sábado, 3 de diciembre de 2016

DESOBSESIÓN EN EL CENTRO ESPIRITA


                  EL MUNDO Y EL MAL
"No pido que lo quites del mundo,sino que los libres del mal"
Jesús. (Juan,17.15)
     En los centros religiosos, hay siempre gran número de personas preocupadas con la idea de la muerte. Muchos compañeros no creen en la paz, ni en el amor,sino en planos diferentes de la tierra.La mayoría aguarda situaciones imaginarias e injustificables para quien nunca tomó en cuenta el valor del esfuerzo propio.
     El deseo de morir para ser feliz es una enfermedad del Espíritu.
Orando al Padre por los disçípulos,Jesús rogó para que no fuesen del mundo,y si,liberados del mal.
  Por lo que el mal  está en nosotros mismos de modo que el mal no es esencialmente del mundo,sino de los seres humanos que lo habitan. La tierra, en sí,siempre fue buena.De su lodo brotan lirios de delicado aroma,su naturaleza maternal es un repositorio de maravillosos milagros que se repiten todos los días.
    De nada vale que partamos del planeta cuando nuestros males no fueron convenientemente exterminados. En tales circunstancias,nos asemejamos a los portadores humanos de las llamadas molestias incurables. Podemos cambiar de residencia; sin embargo,la mudanza en si,es casi nula si las heridas nos acompañan.Así pues,se hace necesario embellecer el mundo y adornarlo,combatiendo el mal que está en nosotros mismos.
CAMINO ,VERDAD Y VIDA

COMENTARIO DE ESTE TEXTO.-  No solamente en los Centros religiosos, como así se podría considerar al Centro Espírita, sino que al ser humano causa tanto pavor ese trance que saben que un día afrontarán, que muchas personas no quieren ni hablar de ello. Sin embargo, creo que la verdadera razón de la angustia ante la muerte es lo desconocido que hay detrás de ella; la no existencia, el vacío, la nada....
   Y precisamente muchas de esas personas de modo consciente o inconsciente, es lo que buscan cuando el dolor y el sufrimiento en la Tierra se les hace insoportables. Para ellos, la muerte, la nada, son preferibles al dolor que enfrentan a veces en esta vida.
   Ese dolor es sin embargo necesario apurarlo hasta el final, luchando contra el sufrimiento, eso sí, pero sin dejarnos vencer por el mismo, porque una huída a la nada sería una huída hacia un estado de existencia peor aún, pues las causas psíquicas y espirituales del dolor y del sufrimiento en este mundo, tienen su asentamiento en el alma, y si el alma se intenta esconder de sí misma, esas causas las sigue llevando con ella, con la diferencia de que en el Más Allá ya no hay un cuerpo físico que actúe como drenaje de la causa deletérea que conlleva el alma que no la  purgó del todo en este mundo.
    Realmente, el mal está en nosotros mismos, y no en causas exteriores a nosotros, por tanto solo nos cabe sufrir con resignación los males y problemas físicos que tengamos, rogándole al Padre que nos siga dando las fuerzas necesarias para afrontarlo correctamente, pues con una actitud negativa o acudiendo a la puerta falsa del suicidio no se solucionan los sufrimientos terrestres, sino que se agravan más aún.
   Recordemos además que nadie tiene que soportar más de lo que puede soportar, pues el dolor y el sufrimiento que en la Tierra se padecen, son procedencia de las causas portadoras que llevamos en el alma y si estas son pequeñas o insignificantes, los efectos que aquí sufrimos no pueden ser mayores; por tanto, cada cual lleva su propia cruz en la justa medida que le corresponde.

- Jose Luis Martín-


                                                                        **************************************


EL ABORTO Y SUS CONSECUENCIAS ESPIRITUALES

Según las enciclopedias, el PRODIGIO, del latín prodigium, es un suceso extraño que excede los límites regulares de la naturaleza. Cosa especial, rara o primorosa en su línea. Milagro. Y, VIDA, del latín vita, fuerza o actividad interna substancial, mediante la cual obra el ser que la posee. En este caso se dice también: VIDA MANIFIESTA. Unión del alma y del cuerpo. Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte. Duración de las cosas.

Para la Doctrina Espirita, hay VIDA MATERIAL y VIDA ESPIRITUAL, concepto este último sostenido por todas las religiones, sólo probado por el Espiritismo, según se desprende de su faz científica. Y justamente, basándonos en la ciencia oficial, vamos a hacer un recorrido por ese prodigio que es la VIDA y comprender su valor, en toda la magnitud, considerando que, no siempre le damos la importancia que ella tiene, propia o ajena, como recurso de la evolución del Espíritu inmortal.

Cuando el eminente Dr. L. HAMM, en 1677 descubrió el milagro de la fecundación, a través de una célula que sería descrita posteriormente por LEEUWNHOECK, localizó su atención en la minúscula célula que, fecundada, tiene la rara propiedad de reproducirse, por si misma, en 26 mil millones de células diversas, en el vivíparo humano, construyendo, de ese modo, todos los órganos y formas que constituyen el hombre.

El gameto fecundante, factor estimulante de tal prodigio, mide aproximadamente 52 a 62 micrones de largo; conviene recordar que el micrón representa la milésima parte del milímetro. Tal célula está constituida de agua, en un 90% y un 10% da materia sólida, de donde surge toda la organización física y fisiológica con el complejo bagaje de la vida para el ser humano. En ese sentido, un ligero examen de los glóbulos rojos nos hace encontrar en cada milímetro cúbico aproximadamente 5.500.000 en el hombre y 4.800.000 en la mujer. Para que tengamos una idea de tal volumen, sí nos fuese dado colocarlos en fila, ellos alcanzarían una extensión de 167.000 kilómetros. De esta manera, la sangre de un solo hombre conseguiría dar 5 vueltas en torno a la Tierra.

Sólo una inteligencia suprema, inconmensurable al entendimiento humano, pero que puede ser sentida en cada hombre, “en todo y en todos”, realizaría el prodigio de tales grandezas para la elaboración del vehículo que utiliza el Espíritu en su jornada evolutiva, cuando se encuentra en la Tierra. La armonía de las galaxias en sus graciosos movimientos incesantes, en el Infinito mediante aproximaciones y separaciones unas de las otras, obedece a un plan orbital trazado exprofeso, con una belleza inconcebible, en su visión de conjunto, aún para el más avanzado grado de estética intelectual, en el Orbe terreno. Dios transciende cualquier entendimiento y por eso es Dios. Y como dice LEON DENIS: “SOLO DIOS, POR TANTO, PUEDE ENTENDER Y DEFINIR A DIOS...”

Es muy difícil pensar, entonces, que el prodigio que nos revela la biología, tendría validez para sólo una existencia humana.

ALLAN KARDEC, el iluminado Codificador del Espiritismo, nos dice: “Es en estas circunstancias que el Espiritismo viene a poner un dique a la incredulidad, no sólo por la perspectiva que ella acarrea, sino por los hechos materiales, tornando visibles y tangibles al alma y a la vida futura... Una sola existencia corporal, es una manifestación insuficiente para que el Espíritu adquiera todo el bien que le falta y elimine el mal que le sobra... De esta forma, cada existencia es un paso hacia adelante, en el camino del progreso...”
 Y parafraseando a Kardec, repetimos nosotros: “...cada existencia es un paso hacia adelante en el camino del progreso...” Y cuán importante resulta esa nueva existencia que la sabiduría divina conjugó todo un mecanismo sorprendente para que ella se llevase a cabo, dentro de la planificación previa.

Cuando el proceso de la fecundación se complete, se esbozan las preliminares del milagro de la vida, en la Tierra.

Como consecuencia de la ruptura del FOLICULO de DeGraaf, que es la célula sexual femenina, tras la maduración debidamente procesada, eyectado por sobre la superficie ovárica, es luego recogida por el pabellón de la TROMPA de FALOPIO.

De la unión de los gametos, precedida por un avance más o menos de 2.5 cm. cada 8 minutos, por parte del ESPERMATOZOIDE, surge el CIGOTO (huevo) mapa del futuro ser humano, en los próximos 9 meses de gestación.

El Dr. Jorge Andrea dos Santos, en su libro DINAMICA PSI, con amplía esta visión maravillosa, al comentarnos:

“El huevo, en su formación, es el resultado de la conjugación del espermatozoide y del óvulo. Sabemos que un único espermatozoide penetrará el óvulo, a fin de transformarlo en huevo. En una eyaculación existen millones de espermatozoides buscando una única célula. ¿Cuál sería la explicación biológica de esta desproporción? ;¿Una única célula femenina circundada por millones de espermatozoides?. Comprendemos que los procesos de la vida se preserven cuanto a un fracaso si un espermatozoide falla, en busca del óvulo, otro ocupará un lugar destacado, de inmediato. En este caso, si fuesen 100 o 500 espermatozoides, la naturaleza estaría bien repartida: pero millones de espermatozoides en la fecundación del óvulo, es realmente desproporcional. Deberán existir otros eventos ligados a la fecundación que impongan esa carga incontable de células masculinas.

Sabemos de la asistencia de los campos espirituales en los seres vivos y en el hombre, alcanzando gran complejidad. El Espíritu, representando los verdaderos campos de la vida, influencia y orienta toda la organización material que ayudó a desarrollar y madurar. Lo que equivale a decir que, las energías espirituales se encuentran difundidas por toda la organización del ser. Los 60 TRILLONES de células, promedio, que el hombre adulto posee, obedecerían a influjos energéticos del Espíritu que, de esa forma, inundarían las usinas microscópicas con los efluvios de su constante irradiación. Esto se observaría, también, como las células móviles del cuerpo humano se dislocan en este océano energético, tal como acontece con las células sanguíneas.

Los espermatozoides, al ser eyectados, en el paroxismo sexual, llevarían consigo energías que permitirían sus respectivos dislocamientos en los conductos femeninos. Pero, la cantidad de esas células, en cada eyaculación es inmensa; por eso creemos que los espermatozoides, de a millones envolviendo al huevo y después de su desaparición en torno del mismo, continuaría la corona ovular siendo sustentada y envuelta con las energías especificas de esas células.


El Espíritu al reencarnar, sintonizando con el periespíritu materno y atraído hacia el sector de la fecundación, en este lugar, para insertarse y ajustarse al huevo que progresa, posiblemente utilizaría las energías de envoltura del huevo representadas por el campo energético que las células sexuales pueden ofrecer. Esas energías podrían servir de solidificación de un campo de defensa, un verdadero escudo o coraza vibratoria, a fin de que el espíritu reencarnante, de ese modo protegido, utilizase, para su definitiva fijación en los cromosomas de las células embrionarias, más precisamente en los genes, por donde el código genético tendría su expresión.

Si pudiésemos tener una visión del huevo en esta fase inicial, 48 horas después de la fecundación, casi no veríamos espermatozoides vivos, empero, la medalla ovular se presentaría con una intensa aura protectora impidiendo que vibraciones de otra categoría, perturbasen la armonía del más importante evento biológico.

Maravillados aún con la realidad que la técnica científica acaba de mostrarnos, confirmando las apreciaciones del Dr. Jorge Andrea. Resaltamos el hecho de que más allá de las circunstancias que en el Plano Espiritual proyectan una nueva existencia corporal, con toda la planificación y preparación que ello implica, donde se ponen en juego merecimientos propios o ajenos, intervención de Espíritus Superiores, como nos es dado apreciar en toda la literatura espirita, mediúmnica o no, la meticulosidad y realizaciones llevadas a cabo desde el momento de la gestación hasta el desarrollo total del feto, nos deben llamar la atención hacia el PRODIGIO DE LA VIDA, cuánto ello representa y su objetivo principal: El progreso espiritual de cada ser.

  Mas, aún ignorando todo este accionar en torno a la vida, no podemos justificar la práctica del aborto, práctica ésta que se viene generalizando, legalmente o no, pero que pone al descubierto uno de los negocios más tétricos que es posible imaginar, sino que el infanticidio que se lleva a cabo diariamente, sobre todo en los países llamados desarrollados, es tan alarmante que, ha sonado la hora en que los Espiritistas salgamos de la "isla" que suponemos vivir, para encarar una da las mayores problemáticas que se enfrentan en la actualidad.

Es aún el Dr. Jorge Andrea quien nos habla sobre el tema: "Siendo el aborto la pérdida del producto de la conjugación, las energías allí contenidas, deben sufrir procesos que se reflejarán en la organización femenina, con mayor intensidad si hay provocaciones. El Espíritu, designado por varios motivos, a ocupar el crisol reencarnatorio lo hace, en la mayoría de las veces, en estado de sueño, para no interferir en el proceso, puesto que es nuestra condición evolutiva quien así le exige.

El proceso del aborto, de cualquier naturaleza o grado, siempre constituye un sufrimiento para el Espíritu. Sufrimiento soportado y entendido cuando las causas son comprensibles: empero, si las reacciones fuesen provocadas, a fin de destruir el producto de la concepción, cuando el Espíritu despierta y, dentro del sufrimiento, descubre que fue desalojado por motivos desatinados, se vincula a los responsables y desencadena el proceso obsesivo. El campo para la instalación fue abierto y sin defensas por las vibraciones desequilibrantes de aquel que interfirió, indebidamente en el mismo.

Las causas que llevan al aborto son innumerables y para una mejor comprensión y abordaje del asunto, conceptuémoslas como:

CAUSAS INTERNAS, ligadas a la propia madre y CAUSAS EXTEREAS, relacionadas con las influencias extra – orgánicas. En las causas internas, tendremos dos posiciones: las VOLUNTARIAS y las INVOLUNTARIAS.

En las causas voluntarias tenemos un ejemplo bien expresivo. Es la mujer que no desea la gravidez, considera que tendrá un período muy incómodo, sujeta a perder las formas, rechazo del cónyuge, al lado de las naturales modificaciones metabólicas del organismo. Con eso, pensando en todas estas condiciones, inicia una mentalización negativa para el producto de la procreación, al punto de que algunos son dislocados y se manifiesta el aborto. Esto constituye una causa voluntaria.

La voluntad de no tener un hijo, nutrida por pensamientos desordenados que conducen a una constante monoidea, principalmente en las primeras semanas, cuando el cigoto, el huevo o bien, el producto de la conjugación aún no se encuentra bien fijado y también amparándose en los pensamientos maternos, muchas veces desorganizan y acaban desestructurando los campos protectores de las energías que circundan al futuro ser.

Las causas involuntarias están relacionadas por las infecciones y otras enfermedades de muchos tipos. Las causas externas están representadas por los métodos provocados, de cualquier naturaleza, con la finalidad de interrumpir la gravidez; o por la ausencia del Espíritu reencarnante. Algunas veces - caso raro - el huevo progresa con las energías que las células genéticas traen, empero, no existiendo un Espíritu reencarnante para continuar y comandar el proceso, el producto pro creativo queda sin los impulsos y apoyo de la morfogénesis, se desintegra, respondiendo por el aborto.

Existe una causa que no puede ser olvidada y es cuando el Espíritu reencarnante se encuentra en bastante desequilibrio y no consigue insertarse en el huevo, en la formación de su propio casullo. El Espíritu por sí solo acaba desintegrando las fases embriológicas; no consiguiendo la adaptación necesaria determina la destrucción de las células ovulares por falta de armonía. Además, los Espíritus,en estas condiciones de desaliño, cuando consiguen llevar adelante el proceso reencarnatorio, casi siempre dejan marcas profundas traducidas por futuras dolencias o deficiencias de muchos matices.

Dígase, de paso, que todo ese proceso se dará sin el conocimiento del Espíritu. Cuanto menos evolucionado es el Espíritu, mayor es el sueño reencarnatorio y más apartado de su conocimiento será el proceso. Al contrario, cuanto más evolucionado, mayor será su condición de participación. En nuestro planeta, considerando la faja evolutiva en que el mismo se encuentra, pocas Entidades presentan las condiciones para una participación más activa y consciente en su propio proceso reencarnatorio.

Las llamadas civilizaciones modernas están, a través de elementos interesados de algunos países, intentando la legalización del aborto. Bajo cualquier condición la realización del aborto representa matar y matar. Aun jurídicamente aceptado, "el aborto continúa siendo no moral". Algunos países ya lo aceptaron, basados en falsas premisas, así como en posiciones indefendibles. Creemos que la legalización del aborto sería la victoria del desequilibrio y de la insensatez de los incapaces e incompetentes. Es preciso comprender que en la mujer grávida. No existe solamente un cuerpo físico en formación, sino un Espíritu también, reencarnante, sometido a procesos específicos, a fin de construir su propio casullo y ejercer sus experiencias en la dimensión material. Eliminar ese proceso es intervenir, negativamente, en uno de los grandes mecanismos de la vida. Las respuestas se harán presentes con reservas y adecuadas reacciones.

Existen aquellos que defienden la práctica del aborto en los casos de gravidez por estupro. Evaluamos la violencia de este acto, pero, aún así, el producto de esa procreación con determinado Espíritu reencarnante, está expresamente demarcado; es decir, el Espíritu reencarnante y la madre, dentro de un cuadro cármico, necesitan vivenciar tales eventos. Las reacciones de la vida son muy precisas y de profundas razones, que nuestro intelecto aún no está capacitado para determinadas evaluaciones.

Sólo una condición podrá ser aceptada; es el caso terapéutico, indicado por un adiestrado equipo de médicos delante de ciertas enfermedades que pongan en riesgo la organización materna. En esos casos, seria interesante que los médicos responsables y obligados a opinar conociesen los mecanismos de la reencarnación, junto a los actuales estudios de la ciencia biológica, a fin de sacar conclusiones y correspondencias ideales en la solución del caso.

La gran responsabilidad, en la práctica del aborto, esta relacionada directamente con el Espíritu reencarnante que delante del proceso, es despertada violentamente de su hibernación psicológica y del camino que la vida le impuso. Casi siempre reacciona ante la inexplicable violencia y como ya se encuentra imantado con la matriz, permanece aferrado, vibratoriamente, al periespíritu materno, arrojando sus reacciones de defensa y perjudicando a la madre culpable. En esos casos, el proceso de obsesión, seria inmediato y violente, bien diferente de aquellas obsesiones más lentas que las reacciones negativas de la vida, van permitiendo.

Este tipo de obsesión vinculada al aborto, como las demás, causa inmensos daños al responsable que permitió su instalación, como respuesta de la Ley. Sin embargo, cuando él aborte es terapéutico, el equipo de médicos, con vibraciones ajustadas y ampliadas por aquellas de los progenitores, encuentran, también, en los equipos espirituales adecuados, las defensas necesarias y la comprensión armónica de los elementos participantes del proceso: la madre imposibilitada y el hijo que no puede nacer.

Frente al aborto con pequeñas y diminutas excepciones (aborto terapéutico), el proceso representa una de las mayores agresiones biológicas; consecuentemente, uno de los mayores crímenes, por cuanto, el Espíritu adecuado al embrión es formación, se encuentra absolutamente indefenso. Es ley de la vida que una agresión de ese orden debe responder con reacciones de alta potencia negativa.

El conocimiento de las razones científicas que envuelven los procesos de la vida es muy importante, empero, más importante es aún, participar el conocimiento espiritual que a la cuestión que se esté tratando, envuelve. Un Espíritu reencarnante que ocupó un huevo y participo de su desarrollo inconscientemente, sólo debera ser apartado de ese escenario en casos excepcionales, que ya citamos. La gravidez es un mecanismo que, bajo cualquier condición, mismo en los casos de estupro, debe ser llevada e término. El niño debe nacer. El decir del incomparable Espíritu Juana da Angelis, por la pluma psicográfica de Divaldo Franco, en el libro 'Después de la Tempestad' es bastante expresiva:

"Comúnmente, el Espíritu que llega al debido regazo materno, a través de circunstancia tan ingrata, se transforma en floración de bendiciones sobre la cruz de agonías en que el corazón femenino se despedazó...

"La renuncia a sí mismo por la salvación de otra vida concede imponderables recursos de redención para quien se tornó víctima de la insidiosa trama del destino...
Y también la mediúmnidad nos dice, esta vez a través de C. Xavier, con la autoría de José Guedes:

                 EL HIJO QUE NO NACIÓ

Fui traído a tu regazo, y te susurro bajito:                      


Después, en plegaria ardiente, en ti mis ojos poso,

Pájaro fatigado ante la tibieza del nido.

Te abrazo. Eres para mí la esperanza y el camino...

De pronto - ¡oh! ironía:- en un caos pavoroso,

Me expulsas con veneno y yo, bruto, me emponzoño,

Serpiente oculta para herirte con escarnio.

Ya me disponía a dar el golpe extremo, cuando

Alguien surge que me obliga a dejarte danzando

En un hermoso salón donde el placer fulgure.

Pasa el tiempo. Hoy vuelvo... Es el amor que en mi arde.

Pero te encuentro, oh: madre, gimiendo, triste y tarde,

Sombra que fue mujer, enjaulada en la locura. 

(Este artículo fue originalmente publicado en el website www.espiritismocolombiano.com)



                            ******************************


DESOBSESIÓN EN EL CENTRO ESPIRITA

Mercedes Cruz Reyes

La desobsesión ocurre fundamentalmente  en el Centro Espirita, aunque ella puede darse en cualquier lugar donde se encuentren  corazones interesados en promover la armonía y ayudar a su semejante.

Es en los Centros Espíritas  donde la desobsesión viene recibiendo mayores  investiduras del Mundo Espiritual, de la administración planetaria, para que  se organicen factores liberadores para la criatura humana.

Sin embargos, se engañan cuantos imaginan que los espíritus obsesores, no tienen acceso a la casa espirita, influenciando en los medianeros que en ella trabajan.

Los espíritus tienen acceso a cualquier lugar  para el cual se sientan atraídos, sea por las actitudes de la no vigilancia, o por los pensamientos desagradables,  de quien les dan eco y sintonía  y sobre todo  la oportunidad  para manifestarse.

Un centro espirita puede, perfectamente, estar bajo la dirección espiritual de entidades no evangelizadas, de espíritus que no tienen compromiso  con el Evangelio.

Diríamos aun mismo que, determinados núcleos espiritas, o que se rotulan como tales, son verdaderos cuarteles generales de espíritus enemigos de la Doctrina, entidades pseudosabias  y  sofistas cuya única preocupación es la de establecer la cizaña.
En la casa espirita donde predominen los buenos sentimientos  de sus frecuentadores,, el deseo del bien y el estudio de la Doctrina, aliada a la humildad y a la caridad, los espíritus obsesores no tienen acceso y pueden hasta, como en la mayoría de las veces acontece, hacerles una persecución externa, con la tentativa de atacarla indirectamente, más no consiguen varar el bloqueo natural  que la preserva del asedio directo de las tinieblas.

Existen puntos en el centro espirita sobre los cuales sus dirigentes, carecen para poder ejercer  una mayor vigilancia.

Como son los peligros  de una reunión, de desobsesión desorganizada, llevada a efecto sin los debidos cuidados doctrinarios.

Otra actividad, todavía, que puede dar margen a mucha perturbación para el grupo, es justamente  la relacionada al pase. Pues es una tarea ligada al ejercicio de la mediúmnidad. Dentro de la sala de pases, los médiums carecen de estar siempre atentos cooperando en la vigilancia unos de los otros. Acostumbra ser allí que los espíritus obsesores, valiéndose de la proximidad física de las personas, encuentran facilidad para insinuarse con sus pensamientos maliciosos.

Un ejemplo de cosas que no se deben hacer, es la del médium atender solo  en el pase a una persona del sexo opuesto, o de sentir la necesidad de tocar el cuerpo de aquel a quien se está beneficiando,  con los recursos terapéuticos dispensados en el momento del pase.

Tampoco, dar pasividad por la incorporación a las entidades espirituales, que posiblemente están acompañando  al asistido…

La mediúmnidad legítima  es siempre ejercida con discreción. Es en el instante del pase,  debido al gran flujo de encarnados en la institución, donde se acostumbra, por los  médiums  ser más  frágiles a instalarse  la obsesión, no raro, puede  comenzar  a instalarse  por una simple mirada  de invigilância.  El médium aun algo susceptible, queriendo sobresalir sobre los demás, no se contenta con la transmisión del pase que transmite,  sino que en todo momento, da recados del Más Allá a quien sea,  ofrece diagnósticos a respecto de enfermedades inexistentes. Hacen previsiones absurdas, describen cuadros de su imaginación…
Este comportamiento necesita ser combatido, para que, por ejemplo un médium de facultades promisoras no extrapole y se pierda a lo largo del camino.

¡Es en la sala de  pases que muchos medianeros comienzan  a abrigar la idea de un trabajo  de cura solo para sí!

Cuando el médium pierde el sentimiento  de simplicidad de auto defensa que le garantiza inmunidad contra la obsesión, el se transfigura en interprete de la perturbación, pasando a ser en la casa espirita  un problema de difícil solución.
La psicoterapia  desobsesivas exige cuidados especiales y solamente personas acreditadas por la buena conducta espiritual y por el conocimientos del Espiritismo, que estén habituadas al intercambio mediúmnico, particularmente con los Espíritus  mentirosos, embusteros  obsesores, que son portadores de incontables habilidades en el arte de engañar y calumniar.

La obsesión tiene un  inicio  muy sutil, cuando no irrumpe con violencia incontenida,  irrumpiendo en los mejores proyectos existenciales, por eso toda vigilancia es poca, y la vivencia sobre todo de los postulados de la Doctrina Espirita.

La obsesión es una enfermedad espiritual de amnesia muy difícil, presentando un cuadro clínico muy complejo,  considerando sus causas casi siempre ignoradas para los que interfieren en las tareas de socorro a los obsesados, exige mucho espíritu de abnegación y renuncia, sacrificio y amor. Pues en los servicios de desobsesión se hace imprescindible no solamente un “corazón puro” sino también un carácter rehabilitado y una mente esclarecida que aspira dentro del Espiritismo, la terapia  especializada para tales tareas.
Merchita

                                                   *************************



¿Cómo son los Espíritus imperfectos  ?

Su principal característica es el apego que tienen hacia lo material y en ellos se acumulan toda clase de imperfecciones morales, principalmente la maldad. Son los que las religiones llaman “demonios”. También son conocidos como “impuros”, y se caracterizan por  encontrarse en una gran inferioridad intelectual y moral.

Su mayor placer es influir en los Seres humanos para promover entre ellos el mal y sembrar discordias entre aquellos que se dejan influir. A su vez los Seres humanos los atraemos  y facilitamos  su acción negativa a causa de  nuestros defectos morales y de los vicios que a su vez ellos incentivan y estimulan  en nosotros, manteniendo  un círculo vicioso.

Aunque en principio esto sucede  así y sin duda  padecemos o alguna vez hemos padecido sus perniciosas influencias;  alguna vez  cada  Ser humano  tendremos  que romper este círculo vicioso mediante el ejercicio de la voluntad y el libre albedrío en pos de lo positivo y el alejamiento de lo negativo.

Dentro del grupo que en general forman  los Espíritus imperfectos, por el modo como se  presentan, el Espiritismo los clasifica  en: “Ligeros”; estos  en sus manifestaciones   gozan con la burla,  y se muestran malignos, burlones y superficiales.

Hay otros que aparentan saber más de lo que en realidad saben, por lo que se les denomina de “Falsa instrucción”; estos en sus comunicados suelen mezclar verdades con errores y disparates de corte científico y dogmático; en realidad saben mucho, pero bastante menos de lo que ellos mismos se creen, por lo que se muestran vanidosos, presuntuosos y tercos.

También  considerados  imperfectos, están los “Neutros”, que no son del todo ni buenos ni malos, estando todavía apegados a lo material,  de modo que lo  mismo se pueden inclinar hacia el bien que hacia el mal. Considero que la gran mayoría de las personas que habitan actualmente la Tierra, pertenecen a esta categoría de espíritus.

Otra variante de los Seres espirituales imperfectos , son los llamados Incubos y Sucubos,  de muy baja condición moral y muy apegados a la materia , con una sexualidad exaltada a la que permanecen sometidos.  Son atraídos por  los placeres sexuales humanos que incentivan y  de los que gozan  y participan en la medida que pueden, ejerciendo influencias en el área de la sexualidad de las personas de uno y otro sexo respectivamente , transmitiendo sus descontrolados deseos sexuales  a algunas personas, de las  que se aprovechan  gozando  de las energías psíquicas que  se generan  durante los excesos sexuales en hombres y en mujeres respectivamente.

Jose Luis Martín-
                                         *************************


ORACIONES ESPIRITAS PARA LOS MÉDIUMS. 

La experiencia prueba que los médiums que no se aprovechan de los consejos 
que reciben de los espíritus buenos, las comunicaciones, después de haber dado un buen 
resultado durante cierto tiempo, degeneran poco a poco, y concluyen por caer en el 
error, en palabrería o en el ridículo, señal incontestable del alejamiento de los buenos espíritus.
      Obtener la asistencia de los buenos espíritus, separar a los espíritus ligeros y mentirosos: tal debe ser el objeto de los constantes esfuerzos de todos los médiums formales; sin esto la mediumnidad es una facultad estéril que puede redundar en perjuicio del que la posee, porque puede degenerar en obsesión peligrosa. 
      El médium que comprende su deber, en lugar de enorgullecerse por una facultad 
que no le pertenece puesto que puede serle retirada, atribuye a Dios las cosas buenas 
que obtiene; si sus comunicaciones merecen elogios, no se envanece, porque sabe que 
son independientes de su mérito personal, y da gracias a Dios por haber permitido que 
los buenos espíritus vengan a manifestársele. Si dan lugar a critica, no se ofende por 
ello, porque no son obra de su propio espíritu; dice que ha sido un mal instrumento, y 
que no posee todas las cualidades necesarias para oponerse a la intervención de los 
malos espíritus; por eso procura adquirir estas facultades, y solicita por medio de la oración, la fuerza que le falta. 

10. Oración. Dios Todopoderoso, permitid a los buenos espíritus que me asistan en la comunicación que solicito. Preservadme de la presunción de creerme al abrigo de los malos espíritus, del orgullo que pudiera ofuscarme sobre el valor de lo que obtenga, y de todo sentimiento contrario a la caridad con respecto a los otros médiums. Si soy inducido en error, inspirad a alguno el pensamiento de que me lo advierta, y a mí la humildad que me hará aceptar la critica con reconocimiento, tomando para mí mismo, y no para los otros, los consejos que se servirán darme los buenos espíritus. 
    Si por cualquier concepto intentase abusar o envanecerme de la facultad que habéis tenido a bien concederme, os ruego que me la retiréis antes de permitir que la desvíe de su objeto providencial, que es el bien de todos y mi propio adelantamiento moral. 

EL EVANGELIO SEGUN EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC.

                                           ******************************



EL DOLOR….



                                

              LIBERANDO LOS AFECTOS


Al final del invierno, cierto día, cuando las flores de la primavera comenzaban  su sublime trabajo de recubrir los campos  resecados por el rigor del invierno, aquella alma generosa dejaba el cuerpo físico.

La despedida fue dolorosa. Las manos calientes de los que quedaron, deseaban retener aquel cuerpo inerte, sin vida, sin movimiento.

Inconformes preguntaban: ¿por qué precisamente él, que era tan gentil y cariñoso con todos?

¿Por qué precisamente él, que sabía hablar y callar, consolar y distribuir entusiasmo, tuvo que volver?

¿Por qué él, que era un buen hijo, buen hermano, buen esposo y buen padre?

¿Por qué se lo llevó Dios?  ¿Por qué no se llevó a los criminales, a los corruptos inveterados,  a los infieles?, en fin, ¿ por que  no se llevó a los hombres que degradan la sociedad?.

La respuesta para todos esos cuestionamientos es muy simple.

Consideramos que la vida en la Tierra  es una oportunidad de crecimiento  para el espíritu inmortal.

La existencia  en el cuerpo físico, es una experiencia necesaria para que el espíritu  progrese en la conquista de su felicidad.

Sería, por así decir, un tipo de prisión, donde se pueden  quitar sus deudas para con las leyes divinas y conquistar nuevas virtudes.

Siendo así, quien tiene pocos débitos se libera antes. Quien tiene menos compromisos, se libera de ellos en menor tiempo.

¿De esa forma, por qué queremos que nuestro ser querido permanezca en la cárcel  si ya recibió  el edicto  de su liberación?

No sería justo, ni desde el punto de vista ético, ni desde el  racional.

No queremos decir con esto, que todos los que se liberan antes son menos deudores, pues esa no es la realidad.

Como sabemos, muchos parten antes de tiempo por imprevisión o por los abusos de todo orden.

Lo que nos gustaría enfatizar es que aquellos que parten naturalmente, por los medios establecidos  por la divinidad, sin la intervención egoísta del hombre, pueden estar recibiendo su carta de emancipación, y por esa razón alzan el vuelo antes que nosotros.

Morir, para el justo,  es liberarse. Es matar el pesar  de los afectos que lo antecedieron en el viaje de vuelta. Es recibir las glorias de la victoria por haber vencido más de una etapa en el mundo físico.

Y morir para el injusto, es enfrentarse con el tribunal de la propia conciencia, que lo acusan  de no haber sido lo bastante tenaz para vencerse a si mismo, y por no haber logrado conquistar más virtudes.

Es por esa razón que no debemos lamentar la muerte de los justos, sino la de aquellos que desperdician la existencia buscando el gozo exclusivo del cuerpo, sin pensar en el espíritu, que es el único que sobrevive más allá de la aduana del túmulo.


 Autor desconocido


Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta


                                                **************************


El cristiano es como el roquedo que ni los vientos alisios ni los tornados derriban; se muestra invulnerable a la lisonja y a la calumnia. El cristiano se doma para hacerse vencedor....de sí mismo. Para quien se venció, nadie ni persona alguna le transforma la victoria en derrota. Venciéndose se liberó de las flechas de la indolencia y de las garras de la enfermedad, lavándose de toda suciedad.
- ( Aportación de Eugenia Somenzini)


                                           ****************************



     ¿Existen los fantasmas?.-

      Existen Seres invisibles, sin una realidad física, que un día fueron seres humanos y tras el fenómeno de la muerte, pueden acreditar  de alguna forma su existencia aunque aparezcan solamente como energía sin soporte físico.
    Un fantasma  en todo caso siempre se presenta como una aparición  “vaporosa” e impalpable del cuerpo fluidico del Ser, que se puede encontrar encarnado o desencarnado. Popularmente también se les ha designado como “Espectros”.  
        Algunos diccionarios  los definen  como “la figura de una persona muerta que aparece a los vivos”.  Esta explicación es incompleta, pues  también  es posible  la aparición fantasmal de personas que están vivas  y  en ese momento  duermen, y aparecen, tal vez, en otro lugar bastante alejado a su aparición.
     La palabra “fantasma” deriva de un verbo griego que significa “aparecer” o “mostrarse”.   Este fenómeno es básicamente sensorial, y suele causar una impresión acompañada de reacciones y emociones traumáticas a quienes se muestra.
 Las visiones fantasmales  también pueden aparecer solamente en el plano mental del que lo    percibe , siendo en  este  caso un  fenómeno de  carácter   absolutamente  subjetivo, aunque no por ello es menos real para el que lo experimenta..      
 La   presencia   visible  y   hasta   “tangible”  del   Ser   espiritual ,  con   las mismas   formas   y  apariencias  de   cuando   era   una    persona viva,   con    el propósito   de  poder  ser   reconocido  por  personas de este mundo ,  es    no  solamente  posible,    sino     evidente, tal   como se acredita en  cientos de casos habidos por   todo el mundo,   de  la  realidad  de su  existencia   y  de  su presencia  ante muchos  y   muy     diversos  testigos,   y  que  han  sido   fotografiados y vistos  totalmente o en   parte,  o que incluso después de su desaparición tras haberse materializado,  han dejado huellas físicas de    su presencia real en moldes de escayola o parafina.
    Los fantasmas se pueden dejar ver  y  a veces incluso  hasta tocar,  porque hasta cierto grado, pueden condensar de alguna forma la energía de que está formada su envoltura espiritual, y la materializan hasta hacerla  no solamente visible, sino hasta palpable.  Sin embargo también  suelen proporcionar pruebas claras de su naturaleza no física, pues por ejemplo pueden dejarse ver atravesando paredes u otras materias sin la menor dificultad.
A veces  en la aparición, también pueden llegar a verse animales u otros objetos espectrales, aunque en este caso, bien puede ser debido a mostrarse el  “escenario” normal que tenía en vida el presunto fantasma,  que de este modo se hace reconocer, o también se puede deber , según la Parapsicología,  a   estar plasmadas estas imágenes  en  los llamados “Archivos Akásicos”,  de los que más adelante hablaremos, y  que por un mecanismo todavía desconocido, se dejan ver en un  momento determinado para luego volver a desvanecerse.
      El investigador G.N.M. Tyrell, en su libro “Apparitions”, publicado en 1.943, identifica varios grupos de fantasmas en base a las conductas mostradas por los mismos:
      El primero está formado por las apariciones que frecuentan
sistemáticamente un lugar determinado; se caracterizan por que no provocan miedo, son inofensivos y a veces incluso llegan a ser tratados por los humanos con los que conviven habitualmente, como un miembro más de la familia. De esta clase de Entidades existen numerosas pruebas fotográficas de su existencia.

       La segunda categoría, es la de las apariciones “post mortem” que tienen lugar casi  siempre inmediatamente después de la muerte de la persona, y  no  suelen estar relacionadas con algún lugar o acontecimiento concreto.

       En tercer lugar están los casos “críticos”, como es el de la aparición de alguien que está viviendo una situación  crítica, como lo es  un accidente grave, una enfermedad, o la misma muerte.
        Las materializaciones  de Seres incorpóreos se denominan Ideoplastias cuando son provocadas por la energía psíquica del médium, que la exterioriza  plasmándola en una forma física.  Esta consiste en la formación de cuerpos materializados formados por el Ectoplasma o Energía Biótica  que es  una materialización  o condensación  de energía vital y orgánica, expelida por  un médium, a través del cual se manifiestan Seres desencarnados que aprovechaban esta especie de materia sutil y moldeable para tomar formas físicas. Estas formas ectoplásmicas se dieron con frecuencia en los comienzos del Espiritismo, y dieron pie a muchos fraudes; sin embargo la realidad de su existencia quedó patente tras haber sido analizado y observar en su composición, abundancia de glóbulos rojos procedentes del médium ,teniendo esta  extraordinaria clase de materia de un carácter transitorio y breve, porque al cabo de pocos minutos tras ser expelida  desde el cuerpo del médium, se “volatilizaba” y desaparecía sin más  ante la vista de los observadores.  Actualmente son muy raras estas formas de materialización espiritual y en algún raro caso , que se ha dado en el seno de algún “Centro Espírita”, se ha mantenido en secreto y no ha transcendido a la opinión pública por expreso deseo del Ser espiritual manifestante.
   
  Las materializaciones  de Seres incorpóreos se denominan Ideoplastias cuando son provocadas por la energía psíquica del médium, que la exterioriza  plasmándola en una forma física.  Esta consiste en la formación de cuerpos materializados formados por el Ectoplasma o Energía Biótica  que es  una materialización  o condensación  de energía vital y orgánica, expelida por  un médium, a través del cual se manifiestan Seres desencarnados que aprovechaban esta especie de materia sutil y moldeable para tomar formas físicas. Estas formas ectoplásmicas se dieron con frecuencia en los comienzos del Espiritismo, y dieron pie a muchos fraudes; sin embargo la realidad de su existencia quedó patente tras haber sido analizado y observar en su composición, abundancia de glóbulos rojos procedentes del médium ,teniendo esta  extraordinaria clase de materia de un carácter transitorio y breve, porque al cabo de pocos minutos tras ser expelida  desde el cuerpo del médium, se “volatilizaba” y desaparecía sin más  ante la vista de los observadores.   Las materializaciones ectoplásmicas  fueron abundantes en una época concreta y posteriormente, creo que por razones evolutivas de la propia mediumnidad, ya no se hace necesaria esta forma de manifestación, aunque no ha dejado de producirse  raramente . Actualmente son muy raras estas formas de materialización espiritual y en algún raro caso , que se ha dado en el seno de algún “Centro Espírita”, se ha mantenido en secreto y no ha transcendido a la opinión pública por expreso deseo del Ser espiritual manifestante.
     La  aparición y materialización directa del Espíritu también es posible y se da más frecuentemente que la anterior,  recibiendo  el nombre de  Fantasmogénesis  .En estos casos   la energía de un  médium  no interviene en su formación.  
       Estas materializaciones espirituales, cuando se producen lo hacen  con solidez, siendo capaces de reflejarse en espejos y de producir ruidos de pisadas etc, dando la impresión de ser tan reales y tangibles  como en las  personas vivas, aunque solo durante un periodo de tiempo bastante limitado.
     
          A veces los fantasmas también pueden proceder del alma de una persona viva que así se manifiesta durante el sueño o  durante  estados de trance, o bien porque tiene la capacidad de “desdoblarse” y de producir fenómenos de bilocación llegando a materializar su periespíritu.  Allan Kardec  en  “El Libro de los Médiums”, dedica todo un capítulo al estudio de las apariciones de los vivos.
        En definitiva, los fantasmas, tanto si son humanos como si no lo son, tanto si son animados como inanimados, demuestran que existe otra esfera de la realidad  diferente a la nuestra.
   
       No se sabe muy bien el por qué,  las  apariciones o presencias fantasmales, suelen provocar en las personas presentes en el lugar de la aparición, una súbita sensación de frío, como si  se notara una corriente de aire helado que hiciese estremecer a estos testigos. .  
          Como ya hemos apuntado anteriormente, a veces los fantasmas también pueden proceder del alma de una persona viva que así se manifiesta durante el sueño o  durante  estados de trance, o bien porque tiene la capacidad de “desdoblarse” y de producir fenómenos de bilocación llegando a materializar su periespíritu.  Allan Kardec  en  “El Libro de los Médiums”, dedica todo un capítulo al estudio de las apariciones de los vivos.
          
       - Jose Luis Martín-

                                                        *********************************

“Si  pudiéramos  vernos  como  realmente  somos,  nos  encontraríamos    inmersos  en  un  mundo de naturalezas espirituales;  con  la certeza de que no   empieza  cuando nacemos, ni   termina con la muerte del cuerpo”

                                                                   - Kant -

                                                              ************************

           
 ÉXITO Y FRACASO.

El hombre tiene necesidad de enfrentar desafíos. Son esos desafíos que impulsan al crecimiento, al desarrollo de sus aptitudes y potencialidades, sin ello permanecería sin objetivo, relegándolo al letargo, a la negación de la propia mecánica de vida que se expresa como evolución. A medida que se va produciendo la madurez psicológica, más amplias perspectivas surgen en sus paisajes mentales, en forma de aspiraciones, que se transforman en luchas motivadoras de la existencia. Cada etapa vencida da nuevos rumbos para recorrer y su transcurso es realizado a esfuerzo que el ideal del existo propone. Al principio son metas cercanas, no obstante se pueden ambicionar otras más expresivas, incluso remotas, pero preanunciando victorias inmediatas.

Lo que está cercano es fácil no constituye gran desafío ni fuerte motivación para conseguirlo, pues sucede con mínimo esfuerzo, dejando, cuando se ha logrado, un cierto amargo de frustración. En cuanto se calientan ambiciones en los patrones de la realidad de lo posible, se vive motivado para proseguir. Cuando desaparece se convierte en muerte existencial. De esos objetivos realizables surgen proyectos más audaces, considerados entonces imposibles, que la tenacidad y la inteligencia al esfuerzo consiguen alcanzar. La conquista de la rueda inicialmente cambio el mundo.

La fundición de los metales, la electricidad y sus innumerables aplicaciones alteraron completamente el mundo terrestre, que dejó de ser conforme se presentaba para resurgir con aspecto totalmente nuevo. Los desafíos del micro y del macrocosmos, que están siendo vencidos, alteran, con los recursos avanzados de la ciencia y de la tecnología, la cultura, la civilización y la vida en sus diversas expresiones. Ciertamente, la precipitación emocional, las graves patologías orgánicas, psicológicas y psíquicas, algunas, resultado de los atavismos y de las fijaciones ancestrales, no permitirán, de momento, que se instale en la sociedad la felicidad, ni en el propio individuo la armonía, el placer no agresivo ni extravagante. Esa morbidez nos crea dificultades.

A pesar de los éxitos conseguidos en muchos sectores, otros permanecen oscuros, aguardando. Pasos audaces ya fueron dados, favoreciendo el bien estar y ampliando los horizontes existenciales. Lenta, pero segura, el hombre sale de la caverna, tiene éxito al disminuir las sombras por donde pasa y diseña un futuro radioso. Los vestigios de barbarismo, el predominio de la naturaleza animal, la perseverancia de la apatía, van siendo substituidos por los anhelos de libertad, por los ideales de auto iluminación, de progreso, de amor, que se rebelan en el intimo como un himno de alegría, un saludo estuante de júbilo, un éxito en relación a las condiciones hostiles y a las tendencias perturbadoras.
Saturado de lo habitual aspira por lo inusitado. Apasionado por lo bueno, por lo noble, por lo bello se libera, al esfuerzo que supera la vulgaridad, al tedio, al ego dominador. Armoniza el Self con el Cosmos y busca integración en el conjunto general, sin perdida de identidad, ni de individualidad. El éxito es siempre el premio para quien lucha y aspira por ascensión, poder, destaque. No se trata de búsquedas egoístas, sino de instrumentos de uso para conseguir la vigencia de los ideales. El poder es herramienta neutra. La aplicación que se le dé responde por los efectos que produce. Proporciona los medios hábiles para las realizaciones, abriendo puertas y ampliando, a fin de que la vida se vuelva más significativa.

Tener, poseer para mantenerse con dignidad, con seguridad económica, social, emocional, es un sentido existencial a través de lo cual se armonizan algunas necesidades psicológicas. Cualquier tipo de carencia aflige, y cuando es pronunciada, expresándose en un medio social o en una situación económica angustiante, lleva a crisis inestable de comportamiento. El éxito significativo, se expresa como la actitud de equilibrio entre el conseguir y el perder. No siempre todas las respuestas de la lucha son positivas, de triunfo. El fracaso, de ese modo es parte integrante del comportamiento de buscar.

No detenerse, cuando nos visita el fracaso, aprovechar la lección que encierra, analizar los factores que lo produjeron, a fin de que no se repita, y recomenzar, cuantas veces sea necesario, he aquí la forma de transformarlo en un éxito verdadero. La rebelión ante su ocurrencia, la inestabilidad intima, la pérdida del sentido de la lucha, mas allá de constituir prejuicio emocional, representan fracaso real. El fracaso de un emprendimiento puede convertirse una experiencia que predispone al triunfo próximo. En la estrategia bélica, la meta es ganar la guerra, y no solamente vencer batallas. Lo importante y esencial, sin embargo, es salir victorioso de la lucha final, aquella que define el combate.

El hombre de éxito o de fracaso exterior debe vigilar el comportamiento íntimo para detectar como se encuentra realmente, y modificar la situación. Producir la armonía entre el yo superior y el ego es cuando realmente representa el éxito ideal.

Espíritu Joanna de Ângelis

Médium Divaldo Pereira Franco
Extraído del libro “Amor, Imbatíbel Amor”

                                         ***********************

"Cada buena acción que usted practica, es una luz que usted enciende en torno a sus propios pasos"
- Chico Xavier-

                                     *************





EL DOLOR…. 

La siembra es libre, pero la cosecha es obligatoria. Si cometimos una falta en el pasado, perjudicando o hiriendo a alguien, seremos alcanzados más tarde por el DOLOR, que es la CONSECUENCIA y la RESPUESTA de la Ley al Transgresor y con el SUFRIMIENTO debemos tomar CONCIENCIA del mal que practicamos del mal que practicamos. 
Si nos REVELAMOS contra el DOLOR, si NO ASIMILAMOS, el sufrimiento, habremos sufrido en VANO y se REPETIRÁ con mayor INTENSIDAD. Emmanuel nos dice que: - “La Aflicción SIN rebelión es Paz que nos REDIME”. Así La Ley Divina de la Justicia. Impeliendo a la criatura 

LA FILOSOFIA DEL DOLOR… 

El dolor No es una Ley de la vida espiritual, pero en los mundo INFERIORES, como el nuestro, el desempeña un papel RELEVANTE, para la Ley de la Evolución, que bien MERECE ser MEDITADO con más PROFUNDIDAD en una clase aparte. 
En realidad, el DOLOR viene a ser la Aplicación de la Ley de la Justicia (Ley de Acción y Reacción) sobre todo aquél que ACTUA en sentido CONTRARIO a la Ley de AMOR. 
Esa Ley, como ya vimos es la meta final que el espíritu debe alcanzar en su EVOLUCIÓN. 

EL SUFRIMIENTO EXPLICADO… 


Siendo así, todo sufrimiento INDICA que el Espíritu (o la colectividad) ACTÚO en contra del Amor, indica que la ACCIÓN dificultó la marcha de SUS SEMEJANTES en aquel sentido que es el ÚNICO que asegura la Felicidad permanente. 

Ciertamente fue por entender así ese problema filosófico de la vida, que el Gran Apóstol afirmó que, “EL amor cubre la multitud de los pecados” 
Quiso con eso decir que no hay ERROR humano que la práctica del verdadero Amor no SANE. 
La INJUSTICIA perjudica. 
La OCIOSIDAD roba a la Sociedad la colaboración y se constituyen en PARÁSITOS por tratarse de una función NO realizada. Lo que dificulta la ARMONÍA de la Sociedad. 
El ORGULLO humilla y desprecia 
La VANIDAD ofende y desperdicia 
La AVARICIA oculta. 
El EGOÍSMO aparta las partes y roba la colaboración. 
La MALEDICENCIA crea obstáculos y a veces precipita en abismos 
La SENSUALIDAD degrada y rebaja 
El ODIO destruye 
La MENTIRA dificulta y desorienta, en fin, cualquier MAL acaba por provenir, de hecho, de la AUSENCIA del Amor, de la FALTA de ese Espíritu de COLABORACIÓN para la realización de la Evolución. 
HIRIENDO al Semejante, el Hombre se SENTIRÁ herido (LEY DE JUSTICIA). 
y será así que, después de múltiples experiencias en ese sentid, NO deseando SUFRIR más y SABIENDO ya, que SUFRE porque HIZO sufrir a alguien, pasará a ACTUAR solamente en el sentido del bien general, favoreciendo al mismo tiempo a su PROPIA evolución y a la EVOLUCIÓN de la sociedad y del medio en el que vive. 
El DOLOR es pues Fenómeno-Efecto y un hecho provisorio y dado a ser Vencido inexorablemente con el ascenso evolutivo de cada espíritu. El indica siempre un ERROR con relación al Plano Divino, a la Ley, al Amor y vienen a ser la fuerza que acompañará al hombre hasta que él vuelva al Plano, a la Ley. 

