domingo, 2 de abril de 2017

Crisis mundial


Contenido para el día de hoy:
- Jesús y el espíritu del mal
-   Allan Kardec
- Crisis mundial
- ¿ La mediumnidad pudo ser invención del Espiritismo?

                                                                ********************
                                   
 
           JESÚS Y EL ESPÍRITU DEL MAL 

Los cristianos de todos los tiempos conocieron las embestidas perversas del espíritu del mal, que los agredió y los sacrificó, en actos indignos, con el objetivo de dificultar su dedicación al Maestro Jesús.

Al principio, él estuvo siempre activo persiguiendo al Maestro, a, través de instrumentos propios, que eran: los fariseos, los saduceos, los sacerdotes y los individuos mezquinos que intentaron crearle dificultades, instigando a las fuerzas dominantes para que le impidiesen el Sublime Ministerio.

Conociéndolo de cerca, al Amoroso Amigo de los que no tenían amigos, se trasladaba de ciudad a cada nuevo ataque, enseñando el mensaje libertador en esas continuas jornadas cuando la situación en cada lugar se hacía insoportable, porque su hora aún no había llegado…

Innumerables veces, embestían contra Él a través de los obsesos que encontraba y liberaba. En otras ocasiones, se presentaba en la hipocresía y sordidez moral de aquellos que intentaban confundirlo con sus sutilezas criminales, para que sus palabras parecieran equivocadas, a fin de crearle situaciones insoportables.

Prácticamente, en todo lugar, el Sublime Cantor lo encontró, (al espíritu del mal), disfrazado o no, siempre hostil e insidioso, valiéndose de todos aquellos que le permitían la sintonía enfermiza.

Beneficiarios de su misericordia y compasión, incluso los mismos compañeros afectuosos del colegio galileo, se volvieron instrumento de ese cruel verdugo, que el Señor venció en todos los lances, cumpliendo con la misión para la cual había venido.

No obstante, en la Jerusalén alucinada, fue ese desdichado enemigo quien enloqueció a la masa confusa e ignorante, después de envolver a los envidiosos del sinedrio que convivían mental y emocionantemente con él.

Pero en aquel momento ya se encontraba concluida la preciosa jornada, su instante para el holocausto por Amor había llegado y Él permitió que aconteciese el más trágico y horrendo homicidio de la historia…

Sus acusadores y manifiestos enemigos no eran sólo desconocidos, pues muchos de los que estaban allí habían sido beneficiados por sus dádivas, pero se encontraban asalariados por los criminales intelectuales que los contrataron: los doctores, los explotadores de la ignorancia del pueblo… 

Incluso hasta aquel que lo vendió, así como aquel otro que lo negó, fueron víctimas de las estratagemas infames de aquel espíritu rebelde y desventurado.

Pero, conociendo su fuerza ingrata, el Divino Benefactor había recomendado vigilancia y oración a los amigos como terapias preventivas y en el mismo Getsemaní los amonestó para que orasen en vista del peligro que rondaba y que enseguida se transformaría en un abismo de sombra y de dolor… 

No obstante, Su Amor incomparable, conociendo la locura de él, rogó al Padre que lo perdonase, porque el agresor no sabía lo que estaba haciendo a través de los vengativos de los que se valía.

De ese doloroso modo quedó la lección para que todos se percatasen del mal, conforme quedó expresado en la súplica contenida en la Oración dominical.

¡Y ese espíritu del mal, legión o Tinieblas, continúa en actividad constante en el Mundo!

Resurge, ese terrible enemigo, después de la muerte y resurrección del Maestro, en el asesinato de Esteban, cuando Saulo, enfermo del alma, se dispuso a perseguirlo por medio de sus seguidores, prosiguiendo con otros execrables crímenes ejecutados entonces: censura, exilio, muerte…

No obstante, poco después de que Jesús se le apareció y lo convocó para el ministerio, helo aquí de nuevo, actuando ahora contra aquel de quien se había valido, usando todas las posibles e imaginables estratagemas para disuadirlo de la renovación, de la prédica, de la vida nueva…

Abandonado, bajo la continua sospecha de los compañeros cristianos, perseguido de manera inclemente, apedreado, exiliado, considerado muerto; pero, a él nada lo desanimó y consiguió vencer al enemigo con elevación. 

Por fin, por todo el bien que esparció, fue decapitado en Roma, en las aguas salvianas de la Vía Apia, en una victoria grandiosa contra el incriminado espíritu del mal

A lo largo de la historia, particularmente en la edad media, él prosiguió combatiendo en mala lid, llevando a juicios arbitrarios y penas absurdas a todos aquellos que eran fieles a Jesús, después de vencer por la vanidad y presunción aquellos otros que se decían sus representantes en la Tierra…

Juan Huss, Jerónimo de Praga, Galileo, Giordano Bruno y, ¿cuántos otros?, científicos e inspirados artistas, todos aquellos que podrían mejorar el Mundo y vencer la sombras dominantes, sufrieron su saña venenosa.

Allan Kardec, el nuevo embajador de los Cielos, experimentó también, en las carnes del alma, las espinas y estrangulamientos, mediante las calumnias, las Persecuciones y ardides sórdidos, hechos por aquellos que se complacen en la ignorancia de la verdad, al servicio de la locura. Él prosigue, aparentemente vencedor en muchas tentativas contra el bien, el progreso y las acciones ennoblecedoras…

Los nuevos cristianos, los Espíritas, que están intentando seguir a Jesús y traer de vuelta sus incomparables lecciones, son hoy su blanco preferido.

Odiados por los extraños y perseguidos por compañeros de la misma grey, son crucificados en la calumnia, en la burla, en la desmoralización, en los enfrentamientos difíciles, a fin de que abandonen la mies, que quedaría despoblada y su sementera perecería enseguida por falta de cuidados.

La habilidad de las tinieblas es fuera de lo común, pues, usando la inteligencia dirigida a sus fines macabros, siempre encuentran instrumentos apropiados para alcanzar los objetivos a los que se dedica. Esos instrumentos están en lo íntimo de las criaturas y con sus imperfecciones morales, que las vuelven de manejo fácil y seguro para ella, y los que son tentados sucumben a los perversos objetivos.

Además, enfrentado a los médiums, que son más sensibles, les crean situaciones vejatorias, les transmiten ideas pesimistas, temerosas, inculcándoles la desconfianza y la sospecha, afligiéndolos…Continuamente los amenaza, los agreden, los atormentan…

Si estás al servicio de Jesús, en la Doctrina Espírita, o donde quiera que estés, no te dejes amedrentar por los desafíos que se te parezcan superiores a tus fuerzas, con la oración y la vinculación al Maestro nada es más poderoso que el Amor que te sustenta en todas las ocasiones.

Si fuere necesario sufre en silencio, disculpando a aquel que te crucifica, porque él también está crucificado por las tinieblas, aunque no se dé cuenta en ese momento…

Aún no llegó tu hora de liberación y, todo cuanto te acontezca de doloroso y aflictivo, mantenlo como el rescate que te es necesario, avanzando, jovial, y feliz, porque estás bajo el asedio no victorioso del mal

Persevera en la labor, porque eso pasará enseguida, y aquellos que se hicieron tus adversarios, también serán invitados, en el momento apropiado, a la renovación y al trabajo de auto-iluminación, mientras tú estarás ascendiendo. El espíritu del mal solo será vencido por el Espíritu del Bien, que es Jesucristo. 

Joanna de Ángelis. Espíritu. 

Divaldo Pereira Franco

Comentario : El mal se alimenta del bien, pero luego el bien destruirá todo mal, el Poder es de Dios que gobierna a pesar de las tinieblas, la luz empieza a salir de cada alma que busca el reino de Dios y su justicia, cada dia tendremos mas poder. Hasta la victoria con JESÚS, adelante servidores de la luz, pequeño enemigo es el tiempo, y eterno es el amor que todo lo transforma.
Marco Antuan

