viernes, 5 de mayo de 2017

UNIVERSO; VIDA Y MOVIMIENTO



Contenido de este Blog en el día de hoy:

- Universo: Vida y Movimiento
- Negocios
- Cambio de Humor
- Entrevista a Divaldo


                                                                       **********************                                                                        

               UNIVERSO: VIDA Y MOVIMIENTO

Todas las inteligencias contribuyen, pues, a la obra general en cualquier grado que se encuentren, y cada una según la medida de sus fuerzas. Unas en el estado de encarnación, otras en el estado de espíritu. Todo es actividad, desde el pie hasta la cumbre de la escala. Todos instruyéndose, prestándose un mutuo apoyo, dándose la mano para llegar a la cima. Así se asienta la solidaridad entre el mundo espiritual y el mundo corporal, o dicho de otro modo, entre los hombres y los espíritus, entre los espíritus libres y los cautivos. Así se perpetúa y se consolidan, a través de la depuración y la continuidad de las relaciones, las simpatías verdaderas y los nobles afectos.
En todas partes, pues, todo es vida y movimiento. Ni un rincón hay en el infinito que no esté
poblado, ni una región que no sea incesantemente recorrida por innumerables legiones de seres radiantes, invisibles a los sentidos groseros de los encarnados, pero cuya contemplación llena de admiración y de la alegría a las almas libres ya de la materia. En todas partes, en fin, hay una dicha relativa para todos los progresos, para todos los deberes bien cumplidos. Cada uno lleva consigo los elementos de su dicha, en proporción a la categoría en que le coloca su grado de adelanto.
La dicha radica en las cualidades propias de los individuos, y no en el estado material del
centro en que se encuentran. La dicha está, pues, en todas partes donde haya espíritus capaces de ser felices, y no tiene ningún sitio señalado en el Universo. En cualquier lugar en que se encuentren los espíritus puros puede contemplarse la Divina Majestad, porque Dios está en todas partes.
16. Sin embargo, la dicha no es personal, es decir, tan sólo para uno mismo. Si no
procediese más que de nosotros mismos, si no pudiéramos compartirla con otros, sería una dicha egoísta y triste; y de aquí que también consista en la comunión de pensamientos que une a los seres simpáticos. Los espíritus felices, atraídos los unos hacia los otros por la similitud de ideas, gustos y sentimientos, forman amplios grupos o familias homogéneas, en medio de las cuales cada individualidad irradia con sus propias cualidades, y recoge los efluvios serenos y benéficos que dimanan del conjunto, cuyos miembros, tan pronto se separan para desempeñar su misión como se reúnen en un punto del espacio para compartir el resultado de sus trabajos, o alrededor de un espíritu de un rango más elevado para recibir sus advertencias e instrucciones.
17. Si bien los espíritus están en todas partes, los mundos son los sitios en que se reúnen con preferencia según la analogía que existe entre ellos y los que los habitan. Alrededor de los mundos atrasados pululan los espíritus inferiores. La Tierra es todavía uno de estos últimos. Cada mundo tiene, pues, digámoslo así, su población propia de espíritus encarnados y desencarnados que progresan normalmente con la encarnación y la desencarnación de los mismos espíritus. Esa población es más material y grosera en los mundos inferiores, en los que los espíritus están más apegados a la materia, y más sutil y altruista en los mundos superiores. Pero, desde estos últimos mundos, centros de luz y de dicha, los espíritus misioneros se precipitan hacia los mundos inferiores para sembrar en éstos los gérmenes del progreso, llevar el consuelo y la esperanza, reanimar los ánimos abatidos por las pruebas de la vida, y a veces, encarnan en ellos para cumplir su misión con mayor eficacia.
18. En esa inmensidad sin límites, ¿dónde está, pues, el cielo? En todas partes; ninguna valla le sirve de límites. Los mundos felices son las últimas estaciones que a él conducen. Las virtudes abren el camino, mientras que los vicios cierran su entrada.
