sábado, 6 de mayo de 2017

Todo a su tiempo....


Contenido de este Blog en este día :

- Condiciones de la niñez
- Voluntad y Sentimiento
-CODIFICACIÓN: Olvido del pasado
- Todo a su tiempo...



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                  Condiciones de la niñez 

J Herculano Pires 

Las condiciones de aprendizaje de la niñez varían en una escala progresiva, según su desenvolvimiento psicosomático. Determinar una edad-límite en que estas fases se suceden es temerario. Actualmente las escalas ontogenéticas son bastante flexibles. En el campo específico de la psicogenética se verifica una continuidad (y no una sucesión discontinua) entre la percepción y el desenvolvimiento de la representación. Por otro lado, el desenvolvimiento del lenguaje, como observa René Hubert (La Croissance Mentale) equivale al desenvolvimiento de la inteligencia. 

Veamos su afirmación textual: 

En particular, el lenguaje humano será ciertamente el factor más poderoso del paso de la inteligencia práctica a la inteligencia representativa. Tanto Piaget como Wallon concuerdan con esto y son citados por Hubert. (I parte: la Infancia, obra citada.) La inteligencia infantil se manifiesta progresivamente, pasando de la fase sensorio-motora para la fase práctica, de esta para la representativa y de esta para la abstracta. Pero estará siempre actuante en el desenvolvimiento orgánico y psíquico. Enfrentando el problema en la posición materialista podremos negar al niño la capacidad de comprensión de ciertos principios abstractos, pero enfrentándolo en una posición espirita tendremos que admitir sus posibilidades latentes. La captación intuitiva, subliminal, anticipa la comprensión racional y prepara su desabrochar en el futuro. 

La contribución actual de la Parapsicología, en este sentido, abre nuevas perspectivas al revelar mayor dinamismo del inconsciente, tanto en la niñez cuanto adultez. 

Las ciencias de hoy se aproximan rápidamente a las rechazadas conclusiones espiritas. Pero, más allá de esto, será preciso recordar que la evangelización de la infancia no será ni podrá hacerse en términos puramente abstractos, lo que sería ilógico. De ahí el llamado muy justo y muy pedagógico, pero innegablemente didáctico, a las historietas figuradas. Se trata de una técnica audio-visual de innegable eficacia. Y su objetivo no será la transmisión de los principios doctrinarios, sino el despertar de la niñez para la comprensión de las realidades que ella ya trae en el inconsciente, en la memoria profunda que guarda las vivencias del pasado. 

La función de la historieta es la misma de la mayéutica de Sócrates y recuerda el despertar de la reminiscencia platónica en la mente del espíritu encarnado. Esta función, por señal, corresponde precisamente al objetivo real de la educación, que no es transmitir enseñanzas sino predisponer a la mente a recibirlos a través de la instrucción y asimilarlos en la formación cultural. Por todo esto la evangelización de la niñez no podría ser encarada como un acto impositivo o de violencia. Ninguna aula de evangelización espírita impone dogmas de fe ni pretende realizar la internalización de los principios espiritas, puesto que su finalidad es lo contrario: despertar en la niñez sus fuerzas interiores y hacerlas aflorar en el plano de la consciencia. Lo que se podría sería enriquecer estas aulas con las contribuciones del Método Montessori, creando un ambiente estimulante y juntando a las historietas otros elementos sensoriales, de acuerdo con las fajas etárias de los alumnos. 

Los trabajos de Maria Montessori y su teoría educativa corresponden en gran parte a las aspiraciones y a los objetivos de la evangelización espirita de la niñez. No seria dejando a la niñez entregada a si misma, a título de respetar su libre-albedrío, que la podríamos conducir a la libertad de consciencia y a la responsabilidad personal sustentadas por el Espiritismo. El conocimiento de la psicología infantil, particularmente acrecentada por la contribución espirita — que nos ofrece una interpretación psicológica de la infancia mucho más profunda y real — exige que nos interesemos por su evangelización. 


Extraído del libro “Educación Espírita”


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                       VOLUNTAD Y SENTIMIENTO
        LA VOLUNTAD DESDE UN ENFOQUE ESPÍRITA

El estudio de este tema ha suscitado una serie de reflexiones interesantes y significativas . En primer lugar, nadie va a educar los sentimientos si no tiene la voluntad de hacerlo. En segundo lugar, el uso de la voluntad reviste suma importancia en el proceso de la transformación humana. No puede haber un proyecto de felicidad que excluya la voluntad. Algunos psicólogos, sin embargo, no asignan a la voluntad la importancia que le corresponde. La consideran insuficiente para eliminar ciertas compulsiones de determinados vicios. Aseveran también que la voluntad no logra enfrentar la imaginación. Alfonso Boué afirma que en una disputa entre voluntad e imaginación, triunfa la imaginación.
   Es más fácil obtener la calma por medio de la imaginación(imaginarse en un lugar apacible), que por el deseo de estar en calma.
   En un enfoque espírita de la voluntad, se profundiza más esa cuestión. Emmanuel, por ejemplo, en el libro Pensamiento y Vida, afirma que la mente humana posee varios sectores (deseos, inteligencia, memoria, imaginación, etc.), pero que por encima de todos está el Gabinete de la Voluntad.
   Agrega que la voluntad es la gerencia lúcida y vigilante que gobierna todos los sectores de la acción mental. Es el timón que dirige el barco de las funciones psíquicas y lo conduce en un determinado rumbo. Según este respetable Espíritu, la voluntad es la única con fuerza suficiente para sustentar la armonía espiritual.
   La voluntad es, por lo tanto, una función importante del espíritu. A través de ella hacemos nuestras elecciones, adoptamos las más importantes decisiones y asumimos nuestros compromisos. Es la palanca del alma en relación con las realizaciones espirituales. Por lo general consumimos energías innecesarias en el campo emocional descontrolado, y la voluntad es la que las orientará hacia las actividades creativas y reparadoras. Ella nos dice: “Ve hacia allá, camina más rápido, etc”.
LA GÉNESIS DE LOS SENTIMIENTOS
    La psíquis humana  se desarrolla a través de los reinos de la Naturaleza. En los animales se esbozan los instintos (conservación y reproducción), aparecen los pensamientos con flujos discontinuos, así como algunas emociones que en las especies más avanzadas son más ostensivas (alegría, tristeza, etc). En su funcionamiento predomina el instinto, la función psíquica primaria de la supervivencia.
   En la fase humana hay avances en el área psíquica. Aparecen los pensamientos continuos, se desarrolla la inteligencia y la emoción se afianza como función psíquica, la voluntad tiene su lugar y los sentimientos comienzan a tomar forma a partir de la evolución de los instintos y de las emociones. La voluntad también se desarrolla por etapas.
   Al principio su capacidad está restringida, debido a que los elementos psíquicos no están debidamente definidos ni desarrollados, y el espíritu todavía no sabe qué es lo mejor para él. Esa ignorancia de la verdad representa un obstáculo que impide la acción de la fuerza de voluntad en su beneficio. Entonces es común que se diga que la voluntad es débil.
   ¿ Cómo podrá una persona poner en acción la voluntad para eliminar algún vicio, si se complace con él?. Con acierto afirma André Luiz: “ La maldad es fruto de la ignorancia”. Lógicamente, mientras que la bondad no se desarrolle, la maldad hace de las suyas.

   En esta fase de la evolución, los sentimientos se multiplican a medida que se acumulan las  experiencias. Al principio se manifiestan como sentimientos inferiores (odio, maldad, orgullo, egoísmo, resentimiento, etc), pero con el tiempo adquieren otra tonalidad. Alcanzan gradualmente un escalón de sentimientos superiores, como el amor, la bondad, el altruismo, el perdón, etc.

- Jason Camargo- Educación de los Sentimientos

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                                                   CODIFICACIÓN :

                                                      Olvido del pasado 

. ¿Por qué el Espíritu encarnado pierde el recuerdo de su pasado? 

- El hombre no puede ni debe saberlo todo. Dios, en su sabiduría, así lo quiere. A no ser por el velo que le oculta ciertas cosas, el hombre se hallaría deslumbrado, como aquel que sin transición pasa de la oscuridad a la luz. 
Mediante el olvido del pasado es más él mismo^.

¿Cómo puede el hombre ser responsable de actos y rescatar faltas que no recuerda? ¿De qué manera podrá aprovechar la experiencia que adquirió en vidas que han caído para él en el olvido? Se concebirá que las tribulaciones de la existencia fueran una lección para é si se acordara de las causas que han podido acarrearlas. Pero, puesto que no tienen memoria de ello, cada existencia es para él como si fuese la primera, y así está siempre comenzando… ¿Cómo conciliar esto con la justicia de Dios? 
- En cada nueva vida el hombre tiene más inteligencia y puede distinguir mejor el bien del mal. ¿Dónde estaría su mérito si se acordara de todo el pasado? Cuando el Espíritu retorna a su existencia primitiva (la espírita), toda su pasada vida se desarrolla ante él. Ve las faltas en que incurrió y que son causas de su sufrimiento, y ve también lo que hubiera podido impedir que las cometiera. Comprende que la situación en que se halla es justa, y busca entonces una existencia capaz de reparar los errores de aquella que acaba de transcurrir para él.* Busca pruebas análogas a las que pasó antes, o las luchas que considere adecuadas para su adelanto, y pide a los Espíritus superiores a él que le ayuden en esa nueva tarea que emprende, porque sabe que el Espíritu que le será asignado por guía en esa nueva encarnación tratará de hacerle reparar sus culpas dándole una especie de intuición de las que cometió. Esa misma intuición obra con frecuencia cuando os asalta un pensamiento, un deseo criminal al que os resistís por instinto, atribuyendo casi siempre vuestra resistencia a los principios que habéis recibido de vuestros progenitores, cuando en realidad es la voz de la conciencia la que os habla, y esa voz es el recuerdo del pasado, que os advierte que no volváis a caer en las faltas en que habéis ya incurrido. El Espíritu que ha ingresado a esa nueva existencia, si sufre tales pruebas con valor y las resiste, se eleva y asciende en la jerarquía de los Espíritus, cuando vuelve a estar entre ellos.

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC

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                                     TODO A SU TIEMPO

No corras tras lo que es tuyo, vendrá a ti en el momento oportuno 

La paciencia es una virtud de pocos, saber esperar sin desesperar, sin caer en estados de ansiedad y sin torturarnos con pensamientos innecesarios, es una cualidad de pocos, rara vez encontramos personas que esperan de manera conforme y decidida a que la vida haga lo suyo y les otorgue lo que les pertenece, lo que es suyo. 

No podemos pretender que todo llegue de inmediato, en realidad hay tiempo para todo, cada cosa lleva su proceso y su dedicación, especialmente en cuestiones de amor, donde de alguna manera nos vamos preparando para asumir la relación con esa persona que decidamos se quede definitivamente en nuestras vidas, a fin de cuentas cada quién llega con un nuevo aprendizaje que dejarnos, aunque generalmente no nos percatemos de ello. 

La espera recompensa 

Aprender a esperar el momento exacto para recibir los beneficios que reclamas, es un aprendizaje importante para todo aquel que lucha, no siempre solemos estar conformes con nuestras vivencias y en lugar de sacar bien del mal, tomamos el camino de sufrir por largos períodos para en algún momento dejar de compadecernos y pasar a otra cosa, cuando en realidad todo ocurre en consonancia con los tiempos de la perfección, donde todo está dado más allá de nuestra premura. 

Esperar con paciencia a que maduren los frutos, sin acelerar las cosas, nos permitirá disfrutar y apreciar debidamente su dulzura, cuando nadamos contra la corriente quizás conseguimos lo esperado, pero no en todos los casos resulta grato, cada cosa tiene su lugar y su tiempo, correr tras lo que pensamos nos pertenece, sólo empeora las cosas, pues además damos cabida al recelo y a la impaciencia, no dejamos que las cosas fluyan naturalmente y que cada cosa esté en su lugar correspondiente para que los actos sucedan. 

Todo tiene su momento perfecto 

Ocurre como el proceso del embarazo, cada ser sabe exactamente en que momento debe nacer, más allá de las programaciones y de las citas médicas y de tratar de organizar todo, finalmente solo queda esperar, el tiempo es el mejor espacio de espera, el mejor maestro y compañero para aprender a valorar lo que nos toca y a recibir lo que nos llega, cuando algo que pensamos nuestro simplemente se va, no es menester correr tras el…simplemente si ha de ser, encontrará el camino de vuelta y el momento más oportuno. 

Abre tus manos, no intentes retener, obligar, mantener forzada situación alguna, no podemos decidir sobre las acciones de los demás, no podemos obligar a nadie a sentir ni a desear estar a nuestro lado, en tanto más presión hacemos más agobiamos y en tanto más corremos tras lo que deseamos más largas se hacen las distancias y los caminos, ocurre como salir al jardín y pretender agarrar con las manos alguna mariposa que veamos volar, podemos hacer múltiples intentos sin obtener resultados deseados, pero en el momento en que agotados decidimos reposar, la mariposa sutilmente se posa sobre nosotros
( Publicado por Viviana Gianitelli)


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