lunes, 19 de septiembre de 2016

Existencias pasadas y futuras.





DIMENSIÓN RELIGIOSA  DEL ESPIRITISMO
PERIODICO DE LA S.B.E.E.: La prensa especializada ha revelado una discusión sobre la dimensión religiosa del Espiritismo. Dicen unos que este sería solamente filosofía o ciencia, incluso con citas de Kardec. ¿Cómo entender esa cuestión? 
DIVALDO: El Espiritismo nos da un inmenso campo para trillar y la libertad de conducta es el muelle maestro. No habiendo teólogos que interpreten la palabra del Codificador, y siendo de libre examen, nos aporta la visión de acuerdo a nuestras posibilidades de interpretación. En ese sentido, para huir del dogmatismo y a cualquier tipo de ortodoxia, se han pronunciado varios compañeros lúcidos, para evitar que, en el atavismo religioso profundo, con marcas afro-brasileñas y mitos calcados en el comportamiento, tenga el espírita el cuidado para no crear nuevas místicas y no rotular con nombres nuevos los antiguos ídolos. Es un peligro que amenaza a toda doctrina que se vulgariza. A medida que cualquier movimiento crece en superficie, pierde en profundidad. El populismo, por ejemplo, siempre trae, de beneficio, la información a las masas y, de perjuicio, la vulgarización de las ideas. Las consecuencias de ese peligro, hace poco citadas, alcanzaron al Cristianismo. El día 13 de junio del 313, Constantino I, el Grande, en Milán, lanzó un edicto, en el cual reconocía el Cristianismo como religión. El Imperio Romano, sin embargo, no tenía condiciones de asimilar un Dios incorpóreo y un Cristo trascendental. Inevitablemente, surgieron las connotaciones entre los nuevos ‘dioses’ y los ‘dioses’ deidades tutelares, naciendo así, para sustituir a aquellos, otros nombres, pero con el mismo significado. Aquí, en el caso de Jesús, que era de Nazaréth, vimos surgir relaciones con nombres de ciudades: Jesús de Matosinhos, Jesús de las Candelas, Jesús del Pará, etc. (esa observación la hacemos según un análisis ético-filosófico, sin intención de crítica). Lo mismo ocurrió con los nombres de los dioses deidades tutelares, como Diana: surgieron Diana de Éfeso, Diana de Roma, Diana de Atenas, y así sucesivamente, en un chorro de adaptaciones. Es la ropa de los viejos ídolos. Posteriormente, ocurrió el mismo fenómeno con Lucero. Él liberó la Biblia, permitiendo su libre examen, pero, cada uno que la estudia confiere su propia interpretación. De esa forma, irrumpieron las variadas ramificaciones del concepto protestante, adulterando, en cierto modo, la limpidez del pensamiento basilar del eminente monje agustino. Para no quedarnos tan sólo en el campo religioso, citamos el resultado del mismo fenómeno con el Positivismo de Augusto Comte. Aunque ese pensador presentase una doctrina filosófica humanitarista y humanista, de naturaleza existencial, Littré, su discípulo, interpretó el pensamiento del maestro, y la convirtió en una doctrina materialista, defraudando los postulados del gran filósofo. El Espiritismo, tampoco podría mantenerse libre de esa fenomenología sociológica. Así, vemos hoy que, los que no están verdaderamente informados tienden a traer sus atavismos místicos, ceremoniales y ancestrales para incorporarlos a la Doctrina, que es totalmente libertaria. Felizmente, algunos compañeros están concitándonos a evaluar y revaluar propuestas de esa naturaleza, para que no padezcamos los mismos equívocos que otras corrientes filosóficas, científicas y religiosas experimentaron. Anatole France, el notable pensador francés, afirmaba que siempre que nos disponemos a demoler una construcción para reformarla, lo hacemos en demasía y, en breve, la demolición será peor que la antigua obra. Por ello, es necesario que, al demolerse una idea, tengamos otra mejor, a fin de que el hombre no se desencamine. Por eso, el Espiritismo no es una religión más. Digamos que es la Religión, pues ofrece a todas las demás lo que les faltaba: la prueba de la inmortalidad del alma a través de la lúcida comunicación de los Espíritus.
PERIODICO DE LA S.B.E.E.: ¿Entonces, cómo queda el Espiritismo-religión? 
DIVALDO: Queda muy bien, porque opiniones individuales no afectan el texto doctrinario. Entendemos que el individuo tiene el derecho de exponer sus ideas, y Kardec fue muy claro cuando afirmó que la interpretación es siempre de carácter personal. Lo válido, entonces, para nosotros, es lo que Kardec propuso, los Espíritus asintieron y la Doctrina preservó. El Espiritismo, por su origen, es una ciencia de investigación, una filosofía de comportamiento y una religión de vivencia. En nuestra Doctrina hay más religiosidad que religiosismo. La religiosidad es un estado de creencia interior, el religiosismo es un aparato. Kardec dijo que sus consecuencias son ético-morales, son las de la vinculación con Dios. El Espiritismo tiene en sus bases esenciales la creencia en Dios, en la inmortalidad del alma y en la justicia divina, que son sus puntos básicos. Pero, no es una religión organizada en los moldes de las que tienen culto, sacerdocio y ministerio establecido. Es, digamos, la religión cósmica del amor, en que nuestra religiosidad nos religa al Creador. Afirmamos, por lo tanto, que el Espiritismo es una ciencia, filosofía y religión.
ENTREVISTA EN EL PERIÓDICO DE LA S.B.E.E - BELÉM – PA. PUBLICADA EL 27 DE ABRIL DE 1987
to KARDEC , UNA ESCALERA A DIOS
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Sea digno y correcto en todas las circunstancias.
No se preocupe por los errores ajenos.
Cada cual dará cuenta de sus actos a la propia conciencia.
Su tarea consiste en mejorarse, siempre y cada vez más. Para eso usted nació.
- CHICO XAVIER -
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 Existencias pasadas y futuras.

15. ¿Los espíritus pueden hacernos conocer nuestras existencias pasadas?

Dios permite algunas veces que sean reveladas según el objeto; si es para vuestra edificación y vuestra instrucción, serán verdaderas, y en este caso la revelación se hace casi siempre espontánea y de una manera enteramente imprevista; pero no lo permite nunca para satisfacer la vana curiosidad.

–¿Por qué ciertos Espíritus no rehúsan nunca el hacer esta clase de revelaciones?

Estos son Espíritus bromistas que se divierten a vuestras expensas. En general vosotros debéis mirar como falsas, o al menos sospechosas, todas las revelaciones de esta naturaleza que no tengan un objeto eminentemente formal y útil. Los Espíritus burlones se complacen en lisonjear el amor propio con pretendidos orígenes. Hay médiums y creyentes que aceptan como moneda corriente todo lo que se les dice sobre este punto, y que no ven
que el estado actual de su Espíritu en nada justifica el rango que pretender haber ocupado; pequeña vanidad, con la que se divierten los Espíritus burlones lo mismo que los hombres. Sería más lógico y más conforme a la marcha progresiva de los seres el que hubiesen
subido y no descendido, lo que sería más honroso para ellos. Para que pudieran creerse esta especie de revelaciones sería preciso que se hicieran espontáneamente por diferentes médiums extraños los unos a los otros, ignorando lo que hubiese revelado anteriormente; entonces parece que hay una razón evidente para creer.

–Si uno no puede conocer su individualidad anterior, ¿sucede lo mismo con la clase de existencia que ha tenido de la posición social que ha ocupado, de las cualidades y defectos que han dominado en nosotros?

No; esto puede ser revelado, porque de ello podéis sacar provecho para vuestro mejoramiento; pero, por otra parte, estudiando vuestro presente, vosotros mismo podéis deducir vuestro pasado. 

16. ¿Puede sernos revelada alguna cosa sobre nuestras existencias futuras?

No; todo lo que os digan ciertos Espíritus con este objeto sólo será una burla; y esto se comprende: vuestra existencia futura no puede decretarse antes, puesto que será lo que vosotros mismos habréis merecido por vuestra conducta sobre la Tierra, y por las  resoluciones que habréis de tomar cuando seáis Espíritus. Cuanto menos tengáis que expiar, más feliz será, pero saber cómo y en dónde será esta existencia, repito que es imposible, salvo el caso especial y raro de los Espíritus que sólo están en la Tierra para
cumplir una misión importante, porque entonces su ruta está de algún modo trazada con anticipación.

EL LIBRO DE LOS MEDIUMS. ALLAN KARDEC.

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EL CONOCIMIENTO DE SI MISMO… 

¿Cuál es el medio más práctico, más eficaz para mejorarse en la presente existencia y resistir las instigaciones del mal?... Un sabio de la antigüedad dijo: “CONOCETE A TI MISMO”. 
De manera general, todos vivimos en función de los IMPULSOS inconscientes que se agitan en nuestro mundo INTERIOR. Manifestamos, sin CONTROL y sin CONOCIMIENTO PROPIO, nuestros más recónditos DESEOS, ignorando sus raíces y orígenes… 
REFLEJAMOS inconscientemente un sinnúmero de EMOCIONES, PENSAMIENTOS, ATRACCIONES, REPULSIONES, SIMPATIAS Y ANTIPATIAS, ASPIRACIONES Y REPRESIONES. Somos un complejo indefinido de SENTIMIENTOS e IDEAS que, en la mayoría de las veces, brotan dentro de nosotros sin que sepamos cómo y porque… 
TODOS, somos VICTIMAS, de nuestros propios DESEOS mal conducidos. Cuando sentimos dentro de nosotros una fuerte ATRACCION y alimentamos el DESEO de POSESION, no nos detenemos para preguntarnos si tenemos el derecho de ADQUIRIR o CONCRETAR aquella ASPIRACION…Nos sentimos como si fuéramos DUEÑOS de lo que queremos, irrespetando los derechos del PROJIMO en la realización de nuestros deseos. QUEREMOS y eso basta, cueste lo que cueste, contrariando o no, la LIBERTAD de los otros. 
Actuando de esta forma, interferimos en la VOLUNTAD de los que nos rodean y contrariamos, en la mayoría de las ocasiones, los deseos de aquellos que NO se subordinan a nuestros CAPRICHOS. 
PROVOCAMOS reacciones, violencias de parte y parte, agresiones, discusiones, desajustes, conflictos, ansiedades, tormentos, malestares e infelicidad… 
VEMOS constantemente, los ERRORES y DEFECTOS de los que nos circundan y somos INCAPACES de PERCIBIR los NUESTROS, tanto o más ACENTUADOS que los de los extraños. JUSTIFICAMOS siempre nuestras propias faltas con RAZONES claras a nuestro LIMITADO ENTENDIMIENTO. 
Nos colocamos siempre como VICTIMAS. Los otros nos causan contrariedades y nos faltan el respeto, estamos exentos de CULPA y apenas defendemos nuestros derechos y nuestra propia integridad. Este comportamiento es típico en los seres humanos y confirma el DESCONOCIMIENTO que tenemos de nosotros mismos, de las reacciones y manifestaciones que habitan en la INTIMIDAD de nuestro YO, sede del Alma. 
La gran mayoría de las criaturas humanas aún se complacen con la manifestación de sus Pasiones y no encuentra motivos para de ellas abdicar en beneficio de alguien, son los inmediatistas, que buscan la satisfacción de las NECESIDADES más elementales, con el predominio de las funciones animales como la reproducción y la conservación. Dentro de esa mayoría, claramente percibimos como los hábitos más evidentes y comunes, la SENSUALIDAD, la guía y la agresividad, los cuales en el ser RACIONAL, Ultrapasan muchas veces, los límites de las PRIMITIVAS reacciones animales expresándose a través de diversas actitudes como CELOS, VENGANZA, ODIO, LUJURIA Y VIOLENCIA, podemos decir que existe en este tipo de individuos el PREDOMINIO de la naturaleza ANIMAL, orgánica o corpórea. Una pequeña minoría de la humanidad COMPRENDE su naturaleza ESPIRITUAL y como tal, refleja un COMPORTAMIENTO más RACIONAL y menos IMPULSIVO, es decir, sus necesidades ya denotan aspiraciones espirituales, se esfuerzan en CONQUISTAR virtudes para así liberarse de los DEFECTOS derivados del EGOISMO. 

Ney Prieto Peres

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             LAZOS  ETERNOS 

La reencarnación estrecha los vínculos del amor, tornando los lazos eternos, por cuanto que faculta experiencias en el área de la afectividad familiar.
En cuanto que las ligaciones de sangre favorecen el egoísmo, atando a las criaturas con las esposas de las pasiones posesivas, la pluralidad de las existencias ayuda, mediante la superación de las conveniencias personales, la unión fraternal.

Los padres y cónyuges, los hermanos y primos, los abuelos y nietos de una etapa, cambiarán de lugar en el grupo de compañeros que se sintonizan, permaneciendo los motivos y emulaciones de amistad superior.

El desligamiento físico por la desencarnación, hace que se recompongan en el más allá, las familias hermanadas por el ideal de la solidaridad, ensayando los primeros pasos para la construcción de la inmensa familia universal.

Cuando la fuerza del amor vigilante detecta las necesidades de los corazones que se  sumergieron en la carne, sin egísmo, piden a los programadores espirituales de las vidas, que les permitan acompañar a aquellos afectos que los anticiparon, auxiliándolos en los cometidos iniciados, y reaparecen en la parentela corporal o en aquella otra, la de la fraternidad real que los uney faculta los ejemplos de abnegación, renuncia y devoción.

*** 
Este amigo que te ofrece el brazo fuerte; ese compañero a quien estimas con especial cariño; aquél conocido a quien te dedicas con superior dedicación; este otro colega que te sensibiliza; ese otro discreto benefactor de tu vida; aquel otro vigilante auxiliar que se apaga para que aparezcas, son tus familiares en espíritu, que ayer revistieron los ropajes de un padre abnegado o de una madre sacrificada, de un hermano celoso o de un primo generoso, de una esposa fiel y querida o de un marido cuidadoso, ahora a tu lado, en otra modalidad biológica y familiar, alma hermana de tu alma, disminuyendo tus dolores, en el camino de la evolución e impulsándote para la cima, sin pensar en sí....

Los adversarios gratuitos que te sitian y perturban, los que te buscan sedientos y famélicos, vencidos por pasiones mezquinas, son también, otros familiares a quienes engañaste y traicionaste, que ahora retornan, necesitados de tu cariño, de tu rehabilitación moral, a fin de que se rehaga el grupo espiritual, que ascenderá contigo rumbo a la felicidad.

*** 

Jesús, más de una vez, confirmó la necesidad de esa fusión de los sentimientos por encima de los vehículos humanos, exaltando, la superior necesidad de unión familiar por los lazos eternos del espíritu. La primera, hecha, al exclamar, respondiendo a la solicitud de los que le señalaban a la madrecita amada que Lo buscaba, contestándole: "¿Quien es mi madre, quienes son mis hermanos, sino aquellos que hacen la voluntad del Padre?. Posteriormente en la Cruz, cuando clamó en un sublime testimonio, en respuesta directa a la Madre angustiada que Le prenguntó: " Hijo mío, ¿ qué te hicieron los hombres?", cuando Él clamó y dejó para la Humanidad: - "Mujer he ahí a tu hijo"- refiriéndose a Juan, que lloraba a su lado- " Hijo he ahí a tu madre", entregándolo a su cuidado y a través de cuya acción inauguró la Era de la fraternidad universal por encima de todos los vínculos terrenos.

Joanna de Ângelis 
De "Luz Viva 
De Divaldo Pereira Franco 
Por los Espíritos Joanna de Ângelis y Marco Prisco

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          SOBRE LOS ESPÍRITUS. 
                                                      Reflexión. 

Los espíritus pueden venir con formas diferentes y tienen la capacidad de deslizarse sin ningún movimiento aparente. 
Su aparición requiere una cantidad increíble de energía para llegar a nuestra vista y oído. 
Un médium experimentado se acostumbra pronto a las limitaciones físicas de esas almas y sabe cuando la comunicación se acerca a su finalización. 
El mundo de los espíritus es nuestro mundo futuro y es muy diferente al nuestro. 
Los espíritus elijen visitar a quien quieren y cuando quieren. 
Nosotros seguimos el tiempo lineal, para ellos no existe el tiempo. 
Los espíritus pueden encontrarse en un estado mental confuso, algunos incluso están enfadados y son hostiles, depende del grado de progreso que alcanzaron. 


Ángeles.C.M


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