Al lado de este cuadro grandioso que puebla todos los rincones del Universo, que da a todos los componentes de la Creación un objeto y una razón de ser, ¡cuán pequeña y mezquina es la doctrina que circunscribe la Humanidad a un imperceptible punto del espacio, que nos la presenta empezando en un día con el mundo que la sustenta, no abrazando así más que un minuto en la eternidad! ¡Cuán triste, fría y helada es, cuando nos muestra el resto del Universo, antes, durante y después de la Humanidad terrestre sin vida, sin movimiento, como un inmenso desierto sumergido en el silencio! ¡Cuán desconsoladora es, según algunas doctrinas, que tan sólo destina a un pequeño número de elegidos a la contemplación perpetua, mientras que la mayoría de las criaturas quedan
condenadas a padecimientos sin fin! ¡Cuán aflictiva es, para los corazones amorosos, por la barrera que interpone entre los muertos y los vivos! Las almas felices, se dice, sólo piensan en su dicha; y las que son desdichadas, en sus sufrimientos. ¿Qué tiene de extraño que el egoísmo domine en la Tierra, cuando nos lo enseñan en el cielo? ¡Cuán pequeña es entonces la idea que se da de la grandeza, del poderío y de la bondad de Dios!
¡Cuán sublime es, por el contrario, la que de ella da el Espiritismo! ¡Cuánto dilata las ideas
esta doctrina! ¡Cuánto amplía el pensamiento! Más, ¿quién nos asegura que es la verdadera? Ante todo, la razón, después la revelación, y por fin, su concordancia con el progreso de la ciencia. Entre dos doctrinas de las cuales una amengua y la otra desarrolla los atributos de Dios; de las que una está en desacuerdo y la otra en armonía con el progreso; de las que una queda rezagada y la otra marcha adelante, el buen sentido dice de qué lado está la verdad. Ante estas dos doctrinas, que cada uno, en su fuero interno, consulte sus aspiraciones, y una voz íntima le contestará: Las aspiraciones son la voz de Dios que no puede engañar a los hombres.
19. Pero entonces, ¿por que Dios no les reveló toda la verdad desde el principio? Por la misma razón que no se enseña en la niñez lo que enseña en la edad madura. La revelación parcial era suficiente durante cierto período de la Humanidad; Dios la adecua a las fuerzas del espíritu. Los que reciben hoy una revelación más completa son los mismos espíritus que recibieron ya otra parcial en otros tiempos, pero que desde entonces han crecido en inteligencia.
Antes que la ciencia hubiese revelado a los hombres las fuerzas de la Naturaleza, la
constitución de los astros, el verdadero objeto y la formación de la Tierra, ¿cómo habrían podido comprender la inmensidad del espacio, la pluralidad de mundos? Antes de que la geología hubiese probado la formación de la Tierra, ¿cómo habrían podido desalojar de su centro el infierno y comprender el sentido alegórico de los seis días de la Creación? Antes de que la astronomía hubiese descubierto las leyes que rigen el Universo, ¿cómo habrían podido comprender que no hay ni alto ni bajo en el espacio, que el cielo no está encima de las nubes, ni limitado por las estrellas? Antes de la ciencia psicológica, ¿cómo habrían podido identificarse con la vida espiritual? ¿Concebir, después de la muerte, una vida feliz o desgraciada, a no ser en un sitio circunscrito y bajo una forma material? No;comprendiendo más por los sentidos que por el pensamiento, el Universo era demasiado vasto para su cerebro. Era necesario reducir a proporciones menos extensas para ponerlo a su alcance, aunque más adelante tuvieran que ensancharlo. Una revelación parcial tenía su utilidad: era prudente entonces; hoy es insuficiente. La falta de razón está en aquellos que, no
teniendo en cuenta el progreso de las ideas, creen poder gobernar a los hombres de edad madura con los andadores de la niñez.
ALLAN KARDEC.
                                                          ********************************


                                                                     

                         OBSESIÓN Y MEDIUMNIDAD

La obsesión anula las facultades mediúmnicas; en la mediumnidad auditiva y psicográfica, se pone de manifiesto por la obstinación de un Espíritu en querer manifestarse con exclusión de todos los demás.
*. Así como las enfermedades son el resultado de las imperfecciones físicas que hacen al cuerpo accesible a las influencias perniciosas exteriores, la obsesión proviene invariablemente de una imperfección moral que da lugar a un Espíritu malo. A una causa física, se opone una fuerza física; a una causa moral, es preciso que se anteponga una fuerza moral. Para preservarse de las enfermedades,se fortifica el cuerpo; para defenderse de la obsesión, es preciso fortificar el alma. De ahí que el obseso necesite trabajar para su propio mejoramiento, lo que la mayoría de las veces es suficiente para librarlo del obsesor sin el socorro de otras personas.
Este socorro se vuelve necesario cuando la obsesión degenera en subyugación y en posesión, porque en esos casos no es raro que el paciente pierda la voluntad y el libre albedrío.

EL GÉNESIS
ALLAN KARDEC.

                                                        *************************



                                                                               


                                                            NEGOCIOS

"Entonces Él les dijo: ¿Por qué me procurabais? ¿No sabéis que me conviene tratar de los negocios de mi Padre?” -(Lucas, 2: 49)

El nombre del mundo está siempre preocupado por los negocios referentes a
sus intereses efímeros.


Algunos pasan la existencia entera observando la cotización en las bolsas de valores.


Se absorben otros en el estudio de los mercados.


Los países tienen negocios internos y externos. En los servicios que les corresponden se utilizan maravillosas actividades de la inteligencia. 


Entretanto, cuando éstas son legítimas y a pesar de su aspecto respetable, todos esos movimiento son precarios y transitorios. Las bolsas más poderosas sufrirán crisis; el comercio del mundo es voluble y, a veces, ingrato.

Son muy raros los hombres que se consagran a sus intereses eternos. 

Frecuentemente se acuerdan de esto muy tarde, cuando cuerpo está por morir. Sólo entonces despiertan del olvido fatal.

No obstante, la criatura humana debería entender que el mejor negocio de la Tierra es la iluminación de sí misma, porque semejante operación representa el interés de la Providencia Divina, a nuestro respecto.


Dios permitió las transacciones en el planeta para que aprendamos la fraternidad en las expresiones del cambio, dejó que se procesasen los negocios terrenos,para enseñarnos, a través de ellos, cuál es el mayor de todos. Es por eso que el Maestro nos habla claramente en las anotaciones de Lucas: -"¿No sabéis que me conviene tratar de los negocios de mi Padre?".


CAMINO, VERDAD Y VIDA
EMMANUEL


                                                   **********************






                                                                       
CAMBIO DE HUMOR
El cambio de carácter es muy corriente entre las personas. El humor se torna cada vez más áspero, agresivo, no traduciendo alegría, satisfacción o hilaridad que libera y proporciona salud y auxilia a la inmunización del organismo.
Muchos evitan sonreír o tiene miedo a hacerlo. Repiensan que no tienen razones para la alegría y el sentido del humor desparece poco a poco, substituidos por los gestos agrios.
La pérdida del sentido del humor equivale a la desaparición del sentido de la vida, de sus objetivos y medios de realización.
La conquista del significado de la vida se da mediante la adquisición de la capacidad de crítica, del discernimiento ante la verdad, del coraje en ser auténticos, que la verdad destruye en razón de las conveniencias y de la des caracterización de la persona como individuo.
Se cuenta que Dionisio de Siracusa, en Sicilia, había sido un rey autoritario y cruel, que se presentaba como poeta muy confiado en el valor de sus composiciones, considerando los aplausos que le concedían los aduladores.
Tan pronto terminaba un poema, lo leía a sus admiradores quienes, hipócritas, exaltaban sus cualidades inexistentes.
Sobre valorizándose y presuntuoso, el rey mando llamar a Filoxeno, que era un filósofo y poeta de carácter recto, siempre fiel a la verdad.
El rey, delante de los fanáticos, leyó para el invitado diversos poemas y después le preguntó sobre la calidad de los mismos.
Sin titubear, Filoxeno afirmo que los versos eran carentes de valor, y que no justificaba que el rey se dedicara a su elaboración, por faltarle inspiración y destreza poética.
Frente a los falsos admiradores, el rey, mandó encarcelar al filósofo.
Pasado un largo periodo y disculpándole la ofensa, gracias a una carta de los súbditos, el rey mando liberar al filosofo y traerlo a su presencia.
Como recientemente había compuesto un nuevo poema, al cual atribuía un gran significado artístico, lo leyó con emoción delante de el y de la corte y al concluirlo, pregunto al recién liberado su parecer.
Todos, en la sala del trono elogiaban la métrica, en contenido de rara belleza y la forma de composición.
Filoxeno, que había permanecido en silencio durante todo el tiempo, se acercó a dos guardias allí apostados y les pidió:
- Vuelvan a encarcelarme, porque el poema continúa siendo de mala calidad y su creador, no posee el don poético.
- Ante el estupor de todos, Dionisio, que también amaba el coraje, aunque contrariado, liberó al filósofo que partió en paz.
La libre expresión digna y el valor de vivenciarla son consecuencias de la capacidad de mantener el sentido crítico y de tener conciencia de lo que se hace y se dice, definiendo al individuo libre y consciente.
Muchos han sido encarcelados más de una vez, por expresar su crítica al sistema arbitrario bajo el cual vivían y lucharon para cambiarlo, tornándose ejemplos honrosos para la humanidad.
La conciencia del Si posee la nobleza de identificar la vida y su propuesta, ofreciendo la alegría sin marcas en la experiencia humana. Presenta facetas agradables y desconcertantes que son seleccionadas y con bondad, aceptadas y vividas. Brinda la oportunidad de reír y disfrutar el placer que impulsa a la prosecución de la existencia.
El esfuerzo para preservar el sentido del humor, la capacidad crítica, la búsqueda del placer y la propia individualidad, es un desafió que debe ser aceptado a favor del crecimiento intelecto moral y del desarrollo espiritual, que constituyen las metas de la vida, facilitando la instalación de las enfermedades que surgen de la automatización, de la robotización, liberando al ser para la alegría.

- Merchita-

Extraído del libro “Amor Invencible Amor” de Divaldo Pereira Franco

                                                              **********************
                                     
                                                                                   
                                 ENTREVISTA A DIVALDO

¿Qué puede decirnos de la evolución del periespíritu, a lo largo de la trayectoria evolutiva del Espíritu? 
El periespíritu de acuerdo con Allan Kardec es una forma de proyección del Espíritu para propiciarle la reencarnación. A medida que el Espíritu va evolucionando y disminuye igualmente la necesidad reencarnatoria, el periespíritu se sutiliza hasta el punto de integrarse completamente en el Espíritu sin tener ya la necesidad de manifestarse. Cuando ello ocurre y si el Espíritu quiere comunicarse, siempre está en el inconsciente profundo del Espíritu la forma que más agradable le fue, llegando a crear una emanación momentánea para facilitarle la identificación. En los Mundos Superiores, donde no hay la constitución molecular de la carne, el Espíritu no posee este Modelo Organizador Biológico. 

¿Cuál es el motivo por el que los Centros Espiritistas están sufriendo hoy día una mayor incidencia de lo que comúnmente denominamos “ataques espirituales”, esto es, sufriendo la interacción de la espiritualidad inferior? 

Es en razón de la transición planetaria hacia un mundo de regeneración. Aquellos Centros que siguen fielmente la Doctrina Espírita y trabajan de conformidad con el Evangelio de Jesús, constituyen el Grupo de la Luz, y debido a que “perjudican” a los que se complacen en las tinieblas, éstos les intentan crear dificultades puesto que al generar problemas en las Instituciones pueden perder las características Doctrinarias y se desmoronan. Aquellos Centros que siguen fielmente la Doctrina Espírita y trabajan de conformidad con el Evangelio de Jesús, constituyen el Grupo de la Luz, y debido a que “perjudican” a los que se complacen en las tinieblas, éstos les intentan crear dificultades puesto que al generar problemas en las Instituciones pueden perder las características Doctrinarias y se desmoronan. Además, debido a que somos Espíritus endeudados, la Divinidad permite que intervengan en nuestras vidas, generando problemas que adquieren un doble sentido: por un lado, el rescate de deudas contraídas en el pasado, y por otro, el rescate por el amor, porque para amar hay que pagar un precio. Si observamos a Jesús, Él no tenía deudas, pero sin embargo el denominado “espíritu de la tiniebla” intentó perturbarlo con las llamadas tentaciones al presentarle los valores embaucadores del mundo en detrimento de la Tarea que tenía que realizar. Es natural pues que esos “espíritus del mal” nos vean como “enemigos suyos” y se posicionen en contra nuestro, porque de esta manera pretenden desanimarnos, nos afligen, y a la vez con ello pretenden perjudicar el fenómeno del progreso planetario. Los Guías Espirituales nos informan que esta situación irá a empeorar en razón directa del estadio evolutivo de aquéllos que estamos en la senda de la Lucha Superior, porque llamamos la atención, siendo normal que se intente combatir a los líderes de dichas Instituciones que siguen los pasos de Jesús, pues si ellos decaen, el liderazgo se pierde. 

Entrevista realizada por Xavier Llobet
 - Centro Espírita Irene Solans, Lleida- Revista Actualidad Espiritista · Abril 2012

                                                        *************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario