martes, 14 de mayo de 2013

Resumen de la Doctrina de los Espírtus





Los puntos principales de la Doctrina de los Espírius pueden ser resumidos de la siguiente forma: 

·  Dios, que es eterno, inmutable, inmaterial, único, todo-poderoso, soberanamente justo y bueno, creó el Universo.
 ·      El mundo espiritual es el mundo normal, primitivo, en cuanto que el mundo corporal es secundario; este podría dejar de existir o nunca haber existido, sin alterar la esencia del primero.

 ·    El alma es un Espíritu encarnado, y el cuerpo apenas es su envoltorio.

·     Hay en el hombre tres cosas:
1.º - El cuerpo o ser material, semejante al de los animales y animado por el mismo principio vital;
2.º - El alma o ser inmaterial, Espíritu encarnado en el cuerpo;
3.º- El lazo que une el alma con el cuerpo, princípio intermediario entre la materia y el Espíritu (Periespíritu).

·  El lazo o periespíritu que une al cuerpo con el Espíritu es una espécie de envoltorio semimaterial. La muerte es la destrucción del envoltorio más grosero. El Espíritu conserva al segundo, que constituye para él un cuerpo etéreo, invisíble para nosotros en su estado normal, pero que se puede volver accidentalmente visíble y también tangible, como se verifica en los fenómenos de apariciones. 
·     Los Espíritus pertenecen a diferentes órdenes de perfección. Ellos no permanecen eternamente en el mismo orden. Todos mejoran, pasando por los diferentes grados de jerarquia espiritual.

·     Dejando el cuerpo, el alma vuelve al mundo de los Espíritus, de donde había salido para reiniciar una nueva existencia material, después de un lapso de tiempo mas o menos largo durante el cual permanecerá en estado de Espíritu errante.

·     Debiendo el Espírito pasar por muichas encarnaciones, se deduce que todos nosotros tuvimos muchas existencias y que tendremos otras, mas o menos perfeccionadas, sea en la Tierra o en otros mundos.

·    La encarnación de los Espíritus ocurre siempre en la especie humana. Seria un error creer que el alma o Espíritu pudiese encarnar en un cuerpo de animal. 

·     Las cualidades del alma son las del Espíritu encarnado. Así, el hombre de bien es la encarnación de un buen Espíritu y el hombre perverso la de un Espíritu malo. 

·     El alma tenía  su individualidad antes de la encarnación y la conserva después de  la separación del cuerpo.

·   A su regreso al mundo de los Espíritus el alma reencuentra a todos los que conoció en la Tierra y todas  sus existencias anteriores se delinean en  su memoria, con la recordación de todo el bien y todo el mal que haya hecho.

·  Los Espíritos no encarnados o errantes no ocupan ninguna región determinada o circunscrita; están por todas partes, en el espacio y a nuestro lado, viéndonos y acompañándonos sin cesar. Es toda una población invisíble que se agita a nuestro alrededor.

·     Los Espíritus ejercen sobre el mundo moral y también sobre el mundo físico una acción incesante. Actúan sobre la materia y sobre el pensamiento y constituyen una de las fuerzas de la Naturaleza, causa eficiente de una multitud de fenómenos hasta ahora inexplicados o mal explicados, que no encuentran solución racional. 

·     Las relaciones de los Espíritus con los hombres son constantes. Los buenos Espíritus nos convidan al bien, nos sostienen en las pruebas de la vida y nos ayudan a soportarlas con coraje y resignación; los malos nos convidan al mal: y para ellos es un placer vernos sucumbir y cair no seu estado.

·     Los Espíritus se manifiestan espontáneamente o por la evocación. El lenguaje de los Espíritus es constantemente digno, noble, lleno de la más alta moralidad; el de los Espíritus inferiores, al contrario, es inconsecuente, casi banal y  hasta grosero .

·    La moral de los Espíritus superiores se resume, como la de Cristo, en esta máxima evangélica:"Hacer a los otros lo que deseamos que los otros nos hagan", o sea, hacer el bien y no el mal. El hombre encuentra en ese principio la regla universal de conducta, hasta  para las menores acciones.

Fuente: KARDEC, Allan. El Libro de los Espíritus. Copia de trechos del item VI de la Introducción al Estudio de la Doctrina Espírita.
                                                                    ******************

                                                        COMUNICACIÓN
'Insistimos en decirles que la comunicación es  posible. He demostrado que las personas que se comunican son quienes dicen  haber sido.
Mi conclusión es  que la sobrevivencia, ha sido demostrada mediante la investigación científica.'
Sir Oliver Lodge F.R.S.

Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta,




  NOTA:
Los lunes, miércoles y jueves a las 22,30 podéis participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes en la misma sala de chat  a las 23,00 horas podéis asistir a una conferencia impartida por el grupo "Estudios espíritas sin fronteras", dirigido por Cárlos Campetti.
 Los domingos a las 21,30 horas comienzan las clases de estudio de la Doctrina Espírita, a las que estáis todos invitados.
Recomiendo ver  también: 
Inquietudes espíritas- inquietudesespiritas.blogspot.com.es
El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es
 kardeciano.blogspot.com
rinconespirita.wordpress.com/
 marinamiesdeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es
Revista virtual:  www.amorpazycaridad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario