domingo, 19 de enero de 2014

La tristeza , ¿ enfermedad ?


¿LA TRISTEZA NO ES ENFERMEDAD PSIQUIATRICA, TRANQUILIZANTES PARA QUÉ?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la depresión será la dolencia más común del mundo de aquí a 20 años. Actualmente 121 millón de personas sufren de esa enfermedad. Sin embargo, para el médico Miguel Chalub, hay una cierta exageración en esos números. El defiende que tanto los pacientes como los médicos están confundiendo tristeza con depresión.
Chalub, psiquiatra es una de las mayores autoridades brasileñas en depresión, afirma que, actualmente, que cualquier tristeza es tratada como enfermedad psiquiátrica. Los pacientes prefieren recurrir a los remedios a encarar el sufrimiento.” (1) Muchos médicos se rinden a los laboratorios farmacéuticos e indican antidepresivos sin necesidad, excepto en los psiquiatras que son los que menos recetan antidepresivos, porque están más preparados para reconocer las diferencias entre la “tristeza normal y la patología, según Chalub.
Muchos profesionales se dejan llevar por el lobby de la industria farmacéutica. No se puede quedar más angustiado, aborrecido, chateado, porque eso es inmediatamente transformado en depresión, afirma Chalub. Es la medicación de una condición humana, la tristeza. Es transformar un sentimiento normal, que todos nosotros debemos tener, dependiendo de las situaciones, en una entidad patológica. Hay situaciones en que, si no quedamos tristes, es un problema – como cuando se “pierde” a un ser querido. Más el hombre no necesita sentir cosas que son humanas, como la tristeza, explica Miguel,
Para Chalub lo que diferencia la tristeza normal de la patología es la intensidad. La tristeza patológica es mucho más intensa. La normal es un estado del espíritu. Más allá de eso, la patología es larga. Es la presión en el pecho, la dificultad de moverse, la persona solo quiere quedar dormida, puede acontecer por uno o dos días más, después, pasa. En patológica, se encuentra en las entrañas, informa Chalub.
Quien más receta antidepresivos no son los psiquiatras, son los demás médicos. Los psiquiatras tiene una formación para percibir que primero es preciso ayudar a la persona a entender lo que esta pasando con ella y después, si es una depresión, medicar. Ahora, los no psiquiatras, no quieren oír. El paciente dice: “Estoy triste.” El médico responde: “Pues no”, y receta el ansiolítico. ¡Es el problema!
Muchos afligidos acostumbran a recurrir a los tranquilizantes y se debaten aflictivamente para que la aflicción no los alcance en la vida cotidiana. ¿Es común extasiarnos ante la belleza de las estrellas del firmamento, en pedidos al Creador, a fin de que la angustia no nos abata y ni nos alcance en el camino, o, aun para que los sufrimientos se desvíen por otros rumbos? Con todo, la realidad de las pruebas y expiaciones ante los estatutos de Dios llega inexorable.
Ante los eventos impetuosos de los azotes emocionales, nos sentimos vencidos y solitarios. Más , en realidad, lo que parece infelicidad o derrota puede significar intercesión providencial de Dios, sin necesidad, por tanto, del uso de tranquilizantes para aliviar el dolor. En muchos momentos de la existencia, cuando lloramos lagrimas de angustia, los Benefactores se animan “allá”, de la misma forma en que los horticultores “acá” descansan, serenos, después de la labor del campo bien podado. ¡La vida es así!
Esas lágrimas asfixiantes, muchas veces representan para nosotros alegrías en las dimensiones superiores de la vida espiritual. Evidentemente nuestros protectores del más allá no gozan porque estemos con padecimientos atroces, más ellos saben exactamente qué tal situación señaliza posibilidades renovadoras en el buril de nuestro crecimiento espiritual.
Considerando la imagen figurada del campo, recordemos que para toda área de cultivo debe haber tiempo de remoción de la tierra, limpieza y de la poda necesarios. Cuando nos encontramos en estado de profunda tristeza, resultante de los deslices que cometemos impensadamente, ante la Ley de Acción y Reacción, es natural que suframos los resabios amargos de la angustia que amontonamos sobre el corazón y el cerebro; todavía cuando los grandes obstáculos y dolores en la lucha diaria nos sorprenden el espíritu, en situaciones que impiden de nuestra responsabilidad directa, en esta hora de angustia intima que nos llega nos proyecta para escalas superiores de evolución, si es soportada con coraje y determinación, alegrando a nuestros amigos espirituales que se esmeran en ampararnos las 24 horas del día, pues ellos ven nuestro esfuerzo en superar con buen ánimo a estos momentos angustiantes.


Jorge Hessen
                                                         ***********************


¿ Qué es la meditación?.-

Meditar no se debe confundir con orar, ni menos aún con rezar ; tampoco es pararse a pensar y analizar , pues aunque también eso es muy necesario, la diferencia es que en el pensamiento y el análisis solo interviene el intelecto, mientras que en la meditación interviene sobre todo el corazón; es como si contempláramos a nivel de sentimientos algo que está dentro de nosotros, pero viéndolo desde fuera. No obstante se podría decir que es una forma de oración pero con la particularidad diferenciadora de que en la oración se habla con el alma y quien medita solamente escucha y percibe, pero no dice nada desde su mente. A través de la meditación se recibe poder espiritual, información intuitiva y esclarecimiento de la dirección que debemos seguir a cada paso por la vida.
El acto de meditar supone una introspección íntima ,un reencuentro consigo mismo, o mejor dicho, con esa parte de Dios que se halla oculto en el corazón de cada uno. Es de vital importancia su práctica para mantener despierta nuestra salud moral y aprender a través de ella las lecciones que la vida nos ofrece cada día.
Cuando nos recojamos en la noche, inmediatamente antes de dejarnos mecer por la placidez del sueño, intentemos elevar la mirada de nuestra conciencia a menudo dormida, y preguntémonos cuán piadosos fuimos en ese día, lo tolerantes que fuimos con otras personas que tal vez están también luchando interiormente consigo mismas y con las situaciones que plantea la vida , cuales han sido nuestras debilidades en ese día y lo benévolos que fuimos con quienes decidimos amar. Seguramente encontraremos que aún nos queda mucho camino por andar y que muchas imperfecciones morales nos acompañan asomando en momentos puntuales, debiendo proponernos una mejora íntima que nos capacite para poder ayudar más y mejor a los demás, despertando en el alma la poderosa sensibilidad del Amor que nace en medio del silencio y de la serenidad de la conciencia que nace en lo más profundo del corazón.
Si nos sentimos mal, conviene reflexionar y meditar sobre los motivos de ello, contemplando serenamente las situaciones, para verlas con mayor claridad y así darnos cuenta de que tantas veces por causa de nuestras creencias, actitudes y emociones negativas, a menudo somos nosotros mismos los culpables de no haber actuado como en realidad quisiéramos haberlo hecho y de no abrirnos a la experiencia de una vida más plena
Cuando por la meditación uno se encuentra a sí mismo, se descubre menos soberbio y mas necesitado del Amor, tolerancia y comprensión de los demás seres humanos con los que se cruza en la vida y siente como en el corazón de cada Ser humano existe como una pequeña llama que se alimenta de Amor, y que lo realmente importante es encontrar el camino para llegar hasta ella. Se podría decir que es la Esencia de Dios que existe en cada uno de nosotros.
Por último, para practicar la meditación no es necesario permanecer en la postura del loto u otra de las recomendadas por el Yoga, ( que dicho sea de paso es un ejercicio muy positivo y útil para ayudar en la armonía física y mental), ni tampoco es necesario emitir ningún sonido extraño y repetitivo tal como "mantrams" o letanías, cuyo efecto es el de desconectar nuestra mente de lo externo para hacerla receptora de lo que le llega internamente. Estas técnicas orientales son otros caminos que pueden ser válidos para alcanzar la armonía íntima de nuestro ser.
- Jose  Luis Martín-
                                                              **********************
Hay una cosa mas grande que el mar, y es el cielo; y hay una cosa más grande que el cielo: el interior del alma humana”
- Victor Hugo -
                          ***********************

                                                                                               EN LAS PREEXISTENCIAS  SE FORJAN LOS GENIOS PRECOCES.

El niño Samuel Resevsk (de origen polaco)
a los 6 años competía y jugaba partidas 
simultáneas de ajedrez y llegó a ser uno de los 5 
grandes maestros internacionales

Hemos visto niños y jóvenes portando un patrimonio moral e intelectivo que sería imposible haber adquirido en un periodo de tiempo de apenas una existencia física. Es el caso del argentino Kouichi Cruz, nacido en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Con solo 13 años de edad, es el alumno más jóven de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad de Córdoba. Simultáneamente estudió ingeniería informática y ciencias económicas en la misma universidad. El rector, Daniel Barraco, afirmó que es la primera vez que un niño de 13 años está entre del universitarios de esa carrera. Como hemos observado, la prensa viene dando noticias de esa naturaleza, con una frecuencia impresionante.
Casos de niños precoces siempre despertaron la atención de los estudiosos. Muchos científicos atribuyen ese fenómeno natural a "milagros biogenéticos". Por la genética  conseguimos explicar los admirables casos de niños precoces,"superdotados", verdaderos virtuosos de la música, la danza artística, la pintura, las ciencias, etc. ¿Diríamos que eso depende del organismo?. Esa sería una doctrina monstruosa y torpe. El hombre no sería mas que una máquina, juguete de la materia.
Atribuir tales fenómenos a un ocasional regalo genético y, como mínimo, extravagante. Admitamos por el contrario la reencarnación, o sea, una sucesión de existencias anteriores progresivas y todo estará aclarado, conforme a la Justicia Divina. De este modo, deducimos que en las preexistencias (reencarnaciones), se forjan los genios precoces.
   Sin la pluralidad de existencias no hay como concebir el progreso humano. Está el caso del jóven "Maiko Silva Pinheiro, que leía cualquier libro sin dificultad alguna, a los 4 años; que aprendió a hacer cuentas a los 5 y, a los 9 años era reprendido por la profesora porque hacía las divisiones usando una lógica propia, diferente al método enseñado en la escuela. Estudió economía en el Instituto Brasileiro de Mercado de Capitales, siendo bolsista integral.
Cuando tenía 17 años, los directores del Banco Brascan dijeron estar sorprendidos por su capacidad lógico-matemática.
El jóven  Carlos Mattheus, fue un pobre estudiante que hizo sus estudios en la escuela pública, consiguió un hecho inédito en uno de los mejores centros de formación de América Latina, el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada, donde obtuvo los títulos de maestro y doctor en matemáticas con 19 años de edad.

Wolfgang Amadeus Mozart, a los 2 años de edad, ya ejecutaba con facilidad, diversas piezas para piano; a los 3 años dominaba tres idiomas (alemán, francés y latín); sacaba sonidos maravillosos con el violín. A  los 4 años se presentó en público por primera vez, y a los 5 hacía minuetos; escribió su primera ópera "La finta semplice", con apenas 12 años de edad. 
Paganini daba conciertos a los 9 años, en Génova, Italia.
Pascal, a los 12 años, sin libros ni maestros, demostró 32 proposiciones de geometría, del I Libro de Euclides; a los 16 años escribió "Tratado sobre los conos" y, mas adelante escribió obras de Física y de Matemática. 
Allan Kardec, examinando la cuestión de la genialidad, preguntó a los Benefactores: ¿Cómo entender ese fenómeno?. Ellos respondieron que eran "recuerdos del pasado; progreso anterior del alma".
Conociendo y entendiendo los mecanismos de la reencarnación, se vuelven claras y explicables, las enmarañadas investigaciones que terminaban por permanecer oscuras ante los apresados argumentos de aquellos que no se  toman el trabajo de observar los hechos que la comprueban, porque, contra las evidencias no hay que contra argumentar.
Dr.Ian Stevenson
La Física, la Genética, la Medicina y varios paradigmas de la Psicología, vienen siendo convocadas para ofrecer la contribución de sus análisis. Los investigadores Ian Stevenson,  Hamendra Nath Banerjee, Edit  Fiore y otros,trajeron resultados notables sobre la tesis reencarnacionista. Estamos
Dra. Edit Fiore
convencidos de que en los próximos veinte o treinta años, asistiremos a la Academia de Ciencia declarando esta importante constatación como, hace dos mil años, Jesús enseñó a Nicodemo:"Os es necesario nacer de nuevo".
El físico francés Patrick Drouot investiga la reencarnación con la autoridad de quien se formó en la Universidad de Nancy e hizo el doctorado en física teórica por la conceptuada Universidad de Columbia, que, al presidir el Instituto de Pesquisas Físicas y de la Conciencia, en París, ya tiene catalogados más de 7.000 casos de regresión.
El profesor de psicología Erlandur Haraldsson, de la Universidad de Iceland, y varios investigadores, psiquiatras americanos, revelaron, científicamente, que la reencarnación es un hecho consumado, gracias a los procesos de inmersión en el almacén psíquico de las vidas anteriores, donde todo está registrado. La científica Hellen Wambach, que hizo 4.500 regresiones de memoria, investigó a una señora de 43 años, ciega de nacimiento, que describió ambientes de la antígua Roma en la época en que era la esposa de un soldado. Ella fue capaz de hablar, con total precisión, las sillas, la mesa, la cama, las expresiones faciales de los que la rodeaban, de las luces y colores. Además, todos esos detalles fueron, históricamente, debidamente comprobados, según afirmó el Dr. James Pareyco, profesor de Filosofía de la Universidad Estatal de Chicago. Pareyko , atestigua que tal tipo de percepción en una persona que ya nació, sin más problema,es inexplicable bajo el punto de vista médico.
En la máxima "nacer, morir, renacer y progresar incesantemente, tal es la ley", encontramos el más razonado pensamiento universal sobre el proceso de la evolución humana. ¡ Es  verdad !. Allan Kardec confirmó esa tesis en  "El Libro de los Espíritus", declarando que solamente con la Reencarnación, entendemos mejor la Justicia de Dios y la Evolución de la humanidad.
- Jorge Hessen -

No hay comentarios:

Publicar un comentario