martes, 26 de enero de 2016

CONTRADICTORES DEL ESPIRITISMO

Entrevista de Divaldo Franco-El Médium de la Paz

Fuente: Entrevista de Divaldo Franco al Portal Plenus, en 2002
Portal PLENUS
 
P - ¿Cual es el papel del Dirigente de una Institución Espírita?
- Orientar y conducir dentro de los postulados espíritas a las Entidades y a sus miembros, de forma que allí se viva la Doctrina sin ningún desvío de conducta.
A pesar de ser el dirigente, convivir fraternalmente con todos los miembros, sin ninguna presunción o apariencia de destaque, en un clima democrático de lindísima jovialidad, a fin de que su trabajo sea recibido con respeto y su presencia se torne digna, capaz de dirimir dificultades, de ampliar los horizontes de la Sociedad, siendo, por ejemplo, el prototipo de lo que propone para los otros.

P - Para los Espíritos inferiores, como yo, que militan en el  Movimento Espírita, predicando el amor sublime, la reforma moral y el ejercício del
bien, pero vive  esposado por los vicios, por el egoísmo, por la vanidad y por el orgullo, ¿es mejor buscar la renovación íntima y después ejercer las tareas espíritas, o continuar trabajando, aunque sin la eficacia de la ejemplificación?
 
– Pido licencia para no concordar con el amigo, cuando se subestima. Todos nos encontramos en proceso de mejora moral y espiritual,cargando úlceras o cicatrices de las más recientes que nos dilaceran el alma. La presencia de la imperfección moral en nosotros, significa un convite a fin de que percibamos lo mucho que todavía necesitamos realizar, a fin de que nos liberemos de las herencias del primarismo que termina por atormentarnos. No obstante, son felices aquellos que aun con dificultades íntimas trabajan en favor de su prójimo, procurando auxiliarlo. En cuanto se disponen a servir en nombre del bien, igualmente se renuevan y alcanzan niveles de conciencia más elevados, desde que firmes en los buens propósitos, reconociendo el error en que estaban, pero sin concederle tregua. Será por tanto, mil veces mejor servir con problemas, que con el pretesxto de no tener condiciones morales para enseñar, se olvidan del deber de iluminar otras conciencias y guiar diferentes corazones. Si los médicos solamente atendiesen a los enfermos cuando estuviesen con salud, a bin reducido quedaría el número de aquellos que colaboran en favor del bienestar de la sociedad.....

P - Muchas veces somos inquiridos en cuanto a los títulos de las palestras, seminários y otras actividades de difusión de la Doctrina, los cuales las
personas sin cultura acentuada no comprenden. ¿Deberíamos revisar esa cuestión, buscando títulos más simples e inteligibles para todos?
–El objetivo esencial de la divulgación es alcanzar al público al que se dirige. Y si se trata de auditorios modestos intelectualmente, está claro que los títulos y los contenidos deben mantenerse en el nivel de los que irán a participar en el evento. Y es medida de sabiduría además, mucho más dificil, comunicarse de manera fácil
. No obstante, en algunos seminarios, Workshops y otros tipos de macanismos de divulgación objetivan, especialmente aqueloos indivíduos que serán los  futuros agentes multiplicadores, los formadores de opinión, y esos deben estar bien equipados de conocimientos más profundos, a fin de mejor difundir los objetivos y los contenidos del Espiritismo después de estar ellos mismos informados.
Y está claro que, en cualquier situación, un lenguaje que sea correcto, coherente y bien fundamentado, no exige palabras interpoladas ni conceptos complejos que dificultan el entendimiento de la propuesta presentada.

P - ¿ Qué es lo mejor, "desarrollar la mediumnidad" o "educar la mediumnidad"?
– Aunque el ilustre del Espiritismo, se refiera al "desarrollo de la mediumnidad", en el Capítulo XVII de "El Libro de los Médiums", lo que es correcto, aunque desde un punto de vista pedagógico, yo prefiero el educar la mediumnidad, englobando, naturalmente, los recursos hábiles para un desarrollo de la facultad en sí misma.
P - ¿Es valiosa la comunicación mediúmnica, anímica?
– Toda y cualquier comunicación en el proceso de educación de la mediumnidad es valiosa. Cuando se trata de fenómeno anímico, estamos ante un proceso natural de liberación del inconsciente del médium, facilitando las futuras filtraciones de los mensajes espirituales. Por otro lado, en "todo fenómeno mediúmnico siempre habrá la presencia de partes anímicas", ya que el médium, aun ejerciendo la función de un teléfono, no es neutro como aquel, a punto de quedar insensible al contenido del mensaje que transmite. Cada instrumento refleja la melodía conforme a su capacidad de afinación.
P - ¿Cómo debe ser tratada la mediumnidad, en la fase infantil?
– Los padres y educadores deben elucidar los niños y los jóvenes al respecto de las facultades mediúmnicas y parapsicológicas, sin ninguna exageración o fantasía, de la misma forma como esclarecen al respecto de los fenómenos orgánicos, mentales, sociales y morales,equipándolos de equilibrio, a fin de enfrentarlas con naturalidad. Al mismo tiempo, les corresponde invitar a los educandos- hijos o no, portadores o no de facultades mediúmnicas, al cultivo de la oración, de las buenas conversaciones, de las lecturas edificantes, de las acciones ennoblecedoras, mediante los que se impiden las interferencias perturbadoras de los Espíritus infelices. Siempre será adecuado estimularlos para que se preserven de las manifestaciones ostensivas, hasta el momento en que se encuentren preparados para la responsabilidad del mandato mediúmnico.
P - ¿Es posible al Espíritu estampar su imagen en los cristales?
- Sin ninguna duda, es posible la aparición y la impresión de seres espirituales en cualquier sustancia o a través del fenómeno de la ectoplasmia. Lo que viene ocurriendo, sin embargo, con las referidas imágenes evocativas de determinadas Entidades santificadas, conforme al prestigio de investigadores honestos y conocedores del material de que están hechos los vídrios, no se trata de una realidad.

P - ¿La reencarnación ya está probada científicamente?
– Depende de lo que llamamos “probada cientificamente”. Innumerables investigadores de diversas áreas de algumas ciencias contemporaneas, como la Parapsicologia, la Psicologia Transpersonal, la Física Cuántica, la Biologia Molecular, la Medicina, son unánimes en afirmar la legitimidad  de la reencarnación. A pesar de eso, hay otros que la niegan tenazmente, o que dudan de esa posibilidad. El fenómeno es común en diversas áreas del pensamiento filosófico – en sus diferentes Escuelas – así como del científico – en la variedad de conceptos y divergencias académicas.
 

P - ¿Cómo podemos, nosotros, los espíritas, entender el “Amaros e instruíros”?
Siendo el amor el sentimiento noble que se dilata y conquista la vida, el conocimiento ofrece los recursos para que no haya pasión ni dominación. Mediante la instrucción, el ser humano adquiere las luces para el discernimiento saludable, para la vivencia compatible con los impositivos del amor. Sentimiento y razón constituyen las dos asas que propone la angelitud. El amor sin la instrucción(educación), puede convertirse en aprisionamiento afectivo, en cuanto que el conocimient sin el amor consigue generar compoortamientos crueles, aun cuando se esté afirmando como portador de objetivos ennoblecidos. Esto es porque el Espiritismo nos enseña transformación moral para mejor en cada momento,el enriquecimiento iluminativo a todo instante, a fin de que consigamos el real desenvolvimiento intelecto-moral, conforme lo acentuado por el Codificador.
 
P - ¿El señor podría hablarnos sobre  nuestro querido e añorado Chico Xavier?
– Podría hablar mucho sobre el apostol, sin acrecentar nada de cuanto ya fue dicho, y hablar poco, haciendo silencio expresivo en torno del hombre, de la obra y del ejemplo que nos dió en su más reciente existencia. Chico Xavier, para mi, es una luz inapagable en la historia del pensamiento terrestre.

                                   ***************************


CONTRADICTORES DEL ESPIRITISMO
Antes de discurrir al respecto del tema, sería conveniente exponer el significado de los términos, para poner al amigo lector en sintonía con nuestro pensamiento. Y para llamarnos la atención a nosotros mismos, los llamados espiritistas.
Contradictor es aquél que contradice. Contradecir es un verbo activo transitivo que significa decir o hacer lo contrario de lo que otro dice. Y contradicción es ese mismo verbo activo acompañado del sufijo “ción”. De ésta forma, contradicción es la acción o efecto de contradecir.
Entendido ya los términos, podríamos concebir dos tipos de contradictores: Los que no se declaran Espiritistas y los que se declaran abiertamente Espiritistas. Es decir, los que están fuera del Espiritismo y lo atacan y los que están dentro y no lo comprenden. Vayamos a los primeros:

Contradictores Externos
.

Desde los tiempos de Kardec hasta hoy se han levantado contradictores de los principios de la Doctrina Espírita, algunos fundamentados y otros sin argumentos de peso. Aunque hoy estos últimos contradictores abundan, el Espiritismo no les teme en absoluto y muy poco se ocupa de ellos, pues con razonamiento incluso superficial, se derrumban sus cuestionamientos en contra. Y los contradictores verdaderamente armados con argumentos fuertes, ya hoy muy pocos existen, pues la ciencia ha demostrado los principios espiritistas con evidencias concretas. Veamos por qué:
Kadrec entendió que el Espiritismo es una doctrina que evoluciona, al punto de afirmar que “el espiritismo marcha al lado del progreso y nunca quedará rezagado, porque si nuevos descubrimientos le demuestran que está equivocado en algo o si se revelase una nueva verdad, él habrá de rectificarse” (La Génesis, Cap. I, ítem 55), situación que hasta el momento no ha pasado, y no es porque los Espiritistas seamos obsolutistas o fanáticos, si no que cuando estudiamos los adelantos científicos en diferentes áreas, nos damos cuenta que éstos confirman los principios doctrinarios. Por ejemplo, y solo para mencionar algunos: Darwin confirmó en 1859 el principio evolucionista presentado por el Espiritismo, y de ahí en adelante todas las teorías evolucionistas constataron las aseveraciones de los Espíritus contenidas en la codificación. La generación espontánea por ejemplo, planteada como hipótesis por Kardec por no contar en ese momento esa idea con el principio de Universalidad del Pensamiento, fue constatada por Miller y Urey en Chicago en 1952. Freud con sus estudios a finales del siglo XIX, ocupándose del psiquismo humano, demostró la energética íntima del ser que ya el Espiritismo tocaba. Las propuestas relativistas de Einstein dadas en 1905 y 1916 estaban contempladas ya en la codificación espírita. La moderna física establece que al lado del quantum de materia coexiste un quantum espiritual (afirmación hecha por el espiritismo en otros términos), los descubrimientos de los principios psicológicos en materia conductista, humanista y psicodinámica, ya estaban contemplados en el Espiritismo. Las conclusiones de la Ingeniería Genética y de la Biología Molecular, a partir del Proyecto Genoma Humano a finales del siglo XX y comienzos del XXI ya eran deducciones lógicas en el Espiritismo en sus bases más simples. La partícula de Dios como el ladrillo primigenio de la creación para los físicos, no es más que el átomo primitivo que el Espiritismo anunció. La Psicología Transpersonal y las terapias de regresión de memoria nacen para dar confirmación a la realidad del alma como algo concreto, cosa que el espiritismo ya demostró. Así, son muchas las evidencias científicas serias que constatan al Espiritismo.

Contradictores internos.

En términos amplios de la definición, se puede contradecir a una persona en sus ideas, a una doctrina en sus postulados o parte de sus principios, o puede contradecirse a uno mismo en cuanto se hace una cosa y se predica otra. Ocupémonos de los contradictores internos de la Doctrina Espírita. Estos a nuestro parecer, abundan más que los contradictores externos y son más peligrosos para el Espiritismo.
Veamos primero: Al Espiritismo se le entiende (como expresó Kardec) como la “Ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal… es al mismo una ciencia de observación y una doctrina filosófica de consecuencias morales”. Centrémonos en lo último de esta definición: Consecuencia Moral.
Ninguna ciencia tendría razón de ser si no tuviera una consecuencia útil. Por ejemplo, la consecuencia de la medicina es la salud orgánica; la de la Psicología la salud mental; en fin, la finalidad de todos los estudios es brindar elementos de bienestar humano en diferentes niveles y dimensiones del saber. La consecuencia principal del Espiritismo está bien delimitada: MORAL. Y se entiende por Moral a la regla para conducirse bien, es decir, la distinción entre el bien y el mal (Pregunta 629 de El Libro de los Espíritus, Allan Kardec). La Moral se basa en la observancia de la ley de Dios. El hombre se comporta bien cuando hace todo con miras al bien de todos, porque en tal caso está observando la ley de Dios. Y la Ley de Dios (para referirnos a aquellas que regulan el mundo moral, dejando de lado a las leyes que regulan el mundo material –ver pregunta 617 de ELE) están resumidas en la LEY DE AMOR; y ésta LEY se constituye en el primero y más importante precepto de la Doctrina Espírita (afirmación encontrada en el Evangelio Según el Espiritismo, cap. XI, ítem 9). Por todo esto, entendemos ya la sentencia perentoria que hace Kardec para reconocer al verdadero espiritista: Se reconoce al verdadero espírita por su transformación moral y por los esfuerzos que hace para dominar sus malas inclinaciones (El Evangelio Según el Espiritismo, Cap. XVII, ítem 4).
En éstos términos, sea la denominación con que se presente aquél que se dice Espírita o Espiritista (médium, escritor, divulgador, independiente, dirigente, simpatizante, estudioso, pasista, conferencista, etc.) siguiendo una corriente u otra, denominada kardecista, laico, científico o como quiera llamarse, si no hay una transformación moral evidente, si no expresa los principios claros fundamentados en la manifestación del amor, de respeto por lo respetable, de tolerancia por la diferencia, verdadero sentido de caridad y amor al prójimo, entonces simplemente NO ES UN VERDADERO ESPIRITISTA, y ante esto no podemos hacernos ilusiones.
Por algo expresó Kardec, que los que hacen daño al Espiritismo no son los que están fuera y lo atacan, son los que están dentro y no lo practican, porque distorsionan sus principios fundamentales, cuya consecuencia cae forzosamente en el principio de amor y caridad.
Desde que alguien se afirme Espiritista y no cumpla con los principios de la MORAL que expresa el Espiritismo, simplemente se constituirá en uno de los contradictores más temibles para ésta doctrina. Toda vez que utilicemos una palabra ofensiva para con nuestro prójimo, haremos “expresión de un sentimiento contrario a la ley de amor y de caridad”. Cada vez que usemos los Centros Espíritas como plataforma política o de negocios de los más diversos tipos; cada vez que utilicemos de los medios de divulgación para maltratar la integridad de nuestro prójimo; cada vez que convirtamos nuestras reuniones en batallas campales; los escenarios de divulgación como pasarelas de la vanidad; en síntesis: toda vez que en nuestras posiciones como espíritas demos expresión consciente de la falta de amor, de orgullo y de egoísmo, seremos aquellos temibles CONCTRADICTORES DEL ESPIRITISMO.
El espiritismo nos enseña que los verdaderos enemigos de la doctrina no están fuera (en los espíritus inferiores que obsesan, fascinan o subyugan, en los contradictores que atacan), más bien están dentro de nosotros mismos, en la falta de AMOR en todas sus expresiones. Si dedicáramos más tiempo al autoconocimiento, estaríamos en el camino de la perfección consciente a través del amor.
UBALDO RODRÍGUEZ DE ÁVILA

                                         ********************* 

                                       


    ¿ QUIEN FUE HELEN BARRET ?,

Nacida en Beauparc (Escocia), ha sido una de las médiums más respetadas del siglo XX. Sus contribuciones a la investigación, y a los fenómenos desarrollados a través de su mediumnidad siguen siendo inconmensurables. 
 Desde muy temprana edad su vida estuvo marcada por la tragedia
Sus padres Anthony y Ana se suicidaron cuando era niña y fue adoptada por sus tíos. En su niñez sentía a su alrededor personas, animales y plantas, incluso
diversas formas de luz y energía. Tenía amigos imaginarios , a los que llamaba“hijos” y comentaba que para verlos nose desplazaba a otro lugar determinado.
 Desde muy joven sintió lapresencia de la muerte a través de varias experiencias
 y comprendió que había algo “más” en la vida que la forma física y que este “más” se separa del cuerpo en el momento de la muerte.A los 15 años, debido a la tuberculosis y otras enfermedades respiratorias a las que con frecuencia se enfrentaba, abandonó Irlanda buscando un clima más suave en Inglaterra. Más tarde conoció a un señor llamado Clive que empezó a visitarla. Se casó con él y
durante su breve matrimonio tuvo tres
hijos, los cuales murieron a temprana edad. Después y eventualmente, nació Eileen, y su salud se fue deteriorando. Luego se recuperó, y su matrimonio terminó en divorcio. 
 Durante la Primera Guerra Mundial colaboró con un albergue para soldados convalecientes y fue cuando conoció durante ese periodo a su segundo marido, un joven oficial que fue llamado inmediatamente al frente.
El presentimiento de que este matrimonio sería de corta duración se confirmó cuando más tarde la comunicaron que había desaparecido en combate y que había sido muerto en Ypres.
 Nuevamente cayó enferma y mientras se recuperaba, se hizo amiga de un joven atrayendo su atención con quien se casó finalmente. Fue en esa época cuando comenzó a investigar psíquicamente.
 Como sensitiva era muy consciente de los estados de ánimo y sentimientos de las personas. Como investigadora psíquica reconoció la necesidad de realizar con mente abierta los fenómenos. Como autora, conferenciante y editora, trató de compartir sus ideas y experiencias con el público.
 Cierto día, durante una sesión de "raps", a través de la mesa, empezó a quedarse dormida y cuando despertó, descubrió que los familiares muertos de las personas que estaban en la sala se habían comunicado a través de ella. Un caballero que estaba presente,familiarizado con el fenómeno de la mediumnidad, explicó a la joven lo que le había sucedido.
 A pesar de las advertencias de su marido para que no asistiese a ningún tipo de reuniones, buscó el consejo del Sr. Hubnli quien se ocupó de guiar a Eileen para que comprendiese lo que estaba sucediendo. La mediumnidad de la señora Eileen había llegado a su momento más álgido, pero el miedo, la mala salud y la ruptura de su matrimonio retrasó su desarrollo. A pesar de ello, conoció y buscó el consejo personal del parapsicólogo James Hewat McKenzie, fundador del Colegio Británico de Ciencia Psíquica. Y fue, que bajo su cuidada orientación su mediumnidad se engrandeció. El Sr. McKenzie y su esposa Bárbara,eran muy conscientes de la necesidad de que lamediumnidad se extendiese más allá de los mensajes de los espíritus. Reconociendo así que la mediumnidad podría
proporcionar una herramienta mediante la cual el investigador podría profundizar en las diversas dimensiones y niveles de percepción de la conciencia.
 El Sr. McKenzie fue probablemente la más poderosa influencia sobre Eileen J. Garrett. Ella continuó estudiando y desarrollando su mediumnidad en el
Colegio Británico hasta la muerte de Hewat McKenzie
el 20 de agosto de 1929.
A partir de este momento decidió visitar los Estados Unidos, para buscar ayuda en la comunidad científica. Contactó con muchos científicos y parapsicólogos académicos, sometiéndose a una intensa experimentación fisiológica y psicológica, con la esperanza de que dichas pruebas podrían arrojar algo
más de luz sobre los procesos de la mediumnidad y del psiquismo. Con Hereward Carrigton, uno de los
principales investigadores en ese periodo, tuvo décadas dedicadas a las investigaciones psíquicas, con un énfasis especial en los diversos fenómenos de la mediumnidad.
 Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló en Europa, ella se encontraba en Francia trabajando con los niños y los refugiados. Allí permaneció hasta final de 1940, hasta que comprendió espontáneamente que debía partir y buscar otro trabajo. Muy milagrosamente,llegó a Lisboa y encontró un pasaje en un barco de refugiados con destino a Nueva York. 
Su vida tomó un rumbo definitivo. A los pocos,meses de su llegada a Nueva York, fundó la revista mensual "Mañana" dedicada a temas literarios y públicos. Más tarde también inició la firma editorial "Edad Press".No obstante, su mayor logro fue la constitución de la Fundación Parapsicológica Inc. en la ciudad de Nueva York en 1951. Su honestidad y perspicacia para los negocios ayudó a esta fundación a ser una de las más respetadas, publicando varias revistas, boletines e informes, bajo la supervisión de la Sra. Garrett. Desde el otoño de 1952 se editaron las revistas "Mañana","Parapsicología monográficas", "Revista Internacional de Parapsicología", "Parapsicología Review" y "Parapsicología
revisión", que se publicaron de manera continua, hasta que se suspendieron hace tan solo unos años. Destacando que la Fundación Parapsicología acogió veintiocho conferencias internacionales anuales sobre parapsicología y ciencias
afines.
 Retornando a la mediumnidad de Eileen J. Garrett, diremos que ella recibía en trance las comunicaciones de un soldado árabe del siglo XIV llamado Uvani, quien expresó su interés en ayudar a probar la supervivencia, y que en adelante él iba a servirla de guía, al tiempo que controlaría su mediumnidad. También a Abdul Latif, un médico persa del Siglo XVII que se ocupó principalmente de la
curación. Y hablando muy rara vez y en cuestiones más filosóficas y espirituales se manifestaban Tahotah y Ramá.

Una de sus comunicaciones más memorables,como médium, fue el caso del dirigible británico R101 que se estrelló en Beauvais (Francia), el 5 de octubre de
1930. Nandor Fodor, Doctorado en Derecho por la Real Húngara Universidad de Ciencias de Budapest,parapsicólogo y psicoanalista, considerado como de las
máximas autoridades de la época, comentó acerca de este suceso lo siguiente: ”En una sesión en el Laboratorio Nacional de Investigación Psíquica el 7 de
octubre de 1930, dos días después de la explosión del R101, el teniente de vuelo HC Irwin, capitán de la aeronave, de repente a través de la mediumnidad de la
señora Garrett, anunció su presencia y dio a los oyentes cuenta altamente técnica de cómo se estrelló la aeronave. El relato fue tomado en taquigrafía y una
copia fue presentada al Ministerio del Aire. De acuerdo con la opinión de los expertos, una serie de observaciones en el mensaje se anotó en cada detalle, con lo que se encontró después en el curso de la investigación oficial. EF Spanner, el arquitecto naval bien conocido y el ingeniero marino, llegaron a las mismas conclusiones en su libro "La Tragedia de la R101".
A pesar de la gran cantidad de información y de la evidencia de la supervivencia, que llegó a través de ella, nunca estaba bastante convencida de que su mediumnidad provenía de una fuente independiente.
Una actitud que hacía que su facultad fuese maravillosa. Siempre se destacó su búsqueda para obtener más información acerca de los secretos de la conciencia de la mente y de su relación con el organismo físico.
Publicó varios libros, y de ellos destacamos:
"Aventuras en el Supernormal", "Telepatía", "Conciencia","El sentido y sinsentido de la Profecía", "La vida es el Sanador", y "Muchas Voces".
 
En el prólogo de “La autobiografía de un médium” en 1.968 escribió:
“Tengo un regalo, una capacidad – un engaño, si se quiere – que se llama psíquico. No me importa cómo se pueda llamar, para vivir y utilizar esta capacidad psíquica. Hace mucho que me he acostumbrado a una variedad de calificativos, que van desde expresiones casi de reverencia, a través de la duda y la piedad, para abrir reproches. En resumen, me han llamado muchas cosas, desde una charlatana a una mujer milagro que soy, al menos, ninguno de estos”
Para Eileen J. Garrett, la mediumnidad no era un “romper hacia abajo de la personalidad”, sino un estado de plenitud. Ella consideraba sabiamente, que
la comunicación con el “otro mundo” bien puede convertirse en un sustituto de la vida en este mundo.
Entendiendo que este mundo, en el que vivimos, tiene prioridad en esta existencia ya que es el núcleo de la ética mediúmnica.”
Eileenn J. Garrett murió el 15 de septiembre de 1970, en Niza (Francia), tras un periodo de deterioro de su salud.
Juan Miguel Fernández Muñoz


                                                     *************************

                              LA FE EN LA INMORTALIDAD       
La Fe en la inmortalidad, en la vida eterna, nos hace ver la vida y la muerte desde una óptica bien diferente de como la ve la persona común, sin un verdadero conocimiento Espiritual.
La Sabiduria antigua de la India nos habla asi de la "muerte":
Los hombres de corazón sabio no lamentan la suerte de quienes viven ni de quienes han fallecido.
Ni tú ni yo, ni ningún otro ser jamás ha dejado o dejará de ser... siempre y para siempre.
Todo cuanto vive, vive eternamente.
Así como el cuerpo humano experimenta la infancia, la juventud y la vejez, así también el alma toma y abandona sucesivamente diversas moradas físicas, una y otra vez.
Los sabios conocen esta verdad y no temen a la muerte.
¡El alma, sábelo, es indestructible y se expande por doquier! No puede jamás ser detenida, decrecer, o cambiar en forma alguna. Sólo estas nuestras formas temporales -en las cuales mora el espíritu inmutable, inmortal, infinito-son perecederas. .. Quienes no conocen la verdad, podrán afirmar: "¡He matado!" o pensar: "¡He muerto!" Pero el alma no puede matar; el alma no puede morir. El espíritu no tiene nacimiento, ni puede perecer jamás: Ha existido desde siempre. ¡El comienzo y el fin son sólo sueños!
El espíritu permanece por siempre inmutable, sin nacimiento ni muerte. Aunque su morada temporal perezca, el espíritu es invulnerable a la muerte. Te digo que las armas no pueden atacar al alma; ni pueden las llamas quemarla, ni las aguas ahogarla, ni los vientos secarla. Inaccesible a inconquistable, invulnerable a intocable; immortal, estable, todo-poderosa, segura, invisible a inefable; más a11á del pensamiento y la palabra, un todo en sí misma: así es el alma. ¿Por qué, pues -sabiendo que es así habrías de llorar, cuando no hay causa para hacerlo? ¿Habrías acaso de sufrir, si sabes que el que acaba de fenecer, al igual que el recién nacido, vive siempre y no es sino el mismo Espíritu siempre-existente?
Así como los hombres se despojan de sus vestimentas usadas y, adquiriendo nuevos ropajes, deciden: "Estos usaré hoy", así el alma se deshace también calladamente de su vestidura de carne, y pasa luego a heredar un ropaje nuevo.
El Baghava Guita.
 

                                        ***********************























































l
















.



No hay comentarios:

Publicar un comentario