lunes, 24 de octubre de 2016

SUICIDIO, ¿POR QUÉ?........



        HASTÍO DE LA VIDA. SUICIDIO. 

943 – ¿De dónde procede el hastío de la vida que se apodera de ciertos individuos, sin motivos plausibles? 
– Efecto de la ociosidad, de la falta de fe y con frecuencia, de la saciedad. Para el que ejercita sus facultades con un objetivo útil y según sus aptitudes naturales, el trabajo no tiene nada de árido y la vida corre con mayor rapidez. Soporta las vicisitudes con tanta más paciencia y resignación, en cuanto obra con la mira de la felicidad más sólida y duradera que le espera. 

944 – ¿Tiene el hombre derecho a disponer de su propia vida? 
– No; sólo Dios tiene ese derecho. El suicidio voluntario es una transgresión de la ley. 
– ¿No es siempre voluntario el suicidio? 
– El loco que se mata no sabe lo que hace. 

945 – ¿Qué debe pensarse del suicidio que tiene por causa el hastío de la vida? 
– ¡Insensatos! ¿Por qué no trabajan? Así no les hubiera sido un peso la existencia. 

946 – ¿Qué debe pensarse del suicidio que tiene por objetivo librarse de las miserias y desengaños de este mundo? 
– ¡Pobres Espíritus que no tienen el valor para soportar las miserias de la existencia! Dios ayuda a los que sufren, y no a los que no tienen fuerza ni valor. Las tribulaciones de la vida son pruebas o expiaciones; ¡Felices los que las soportan sin murmurar porque serán 
recompensados! ¡Infelices, por el contrario, los que esperan su salvación de lo que, en su impiedad, llaman la casualidad o la fortuna! 
La casualidad o la fortuna, valiéndome de su lenguaje, pueden, en efecto, favorecerles un instante; pero para hacerles sentir más tarde y más cruelmente la vaciedad de esas palabras. 
– Los que indujeron a un infeliz a ese acto de desesperación, 
¿sufrirán las consecuencias? 

– ¡Oh! ¡Infelices de ellos! Porque responderán por el homicidio.

947 – El hombre que lucha con la necesidad y que se deja morir de desesperación, ¿puede ser considerado un suicida? 
– Es un suicida, pero los que causan su necesidad, o habrían podido remediarla, son más culpables que él, y éste encontrará indulgencia. Sin embargo, no creáis que sea completamente absuelto, si le faltó firmeza y perseverancia, si no ha hecho uso de toda su 
inteligencia para salir del atolladero. ¡Ay de él! Sobre todo, si su desesperación nace del orgullo; quiero decir, ¡si es uno de esos hombres en quienes el orgullo paraliza los recursos de la inteligencia, que se avergonzaría de deber la existencia al trabajo de sus manos, y 
que, prefieren morirse de hambre antes que descender de lo que llaman su posición social! ¿No sería cien veces más grande y más digno luchar con la adversidad que desafiar la crítica de un mundo fútil y egoísta, que sólo tiene buena voluntad con aquellos a quienes nada les falta, y que os vuelve la espalda apenas lo necesitáis? Sacrificar su vida por consideración a ese mundo es una cosa estúpida, porque él no la tiene en ninguna cuenta.

948 – El suicidio que tiene por objeto evitar la vergüenza de una mala acción, ¿es tan reprensible como el causado por la desesperación? 
– El suicidio no borra la culpa, por el contrario, habrá dos faltas en lugar de una. Cuando se tuvo valor para hacer mal, es preciso tenerlo también para sufrir las consecuencias. Dios juzga, y según la causa puede a veces disminuir los rigores. 

949 – ¿Es excusable el suicidio, cuando tiene por objeto impedir que la vergüenza recaiga en los hijos o en la familia? 
– El que actúa así no procede bien, pero lo cree y Dios se lo toma en cuenta, porque es una expiación que el mismo se impone. 
Atenúa su falta con la intención, pero con eso no deja de cometerla. 
Por lo demás, abolid los abusos de vuestra sociedad y vuestros prejuicios y no tendréis más de estos suicidios. 
El que se quita la vida para huir a la vergüenza de una mala acción, prueba que atiende más a la estimación de los hombres que a la de Dios, porque va a entrar en la vida espiritual cargado de sus iniquidades, y se ha privado de los medios de repararlas durante su vida. Con frecuencia, Dios es menos inexorable que los hombres, perdona al que sinceramente se arrepiente, y nos toma en cuenta la reparación; el suicidio no repara nada. 

Libro de los espíritus. Allan Kardec.

                                                ********************************



          SUICIDIO, ¿POR QUÉ?........
             ...........La vida es bella; toma mi mano.

Buenas tardes a todos, amigos  y hermanos en el espíritu. Sabemos cuanto nos cuenta caminar en esta vida , que esta llena de vicisitudes, de conflictos, de caminos pedregosos, celos, envidia, mentiras, arrebatos, miseria, pobreza, falta de caridad, falta de amor, prejuicios, etc. 
Pero sabemos que estamos aquí con un solo propósito el mejorar el día a día, de facilitar nuestro progreso espiritual, de caminar en pos de la verdadera paz interior. 
"Amémonos los unos a los otros como DIOS nos amó," "No hagamos, lo que no queremos que nos hagan" y si cada vez que tengamos un problemas pensemos que hay otros que están peor que nosotros, que aveces no hay solución a lo que ya se ha perdido, no por que Dios quiere que suframos, No , es solo porque Dios nos tiene algo Mejor, para después.
Ejemplo , la muerte de un ser querido, una enfermedad terminal, o un amor que no nos quiere y se aleja. 
Muchos se resignan a lo que ya evidentemente no se puede hacer más, 
Hay otros casos que está en nuestras manos lograr que las cosas cambien, y se logra que si cambiamos nuestras conductas, nuestros actos, nuestros hábitos o nuestras decisiones y pensamientos, podremos mejorar una parte de lo difícil de la vida.
Paso a paso , lento y con paz en el alma.
Dios es todo. Y por él podemos seguir adelante.
La vida es difícil, nadie ha dicho que este plano sea tan así de simple,
"Ni los ricos son tan felices, ni los pobres son tan infelices", o sea una contradicción quizás, pero es cierto.
¡Aprendamos a valorar al que está hoy a tu lado. Por muy difícil que sea. Puede que mañana ya no lo tengamos mas! 
Demos gracias a Dios todos los días, por lo que tenemos hasta hoy, lo logros y las ganancias. No solo nos acordemos de Dios cuando tenemos problemas, estemos enfermos , en pobreza o dolor. Ser agradecido siempre tiene un valor para Dios, Por lo que sea, dar gracias. y nos sentiremos más tranquilos.
*Cuando Dios soluciona mis problemas, tengo fe en sus habilidades. Cuando no resuelve algún problema, es porque Él tiene fe en mi capacidad.*
*Hay una enorme diferencia entre "haz lo posible" y "hazlo posible", la primera depende de mí, la segunda depende de Dios y El TODO lo puede.*
"La Vida con Dios , es una verdad absoluta, que la Sonrisa es Dios que está con nosotros, y que el problema es Dios que está ahí, para facilitarle la solución. O sea siempre Dios está con nosotros. 
Tengamos fe en Dios siempre. Esa Fe razonada que muestra todos los caminos de la verdad.
(Susana Gómez A.)

                                                ****************************



           CRÓNICA DE ACTUALIDAD



2º MOVIMIENTO TÚ Y LA PAZ, EN SAN PABLO, CON DIVALDO FRANCO - 16/10/2016. 

Al atardecer del día 16 de octubre, miles de personas de diversas creencias religiosas, se reunieron en el Parque del Ibirapuera, para celebrar el 2o. ENCUENTRO TÚ Y LA PAZ, en la ciudad de San Pablo. 

El movimiento contó con la presentación musical del coro Luther King, y de Fabiana Cozza. Estuvieron presentes como oradores, los representantes religiosos: Don Julio Endi Akamine, Sheikh Jihad Hassan Hammadeh, la monja Heishin Gandra, Ocimar Camerlengo, José Carlos De Lucca y Divaldo Franco. Hubo, también, mensajes grabados en vídeo por Sri Prem Baba y el Rabino Michael Schlesinger. Todos aludieron a la importancia de la paz para la plenitud humana. 

Divaldo Franco cerró el acto, ratificando la necesidad de la paz. En tal sentido, tomó como ejemplo a Gandhi, que amó de tal modo que consiguió neutralizar el rencor del imperio británico, en la dominación de la India, y obtuvo la liberación de casi 700 millones de nativos de la India y de paquistaníes, evitando el derramamiento de sangre. Eso se logró a través de la excelente calidad de su amor, una inagotable fuente propiciadora de la paz. Asimismo, no fue por acaso que Jesús estableció que el amor fuera la base de la doctrina que se instaló en la Tierra, pues la criatura humana tiene sed de amar y de ser amada. 
Para enfocar el tema del amor, tan necesario para la paz, Divaldo Franco aludió a Freud y a la líbido, en la cual el ser humano deposita la necesidad imperiosa del placer, para concluir que el amor al cual aludía Jesús, trasciende la zona de las funciones genésicas. En la actualidad, las doctrinas psicológicas han establecido como fundamental la amorterapia, y la propuesta de Jesús ha pasado a ser la única manera de que el individuo se encuentre a sí mismo, y conozca -entonces- las necesidades que caracterizan su proceso evolutivo en la Tierra. 
Jung estableció que la vida humana debe tener un sentido, y Victor Frankl confirmó la necesidad de una función psicológica de la vida, basada en una conducta de amor, porque solamente de ese modo, el ser humano podrá encontrar aquello que Jung caracteriza como el estado numinoso: cuando el amor alcanza la plenitud, el ser humano encuentra la paz. El amor es la única virtud que cuanto más se divide, más se multiplica, pues su siembra es infinita y, en definitiva, todos los individuos son hijos del Amor. 

Divaldo Franco alude -en su disertación- a las cartas que Albert Einstein le escribió a su hija. En una de ellas, manifiesta que la humanidad necesita una bomba cuyos efectos sean más amplios que los de la bomba atómica: la bomba del Amor. El universo se conserva gracias a cuatro fuerzas ciclópeas: la gravedad, el electromagnetismo, la ley cuántica fuerte, y la ley cuántica débil, y el Amor, como la fuerza concéntrica y excéntrica que mantiene a las galaxias en ese cosmos. A partir de este concepto, el físico demuestra que la ley del Amor es fundamental para la vida. 

En el año 2000, la UNESCO -preocupada con 69 puntos donde había guerra- presentó una invitación a la humanidad en favor de la paz. Propuso que esta sería posible si las naciones colaborasen con su adhesión a seis ítems: respetar la vida, rechazar la violencia, ser generoso, escuchar para comprender, preservar el planeta y volver a descubrir la solidaridad. 

De este modo, Divaldo Franco también propone que el ser humano aprenda a serenarse, para que haya una transformación en el mundo, al optar por la no violencia. Es indispensable que cada uno contribuya con su aporte al mantenimiento de la paz, evitando permitir que los conflictos internos perturben la armonía. Manifiesta, también, que no se puede esperar que la paz llegue originada por un decreto gubernamental, porque de tal modo la paz no calma el sentimiento de amargura. Es necesario que la paz salga de las oficinas, donde a través de las armas se resuelve la armonía entre los pueblos, para que se instale en el corazón del hombre. 

La humanidad está en la Tierra para crecer en dirección a la plenitud, a fin de que alcance la perfectibilidad relativa, ya que la absoluta sólo proviene de Dios. Está la guerra, únicamente, si no existe la paz en el interior de la criatura humana. Cuando el hombre se apacigüe, la humanidad estará constituida por individuos pacifistas, cuyos descendientes podrán gozar de tranquilidad. Divaldo Franco propone que el individuo modifique sus hábitos dañinos, en busca de aquellos que caracterizan la ética, teniendo como escala de valores el amor a Dios por encima de todas las cosas y el amor al prójimo como a sí mismo, para encontrar, de tal modo, el autoamor y el autorrespeto, tan necesarios para la paz. 

Texto: Carlyne Paiva 
Fotos: Edgar Patrocinio, Bárbara Blauth y Julia Nezu

                                                      ****************************





                EL EVANGELIO EN EL                       HOGAR

El Estudio del Evangelio en el Hogar es una reunión en familia, en un determinado día y hora de la semana, para un intercambio de ideas sobre las enseñanzas cristianas, en provecho de nuestro propio esclarecimiento y del equilibrio en el hogar.

No es ninguna invención del Espiritismo, sino una práctica enseñada por el propio Maestro Jesús, que se reunía con los apóstoles y seguidores en la casa de Pedro, en Cafarnaum o en otras aldeas y en el propio Tiberiades, en torno a los sagrados escritos.

Conocido también como Culto Cristiano del Hogar, o estudio del Evangelio y, al mismo tiempo, un encuentro fraternal del que participan los espíritus familiares y demás interesados en el progreso moral del grupo. Otros aprovechan para esclarecerse, también como nosotros.

Es una práctica cristiana que la Doctrina Espírita recomienda como recurso poderoso contra la obsesión de gran alcance en la limpieza e higiene espiritual del hogar. Es un canal de comunicación con Jesús y sintonía con los buenos espíritus.

Es una de las formas más saludables de fraternidad, que comienza en la familia a través del diálogo sincero y del ejercicio de la caridad. Cada lección del Evangelio es un sendero de luz y de bendiciones para el grupo familiar y para toda el área en que está instalado el hogar que lo practique.

Zeferino y Marlene Goulart

                                                       ***********************






EL SEXO Y EL ESPÍRITU

"Los Espíritus encarnan como hombres o mujeres, porque no tienen sexo. Como deben progresar en todo, cada sexo, así como cada posición social, les ofrece pruebas,deberes especiales y la ocasión de adquirir experiencia".

La organización sexual es inherente al cuerpo biológico, como esclarece la Doctrina, que le permite la generación de nuevos cuerpos, para que los espíritus puedan realizar sus progresos en el mundo material y el desarrollo humano obedece, física y espiritualmente a una directriz, del más animalizado al más espiritualizado:

   "En su origen, el hombre posee instintos; más avanzado y corrompido, posee sensaciones; más instruido y purificado, posee sentimientos. En el punto más delicado y evolucionado de los sentimientos, surge el amor..."

En el trayecto evolutivo las sensaciones aparecen cuando aún no hay razón y conocimiento, sedimentando la pasión por el placer físico que la actividad sexual proporciona, fortalecidas por el egoísmo provocado por los instintos animalizados, resultando en comportamientos infelices tales, que provocan perjuicios físicos y emocionales a sí mismo y al prójimo, y todo perjuicio causado deberá ser resarcido en mayor o menor tiempo, por aquel que lo causó.
Pero no es solo eso. El alma continúa teniendo su individualidad, aunque no tenga cuerpo físico:
    "Ella tiene un fluido que le es propio, tomado de la atmósfera de su planeta y que representa la apariencia de su última encarnación: su periespíritu.

Y el Periespíritu posee forma determinada y puede llegar a ser palpable:

"...tiene la forma que le conviene. Es así como se presenta algunas veces, en los sueños, o cuando lo habéis así convenido, pudiendo tomar una forma visible y hasta palpable" 

El Espíritu carga después de la muerte del cuerpo físico, en su configuración espiritual, todos los reflejos de su mente, incluyendo sus vicios y pasiones, con la consecuente voluntad de satisfacerlas, como atestigua el Espíritu San Agustín:

   "Cuando el Espíritu deja la Tierra, lleva consigo las pasiones o las virtudes de su naturaleza y va para el Espacio a perfeccionarse, o permanece estacionario hasta que desee esclarecerse".
 La satisfacción de las pasiones es buscada por el espíritu tanto en el plano espiritual como junto a los encarnados viciosos, en simbiosis,conforme nos orienta la Codificación:
¿ Los Espíritus  influyen sobre nuestros pensamientos y acciones ?
- A ese respecto, su influencia es mayor de lo que podéis imaginar. Muchas veces son ellos los que os dirigen.

¿  Puede el hombre liberarse de la influencia de los Espíritus que procuran arrastrarlo al mal?.
- Si, porque apenas se ligan aquellos que os solicitan por sus deseos o los atraen por los pensamientos".

 El actual panorama humano muestra de forma directa y contundente, cuanto se encuentra el sexo degradado e incomprendido por la humanidad, y por eso lo sujeta a los más profundos procesos obsesivos, con la participación activa de los desencarnados junto a los encarnados en sus actividades sexuales infelices:

 " ¿ Un espíritu momentáneamente, puede entrar en el cuerpo de una persona viva, esto es, se introduce en un cuerpo animado y actúa en lugar de aquel que está encarnado?
- El Espíritu no entra en un cuerpo como quien entra en una casa. Él se identifica con un Espíritu encarnado que tiene los mismos defectos y las mismas cualidades, para actuar conjuntamente: pero siempre el Espíritu encarnado  es el que actúa como quiere, sobre la materia en la que está..."

La cultura humana conoce, desde hace mucho, las figuras espirituales llamados Incubos y Sucubos, que son tenidos como espíritus masculinos y femeninos, que buscan a los encarnados durante el sueño o también durante la vigilia, tanto por persecución y tortura, como para satisfacer sus pasiones infelices en el área del sexo.

Hasta las respuestas dictadas por los Espíritus Superires, atestiguan la veracidad de la existencia de esos espíritus y la posibilidad de sus acciones. Sin embargo, siempre estará en el encarnado la responsabilidad de lo que ocurra, sea por los vicios desarrollados en el pasado, sea por los resultados del desequilibrio moral en la existencia actual.
A propósito, al respecto de la inviolabilidad del acto conyugal, sugerimos  la lectura del capítulo trece del libro Misioneros de la Luz, dictado por André Luiz a Francisco Cándido Xavier.
Día vendrá, por fuerza del destino que la Divina Providencia determina, en que las pasiones saturarán el espíritu que las desarrolló, y entonces él buscará el progreso moral desarrllando las acciones necesarias:

  " ¿El hombre puede encontrar en los Espíritus una asistencia eficaz para superar sus pasiones?
- Si el ora a Dios y a su protector con sinceridad, los buenos Espíritus ciertamente vendrán en su ayuda, porque es misión de ellos.
¿ Cómo se puede neutralizar la influencia de los malos Espíritus?
- Haciendo el bien y poniendo toda la confianza en Dios, se repele la influencia de los Espíritus inferiores y se anula el dominio que quieren tener sobre vosotros..."
¿ Se puede, por sí mismo, apartar a los malos Espíritus y liberarse de su dominación?
- Siempre se puede liberar de un dominio cuando se tiene voluntad firme.
 Siendo así, no basta querer el progreso, es preciso hacerlo acontecer, y eso se dará en mayor o menor tiempo, conforme nos propone el Benefactor Espiritual Aureo : 
"En el seno noble del tiempo, la mente se angeliza y la forma se transluce. La mente, que se manifiesta en la materia, se expresará un día a plena luz. El sexo, que vibra en la carne, irradiará un día el amor puro.
  La mente se torna en poder, el sexo se torna en amor. El poder construye los mundos; el amor los apura y diviniza. La mente se fortalece y se expande; el sexo se desdobla y autocompleta. Entre tanto, solo la mente es eterna; el sexo, que la refleja, acaba absorbido por ella.
Dia llegará en que solo la mente existirá, en la plenitud de la vida gloriosa de sabiduría y de amor, en la comunión divina. Entonces, el gusano humilde, que se transformará con el tiempo en hombre problema, será, en el imperio del Universo, un príncipe de luz"

Pensemos en eso.
Antônio Carlos Navarro

                                                   **************************





No hay comentarios:

Publicar un comentario