EL DOLOR: ESE GRAN AMIGO NUESTRO 

Como Jesús es el símbolo y la expresión máxima del amor en la tierra, acostumbramos decir que, cuando el hombre terreno NO quiere caminar de la mano con Jesús, CAMINARA de la mano con el DOLOR, y ese dolor es tan AMIGO del hombre errado, que de modo alguno lo ABANDONA, hasta que el NO vuelva, VOLUNTARIAMENTE a los brazos de Jesús. 
¿Cómo afirmar, entonces, que el DOLOR es enemigo del Hombre y de SU felicidad, cuando solamente desea EMPUJAR a ese hombre para la felicidad? 
Por otro lado, ¿Cómo decir que él es la venganza o la ira Divina, CONTRA el hombre que se REVELA contra VERDAD, cuando el Creador, permitiendo que el DOLOR tomase parte activa en el fenómeno evolutivo, quiso apenas ALERTAR al hombre a fin de que él estudie una nueva toma de posición, a fin de que el CAMBIASE el rumbo de SUS PENSAMIENTOS y de sus ACCIONES a favor de SU propia felicidad? Para los espiritualistas esclarecidos, el DOLOR es una ESPLENDIDA manifestación del Amor de DIOS por sus criaturas, pues es un arma poderosamente ELUCIDATIVA de la Ley de Evolución, arma esa que el hombre podrá DISPERSAR cuando ya hubiera ALCANZADO alto GRADO de DISCERNIMIENTO en relación con las Leyes generales de la vida espiritual. 

Frente al ERROR de leso-Amor el DOLOR es la manifestación de la JUSTICIA, frente al errado o al sufriente, el DOLOR es manifestación de la Misericordia del Creador, funcionando como BRÚJULA que nortea y como tabla que salva. 
Frecuentemente, nuestra ACTITUD cuando somos alcanzados por el DOLOR, es de reacción inmediata, esto es, nos REVELAMOS contra el sufrimiento. Es indispensable ASIMILAR los sufrimientos serenamente, a fin de que el mismo pueda OPERAR en nuestro ser las NECESARIAS TRANSFORMACIONES. Rechazar el dolor es sufrir REPETIDAS veces, pues solamente CUANDO lo recibimos con COMPRENSIÓN y AMOR es que el volumen de nuestro KARMA comienza a REDUCIRSE. Es por eso que Emmanuel nos dice: “Aflicción Sin REBELIÓN, es PAZ que nos REDIME”. 
Si quisiéramos tener una SEÑAL segura del índice evolutivo de una determinada criatura, OBSERVEMOS, CÓMO sufre ella, CÓMO enfrenta el problema del DOLOR y como lo RESUELVE. 

Cada cual SUFRE a su manera, atestiguando el GRADO de evolución YA alcanzado. 

El que SUFRE está en el Camino del ESCLARECIMIENTO y de la REDENCIÓN. El limpia la mancha que creara. Y APRENDE a NO incidir más en el MISMO error, adquiriendo sabiduría, apartando la IGNORANCIA, que es el FACTOR preponderante de nuestros DESACIERTOS. 
Por eso mismo el maestro nos ha dicho: -“Bienaventurados los que lloran”. 

La interpretación errónea de esa afirmación, ha llevado a muchas criaturas de buena voluntad a buscar el DOLOR. No fue eso lo que el Maestro enseñó, nadie debe procurar el DOLOR, sino ENFRENTARLO cuando él surge en el ESCENARIO de la vida, estudiarle las CAUSAS y procurar atacar esas causas de frente, para que el dolor no RESURJA mañana por causas idénticas, el dolor viene exactamente a ALERTAR al hombre, a fin de que él VIGILE mejor sus PENSAMIENTOS y sus ACCIONES, siendo siempre un INDICADOR de que él NO procedió dentro del sentido de la Ley, que manda por encima de todo, colaborar con TODOS de manera que se facilite la REHABILITACIÓN DEL Plano Divino. 

Libro: Iniciación Espírita


                                                ***************************



¿ Todos los Espíritus  buenos son iguales?

Al igual que no se encuentran dos personas exactamente iguales en  todos los aspectos, tampoco hay dos espíritus desencarnados que lo sean, pues todos somos entidades individualizadas, inteligentes en diversos grados y con diferentes cualidades y defectos adquiridos en su particular caminar evolutivo.
Allan Kardec, el Codificador de la doctrina Espírita, catalogó a los diferentes grupos de  espíritus , y dentro de los buenos o bondadosos, determinó que se  encuentran varias  categorías  o grados  en los que se pueden agrupar   dependiendo de su estado de adelantamiento  evolutivo..
      Los hay en un grado de imperfección o atraso evolutivo, que les hace aparecer como más atrasados que los demás, o en la cola de las escalas evolutivas. Generalmente mucho más cerca de la animalidad y de la materia, que los demás grupos más avanzados en los diversos planos espirituales. Al ser mayores sus necesidades evolutivas, estos reencarnan con mayor frecuencia que los demás situados  en grados evolutivos más avanzados.
  Entre los buenos,  los hay Benévolos, que se complacen en proteger y prestar servicio a los Seres humanos,  siendo mayor su nivel moral que el  nivel de sus conocimientos generales que son  muy limitados, por lo que en su aspecto evolutivo presentan cierto  desequilibrio entre ambos aspectos.
          Asimismo  los hay Sabios, que son el contrapunto de los anteriores: sus conocimientos  científicos y filosóficos son superiores a su nivel moral, por lo que también se encuentran con cierto grado de desequilibrio evolutivo. Se diferencian de los imperfectos en que los conocimientos científicos los consideran sin apasionamientos y sólo desde un punto de vista práctico.
        La siguiente  categoría en orden de perfección, sería la de los  Prudentes, que presentan un mayor equilibrio entre el grado de sus conocimientos y su nivel de bondad;  se distinguen por sus juicios rectos y equilibrados.
       Hay otra categoría que en nuestro mundo son  muy escasos, y son los Espíritus Superiores, que son los exponentes de la máxima perfección a que puede aspirar alcanzar en este mundo el Ser humano. Estos están libres de la necesidad de la reencarnación y cuando extraordinariamente lo hacen, solamente es para llevar a cabo muy importantes  misiones de ayuda y progreso de la Humanidad.  Cuando alguna vez se han obtenido comunicados mediúmnicos con esta clase de Seres, lo han hecho con un lenguaje digno, elevado y sublime.
           Aún  por encima de estos están los Espíritus Puros, totalmente libres de la reencarnación en mundos físicos. En nuestro planeta el  mayor  y  más perfecto  que nació y que puede servir al hombre de ejemplo y meta, es el Espíritu Crístico encarnado en el personaje histórico que fue Jesús de Nazaret.
       Y así sucesivamente, la escala de evolución o pureza espiritual, se eleva hasta grados inimaginables para el Ser humano, hasta alcanzar a conocer y participar de cerca con nuestra Sagrada Fuente de Origen que llamamos Dios al que representan en los mundos planetarios y son sus brazos ejecutores en la Creación y administración de los mundos y de las humanidades.

- Jose Luis Martín-

                                           *******************************

“Busquemos la Ley de Dios en el fondo de nuestros corazones”
- León Denis-


                                                   ***********************