguen los pasos de Jesús, pues si ellos decaen, el liderazgo se pierde. 

Entrevista realizada por Xavier Llobet
 - Centro Espírita Irene Solans, Lleida- Revista Actualidad Espiritista · Abril 2012

                                                        *************************



jueves, 4 de mayo de 2017

¿ Se puede conocer el futuro?

¨
Contenido de este blog en este día:

- El hombre biónico en la expectativa espírita
-Cada dia es un nuevo principio....
- ¡ El faro de los Siglos !
- ¿ Se puede conocer el futuro ?


************



EL HOMBRE BIÓNICO, EN LA
EXPECTATIVA ESPIRITA


Jorge Hessen
Recientemente el Museo de la Ciencia de Londres exhibió un prototipo de “hombre biónico”, construido con órganos y miembros artificiales, provenientes de varias partes del mundo. Richard Walker, perito en robótica, afianza que diversas prótesis empleadas en el “hombre biónico”, pasaron por evaluaciones clínicas y son empleadas en la vida real, a fin de perfeccionar la vida de deficientes físicos. John Maguire, reportero de La BBC, describe que es posible oír las palpitaciones cardiacas del “hombre biónico” y ver sus órganos funcionando.
En Barcelona, hace tres años, Neil Harbisson creó la Fundación Ciborgue, a fin de auxiliar personas a lidiar con la incorporación de dispositivos tecnológicos (prótesis) en el cuerpo físico. Harbisson cree no haber nada más humano que usar la tecnología como parte del cuerpo. Hace diez años, él mismo, que sólo ve el mundo en blanco y negro, ha puesto un "ojo electrónico" (como una antena) acoplada a su cabeza, interligado a un programa de computador que identifica y describe los colores para el cerebro.(1)
El renombrado físico británico Stephen Hawkins fue diagnosticado, en 1963, con Esclerosis Lateral Amiotrofia (ELA) o “dolencia de Charcot”, molestia degenerativa que paraliza los músculos del cuerpo. En la década de 1980, fue capaz de usar pequeños movimientos del pulgar para mover un cursor de ordenador de forma para escribir frases. Su condición empeoró más tarde y hubo de cambiar para un sistema que detecta el movimiento en su infrarrojo instalado en sus ojos, que mide, a su vez, los cambios en la luz.
En 2011, Hawking permitió que analizasen su cerebro empleando un dispositivo llamado Brain (2), desenvuelto por la Neurovigil, con sede en el Valle del Silicio (EUA). Posteriormente, Intel anunció que había comenzado a trabajar en la creación de un nuevo sistema de comunicación para Hawking, después de un pedido del físico al cofundador de la empresa, Gordon Moore. El fabricante de chips desarrolló un nuevo software de reconocimiento facial en 3D para acelerar la velocidad con la que Hawking pudo escribir.
Imaginemos un brazo o una pierna biónico que puedan ser conectados enteramente en el sistema nervioso del hombre. Eso podrá admitir que el cerebro domine el funcionamiento de dispositivos tecnológicos y que su portador reciba impresiones detectados por él, como el calor de una llama o la comprensión de un apretón de manos. En verdad controlar un cursor en la pantalla de un ordenador usando apenas la mente y las descargas eléctricas del cerebro no es ninguna noticia inédita. Hay muchos usos para esa tecnología, incluyendo el desarrollo de técnicas para restaurar la comunicación de pacientes que perdieron el habla debido a daños cerebrales o a sus cuerdas vocales. Los investigadores ya utilizan los llamados implantes neurales para que los pacientes puedan “hablar” directamente con el ordenador.
Las interfaces cerebro-ordenador normalmente usan implantes colocados en el córtex motor – los pacientes mueven el cursor pensando en mover un brazo o una pierna, por ejemplo. Los chips neurales son implantados en la superficie del cerebro de personas con epilepsia para rastrear la fuente de los disparos neurales que causan las crisis. Si estuviésemos en la década de 1960, estaríamos asombrados con la tecnología actual. Permaneceríamos asombrados, seguramente, ante el avance científico dentro del cual la vida terrestre va velozmente marchando para un futuro prometedor.
“Todo se debe hacer para llegar a la perfección y el propio hombre es un instrumento del que Dios se sirve para atender Sus Fines. Siendo la perfección la meta a la que tiende la naturaleza, favorecer esa perfección es corresponder a las miras de Dios.”(3) Es evidente que la ciencia realiza hazañas sorprendentes en todas las esferas de la materia; con todo, urge que nuestros sentimientos permanezcan conectados con las leyes del amor que Cristo nos dejó. Los legítimos aspectos de la evolución científica no serán exclusivamente el de una automatización de la realidad social, sin embargo y principalmente, si será el de una sociedad más fraterna y tranquila, en la que el bien prepondere y en la que todos tengan la probabilidad de disfrutar de la tecnología.
La Doctrina de los Espíritus viene a cooperar en la deterioración del materialismo y en el mejoramiento moral del hombre, ya sea comprobando la vida espiritual, ya sea ofreciendo contenido revolucionario para la instauración de una sociedad construida con los alicientes del amor ante los nuevos tiempos que ya se inician.
Agradezcamos los bienes que Dios otorga para la comodidad y desarrollo material de la sociedad, entretanto no descuidemos la edificación moral, pues solamente con el esfuerzo y la disciplina moral obtendremos el sostén psicológico y espiritual para resistir los requisitos de esta Nueva era que ya toca las palmas en la puerta del Planeta.
De ese modo, es imperioso solidarizarnos y respetarnos unos a los otros, sin que el avance tecnológico y la comodidad terrena consistan en ser matriz de enfado o delito moral, y la conquista científica se levante en un esplendido castillo en el que seguiremos padeciendo bajo el guante del dolor y la mengua del amor. Valoremos la ética con la que será hecha la excavación científica y los beneficios que puedan traer para el hombre hoy y en el futuro.


                                                          ***************************


                                                                       

                 Cada día es un nuevo principio ... 


Cada amanecer es como un nuevo principio, de todas las cosas, y pudiera decirse que empezamos a vivir, pues tenemos enteramente en nuestras manos la vida de aquel día. Y cuando la mañana llega con su renovadora resurrección de la naturaleza, debiéramos dejar para siempre atrás todos los ayeres. Nos basta saber cómo la vida de ayer ha determinado en nosotros la de hoy. Y cuando otra vez vuelva el mañana con su renovadora resurrección de la naturaleza, todas la mañanas deberían ser mañanas por las cuales no nos preocupáramos, pues nos basta saber que nuestra vida de hoy determinará la de mañana. 

"Cada día es un nuevo comienzo. Cada mañana aparece el mundo como creado de nuevo. ¡OH! tú gimes bajo el peso de tus culpas y tristezas, ahí tienes una esperanza para tí; una esperanza para mí y para ti".

"Pasadas están las cosas pasadas, las acabadas labores y las lágrimas vertidas. Deja que el ayer cubra los errores del ayer, porque las heridas de ayer, su escozor y hemorragia, sanaron con la medicina que vertieron. Dejémoslos, ya que no podemos borrarlas ni desvanecerlos. ¡Dios en su gran misericordia los perdonará! Sólo es nuestro el nuevo día. El hoy es nuestro; sólo el hoy. Allí están los cielos de esplendor bruñidos; allí está la muerta tierra renacida; los cansados miembros revuélvanse ligeros de cara al sol y participan con la mañana del bautismo de rocío y de la frescura del alba. Cada día es un renovado comienzo. Escucha ¡OH! alma mía, los alegres cantos y desecha pasadas tristezas, viejos pecados, angustiosos presagios y posibles penas. Toma aliento con el día y recomienza tu tarea". 
Y recomiénzala a las primeras hora del nuevo día, con todas sus glorias y riquezas, con sus sublimes y eternamente determinantes posibilidades y hazlo así a cada hora siguiente, en cuanto llegue, pero no antes de que llegue. Este es el secreto de la formación del carácter. Por este sencillo método podrá llegar quien quiera a la más alta vida que cabe concebir, pues nada hay que por él no pueda realizarse, como quiera, doquiera y cuando quiera. 

Todos podemos alcanzar esta vida, porque en las posibilidades de todos está el alcanzarla y nadie hay que, al menos durante una hora, no pueda elevarse a tan alta vida si ardientemente lo anhela. Pero aun si con ahínco se esfuerza en elevarse a la vida superior, actuará en él la ley según la cual cada cosa engendra su semejante y lo capacita para irse acercando de hora en hora a ellas hasta que sin ulterior esfuerzo llegue a ser su natural y ordinaria vida. 

De este modo se llega al amor y alianza con lo supremo y óptimo del universo; y por consiguiente, lo supremo y óptimo del universo llega a estar también en alianza y amor con quien tan alta cumbre alcanza.



Rodolfo Waldo Trine.                                      
Extraído del Libro: "En armonía con el Infinito".
                                                          **********************

                                                                            
                                       
             ¡ EL FARO DE LOS SIGLOS !
 Desde que los primeros pobladores de la Tierra se refugiaron en las profundidades de los bosques vírgenes y en las lóbregas cavernas escondidas en los senos de las montañas; desde que la raza humana, cumpliendo la divina ley de la reproducción, fue formando numerosas familias y los niños alegraron los bosques con sus gritos y los gérmenes de la vida universal fueron llenando los campos y se formaron  las tribus y los hombres comenzaron a disputarse los primeros frutos y a trazar las primeras líneas divisorias de las futuras ciudades, desde aquellos tiempos remotísimos, comenzaron a comunicarse los muertos con los vivos. ¿De qué modo?, ¿de qué manera?, ¡quién sabe! Pero es lo cierto que hubo profetas, adivinos, augures, magos, sibilas, seres superiores a la generalidad de los hombres, cuyos mandatos eran obedecidos fielmente y eran, puede decirse, los guías de aquellas multitudes que sentían ya la imperiosa e imprescindible necesidad de tener quien los guiara en el tormentoso mar de la vida. Pasaron los siglos, los hombres se fueron posesionando del vasto territorio de este mundo, las ambiciones levantaron su cabeza de águila, la lucha por la existencia se fue haciendo cada vez más empeñada y más cruel, se despertaron todas las innobles pasiones convirtiendo la Tierra en una verdadera casa de fieras donde vencían los más fuertes, los más sanguinarios, los más crueles, y no bastando ya las predicaciones de los profetas y de los oráculos, fueron viniendo sucesivamente los Enviados, los Mesías, los Elegidos, los seres verdaderamente superiores para encauzar los desbordados ríos de todas las concupiscencias, de todos los atropellos, de todas la crueldades imperantes en una sociedad donde aún no sabía apreciarse el valor de las virtudes, de los altruismos, de los sacrificios; era el caos con todos sus horrores. Pero en medio de aquel desorden, en medio de tan encontradas y diversas pasiones, no faltaba algún "inspirado", algún "iniciado" en el ocultismo del más allá, que reuniese en torno suyo a varios hombres de humilde condición; les hablaban de un mundo mejor donde las almas renacían de nuevo y desde su nueva morada protegían a sus deudos para que éstos, a su vez, practicando todas las virtudes, fueran merecedores de llegar a la "tierra de promisión" a gozar lo que no habían gozado en este destierro. Las guerras ensangrentaron la superficie de la Tierra, las ciudades más florecientes fueron pasto de las llamas; pero en medio de todas las hecatombes siempre resonaron las voces proféticas de los guías de la humanidad. La sombra de todas las monstruosidades ocultaba los rayos del sol; pero brillaba siempre el "faro de los siglos"; la comunicación de los "muertos" con los "vivos" jamás se vio interrumpida; el Espiritismo ejercía su acción moralizadora en todas las esferas sociales, unas veces envuelto en el mayor misterio, aterrando sus manifestaciones a la masa indocta del pueblo que no podía explicarse lo que ante sí se desarrollaba, y otras veces se juntaban en apretado haz hombres eminentes, y los sabios se esparcían por la Tierra fundando escuelas filosóficas, llenando el mundo con los resplandores de su ciencia, divulgando secretos ante sus numerosos discípulos, los cuales miraban todos a un punto, a la cumbre de una montaña elevadísima donde brillaba un faro alimentado por una substancia divina, un faro cuyos luminosos resplandores nunca palidecieron, porque el "faro de los siglos" tiene un torrero inmortal. ¿Cuándo brilló por vez primera? ¿Cuándo su vivísima claridad dominó las tinieblas terrestres? ¿Cuándo los primeros muertos se comunicaron con los vivos? ¡Nadie puede precisar la fecha! No hay números suficientes para formar la suma de los siglos que han transcurrido desde que la raza humana se enseñoreó y se posesionó de la Tierra; pero sí estamos plenamente convencidos de que cuando el sol brilló en Oriente, "el faro de los siglos" ya compartía con él su soberanía, puesto que los hombres siempre han estado sujetos a la ley de transformación. Se han ido sucediendo las civilizaciones; lo que ayer era misterioso e inadmisible, hoy se acepta como la manifestación más sencilla y más natural de la eterna vida del espíritu. Hoy estamos al habla, como dicen los marinos, con nuestra gran familia del espacio; hoy los sabios se confiesan vencidos y dicen, a pesar suyo, que el Espiritismo es una gran verdad. ¿Se puede negar que brilla el sol? No. Pues de la misma manera no puede negarse que los muertos hablan con los vivos. 
"El faro de los siglos" brilla en la cumbre más alta de las montañas del infinito. Su luz eterna no morirá jamás, y cuando llegue el momento en que la Tierra, cumpliendo las eternas leyes, quede reducida a un montón de ruinas, sobre sus piedras heladas irradiará aún la luz del faro eterno guardando las cenizas de las humanidades que un día vivieron protegidas por "el faro de los siglos", faro eterno cuya luz jamás se extinguirá, porque el torrero que se cuida de ella ¡es Dios mismo! 
Sí, ¡el Espiritismo es el faro de los siglos! ¡Bendita sea su inextinguible luz! ¡Benditas sean las comunicaciones de los muertos, pues ellas son la VIDA de los vivos!
 AMALIA DOMINGO SOLER
                                                             *************************

                                                                       

           ¿SE PUEDE CONOCER EL FUTURO ?
   Hay clarividentes que, con independencia de que ellos lo deseen o no, pueden a modo de intuición, percibir a grandes rasgos acontecimientos futuros con el fin de poder cambiar a veces una realidad presente que pueda modificar ese futuro visto o intuido, ( Facultad de Profecía).
 El sentido de tiempo pasado, presente y futuro, lo tenemos en esta dimensión física nuestra, pero no así en el Plano espiritual, en el que todo permanece en un permanente y eterno presente.
     El tiempo no es algo que pasa y nos envejece, sino un camino más o menos largo que cada uno recorremos por la vida física, momento a momento, a través de un eterno y constante presente.
     El pasado supone el tramo del camino que ya hemos recorrido y al que ya no regresaremos nunca más, por lo que aunque existió cuando era el presente, en el instante siguiente ya solo es recuerdo pasado y nunca más realidad. El presente es el punto del camino en donde nos encontramos en cada momento, y el futuro es el tramo del camino que aún nos falta por recorrer pero que en realidad es algo que todavía no existe ni ha existido nunca. Sin embargo, ¡el camino que recorremos en la evolución como en la vida, es uno solo,¡ y siempre el mismo!.
Por eso en nuestra dimensión física solo conocemos el tramo recorrido al que ya no podemos retroceder, (pasado) y el tramo en el que transitamos ahora en este instante,(presente), pero no vemos el tramo que nos queda porque no existe aún; en realidad solo existe un eterno presente .
El auténtico Clarividente, no es un médium, aunque puede coincidir con otra facultad propiamente mediúmnica, pero en todo caso, sí que es un gran sensitivo que se puede conectar  algunas ocasiones con el futuro previsto, aunque solo a grandes rasgos, porque el futuro  depende de cada acto del presente.
Lo que resulta obvio es que si en nuestra dimensión y plano físico, el futuro nos está naturalmente velado y no se conoce, es porque si pudiésemos normalmente conocerlo, ello nos condicionaría y nos quitaría la libertad al perder la motivación por esforzarnos a crearlo en cada momento del presente.
Otra variante  parecida, es la conocida como Psicometría o Profecía por la que se “lee” o se penetra en el futuro de otra persona, percibiendo a grandes rasgos los acontecimientos que le pueden sobrevenir en el futuro.  Esta facultad es  bastante rara y puede ser activada tan solo por el contacto del “psíquico”, con el aura psíquica de otra persona, o incluso con un objeto personal de esa persona que se encuentre “impregnado” de su energía psíquica.
En todo caso, tengamos presente que el futuro a nivel individual lo tenemos cada uno en nuestras manos y depende de lo que hagamos en nuestro presente de cada día y cada momento. A nivel de sociedades, países y naciones, en todo el globo planetario, ese futuro será la resultante de los actos de cada día, de todos los seres humanos que poblamos el planeta. Así, no echemos la culpa a Dios si el futuro global o el individual son malos, porque eso será obra nuestra, y a su vez, si el futuro es feliz, agradezcámoslo a Dios, porque nos ha dejado el mérito de esa cosecha de felicidad que antes hemos tenido que sembrar en nuestro presente.
Siempre han existido y existen muchos charlatanes y embaucadores que intentan vivir del engaño haciendo creer a los demás en sus “poderes” falsos. Pero sin embargo, bien es cierto que han existido Profetas auténticos, que sin ellos pretenderlo, a veces les ha llegado a la mente como un “fogonazo” de imágenes o presentimientos que ni ellos mismos saben muchas veces interpretar . Es de resaltar que la mayoría de las veces, estas “visiones” o “profecías”, son de carácter negativo y catastrofista, como si con ellas se quisiera advertir al Ser humano para que rectifique sus pasos en el presente a fin de evitar esas traumáticas consecuencias de sus actos para el futuro. Este fenómeno no se sabe a qué mecanismo obedece, aunque tal vez algún  día la Ciencia encuentre las claves para su explicación.
       La facultad de Profecía, puede acontecer por razones mediúmnicas y también, más frecuentemente,  anímicas, cuando en este caso la persona no es un médium canalizador, sino un sujeto sensitivo que capta por sí mismo la frecuencia psíquica que hay en los ambientes físicos y no porque otro Ser ajeno a ella le transmita nada.
- Jose Luis Martín-

 “He aprendido que para ser profeta basta con ser pesimista”
              -Elsa Triolet (1896-1970),escritora francesa-
                                                      ***********************