sábado, 30 de noviembre de 2013

ARCHIVO MENTAL



¿Con qué tipo de informaciones  alimenta usted su archivo mental?

Si aun no había pensado en eso, vale la pena meditar sobre el asunto,  pues es de su bagaje mental  de la que depende su paz intima.
¿Cuando usted abre el periódico, por la mañana temprano, que acostumbra usted a buscar primero? Las buenas noticias, la página policial, los deportes?
¿Si llega a una sala de espera y percibe sobre la mesa varios tipos de revistas, cual es la que usted elige?
¿Al encender la TV, que tipo de programa ve?
¿Al navegar por internet, cuales son los asuntos de su preferencia?
¿De los acontecimientos diarios, de las escenas que presencia, de los paisajes que ve, que es lo que usted acostumbra a observar  con más atención  y guardar en su archivo mental?
Tal vez eso le parezca de poca importancia, más en verdad, de todo eso dependen sus actitudes, sus emociones, su vida.
Como usted es  lo que piensa y siente, todas sus reacciones dependen de las informaciones que acumula en el día a día.
Si acostumbra a guardar siempre la parte buena, noble, positiva, cuando alguna situación le pilla de improviso, actuará con lucidez, tranquilidad y nobleza.
Más, si al contrario, procura alimentar su mente con las desgracias, los actos negativos, los desequilibrios y las desarmonías, tendrá una reacción correspondiente a su ambiente mental.
Así, si desea mantener, en cualquier situación, la armonía intima, es saludable  buscar alimentación condicente con sus propósitos.
Cuando abra el periódico, busque alguna cosa que le ofrezca lectura agradable, sana.
Si usted puede elegir entre varias revistas, opte por aquella que le posibilita reflexiones nobles, que enriquezcan sus conocimientos acerca de la vida.

Si tiene tiempo para navegar por internet, no se detenga en las páginas de tenor deprimente  o con todo dudoso. No haga de sus archivos mentales un estercolero.
Busque detenerse en las mejores imágenes que componen el paisaje por donde pasa.
Piense que los problemas existen, que las miserias humanas son una realidad, que los hechos  deprimentes pueblan la Tierra.
Más considere también que, si usted no puede cambiar la situación, no hay motivo para cargarla en su archivo mental.
Por esa razón, busque siempre la mejor parte.
Al levantarse por la mañana, mire a su alrededor  lo que tiene de mejor.
Observe el amanecer, los colores que la naturaleza traza, los paisajes que  el día le ofrece.
Contemple la luna, aun mismo sabiendo que bajo el paisaje lunar existe la violencia, la injusticia el dolor….
Admire el ponerse del sol, aunque tema los peligros que surgen con la oscuridad.
Observe con atención el invierno, aun mismo que el paisaje no le parezca agradable, pues es la vida que duerme para surgir, aun más exuberante con la primavera.
Deténgase un poco para observar la sonrisa de una criatura, aun mismo que el abandono de la infancia sea una realidad.
Actuando así, al final de cada día usted  tendrá una buena razón para agradecer  por las oportunidades vividas.

***
Su vida íntima es alimentada, básicamente, por todo aquello que usted más valoriza.
Así, si desea nutrir la esperanza, alimente su intimidad con los valores nobles.
Y, si usted quiere construir la paz, enaltezca con alimento correspondiente, eligiendo siempre la parte  buena de todo lo que le rodea.

Redacción de Momento Espirita.
                                                                            ***********************

                      Algo sobre el Materialismo.-



El materialismo es una doctrina filosófica cuyos orígenes se remontan hasta el siglo VI a.C. y llega hasta nuestros días con los intentos de creación de una inteligencia artificial que sustituya a la mente humana y así se demuestre que como el cerebro, la mente procede de la materia..
En todas las épocas la historia humana ha habido famosos filósofos de esta tendencia, como han sido Tales de Mileto, Demócrito, Epicuro, Aristóteles que pretendió conciliar las vertientes materialistas e idealistas en la filosofía griega; Francois Bacon, defensor del materialismo naturalista; Descartes, impulsor en Francia del materialismo mecanicista cpn su teoría dualista por la que se separa radicalmente el espíritu y la materia; en Italia Tomasso Campanella y Giordano Bruno defendieron el Panpsiquismo, por el que toda materia tiene una fuerza interior que adquiere cualidades anímicas o conscientes. Según esta idea, por la integración de dos átomos en moléculas gigantes de materia viva, se propicia el surgimiento de la memoria, y el el hombre la consciencia.
La idea materialista afirma que todo cuanto existe es materia, y que cada molécula tiene sus propiedades naturales, formando estas el Universo entero. Su concepción antagónica es el Idealismo
La realidad de la materia es algo incuestionable para nuestros sentidos físicos, pues vivimos en un mundo material que nos condiciona., sin embargo la realidad espiritual del ser humano como Ente inmaterial, antes y después de la muerte, ha sido sostenida solamente por la fe en las diversas religiones.
Los materialistas sostienen que la materia se gobierna a sí misma por leyes ciegas y mecánicas. Afirman que solo la materia es eterna teniendo en cuenta solamente el aspecto biológico, pero no el espiritual, que no hay mas vida que la que tenemos ahora y que la Vida, no es mas que un accidente debido a la combinación química de la materia que coincidió por casualidad, y que la originó.
Para el materialismo ,la materia en movimiento es la única realidad del Universo y abarca desde el reino mineral hasta el vegetal y el animal, en los que produce efectos como la conciencia y las emociones.
Por supuesto, niegan la existencia de Dios y del alma, pues no conciben que pueda existir un ser que sea real y eterno y que además no sea material.
Lo que llamamos el Alma con sus facultades intelectuales y la conciencia, según esta filosofía , es una función del organismo que se forma con el mismo que se desvanece tras la muerte.
Freud
El vacío y la oscuridad de muchas doctrinas religiosas y los abusos de toda clase que han engendrado, han llevado a muchos al escepticismo y a creer facilmente que al final todo termina con la muerte y que después no hay nada, cayendo así en una concepción materialista y sin fundamento de la vida, y en un estado de profundo egoísmo hacia los demás, al considerar que solo tenemos esta única vida y que existimos solo por casualidad mientras estamos aquí, pero que al final nos aguarda la nada, y que lo que todo lo que no abusemos y disfrutemos ahora, caiga quien caiga, aunque tengamos que utilizar y hasta perjudicar a los demás como si solo fuesen meros instrumentos impersonales para el logro de nuestros fines, eso que nos perdemos.
Karl Marx
El materialismo dialéctico del filósofo Karl Marx ,basado en la dialéctica de Hegel, no se limita a pensar en el mundo sino que pretende transformarlo con sus principios fundamentales que han tenido como objeto transformaciones económicas y sociales, sin embargo esta variante de la filosofía materialista solo ha producido doctrinas que por si solas carecen de elementos para transformar el mundo. Esta transformación solo es posible partiendo de una reforma moral íntima de cada Ser humano, y el materialismo no nos conduce a ninguna mejora moral.
Con la negación de la vida después de la muerte que sostienen los materialistas , los actos buenos o malos conducen al mismo resultado: a la nada, por lo que el Ser no tiene razón alguna para contener sus instintos y en consecuencia, solo actuará para sí en un culto lógico al egoísmo..
Ante estas tristes ideas, se puede objetar que, posiblemente si no existiese una Inteligencia Suprema gobernando todo el Universo mediante unas leyes sabias, previsoras y justas, no nos podríamos explicar la perfección y previsión matemática del cosmos, que no puede deberse solo al azar; ni ese impulso que en todos los tiempos han mostrado todos los Seres y formas de vida, para ir transformándose hacia formas cada vez mas perfectas. Si la materia ciega e inconsciente no estuviese regida por unas leyes inteligentes, ¿Cómo se podrían explicar la diversificación de sus elementos, hasta constituir todas las maravillas y todos los Seres de la Naturaleza, desde la ameba, el insecto o la flor hasta el Ser humano y hasta el perfecto ordenamiento en el espacio estelar de los cuerpos celestes que por él circulan?; ¿Cómo la materia inconsciente se puede autogobernar por unas leyes indudablemente inteligentes?; ¿Cómo la “no inteligencia” puede crear una inteligencia que la gobierne?....
Si el mundo no fuese mas que un compuesto de materia gobernado por una fuerza ciega que llamamos casualidad, no existiría la sucesión regular y continua de los mismos fenómenos, dentro de un orden establecido. La vida sería un accidente y una excepción, no un fenómeno de orden general que lleva a adoptar formas cada vez mas perfectas y complejas en todos los seres de la naturaleza. ¿ Cómo podría la materia por si sola gobernarse por leyes inteligentes y sabias? ;¿ si la materia por si sola no razona, cómo ha podido producir seres razonables y sensibles , capaces de discernir entre lo injusto y lo justo, o entre el bien y el mal?. El buen sentido nos indica que si el sentido del bien ,de lo justo, y la inteligencia están en nosotros, preciso es que procedan de una Causa que los posea en grado superior ;si en el mundo observamos que existe un orden establecido mediante unas leyes naturales que lo van conduciendo por una evolución gradual e ilimitada, preciso será admitir que existe un pensamiento que lo ha concebido.
Según los materialistas, los Seres humanos solo somos un cuerpo de carne que vive, y produce la inteligencia que segrega al igual que segrega el sudor o los jugos gástricos. Toman el efecto por la causa, al afirmar que esas energías inteligentes solamente son el producto de la materia cerebral. Bajo estas premisas, lógicamente, cuando el cuerpo se desintegra después de la muerte, las energías creadas por él también se desintegran.
Del materialismo se desprenden conceptos antimorales y antisociales, como lo son el machismo y el feminismo, porque al no considerar en nosotros nada mas que nuestra parte física, hace de la mujer un ser inferior por el hecho de tener menos fuerza física, y finalmente la arrastra hacia el sensualismo, considerándola como un objeto, y esta a su vez se atrinchera en una postura opuesta de enfrentamiento con el hombre,para mantener no solo una igualdad, sino demostrar una superioridad inexistente ,pues siendo las características psíquicas diferentes, son complementarias para sostener la convivencia en la familia y en la sociedad.
El materialismo supone una doctrina que anula las esperanzas de sobrevivencia , abreviando las metas de la vida al retirar las resistencias morales ante el sufrimiento y los acontecimientos desastrosos y las insatisfacciones de cualquier clase.
Obviamente, existen muchísimas personas que militan en las huestes del materialismo y aun así mantienen una filosofía existencial digna y una estructura ética respetable.
Si en nosotros hay Amor, inteligencia, bondad, y sentido de lo bueno y de lo malo, de lo bello, de lo ético y de lo estético, que son conceptos inmateriales, es preciso concluir que todos estos atributos no los produce la materia bruta e irracional, sino que proceden de un Origen de ese mismo orden inmaterial , que debe poseerlos todos en grado sumo, por lo que la negación de la existencia de Dios que sostiene el materialismo, queda sin fundamentos lógicos.
El principal peligro espiritual que encierra esta filosofía, es que el ser humano, ante los sufrimientos y pruebas de la vida, y sin la esperanza o seguridad de un más allá, puede dejar de encontrar sentido y motivación para afrontar las luchas y sufrimientos, encontrando además que no hay motivos para reprimir toda clase de apetitos y deseos.
Las afirmaciones temerarias de las religiones y los dogmas de fe irracionales e inaceptables, han producido la descreencia en los valores religiosos y el materialismo. Así como las religiones dogmáticas nos han conducido a la arbitrariedad y el despotismo, con el materialismo , los seres humanos se ven abocados inevitablemente a la anarquía y al nihilismo.
Esta doctrina de consecuencias filosóficas negativas, solo le deja a la conciencia humana el camino de callarse ante lo injusto y ceder ante el instinto brutal para conseguir cuanto le place a nuestro ego inferior, pudiendo caer bajo un brutal estado de egoísmo y de envidia , quedándole solo la salida lógica del suicidio ante las dificultades de la vida.
Cada uno es libre para aceptar el materialismo o el espiritualismo, la diferencia es la visión limitada o esperanzada de lo que es la vida humana.

Jose Luis Martín-

De ahí la limitación de Freud que investigaba factores mórbidos en las personas en un lapso de tiempo que va desde la cuna hasta el presente, ignorando que la verdadera individualidad del hombre se genera en el tiempo y en el espacio, remontándose algunos milenios atrás”.
- Espíritu Ramatis, a través del médium Dr.H.Maes -

jueves, 28 de noviembre de 2013

¿ Qué filosofías o conceptos se acercan más a la Verdad?



Sebastián de Arauco
No existe ninguna filosofía o doctrina que la contenga en su totalidad, de modo que pueda ser aceptada por todo el mundo, pues el conjunto de los seres humanos somos una enorme mezcolanza en diversos grados de desarrollo evolutivo, o sea que cada cual tenemos diferente grado de inquietud e inteligencia para poder buscar, comprender, aceptar y aprender.
Buscar y encontrar aspectos de verdad, supone adquirir conocimiento, y este genera en el ser humano un placer intelectual al analizar, comprender, sintetizar, ampliar, sacar conclusiones, etc.
La Verdad absoluta no ha sido nunca ni será patrimonio exclusivo de ninguna religión, ciencia o filosofía, porque solo alcanza en parte a quien la busca sinceramente, con una mente abierta y libre de pre conceptos y fanatismos de cualquier índole, y estando predispuesto a lo que sea necesario por ayudar a los demás.
No podemos pretender encontrar en ninguna religión o doctrina una verdad total y ajustada a nuestro particular punto de vista, pues a causa de nuestros condicionamientos particulares,que nos han transmitido con las ideas de todas clases, culturales, religiosas, políticas, etc, la mente entrenada para bucear en complejas filosofías y dogmas científicos y religiosos, no suele quedar libre para identificar la verdad profunda y a veces simple de las cosas. Por eso, a veces los conceptos de Verdad son comprendidos y aceptados antes por personas sencillas poco letradas, que por otras personas cuyo bagaje cultural les es como un bosque que les impide ver el árbol de la realidad que está tras él.
Cada cual ve la realidad bajo una perspectiva personal y diferente a los demás, pero esto es normal porque son factores infinitos los que componen la Verdad total, y su diferencia debe enriquecernos mutuamente en un diálogo auténtico en busca de una más amplia verdad consensuada.
Podemos considerar que la Verdad tiene múltiples aspectos, pero solo debemos aceptar los que nuestra mente sea capaz de comprender. Lo importante es descubrir la Verdad, venga de donde venga, y allí en donde todas las verdades parciales coinciden y convergen , porque la auténtica Realidad sobre las cosas es solo una .
Hay que buscar la Verdad con valentía y sinceridad . Es este un proceso de revisión sin rechazo de ningún concepto, pero cuestionando con una mente abierta y limpia, todo cuanto hemos heredado y nos han inculcado. Nos debemos cuestionar todo observando desde fuera, como un espectador objetivo, argumentando y sencillamente pensando, procurando no mezclar en nuestro análisis, sentimientos ni emociones.

Jose Luis Martín, basado en el "Curso de Conocimiento Espiritual" de Sebastián de Arauco-

*******************************************************

No creáis en nada porque lo diga la tradición, o porque muchos lo crean,o porque lo hayan creído los Sabios de otras épocas. Creer únicamente en lo que vosotros mismos habéis experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia”

- Buda -
**************************************

AMALIA DOMINGO SOLER


Carlos Alberto Iglesia

Durante los siglos en que el sol no se ponía en el vasto imperio español - que cubría las Américas y se extendía por el Pacífico - la ciudad donde Amalia nació, Sevilla, era el principal puerto de acceso a los territorios más allá de los mares. Riquezas de todos los rincones fluían por sus almacenes y de allí seguían para financiar las incontables guerras que tramaron sus reyes.

Fue justamente después del desmoronar de ese imperio, herido mortalmente por las guerras napoleónicas y por la pérdida de la mayoría de sus colonias americanas, que nació Amalia, el 10 de noviembre de 1835. Estaba en el trono de España una niña, la reina Isabel II, con su madre María Cristina - como regente. Este reinado se convirtió en un periodo extremadamente conturbado, marcado por ministerios de corta duración, crisis religiosas, epidemias y una guerra civil - las guerras Carlistas - cuyas secuelas todavía se harían sentir en el siglo siguiente.

Consecuencia directa de tantas dificultades fue la penuria económica que caracterizó la vida de gran parte de la población. 

Es en este escenario problemático que pasa la infancia de Amalia Domingo Soler. Infancia que no puede ser considerada feliz. Ya antes de nacer, tiene su primera gran pérdida, pues su padre parte a un largo viaje y no regresa jamás. A los ocho años de edad queda ciega, siendo curada a los tres meses por un farmacéutico. Los problemas con la vista la siguieron durante toda la vida, siempre amenazándola con la ceguera.

Los años siguientes de su vida pasaron con relativa seguridad, amparada por la madre, con quien tenía gran afinidad:

«En mis ojos, que quedaron muy imperfectos, no se lo que veía, pero lo cierto es que se consagró en absoluto a mi y no tuvo otro afán sino el de hacerme feliz, celando para no descuidarse, ni un poco con mi educación; basta decir que cuando cumplí los dos años ella empezó la penosa tarea de enseñarme a leer, obteniendo como premio de su afán, que a los cinco años yo leyese correctamente, haciéndome leer en voz alta dos horas al día. Nuestros espíritus se unieron de un modo tan admirable que sólo con mirarnos adivinábamos nuestros pensamientos». (Amalia Domingo Soler, Mi vida).

Amalia escribió sus primeras poesías a los diez años de edad y a los 18 publicó sus primeros versos.

Amalia no llegó a casarse y a los veinticinco años, con el fallecimiento de su madre, empezó la fase más difícil de su existencia. Los recursos que su madre disponía, prácticamente se agotaron en el tratamiento de su salud y las relaciones con sus familiares. De esta forma, además de la soledad, empezaron para Amalia días de gran penuria. Las soluciones propuestas por sus familiares le fueron imposibles de aceptar: entrada en el convento o boda arreglada con un señor de mucha más edad, en buena situación financiera.

De esta forma, se dirigió a Madrid, capital del país, con la esperanza de encontrar mejores condiciones de supervivencia, con sus poesías y con un trabajo modesto. Sus dificultades fueron inmensas, incluso pasó hambre y tuvo de recurrir a instituciones de caridad, pues eran rarísimas las posibilidades de trabajo honrado para una chica pobre y desamparada. En ese periodo, en el desespero del hambre y de la soledad, piensa incluso en matarse. En una noche de gran amargura, en que había perdido incluso la noción de Dios y se debatía en la duda del destino de su madre, ésta se le aparece y le causa una viva impresión.

Impresionada por la visión de su madre, se acuerda de la religión y busca confort en las iglesias. Es sin embargo junto a una iglesia luterana que encuentra el apoyo que busca. La palabra de sus pastores y la convicción de sus fieles le traen de nuevo la fe y el consuelo de la confianza en Jesús.

El esfuerzo de escribir versos, los pequeños trabajos de costura, unidos a la difícil condición en que vivía, le empeoraron significativamente la vista y sólo gracias al tratamiento hecho por un médico homeópata, se salvó de la ceguera. Fue también este médico quien le habla por primera vez de unos «locos», adeptos a una novedad llamada Espiritismo, y le presta un ejemplar del periódico espírita «El Criterio». Lo curioso es que el médico era materialista y le habla del Espiritismo para consolarla de sus aflicciones.

Es leyendo un artículo de este periódico, que ella se convence de la verdad del Espiritismo y busca más informaciones. Estudia lo que le llega a las manos sobre el Espiritismo y para poder tener acceso a las revistas espíritas, empieza a escribir artículos para ellas. El primero de sus trabajos espíritas es una poesía para el periódico «El Criterio», que aunque no fue publicada, le valió una carta del editor - Vizconde de Torres Solanot - con un libro de su autoría (Preliminares del Espiritismo).

Es en el periódico espírita «La Revelación», de la ciudad de Alicante, que por primera vez sale publicado un texto de Amalia Domingo Soler, una poesía. Su primer artículo doctrinario, «La Fe Espiritista» sale por el «Criterio», en su número 9, de 1872. Sus artículos llamaron la atención y al poco tiempo se integra al movimiento espírita español, participando de las reuniones.

Fue el 31 de marzo de 1875 - aniversario de la desencarnación de Allan Kardec - que en el salón de la Sociedad Espiritista Española, delante de los miembros de esta sociedad, Amalia lee su poesía «A la Memoria de Allan Kardec» y - como registra en sus memorias - pasa a ser parte de las filas de los propagandistas de la Doctrina Espírita.

Gran escritora, con textos que hablan tanto al corazón como a la razón, es de espíritu tan extraordinario como su talento con las letras, conquistó totalmente las simpatías de los espíritas españoles. Fernández Colavida la obsequia con la colección de las obras de Allan Kardec. Los espíritas de Alicante la invitan a quedarse con ellos, bajo su protección, dedicándose exclusivamente a la divulgación de la Doctrina. 

Amalia, creyendo firmemente que sería errado vivir del Espiritismo, continua trabajando de día y escribiendo de noche. Permanece en Madrid hasta que se muda a Barcelona, el 10 de agosto de 1876, invitada por el grupo espírita «Circulo La Buena Nueva» y con la esperanza de encontrar mejores condiciones de trabajo en la capital Catalana, ya entonces ciudad emprendedora y de gran actividad económica.

Tres meses después de llegar a Barcelona, nuevamente los problemas de visión volvieron a atormentar a Amalia y casi ciega encuentra amparo en la familia de Luis Lach, presidente del Círculo. Le dieron abrigo y condiciones de dedicarse íntegramente al Espiritismo. En las reuniones del Círculo, Amalia conoció a Miguel Vives, médium extraordinario, a través del cual recibió mensajes de su madre. También entre los espíritas barceloneses conoció al médium sonámbulo Eudaldo, que se convirtió en su colaborador y a través del cual recibió gran número de mensajes, inclusive los que fueron reunidos en el libro «Memorias del Padre Germán». El Padre Germán, guía espiritual de Amalia, se presentó por primera vez el 9 de mayo de 1879 y la publicación de sus memorias fue hecha en partes a partir del 29 de abril de 1880.

El 22 de mayo de 1879 sale el primer número del periódico «La Luz del Porvenir», dirigido por Amalia Domingo Soler. En el primer número salió el artículo «La idea de Dios» que fue denunciado a las autoridades y provocó la suspensión del periódico durante 42 semanas (volvió a ser publicado antes debido a un decreto del rey Alfonso XII).
Las memorias de Amalia Domingo Soler fueron escritas en 1891, bajo la orientación del Padre Germán. Hasta aquella fecha ella había escrito 1286 artículos, que fueron publicados en periódicos en España y en el exterior. «El Criterio» y «El Espiritismo», de Madrid; «La Gaceta», de Cataluña; «La Luz del Porvenir» y la «Revista de Estudios Psicológicos» de Barcelona; «La Revelación», de Alicante; «El Espiritismo», de Sevilla; «La Ilustración Espírita», de Méjico; «La Ley del Amor», de Mérida de Yucatán; «La Revista Espiritista», de Montevideo; «La Constancia», de Buenos Aires; los «Annali dello Spiritismo», en Italia; «El Buen Sentido», de Lérida y otros de los cuales no hay más registro.

El 29 de abril de 1909, desde Barcelona, Amalia retorna al plano espiritual, lo que no significa que se apartara de su labor en pro del Espiritismo. El 10 de julio de 1912, por intermedio de la médium María - que colaboró con ella en vida, sustituyendo a Eudaldo - completó sus memorias y, en los viajes del médium Divaldo Pereira Franco a España, ha transmitido mensajes de orientación y coraje a los espíritas españoles.

El balance de la obra de Amalia Domingo Soler es difícil de hacer, pues sus frutos todavía continúan surgiendo. El movimiento Espírita español de finales del siglo XIX, obra de Amalia y de otros grandes pioneros, abrigó el primer Congreso Espírita Internacional en 1888, influenció los movimientos nacientes en varios países de lengua española de América Latina y - como precedente histórico - es la base para el actual renacimiento del espiritismo hispano. 

Carlos Alberto Iglesia
Transcrito del site www.geae.inf.br

Libros de Amalia Domingo Soler:

Memorias de una Mujer.- Autobiografía, destinada a dar a conocer la serie de penalidades por las que pasó en su vida, así como el camino recorrido en su búsqueda de la verdad de esta vida. Contiene también hermosas poesías que expresan su arte poético.

Hechos que prueban.- Obra en la que muestra cómo cada destino individual tiene sus raíces en el pasado del Ser, y nos describe cómo cada hecho que acontece en la vida de los pueblos responde, históricamente considerado, a esa ley universal denominada de causa y efecto.

¡ Te perdono !.- Libro de gran espesura, que contiene el proceso de un Ser que dicta desde el espacio las secuencias de una serie de sus vidas, enlazadas por un mismo entramado, que tiene como objetivo el darnos a conocer la trascendencia de todo cuanto son los contenidos de nuestros actos, pensamientos y sentimientos. Concluye el libro con la siguiente expresión:

«.... un despertar sin gloria, porque vio a la luz del día del infinito que, a pesar de haber hecho tantos prodigios y de haber asombrado al mundo con sus curaciones milagrosas, y de haber escrito inspirada por el Espíritu Santo, y de haber sido la admiración del mundo por su talento sin rival, por sus excepcionales virtudes, por haberle dado un nuevo rumbo a la nave de la Iglesia, por haber sido la reformadora de las congregaciones religiosas; a pesar de tanto saber y de ser, al parecer, un alma privilegiada, al llegar al espacio ¡ cuán grande fue su sorpresa! al ver que aún tenía que estudiar la ciencia más difícil: ¡El saber perdonar!»

Sus más hermosos escritos.- Una obra póstuma que recoge una amplia diversidad de sus escritos dirigidos a la prensa, donde podemos apreciar su sensibilidad hacia el dolor humano, y su tesón como periodista en apoyo de la mujer. Cortos relatos de la más diversa índole.

Cuentos Espiritistas.
- Historias y narraciones extraídas del corazón de la realidad de la vida, que justifican a su autora haber sido llamada, además de «la insigne cantora del Espiritismo», «la cronista de los pobres». En ellos nos comenta la cruda realidad de la vida, con un lenguaje poético, vivo y conjugado con la esperanza en el porvenir y en la vida espiritual, la cual constituye su mensaje de fondo.

Memorias del Padre Germán.- Secuencias salteadas de la que fue una de las últimas existencias terrenales del espíritu que vino guiando a Amalia desde el espacio. Espíritu que con sus ejemplos nos ayuda a sostenernos en la aceptación de un destino de servicio hacia el plan «humanidad» que tanto necesita nuestra especie.

Ramos de Violeta.- Obra especialmente poética, editada en dos tomos, donde Amalia continúa hablándonos de todo aquello que motiva a su espíritu literario. En esta ocasión abunda especialmente en su género poético, haciendo alarde de lo que muy especialmente le caracterizó en muchas de sus vidas anteriores.

Las grandes virtudes
.- Pequeño libro de ocho cortos «cuentos para niños» .... que perfectamente saben transmitir a «los mayores».

Tomado de la Revista Espírita

                                                                ***************************

miércoles, 27 de noviembre de 2013

CORRIENTES MENTALES


¿Has reflexionado alguna vez, sobre el pensamiento que anima tu espíritu?
¿Consideras el pensamiento algo valioso?
El pensamiento circula ininterrumpido, en el campo magnético de cada Espíritu, derramándose  más allá de él,  con las esencias características de cada uno.
¿Sabías que cada alma posee en el propio pensamiento la fuerza  inestancable de las propias energías?
De cada inteligencia fluyen  corrientes vivas, para proyectarsele en el “Halo energético”, estructurando  el aura o fotosfera psíquica,  a la base de cargas magnéticas constantes, conforme la naturaleza que le es peculiar, de cierta forma  semejantes a las corrientes de fuerza que parten de la masa planetaria, componiendo la atmósfera que la envuelve.
El Espíritu identifica, en el trabajo ordenado con seguridad, la dirección indispensable para su clima  de euforia.
Cuanto más ennoblecida es la conciencia,  más se le configurará la riqueza de imaginación y poder mental, surgiendo por tanto más complejo el recurso de cargas magnéticas, o corrientes mentales, a vibrar  alrededor de si mismo  y a exigirse más amplia cuota de actividad constructiva en el servicio en que se le plasmen vocación y aptitud.
Sea en el esfuerzo intelectual por una elevada labor, en la creación artística, en las obras de beneficencia o en la educación, sea en las dedicaciones domésticas, en las tareas sociales, en las diversas profesiones,  en las administraciones públicas o particulares,  en los emprendimientos del comercio o de la industria, en la labor de la tierra, en el trato de los animales, en los deportes y en todos los departamentos de acción del Espíritu es llamado a servir bien, esto es, a servir en beneficio de todos, bajo pena de conturbar la circulación de las propias energías mentales, agravando los estados de tensión.
Debido a, “núcleos de fuerza de la  psicoesfera personal”  los proferidos estados de tensión, proceden, casi siempre,  como las nubes pacificas repentinamente transformadas por las cargas anormales de electrones libres  en maquinas inductoras, atrayendo los campos eléctricos  con  que se hacen instrumentos de la tempestad.
Acumulando en si misma las fuerzas autogeneradas en procesos de profundo desequilibrio, el alma exterioriza fuerzas mentales desajustadas y destructivas, por las cuales atrae las fuerzas del mismo tenor, cayendo frecuentemente en ceguera obsesiva, de la cual muchas veces se aparta desorientada, por la puerta indeseable del remordimiento, tras convertirse en interprete de incalificables delitos.
Si las criaturas conscientes  no se disponen a la distribución natural de las propias cargas magnéticas, en trabajo digno, establecen para si la degeneración de las energías, en esa posición, emiten ondas mentales perturbadas, por las cuales se ajustan a Inteligencias perturbadas  del mismo sentido, arrojándose  a lamentables estaciones de abastecimiento, en casos deplorables de obsesión, en las  cuales las mentes desvariadas o caídas en un monoideismo vicioso, se reflejan mutuamente.
Y cuando llegan a semejante conturbación, sea en el arrastramiento de la pasión o en la sombra del vicio, sufren la aproximación de corrientes mentales arrasadoras, oriundas de los seres empeñados  a la crueldad, por ignorancia –encarnados o desencarnados – que vampirizan su existencia, les imponen disfunciones  y enfermedades de variados matices, según los puntos vulnerables que presentan, creando en el mundo vastas regiones de alineación y de sufrimiento.
Cuidemos el pensamiento, es algo que debemos dignificar, para que vengan a nosotros buenas emisiones, buenas influencias, del plano espiritual, no cedamos a la tentación, un pequeño mal pensamiento, puede ser el inicio de un proceso obsesivo, del cual podremos difícilmente salir.
Os deseo una linda jornada, que Dios nuestro Padre nos bendiga a todos, para que poco a poco, podamos elevarnos por encima de las precariedades que sufrimos por nuestra imperfección, que la ilusión de mejorar y hacer el bien, sea una idea fija y constante la cual intensifiquemos por nuestra tenacidad en no parar hasta conseguirlo.
Merchita.-  EXTRAIDO DEL LIBRO MECANISMOS DE LA MEDIUMNIDAD DE "CHICO XAVIER"

                                                 **********************

               
LAS VIRTUDES CRISTIANAS
Las virtudes constituyen el patrimonio moral del hombre.  Ellas le ayudan a comportarse bien en  cualquier circunstancia, a ser bueno en el sentido más verdadero y completo. Ningún hombre nace bueno o malo, pero de la naturaleza recibe la capacidad para llegar a serlo. Todos debemos empeñarnos  en ser mejores cada día.  No hay otro camino, o nos hacemos mejores  o peores,  lo que significa, o nos abandonamos a los vicios o adquirimos las virtudes.
La virtud en su más alto grado, encierra el conjunto  de todas las cualidades esenciales que constituye al hombre de bien.
Una virtud es una cualidad humana que permite a quien la posee tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor.
Solo alcanzaremos la libertad siendo virtuosos.  La adquisición de las virtudes nos permite ser libres, maduros, dueños de las propias acciones. La adquisición de las virtudes se consigue a través de nuestro esfuerzo y de la repetición de las acciones buenas y virtudes infusas, es decir, recibidas como don de Dios  con la gracia santificante. Las principales virtudes que debemos procura adquirir son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.
La prudencia es la virtud que nos dispone para comprender en toda circunstancias  lo que hay que hacer.
La justicia  nos hace dar  a cada uno lo que es debido.
La fortaleza es la constancia que debemos tener en procurar  el bien y la capacidad de superar los obstáculos que a ello se oponen.
La templanza es el pleno dominio de si mismo que nos pone en condición de no dejarnos vencer por los placeres sentidos.
La utilidad de ser virtuosos es que nos permite cumplir  el bien prontamente, con naturalidad y con alegría.  El hombre aunque no sea virtuoso puede hacer alguna cosa buena pero lo hace con fatiga y con esfuerzo, por lo cual no puede ser constante en el bien.
Las virtudes mencionadas son las denominada  virtudes cardinales, hay  virtudes infusas que son la fe,  la esperanza y la caridad, llamadas teologales porque se refieren directamente a Dios.
La fe es la virtud teologal mediante la cual creemos firmemente  lo que Dios ha revelado.
La esperanzaes la virtud teologal gracias a la cual deseamos  y aguardamos la vida eterna que Dios nos ha prometido, y las ayudas necesarias para obtenerla.
La esperanza está fundamentada  en la misericordia de Dios  y en los meritos de Jesús, Nuestro salvador.
La caridad es la virtud teologal mediante la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Debiendo amar a Dios  con toda nuestra alma  y con todas nuestras fuerzas, sin medida.
El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común. El virtuoso es el que «sabe remar contra la corriente».
Ser bueno, caritativo, laborioso, sobrio modesto, son las cualidades del hombre virtuoso. Las virtudes se consideran cualidades positivas, y se oponen a los vicios.
Platón plantea que el ser humano dispone de tres poderosas herramientas: el intelecto, la voluntad y la emoción. Para cada una de estas existe una virtud: la sabiduría, el valor y el autocontrol. La sabiduría permite identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas. El valor permite tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios. El autocontrol permite interactuar con las demás personas y ante las situaciones más adversas cuando se está realizando lo que se debe hacer para lograr los fines propios.
A estas tres virtudes se añade una cuarta, la justicia, que permite respetar las ideas de los demás, sin abandonar las nuestras, para compartir los frutos de nuestras acciones y ayudar a los otros a realizar las suyas.
Sócrates nos dice que la virtud nos permitirá tomar las mejores acciones y con ella podremos distinguir entre el vicio, el mal y el bien. También dice que la virtud se puede alcanzar por medio de la educación fundamentada en nuestra moral y en nuestra vida cotidiana. Cree en el intelectualismo moral, el cual se basa en la idea de que la sabiduría se basa en la ética. Si alguien es buena persona automáticamente será sabio.
Los estoicos sostenían que la virtud consistía en actuar siempre de acuerdo con la naturaleza, que, para el caso del ser humano, concebido como ser racional, se identifica con actuar siempre de acuerdo con la razón, evitando en todo momento dejarse llevar por los afectos o pasiones, esto es, todo lo irracional que hay en nosotros, que no puede controlarse y por tanto debe evitarse. Los estoicos consideraban que la virtud, como facultad activa, era el bien supremo.
La virtud es una cualidad permanente, una disposición y una inclinación inquebrantable. La virtud es ser consciente y obrar adecuadamente en todas las circunstancias de nuestra vida. Sólo así se puede decir con acierto que nuestra voluntad es firme en la realización del bien y que ejercemos un carácter entero y constante.
Desgraciadamente  las cualidades del hombre virtuoso están acompañadas muchas veces de pequeñas flaquezas morales  que les quitan brillo y las atenúan. El que se dice virtuoso y hace gala de ello, no suele serlo, porque le falta  la  caridad principal: la modestia y  tiene el vicio más contrario que es el orgullo.
La persona verdaderamente virtuosa,  no desea adquirir  fama;  se observa,  pero se oculta en la oscuridad, y huye de la admiración de la multitud. Son muchos los ejemplos de virtuosos, Dan Vicente de Paul era virtuoso; el digno cura de Ars era virtuoso, y muchos otros tantos  poco conocidos en el mundo, pero conocidos de Dios.la persona verdaderamente virtuosa ignora que lo es, se dejan llevar  por las corrientes de sus buenas inspiraciones y practican el bien con un desinterés completo y un entero olvido de sí mismos. 
La vida de todo ser humano debe estar dirigida a vivir espiritualmente.
Todos los frutos que maduran de una vida espiritual suponen un desarrollo de la capacidad para ser conscientes, amar y obrar adecuadamente. Sólo en la mente se divide este desarrollo integral en diferentes “virtudes”. Por eso, cuando se desarrolla una virtud todas las demás quedan afectadas en positivo, y cuando se carece de alguna otra todas las demás virtudes, toda la persona y toda la Creación sufre por ello. Espiritualidad significa camino, camino en el que la meta y el camino hacia ella son una sola cosa, y todas las virtudes son fruto de la vida espiritual, y una vida verdaderamente espiritual supone el progreso de todas las virtudes. Toda virtud se debe corresponder con las demás virtudes, el ejercicio de una virtud tiene que ir acompañada con el ejercicio de las demás virtudes. Si no sucede así, esa virtud que se desarrolla en solitario deja de ser virtud para convertirse en vicio.
Para ayudarnos a obrar adecuadamente, de manera noble y virtuosa, junto a la reflexión, la intuición y el discernimiento vienen los sentimientos. Éstos pueden ser poderosos y bellísimos porque Dios, igual que permite a las impurezas que nos perturben, también nos proporciona consuelo y ayuda.
Según Francisco de Asís, la ciencia no sirve para nada sin las virtudes; y la primera de todas, imprescindible para el hermano menor, es la sencillez, que él definía así: "La santa sencillez es la que sólo se conforma con Dios y desprecia todo lo demás; se gloría en el temor del Señor y no sabe decir nada malo; no condena a nadie, porque se conoce a sí misma; cede el poder a los mejores y no lo ambiciona para sí; no considera como máximo honor los éxitos del mundo y prefiere obrar antes que enseñar o aprender. La sencillez, dando de lado a quienes se pierden en rodeos, florituras, juegos de palabras y en la ostentación o petulante interpretación de las leyes, no busca la corteza, sino la médula, no el envoltorio, sino el contenido, no la cantidad, sino la calidad y el sumo Bien verdadero".
La Doctrina Espirita nos dice que si queremos ser virtuosos hemos de alejar de nosotros el orgullo, la vanidad y el amor propio que paralizan todas las buenas cualidades. La persona  que demuestra ostentación, oculta, muy a menudo, una multitud de pequeñas torpezas y odiosas falsedades. La persona que es ostentosa  aniquila el merito efectivo que pueda tener.  Es normal que cuando hagamos algún bien sintamos el regocijo interior,  pero nunca  esperemos  elogios, ni frases aduladoras ya que estas suelen declinar en el amor propio.
Las virtudes humanas adquiridas mediante la educación, mediante actos deliberados, y una perseverancia, mantenida siempre en el esfuerzo, son purificadas y elevadas por la gracia divina. Con la ayuda de Dios forjan el carácter y dan soltura en la práctica del bien. El hombre virtuoso es feliz al practicarlas.
M.C.R
Fuentes: “El Evangelio Según el espiritismo, (Allan Kardec) Internet, y Francisco de Asís (Su biografía) 

                                                 ****************

“El mayor patrimonio de la criatura es la conciencia tranquila”
- Chico Xavier -
                                     ******************

     ORACIÓN DE GRATITUD

                               Señor Jesús, ¡ muy agradecida ¡


                               Por el aire que nos das,
       por el pan que nos diste,
       por la ropa que nos viste,
       por la alegría que tenemos,
       por todo de lo que nos nutrimos.

      Muy agradecida por la belleza del paisaje,
      por las aves que vuelan en el cielo añil,
      ¡ por Tus dádivas mil ¡

      ¡ Muy agradecida Señor ¡
      Por los ojos que tenemos....
                                    ojos que ven el cielo, que ven la tierra y el mar,
                                    ¡ que contemplan toda belleza ¡
                                    ¡ Ojos que se iluminan de Amor
                                   ante el majestuoso festival de color
                                   de la generosa Naturaleza¡
            
                                ¿ Y los que perdieron la visión ?
                                 Déjame rogar por ellos
                                 a Tu noble Corazón ¡

                               Yo se que después de esta vida,
                             más allá de la muerte,
                             volverán a ver con alegría incontenida...

                            Muy agradecida por mis oídos,
                           por los oídos que me fueron dados por Dios.
                           Agradecido Señor, porque puedo escuchar
                           Tu nombre sublime, y así puedo amar.
                          Agradecida por los oídos que escuchan
                          la sinfonía de la vida,
                          en el trabajo, en el dolor, en la lucha....
                          el gemido y el canto del viento en las ramas del bosque,
                          las lágrimas doloridas del mundo entero
                         y la voz lejana del cancionero......

                        ¿ Y los que perdieron la facultad de escuchar ?
                         Déjame por ellos rogar....
                         Yo se que en Tu Reino volverán a soñar.
                        Agradecida Señor, por mi voz.
                        Pero también por la voz que ama,
                        Por la voz que canta
                        por la voz que ayuda,
                        por la voz que socorre,
                        por la voz que enseña,
                        por la voz que ilumina...
                       Y por la voz que habla de amor,
                       ¡ Agradecida Señor ¡
          
                       Me recuerdo sufriendo por aquellos
                        que perdieron el don de hablar,
                        ni siquiera Tu nombre pueden pronunciar.....
         
                       Los que viven atormentados por la tristeza
                       y no pueden cantar ni en la noche ni en el día...
                      Yo suplico por ellos,
                      sabiendo que mas tarde,
                      en Tu Reino, volverán a hablar.

                     Agradecida Señor, por estas manos, que son mís
                     alabanza de acción, de progreso, de redención.
                     Agradezco por las manos que dicen adiós,
                     Por las manos que entregan ternura,
                     y que socorren en la amargura;
                    por las manos que acarician.,
                    por las manos que elaboran las leyes
                    y por las que curan las heridas,
                    rectificando las carnes partidas,
                   para disminuir los dolores de muchas vidas ¡
                   Por las manos que trabajan,
                  que alivian el sufrimiento y secan lágrimas,
                  por las manos que ayudan a los que sufren,
                  los que padecen......
                  Por las manos que brillan en estos trazos,
                 ¡ como estrellas sublimes brillando en mis brazos ¡

                .... Y por los pies que me llevan a marchar
                erecto, firme al caminar,
                pies de renuncia que siguen
                humildes y nobles, sin reclamar.
                Y los que están amputados, los alejados,
                los heridos y los deformados,
                los que se se sienten derretidos por la expiación
                por crímenes practicados en otra encarnación.
               Yo ruego por ellos y puedo afirmar 
              que en Tu Reino, después de la lucha
              de esta dolorosa vida,
              podrán bailar,
              y en transportes sublimes con sus brazos
              también expresar.
              Se que todo es posible
              cuando Tu quieres ofrecer
              lo que en la Tierra parece increíble.

              Agradecido Señor, por mi hogar
              el regazo de paz o escuela de amor,
              la mansión de gloria,
              el pequeño cuartito,
              o el palacio
              o el tugurio que la casa de miseria ¡

              Agradecida Señor oor el amor que tengo y
              por el hogar que es mío....
              Pero, si yo tan siquiera
              ni un hogar tuviese
              o un techo amigo donde abrigarme,
              ni otra cosa para confortarme,
              si yo no poseo nada
              sino las estrellas del cielo,
             como siendo el lecho de reposo y el suave lienzo,
             a mi lado nada existe: viviendo y 
             llorando solo, al lado....
             Sin un alguien para consolarme.

            Agradecida Señor, diré, cantaré aún:
            porque Te amo y se que me amas,
            porque me diste la vida
            jovial, alegre, por Tu amor favorecida.....

            Agradecida Señor, porque nací,
           Agradecida porque creo en  Ti
           ... Y porque me socorres con amor,
            Hoy y siempre,
           ¡ Agradecida Señor ¡
  
Amélia Rodrigues
Psicografado por Divaldo Pereira Franco