                                                               *************************

                                                                   
                          Allán Kardec

Su nombre real era Hippolyte Leon Denizard Rivail, nació el 3 de octubre de 1804, en Lyon, Francia, sus padres fueron Jean Baptiste-Antoine Rivail, magistrado y juez, y Jeanne Duhamel.
Contrajo nupcias con Amelie Gabriele Boudet el 6 de febrero de 1832, quien lo acompañó en todas sus inquietudes literarias y pedagógicas, y especialmente en la grandiosa tarea de codificar la Doctrina Espírita, así como, en los momentos difíciles.
Realizó sus estudios primarios en Lyon, Francia y completó su bagaje escolar en Iverdun (Suiza). 
Hablaba correctamente el francés su lengua natal, el alemán, inglés, italiano y español y podía expresarse en holandés.
Allan Kardec elaboró las reglas y los postulados fundamentales de la Doctrina Espirita, en el transcurso de su última existencia física, en Francia. El dio cuerpo y disciplina a los principios espirituales que investigó y afirmó en su memoria espiritual, después de tres milenios de variadas encarnaciones, vividas en diversas latitudes geográficas de nuestro planeta.
En Egipto fue Amenofis, estudioso médico del “Libro de los Muertos”, asimilando los fundamentos hermetistas; en la India, profundizó los conocimientos de los Vedas, desarrollo el poder mental, estudiando el proceso de la Ley del Karma y el conocimiento de la Reencarnación y se le conoció como el “Maestro del Silencio”. En Caldea vivió como Shiranosóstri entre los magos babilónicos. Grecia lo conoció como elevado hierofante del Templo; vivió en Siria y en Persia investigando los fenómenos de las fuerzas ocultas de la naturaleza; con el pueblo Judío peregrinó por las regiones que sirvieron de escenario para la vida del Sublime Jesús, acompañando conmovido, las investigaciones de los “archivos siderales” de las bases evolutivas del Cristianismo; además, participó de las ceremonias de los Druidas en la Galia. 
Hermes, Krisnha, Lao Tsé, Fo Hi, Zoroastro, Rama, Buda y el divino Jesús, le influenciaron el alma poéticamente por algún tiempo, aunque era francés y criado y educado baja una severa disciplina científica, actuaba en su mente sensibilizada el pasado de intensa actividad espiritual, la evocación de sus prolongados pasajes por las instituciones espiritualista y templos religiosos de todos los pueblos. Su espíritu, insaciable en la búsqueda de la Verdad, había investigado las diversas fuentes humanas de la revelación espiritual, pero siempre se mostró adverso a las prácticas excéntricas, fórmulas complicadas o dogmatismos infantiles.
Fundó en París, con su esposa Amélie Gabrielle Boudet, un establecimiento semejante al de Yverdon. Escribió gramática, aritmética, estudios pedagógicos superiores; tradujo obras inglesas y alemanas. Organizó, en su casa, cursos gratuitos de química, física, astronomía y anatomía comparada.
Miembro de varias sociedades sabias, notable de la academia Real de Arras, fue premiado, por concurso en 1831, con la monografía ¿”Cuál es el sistema de estudio en más armonía con las necesidades de la época”?. Entre sus obras se destacan: Curso práctico y teórico de aritmética según el método de Pestalozzi (1824); Plan para la mejora de la instrucción pública (1828); Gramática francesa clásica (1831).
Fue en 1854 que el profesor Rivail, oyó hablar de las mesas giratorias, fenómeno mediúmnico que agitó Europa. En París, hizo sus primeros estudios de Espiritismo. Aplicó a la nueva ciencia el método de la experimentación: nunca formuló teorías preconcebidas, observaba atentamente, comparaba, deducía las consecuencias; buscaba siempre la razón y la lógica de los hechos. Interrogó a los espíritus, anotó y ordeno los datos que obtuvo. Por eso es llamado el Codificador del Espiritismo. Los autores de la Doctrina son los Espíritus Superiores. Al principio, Rivail objetaba apenas su propia instrucción. Más tarde, cuando vio que todo aquello formaba un conjunto y tomaba las proporciones de una doctrina, decidió publicar un libro, para instrucción de todos. Así, publicó El Libro de los Espíritus el 18 de abril de 1857. Adoptó el seudónimo de Allan Kardec, en referencia a una existencia, para diferenciar la obra espírita de la producción pedagógica anteriormente publicada.
En enero de 1858 publicó la Revue Spirite (Revista Espírita) y en abril del mismo año fundo la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas. Enseguida publicó, Que es el Espiritismo (1859), El Libro de los Médiums (1861), EL Evangelio según el Espiritismo (1864), El cielo y el Infierno (1865) y La Génesis (1868). 
Kardec desencarnó en París, el 31 de marzo de 1869, a los 64 años, por una parada cardiovascular. Su cuerpo se encuentra en el cementerio Père-Lachaise, en la capital francesa. Sus amigos reunieron textos inéditos y anotaciones, en el libro Obras Póstumas, lanzado en 1890.

(Aportación de Susana Gómez)

                                               *****************************



CRISIS MUNDIAL: LA GRAN CATÁRSIS


Vivimos en un mundo de enormes contrastes. Por un lado, el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología, especialmente en las últimas décadas. Unos avances que facilitan la vida y la comunicación global. Jamás en la historia de la humanidad ha existido un progreso como el de hoy día. Por otro lado, el déficit moral, el individualismo egoísta, consecuencia de muchos factores, como pueden ser los de carácter educacional, religioso, social, etc. En los países más desarrollados han provocado incluso, una relajación de costumbres, focalizando el sentido vital de la existencia en aspectos puramente materiales, como son los de tipo profesional, económico y aquellos otros relacionados con el confort, ocio y el placer.
Muy lejos quedan ya, en esos mismos países desarrollados, los grandes esfuerzos realizados a lo largo de la historia para conseguir disminuir las desigualdades, las injusticias. Como ocurrió durante la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII.  La abolición de la esclavitud en el mundo. La lucha por la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres. También los esfuerzos por superar las discriminaciones raciales en Estados Unidos, principalmente en la década de los 60. Son conquistas que han costado muchos sacrificios, y también la pérdida por el camino de muchas vidas humanas, con la esperanza y la ilusión de conseguir una sociedad más justa y equitativa. La Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada por 48 países en el año 1948 supuso un avance significativo, al menos, una declaración de intenciones. No obstante, nos hemos estancado, el foco está puesto en otros puntos, como es la ambición egoísta y el materialismo del que hemos hecho mención.
Ahora mismo, el mundo se agita dentro de una gran crisis mundial, en todos los sentidos. La lucha de clases se mantiene, y se observa como el poder económico se va concentrando cada vez más en una pequeña minoría privilegiada, mientras otros se van empobreciendo y los jóvenes gozan de menos oportunidades. Al mismo tiempo, los intereses de las grandes multinacionales y el poder de la industria, ha soslayado el problema de la creciente contaminación que ahoga a muchas ciudades y es la causante de un calentamiento global de consecuencias imprevisibles.
Esto es como si en una gran vivienda llena de gente, se produjera un incendio y este se  fuera extendiendo por todos sus rincones, y en la que unos pocos privilegiados tuvieran a su alcance unas mascarillas de oxígeno que les resguardara temporalmente, mientras observan como el humo avanza y se densifica. Está claro que los más egoístas buscan su salvación, escaparse del problema, no obstante el fuerte olor y el ambiente denso no les permite escaparse del todo, más pronto o más tarde les afectará también. Sin duda, no es tan sencillo, no comprenden que forman parte de un mismo hogar aunque no quieran. Se creen triunfadores, privilegiados, se aferran a eso y no desean mezclarse con el resto.
Como nos demuestran los hechos históricos del pasado, las crisis son cíclicas porque el progreso no es uniforme y horizontal, tiene sus vaivenes, sus altibajos. Son procesos naturales, necesarios para el desarrollo y crecimiento de la humanidad. Empero, la actual crisis no tiene precedentes en la historia, porque nos aboca a un cambio fundamental, casi definitivo.
Es curioso observar la existencia de mensajes, comunicaciones procedentes del mundo espiritual, cuyo análisis que efectúan de la realidad mundial es bastante dura. Un ejemplo es el mensaje de Ana Fuentes de Cardona, psicografiado por Divaldo Pereira Franco durante la celebración del Congreso Espírita Mundial en Cartagena de Indias (Colombia) en el año 2007, donde dice, entre otras cosas lo siguiente: La  sociedad terrestre nunca tuvo tanta cultura, ciencia y tecnología como en la actualidad. Mientras tanto, jamás hubo tanto dolor y aflicción como en estos días… El sufrimiento alcanza niveles jamás experimentados anteriormente….
No estamos viviendo guerras mundiales como las dos vividas durante el siglo XX. Sin embargo, el mensaje de Ana Fuentes de Cardona es inapelable. Además, no es la única voz que habla en estos términos. Son mensajes para la reflexión y el estudio. No se trata de ver exclusivamente lo negativo, el vaso medio vacío. Claro que hay esperanza, claro que hay optimismo; hay una luz que asoma por el horizonte. Pero, la realidad ahora, con todo ese dolor, con todo ese sufrimiento, con todos los problemas políticos, sociales, económicos, humanitarios, climáticos, etc.; se está poniendo en jaque a todas las estructuras conocidas del ser humano. Ante este panorama el preclaro mentor Bezerra de Meneses, en otro mensaje es también muy contundente y afirma: (*) Se podría creer que el caos sería la conclusión final ineludible, sin embargo, la barca terrestre que navega los horizontes inmensos del cosmos no se encuentra sin rumbo.
Jesús está al timón y sus arquitectos divinos comandan los movimientos que le producen la alteración de la masa geológica, mientras se operan las transformaciones morales.
Iniciada la era nueva, surge, en este mismo siglo XXI, el periodo pre anunciador de la paz, de la fe religiosa, del arte y de la belleza, del bien y del deber.
Desde un punto de vista netamente espiritual podemos observar que este mundo, hoy día y más que nunca, hace honor a su categoría transitoria de expiación y prueba. Vivimos en un gran escenario de luchas que anteceden a la nueva aurora, al cambio definitivo que nos ha de llevar a un mundo de regeneración.
Una vida acomodada, sin luchas, sin objetivos, no nos permite desarrollar los recursos internos que poseemos, en estado latente, adormecidos, esperando su oportunidad, sea forzosa o voluntaria. La falta de estímulos, de ideales nos hace muy vulnerables, frágiles, nos crea inseguridad y el miedo hace acto de presencia. Sin embargo, nuestro destino es el progreso y la plenitud, pero con luchas, con trabajo, con esfuerzo; no puede ser de otra manera. Como indica un viejo adagio: “Personas fuertes raramente tuvieron un pasado fácil”. A lo que podríamos añadir: La fortaleza innata de ahora sin una causa aparente, procede de otras existencias. Nada se consigue sin trabajo, sin esfuerzo.
Ningún río crece en agua clara (Juan Damasceno Bisbal)
Hemos de mencionar al famoso neurólogo y psiquiatra austriaco Viktor Frankl, creador de la logoterapia, quien vivió una experiencia muy dura en los campos de concentración nazis. Fue allí, en el transcurso de su vivencia en unas condiciones miserables, donde pudo poner en práctica lo que posteriormente, en 1945, escribiría en su obra El hombre en busca de sentido.
En esa obra explica que el sentido de la vida no es una invención utópica sino que hay una razón muy poderosa que la justifica y que debemos de descubrir libremente. También asevera que las tensiones en la vida son necesarias, cumplen una función superior, para esforzarse y luchar por una meta o una misión que le merezca la pena.
Es por tanto, perentorio, ajustarnos a la realidad que nos ha tocado vivir, buscando el sentido espiritual de nuestras vidas. Hemos de cambiar primero nosotros, con las ideas claras y un rumbo cierto para vivir con cierta armonía dentro de los profundos procesos de transformación en los que estamos inmersos. Cuando las corrientes son muy intensas, hemos de ser flexibles como las ramas de los juncos que se mueven a merced de los fuertes vientos pero sin renunciar a sus raíces. El mismo Viktor Frankl afirmaba: Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.
Hemos de desechar el miedo y la incertidumbre. Como afirma Bezerra: Jesús está al timón. No es una banalidad. Tenemos la capacidad y las herramientas para afrontar todos los desafíos que la vida nos proponga. Si trabajamos, si adquirimos la luz clara del conocimiento, podremos albergar la calma en la tempestad, el consuelo en los procesos amargos, y la esperanza en un futuro mejor aunque todavía no lo veamos. Esta es la más importante decisión que debemos de tomar para alcanzar el gran ideal, la gran propuesta a la que estamos invitados.
 Crisis mundial por: José Manuel Meseguer- 2017, Amor, Paz y Caridad
 (*) Mensaje psicofónico recibido por el médium Divaldo Pereira Franco en el año 2010, durante el encuentro del Consejo Espirita Internacional en Varsovia (Polonia).
                                                         *********************************
                                                              

¿ La Mediumnidad podría ser una creación del Espiritismo?.-
Admitir  esta tesis sería algo así como creer que la gasolina la inventaron los motores. Es una de las mayores “tonterías” que al respecto de pueden decir.
    Las comunicaciones de ultratumba son tan antiguas como el  Ser humano,  mientras que  el Espiritismo nació a mediados del siglo XIX, concretamente el 18 de abril de 1.857 con la publicación de EL Libro de los Espíritus, de manos de un prestigioso investigador y pedagogo francés llamado Hipolite Leon Denizard Rivail, más conocido como Allán Kardec.
 Gracias a  la  observación  y estudio de este maestro y científico lionés, el fenómeno mediúmnico  fue objeto de perseverantes estudios bajo el más auténtico prisma científico, analítico e imparcial, deduciendo finalmente por ellos consecuencias filosóficas y morales profundas. Mientras que para la mayoría, estas comunicaciones y manifestaciones  populares en los salones parisinos de la época, no pasaron de ser un mero pasatiempo, para  Kardec fueron objeto de un serio y largo estudio, deduciendo más tarde de ellos unos principios o leyes naturales que establecían el lazo de unión entre los dos planos: físico y espiritual.. Estudiando los datos mediúmnicos en todos sus aspectos, dedujo la existencia del espíritu y su posible comunicabilidad a través de personas sensitivas cual son los médiums.
           La mediumnidad por tanto, en absoluto   fue inventada  o es  producto  del Espiritismo.  Este  solamente se  sirvió de ella como instrumento de experimentación y estudio, y actualmente se sigue sirviendo para mantener las comunicaciones con los Seres espirituales que nos rodean en otra dimensión, lo cual es indispensable para que el Espiritismo siga siendo lo que hoy es.
           Las mediumnidades, como ya se ha dicho,  son  facultades psíquicas naturales tan antiguas como el propio hombre, que han existido siempre, mientras que el Espiritismo  es una filosofía con unas derivaciones morales, que está apoyada en los fenómenos de  la Mediumnidad como una Ciencia de observación..
          A lo largo de la Historia y desde los más remotos albores de la misma, muchísimo antes de existir el Espiritismo como lo que es: Ciencia, Filosofía y Moral religiosa, en todas las civilizaciones, culturas  y épocas que han existido, siempre quedó  alguna constancia de la mediumnidad, pues siempre hubieron brujos,hechiceros, chamanes o sibilas  que mantenían una  relación más o menos compleja con el otro lado  de la Vida. Por ejemplo, podemos considerar como los discípulos de  Jesús-Cristo, en su reunión en Pentecostés, se transformaron en emisarios del Señor después de la muerte del mismo, produciendo fenómenos físicos en gran cantidad, tal como señales luminosas, voces directas, xenoglosia,  por la que las enseñanzas evangélicas fueron dadas en varias lenguas, para los israelitas y también para gentes de diversas procedencias. Esto era mediumnidad, aunque entonces se le llamara con otros nombres, como dones o  milagros, y aún tuvieron que pasar algunos siglos para que el Espiritismo apareciese en la Tierra.
- Jose L. Martín-
                                                   *************************
“Venid y vamos al vidente, porque aquel que hoy se llama profeta, se llamaba entonces  vidente”
                                - La Bíblia- (Samuel 9-9)

                                                      *****************************

                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario