miércoles, 18 de enero de 2017

¿Imposible la comunicación entre vivos y muertos?



             

      * ¡ ESTUDIAR, PARA DIVULGAR CON ACIERTO ! * 

 ¡ Una verdadera alerta de Emmanuel, sobre la caridad con la doctrina Espírita! 
Frecuentemente oímos de variados compañeros del movimiento espírita, de diversas regiones del país, la frase que fluye de forma automática, por la que el conocido espíritu Emmanuel afirmó:

"" La mayor caridad que se puede hacer por la doctrina espírita es su divulgación"".

Abajo, las palabras de Emmanuel :

"(...) Acuérdate de ellos, los casi locos de sufrimiento, y trabaja para que la Doctrina Espírita les aporte el socorro oportuno. Para eso, estudiemos a Allan Kardec, aclarando el mensaje de Jesús Cristo, y, sea en el ejemplo o en la actitud, en la acción o en la palabra, recordemos que  *el Espiritismo nos solicita una especie permanente de caridad- la caridad de su propia divulgación*".

(Del Libro "Estudie y viva", dictado por los espíritus Emmanuel y André Luiz, psicografiado por Chico Xavier y Waldo Vieira-Cap.40 "Socorro oportuno").
Oigamos la alarma del Codificador :


" Mejor es rechazar diez verdades, antes de admitir una sola falsedad, una sola teoría errónea".  

( Libro de los Médiums - Cap. XX, item 230.)

                                                ********************************



                                                                   

                                            ESPIRITISMO,
                 una herramienta de trabajo social y humanitario. 

Si suponemos una sociedad de hombres bastante desinteresados y bondadosos para vivir fraternalmente, entre ellos no habrá privilegios ni derechos excepcionales, pues de otro modo no existirá verdadera fraternidad. Tratar a un semejante de hermano, es tratarle de igual a igual, es desearle cuanto uno desea para sí, y en un pueblo de hermanos, la igualdad será la consecuencia de un modo de obrar en relación natural de sus sentimientos y se establecerá por la fuerza de las circunstancias. Pero aquí nos encontramos con el orgullo que siempre quiere dominar y ser el primero en las cosas y que solo se alimenta de privilegios y de excepciones… ¿ Es posible la destrucción del orgullo y el egoísmo, nosotros decimos redondamente que sí, porque de lo contrario sería preciso señalar un término a la humanidad…” “La aspiración del hombre hacia un orden de cosas mejor que el actual, es un indicio cierto de la posibilidad de llegar a él.” A los hombres amantes del progreso toca, pues, en activar este movimiento por el estudio y la práctica de los medios que se crean más eficaces.” ALLAN KARDEC
-( Revista Horizonte de Luz)

                                       ******************




                               NUESTRO ESPEJO

“Lo que vemos en los demás nos dice mucho de nosotros mismos” 

El exterior actúa como un espejo para nuestra mente, en él vemos reflejadas diferentes cualidades o aspectos de nuestro propio ser. o de defensa mental mediante el cual una persona atribuye a otros:sentimientos, pensamientos o impulsos propios que niega o le resultan inaceptables para sí misma. Este mecanismo se pone en marcha en situaciones de conflicto emocional o cuando nos sentimos amenazados interna o externamente. 

Cuando nuestra mente entiende que existe una amenaza para la propia salud y estabilidad mental ésta realiza un lanzamiento hacia el exterior de todas esas cualidades, atribuyéndoselas a un objeto o sujeto externo a nosotros mismos. De esta manera, nuestra mente logra aparentemente (aunque no en realidad, ya que más bien se trata de un autoengaño) poner estos contenidos amenazantes afuera. Estas proyecciones son válidas tanto para características negativas (odio, rencor, envidia…)como para positivas (admiración, idealización, cariño…) El mundo interno tiende a teñir el mundo externo con sus propias características. 


Lo importante es DARSE CUENTA de que aquello que proyectamos en los demás, es verdaderamente algo que habla (más de lo que queremos admitir) sobre nosotros mismos. Observar dice más sobre el observador que sobre lo que se observa. 


Darnos cuenta de esto, ponerle consciencia a este mecanismo mental nos permite recuperar el control sobre lo que está sucediendo para poder hacernos cargo y trabajar aquellos aspectos de nosotros de los que no deseamos hacernos responsables, aspectos que no admitimos como propios y que están jugando en nuestra contra. 

Y es que casi constantemente INTERPRETAMOS todo lo que está teniendo lugar y lo tomamos por cierto, creyéndolo ycreando nuestra propia interpretación de las cosas y viviendo de acuerdo a ella, distorsionando de esta manera los hechos einvolucrando a otras personas en nuestro ensueño, creando un conflicto que en realidad sólo existe en nuestro interior. La meditación ayuda a trazar esta frontera y, de hecho, uno de sus objetivos es aprender a ver las cosas como realmente son. 

“Todo lo que te molesta de otros seres es sólo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo”(Buda) “No vemos a los demás como son, sino como somos nosotros”             (Immanuel Kant)


( Aportación de Viviana Gianitelli)

                                               ******************************

                                                            
                                                               


    LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS

El obrero de la última hora tiene derecho al salario, pero es preciso que su buena voluntad l haya conservado a disposición de aquél que lo tenía que emplear y que su retraso no sea fruto de prejuicios o de mala voluntad. Él tiene derecho al salario, porque desde el amanecer esperaba con impaciencia a aquel que por fin lo llamaría para el trabajo. Laborioso, apenas le faltaba el trabajo.
 Si, por tanto, se hubiese negado al trabajo a cualquier hora del día; si hubiese dicho: "tengamos paciencia,el reposo me es agradable, cuando suene la última hora,ya será tiempo de pensar en el salario del día; ¡ qué necesidad tengo yo de incomodarme por un patrón a quien no conozco y no estimo !, cuanto más tarde mejor";  ese tal, amigos míos, no habría tenido el salario del obrero, sino el de la pereza.
¿ Qué decir, entonces, de aquel que en vez de apenas conservarse inactivo, haya empleado las horas destinadas a la labor del día, para practicar actos culposos; que haya blasfemado de Dios, derramando la sangre de sus hermanos, lanzando a la perturbación en las familias, arruinando a los que en él confiaron, abusando de la inocencia que, finalmente se haya cebado en todas las ignominias de la Humanidad?. ¿ Qué será de ese ?. ¿Le bastará con decir a última hora: "Señor, emplee mal mi tiempo; tomame hasta el final del día, para que yo ejecute un poco, aunque bien poco, de mi tarea, y dame el salario del trabajador de buena voluntad?. No, no; el Señor le dirá: "No tengo ahora trabajo para darte; usaste mal tu tiempo; olvidaste lo que habías aprendido; ya no sabes trabajar en mi viña. Recomienza por tanto, a aprender y, cuando te halles mejor dispuesto, vente conmigo y yo te entraré en mi vasto campo, en donde podrás trabajar a cualquier hora del día.
   Buenos espíritas, mis bien amados, sois todos obreros de la última hora. Bien orgulloso sería aquel que dijese: Comencé el trabajo al amanecer del día y solo lo terminaré al anochecer. Todos visteis cuando fuisteis llamados, un poco más tarde o un poco más temprano, para la encarnación, cuyos grilletes arrastráis; ¡ pero cuantos siglos y siglos, el Señor os llamaba para su viña, sin que quisieseis penetrar en ella!. Es vuestro momento de cobrar el salario;  emplear bien la hora que os queda y no olvideis nunca que vuestra existencia, por larga que os parezca, no nes mas que un instante fugitivo en la inmensidad de los tiempos que forman para vosotros la eternidad.

 Constantino, Espíritu Protector. (Bordéus, 1863.) 

                                                       **************************************


                            


¿Es imposible la comunicación entre vivos y muertos ?.

        La gente que eso afirma, posiblemente lo hagan  debido a que  en el fondo  se resisten aceptar la existencia del Alma,  tal vez porque la aceptación  de este hecho lleva implícita la  aceptación  moral de tener que admitir  la existencia del Espíritu, de un más allá, al  que temen porque lo desconocen y lo rechazan, así como la existencia  de un Ser Superior Origen Creador de todo lo que hay en el Cosmos. También viene esa resistencia íntima a confundir lo que es real con lo que las religiones y sectas venden a sus fieles o prosélitos, y que en el fondo ellos rechazan, por ser tantas veces conceptos irracionales o ilógicos.
        Desde los tiempos más remotos, existen noticias de que los muertos han retornado para hablar con sus familiares, unas veces dando instrucciones, otras para alertar sobre posibles peligros inminentes, etc. Negar por tanto la comunicación con los llamados “muertos”, es negar la Historia de la Humanidad.  La Biblia nos relata en innumerables pasajes, la intervención de los muertos en la vida de las personas y hasta a veces en las decisiones de Estado.
        Y es que tendemos a tener el concepto de la palabra muerto, como refiriéndose a alguien que ya no existe, pero, el caso es que, tal como demuestra el Espiritismo, la muerte en el sentido de cesación total de la existencia no existe, pues el ser humano tras su paso por ella, solo abandona el cuerpo físico y si acaso su identidad humana, pero no cesa de existir su realidad existencial como ser espiritual, por tanto, unos acá y otros allá, finalmente todos estamos vivos.
        En el Deuteronomio, capítulo 18 versículo II, Moisés prohíbe  consultar a los espíritus de los muertos para fines mágicos o adivinatorios. Si  estas comunicaciones, que eran habituales, no hubiesen existido, Moisés no las hubiese tenido que prohibir, porque nadie puede prohibir algo que no existe.   El verdadero motivo de aquella prohibición fue  el abuso que de ellas se hacía. Esto demuestra que el conocimiento de la comunicación entre seres de ambos lados de la vida, es tan antíguo casi como el hombre. Esta idea también aparece en otro capítulo bíblico, Isaías –8 vers. 19,  donde también se aprecia la costumbre que había de la frecuente práctica de consultar a los muertos.
       Siguiendo con la Biblia, se puede apreciar en Marcos, cap. 9 vers. V, del 2 al 7, donde se cuenta la transfiguración de Jesús en la cima de un monte cuando era acompañado por sus discípulos Pedro, Tiago y Juan que fueron testigos de la  resplandeciente presencia de Elías y de Moisés que hablaban con  Jesús.  Sin embargo es de notar que Moisés y Elías hacía ya muchísimo tiempo que no pertenecían a este mundo, y su realidad  en aquella circunstancia era tan palpable que estos discípulos del Maestro Jesús, les llegan a ofrecer levantar unas tiendas para que se alojasen. Es de hacer notar que el pasaje evangélico no dice que Jesús estaba con dos espíritus, sino con dos personas físicas y reconocidas por ellos.  En este relato en donde aparece descrito no solo el fenómeno de la aparición, sino el de la materialización de Seres Espirituales, se aprecia también el fenómeno de la “voz directa”, cuando se escuchó: “ Este es mi hijo amado....”.
       Además de los testimonios que aparecen en los relatos bíblicos, se sabe también  de la intervención de seres desencarnados que de algún modo han intervenido  de modo importante en la Historia de la humanidad, como fue el caso del navegante Cristóbal Colón, que recibió en su navío la visita de una mujer que le amaba y  de la que él mismo no sabía que había fallecido, y esta le animó a continuar el viaje  tras el que después encontrarían nuevas tierras, o el  conocido caso de Abraham Lincom, que fue advertido por Seres del más allá, de la conveniencia y necesidad de abolir la esclavitud en los estados del norte .
 Si aceptamos la existencia  real  del Alma  del Ser humano,¿ Por qué  motivo no habría el Espíritu por sí mismo, una vez  libre de su cuerpo físico tras la muerte, poder comunicarse con el espíritu encarnado de un Ser humano ?, ¿Acaso  porque el  Ser desencarnado no tiene soporte físico para hacerlo?; ¿No podemos comprender que  la comunicación entre Almas  es posible porque no son materia, sino energía que se transmite  como ondas vibratorias, a modo semejante  a  como lo hacen las ondas electromagnéticas?
     El Ser espiritual cuando vivía como  ser humano podía dirigir conscientemente los movimientos de su cuerpo; entonces  si más tarde como Espíritu libre, existe y  sigue siendo  capaz de pensar y de sentir sin los límites que impone la  materia de un cuerpo, al ponerse  de  acuerdo con otro espíritu, el  del médium, ¿ por qué no habría de poder  adaptarse y  utilizar el cuerpo de este para manifestarse en el plano físico  ?.

- Jose Luis Martín -
                                                        *************************

                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario