En los actuales días que
vivimos en la Tierra con tanto progreso material, el ser humano vive
aturdido ante los graves conflictos: el miedo, la tristeza, la
depresión y la ansiedad. Esto tiene asolado a millones de personas
en todo el planeta y no son fáciles sus curas o alivio al amparo del
ser humano.
Inicialmente pretendemos ofrecer algunas definiciones
de este terrible drama:
"Ansiedad es la sensación , a veces vaga, de
que algo desagradable está a punto de suceder". El diccionario
Aurelio presenta estos conceptos: "Ansia, aflicción,
angustia....Perturbación del Espíritu causada por la incertidumbre
o por el recelo...; Ansiedad: estado afectivo caracterizado por un
sentimiento de inseguridad."
Lector amigo, observe entonces, que la ansiedad
está íntimamente ligada con las incertidumbres de la existencia en
la Tierra y en la vida espiritual, solo que son muchos los que se
afligen con lo que les podrá suceder después de la muerte.
Buda- el Iluminado- ya llamaba la atención para la
impermanencia de todo cuanto se refiere al cuerpo orgánico o al
espiritual, solo que son muchos los que se afligen con lo que les
podrá suceder. Platón, filósofo de la antigüedad, afirmaba que la
única cosa que no cambia en el Universo es la Ley del Cambio.
Así,
por la dinámica de la Vida, en movimiento continuo, nada permanece
estacionario. Criatura alguna, por fuerza de este movimiento
incesante, experimenta seguridad absoluta y permanente del cuerpo.
Todos estamos sujetos a cambios que pueden ocurrir en cualquier
momento. En relación a esta impermanencia y a esta inseguridad, se
comprende por qué la mayoría de los hombres vive abrazado a esa
sensación de que algo desagradable está a punto de suceder.
El ansioso crónico sufre, entre otras razones,
porque sueña en conseguir ciertos bienes y valores y sueña en
conservar siempre lo que viene a conquistar. Como no consigue todo lo
que desea, o como siente que no conservará para siempre lo
eventualmente conquistado, se angustia. Sufre con la sensación de
que no conseguirá alcanzar la meta o con la sensación de que en
cualquier momento perderá lo poco que conquistó!
,Se puede pues, decir entonces que la ansiedad es una
perturbación del espíritu causada por la inseguridad o por el recelo.
Los estudiosos hacen una distinción importante entre el miedo y la
ansiedad; en cuanto el miedo es a la reacción al peligro externo y
real, la ansiedad significa"una expresión de conflictos
internos, la mayoría de las veces, inconsciente".
La ansiedad puede ser considerada normal o
patológica. La ansiedad normal es aquella en la que el individuo
presentará las manifestaciones psíquicas o físicas en intensidad
leve o moderada, no frecuentes y con una duración limitada de
tiempo. La ansiedad será patológica siempre que las
manifestaciones psíquicas mencionadas se presenten a un nivel
acentuado, inaceptable. Traerá inclusive , maleficios para la
economía orgánica, En este grado, la ansiedad solamente perturba y
perjudica.
El rencor y el resentimiento son otra enfermedad del
alma. La cura del rencor exige una reforma íntima profunda. Aquellos
que lo conservan, enferman, no solo no solo espiritual, sino
físicamente. La mejor terapia es la del perdón, no solo de palabras
sino sobre todo, del olvido del mal recibido.
La depresión es también una dolencia del alma y
está vinculada la mayor parte de las veces, al presente y al pasado
del Espíritu que vivió equivocado y contrarió a esta u otras
vivencias anteriores a la conciencia de culpa. ¿Cómo vamos nosotros
a curar esas graves dolencias?. El Espiritismo,ampliando las
enseñanzas morales del mensaje de Jesús para los tiempos actuales,
nos ofrece alguna sugerencia?. Vamos a seguir algunas reglas que
pueden cambiar su vida:
1.-
Haga el bien a sí mismo y a sus semejantes;
2.-
Confíe en Dios, planee una vida y hagala.
3.-
Ame a su familia procurando mejorar sus relaciones familiares
4.-Aprenda
a dominar sus emociones
5.-
Sea Vd. Su psicoterapeuta descubriendo sus virtudes.
6.-Sea
competente planeando sus acciones.
7.-Vaya
más allá del bienestar material pensando en los valores de la
educación
del Espíritu.
8.-
Crézcase ante los obstáculos.
9.-
Viva bien con todos.
10.-
Cuide con celo de su cuerpo, pero principalmente, de la iluminación
interior.
Finalmente, con el despertar del Espíritu y la
vivencia del amor, creemos que podemos vencer estos males que han
llevado a tantas personas al sufrimiento y así, podremos alcanzar un
estado de plenitud.La Iluminación.
Fuente:
CLARO, Izaías, "
Como superar la aniedad"
Ediciones Jerónimo Mendonça, 2001, São Paulo.
João Batista Cabral –
*******************EL DEBER Y LA OBLIGACIÓN MORAL
El deber y la obligación moral,son primero para consigo mismo y a continuación para con los otros.
(...)
El deber comienza precisamente en el punto donde amenazais la felicidad o la tranquilidad de vuestro prójimo y termina en el límite en que no desearíais veros vosotros mismos.
( El Evangelio Según el Espiritismo, Cap.17, item 7(parte) - Lázaro Paris, 1863)
***************
Estas dos palabras, normalmente se refieren a un mismo
sentimiento de fusión o de unión entre dos almas. Sin embargo
analizándolas detenidamente, vemos que la diferencia entre ambas
puede estar en que el Amor puro supone un sentimiento de bien y de
felicidad, elevado, impersonal, desinteresado y carente de cualquier
egoísmo hacia otra persona o hacia cualquier otro ser o elemento de
la Naturaleza, mientras que la palabra querer tiene unas
connotaciones que pueden ser negativas, por encubrir un instinto de
posesión egoísta o un dominio de exagerado apego hacia algo o hacia
alguien.
El Amor supone llegar a experimentar un estado sublime
del alma con una felicidad sobre humana ; no se trata de una
acción, una actividad o un compromiso, sino que de modo espontáneo
supone la manifestación en cualquiera de sus vertientes de la
propia Esencia Divina . Este Amor Divino fluye espontáneo cuando
se logra tener el Alma sintonizando con la Gran Mente Divina,
libre de cualquier clase de ataduras, apegos y miedos.
- Jose Luis Martín-
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“Amar no es mirarnos el uno al otro, sino mirar
juntos en la misma dirección”
-
E.De Saint Exupéry-
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LA CARIDAD, SEGÚN EL ESPIRITISMO
Varias maneras hay de hacer caridad, que muchos confunden con la limosna. Gran diferencia hay, sin embargo, entre la una y la otra. La limosna es a veces útil, porque alivia a los pobres; pero es casi siempre humillante, tanto para el que da como para el que la recibe. La caridad, por el contrario, liga al benefactor con el beneficiado y ¡ se disfraza de tantos modos!. Puede ser caritativo, tanto con los parientes y con los amigos, siendo unos indulgentes para con los otros, perdonándose mutuamente las flaquezas, cuidando no herir el amor propio de nadie.
(El Evangelio Según el Espiritismo, Cap.13, item 14 – Cárita - Lyon, 1861)
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