sábado, 12 de agosto de 2017

Concepto de trance mediúmnico


Propuesta de lectura para este día:

- Las verdades del Espiritismo
- Inconvenientes y peligros  de la mediumnidad
- Porvenir del Espiritismo
- Concepto de trance mediúmnico





                                       *******************************************

                                                           


          LAS VERDADES DEL ESPIRITISMO

 José Aniorte Alcaraz.

El Espiritismo que es la nueva revelación, tiene cualidades muy distintas. No es una obra individual, es obra de los Espíritus Superiores y no se produce en determinado medio. Se manifiesta en todos los puntos de nuestro planeta, a todos los que de verdad se interesan y desean, sin distinción de clases ni edades, en todas las condiciones y nacionalidades. El valor de sus mensajes ha sido sometido a las más rigurosas comprobaciones, porque sus fundamentos no tienen nada oculto, son de total transparencia y siempre está abierto a cualquier investigación que se quiera hacer sobre él.
El Espiritismo tiene carácter impersonal y universalista, es una obra de los Espíritus Superiores, que vienen por millones a instruir y moralizar a la humanidad y prepararla para los grandes cambios que se aproximan, tanto en los habitantes como en la estructura de este planeta(1).
Las manifestaciones de los espíritus no se produjeron a través de las iglesias establecidas, y ésta es la razón de que ellas desconozcan la gran importancia de esta Revelación; pero lo mismo sucedió con el sacerdocio judío y la llegada de Jesús; la iglesia de Israel lo rechazó porque estaban convencidos de que cualquier revelación divina debería llegar a través de ellos.
La Iglesia Católica se encuentra hoy en la misma situación que estaban los sacerdotes de Israel hace dos mil años, respecto a la interpretación del Cristianismo. Esta coincidencia histórica debería hacernos reflexionar.
La doctrina de los espíritus, se manifiesta fuera de las iglesias, su enseñanza se dirige a todas las razas de la Tierra.
Los espíritus proclaman en todas partes los principios en que ella se apoya. En todos los momentos, se deja oír la voz de ellos, que recuerda al hombre el pensamiento en Dios y el de la Vida futura. Este pensamiento profundo desciende desde el Mundo Superior y viene a ofrecer con la enseñanza de la palabra, la divina esperanza y la paz interior que todos podemos conseguir si verdaderamente resistimos y rechazamos las pasiones, con sus vicios y debilidades. El camino a seguir nos lo enseñó Jesús, y en él debemos vivir, para alcanzar la paz y hacer que este mundo sea mejor.




                                          ********************





           Inconvenientes y peligros de la                               mediumnidad

   Influencia del ejercicio de la mediumnidad en la salud, en                                 el cerebro y en los niños.


221. 1. La facultad mediúmnica, ¿es el indicio de algún estado patológico, o simplemente de un estado anómalo?
“Anómalo, a veces, pero no patológico. Hay médiums cuya salud es muy firme. Los que están enfermos se hallan así por otras causas.”*


2. El ejercicio de la facultad mediúmnica, ¿puede producir cansancio?
“El ejercicio demasiado prolongado de cualquier facultad provoca cansancio. La mediumnidad se encuentra en la misma situación, en especial la que se aplica a los efectos físicos.
Este tipo de mediumnidad ocasiona forzosamente un consumo de fluido que provoca cansancio, y que se repara mediante el descanso.”


Capítulo XVIII

3. El ejercicio de la mediumnidad, desde el punto de vista de la salud, ¿puede de por sí generar inconvenientes, sin tomar en cuenta los casos de abuso?
“Hay casos en los que es prudente, y hasta necesario, abstenerse de ella, o por lo menos moderar su uso. Eso depende del estado físico y moral del médium. Por otra parte, el médium suele sentirlo, y cuando está cansado debe abstenerse.”


4. ¿Existen personas para las cuales ese ejercicio genera más inconvenientes que para otras?
“He dicho que eso depende del estado físico y moral del médium.
Algunas personas deben evitar todas las causas de sobreexcitación, y el ejercicio de la mediumnidad es una de ellas.” 


5. La mediumnidad, ¿puede causar la locura?
“No más que cualquier otra cosa, salvo que exista una predisposición a la locura, cuya causa radica en la debilidad del cerebro.


La mediumnidad no producirá la locura si el principio de esta no existe. No obstante, si ese principio existe, lo que fácilmente se reconoce por el estado moral de la persona, el buen sentido nos indica que debemos ser cautelosos desde todo punto de vista, dado que cualquier causa de conmoción podría ser perjudicial.”


6. ¿Hay algún inconveniente en que se desarrolle la mediumnidad en los niños?
“Sin duda. E incluso sostengo que es muy peligroso, pues esas organizaciones frágiles y delicadas experimentarían fuertes conmociones, y su joven imaginación se sobreexcitaría demasiado.
Por eso los padres prudentes deben apartarlos de esas ideas, o al menos sólo hablarles acerca de ellas en relación con sus consecuencias morales.”


7. Sin embargo, hay niños que son médiums naturalmente,ya sea para los efectos físicos, para la escritura o las visiones. En esos casos, ¿se presenta el mismo inconveniente?
“No. Cuando la facultad se manifiesta espontáneamente en un niño, es porque está en su naturaleza y porque su constitución se presta a ello. No sucede lo mismo cuando se la provoca y se la sobreexcita.


Observad que, por lo general, el niño que tiene visiones se impresiona poco con ellas, pues le parecen algo completamente natural. Les concede escasísima atención, y a menudo las olvida.


Más adelante, esos hechos vuelven a su memoria, y entonces logra entenderlos fácilmente en caso de que conozca el espiritismo.”


8. ¿A qué edad podemos practicar la mediumnidad, sin que haya inconvenientes?
“No existe una edad determinada. Eso depende por completo del desarrollo físico y, más aún, del desarrollo moral. Hay niños de doce años que se verían menos afectados por la mediumnidad que algunas personas ya formadas.^ Me refiero a la mediumnidad en general, pues la de efectos físicos es más agotadora para el cuerpo.


Por su parte, la psicografía presenta otro inconveniente: el que resulta de la inexperiencia del niño, en caso de que este quiera practicarla a solas y convertirla en un entretenimiento.”


222. La práctica del espiritismo, como veremos más adelante,exige mucho tacto para desbaratar las intrigas de los Espíritus embusteros. Si hasta los hombres maduros pueden ser burlados por ellos, más expuestos todavía se encuentran los niños y los jóvenes,a causa de su inexperiencia. Se sabe, además, que el recogimiento es una condición sin la cual no se puede tener trato con los Espíritus serios. Las evocaciones que se hacen sin cuidado y en
tono de broma constituyen una verdadera profanación, que facilita el acceso a los Espíritus burlones o dañinos. Como no se puede esperar de un niño la seriedad necesaria para semejante acto, sería de temer que, librado a sí mismo, lo convierta en un juego. Incluso
en las condiciones más propicias, es preferible que un niño dotado de la facultad mediúmnica no la ejerza sino bajo la vigilancia de personas con experiencia, que habrán de enseñarle, mediante el ejemplo, el respeto que se debe a las almas de los que vivieron. De
ahí se sigue que la cuestión de la edad se halla subordinada tanto a las condiciones del temperamento como a las del carácter. No obstante, lo que resalta con claridad de las respuestas precedentes es que, cuando la mediumnidad no es espontánea, no se debe forzar el desarrollo de esa facultad en los niños, y que en todos los casos hay que emplearla con la mayor prudencia. Además, no hay que excitarla ni estimularla en las personas débiles. Es necesario apartar del ejercicio de la mediumnidad, por todos los medios posibles, a las personas que presenten síntomas, aunque mínimos, de excentricidad en las ideas o de debilitamiento de las facultades mentales,porque en esas personas existe una predisposición evidente a la locura, que puede manifestarse por efecto de cualquier sobreexcitación.
En ese aspecto, las ideas espíritas no ejercen más influencia que otras. Con todo, en caso de que la locura se declare, tomará el carácter de la preocupación dominante, así como tomaría un carácter religioso si la persona se consagrara en exceso a las prácticas de devoción, y entonces la responsabilidad recaerá en el espiritismo.


Lo mejor que se puede hacer, con toda persona que muestre la tendencia a una idea fija, es dar otra dirección a sus preocupaciones,a fin de proporcionarle descanso a sus órganos debilitados.

EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC


- Aportado por Marco Antonio Gonzalez Sanchez. Su comentario : " Los escollos que pueden presentarse en el espiritismo, son frutos de la ignorancia y de la evolución espiritual. Dijo Kardec :  primero amaos luego instruiros." 


                                                     ************************




                                                           



           PORVENIR DEL ESPIRITISMO 
El Espiritismo está llamado a cumplir un papel importantísimo en la tierra. 
Reformara la legislación , generalmente contrarias a las leyes divinas rectificara los errores de la historia restaurara la religión de Cristo ,convertida por las manos de los sacerdotes en comercio y trafico vil, instituirá la verdadera religión, la natural la que nace del corazón y va derecho a Dios sin necesitar de una sotana o las gradas de un altar.

 Detendrá para siempre el ateísmo y el materialismo , a los que el hombre fue impulsado por los abusos incesantes de quienes se dicen los ministros de Dios, predicando la caridad con una espada en cada mano y sacrificando a su ambición y espíritu de dominio los derechos mas sagrados de la humanidad.
 

UN ESPÍRITU. 


OBRAS PÓSTUMAS:SEGUNDA PARTE: 
10 DE JUNIO DE 1860 (EN MI CASA;MÉDIUM ; SEÑORA SCHMIDT)

                                                  *********************************************



                                                           


                                       
CONCEPTO DE TRANCE MEDIUMNICO 

El trance mediumnico se caracteriza por un estado de disociación o alteración de la conciencia, estado especial, específico, situado entre la vigilia y el sueño, que favorece el acceso a los archivos de la subconciencia. 
Es importante comprender que “(...) el estado de trance no significa la supresión, sino la interiorización de la conciencia.” - Jaime Cerviño. Más Allá del Inconsciente. El trance y sueño – 

Eso es porque la “conciencia, en el estado normal, es acallada; en el desprendimiento, por el trance es vasta y profunda. Es verdad que la conciencia normal no conserva todas las impresiones recogidas por los sentidos. Muchas sensaciones y conocimientos quedan en apariencia olvidados; mas son realmente archivados en la conciencia profunda (subconsciente).” - León Denis. En lo Invisible. Segunda Parte. Trance e incorporaciones - 

Así es que en situaciones específicas tales como: acción influenciadora de una entidad espiritual; el gran esfuerzo intelectual; el impacto provocado por emoción, o también, durante el sueño, podemos sumergirnos en nuestro inconsciente y extraer de allí recuerdos de experiencias significativas, para nosotros mismos o, en este caso, para la práctica mediúmnica, en la transmisión del mensaje del Espíritu comunicante. 

La inmersión en el inconsciente, aunque leve, y el acceso a los recuerdos archivados allí – independientemente de estar bajo la acción de una entidad desencarnada – produce disminución de la tensión psíquica, en el transcurso de la disociación de la conciencia, conduciendo a la persona al trance. 

Estudio y educación de la Mediumnidad. FEB Federación Espirita de Brasil
                                                   **********************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario