sábado, 1 de junio de 2013

CASA EN REFORMA


                                                                                           
Emmanuel. Psicografia de Francisco Cándido Xavier

¡Calamidades,   flagelos, conflictos, luchas, pruebas…
Los cuadros del mundo moderno, sin embargo, no expresan el  retorno al primitivismo  o exaltación a la animalidad
Nos hallamos en plena vía de mejoramiento y de progreso.
La Tierra se asemeja  hoy en día a una casa en reforma.
Todo a casi todo aparentemente desajustado para la justa re armonización.
¿En la altura actual de los conocimientos humanos no será recomendable una revisión de valores por parte del hombre, considerándose el hombre  en su condición  de espíritu imperecibles?
Los  conceptos enunciados por la civilización cristiana, en casi  veinte siglos, son ahora probados, recordando a las criaturas para las responsabilidades de vivir en los padrones de la inmortalidad que nos es propia.
****
El desnivel espiritual en la familia, creando perturbaciones, compele aquellos que la integran para la concienciación de la regla de oro. Se abre más ampliamente la escuela de las experiencias, a fin de que  aprendamos a respetar a los seres queridos, tanto como anhelamos  ser respetados
Desentendimientos aquí y allá   necesitan la presencia de constructores de la seguridad general.
Matriculémonos en la concurrencia al título de pacificadores.
Incomprensiones se  prolongan en todos los caminos, con acusaciones reciprocas entre grupos y personas.
Se alienta el deseo de mecanizar el perdón, inmunizándonos contra  represalias o resentimientos.
La felicidad y la paz en los procesos de vivencia común  reclaman la abnegación de cuantos se declaran a favor del mundo mejor.
Sorprendemos en eso expresivo concurso de valores personales, lanzando a los cultivadores del bien, la base de la agenda evangélica: “”Quien desea ser el mejor que se haga el siervo de todos.
****
Irgámonos para la vida sustentando la luz de la esperanza.
Evidentemente no tenemos la morada planetaria bajo la  sentencia de exterminio.
Continuamos todos resguardados por el equilibrio  de las leyes universales.
Lo que existe en la actualidad en la Tierra es el llamamiento cada vez más vivo  al testimonio individual  de comprensión  y perfeccionamiento, con multiplicadas oportunidades de  trabajo en beneficio de  nuestra propia renovación.

LA FAMILIA ESTÁ CRECIENDO · 
 J. Herculano  Pires (Hermano Saulo)

Al enviarnos el mensaje “Casa en reforma” , de Emmanuel, Chico Xavier nos  cuenta lo siguiente: “Fue recibido en nuestra reunión pública.  Reunidos, estudiábamos la cuestión 737 de El Libro de los Espíritus. el salón estaba repleto de nuestros hermanos procedentes de otras ciudades. Antes de la oración  inicial  el asunto dominante era la situación presente de la Tierra, con tantas crisis y desarmonías  a conturbarla.  Abierto el libro de Allan Kardec, los comentarios se extendieron y nuestro amigo de la espiritualidad escribió la pagina de fe y optimismo que está en sus manos.”
La cuestión 737 de el Libro de los Espíritus colocada por Kardec,  es esta: “¿Con que objeto  Dios castiga a la humanidad con calamidades destructoras? Y la respuesta de los Espíritus comienza  así: Para que ella avance más rápido´. “A continuación los espíritus explican  el  problema de la evolución humana. Somos criaturas espirituales en desenvolvimiento.  Nacemos del principio inteligente,  que es una substancia  fundamental  en el Universo, y, a la manera de la simiente que germina en la tierra, germinemos y crezcamos  en la carne. Ese proceso de desenvolvimiento – que es el proceso de la creación, explicado en la Biblia: Dios hizo al hombre del limo de la Tierra – nos somete a las dificultades y dolores individuales y colectivos.
El hombre, como advierte el científico espirita Inglés Sir Oliver Lodge, no es un ser acabado, más si en formación. Nuestra humanidad terrena es una parcela mínima de la humanidad cósmica. La Tierra se asemeja ahora a una casa que era habitada por una familia de cinco personas: padre, madre y tres hijos.  Más acontece  que los hijos se casaron y tuvieron hijos, y que estos también crecieron  y se multiplicaron. Para acomodar  a  todos es necesario reformar la casa, ampliarla, mejorarla. La población actual de la Tierra  ultrapasa en número la suma de todas las poblaciones anteriores que conocemos. La Familia creció y los problemas aumentaron.
Más todo eso acontece porque nuestro planeta está pasando  del plano inferior en donde aun se haya para un plano más elevado. Es la ley de la evolución   que se cumple  y no debemos dar oídos a los pregoneros de la destrucción y de la desgracias. Es natural que nos inquietemos, más no es justo que olvidemos el poder Supremo que nos dirige, confiemos  en Dios y en sus designios.
Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia.” Del jornal Diario de S, Paulo, en la década de  1970.
                                                       ******************************
EL BUEN ESPIRITA
Mercedes Cruz Reyes

Muchas son las almas que acuden a los centros en busca de ayuda,   la mayoría todas afligidas por algún pesar, y  cuando son esclarecidas gran parte de ellas, se decepcionan, porque lejos de encontrar un remedio  para los que creen enfermos, descubren que gran parte de la solución de sus problemas pasa por el cambio de ellos mismos. Que no se les pude pedir peras al olmo, y ellas una vez que son esclarecidas, es a quienes les toca rectificar y poner de su parte para que las cosas cambien; otras decepcionadas una vez dentro del centro  cuando exponen lo que vienen buscando, al ser esclarecidas de que la Doctrina Espirita no hace milagros, y que si lo pueden hacer ellas cambiando para el bien, se marchan y no vuelven más;  otras al principio cuando no ocupan ningún lugar, solo el de visitante, se esmeran y se ilusionan, poco a poco van abriéndose paso dentro del grupo  y no saben mantenerse al margen, comulgando con la doctrina, sino que unas veces incentivadas por almas que olvidan que no se debe escandalizar, se  crean diversos grupos que aunque en la mesa de estudio se esté unidos, no lo están de corazón, viendo con escándalo los disparates que se realizan,  por una u otra parte, terminan creando la división, y en muchos casos terminan por desistir y dejan de ir al centro. Esto es una gran equivocación, no hemos venido a un valle de rosas, donde todo es paz y alegría, aun no conquistamos el paraíso, hemos venido a recuperar afectos perdidos, a crecer para Dios, por eso debemos procurar seguir frecuentando la casa espirita, pese a que surjan contratiempos, propios de nuestra imperfección, porque es allí donde seguiremos estudiando y poco a poco iremos conquistando esos desafectos, y esos conocimientos para dirigirnos bien en la vida y fuera de ella.
Según nuestra querida Amalia Domingo Soler, el buen espiritista, no es el que visita los centros donde puede
satisfacer mejor su, sino el que se une a una agrupación para prestar toda suerte de servicios a la misma y contribuir a que progrese en todos los sentidos, tomando parte muy activa, según lo permitan sus fuerzas, tanto en la instrucción moral y material de sus asociados, como en practicar obras de virtud, sosteniendo al desvalido y enseñando al que no sabe o al que sabe menos. ¿Qué méritos puede tener el espiritista que espera al día de la sesión para pasar un rato de simple espectador, aplaudiendo o murmurando después, de las facultades buenas o malas de los médiums, estableciendo comparaciones y fomentando la rivalidad entre los  centros? Vale mucho más dedicarse algunos días de la semana al estudio, que nos ha de llevar al conocimiento de lo que se debe hacer en las sesiones, para su mayor progreso, acostumbrándose a conocer ese mundo espiritual que nos rodea constantemente; poder salvar los escollos que tiene la práctica del mediumnismo y saber distinguir a los espíritus que vienen en misión de instruirnos, de los que sólo acuden afectando diferentes formas con refinada hipocresía y con el deliberado propósito de poner la discordia entre los hermanos de una misma creencia.
¿Qué es lo que pueden hacer los espíritus de esos hombres que mueren todos los días, llevándose todo el rencor y la ira que tuvieron hasta el último momento, contra el Espiritismo y contra los espiritistas? ¿No es para ellos un gran castigo continuar ciegos y sordos como lo fueron en la Tierra, hasta que por un esfuerzo de su voluntad arrojen sus preocupaciones, y su modo extraño de amar a Dios y al prójimo? En los centros que no hay verdadera armonía y fuerza moral para rechazar ciertas influencias, estos seres son los primeros en invadirlos, aprovechándose de los asistentes que tienen facultades y que pueden asimilárseles con facilidad.
¿Qué es, pues, lo primero que deben hacer los hermanos que se reúnen con la idea de hacer el bien y mejorarse? Preparar mucho su centro, desterrar de ellos toda idea que pueda viciar su atmósfera, moralmente hablando, y no permitir nunca en el círculo sagrado, donde deben reunirse los hermanos con santo recogimiento, actos o prácticas puramente materiales, que están reñidas con la pureza y elevación de las enseñanzas de los espíritus.
 Los espiritistas deben reunirse, no para entregarse a vanos formulismos, no para celebrar ceremonias absurdas, no para parodiar bautismo y purificaciones, haciendo uso del sistema hidropático. El Espiritismo es más grande que todos los procedimientos rutinarios de este mundo. No se purifican los espíritus por medio del agua; ésta podrá limpiar el cuerpo, pero no el alma.
El Espiritismo se engrandece por medio del progreso moral e intelectual, trabajando, estudiando, dominando el ímpetu de las pasiones, perdonando y amando a sus enemigos, vistiendo al huérfano, guiando al ciego, instruyendo al que no sabe, convirtiéndose el hombre en un verdadero agente de la providencia, siendo el consuelo, el alivio y la esperanza de cuantos se acerquen a contarles sus angustias. Éste es el único medio infalible para regenerar el Espíritu; y cuantos se llamen espiritistas, si no observan estrictamente las prescripciones del Evangelio de Cristo, si no se dirigen hacia Dios por el camino de la caridad y la ciencia, que no se llamen espiritistas porque no lo son.
Respetemos profundamente las creencias, o mejor dicho, las prácticas de todos los círculos espiritistas (menos aquellas prácticas que son del todo inadmisibles porque degeneran en tristísimo abuso): pero en consonancia con nuestras ideas, están principalmente las agrupaciones que ven en el Espiritismo la religión del porvenir, no es una religión; las religiones son las que tienen sus oraciones marcadas, y aunque la Escuela Espiritista tiene su libro de oraciones porque éstas son necesarias para la generalidad, creemos que comprendido bien el Espiritismo, convencido el hombre que no sólo con rezos se progresa, se trabajará muchísimo más y se rezará muchísimo menos.
Comprendemos también que no en todos los parajes se pueda hacer esta reforma y que lo que es luz de verdad en un punto, puede no serlo tanto en otro, y los directores de los Centros Espiritistas, tienen muchas veces que sujetarse al grado de cultura de sus oyentes, pero como nuestro Espíritu se conoce que es muy viejo, y está muy pesaroso de haber perdido tantos siglos, ahora es lógico que esté impaciente, y quisiera adelantar por segundos el tiempo tan precioso que ha perdido, por eso cuando vemos espíritus de progreso en todos los sentidos, nuestra alma sonríe gozosa.
Deseamos que se propague el Espiritismo sin fanatismo de ninguna especie; porque el día que la Escuela Espiritista cediera al fanatismo, sería una religión como las demás; y nosotros queremos que sea síntesis de la verdadera religión que no encuentra ningún templo digno de Dios más que la naturaleza, ni mejor culto que hacer el bien por el bien mismo.
Extraído del libro de Amalia Domingo Soler “La Luz de la Verdad” . 

NOTA:
Los lunes, miércoles y jueves a las 22,30 podéis participar en el chat de la Federación Espírita Española.

Los viernes en la misma sala de chat  a las 23,00 horas podéis asistir a una conferencia impartida por el grupo "Estudios espíritas sin fronteras", dirigido por Cárlos Campetti.
 Los domingos a las 21,30 horas comienzan las clases de estudio de la Doctrina Espírita, a las que estáis todos invitados.
Recomiendo ver  también: 
Inquietudes espíritas- inquietudesespiritas.blogspot.com.es
El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es
 kardeciano.blogspot.com
 marinamiesdeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es
Revista virtual:  www.amorpazycaridad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario